La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía >¡Que viene el lobo!!! :-)

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Monday 2 june 2008 - 09:09:42

¡Que viene el lobo!!! :-)

http://www.club-caza.com/prensa/prensaver.asp?nid=8509

expandir todo contraer todo 19 Respuestas Última respuesta Friday 13 june 2008 - 08:52

Monday 2 june 2008 - 15:54

Me parece que mi tocayo de nick es más turista italiano que lobo de la tierra. Desapareció de Catalunya en el 1935/1940 y, posteriormente,  casi de toda la Península Ibérica por la mala prensa y los incentivos económicos de una ley franquista " Junta de Extinción de Animales Dañinos " ( suena a terminología nazi  ). Gracias a las llanuras castellanas ( donde por su inmensidad fue muy difícil exterminarlo ) y a la acción contracorriente ( y contrarrégimen que era más peligroso ) de Félix Rodríguez de la Fuente gran amante de los lobos ( se convirtió mediáticamente en el lobo alfa-Jefe- de una jauría) y defensor de las rapaces ( lobos y rapaces- águilas, buitres,búhos ...; entre otras especies estaban consideradas alimañas a exterminar, ejecutablesd dentro de las ley ). Cambió mentalidades y evitó el extreminio de poblaciones, entre ellas la del lobo. Desde hace unos años se han observado individuos foráneos ( franceses e italianos ), que buscan hábitat y pareja ... Dos cosas no fáciles de encontrar en unos Pirineos masificados, humanizados, etc, La prueba es el avistamiento/ campeo dentro de un parque ( Parque Natural del Cadí - Moixero ). El hombre es muy peligroso para el lobo y éste, aunque hable francés o italiano, seguro que lo entiende.

De todas formas, si alguno de vosotros tiene la suerte de observarlo, " no temáis " es inofensivo ( de verdad ). Huirá sin dudarlo: lo verdaderamente peligroso son los perros salvajes ( asilvestrados, ha,mbrientos, que conocen al hombre y no lo temen).

Ocultar todas las respuestas      
Monday 2 june 2008 - 21:18

Gracias por tu aportación Lupus.

Como siempre, muy interesante

Por tierras navarras también se dejan ver de vez en vez...

Monday 2 june 2008 - 23:00
 Síííí ... además con justicia: en el mismo sitio que desapareció en 1981- abatido a tiros- , la Sierra de Urbasa y Andía ( un lugar precioso que tenéis que visitar http://www.turismoyfotos.net/urbasa/web/ ) lleva años ojeándose y por ley está protegido y tipificado en el catálogo, al considerarse " especie extinguida". En Navarra en particular y en Euskal Herria en general, los lugares y nombres que aluden al " lobo " son muchos ... Lobo en euskera = " Otsoa " = Ochoa, apellido muy común.  A ver si de paso la aparición del lobo trae consigo el resurgir de una raza de perros " preciosa "  ... el mastín.
Monday 2 june 2008 - 23:00
Joder pues en Neila se les oye aullar de puta madre, y un día en el valle del Urbión, haciendo la norte(es un valle salvaje, casi sin visitas humanas)  los vimos rondar a la noche cerca del refugio, el más cercano a la pared, que por aquel entonces estaba semiderruido y serán inofensivos pero pasamos una noche para no olvidar, durmiendo con los piolets en mano.Luego nos descojonabamos pero el susto inicial no te lo quita nadie.
No se, pero esa sensación al oirlo aullar a la noche es algo que espero volver a experimentar, y si no lo hago, creo que lo recordaré siempre.
Lobo luchador, resiste siempre!

Tuesday 3 june 2008 - 21:13

muy interesante lupus! y la verdad, pasar una noche oyendo aullar a lobos tiene que ser una pasada.

lo tiene dificil la verdad, aunque me gustaria ser optimista, pero es que en un pais donde  todavia hoy se continuen haciendo batidas de lobos, muchas ilegales o/e  incontroladas............

En  miopinion, creo que tenemos en general poca cultura ecologista y conservacionista, y si ocurre como a veces pasa, que hay daños que se trasnfroman en perdidas economicas (minimas) pues la gente se ciega con el recien llegado (de nuevo), que es mas facil hecharle la culpa de todo a un cánido que mirar lo importante de las cosas. Priman criterios economicos, y el lobo es visto como un problema mas. (aqui iria un icono de un ladrillaco enorme)

Salut

Tuesday 3 june 2008 - 23:47

La verdad es que la experiencia de Maik es impresionante. Quizá fueran los aullidos de la llamada amorosa  del celo de enero hasta abril que os dio la noche y mientras ellos estaban a su rollo, vosotros, pensando que sí que iba con vosotros, acojonados ... pero se experiencia salvaje/alpinística no os la quita nadie . Rapaz, coincido contigo, pero anímate que la cosa va cambiando. Mira la economía inteligenyte se está dando cuenta de la importancia del lobo ( da dinero ). En la Sierra de la Culebra ( Zamora ), el mayor núcleo lobero de toda Europa ( la Península tiene la población ocidental más numerosa )l os pastores ( víctimas directas y enemigos acérrimos ) con el precio de la carne por los suelos, temen más a los otros " lobos", a sus pueblos van gentes con ganas y dinero para verlos( turismo medioambiental ), se crean pequeños negocios ( casa rurales, proveedores, bares ...)Los cazadores/ empresarios del gremio se dan cuenta que el lobo selecciona, regula los ejemplares débiles y enfermizos, la fauna cinegética no merma, sino que gana en calidad ( el lobo mata al débil que ni contagia, ni engendra y mantiene al ejemplar de trofeo, que es el que da dinero) Y el político con la misma pose contenta al lado empresarial y al conservacionista. El lobo mata ganado, pero, simplemente en el tema económico, da dinero, la balanza es positiva y empiezan a darse cuenta. Asi que hay luz . Tenemos de 1.500 a 2.000 individuos y muchísimos países quisieran tener esa riqueza faunística, única junto al oso de una fauna históricamente mítica y salvaje.

Y, encima son dos señores de los bosques y las montañas.

Wednesday 4 june 2008 - 00:17

Pues si, en Urbasa no han caído uno ni dos tampoco, estos últimos años..., pero no se enteraba ni Blas... Y si no caían, era porque se daban mucha prisa en salir de allí...

Curiosamente, también se veía alguno por Lerín, muchísimo más al Sur, y en una zona en la que los bosques brillan por su ausencia.

Thursday 5 june 2008 - 14:10
Hola Lupus...realmente la Sierra de la Culebra es un sitio emblemático...estuve allí muchas veces con el mítico Manolín...ahora las cosas han cambiado y te ponen dificultades para campear por allí...Yo prefiero ir por las zonas fuera de la Reserva (el Aliste, el bosque del Perilla, etc.),,,estas mas libre y también hay abundancia de lobos.
Thursday 5 june 2008 - 15:34

Me obliga a poner nueva conversación y me fastidia no contestarte ... Pues eso, ¡ qué suerte, disfrutar de la llibertad de esos parajes y de la amabilidad de sus gentes - aunque alguno oye la palabra lobo y se caga en los muetos de la éste y, sobre todo, del que lo defiende !   Un saludo y buenos ojeos y caminatas

Thursday 5 june 2008 - 15:50
ei, lo he metido dentro de la misma conversacion. No deja responder a mas de seis niveles para no desestructurar la pagina, pero la conversacion admite muhos más posts aun 
Thursday 5 june 2008 - 21:00

Cierto, eso deberia alegrarme, y me alegra mucho que las cosas empiecen a cambiar. Pero coincidiras conmigo en que me hablas de Zamora, però.... con que actividades humanas compite el lobo en aqullos parajes? Porque aqui en catalunya debe compatibilizarse con otras actividades que a nadie se le escapa, dan mucho, pero mucho dinero: te pongo el ejemplo del esqui y todo lo que mueve, pero te podria poner otros ejemplos. La supervivendcia del lobo, desgraciadamente, va ligada, creo yo, a espacios mas deshabitados que la mayorias de comarcas catalanas. Por eso mi....escepticismo al asunto de la recuperacion del Lupus 

Seguro que en zamora es un reclamo  (ojalá lo pudieramos tener aunque solo fuera por un reclamo para ganar dinero, así por lo menos lo tendríamos, al lobo me refiero), pero en otras zonas peninsulares, esa actividad (turismo medioambiental) nopuede competir con las ya existentes: la industria, el turismo playero (por bien que no es el habitat del lobo), el esqui, la ganaderia........

Ojalá llegue el dia que exista un interes en ir a ver al lobo a su habitat, si nos entretenemos asi, puede que dejemos de destrozar y conservar los habitats.

Por cierto, eso de la sierra de la culebra tiene que ser la leche. Yo creo que tambien pagaria (y mira que soy agarrao) para que alguien me llevara a ver a lobos en su estado natural.

Salut

Thursday 5 june 2008 - 21:55

Rapaz, te lo comentaba para animarte un poco, ya que Sierra ..., es un lugar emblemático a lo largo de la historia lobera porque lobo que veían, tiro que pegaban y el alcalde del lugar nombraba al escopetero " hijo ... predilecto del pueblo ". A los que intentaban defenderlo ( con argumentos, razones, o por cojones que de todo ahi ) los miraban como a extraterrestres ... Eso está cambiando afortunadamente - o yo quiero creérmelo, que todo cabe - y el cambio empieza en el " sector duro ".

El turismo medioambiental, para mí, no tiene que competir ( en sí sería una contradicción, pues tendría que utilizar sistemas que van encontra suya ), sino ser un aliciente/alternativa/motivo ... más. Y en el tema del lobo es un patrimonio que no todos pueden presumir. En Pirineos humanizado, urbanizado, degradado ... lo que quieras, tienes razón... y me cayo, la fauna salvaje siempre perderá  y todos los que amamos a las montañas. Por eso hay que seguir en la lucha  , a ser posible cuántos más mejor e intentar dejar algo " natural, primigenio, salvaje ... o lo menos humanizado posible " para las generaciones próximas.

Madveras, lo siento ( será torpeza mía  ), pero no me deja contestar si no pongo nueva conversación. Me da las opciones Nueva ..., suscribirme ...; y cancelar

Friday 6 june 2008 - 07:54
Es torpeza tuya, amigo Lupus.  Si que te deja contestar sin abrir conversación nueva, lo que pasa es que en vez de contestar en la última respuesta del post (que habrá llegado ya al sexto nivel y por eso no deja seguir contestando), tienes que ir abriendo post más arriba hasta encontrar alguno en el que deje responder. Vaya, en el 5 nivel o anteriores deja. Por ejemplo, podrías responder en éste: » Re(5): ¡Que viene el lobo!!! :-) por Lupus , que está en el 5 nivel.
Friday 6 june 2008 - 08:12
solo tienes responder al post anterior que tenga la opcion de responder...

Lo arrejunto con la otra conversacion

(Post Editado: 6-6-08 08:13:49)

Friday 6 june 2008 - 15:17
¡ Oído en cocina ... está claro que la veteranía es un grado ... Se agradecen las aclaraciones a los dos !
Friday 6 june 2008 - 16:11

Hola...lo que dices sobre el lobo tiene parte de razón....pero en Italia, con una densidad de poblacion de 185 hab/km2, ha crecido extraordinariamente la población de lobos...e incluso hay lobos a pocos kmtros de Roma...por el monte de la Tolfa (búscalo en Google hearth).

A que se debe?...a parte de causas diversas, lo que si es seguro que ha influido es la prohibición por ley del uso del veneno y las  diversas y exitosas campañas (wwf) de información hacia el gran público (que faltan por estos pagos).

Respecto a la Sierra de la Culebra, lo mas facil es ir allí y no ver lobo...a no ser   que tengas dos cosas: información y suerte, aunque si es relativamente fácil ver huellas más o menos recientes Si nunca vas yo te puedo ayudar en lo primeroy pasarte información.

Sunday 8 june 2008 - 20:32

Joer, qué interesantes las aportaciones de Lupus, Sanjonas y demás

¿Así que la sierra de la Culebra es "relativamente" sencillo oirlo e incluso verlo??? Pues habrá que ir por allí...

Este Julio me pasé cinco días por Los Ancares, de luz a luz, pasando bastante miseria..., y lo único que alcancé a encontrar fué una pisada sobre una boñiga de vaca

Friday 13 june 2008 - 08:52

Hola...lo de la Sierra de la Culebra es real: hay mucho lobo...pero también existen ciertas dificultades, para mi la principal es, al ser un coto regional de caza, que la guardería resulta omnipresente y suelen poner restricciones a tus movimientos (es coto e interesan  más los cazadores que dejan sus buenos euros)....

Mucha gente que quiere ver lobo deambula a pié por los senderos y lo único que consigue es irlo auyentando a lo largo y ancho de su recorrido. Aunque no es tan "emocionante", es mucho más eficaz quedarse horas dentro del coche, en el recodo de un camino, en silencio completo y esperar y esperar...

Claro que previamente hay que asegurarse que tienes el lobo por allí. Es imprescindible comprobar que hay  huellas recientes,  de ida y de vuelta...sino puedes estar dias esperando y quedarte a cero.

También pueden hacerse esperas fuera del coche, pero hay que asegurarse que el viento  sea favorable, el olfato del lobo es finisimo, y dejar mucha distancia entre uno y el sitio por donde se espera aparezca el lobo. Como solía decir Manolín (el famoso guarda de la Sierra de la Culebra), al lobo hay que verle  "largo".

Si finalmente no se ha visto nada y uno esta "emperrado" en ver el lobo,  a mi me ha dado buenos resultados (hablo de zonas con gran densidad lobera), como último recurso, hacer 100 o 200 kilómetros, en una noche, de pistas forestales o pequeñas carreteras...resulta posible que un lobo te cruce por delante y hasta que se ponga a correr delante del coche...no hay que ir deprisa y mantener la velocidad sin pararse.

En fin que si se quiere ver lobo, o hay que tener suerte o  hay que tener bastante espíritu de sacrificioy también suerte.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies