Hola a todos!!!
Ya es hora de dar un pasito más en mi botiquín y llevar más cosillas para el "por si acaso". Esta vez me centro en mordeduras de víbora!!!!
El blog de un tal Lupus lo dice muy bien: http://lupus.madteam.net/articulos/2008-06/mordedura-y-vboras-ibricas-----herpetofauna-alpin/
Y lo que quiero hacer, es ponerme un esquema simple de actuación pegado en el taper del botiquín, pero tras una 1ª comprensión, me han venido más dudas:
En caso de que te haya mordido y ya has salido del peligro....
1º-Reposo. La zona de la mordedura por debajo del corazón
2º Lavar la herida con agua oxigenada y jabón, NO con betadine
3º NO hacer torniquetes. "Pero pregunto: si es en un brazo o pierna, y te pones una cinta anchota no muy apretada para que retrase un poco la expansión del veneno?"
4º Se puede beber agua. También algún analgésico (paracetamol) NUNCA ASPIRINA!! "no me aclaro con esto de los medicamentos ¿que marcas hay de analgésicos o de paracetamol? es porque seguro que tengo en casa y no sé lo que es ni para lo que sirve,jejeje"
Fases de los síntomas:
1ª Fase: dolor y hemorragia en la zona, algo de sed, etc
2ª Fase: vomitos, mareo, .que estas gripando vamos, y controlas poco !!!
3ª Fase: si no estas en el hospital...estas jodido!!!
Ahora me viene una duda: en montaña, poco más puedes hacer a parte de lavar la herida y el paracetamol ,no?
Y ahora viene lo peor: vas solo y no tienes cobertura (o bueno, incluso llendo en grupo)......contando con que tienes unas 6 horas +/- hasta que empices a estar chungo (si es en cabeza/cuello/tronco se reduce a la mitad), ¿que debes hacer?
a- ya que lo mejor es estar en reposo para ralentizar el proceso, ¿andarias 1 o 2 horas o lo mínimo hasta que pudieras llamar al 112 y ya esperarlos unas horas "tranquilamente" para evitar la propagación del veneno al andar y no llegar a la fase 2?
b- Andar y andar para salir por tus propios medios porque en 3 horas llegas al coche o a población y seguramente te dará tiempo antes de que estes realmente reventado?.
c- intentar andar unas horas y salir por tus medios mientras puedas, pero si ya ves que está comenzando la fase de los vómitos y mareos, entonces te paras y llamas y esperas unas horas hasta que lleguen a por tí.
En resumen, ¿que sería mejor?, ¿estar más tiempo en la sierra esperando el rescate pero sin moverte para evitar la propagación del veneno? o...¿jugartela e intentar llegar por tus propios medios al hospital acortando así el tiempo (pero incrementando la velocidad de la propagación del veneno)?
Puffffff, menuda movida!!!!!!jejejejeje
Hola Papers y familia, intentaré ser de utilidad:
En primer lugar dos ideas muy importantes e imprescindibles:
1º- No obsesionarse/preocuparse; los incidentes con víboras son mínimos.Dentro de este valor, la mordedura real (la mordedura en seco no inocula veneno aunque mecánicamente se haya producido la acción) es infrecuente, la toxicidad de las víboras ibéricas es pequeña y el colectivo montañero (binomio deportista adulto, lejos del grupo de riesgo niño-anciano, débil-enfermo) alejan. aún más, el 1% de mortandad a causa de una mordedura. Tú, calzando un cuarentaymuchoooo y culoinquietoquenoparas estás años luz de incluirte en ese grupo.
2º- No es que sea aconsejable, sino imprescindible la evaluación y, si lo requiriese, tratamiento médico de un profesional sanitario. Cualquier incidencia con un animal "potencialmente peligroso " es aconsejable que sea atendida por el facultativo más cercano y, si es de víbora, "impresindible"# No sólo por el interés del accidentado, sino por el de la comunidad #caso aislado?, qué indice de incidencias? disponibilidad local de suero antiofídico, etc# y contacto del profesional con casos re4ales #mayor experiencia##
Asi que, yo personalmente, me olvidaría del botiquín# Las mordeduras de víboras ibéricas tienen un rango de peligrosidad bajo, tanto en toxicidad como en tiempo de "empeoramiento"# 6 horas para que nos pueda atender un sanitario es un tiempo muy razonable, vivimos en zonas comunicadas y con dotaciones sanitarias y medios de rescate cualificados#
Dicho lo cual, te contesto, grosso modo, a tus preguntas:
Cuanto mayor "reposo" mantengas mejor, todo lo que active la circulación empeora/acelera la difusión del veneno# Las películas de "jolibud" y la identificación errónea de nuestra víboras con la peligrosidad/toxicidad de otras, dan comportamientos equivocados# si te muerde una serpiente muy venenosa #la toxicidad de nuestras víboras es baja#en plena selva/desierto #incomunicados y con pocas posibilidades de evacuación#, la actuación es "a la desesperada", porque apenas hay opciones; pero "aqui", tienes muchas opciones y una mala es: torniquete, sangría# chupar la herida, etc#
Cada circunstancia es diferente y el "sentido común" te indicará, en cada momento, lo más conveniente; el instinto de supervivencia del humano es asombroso y acostumbra a tomar la mejor ópción#
Por curiosidad comentarte que tanto yo como mi familia hemos tenido encuentros con víboras #en Navarra existen las tres especies, muy común la víbora aspid, común la de Seoane, en la franja cantábrica/navarra noroccidental y rarísima la víbora hocicuda -que es la más probable que tú te encuentres-, en la Navarra suroriental#, jamás hemos sufrido un amage de ataque, ni experiencia mala#
Respeta la distancia de seguridad # 50-20 cm#, no la incordies y disfruta observándola
Gracias Lupus!!!! Entre todo lo que sabes y las peazo botas que llevas....voy a tener que hablarle de usted!!!!!!!!jajajajajaja
Efestivamenete no pertenezco a la población de riesgo, si no al contrario...soy un riesgo para la población!!!!!jaja Pero pertenezco a la de domingueros solitarios por caminos poco frecuentados o fuera de ellos que se mueve con sigilo!!!!jejeje.
No es que me preocupe excesivamente este tema, pero oye, cuanto más preparado este uno para situaciones concretas mejor, no?
Pues hombre, si me pasara, pues lo primero sería aceptar que la ruta a finalizado,jejeje, y luego pues volverme andandico al coche que no lo suelo tener a más de 2-3 horas, Y si me encuentro mal.....pues supongo que el cuerpo te irá avisando poco a poco como para tomar una "buena" decisión a tiempo. Pero bueno, lavarse la herida no vendrá mal!!!!
Por cierto, su prima no venenosa la viperina....esa no llega a morder no? (a parte, si lo hace....esa no tiene colmillos delanteros,no? y te dejaría la marca en herradura con todos sus dientecillos propia de las culebras? En este caso de mordedura de culebras, sí que con lavar la posible herida podrías seguir con tu ruta, no? Supongo que será el mismo proceso de desinfectar al igual que los arañazos de los gatos y de los perretes.
Disfruta de tu estupendo doble botín, y luego nos cuentas cuanto corres con tus zapas nuevas!!!!jejejeje
Gracias a tí, Papers, por confiar en mí...
Supongo que te refieres a la culebra viperina (Natrix maura) que se mimetiza con las víboras. Bueno sí, su diseño es parecido: cabeza aplanada con tendencia atriangulada, "V" invertida y dibujos dorsales en zig zag; cuerpo menos estilizado que las culebras con tendencia rechoncha...Esta estrategia defensiva la hace confundible con una víbora. La pupila es redonda (como tú muy bien sabes en las víboras el iris es vertical y de otros colores), los biotopos son fluviales, muy cerca de fuentes de agua y el rango altitudinal inferior, con cotas óptimas de 400-700 m.
La culebra viperina "no muerde" su estrategia es imitar la respuesta defensiva de una víbora con amago de ataque "pero sin rematarlo con una mordida", emitir bufidos/silbidos intimidatorios y si el asunto pinta muy mal y no tiene escapatoria, se "caga", expulsa unas secreciones fétidas por la cloaca y, a veces, incluso vomita o regurgita jugos gástricos y comida semidigerida...
Toda una delicatessen para el olfato del atacante
jejejejej
Por eso lo preguntaba, porque creo que puedo distinguir sin problemas una víbora de una culebra, pero la viperina (que también es culebra) de una víbora....no sabría distinguirlas tan facilmente de un vistazo!!!!
Por eso lo preguntaba, por si me mordía una viperina y alomejor me creo que era una víbora, pero mira, otra cosa que he aprendido sobre serpientes!!!! en el caso de que me mordiera un ofidio.....sabría distinguir entre si me ha mordido una víbora o si me ha picao una bicha!!!!!!!jejejejej.
Y para saber si realmente me ha inyectado el veneno.....pues los puntitos de sangre que me saldrán me confirmará que me ha mordido (pero al igual que la sensación de dolor, todavía no se sabe si me ha inyectado el veneno o no), pero si se empieza a hacer "derrame" por la zona.....ya tienes otra batallita que contar!!!!!jajajajajaj
Saludos figuraaaaa!!!!!!!!
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui