Mirar chicos, para que veais que no todo está perdido y que comenzamos a mejorar:
La población de linces en Andalucía se incrementa y a finales de 2010 alcanzaba los 279 ejemplares
Andalucía, 27 de enero de 2011
El seguimiento continuo de los ejemplares mediante fototrampeo, indicios y conteo en campo permite actualizar mensualmente los datos
Los trabajos para el seguimiento de los linces por parte de los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, en el marco del actual programa Life Lince, permiten actualizar con una periodicidad relativamente corta los datos de número de ejemplares. El seguimiento continuado a través de los collares, el conteo en campo y el fototrampeo son los métodos empleados para ir poniendo al día esta información. Así, se ha podido confirmar la favorable evolución de las poblaciones de lince ibérico en Andalucía, siendo 279 los ejemplares localizados en diciembre de 2010, es decir, un 10,5 por ciento más que en el censo realizado en el mes de octubre.
En general, el año 2010 se ha cerrado con unas cifras ligeramente superiores a las esperadas. El crecimiento en número de ejemplares se ha comprobado en las dos poblaciones: en Sierra Morena 190 linces frente a los 172 censados en octubre de 2010, y 77 en Doñana frente a los 72 del mismo mes. Respecto la reproducción, durante noviembre se confirmó la localización de 87 cachorros de lince, es decir, cinco más que los censados en octubre. Las hembras territoriales se han mantenido en 66 ejemplares.
Como novedad, destaca la aparición de una hembra que hizo una colonización natural por dispersión en Guarrizas y la creación en la zona de un nuevo núcleo poblacional. Finalmente, en Guadalmellato hay una hembra más de las tres que fueron localizadas en octubre de 2010, y un cachorro que no sólo evoluciona muy positivamente, sino que además ya comienza los movimientos para independizarse de la madre.
Una vez actualizados los datos, y comparándolos con los años anteriores, se ha comprobado que las cifras totales de ejemplares mayores de un año se han multiplicado por algo más del doble desde el inicio de las actuaciones de conservación en 2003. Así mismo, debido al adelanto que supusieron las acciones de mejora del conejo en Sierra Morena, la recuperación fue más temprana en la población de Andújar-Cardeña respecto a la comarca de Doñana. Sin embargo, esta última zona muestra a partir de 2008 una respuesta homóloga a la observada en Sierra Morena, coincidiendo con la intensificación de las actuaciones de manejo de conejo del programa Life 2006-2011, que ha dado lugar a una importante recuperación en el número de ejemplares, hasta la cifra actual.
La verdad es que sí lupus!!!! Yo soy del 83, y creo que los que somos de la época.....el caso del lince desde chicos a sido el ejemplo perfecto de "mirar, vamos a cuidar la naturaleza porque si no.....", y siempre hemos estado "a ver que pasa, que no se extinga, hay que cuidar el campo" , por eso....no veas lo contento que me he puesto con la noticia!!!!!!jejejej. Aunque no se solucione todo......por lo menos "no vamos a mal, si no a bien"
Además, parece ser que la enfermedad esa de los conejos comienza a estar mas controlada, no?
Por cierto, me encontré esta noticia buscando sobre el estado del lince en Cabañeros, porque....hace años, me "soplaron" que hacía muchos años que no se había visto ningun lince más por allí, y que era más marketing para el turismo que otra cosa. ¿sabes tú donde puedo encontrar una fuente fiable sobre ese tema?
Bueno, la comunidda autonómica que se lleva el gato al agua es Andalucía. Fuente fiable al 100% no la vas a encontrar porque existen muchos intereses, desde los lícitos y comprensibles, hasta los contrarios. Cuantas más fuentes dispongas mejor; y siempre que puedas la gente del lugar y, sobre todo, el Guarderio y el Seprona, no sólo conocen los cazaderos de los "buenos", sino de dónde vienen o pueden llegar los "malos". Algunas webs:
http://www.ecologistasenaccion.org/rubrique10.html
http://www.lifelince.org/pagina.aspx?id=9
Bajo mi punto de vista, el lince lo único que necesita es que lo dejen en paz y lo provean de comida en forma de conejo. Si todo el dinero que están, bajo mi punto de vista, derrochando en Doñana, lo emplearan para mejorar las poblaciones de conejo a todo lo largo y ancho de la piel de toro, el lince no tendría absolutamente ningún problema en reconquistar muchos de los territorios donde antaño eran frecuentes.
Por otra parte, haberlos haylos, como las meigas. Otra cosa es que no se sepa, o no lo quieran decir, o ambas cosas.
Hace unos veinte días, un amigo y compañero de salidas vio uno en el transcurso de una batida al ciervo en La Rioja.
Esto otro ya me resulta más difíciel de creer, y no conozco a quién me lo dijo lo suficiente como para poder dar crédito a sus palabras. Me contaba que hace cuatro años vió dos en el sur de Navarra. Lo aseguraba. Le "robaban" los conejos de un majano, y terminó por descubrir a los "ladrones" Yo me lo creo. Vaya por delante que soy un ingénuo, y me creo todo lo que me cuentan...
Saludosssss
Ojalá, Rodri, que fuera tan sencillo y la solución, simplemente, consistiera en facilitarle su presa favorita... Me temo que la solución no es ésa, la mano negra del hombre, la complejidad del ciclo biológico del lince ibérico, la antropogenizacíón y destrucción de hábitats y, una disminución de su presa favorita (tú muy sabes que en Navarra el conejo, en unos sitios es escaso y en otro plaga...), orquestan la marcha fúnebre del lince ...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡que intenta cambiar de tono!!!!!!!!!!!!!!! Desde mi punto de vista "no se derrocha dinero" en Doñana, ya que se han cnseguido logros importantes... Además, aunque se personaliza con el lince ibérico, siempre se actúa sobre el hábitat/biotopo/ecosistema mediterráneos, adecuándolos, mejorándolos, optimizándolos... Hechos, aunque encaminados hacia el bienestar de una especie, repercuten en todas...
Sobre verlos, sin menospreciar, ningunear ni dudar de nadie (y menos de personas que no conozco) confundirlo con un gato montés de un vistazo fugaz es fácil. Oficialmente (muestras de excrementos, avistamientos oficiales, huellas, restos orgánicos, DN, ETC.), no consta, y su distribución es muy reducida. Sobre el lince boreal/europeo o común (Lynx lynx) pobló los biotopos norteños (Pinineos, p.ej.), oficialmente "extinguido", constancia oficial de su presencia: ninguna.
Mira si existe confusión que el famoso letrero del aborto, el de la conferencia episcopal que equipara a un bebé con un cachorro de lince. En vez de utilizar la imagen del lince ibérico, usa (no sé si por ignorancia) la imagen de un cachorro boreal, especie, extinguida en la Penísnsula Ibérica.
Eyyyyy Lupus!!! Como siempre, un placer leerte. Lástima que ya casi no tengo tiempo para circular por estos lares. Cando entro, mi primera visita es siempre a este foro, y los primeros post en leer los tuyos.
Pues no pienso del todo como tú sobre este particular. Opino que a menudo las cosas las complicamos más de lo necesario, sobre todo si hay dinero de por medio, y gente que vive de él, claro. Supongo que en Doñana se han hecho algunas cosas bien, otras mal. No veo necesario andar trampeando, enredar a los pobres bichos, joderlos a inyecciones y llenarlos de aparejos. Estoy convecido de que el motivo principal por el que se extinguen la mayoría de las especies es por el cambio en su hábitat, (y digo la mayoría, que no todas), o al menos es éste si no la primera, una de las primeras causas. Cambia el hábitat para que se pueble de conejos, trata de mantener sus poblaciones por encima de unos mínimos, y deja traquilo al michino, que él se encargará. Por su puesto que no podemos pretender que habite en todos los lugares dónde se podía encontrar hace cien años. En el Paseo de la Castellana o la Plaza Cataluña lo tiene jodido. Pero lugares en lo que está, y podría estar, los hay a patadas.
El motivo de la plaga-escased del conejo segun los lugares, épocas y momentos no es otro que las dos enfermedades que diezman sus poblaciones, la mixo y la vírica, es así de sencillo, no hay más. Si realmente la Administración y quienes nos gobiernan tuvieran el más mínimo interés, hace ya tiempo que circularían vacunas para frenar estas enfermedades. Claro que el conejo entonces se convertiría en plaga, y son muy voraces, ya lo sabes...
Recupera el conejo, y Linces, Imperiales, Perdiceras, Reales........... y un larguísimo etc. te lo agradecerán. Los cazadores también, claro, jejeje
En esto que comentas no puedeo estar más de acuerdo: "siempre se actúa sobre el hábitat/biotopo/ecosistema mediterráneos, adecuándolos, mejorándolos, optimizándolos... Hechos, aunque encaminados hacia el bienestar de una especie, repercuten en todas..."
Un placer, Lupus. Espero seguir poder entrando por aquí más a menudo...
P.D.: el amigo que lo vió en la Rioja no creo que se equivoque. Le avisaron por la emisora: "ojo que creo te va a entrar un corzo" (solo podían disparar sobre las ciervas) Pronto le avisó otra personas: "no es un corzo, es un gato, creo, muy grade" Y le salió como a 30 metros, lo estuvo disfrutanto durante un ratín que se le hizo eterno, lo escudriñó a través de su visor, y allí estaba el felino, con sus pincelitos y su corto rabito. No dijo nada a nadie, lo dejó estar. El del sur de Navarra, los vió muy de cerca, macho y hembra, y digo muy de cerca porque el muy ..... (me ahorro los calificativos), los había atrapado. Me cuesta creerlo, no porque los confundiera, más bien porque lo haya inventado.
Los bichos sorprenden Lupus, más de lo que parece. Y eso, quién mejor lo sabe, son los pastores, los cazadores, los lugareños..., que han mamado el monte y la naturaleza desde el día en que nacieron. Ya sabes dónde está mi pueblo. Seguro que te cuesta creer que hace unos diez años aparecieron por allí dos avutardas.
Abrazo, y nos vemos por aquí.
<
P#d# ¡¡¡¡¡Síííí me cuesta "asimilar" el avistamiento de dos avutardas por tu zona; entre otras cosas, porque la vez que ví unas cuantas #en las Bardenas Reales , http://www.bardenasreales.es/bardenareales.htm# pasé un frío de coj..., acompañado por el cierzo #viento helador típico de la zona# y, posteriormente, la "cariñosa" compañía de una patrulla #zona militarizada restringuida/prohibida# ... En vuestro pueblo sois más hospitalarios, seguroooooo !!!!!!!
Abrazos al txiki y al resto de la cordada...
Pues precisamente el txiki es quien demanda para él mi tiempo de ocio, jejeje. Ya lo vamos educando en el amor y respeto a la madre natura. Le encantan los muuu, las beee, los gua-guau, los miau, los pi-pi...
Nunca veré que gastar perras en proteger una especie sea tirar el dinero, y no se cuanto dinero se gastan en ello ni me importa, porque con los dineros que me sacan de las multas, la zona azul, impuesto de no se qué y la transación de tal pascual.....pues que creo que estoy financiando al lince yo solo!!!!!jejejejejejej
Fuera de coñas, seguro que hay métodos más eficientes que los que están haciendo, pero también los habrá peores, y el resultado es que la población de linces ha crecido, por lo que muy mal muy mal.....no creo que se esté haciendo la cosa!!!!
Por otro lado, cada vez me doy más cuenta del poder de regeneración de la naturaleza!!! Lo único que necesita es su espacio y que la dejen a sus marchas.
Me quedé de piedra cuando fuí a una zona de sierra nevada que se quemó hace un par de años. Me esperaba todo negro con algún hierbajo, pero..... si había un pino quemado, el suelo de alrededor estaba lleno de nuevos pinos de medio metro por todos sitios, matorrales, brotes de melojos, saltamontes, moscas, cabras, jabalis, perdices, aguilas, etc y algunos arboles centenarios negros pero con brotes verdes y fuertes!!! Y la verdad....ahí cambié un poco la forma de pensar, y por lo menos en esa zona la naturaleza decía que "tú dejame que.....ya me apaño yo solica" jejejejejej
Respecto al lince y los bichos, pienso que el problema es que los parques naturales o reservas son como pequeños reductos rodeados de carreteras y autovías, terrenos vallados, poblaciones, etc, y así están condenados a no poder salir de ahí!!! y si le sumas a que esos pequeños reductos encima el hombre le mete mano (caza, atropellos, ruidos, contaminación, etc), pues la cosa a mejor nunca irá y se tiene que controlar mucho una zona para que no se venga a pique!!!!!
Así yo creo que nos hemos cargado muchas especies que existían a principios del XX, pero soy optimista y quiero ver que los parques naturales cada vez están más protegidos, no se recorta su extensión si no que se amplia, y en definitiva, creo que la cosa va a mejor (aunque no al ritmo que se merece).
He "sentío" por ahí, que se están haciendo propuestas de hacer una "autovía" anchota para animales, que vaya desde los Urales hasta Tarifa uniendo diferentes parques!!!! Esto ahora mismo lo veo una utopía total, pero si por lo menos se hicieran en algunos parques.....otro gallo cantaría!!!!jejejejej
No sé, a ver por donde tira la cosa, pero insisto en que creo que va a mejor!!!!!
Bueno, que me lo paso pipa leyendo vuestras intervenciones!!!! Saludos Figuras!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Papers, me quedo con tu frase: Lo único que necesita es su espacio y que la dejen a sus marchas.!!!!!
La figura de los espacios proteguidos, desde mi punto de vista, más que guettos de vida animal son (o deberían de ser) islas/oásis que, estratégicamente, minimicen el impacto negativo de la actividad humana. Sin ellos, muchas especies hubieran desaparecido y los hábitats que ocupaban reconvertidos en "negocios urbanitas". Sobre lo que comentas(te lo digo porque sé que eres muy curioso) del pino:
"si había un pino quemado, el suelo de alrededor estaba lleno de nuevos pinos de medio metro por todos sitios, matorrales, brotes de melojos, saltamontes, moscas, cabras, jabalis, perdices, aguilas, etc y algunos arboles centenarios negros pero con brotes verdes y fuertes (...)". El pino es un árbol "colonizador", es decir, a la mínima oportunidad que tiene ocupa territorios antes que otras especies; además el pino es un árbol típico mediterráneo, acostumbrado/adaptado al ecosistema (incendios recurrentes, p.ej.).
Hola de nuevo artistas!!!!!
Menos mal que desde hace unos años, estos parques/reservas/oasis sí que están protegidos de verdad, así por lo menos hemos podido salvar a algunas especies de su exterminio total, como bien dices Lupus!!!.
Ahora el siguiente pasito es ampliar el área de estas reservas y conectarlas entre ellas poco a poco, a la vez que nosotros nos vamos acostumbrando a convivir e integrarnos con la naturaleza de una forma beneficiosa para ambos!!!! No sé, poquito a poquito todo llega!!!!
Los pinos.....jejejeje, que árbol tan bonito y tan duro!!! y que bien huelen!!! Todavía no los he "estudiado", pero ya llegará la hora!!! No sabía que fuera "colonizador", sabía que es "duro" porque por ejemplo al roble melojo (quercus pyrenaica) lo tiene acorralado y siempre le gana en la "lucha" por el territorio!! y precisamente los melojares de sierra nevada están pichí-pichá como para que encima tengan que defenderse de los pinos en algunas zonas!!!! por lo que me cuadra perfectamente lo de "colonizador"!!!!!
A pesar de eso, en los bosques de pinos que no hay más especies de árboles, siempre cojo unas cuantas piñas y las tiro unos metros más arriba o a los lados del bosque para que este se amplie más rápidamente, porque en sierra nevada, en muchos sitios no hay casi árboles (como en otros muchos sitios), y bueno, a ver si así acelera un poco más su ritmo de crecicmiento!!!!!
Bueno gentecilla!!!!!!! que vuelvo a estar por aquí para daros la paliza!!!!!!!jajajajajajaja
Es un poco largo, pero creo que merece la pena leerlo.
http://copepodo.wordpress.com/2009/05/11/la-espana-de-la-ardilla-y-la-espana-del-conejo/
Saludossss
Muchas gracias Rodri!!!
Ya te digo que si merece la pena leerlo!!!!
Ya sabeis que soy un aprendiz, pero por hablar....que no sea!!!jajajaja:
la verdad....es que me quedo patidifuso!!!!!jejejeje, según iba leyendo le discutía muchas cosas (tener en cuenta que soy de esas extensas planicies manchegas,jejeje), y por allí (exceptuando a las cepas) domina el paisaje seco y de arbustos, pero donde no hay campos y el hombre no le ha metido mano (que son muy pocos), suelen predominar las encinas, sabinas, chaparros, etc, por lo que no sé si en époco de los romanos una ardilla podía ir de tarifa a el ferrol, pero en algún momento sí que pudo (y eso que no he incluido los grandes humedales y su flora y fauna asociada que aparecen y desaparecen según el nivel del acuífero).
Y lo del conejo.....yo he visto "plagas" de conejos por esos extensos campos sin árboles, pero también los he visto en zona de monte bajo más "boscosa", no lo sé, pero creo que los conejos no son tan delicados, y pueden vivir tanto en terreno más boscoso cómo más arbustivo, aunque no es raro encontrar una mezcla de estos 2 terrenos (y el lince, el zorro, el venao, el águila, etc en ellos). y respondiendo a la pregunta....para mí....el conejo y la ardilla, en unas zonas predominará uno, y en otras el otro, al igual que en cualquier parte!!!
No sé, lo que sí que estoy totalmente de acuerdo, es en la duda con respecto a lo de que ¿cuanto depende de nuestras prácticas la naturaleza?
Está claro que debe estar salvaje y tal, pero los pequeños pueblos hemos existido desde hace mucho, y algunos animales y plantas se han acostumbrado a vivir de nosotros en parte. Me suena que ví en un documental, que en "no se donde", que el abandono de algunos pueblos, parcelas, huertas, cultivos, etc por parte del hombre, ha hecho que algunas especies de flora (por ejemplo, un manzano o un ciruelo que dependian del hombre), han desaparecido estos frutos y esto ha perjudicado a la fauna, más concretamente al oso, ya que parte de su alimentación era de estos frutales!!!
No sé, no conozco cual sería un buen equilibrio, pero está claro que aquí todos nos necesitamos!!!!! (esto me ha quedado muy hippy,no?jejejeje)
Pero sin duda....un muy buen artículo que invita a la reflexion!!!
Un saludo, figuraaa!!!
Hola chicos!!!!!
Me he encontrado este documental por ahí!!! Va de sierra morena, sobre todo del lince, aunque relaciona todo, el lobo, las águilas, el buitre, el conejo, la caza, etc. No lo he visto todavía entero, pero tiene una pinta que no veas!!!!!!!
http://www.youtube.com/watch?v=ztMp_9RZ8NU
Espero que os guste!!!!!!
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui