La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía >Riglos está ¡que te cagas!

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Tuesday 26 august 2008 - 08:06:48

Riglos está ¡que te cagas!

Hace una semana estuvimos en Riglos escalando. Un sitio que nunca dejará de maravillarme, no me canso de mirar los mallos, de recorrer con la mirada líneas y líneas de vías que he subido y que sueño subir algún día. Ya son 8 años yendo para allá en coche, en la furgo, durmiendo en la estación, el apeadero, paseándonos por el pueblo entre las gentes con el tintineo de nuestros arneses, dando voces desde los mallos cuando no nos oímos en las reuniones, cenando en el parking en improvisadas reuniones de amigos, tomando cervezas en el bar mientras cada uno cuenta sus batallitas...y nunca he recibido una mala mirada ni un mal gesto de sus habitantes, que para mí son un ejemplo de como un pequeñísimo pueblo ha aprendido a convivir día a día con toda la "fauna" de gente que un fin de semana tras otro invade literalmente el pueblo. Cada vez somos más, senderistas, turistas, montañeros, escaladores...y eso supongo que el pueblo lo nota, aparte de la vida que hay en sus calles, también por el empujón que eso da al bar, al refugio, a las piscinas...

Pero esta vez yo he sentido algo cuando he ido a Riglos, algo muy distinto: VERGÜENZA. Y es que cuando aún habiendo casas rurales, un bar con habitaciones y un refugio económico, nos siguen dejando sin problemas y de manera gratuita pernoctar en furgonetas en el parking del pueblo, nosotros se lo agradecemos al pueblo llenando lo alrededores de basura, mierda y suciedad. Porque había mucho de eso la última vez que estuve, y me huelo que irá a más. Comentando el tema un chico me dijo que si Riglos fuese Alpes el problema no existiría, porque el párking sería de pago (clavada para los que pasan 2 horas aparcados, baratito para los que pasan 24 horas), y habría un baño público para alivio del necesitado. Y la verdad, si no eso, nos merecemos que nos prohíban pernoctar con las furgos allí. ya sé que toda la mierda ni es de escaladores, ni es de furgoneteros, ni todos los que escalamos somos unos guarros....pero vaya, que estamos hablando de una mayoría bastante obvia.

Y para muestra, unas fotillos que saqué alrededor del parking, y porque no seguí caminando entre la maleza, que si no todavía estoy allí sacando fotos de la mierda ajena. Aprovecho para recomendar, por ejemplo, la lectura del gran best seller montañero "cómo cagar en el monte", y de informar, que yo tampoco lo sabía, lo que leí días atrás en el refu de MARGALEF: puestos a elegir entre papael higiénico, kleenex, o rollitos de cocina super absorbentes, el 1º con diferencia se descompone más rapido, aunque no por eso se deja de recomendar el que te lo lleves en una bolsita tras haber evacuado. Y por si alguien no lo sabe, En Riglos hay un montón de contenedores estratégicamente situados entre el refu, el parking y el bar.

Lo más triste, de todas formas, es que Riglos sólo es un ejemplo más...

http://www.madteam.net/fotografia/galeria.php/4312?authkey=qLSE89ALMa  

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Tuesday 26 august 2008 - 22:11

Tuesday 26 august 2008 - 09:01

Es triste, la verdad. Yo también vengo observando cómo en los últimos años se están descuidando las formas. Incluso en las cimas de los mallos se observa que los cerdos saben escalar.

Buen comentario.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 26 august 2008 - 09:07

Tuesday 26 august 2008 - 15:18

Una vez más, Iran, has iniciado un tema muy importante . Como colectivo de montaña " nos quejamos" por las restricciones, prohibiciones, etc ...; cómo fórmula para intentar paliar estas degradaciones de espacios  ( aparcamientos, rutas famosas, vías clásicas, barrancos concurridos, cuevas y simas imprescindibles, pistas y senderos btt  ... ); pero si no cogemos la ESCOBA y comenzamos a barrer ( empezando desde dentro ) las prohibiciones, regulaciones, restricciones y privatizaciones  ( el paso que algunas empresas desean ) aumentarán. Es obvio que tirar basura está mal por muchas razones ( Os recomiendo el libro - comentado en el post por Iran-

http://www.madteam.net/libros/file.php/102.html  y otro más genérico y global  http://www.madteam.net/libros/file.php/127.html  );  pero dentro del " está mal ... " hay una escala muy amplia ( para unos es incorrecto y de guarros tirar la lata de cerveza, pero " no " la colilla - ¡ si estuviera encendida ... ni hablamos  ! - , los huesos de aceituna o los restos de una costilla o bocata,  para que se lo coma un pobre animalito). Desde mi punto de vista TODO  es basura y como tal, la guardaré para echarla en un punto (contenedor,  pueblo más cercano o mi propia casa ) habilitado para el reciclaje ... Entre otras cosas " porque esa basura es MIA y soy yo el responsable de ella. Y si tirar los macarrones sobrantes, un pañuelo de papel o el botellín de agua a pie de coche en el aparcamiento es una "  guarrada obvia " ; tirar las mondaduras de una simple naranja ( materia orgánica,  a priori biodegradable ) en cotas superiores a 2.000 m, es otra guarrada visible durante 2 años. Una de las primeras veces que fui al Pirineo en invierno aparcamos muy temprano ( en la explanada apenas había coches ) en el aparcamiento de los Sarrios - Formigal -  al volver tarde, nurestro coche, solitario, estaba rodeado por restos de basura diseminados por todo el aparcamiento, justo a pie de cada plaza   ...

El tema de " cagar " es más complicado, aunque sólo sea por lo humano del apretón: desde llevarse del espacio natural la caca ... a " taparla" cómo mínimo ( la humedad y oscuridad aceleran la reintegración al medio, agujero pequeño y cubierto por tierra, hojarasca ). La basura no se la comen los bichos (  ¿ cuántas vacas habéis visto comer cáscaras de plátano ? ), sino que la devoran a la fuerza, los ojos de muchos montañeros que día tras día no tienen otra opción mas que estropear sus pupilas con nuestro " descuido "; cuando no son generaciones:

1 caca = mínimo 1 mes a 4 meses ( a nivel de mar y en un ambiente óptimo para su degradación ). Papel de 1 mes a varios, y para que sus componentes se integren en el suelo, 1 año. Una colilla apagada = 2 años ... encendida= varias generaciones.  Simplemente para queuna lata de cerveza se oxide= 10 años. Vasos y botellas de plástico, hasta 1.000 años ... lo mismo en vidrio = 40 siglos

Tuesday 26 august 2008 - 17:40

http://www.haritzalde.org/pdf/Hazi_5.pdf

Toda la razón y más es la que tienes, y mira, al hilo de las mondaduras de naranja que has comentado he recordado un artículo que escribí hace 7 años para la revista HAZI, que sacábamos periódicamente los que por aquel entonces formábamos parte de la asociación "parkeen lagunak HARITZALDE" (y no miro a nadie, que más de un ex-miembro escribe por aquí...). Lo he buscado y aparece en la edición digital en PDF, diciembre del 2001, qué tiempos aquellos. Para el que lo quiera leer, ya sé que es más de lo mismo y que la mayoría de los que lo lean no serán aquellos que deben darse por aludidos, pero bueno, si a alguno le hace pensar durante 2 segundos sobre el tema, ya será algo. Buscad en el índice del enlace a la revista el artículo "sobre montañas y mandarinas"

Tuesday 26 august 2008 - 22:11

Me ha gustado tu artículo  , un placer leerlo . Entre las cosas importantes que comentas, como resumen me quedaría con estos  párrafos:

La naturaleza es rica en recursos y autosuficiente si se le respeta y se le deja seguir su curso, por eso creo que el mejor favor que le podemos hacer al monte los que lo pisamos asiduamente, es que nuestro paso por él deje la menor huella posible. La mejor política de conservación es dejarlo en paz, así de simple ...

Ya que cuesta lo mismo echar las cosas al suelo que a una bolsita, hagamos lo 2º, dejemos el monte tal y como estaba cuando llegamos, y que no se note que hemos estado allí...

Si no sabemos bien el efecto que puede tener todo lo que hacemos en el monte ( cortar plantas, tirar cosas,...), por muy buenas intenciones que tengamos, es mejor que no hagamos nada. Disfrutar del monte sin dejar huella es la mejor manera de que lo podamos disfrutar por más tiempo...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies