La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía >Andorra y las motos de trial

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Wednesday 22 july 2009 - 20:50:07

Andorra y las motos de trial

Buenas!

Desde siempre, aquí en Andorra no hay ninguna ley que prohiba el uso de motos de trial por la montaña mientras que en España y Francia, si no voy mal entendido, está prohibidísimo.

Estaba yo hoy caminando por la montaña, especificamente en L´illa, en la Vall del Madriu comiendo tranquilamente con vistas al lago y resguardado del viento cuando oigo a lo lejos los motores de dos motos de trial. Al cabo de un minuto las tenia encima mio y como que no se me veía por poco que no me atropellan!

Casi cada vez que vas a la montaña te encuentras a gente con estas motos que van por los mismos caminos por donde anda la gente, y en los peores casos se adentran por los prados alpinos dejando todo de marcas de las ruedas y destrozando el suelo.

Es indignante que hoy en dia aquí en Andorra no exista ninguna ley que protega la motaña de estas actividades, aunque no difícil de entender si se tiene en cuenta que son los hijos de los ricos y de los que mandan en el país la mayoría de los que usan estas motos

El caso es que fue en la Vall del Madriu, decalarada Patrimonio natural y cultural por la UNESCO donde vi hoy a estos dos motoristas, y me preguntaba si esta organización no es capaz de aplicar leyes o establezer algún tipo de reglamentación al delcarar un espacio patrimonio de la humanidad.

A ver si alguien sabe algo y me puede dar alguna idea para actuar!!!

Saludos!!

expandir todo contraer todo 22 Respuestas Última respuesta Friday 23 april 2010 - 23:13

Wednesday 22 july 2009 - 21:56

Pues si amigo andorrano leyes por aqui las hay,,,,,pero tienen el mismo efecto que las que teneis vosotros,,,es decir ninguno,,,,a no ser que sea un parque muy parque,,,,por mencionar el unico que se respeta el tema es en Aiguestortes-Sant Maurici-,,,que yo sepa en catalunya,,,,en el resto del pais ,,,ni puñetera idea,,,pero creo que la cosa no variará mucho,,,es decir que se lo pasan todo por el forro de los cojones,,,,,,imaginate el "pobre" sector de la industria de las motos de trial si se ponen duros,,,mas peña al paro,,,,,como siempre la pela por encima,,,,si que en catalunya hay ley de acceso motorizado,,,y si la lees es muy "chula",,,,,se la podrian haber ahorrado......

Saludos

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 23 july 2009 - 12:48

holaaa

se ha hablado mucho sobre las motos, los coches, los quads...

no hay que generalizar, en todas partes cuecen habas, eso si, intenta circular en moto por cualquier pista de menos de 4 metros y ya me contaras, eso de que no se respeta....

v´sss

Thursday 23 july 2009 - 13:06

hola!!

Pues en invierno la cosa creo que aun es peor por alli, no paran de pasar motos de nieve haciendo un follon increible y metiendose por todas partes, y por si Andorra se les queda pequeña, cruzan tranquilamente la frontera y entran a Catalunya por la parte alta de la Vall de la Llosa. Yo no se mucho de leyes, pero habria que mirar tambien si esto es legal en catalunya, sobretodo teniendo en cuenta que ese es zona PEIN.

Thursday 23 july 2009 - 15:08
Denunciarlo : Llamada al Seprona en general y al guarderío autonómico o local en particular.

Thursday 23 july 2009 - 17:54

no , eso de circular con motos de nieve "fuera pistas" no es legal en Catalunya. En Andorra no conozco la legislacion. En caso de encontrarnos en un espacio protegido éstos cuentan con unas normas de proteccion mas severas que el resto de terreno "no protegido".

Otro tema es si se aplica o no la legislacion vigente.

Friday 31 july 2009 - 20:36

Esta foto es de hace un mes en la misma cima del Pic de la -Serrera a 2914m. sin comentarios.

Friday 31 july 2009 - 20:45

j...r qué fuerte, hay que ver cómo esta el patio por Andorra!

Sunday 3 january 2010 - 22:37
Si, yo tambien les he visto, y es que llevo una en el culo. Y estoy seguro que los que os estays quejando de las motos os acercais al maximo que podeis con el coche hasta el final del camino, y cuando no podeis mas lo aparcais encima del cesped, y si pudieseis subir al pico con el coche no subiriais a pie. Y aun mas seguro estoy que la mierda que siempre estamos recogiendo por la montaña es de los que vais a pie, que no teneis cojones de bajar una botella vacia que habeis subido llena

Wednesday 10 february 2010 - 00:58
Por desgracia mala gente la hay de todos loZ modos: a pie, en bici, en moto, en coche... Supongo que si no te ha contestado nAdie es porque a la gente no le gusta perder el tiempo con las barbaridades que has firmado, pero yo commo me aburro te contestaré: No sé cuáL es tu comportamiento en el monte con la moto, pero por la forma de hablar, parece que te has sentido identificado con lo aquí expuesto(práctica ILEGAL en España y francia), y defiendes dichas practicas atacando a un colectivo, que deberías saber qZue es muy heterogenio(de veras crees que una gente tan amante de la naturaleza -me refiero a los posteadores de este tema- hace eso??????), de una manera pueril e irrespetuosa, dej´andote tú solito en evidencia. No niego que MUCHISIMA GENTE va al monte de mala manera, pero mi opinión es que no vale querer justificar/atenuar ciertas conductas "malas" alegando que "otros tambien lo hacen". Espero estar equivocado respecto a tu actitud.  
Wednesday 21 april 2010 - 13:18

En la montanya cada dia sube mas gente y de todo tipo,  la verdad es que son unos guarros yo tambien he tenido que sacar basura de mis tierras por culpa de los caminadores aparcais el coche sin mirar nada, entrais a fincas sin permiso.  Prefiero tener 10 motos de trial solo de trial que quede claro (otro tipo de motos NO) que 100 personas andando.  Suben gente el fin de semana i el lunes o el martes voy a ver como esta y simpre dejan rastro i quando sus coches se quedan encallados despues mejor no hablar y las motos suben i vajan sin perder el tiempo comiendo como si fuera el salon de sus casa y algunos acampando.

Wednesday 21 april 2010 - 15:21
l
Esta treta infantiloide de defenderse atacando otro colectivo es tipico de los que no saben que decir. un aplauso para el amigo romand and company. 

puestos a decir chorradas, tambien podriamos hablar de los maltratadores, o de los pederastas (religiosos o no) o de los crimenes de guerra en bosnia... pero no tiene nada que ver con el tema que nos ocupa (al igual que el comentario de roland o de proda)

para mi pobre intelecto, la cosa es muy simple
hay sitios donde esta prohibido que circulen motos. ya esta. el que lo hace, sabe que esta incurriendo en un delito. si lo pillan, que se atenga a las consecuencias.

los guarros que tiran papeles, lo mismo. se les deberia multar. y una buena multa. desgraciadamente, requisarles las botas no creo que sea una solucion, pero soplarles 300 o 500 euros, seguro que les doleria. 

si la ley es correcta o no, eso no es cosa mia  decidir. pero si veo una moto fuera de lugar, y tengo cobertura, llamo y denuncio. y si al que la lleva "debajo del culo" no le gusta, pues que sea respetuoso con la ley y circule por sitios donde no pueda denunciarlo.

un saludo a los motoristas legales (que los hay) de trial, enduro, motocross.. etc como entenderan, no va con ellos la cosa...

Wednesday 21 april 2010 - 15:50

Yo creo que Andorra, como en tantas cosas, es ciudad sin ley. Seguro que todo eso es legal, aunque meterse por un Patrimonio de la Humanidad en moto es que se equivocaron, seguro. La foto de la Serrera es lo que me faltaba por ver.

Lo "normal", en mi opinión, es ir andando por las montañas y no en moto, porque si subes a 2913 metros oliendo a gasolina y con todo el ruido, luego ¿qué?. ¿Apagas la moto, miras un momento las montañas en silencio y te vuelves a bajar haciendo el mismo ruido?.

No lo entiendo, pero para gustos los colores.

Manegor.

Wednesday 21 april 2010 - 16:10

Mi punto de vista os doy un poco la razón a todos, a roland pq lo que dice que la gente en general subimos el coche to lo que podemos, y si no nos metemos más es pq el coche no entra o pq ya es zona protegia y es ilegal, vamos que creo que en este punto es más la envidia a los moteros que otra cosa, al igual que lo que dice proda, que 100 domingueros contamina más que unos moteros, y lo que dice ricard, que si es ilegal deberiamos respetarlo, como casi todo en la vida (pero he visto al seprona multar a moteros, pero a domingueros que dejan sus papelitos no!!)

. Lo que si estaremos todos de acuerdo es en proteger el medio ambiente todo lo que podamos, pero aqui es donde viene mi discusión, que es proteger?

1- Los mismos que vamos de ecologistas por reciclar o por coger un papelito de la sierra que no es nuestro, luego compramos naranjas o lo que sea que se cultivan con fertilizantes químicos, aportando con nuestro consumo la contaminación del suelo, pero claro, eso no nos lo queremos ver!

2- Algunos tenemos la sierra a 10 km (consiguiente emisiones de gases del coche), en cambio otros a saber los km que se hacen pa ir a la sierra. Eso si, siempre reciclando la basura con amor a la naturaleza.

3- llegamos a nuestra casa sudaos de estar en contacto con la naturaleza, y venga, champu, jabón y demás química pa las tuberias que luego terminan en los rios (eso sí, cuando estamos en el nacimiento del rio somos muy naturalistas)

4- No quiero seguir poniendo más cosas sobre nuestro consumo diario en cuanto a los extras de nuestra vida cotidiana y para acercarnos a la sierra. Por mi parte, defender en parte a los moteros responsables por:

1- La emisión de gases de 4 motos por la sierra no es problema para la naturaleza, más emitimos con los coches solo en aproximarnos a ella.

2- el desgaste del suelo que hacen los amotos en los caminos (siempre que vayan por senderos, sino si que me cago en tó!!!) no es problema, andando tb se erosionan, y así tenemos una red de senderos para movernos por la sierra (turismo, montaña, extinción de incendios,etc), el problema viene con el desgaste de las ruedas y su consiguiente contaminación (las suelas de 100 montañeros tb sueltan vibram y demás).

3- A Algunos casi los atropellan!!! Alomejor no es pa tanto, se oye de sobra una moto de venir!!! si te contara yo lo que pasa en las ciudades en cuanto a esto.... y más los de las bicis que van por la cera, más que los amotos!!, pero bueno, los automoviles no los prohibimos en las ciudades!!!! alguna vez tb me ha pasado algun subnormal esquiando que casi me mata, eso sí, el tio iba a disfrutar de la naturaleza como buen ecologista!!!!!

4- El ruido, contaminación acústica, etc, eso si que es un problema y no hay excusa!!!!!

resumiendo, todos contaminamos (aunque existen una gran gama de productos ecológicos,jabones, ropa, fruta, papel, desengrasantes,etc), y por mi parte, siempre que las motos vayan por caminos ya pisados y con cabeza, tienen en parte mi aprobación (aunque cuento con que dentro de los moteros hay más de un subnormal, igual que de los montañeros, domingueros,etc), lo peor es el ruido, pero creo que peor es la química del consumo diario que el ruido de 4 motos!!!!

Vs y como dice el eslogan: - Save the cheerleaders, save the world - jajajaja. Ale, ponerme verde!!!!!!jejejeje

Wednesday 21 april 2010 - 18:06

No se como podeis entrar al trapo a provocadores que se inscriben en el forum para dejar un unico mensaje en unos terminos mas o menos sospechosos, la mejor respuesta es la que tuvo Romand ( en su unico post hasta la fecha, como Proda, un mes mas tarde del ultimo post del hilo), mas de un mes sin respuesta, porque a segun que argumentos el silencio es la mejor catarsis y que se vayan a provocar a otro lado. Por cierto Papers si tu argumento es el slogan de la serie Heroes de hace cuatro años, apaga y vamonos

Wednesday 21 april 2010 - 18:30

ostras

bouvier tiene razon, no me habia fijado en las fechas!!!!

nada pues eso. gracias por hacermelo ver... creia que era una conversacion viva

Wednesday 21 april 2010 - 23:21

Perdona bouvier,(no quiero pensar que estas criticando a los que provocan... y ahora si discrepas conmigo (en una discusión sana de opiniones en cuanto a los amotos), haces tu lo mismo que estas criticando, metiendote con mi eslogan, ya que no tiene nada que ver con la conversación!!!!!!, pero bueno, confio en que te he mal entendido. Y sí, el eslogan es de heroes, de perdidos o de alguna serie de esas que no veo!!!, pero lo vi el otro dia puesto en intenné y me hizo mucha gracia, y me lo he agenciao!!!!!!jejejejeje,  (hay otros que siguen contando el chiste de mistetas, y tiene más años todavía,jejeje) el caso es que a mí me mola!!!!!!

Yo no estoy con unos ni con otros, solo pienso que los foros están pa que cada uno diga lo que le de la gana!!!!! y más si tiene que ver con la montaña, o con la ecología (que es una de las carpetas de esas de este foro), y si provocan o no, pues no lo se, solo pienso que ...que pasa?es que alguien cuelga un post y te tenemos todos que decirle.......a pues sí, sisi, eso está muy bien, yo pienso lo mismo!!!!! veeeenga hombre!!!, y lo bonito que es discutir (sanamente) y que cada uno dé su opinión!!!!!!! hay gente que escribimos más, y otros nuevos o que se conectan solo cuando hay un tema que les agita....pues nada, bienvenidos a los nuevos (yo tampoco llevo tanto tiempo) y bienvenidos a los que se conectan poco y discrepan con las opiniones!!!!!!

Nada más, un saludo y - save the cheerladers,jejejejejeje!!!!!!!

Thursday 22 april 2010 - 00:32
Hola,

Si no os importa también me gustaría expresar mi opinión, que coincide con algunos/as de vosotro/as.

Creo que simplemente en esta sociedad hay gente de todo tipo, sea montañeros, automovilistas, motoristas, etc. Me gusta mucho la montaña desde hace tiempo, y realmente es desagradable encontrar basura por los montes. Y muchas veces las he cargado para llevarlo a un contenedor, porque además de ser molesto a la vista a todos puede provocar problemas en el ecosistema del entorno. La degradación existe y la erosión también. Y una de las máximas es no dejar rastro de tu estancia en la montaña para preservarla. La piel de naranja por ejemplo se tarda 2 años en descomponerse.

En caso de las motos de trial, me las he encontrado más de una vez en senderos muy cerrados con menos de un metro de ancho. Que claramente es ilegal, de hecho en esos senderos se han instalado unas vallas altas que sólo pasan personas yendo a pie. Y la verdad es que me provoca bastante rechazo por el ruido , el olor y el humo. Y os habla un motero que lleva 15 años conduciendo y de vez en cuando hago una pista de tierra. Pero esto no quiere decir que todos los motoristas seamos irresponsables. Muchos de ellos son totalmente conscientes de las molestias que causan e intenta minimizarlo y son respectuosos con la legalidad. En cambio siempre hay otros motoristas que no respectan nada. Lo mismo pasa con los montañeros, yo diría que sólo una minoría acomete actos por desconocimiento o por poca ética que realmente molestan los demás. Y los mismo se podría aplicar a cualquier colectivo.

Creo firmemente que deberían prohibir esas "incursiones" en espacios naturales protegidos para que todos sigamos disfrutando de la montaña con su aire puro y libre de ruidos. Realmente lamentable la foto que habéis puesto y estos actos perjudica muchisimo la imagen del colectivo de los motorista que por lo general son gente legal, concienciada y solidario.

Como apunte: aunque no soluciona problemas de erosión, existen unas motos de cross eléctricas que son lo más parecido a las bicis que no emite ningún tipo de gases ni ruido, casi sin mantenimiento, sin aceites contaminantes ni gasolina, hasta tienen prestaciones similares a las motos de gasolina.  http://www.youtube.com/watch?v=0KTl_pBJ0P4 Espero que en el futuro la gente avance en este sentido para que todos podamos disfrutar de la naturaleza.

saludos,

Roc

Thursday 22 april 2010 - 01:13

pawder, VAYA CHULADA!!!!!!!! no sabia ni que existía!!!!!!aunque tengo 2 quejas al respecto:

El poco tiempo que dura la batería!!!(bueno, no pasa nada, me llevo unas pilas de petaca y cuando se gasten las tiro por ahí!!!!jejejejejejej, es broma, eh!!!!!

A él por meterse en el palacio de carlos V (o IV o el que sea) no le dicen nada!!!! Yo me metí con mi hermana con mi motillo(viniendo de tomar unas cañas) por el arco/puerta ese del palacio creyendo que era el parador, y aparqué el amoto al lao de unos cañones de esos de guerra( y pensando.."joer que nivelazo tiene este parador"), y vinieron los seguratas corriendo hacía mí como si fuera a poner una bomba o algo!!!!!! y tras el malentendido y las voces de los seguratas, les expliqué (con la voz chica y medio acojonao)que..... "yo solo iba a tomarme una copa, ´que nunca habia visto el parador, y que no sabia que allí no se podia aparcar, que la ponia ahí en frente o donde ellos me dijeran". Y ya viendo el rollo que llevábamos, se empezaron a descojonar y nos dijeron..."tio, que aquí ni se ponen copas ni es el parador....que esto es el palacio de carlos V!!!!!" jejejejeje. Si si, soy así de listo!!!!!!!jajajajajaja

Thursday 22 april 2010 - 17:23

La moto esta...  me encanta...

Friday 23 april 2010 - 20:03
papers,
Está la cosa está que avanza un montón, los de Zero motorcycle creo que pueden hacer 60-80 km. Si llevas una batería de recambio pos se la cambias y listo a rodar. :D

A parte las motos eléctricas tienen más ventajas:
- Cuesta menos de 1 euro a los 100km
- No hay cambio de marchas
- Par máximo desde 0 rpm, acelera que te cagas
-Para las subidas de cuestas va mejor que las de gasolina
- No hay embrague ni pedal de freno
-Son muy ligeras
-El único mantenimiento consiste en engrasar la cadena y cambiar la batería al cabo de 5 años (depende de la moto)
-Son fáciles de reparar y lo puedes hacer tu mismo
-No tiene gasolina
-No hay riesgo de incendio
-No tiene aceite que contamina
-Nunca se cala
-Son muy fáciles de llevar
- Se cargan en poco tiempo
-Lo puedes cargar en cualquier sitio
-Libre de impuesto de circulación
-Creo que hay subvención para la compra o era para el coche eléctrico?

*Eso que no me dedico a vender estas motos :p igual me pillo una un día de estos XD Y sobre la seguda queja no tengo palabras jejeajaja.
----
Fjavier,
Asi que te ha gustado? Pos hecha un vistazo a este video, yo me quedé alucinado de lo bien que van http://www.youtube.com/watch?v=0SSrDc4csY0

Y KTM acaba de subir al tren presentando un par de motos eléctricas que permite rodar 90 min a tope
http://www.youtube.com/watch?v=DTCCAGXKjY4
----
Ah he encontrado este post sobre la legislación sobre circulación de motos por montañas en Andorra y NO ES LEGAL lo que están haciendo esta gente ni en Andorra.

"RE: Ricard ¿es legal hacer enduro en Andorra?
no hay problema por el País, eso si ,nos ceñimos a PISTAS FORESTALES Y solo a pasar por los caminos y no hacer fuera pista.

Cuidado con los CAMINS RALS, que muchos estan PROHIBIDOS  el paso a motos, a cualquier vehiculo..y que ya estan  GRAFICAMENTE INDICADAS las prohibiciones.

Tener especial cuidado que hay muchos caminos que son TRIALERAS de dificil paso para las enduro.

Y cuidado con los caminos limitrofes de la frontera española que hay mucha vigilancia.

He hecho la consulta preguntandolo a la Poli de Montaña de aquí Andorra.

Pd: mucha cabeza ......hay que tener mucha cabeza (consejo del Poli )

Ricard

" Sacado de http://atce.mforos.com/613321/9145817-ricard-es-legal-hacer-enduro-en-andorra/

Pero espero que las motos eléctricas no se convierta en escusa para que algunos motoristas accedan ilegalmente zonas naturales protegidas. Habrá que adaptarse tanto la sociedad como la legislación. Aun recuerdo haciendo la caminta de Cabrilenca donde encontramos en la mitad del sendero un basculante con el amortiguador de una moto de enduro que se había partido por la mitad. Quien será el #@?! que lo dejó allí??!!

Roc

Friday 23 april 2010 - 22:05

Pawder, me gusta mucho tu punto de vista y tus principios!!!!! demuestran un ejemplo de motero responsable!!!!(que suele ser la mayoría), 2 cosillas:

1- tanto con mi motillo como con el coche, estuve mirando para cambiarlos (que ya va tocando), pero por dinero (problema pero no el principal) y sobre todo por las nuevas tecnologías electricas y de hidrógeno, me voy a esperar unos 2 o 3 años hasta que se asiente un poco más este tipo de mercado, tanto para la recarga de combustible, como para que bajen su precio (aunque con el ahorro de gasofa se amotiza pronto), como las reparaciones del taller (que seguro que en un taller normal no saben repararlas de momento), por eso me esperaré un pokito y me lanzaré al transporte ecológico!!!!!!!!

2- no puedo pinchar el enlace que has puesto de la legislación de los amotos camperas, me lo puedes poner y lo cuelgo en la página del amotoclub?

P.D. la contaminación acústica no mola en el campo, pero por la ciudad...... Y lo que mola el rantatatatatatatatatatatatatatatata (corto encendido y......) pá!!! pá!!! ra ta tatata pá!!!!!jajajajajajajajajajajajajajaja, me tendré que llevar una mochila con un altavoz que haga el sonido,jejejejejejeje o hago yo el ruido  a voces pa que parezca que estoy loko (bueno....más todavía)jejejej

Gracias hombre!!!!!! Vs`sssss

Friday 23 april 2010 - 23:13

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies