La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía >adivinanza de flora!!!!

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Wednesday 25 august 2010 - 19:20:39

adivinanza de flora!!!!

Hola a todos!!!

Hace un tiempo me marqué el objetivo de aprender 1 o 2 plantas al mes, ya que es algo que me gustaría saber, pero si intento aprender muchas al final no se me queda ninguna!!!jajajaja

por eso...¿Alguien sabe que árbol es este? Estoy harto de verlo, pero no sé como se llama, no se sí es un chopo, álamo, o yo que se!!!!

Saludos!!!

¿y esta?

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Friday 27 august 2010 - 15:25

Wednesday 25 august 2010 - 20:38

Papers, veo que te estás aficionando, estás a un paso de ser un naturalista a pie de campo ...

La primera es un árbol del género populus, necesitaría más detalles pero apuntaría hacia un chopo - Populus alba - , muy conocido por todos y de avistamiento común en las riberas de  los ríos.

La segunda es una retama, aunque parece una planta es un arbusto; a simple vista - sin detalles- me encaminaría hacia una retama común o amarilla - Retama sphaerocarpa- ; abundante, le gusta el sol y típica de clima mediterráneo.

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 25 august 2010 - 22:38

Gracias de nuevo Lupus!!!! etás hecho un artista!!!!

La verdad es que de siempre me ha gustado la naturaleza, llevo varios años que lo único que veo en la tele son los documentales. Lo malo es que hay pocos de fauna y flora ibérica (casi todos son de leones, tigres, etc), tan solo los de el Hombre y la tierra (que es más de animales)  y de flora no conozco ninguno. Por eso llevo unos meses que estoy catalogando tanto especies de animales como de plantas, y espero que con los años pueda llegar a tener una buena culturilla general!!!

Por eso agradezco mucho tus respuestas, ya por lo menos entre las fotos que hecho a lo que quiero catalogar, y sabiendo su nombre.. pues puedo seguir investigando más datos y fotos en internet para hacer una buena ficha!!!!

Por cierto...por lo que veo un álamo y un chopo es lo mismo, ¿no?

Y otra cosa..¿Conoceis alguna web que esté chula donde salgan las especies ibéricas catalogadas? Es que las que he encontrado no traen muchas cosas.

Saludos!!!!

(Post Editado: 25-8-10 22:57:42)

Wednesday 25 august 2010 - 23:51

Las gracias a tí por confiar en mis respuestas !!!
Me gusta tu idea de explorar y anotar tus observaciones, asi no sólo aprenderás más, sino que disfrutarás muchísimo. Sobre los documentales ( si no nos dormimos en el sofá ), nos dan a conocer más al lejano león, difícil de observar al natural, que al cercano gorrión ( por cierto tiene muy mala leche y es de una gran competitividad ... El inocente y popular gorrión es mal enemigo ). Álamo blanco = chopo, has supuesto bien.

Web:

flora ibérica: http://www.floraiberica.org/

fauna ibérica: http://www.faunaiberica.org/

y fauna de montaña en la web de nuestra casa, un servidor: http://lupus.madteam.net/articulos/

Thursday 26 august 2010 - 00:29

Gracias lupus por los enlaces. Ya le he hechao un ojo rápido.

La de floraberica.... solo me salen los nombres de las plantas, pero no me salen ni fotos, ni explicaciones ni nada de eso. ¿Es que no hay, o es que no se manejarme por la página?

La de fauna está muy bien, aunque faltan muchos, sobre todo de insectos.

Y la tuya....!!enhorabuena!!!!! De momento no tiene un catálogo muy amplio, pero lo que tienes está muy bien y con información que no he visto en ninguna otra página. Ánimo y sigue trabajando en ella, porque la verdad es que apunta alto!!!!!

Saludos!!

Thursday 26 august 2010 - 15:43

Hola Papers. Me alegra ver tu interés por los "bichejos"  y "matojos" que encontramos por el camino. Aunque ten cuidado que esto al final causa adicción, que te lo digo yo      Conforme vayas aprendiendo cosas, y sobre todo si tienes la suerte de ir con alguien que te vaya contando por qué ese chopo crece ahí precisamente, o por qué a determinada altura encontrarás sólo cierto tipo de plantas, verás como tus salidas a la montaña se hacen mucho más interesantes. Dejarás de ver simplemente un paisaje bonito a verlo con todos sus detalles.

Esa web de flora ibérica es una maravilla, pero demasiado especializada para alguien que está empezando. En esta de aquí    www.anthos.es  tienes lo que buscas ahora mismo.  Puedes buscar las plantas no sólo por su nombre vernáculo, también por zonas. Aunque si tienes la oportunidad, te aconsejaría que fueses a la biblioteca de la facultad de biología y sacaras alguno de esos libros de flora ibérica. Yo en su momento se los regalé a mi mujer como premio de fin de carrera, y te puedo decir que los he leído yo más que ella. Antes se podían consultar de manera gratuíta en una web que tenían los del CSIC, pero ahora parece que prefieren cobrarlos.

Lupus, enhorabuena por tu página, no la conocía. A ver si esta noche tengo un poco de tiempo y la veo más tranquilamente.

Friday 27 august 2010 - 04:07

Hola joselillo!!!!! como te va por esas tierras??? seguro que bien!!!!!

Pues la verdad es que lo que has dicho de irme con gente que sepa.....¡¡es mi sueño!!!! Lo suyo sería que hicieramos una pandilla de algún botánico/a o forestal, un biólogo/a y un geólogo/a,. A mi me gusta salir solo a la sierra por eso mismo, pq me paro mucho a ver todas esas cosejas aunque no las entienda del todo (bueno, pero tengo una culturilla general aceptable), y si vas con gente.... parece que van con prisa!!!!

Estoy pensando en acercarme a la facultad de ciencias y ofrecerme de "gps" en la montaña a cambio de conocimientos de naturaleza. Pero de momento lo que hago es que cuando algún bicho o planta me llama mucho la atención le hago unas fotos, y luego en internet averiguo su nombre y ya sí que puedo sacar más o menos información al respecto. Y como bien me decis, que engancha!!!,jejejeje.(pero poco a poco, que me pasa como los chistes, que si me cuentas muchos...luego no me acuerdo de ninguno)jejejeje.

La página que me has puesto ya la iré viendo poco a poco.

Por cierto, ¿os importaría contestarme si pongo de vez en cuando fotos de plantas o bichos para saber su nombre y algo más? ya que este apartado del foro tiene menos movimiento, podríamos darle uso para saber más sobre la naturaleza (aunque no sea ecología), y así no hace falta que nos tengamos que meter en un foro de botánica (vale sí, estoy enganchao a madteam,jejejejej) ¿que os parece?

Bueno, como ya sabeis que soy un adicto a los documentales de lo que sea, voy a abrir un tema nuevo a ver si entre todos podemos hacer una lista interesante!!!!

Saludos, y muchas gracias por vuestra aportación!!!!!

Friday 27 august 2010 - 15:25

Sin duda alguna esa es la mejor opción, la de ir con alguien que sepa.

Pero lleva cuidado, amigo, que te buscas una bióloga guapa que te explique las cosas que ves por el monte, y al final ya te imaginas cómo termina la cosa.

Pues eso, que si tienes oportunidad, lo ideal sería ir con alguien que sepa de biología, porque estudian también cosas de geología. Ya no subes sólo montañas, es que "subes un volcán", o si hay una zona de badlands sabes por qué el agua forma esos canales y apenas crece un matojo. La diferencia es tan simple como dejar de mirar y empezar a ver.

Pero lo dicho, que empiezas de broma con qué bichito es este...... qué plantita es aquella.... 

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies