La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía >el oso de aran!

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Tuesday 28 october 2008 - 10:14:04

el oso de aran!

Habreis visto el incidente del oso en el valle de aran estos dias... y la magnifica iniciativa del govern de disparar al aire para q el oso se asuste i se vaya hacia francia (que alli se ve que viven mejor...).

Yo me pregunto, despues de tantas iniciativas para conservar la fauna, despues de tantas prohibiciones/regulaciones de accesos, pernoctas, escaladas, y un largo etc.... ¿PQ ECHAN A LOS OSOS DE SU CASA? con lo bien que viven en la montaña!!!!

y me vuelvo a preguntar, ¿DONDE ESTAN LOS ECOLISTOS? pq digo yo que lo de pegar tiros (aunq sean de fogueo) ya rompe la barrera de la contaminación acustica, de molestar a los pajarillos, los jabalies, los zorros, las liebres, las serpientes, las moscas, hormigas, saltamontes y demas animalillos de montaña.

pero lo que me asombra aun más, ¿NO INTERESABA TENER ANIMALES AUTOCTONOS EN SU HABITAT? (y aqui hablo sin conocimiento de causa pq no se si ese tipo de oso es el autóctono del valle, pero seguro q es más autoctono que los xalets que pueblan la zona baja).

en fin... CON LOS POLITICOS HEMOS TOPADO!

Salut!

PD: con todo esto no digo q se tenga q dejar a los osos comerse a la gente de aran, por supuesto!!!

Post movido de general a ecologia

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Wednesday 29 october 2008 - 17:53

Tuesday 28 october 2008 - 10:25

holaaa

pasate por el foro de acologia, hace un par de dias que, entre coñas y veras, estamos hablando del tema

eso si, conclusiones, solo una, la culpa es de los politicos, el resto, no hay manera de ponerse de acuerdo

v´sss

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 28 october 2008 - 10:28

estoooo..... que llevamos casi una semana discutiendo esto en el foro de Ecologia

http://www.madteam.net/foro/ver.php/ecologia_4019.html

... de paso muevo este hilo ahí...  que es el foro donde va

(Post Editado: 28-10-08 10:29:57)

Tuesday 28 october 2008 - 12:34

UPS!!!!

eso me pasa por vago i no mirar todos los foros cada vez q entro!!! jajajaja

Vale ya veo q ha dado de si el tema, asi q no añadiré nada más!

Un saludo!!!!

Wednesday 29 october 2008 - 10:21

Al final el consell de Aran a aprobado expulsara todos los osos (como hay tantos) deido al ataque al cazador

http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/post/2008/10/29/un-cazador-mata-accidentalmente-un-ciclista

A raiz de esta noticia yo me pregunto.. que es más peligroso para senderistas, montanyeros, btters,... etc,.... el oso o el cazador.... ?

Wednesday 29 october 2008 - 10:55

Wenasss.

MI opinión - respuesta a tu pregunta: el cazador. ¿Y?

Otra pregunta: ¿qué es más peligroso para esas mismas personas en general, y para los lugareños en particual, el oso, o la cantidad de coches de turistas que circulan por las carreteritas aledañas a sus pueblos cada fín de semana?

Saludosss

Wednesday 29 october 2008 - 11:00

Lo decia por la absurdiad de expulsar todos los osos del territorio por un "ataque" de un oso, en unos cuantos años ya de reintroduccion de la especie.... que parece de episodio de los simpsons... por esa regla de tres tb tendria que expulsar a los cazadores de todo el pirineo.. o como apuntas, a todos los turistas, esquiadores, etc,... que invaden la Vall d´Aran cada fin de semana....

Wednesday 29 october 2008 - 11:02

Aps... he puetso lo de ataque entre comillas porque si hubiese sido un atqwue d eun oso en toda regla este hombre no lo cuenta o como minimo estaria ahora partido en dos ... el oso estaria más asustado que el hombre, seguro

Wednesday 29 october 2008 - 11:11

holaaa

la ultima vez que quisieron atrapar un oso, tardaron 4 meses i solo capturaron a uno de los oseznos inexpertos, la madre ni la olieron.

como todo, a la que han entrado los politicos, cagada pastoret

no seria mas razonable no dejarse llevar por la ganancia momentanea de algun voto y popularidad, y establecer un foro de dialogo tranquilo, en el que todas las partes hablen y escuchen y se decida la mejor solucion???

ai, claro, es verdad, esto no proporcionaria rendimientos electorales...

por suerte, la osa ya estara hibernando y dentro de 4 mes nadie, ni los que acaban de aprobar este decreto, se acordara de nada

v´sss, hasta el gorro de politicos

Wednesday 29 october 2008 - 11:18

QUE EXPULSEN A LOS POLITICOS DE LA VALL D´ARAN!!!! .. estos si que son el verdadero peligro y cancer para la Vall

(Post Editado: 29-10-08 11:20:04)

Wednesday 29 october 2008 - 12:10

Qué bueno que en algo estemos todos de acuerdo! La culpa de los políticos , jejeje

En una pequeño detalle no estoy contigo Veras, mejor que echar a los políticos del Valle de Arán, lo llenamos de ellos, y luego "damos" permiso a los cazadores para que los acosen

No, en serio.

Me pasa como a tí, David, me sabe muy mal que una vez comenzado el proceso de reintroducción del oso se pueda ir todo al traste, es una pena.

En cualquier caso, opino que si se va al carajo, no es culpa de los cazadores, ni de los lugareños, ni..., más bien pienso que es un "mal" de raiz. Se ha hecho mal desde el prinicipio, y así difícilmente puede acabar bien.

El Pirineo ha cambiado, y mucho. Ya no se parece al lugar donde antaño campaban los osos a sus anchas. Y volver a traerlos va a generar problemas con toda seguridad.

Ante esta, creo, "evidencia", soltar osos en el Pirineo debería haber estado precedida de una labor de "educación" y / o "mentalización" de los lugareños. Hacerles ver lo que pueda tener de bueno reintroducir esta especio en su entorno. Sin el consentimiento, y también la necesaria colaboración de los lugareños, la cosa se puede complicar muchísimo.

Y tener previsto "qué hacer" ante episodios cómo el que ha acontecido.

Y todo esto antes de "soltarlos"

Pero nada, mejor ir a "salto de mata" Ponemos en la balanza al oso y los votos. Que se inclina a un lado, a soltar osos; que ahora se inclina al otro, los echamos. Y a ver. Pan de hoy, hambre de mañana.

Respecto de lo si fué o no un ataque en toda regla, MI opinión es que tratándose de una osa que hasta hace poco andaba con su cachorro, (y con crías siempre son más "agresivos"), y sintiéndose en "peligro" entre perros y seres humanos, en su huida, topó con este hombre y no dudó en quitarlo de enmedio de un "empujón".

Lo que a mi más me molesta de todo este asunto es que tanto unos como otros lo "utilicen" para reafirmar posturas que nada tienen que ver con el asunto.

Por último, una cosilla más, que quizás no tiene nada que ver con el asunto, pero viene un poco a cuento de ciertos comentarios que se han vertido con motivo de todo este "embrollo"

Independientemente de caza si o caza no. Del derecho a quitar la vida a un ser vivo de una perdigonada, etc. etc. etc.; y mirándolo de una perspectiva "exclusivamente" de conveniencia para el medio, el ecosistema de la montaña y los diferentes "seres" que la habitan.

Hemos influido y modificado tanto, tantísimo la montaña, que el equilibrio, ahora mismo, se haido al carajo.

He leío comentarios del tipo "cazadores fuera de la montaña"

Y yo me pregunto, sin la presión cinegética que ahora mismo se está ejerciendo sobre los jabalíes, ¿cuánto tiempo tardaríamos en quedarnos sin nuestras queridas perdices pardillas?, ¿y el urogallo?, y suma y sigue...

A lo que voy. Me pregunto si quienes defienden la postura "radical" de "fuera" cazadores de la montaña, lo hacen por desconocimiento de lo que esto supondría, o por egoismo puro y duro, a mi que me quiten "estorbos" del monte, aunque el urogallo se vaya al carajo.

O quizás, simplemente, creen que hay otras alternativas, que yo ahora mismo desconozco, en este caso, el ignorante sin duda lo sería yo.

No sé si me he explicado bien, sé que lo hago regular tirando a mal

Saludos y siento el rollo

Wednesday 29 october 2008 - 12:16

Estoy seguro que los estudios d eimpacto, el que hacer, etc,... se ha hecho.... lo que pasa es que de la teoria a la practica hay mucho trecho... sbretodo si el ejecutor acaba siendo el politico de turno... que al final se inclina mas por la balanza del voto

Sobre la presion sobre especies como el jabali... el problema es que nos hemos cargado todos sus depredadores... y ahora su reintroduccion si que es un tema complejo de narices.... aunque yo personalmente apostaria por esto antes que las batidas de caza.... auqneu de moemnto no hay mas remedio que cazarlos...

Lo que si dista mucho es por ejemplo una batida de caza para cazar ciervos como nos encontramos este finde en Irati

Wednesday 29 october 2008 - 13:12

Rodri: 

<< Ante esta, ... complicar muchísimo >> es muy importante lo que comentas, añadiría que hay que sumar más colectivos que este´n implicados, porque su éxito o fracaso es de equipo. Si olvidas al lugareño ( más los distintos colectivos de bosque+montaña ) se crean gettos/odios y una zona deshabitada- o militarizada, que no sé lo que es peor -  como si fuera un gran parque centrado en determinado animal ( bonita pero artificial ... y sin futuro ). O nos vamos al otro extremo, más conocido y cercano. Información, ayudas económicas, y, sobre todo, una gran mesa con muchas sillas para el diálogo.

En el tema de la caza, discrepamos seguro, entre otras cosas porque sigo sin entender porqué un ser humano aprieta el gatillo, para acabar con la vida de un ser vivo.  Si hay superpoblación del jabalí - que la hay- las causas son diversas, y una de ellas y fundamental, es la falta del depredador superior - lobo- , que como tú bien sabes, es un trofeo de caza ...  

Wednesday 29 october 2008 - 17:11

eso ,eso una especie de arca de noe con los politicos y a todo akello ke defienden.....pero version nave espacial a marte

Wednesday 29 october 2008 - 17:53

yo SOLO justificaria cazar a un animal si te lo vas a comer luego, o lo vas a vender para que se lo coma otro.

en ningun momento por ocio y disfrute

saludos,

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies