Anduriña, es una pregunta muy complicada que no se puede contestar de forma explícita y menos de forma urgente...
Yo uso una reflex en montaña, y te puedo decir las características que busqué cuando tuve que hacer mi elección.
Lo primero que debes tener en cuenta es que no compras una cámara, compras un sistema. Los objetivos cuentan tanto o más, y luego el resto de accesorios puede que cuenten mucho también en función del tipo de fotografía que quieras hacer.
Yo quería un sistema que fuese ligero y compacto, resistente a los elementos (lluvia, polvo, frío,...), y con objetivos de calidad que no se pasaran de enormes y pesados. La mayoría de fabricantes sólo hace cámaras selladas en sus gamas profesionales (o sea las más caras). Una excepción es Pentax, que tiene en su gama varias cámaras y objetivos sellados que puedes usar sin problemas en condiciones muy adversas. Normalmente también te interesará que tenga una batería de mucha capacidad, y posiblemente dos diales para no tener que andar buceando por los menus para cambiar parámetros etc etc. Normalmente vas a querer una cámara de manejo ágil para no tener esperando a tus compañeros, posiblemente pasando frío y cagándose en tus muelas
En mi caso la única cámara que cumplía con todas las características que yo deseaba era la Pentax K-7, y además se da la circunstancia de que Pentax tiene una gama de objetivos de focal fija pequeños, ligeros y de una calidad óptica impresionante. Para mí era la combinación ideal, y la recomendaría sin reparos.
Ahora bien, este es un tema que uno tiene que estudiar por sí mismo, es probable que lo que quiero yo no sea lo que quieres tú. Tienes que tener muy claro cuanto peso y volumen de equipo fotográfico estás dispuesto a cargar, si prefieres objetivos de zoom o de focal fija, si el sellado contra el agua y el polvo es importante o no, etc. Y otra cosa importante, quizás la más, es que pruebes la cámara en la tienda para ver si te resulta cómoda de usar, si su ergonomía se adapta bien a tu mano, etc. Una cámara que te resulte incómoda interferirá en tu fotografía y en tu disfrute.
Esto no es más que una pincelada muy superficial, realmente debes ser tú quien tenga claras las características que buscas, y luego a partir de ahí te será más fácil elegir marca y modelo. No olvides que la cámara es sólo una parte del sistema, y ni siquiera la más importante...
Suerte con tu elección