Bueno señores, ahí va el reportaje del último centenario guipuzcoano que nos quedaba. Vaya un día para el recuerdo. Disfrutadlo.
http://jefocemendiak.blogspot.com/2009/01/zabalaitz-fin-de-los-centenarios.html
Buenos días chicos, gracias por los comentarios y las felicitaciones. Fue un día histórico, lleno de emociones. Todo salió bien.
Zorionak Jefoce! La de montes bonitos que tenemos por aquí eh
Y ahora va la pregunta de un ignorante : porque eso de los montes centenarios? Simplemente porque son 112 ó hay alguna razón más para que se les llame así?
Hola Balerdi, gracias por tu felicitación. En el siguiente link tienes toda la información referente a los montes centenarios aunque, a decir verdad, no sé de dónde viene exactamente esa denominación de "centenario".
http://www.mendikat.net/modules.php?name=descargas&download=4
¡Zorionak Jefoce por haber culminado un proyecto!
Lo de centenario es porque son los válidos para el "Concurso de los Cien Montes". En la página 13 del catálogo que ha colgado Jefoce lo explica mejor. Y bueno, en la presentación de la página 8 queda más claro. Copio aquí:
El Catálogo y el Concurso de los Cien Montes.
El presente Catálogo de Cimas supone un listado de las cumbres principales de todo el País Vasco, ordenadas por territorios históricos. El listado está complementado por un listado de los montes más relevantes de la Península Ibérica, clasificados por macizos.
Las cumbres seleccionadas son, con ligeras modificaciones, las que desde el principio fueron consideradas como las cimas más significativas, bien porque sean las más altas o mejor situadas estratégicamente cuando se trata de macizos importantes, bien porque sean cimas características, aunque no sean muy altas, en zonas que de otra manera permanecerían desconocidas.
En el espíritu del Concurso de Cien Montes pueden adivinarse unos cuantos principios fundamentales. En cuanto al fondo, se trata de fomentar la práctica del montañismo y a través de él, del conocimiento más completo de todo el país y sus gentes. En cuanto a la forma de practicarlo, se persigue el desarrollo de un estilo no de competición sino de práctica constante y metódica del montañismo: una práctica que promueva el respeto y la conservación de la naturaleza, el fomento de la transmisión de la información (confección de partes de las salidas) y el impulso de la comunicación entre los montañeros (la costumbre del depósito de tarjetas en los buzones).
Como se postulaba en 1949 en el momento de la creación de la Hermandad, el Concurso no es un fin en sí mismo, sino la consecución del ideal de ir a la montaña por la montaña misma. Igualmente, a fin de que algunos montañeros se lancen a la búsqueda de cimas más altas y horizontes más amplios, creemos que es imprescindible el mantenimiento de una plataforma grande y firme de montañeros activos en Euskal Herria. Por lo tanto, el Catálogo y el Concurso de los Cien Montes tienen, también en la actualidad, una función de gran importancia, entre otras cosas, en el desarrollo de nuestro deporte y en el éxito de nuestros deportistas.
Buenos días Fern, muy amable por la felicitación. Efectivamente, se refiere al concurso de los cien montes y es lo que has colgado en el post. Un saludo.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui