Hola a todos,
Este puente de la Mercè he estado haciendo una minirruta de 3 días por la Vall d´Aran i Nord del Pallars, en la que el último día tuve que remontar la pista que va de Montgarri a Beret, de hecho desde más abajo de Montgarri hasta Beret. Esa zona me la conozco bien, pues voy amenudo por allí porque me gusta, pero hacía como un añito que no visitaba el santuario en verano. Que sorpresa fue la mía cuando vi a la velocidad que pasan los 4x4 por la pista que baja de Beret a Montgarri, en grupos de 4, 5 o 6, y a lo plan París Dakar. Tu vas tan tranquilo caminando por la pista y los muy cabrones te pasan a rozar, te llenan de polvo y la escandalera que arman és bestial. Después de los 4x4 las motos y los quads. Antes, hace 15 años cuando a mi también me gustaba ir en 4x4 por esos lares, vi como un problema que empezasen a restringir el paso de 4x4 por los caminos que accedían a Colomers o Restanca, pero ahora entiendo perfectamente y apoyo sin rechistar esas medidas, porque es la única manera de que cuando la gente no tiene educación por el entorno, (y de hecho en ningún sentido porque sinó no lo harían), por lo menos no moleste con su presencia.
A parte de todo esto, en los lugares en donde se puede acceder el coche, la basura está garantizada. Por eso creo que esa pista deberían cortarla al vehículo privado, por eso y porque entre otras cosas más adelante se mete el el Parc Natural de l´Alt Pirineu.
Montgarri ha pasado de ser un lugar con cierto misticismo y tranquilidad a convertirse en un Club de carretera en medio de la montaña.
Qué lástima que medio arreglaran la pista hace algun tiempo.. la hubieran tenido que dejar con sus piedras y baches.. pero bueno.. ahora sólo toca esperar que con un poco de suerte los fitipaldis inconcientes y prepotentes revienten el carter de su vehículo o alguna rueda.. buenos deseos para ellos !!
Si, por desgracia, la situación que has sufrido se repite con demasiada frecuencia en muchos espacios abiertos que, por definición, no nos gusta que se cierren/ restringan .... Es loq ue hay; si no se regula el " derecho de admisión ", entramos demasiada gente y con nosotros nuestra carga negativa. Si al numeroso trasiego le sumas el peligro de los motores de combustión ( contaminación en múltiples variantes y peligro potencial de incendios ) tienes una bomba de relojería a corto plazo y un valor natural que se degrada. En Navarra, hace años y antes de la normativa de protección; las Bardenas Reales - un paraje que de referencia es muy xonocido http://www.turismo.navarra.es/esp/organice-viaje/recurso/Patrimonio/3023/Bardenas-Reales.htm .Se ofertaba en Francia - en especial en el Sur - " viajes de aventura extrema en 4 x 4 y motos - .Si los primeros recorrían las pistas a toda velocidad - ¿ no sé qué forma de viajar es ésa, recorrer km y km sin pararse a disfrutar del paisaje, gentes, costumbres ... ?-; las segundas recorrían crestas, lomas y barrancos en trial, acentuando la degradación ... Hasta que se reglamentó y protegió con la declaración de Parque Natural ( normas que no gustan a todos ) http://www.bardenasreales.es/turismo.htm.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui