La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía >duda sobre reflex en montaña

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Wednesday 16 september 2009 - 19:47:48

duda sobre reflex en montaña

Hola me acabo de comprar un reflex.en concreto la nikon d60 con objetivo 18-55 vr.

Queria saber si alguien usa tambien reflex en montaña,alpinismo,escalada etc que me diga como la lleva?,tecnicas para sacar buenas fotos en nieve,paisajes......nose cosillas a tener en cuenta a la hora de sacar la camara reflex a la montaña!!!

Muchas gracias

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Thursday 1 october 2009 - 18:17

Thursday 17 september 2009 - 21:22

Buf, sobre todo esto que preguntas se podría escribir un libro, de hecho me consta que ya los hay. Creo que me va a salir un post un poco larguito, pero... jeje... ya que preguntas..

En primer lugar, yo también utilizo mis réflex (D70 y D300) tanto en montaña como de viaje. Por prestaciones y calidad de imagen las réflex no se pueden comparar todavía con una ninguna compacta. En cuanto a funcionamiento general y duración de baterías nunca me han dado problemas (amo a vé... tampoco me pongo a tirar fotos en plena ventisca... y si hace mucho mucho frío, pues me pongo una segunda batería en el bolsillo para que no esté tan fría y las voy cambiando). Resumiendo, que no concebo salir a la montaña o de viaje alguna de mis "niñas".

Pero claro, todo no van a ser ventajas... está el tema del peso y el volumen... sobre todo en salidas largas. Lo más cómodo para llevarte la réflex "de picos pardos" es una buena mochila, pero está el inconveniente de tener que quitártela cada vez que quieras hacer una foto, con lo que en la práctica (y sobre todo cuando llevas unas horas de ruta) haces pocas fotos... Ah, y llevarla al cuello como si fueras un turista? Pues es incómodo al caminar y con un mal resbalón (que lo puede tener cualquiera...) ni te cuento lo que le puede pasar a la cámara...

Al final he optado por una solución mixta: Guardo mi réflex con su funda en la mochila, junto con el otro material de montaña, y sólo la uso en determinadas ocasiones: en cima, en algun punto realmente digno de mención, cuando quiero una foto con calidad para una ampliación etc... Para las instantáneas así en camino, o cuando necesito una reacción rápida, o simplemente cada vez que quiero tomar una simple "fotillo" me compré una buena compacta (Panasonic Lumix LX3) con algunas prestaciones "de réflex" como disparo en RAW, medición puntual, controles manuales...etc... y la llevo en una funda de neopreno en el cinturón. Ahora hago muchas más fotos, y ya sabes, lo que importa realmente no es la cámara sino el fotógrafo.

En cuanto a técnica... pues nada, lo aplicable a la fotografía en general, aunque para paisajes suelo disparar con el diafragma más bien cerrado, para captar el máximo detalle posible, y con la ISO más baja posible para evitar el grano. A veces incluso me he llevado un trípode ligero...jeje... la gente flipaba en Sant Maurici, pero quién algo quiere algo le cuesta no?

En cuanto a la nieve... he leído en algún sitio que hay que sobreexponer la toma para que se vea relamente blanca. Yo no me complico, hago un "braketing" y luego cuando la veo en grande decido. Ahora con el digital, a la hora de tirar fotos ya no tenemos que dejarnos el sueldo en revelados, así que yo prefiero hacer dos o tres disparos de cada toma para luego escoger el mejor. Es mucho más fácil eso que volver a subir otra vez a donde sea sólo para hacer la foto bien hecha.

Y poco más. Un poco de cuidado al cambiar ópticas (viento, polvo, polen...), una limpieza ligera al acabar la ruta y una meticulosa cada cierto tiempo... evitar golpes... lo típico vamos.

Nada, espero que disfrutes de tu réflex como yo disfruto de la mía en la montaña, y luego viendo una y otra vez aquellas imágenes de esos magníficos rincones que vamos descubriendo a cada paso. A ver si me animo y cuelgo algunas fotos por aqui y ya me decís que os parecen.

Salud y montaña!

Tali

Ocultar todas las respuestas      
Friday 18 september 2009 - 00:06

Muchas gracias por contestar tali.

Parece que sabes mucho!!en cuanto al tripode me e comprado uno en ebay es el (gorilapod)que tiene como patas y se puede poner en cualquier sitio,arboles,etc....

todavia no me a llegado ya te contare como va.

Para transportarla como lo haces??yo tengo una funda pistolera y creo que la llevare ...la mochila de montaña puesta y la funda de la camara en bandolera conlgada a un lado!!!k te parece??nose todavia no lo e probado,porque lo de llevarla colagada siempre mal,mal!!!

saludos

Wednesday 30 september 2009 - 23:30

Hola Pablik,

Sé que llego un poco tarde a este hilo (he estado de vacaciones), pero igual te vale.

Hace años que no me subo la reflex, ya que me pasé a una digital compacta (a mi no me merece la pena subir el mastodonte, pero eso es un tema que cada uno tiene que valorar por si mismo).

Contestando a tu pregunta: Tenía una funda impermeable (de Ortlieb) con dos anillas en los laterales. Las hombreras de mi mochila (una Vaude H20) tenía, como la mayoría de las mochilas, unas anillas en forma de D (con la parte redonda mirando p´abajo) a la altura de mi pecho. Pues.... no hacía falta pensar mucho para darme cuenta que con dos cintas de nylon podía unir las anillas de la funda con las de la mochila.

Tan solo cosí en la parte de arriba de las cintas unos "mosquetones" de plástico para poder enganchar y desenganchar fácilmente las cintas a las anillas de la hombrera y en la parte baja utilicé unas "hebillas" [no sé como se llaman, pero se asemejaban un poco a una B (o, mejor dicho, un 8 estirado)]. Dejé las cintas un poco largas y pasando el otro extremo de las cintas primero por la "B", luego por la anilla de la funda y después otra vez por la "B", la cinta quedaba sujeta a la funda impermeable y con posibilidad de alargar o acortarla a voluntad.

No sé si me he explicado bien, pero si no lo entiendes me lo dices. Regalé la funda con el sistema de cintas a un amigo mío (fotógrafo profesional) cuando me pasé a la digital compacta, pero sé que el lo tiene en su estudio y no me costaría ningún trabajo (le veo todos los días) pedírselo y hacerle unas fotografías.

¡¡¡¡Que viva el bricolaje!!!!

Thursday 1 october 2009 - 08:47

La funda en bandolera colgada yo de ti lo olvidaría, cualquier caída y vas a petar el objetivo o como poco, el filtro protector que lleves. Yo la cámara la llevo siempre en plan marsupial colgada delante. Tampoco hace falta ningun gadget, simplemente pasas la cinta de la funda a través de tu cuello, bajando por la espalda y dejando que se apoye sobre la mochila, alargas o acortas la tira de colgar para que te quede en una posición no molesta para caminar y listos. La tienes siempre a mano con lo cual sacas más fotos, es fácil de sacar y guardar, y es dificil caerse de bruces y romperla....habitualmente cuando uno se cae suele hacerlo de culo.

En cuanto a la técnica pues tampoco hay una regla fija ya que cada foto es distinta por condiciones de luz, encuadre, estado de ánimo, etc....Si que es cierto que en nieve hay que sobreexponer, es logico, la nieve engaña al fotómetro, a pesar de ello la era digital sacrifica la técnica manual con lo cual si te mueves bien en software específicos y tienes tiempo se puede sacar unabuena foto de lo que inicialmente era un desastre...en el aálógico eso no se podía. Yo como ni tengo tiempo ni muchos conocimientos de retoques y además me gustaba más el sistema analógico pues miro de hacer las correccione soportunas previa toma, olvidando las modificaciones sobre el raw. De todos modos la  gracia en cualquier cámara es familiarizarse con el fotómetro.

Suerte

Thursday 1 october 2009 - 09:49

Yo también la llevo delante en plan marsupio como dice "una chica". De hecho sujeto la funda con el cinturón de la mochila para que no se vaya moviendo la cámara. Y como la tienes bastante a mano es más fácil sacarla para hacer fotos. Y vaya, si te caes de frente de tal forma que te des un golpe en la tripa creo que lo que menos te tiene que importar en tal caso es la cámara. Porque es una caída bastante difícil de tener y muy aparatosa.

Thursday 1 october 2009 - 18:17

gracias a todos!!!!

e estado haciendo pruebas y lo mas seguro k la lleve congada del cuello hasta llevas a sitios complicados y la funda colgada a mi en forma de bandolera.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies