La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía >Senderos SÍ, pero....¿balizados?¿señalizados?¿en a...

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Tuesday 29 march 2011 - 16:26:42

Senderos SÍ, pero....¿balizados?¿señalizados?¿en alta montaña también?

Hola a todos!!!!!!

Tras el anterior post sobre los senderos, en el que parece que estamos de acuerdo en su existencia y utilización, me viene la duda sobre el estado de los senderos, en cuanto a su señalización y su situación en determinados lugares.

Por un lado pienso en los grandes beneficios que tiene que un sendero tenga sus hitos, o incluso señales de dirección y distancia. Parece ser que en media montaña a los domingueros nos vienen muy bien, pero...

¿y en alta montaña?¿por qué no?

Creo que también deberían estar las veredas de la alta montaña señalizadas (si sí, en la cima del Mulhacén por ejemplo), pero también está la opinión de lo antiestético que quedaría, a parte, de que sería casi una "falta de respeto" a los que se orientan sin los hitos y señales de la vereda, vamos, casi un insulto al montañero auténtico.

No sé, no termino de decidirme!!!! ¿que pensais vosotros? (si os apetece contestar)

expandir todo contraer todo 23 Respuestas Última respuesta Thursday 31 march 2011 - 02:34

Tuesday 29 march 2011 - 16:41
Mi opinión personal (basada en cómo me gusta vivir a mí la montaña) es que los senderos de alta montaña no deberían estar balizados. Ya existen bastantes hitos y marcas, como para añadir además señales o similares, y más con horarios (con el riesgo que eso tiene). El que de quiere meterse en una ruta de estas, se supone que tiene la iniciativa de buscar en una guía, una reseña...

La señalización clara está bien en senderos "fáciles" (familiares, por decirlo de alguna forma) porque permiten una primera aproximación a la montaña y al entorno natural. Si no existe esa primera aproximación "suave" (por suerte o desgracia muchos nos hemos convertido en animales cosmopolitas) difícilmente se podrá apreciar la montaña y luchar por su conservación.

Personalmente, no me gusta estar en un entorno natural, en busca de una experiencia más pura e íntima con la Naturaleza, y acabar siguiendo hitos cada 15 metros. Hemos perdido habilidades como saber orientarnos con un mapa, buscar un camino en el bosque... y es una pena.

Aunque claro, todo esto es cómo me gusta la montaña a mí. Seguro que a otros les gusta todo lo contrario 

Saludos.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 29 march 2011 - 17:05

Como dice Marco, cada cual lo vive a su manera...

Personalmente no creo que los itinerarios de alta montaña deban estar señalizados. Por preservar el entorno, y por evitar dar una sensación de falsa seguridad. Cruzar un torrente en primavera, o hacer según que flanqueo en según que situaciones puede complicar bastante una ruta aparentemente sencilla, haciéndola peligrosa. Balizar esa travesía podría dar una sensación de falsa seguridad a alguien que no vaya muy "sobrao"... ídem con poner una cadena (por sacar un tema polémico : )

Qué decir de los caminos que tienen balizas de GR, PR y sumadreR cada 15 metros, en árboles, rocas y estacas... como que no mola.

En otro orden de cosas, una vez me tocó cruzar un bosque en Suecia "a pelo". El camino aparecía marcado en el mapa (edición de Junio 2009), pero en Agosto 2009 todavía no había camino, solo unas cintas rojas (tipo mercería) colgadas de los pinos  cada 50 metros. Un Bosque mixto, denso, sin camino, sin hitos y sin desbrozar.  Flipé bastante, pero lo cierto es que me encantó.

Saludos!

Tuesday 29 march 2011 - 17:36
Weno, un hito ya es una baliza

Tuesday 29 march 2011 - 17:40
Me perece que no hemos entendido el concepto dle post.. porque lo que comentas d elas cintas rojas, no deja de se runa baliza, y mucho más cantona y anti narura que un hito de piedras

De acuerdo que con las marcas de los GR se pasan tre spueblos, pero no acostubra a ser alta montanya.

Los itinerarios da alta montaña, itinerarios mas o menos habituales, pero no senderos faciles, acostumbran a tener hitos para marcar los pasos claves para no acabar enmarronado inecesariamente. No estoy hablando de vias tecnicas o alpinas, sino de itnerarios de alta montaña, que por los dos comentarios nos estamos desviando bastante del post inicial

Tuesday 29 march 2011 - 18:01
Un lazo de cinta roja, de un centímetro de ancho y un palmo de largo en total.. te aseguro que apenas era perceptible y no cantaba nada de nada. Costaba (bastante) verlos.  Quizá no me he explicado bien: creo que eran una baliza provisional, para que el equipo que tenía que hacer el camino se pudiese orientar  mejor y tomar referencias. No era una baliza definitiva.

Coincido en que un hito es mucho más discreto y agradable que una marca de pintura. Personalmente no me molestan los hitos, pero sí las marcas de pintura cuando hay demasiadas y el camino en sí es evidente.

...err... no sé si me he explicado mejor.

Tuesday 29 march 2011 - 18:16
Ara si, jejeje

Tuesday 29 march 2011 - 19:11

Hace ya múúúchos años que hice el GR 11. Tardé 7 años en terminarla - a razón de una semana por año (no quería dejar a mi mujer más tiempo sola en casa - o sería ella la que no me daba permiso ). El caso...... cuando llegué al Cap de Creus, estaba tan HARTO de las miles de balizas que había visto en aquél Largo Recorrido, que decidí que NUNCA JAMÁS volvería a hacer un GR. Ya te puedes imaginar mi opinión sobre las balizas en la montaña y, la verdad, si dependiera de mí, no solo las "prohibiría" en la alta montaña, es que ni siquiera las pondría en la media o baja montaña.

Ahora bien......  Parece que aquél recuerdo, tan horrendo, se está borrando de mi memoria porque, ya lo sabes, el año pasado hice la Sulayr y, aunque sigo teniendo la misma opinión sobre las balizas, durante aquellos 15 días disfruté como enano . Será que me estoy haciendo viejo  y ya ni siquiera tengo valores, ni principios .

Puedo entender que haya gente que, si no está la ruta señalizada, no saldrían a la montaña y reconozco que es poco "solidario" por mi parte impedir que estas persona "se den una vuelta por el campo" pero no creo que por eso deba cambiar mi criterio. Por lo tanto, mi opinión...... Senderos SÍ , balizas NO.

Tuesday 29 march 2011 - 19:44
A ver que enteis por valizas, porque un hito es también una valiza!!! .. no confundamos valiza con marcas de pintura

Tuesday 29 march 2011 - 20:40

No soy partidario de "adornar" la alta montaña con señales, marcas, etc., eso no quita para que nos vayamos al otro extremo y pasemos de decorar un paraje natural como si fuera un árbol de Navidad a no encontrar el más mínimo signo... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Y con lo de signo me refiero a todo elemento "imprescindible" tipo cairn, hito, a las cuatro piedras que nos aclaran un punto crucial!!!!! Para mí son importantes, será porque no soy un GPS humano y del colectivo de  montañeros soy del montón... Aunque tengo información de la ruta #itinerariop, dificultad, muchasd veces mapa...#, ver un hito en puntos relevantes de la ruta me tranquiliza #sobre todo en itinerarios de cresta donde la diferencia entre un grado II  ó grado III - mi límite-  para mis capacidades es básico#, disfruto mucho más de mi entorno y de la ascensión. Señalizar una vía, la ruta normal con unos hitos #que, en definitiva, son elementos naturales# en sus puntos importantes/cruciales SI, siempre y cuando se mantengan dos cosas básicas: imprescindible al ser un punto muy relevante del itinerario #p.ej. señalizar un paso aéreo o una vira que evite un marrón, el enriscarse, o el inicio de la arista que hay que tomar#, ya que no soy un montañero "sobrao" y sin esos hitos muchas de las montañas que he ascendido hubiera tenido que desisitir. Y, segundo, que el elemento señalizador sea del entorno #el clásico hito de piedras#. Estoy en contra de "nacionalizar ,evangelizar y tomar posesión" cimas #no quiero ofender a nadie, sino dar mi opinión#, las cruces, santos, placas, banderas, etc., desde mi punto de vista, sobran, e incluso me molestan, ya que "alguien" se adueña de un patrimonio que es de todos... El colmo #afortunadamente en alta montaña, por su dificultad, se ve menos# son los buzones.¡¡¡¡¡¡¡¡¡De verdad, no entiendo cómo un club de montaña puede poner/causar una cicatriz en la cima. Deberían dar ejemplo!!!!!!!!!!

La accesibilidad que se encuentra en cotas más bajas pudiera tener su amparo en mostrar/permitir un conocimiento de la montaña al "gran público". La alta montaña es otra cosa, no sólo por preservar parajes sin contaminación/degradación humana, sino porque "nos jugamos la vida". Poner un cartel, un sendero empedrado o muy marcado y unas cadenas en las "gradas de Soaso", en Ordesa, facilita la "accesibilidad", da a conocer #sin destrozar el entorno, que hay que buscar un equilibrio# al "gran público" un entorno que, a través del conocimiento... de verlo, puede llegar a amarlo y protegerlo. Por el contrario, poner un cartel , una sirga/cadena en Paso del Caballo #Vallibierna y Culebras#, Escupidera del Perdido o en la chimenea del Cilindro NO... Quienes ascendemos a esas cumbres deberíamos hacerlo por nosotros mismos o, en todo caso, usar un pasamanos o rapel, un quita y pon que no degrada el entorno.

Hace un par de años un grupo de "discapacitados" me hablaron de lo contentos qué se sentían al conocer Ordesa; usaron las sillas adaptadas y quedaron encantados con el entorno. Serafín Zubiri #discapacitado sensorial# invidente navarro ha coronado cimas de alta montaña #Aconcagua, p. ej.#. Otros hacen lo mismo, ellos han necesitado un guía vidente #como apoyo# que, gracias a una barra direccional, les indic

Tuesday 29 march 2011 - 20:42

Vale, vale (Madveras).

No me refería a los hitos, mojones, montones de piedras (aunque no me gusta que éstas sean muy grandes ). Me refería a la proliferación de marcas de pinturas, (en paralelo, cruzado, o como sea), las estacas, los postes con indicación de dirección, distancias, horarios, etc. Con éstos parece que más que por la montaña te mueves por una carretera con sus correspondientes señales de tráfico .

Tuesday 29 march 2011 - 20:48

, gracias a una barra direccional, les indica cómo es el terreno que pisan y no pueden ver... Mi barra direccional es el "hito", cuatro piedras del entorno, montables y desmontables en tres segundos. Un elemento del entorno, natural y, si no está puesto a lo tonto y bobo, desde mi punto de vista necesario y no degradante

No sé porqué se ha cortado (y no copio de word):

gracias a una barra direccional les indica cómo es el terreno que pisan que no puden ver... Mi barra direccional es el "hito", cuatro piedras del entorno, montables y desmontables (si fuera necesario) en tres egundos. Un elemento del entorno, natural, y, si no está puesto a lo tonto y a lo bobo, desde mi punto de vista necesario y no degradante.

Tuesday 29 march 2011 - 22:57

jejejeje, lo que he puesto de entrada solo era para chinchar,jejeje, ahora sí que doy mi sincera opinión (señalización sí), y estoy preparado para que me lapideis por mi testimonio

- "La alta montaña tiene sus riesgos y no todo el mundo está preparado para ir por ella": Vale, totalmente de acuerdo, pero abramos los ojos.....hoy en día todos nos creemos que somos los que mejor hacemos las cosas, somos los que mejor conducimos, en definitiva...no acepto mis limitadas posibilidades y soy mejor que tú!!! Así que si fulano sube tal pico de 3.000m pues yo también, y en menos tiempo, porque yo soy un buen alpinista que he hecho un cursillo de alpinsimo y ya he pateado 15 veces por la sierra (se entiende la ironía, no?). Pues así pasa, que hoy en día todos estamos hartos de ver a "domingueros-montañeros" por sitios que están muy por encima de sus conocimientos y habilidades. Así que en este aspecto, no veo que con balizar o poner hitos a una ruta de alta montaña va a hacer que suba gente sin experencia porque aún sin ellas.....YA ESTÁN SUBIENDO!!!!! Esto pasa a puñaos en Sierra nevada que es lo que yo conozco, pero no creo que sea muy diferente por allí arriba!!!! Ciento y pico rescates al año en S.N, y muchos de ellos por estar "desubicados", por no llevar material y preparación adecuada, porque se les hace de noche, e incluso, un desastroso incendio por hacer señales de humo para que los encontraran!!!! Vamos que....poniendo o quitando las señales, los domingueros seguiremos subiendo por los mismos sitios que subís los profesionales!!!! Querais o no!!!!! y no le echeis la culpa a la señalización!!!!!

- "la alta montaña es lo que tiene, hay que saber orientarse porque como no va mucha gente, no siempre hay senderos bien definidos, por lo que solo son accesibles para unos pocos de nosotros". Que idea tan romántica de la montaña!!!! Por mi parte, no le veo mucho sentido a esto: los picos y las montañas son los que son, y no hay más, y cada vez somos más los que subimos EN MASA a ellos, independientemente del nivel que tengamos, y al final, todos utilizamos practicamente las mismas rutas para ascender a tal pico aunque no tenga sendero ni señalización.

Esto lo uno con el otro post que puse sobre "senderos sí o senderos no" (porque aquí quería llegar), porque parece que estamos de acuerdo que con la existencia de senderos establecidos evitamos el "trasiego" y la destrucción de flora, fauna, y la erosión del suelo. Si solo lo hiciera alguien de vez en cuando, no pasa nada, pero insisto en que somos cientos o miles de personas los que subimos a los mismos sitios (por muy idolatrados que los tengamos), y si no hay un sendero establecido (y su correspondiente señalización, sea la que sea) al final estamos erosionando el suelo de alta montaña, que a diferencia de la media montaña....es un ecosistema super-frágil que no está preparado para que cada uno vaya por un sitio a sus anchas, meando y cagando donde le pille, donándole a ese ecosistema su suela vibram, echándole al suelo la cáscara de la manzana porque es biodegradable (aunque con ese "sobreabono" impidamos que crezcan plantas endémicas de la alta montaña), y tal, y tal, y tal!!!! Por lo que en definitva, creo que con alguna señalización todos seguiriamos el mismo camino (o varios) y creariamos entre todos un sendero para llegar a esa zona que tanto nos gusta!!! Mejor erosionar el suelo en 50 cm de ancho, que esturrearlo por todos sitios!!!! Como ejemplo de lo que digo, me refiero por ejemplo al último 3mil de sierra nevada (El Caballo), un pico que todos nos creemos que es poco transitado pero que realmente subimos muchísmas personas. En este pico no hay un sendero bien marcado (a pesar de las buenas intenciones de algunos que hacen montoncitos de piedras de un palmo de altura) y por tanto todos subimos por la misma ruta pero a nuestro antojo, pisotenado y erosionando una mayor parte del territorio. Aquí el Caballo nos está pidiendo una señalización (sea como sea) para que todos los que seguimos esa ruta vayamos por el mismo sitio y creemos un sendero, sin perjudicar y erosionar parcialmente al resto de la loma!!!! Este mismo ejemplo lo aplico al Valle de San Juan y su particular estrella de las nieves, a los borreguiles, pastos, a los travertinos o tobas de Ruidera, en los márgenes de los ríos, o donde sea!!! En definitva, que siempre que alguna ruta no establecida tenga un poco de tránsito...yo voto por señalizarlo para que todos vayamos por el mismo sitio y no erosionemos el frágil ecosistema alpino con nuestro trasiego!!!!

Y  por no aburriros más,además de porque ya lo habeis dicho, y porque no he cenao y tengo hambre.....resumo otros puntos:

- la estética: sinceramente prefiero la funcionalidad!!!! Todo es hayar un buen equiñibrio, ni poner un tablón de 20 metros lleno de colorines, ni un hito con 4 piedras que no se ven y que desaparecen en la 1ª nevada o al primer golpe de viento!!!! Por mi parte, el ejmplo de las estacas de madera de 50cm del Sulayr...es un buen ejemplo (Holandés, no es de la edad, es que es un sendero con tramos muy bonitos, y la "señalización" es lo de menos).

- la orientación: por mi parte, veo más natural una estaca o hito de madera que ir mirando constantemente un gps, pero esto es algo muy personal. Además, cuando salís de vuestras montañas habituales....¿somos Lupus y yo los únicos que vamos con la duda y la cosilla en el estómgao de si vamos bien o no, cuando circulamos por un sendero o cruce que no conocemos? Ya que los mismos montañeros vamos dejando piedrecitas en pequeños montones para ubicarnos, pues ya que lo hacemos...lo hacemos bien, no? (eso no significa que haya que poner un tablón de colorines).

Y que bueno....que corto ya que si no.... no acabo nunca!!!!!jejejeje. Que por mí, señalización en la alta montaña URGENTEMENTE!!!!! Y que algún diseñador diseñe algún tipo de señalización para que satisfaga tanto a os que le gusten el montoncito de piedras, como los hitos de madera, cuerdas en los árboles, paneles luminosos de 40 metros, etc!!!! A ver quien inventa el termino medio o justo de la estética!!!!!

Saludos a todooooooos!!!!! y muchas muchas muchas gracias por las respuestas!!!!!

(me pita el oido izquierdo)

Wednesday 30 march 2011 - 00:44

Balizado ¿?.   

salu2

Wednesday 30 march 2011 - 01:06
Ummm... esas personas de la foto ponen cara de estar perdidos... para mí que se han saltado algún hito  

Wednesday 30 march 2011 - 01:23
Papers... nosotros lo que no queremos es que la montaña se convierta en un parque temático... y creo (o al menos así lo entiendo) que lo que tú nos dices es que eso YA ha sucedido. Yo no estoy de acuerdo con esa apreciación, en absoluto. Al menos lo que yo veo es que incluso en las zonas más frecuentadas de la montaña hay partes en las que se ve mucha gente de la que tú denominas "domingueros", y a medida que vas metiéndote por sitios más complicados, rutas más expuestas, etc., el número de esos domingueros disminuye en picado. Ya si nos vamos a zonas menos conocidas, puedes estar haciendo una ruta por la montaña sin ver un alma en varios días... Hay multitud de valles en los Pirineos en los que cruzarte con alguien es poco probable... curiosamente suelen ser zonas poco balizadas y en las que la orientación es un reto.

Coincido plenamente con Lupus en que en algunos puntos clave, sobre todo por seguridad, un hito que te evite meterte en un marrón es de agradecer, pero yo no voy a la montaña para que me lleven de la mano todo el camino... En la montaña hay que estar dispuesto a responsabilizarse de uno mismo, y el exceso de señalización nos aleja de esa necesidad de tomar decisiones, ese sentimiento de que somos los únicos responsables de nuestra seguridad, que es uno de los alicientes que muchos encontramos en salir a la montaña.

Por una parte la montaña es preciosa, pero por otra también es peligrosa, y nos exige unos conocimientos y una preparación para movernos por ella. A medida que esa exigencia baja, de un modo u otro su belleza mengua, y en un extremo nos encontraremos con el caso de la foto de Macc y la conversión en Parque Temático para todos los públicos, igual hasta nos cobran entrada...

Wednesday 30 march 2011 - 12:24
Absolutamente de acuerdo con Pirin00b y Lupus, hay que señalizar los puntos clave para evitar un marrón o un cruce importante o cosas de ese estilo, lo demás sobra.

Hay rincones de nuestro Pirineo absolutamente solitarios y muy poco balizados, en los que orientarse es básico, un buen ejemplo es la subida a la Tossa Plana de Lles, si subes por su ruta normal esta saturada de hitos en cambio si subes por detrás, por la vertiente de los estanys de La Muga tienes que tirar de intuición en mas de una ocasión.

En cuanto a la foto la puse un poco en broma, pero es un fiel exponente de lo que estamos hablando por que, tened en cuenta que faltan unas marcas de una conocida ruta que también pasa por ese cruce, pero no podía sacar todas las señales en la foto ya que a mi derecha hay un pequeño pino que tapaba la visión de todo el conjunto. Me parece que es una autentica aberración estar realizando una ruta de montaña y encontrarte con toda esa parafernalia, se trata de un cruce de 3 senderos 2 de los cuales son grandes rutas por lo que entra perfectamente en la descripción de cruce importante y debería de estar bien señalizado pero nunca hasta esos aberrantes extremos.

salu2

Wednesday 30 march 2011 - 13:58
Acepto las marcas, discretas, en baja montaña por la dificultad que pueda entrañar la orientación. Las desapruebo radicalmente en alta montaña (exceptuando los hitos, al tratarse de un sistema tradicional y nada impactante). Tambien desapruebo cualquier tipo de equipamiento (sirgas, cuerdas, cadenas etc.) que puedan facilitar una ruta, excepto cuando por causa de un desprendimiento o similar se haya destruido algun tramo del camino. Desapruebo con ¿rabia? la aberrante y abusiva señalización que se esta haciendo por parte de algún estamento oficial ¿patronato? en el macizo de Montserrat
Wednesday 30 march 2011 - 15:16
no soy un montañero experto, ni nada por el estilo. hace mucho qeu voy al monte, pero es una cuestion mas de edad que de meritos propios.. jejeje

Estoy con TFD (o el Holandes Herrante). 

La montaña, alta o baja, es montaña. Tiene caminos, senderos, carreteras, arroyos...  Yo no marcaria NADA. 

La gente cuando vamos a la montaña, habitualmente te preparas la salida. Mapas, croquis, GPS o alguien que ya ha estado. Y punto pelota.

En definitiva, y no es clasismo ni elitismo ( si asi fuera, yo no iria a ningun lado), no es una cuestion de nivel. Si yo voy a nadar a la playa, tengo que saber nadar. Si voy a andar a la montaña, tengo que saber donde voy.  Sin carteles ni mandangas.

Aparte de esto que digo, que es mi opinion, y por tanto, discutible, hay una cosa que encuentro ABSOLUTAMENTE VERGONZOSA. Os cuento, brecha de roland... en medio un cartelon que ponia "PARQUE NATURAL DEL MONTE PERDIDO." o algo asi... era peor que una patada en las narices... alto, feo, verde, metalico y absolutamente inservible.

Los carteles de direccion, podemos estar discutiendo toda la vida, a unos os parecera bien, a otros no tanto... c´est la vie, para gustos... 
Pero los carteles de informacion, parques naturales, reservas de caza, cotos,cruces, cruces gamadas, estrellas de david, medias lunas, banderitas, banderones, belenes, virgenes, demonios, placas conmemorativas, placas recordatorias y demas zarandajas, con todos mis respetos, deberia existir un comite de retirada inmediata. Se podria hacer un museo de los horrores, donde pondriamos en el primer puesto el tripode del balaitous, en segundo la pequeña cruz del aneto, y en tercero el cartel de la brecha de roland...

Wednesday 30 march 2011 - 15:35

Prin00b:

Coincido plenamente con Lupus en que en algunos puntos clave, sobre todo por seguridad, un hito que te evite meterte en un marrón es de agradecer, pero yo no voy a la montaña para que me lleven de la mano todo el camino... En la montaña hay que estar dispuesto a responsabilizarse de uno mismo, (...)

En lo personal si la idea que he trasnmitido es esa: "llevar de la mano" no sería correcta, independientemente del sentido de superación, aventura# aprender, compartir, etc#, me gusta hacer las cosas por mí mismo, que me suban/aupen a la cima del tal monte, por muy renombrado que sea, si no ha sido por mis propios méritos ni me llena ni lo consideraría "ascensión", para eso no voy# Me gusta vivir y sentir la montaña, no coleccionar cimas pisadas y mucho menos dar por hecho algo que no me lo he ganado# Me siento más orgulloso #y me han trasmitido más sensaciones# dosmiles "de superación constante" que ciertros "tresmiles"#

Referente a los "discapacitados sensoriales", la barra direccional no te sube a la montaña, sino que actúa como suplencia de "esa disfunción sensorial, normalmente visual"### http://www#fedc#es/home#cfm?id=42&nivel=1

No ascienden #a los que conozco personalmente, sería una abominación#  "llevados de la mano"; lo único que necesitan que "algo" #la barra direccional junto a la labor del guía# les dé una visión del terreno, entorno, estado de la nieve, etc. No utilizan trampas, ni nadie los "aupa" a la cima, son ellos, con su esfuerzo, los que superan "o no" el reto, la dificultad... Es más, sicológicamente, los que conozco son personas muy cualificadas, bregadas en superación que, al menos a mí, me enseñan y demuestran mucho.

Wednesday 30 march 2011 - 16:42

Uyuyuy, Lupus, creo que me debo haber expresado mal, de hecho releyendo mi frase si que se puede interpretar que el "que me lleven de la mano" iba dirigido a ti. Pues no. La frase, bien redactada, sería:

Coincido plenamente con Lupus en que en algunos puntos clave, sobre todo por seguridad, un hito que te evite meterte en un marrón es de agradecer. Por otra parte, yo no voy a la montaña para que me lleven de la mano todo el camino... En la montaña hay que estar dispuesto a responsabilizarse de uno mismo. En consecuencia, en mi opinión, esos hitos deberían limitarse a los que menciona Lupus, solamente en puntos clave.

Ojalá esto aclare un poco mi postura. Un saludo 

***Edito para añadir que no tengo absolutamente ninguna experiencia con discapacitados sensoriales y por tanto no estoy capacitado para opinar sobre el tema. Mi comentario se inscribe exclusivamente en el tema que propone Papers.***

(Post Editado: 30-3-11 16:46:38)

Wednesday 30 march 2011 - 18:24

Hola a todos.Creo quen el problema es como otros que tenemos en la vida,todos tenemos nuestros derechos,tanto los que hacemos las cosas bien como los que las hacemos mal.El tema está como siempre en encontrar el punto intermedio(como bien saben los de las religiones orientales).Para mi lo importante es encontrar una ayuda en un punto clave(cruce o punto de niebla habitual) y tanto dá en media como en alta montaña puesto que el marrón té lo puedes encontrar en cualquier sitio.nm ejemplo por su uniformidad son las señalizaciones de Suiza ó Dolomitas donde es un cuadrado con rojo y blanco y el número del sendero bien clarom en el centro.Fuera carteles y diferentes colores según el camino,todo uniforme y en puntos entendibles y necesarios.Qué pasa,pués que los rescates siempre son por accidentes no por gente perdida.Bién es como todo que damos la opinión y luego los que mandan sobre los asuntos hacen lo que quieren(que casi siempre es lo contrario de lo qe queremos nosotrs). Un saludo.

Wednesday 30 march 2011 - 20:50
Totalmente entendida tu postura Pirin00b, agradezco tu aclaración. Y, comentarte/aros que la experiencia de compartir montaña con discapacitados no sólo es muy enriquecedora, sino "brutal"... Deja huella .

Thursday 31 march 2011 - 02:34

Gracias a todos por las opiniones!!!!!

A ver que matizo algunas cosillas....

Señalizar: me refiero a cualquier tipo de marca hecha por el hombre, bien sea una estaca, una señal de 3 metros con la palabra "excmo. ayuntamiento de tal", hito de piedras pequeño o grande, piedras a los lados, ramas partidas para indicar el paso, un suelo pisoteado que marque bien el camino, o lo que sea!!!!

- Mi intención principal, es la de evitar un trasiego descontrolado de nuestra parte y su correspondiente erosión del suelo, tanto en media montaña como en la alta. A la vez, acercar la alta montaña a la gente (algo que veo estupendo) porque es algo que se pide a gritos con nuestra presencia!!!

Igual que estoy a favor de los senderos en media montaña, también lo estoy en la alta montaña por eso de que es un ecosistema más frágil todavía, y por eso, si NO hay un sendero claro que evite el trasiego, estoy de acuerdo con poner ALGÜN tipo de señalización (una piedra me vale) SOLO en los sitios que proceda!!!! (creo que en el otro post de los senderos, di a entender que estoy totalmente en contra de adornar el monte)

Pero....¿donde considero que procede señalizar? Pues aquí cada uno diremos una cosa, yo opino:

- En veredas algo transitadas que comienzan a perderse, donde no hay una linea clara en algunos tramos, y en esos puntos se pueden apreciar como la vereda se bifurca unos metros en 3 o 5 variantes que a los 30 metros se vuelven a unir para seguir el camino. Aunque esta ruta sea poco frecuentada, se pueden ver claramente las muestras de erosión que hemos hecho en unos metros por nuestro trasiego!!! Aquí voto por señalizar los tramos que hagan falta, para que solo haya una vereda en vez de 5 que siguen la misma dirección. Una vez asentado un único camino, me sobrarían esas señalizaciones.

- En las rutas más famosas y turísticas: aquí incluyo los "parques temáticos" así como las rutas más típicas de cada parque natural. Por dos cosas....una por lo dicho, que los domingueros ya subimos de todas formas, así que unas balizas o señales o lo que sea, ayudan a conocer e interpretar mejor el entorno, a ahorrar rescates y sustos (al igual que en las playas más turísticas, también va gente que no sabe nadar, y se baña, y tienen su socorrista, y sus banderitas que te dicen como está la mar, etc), y por otro lado, para los que cuando vamos a un parque natural nuevo, no hacemos la ruta más escondida, si no alguna más típica y representativa del lugar (Veleta, Mulhacén, estrella, cahorros, etc). Todos los parques ya tienen sus rutas turísticas y clásicas, así que por seguridad a este público, por comodidad, por respeto al medio ambiente.....vamos a ponerle algún tipo de señalización para que todos vayan por el mismo sitio y conozcan mejor su entorno (paisaje, flora, fauna, etc) además de evitar sustos.

- En pasos peligrosos: pues aquí agradezco alguna marca o seña que ayude a la orientación, pero comprendo perfectamente que no lo haya y me tenga que dar la vuelta por el mismo sitio, porque cada uno debe de estar capacitado para valorar si un paso o recorrido es peligroso o no!!! pero lo dicho, que una vez que estás ahí.... se agradece una piedrecita puesta de punta!!!!jejeje

Pero tranquilos, que para los aventureros, gente de la zona que la conoce bien, etc...tenemos muchísimos caminillos por los que no pasa nadie en meses!!!!!! Y aquí yo creo que no pasa nada por hacer un fuera pista guapo y de circular por donde plazca, sin tener que balizar o señalizarla, etc!!!! Hay sitios para todos los gustos, como bien has matizado Pirin!!!!!

Resumiendo este punto.....tenemos sitio para todos los niveles, para todos los gustos, y no creo que haga falta poner carteles en todos y cada uno de nuestros senderos, pero sí, en aquellos más turísticos o en aquellos senderos o itinerarios donde, a pesar de no estar masificados, SÏ que el terreno comienza a dar muestras de algo de erosión!!!!! tanto en media, como en alta montaña!!!!

Por otro lado, ya que estamos de acuerdo en "marcar" ciertas partes, lo que habría que ver sería la estética de estas marcas, su diseño, y su justa ubicación, pero este punto si que es totalmente relativo, subjetivo, y libre según los gustos de cada uno. pero venga, que me mojo,jejeje::

El ejemplo claro lo ha puesto mi amigo Macc,jejeje,  de un sendero totalmente antinatural!!!!! por mi parte, no vería mal:  

- En algún punto concreto de algún camino que se pierde y es algo transitado por gente de nievel medio, sí que valen unas pequeñas piedrecitas en fila, un trozo de rama partida, un montoncito de piedras de un palmo, o lo que sea (por donde me suelo mover).

- En zonas medio transitadas y que se prestan a un traiego excesivo, pues por ejemplo unos mojones más grandes, unas estacas de madera cada X metros, o lo que sea, con la finalidad que la erosión de esa zona de frene. Y para seguir engordando.....

- en zonas turísticas poner un cartelito de peligro "tal", "mapa de la zona y posibles itineraios balizados" "flora y fauna del lugar" "punto de interés", y sus correspondientes balizas, hitos, señales, o lo que sea, cada vez que se considere oportuno y cumpla con una estética que agrade a la maypr cantidad de gente posible.

En definitiva.....que creo que puede haber de todo y para todos los gustos en la viña del señor!!!! pero....no me piseis las plantas de mi montaña que...me cago en la leche, eh!!!!!!!!

Igual que digo una cosa, que sepais, que por los sitios que me muevo, no hay más coches (moto) que el mio donde aparco, o sea que, imaginaros a cuanta gente me puedo cruzar por esas veredas que en algunos casos solo están en el mapa y en la imaginación de quien lo ha hecho!!!!!jejeje, ahora, cuando me acerque a veros a los Pirineos, elegiré una ruta balizada y....con un tránsito moderado si puede ser!!!!

Aleeee....intentaré no volver a meter más un ladrillo tostón de estos!!!!!

Saludos a todos y muchas gracias por las opiniones!!!!!! Me interesan mucho!!!! y cada rato cambio de opinión!!!!!jejejejeje eso es buenoooo!!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies