La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía >Otra historia de osos

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Tuesday 5 april 2011 - 15:05:01

Otra historia de osos

La botella medio llena:  http://www.quercus.es/noticia/3964/Artículos-de-fondo/récord-osas-crías-occidente-cantábrico.html

Y en un periódico regional (más extenso): http://www.eldiariomontanes.es/v/20110102/cantabria/record-osos-liebana-20110102.html 

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Friday 8 april 2011 - 00:06

Tuesday 5 april 2011 - 21:37

¡¡¡¡¡de nuevo viene Lupus a traernos..... muy muy muy buenas noticias!!!!!! Sí señor!!!!!!!!!!

Pues siempre es una alegría saber que ahora somos más!!!!!  Ya tenemos más "Mimosines"!!!!jejejeje Estas cosas son las que le dan vidilla a uno para ver que ´SÍ que estamos empezando a hacer muchas cosas bien!!!!!!!

Y ya que hablamos con los úrsidos (se dice así, no?), me vienen 2 cuestiones principales:

- ¿es diferente la especie de oso de la zona oriental y la occidental cántabra como para hacer distinciones????? O solo es en cuanto a que está repartido su censo?

-  8 machos para 3 hembras.....los genes estarán encantados de la vida, pero....¿hay territorio suficiente como para que no sea contraproducente tener tantos osos (ya que matan a las crías)????

Otra cosa....no me lo puedo la creer!!!!!!! ¿la prensa sin demonizar al oso, e incluso, señalando que la gente simpatiza con estos bichos????????? Me he quedado en estado de shock!!!!!,jejejeje, Enhorabuena al periódico!!!!!

Y por último....eso de que "puede dejar de estar en extinción", ¿no traería eso consecuencias negativas para la especie, aunque su número ya no sea todo un riesgo?????

Lupus!!!!!!! Muchas gracias por la guena noticia!!!!!!!

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 5 april 2011 - 23:02

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Papers, tu curiosidad te llevará a ser más sabio!!!!!!!!!! La especie es la misma, lo que pasa que ´se crean bolsas aisladas; de ahí la importancia en crear corredores/pasillos/nexos que las unan. De hecho (y generalizando) la especie de "oso pardo" http://lupus#madteam#net/articulos/2007-05/oso-pardo---fauna-alpina----iii/  está muy extendida por todo el hemisferio norte, aunque con diferencias# La ubicuidad del oso pardo llegó hasta tal extremo que el oso polar (Ursus maritimus) no es otra cosa que un oso pardo que se adaptó al ecosistema boreal más duro# Nuestro  oso pardo, al ser más sureño, es más pequeño (regla de Bergmann; por el contrario, el polar es el carnívoro terrestre más grande del planeta), pero, puede cruzarse con otros (ya se ha dado en los Pirineos con ejemplares eslovenos) y tener descendencia fértil# En la conservación del oso la Administración (complejo porque intervienen varias comunidades autónomas), las asociaciones conservacionistas, los colectivos rurales y la población en general han demostrado que la viabilidad de la especie es posible en un entorno humanizado, en convivencia con el hombre #no hablamos de zonas aisladas o remotas de otras latitudes#, siempre y cuando se les deje un espacio vital## En especial, en el norte de Castilla y León y Asturias la mentalidad de la gente de a pie, del ciudadano normal, es claramente defensor del oso; forma parte de su historia vital y lo defienden# Todos ellos son un ejemplo para el resto de nosotros###

Por cierto, y como curiosidad "montañera", las hipótesis más plausibles sobre el "Yeti", apuntan hacia ejemplares de "oso pardo", el oso himaláyico podría ser nuestro legendario Yeti # R# Messner está convencido de ello y, cada vez, más "yetilógos????" lo apoyan## Si tenéis curiosidad: http://www.elmundo.es/magazine/num187/textos/yeti1.html

Wednesday 6 april 2011 - 18:40

jajaja, yo creo que aquí mismo en madteam, tenemos todo un yetiólogo!!!!! El Sr. Yetiflan!!!!!!jejejeje A ver que nos dice él del tema!!!!!

He vuelto a leer tu artículo de la wikilupus, no es lo mismo cuando lees las cosas de normal, que cuando realmente te interesa algo y lo buscas!!! Y las dudas que tenía antes.... estaban todas las respuestas en tu blog!!!!!

A ver si hacen el paso ese yaaaaa!!!!! y corran los bichos libremente por encima de la autovía!!!! Así los bichos se pueden entretener en saludar a los coches que pasen!!!!!!!!!

Nada Lupus, que por mucho que pregunto no soy más sabio, hasta....creo que estoy más tonto!!!!!!!jajajajajaj

Saludos artista!!!!!!!!!

Wednesday 6 april 2011 - 21:39

Me alegro Papers de que el artículo sobre el lobo ibérico te haya servido y saques ideas positivas:

http://lupus.madteam.net/articulos/2011-01/lobo-ibrico-canis-lupus-signatus/

... ¡¡¡¡Y, hablando en positivo: si al lobo "andaluz" le dedicas una décima parte de tu energía y vitalidad, la subespecie sureña se salva fijoooooooooooooooo!!!! Papers, de parte del Lupus animalizado y del Canis lupus "humanizado" gracias por la deferencia de leer el artículo y "espero" que, al conocerlo mejor, llegues a amarlo/protegerlo .

Wednesday 6 april 2011 - 23:04

Lupus.....esto es serio, te hago la pregunta del millón:

¿como puedo ayudar a salvar al lobo?

La única forma que sé es a largo plazo, a través de la concienciación y el respeto por cualquier ser de la naturaleza!!!! Pero....creo que aunque está forma de sus frutos, puede que sea tarde, ya que en una zona bonita y rica en bichos, pero que son grandes y amplios terrenos de señoritos que los tienen vallados para tener sus cotos de caza.......¿que hago? A parte de rezar para que me toque la lotería y comprar una parte de ese "pasillo" que tanto les hace falta!!!!!! ¿rompo vallas?¿como puedo "luchar contra eso? ¿y los politicos?

Lo único que hago es dar mi voto y opinión sobre el tema, ¿como?, Pues de vez en cuando, me he llevado a amigos cazadores (y a otros) a dar un pateillo por algún sitio chulo, para que vean lo bonita que es la naturaleza salvaje, charlando sobre cosas de campo, lo importante que es cada pequeño bicho para nosotros, lo que pueden hacer por ella, etc, en definitiva....me los traigo a mi terreno, por lo menos en parte!!!! Y aunque alguno salga a cazar, estoy seguro que por lo menos no es de los que le tiran a cualquier cosa, e incluso uno....ha cambiado la escopeta por los bastoncillos de trekking!!!!!, y siempre de buenas maneras y entre risas, les intento "aportar" algo para que vayan cambiando de idea!!!!!(y que no fomenten eso de utilizar los cotos)

A la vez....cuando voy por algún sitio o "parque natural", siempre les digo a la gente a lo que voy "por disfrutar de la flora, fauna, animales, senderismo, gastronomía, etc", porque en las oficinas de turismo apuntan cuantos vais y a qué, y esas estadísticas...."LES LLEGAN A LOS POLÍTICOS", y la gente del lugar ve como tienen turismo (ingresos) de los domingueros, y les pongo los dientes largos poniéndoles ejemplos de parques naturales PROTEGIDOS y CUIDADOS que reciben miles de turistas al mes (para que saquen su moraleja de..."si cuido mi entorno cercano y se lo digo a mis vecinas, amigos, concejales, etc, posiblemente vengan a nuestro pueblo miles de turistas)

Seré un poco "controlador", pero es lo único que se me ocurre!!!!!!

Lupus "humanus"......¿que puedo hacer por tu primo lupus signatus????

Thursday 7 april 2011 - 16:45

"......¿que puedo hacer por tu primo lupus signatus????

Lo que estás haciendo..."siendo tú mismo", de verdad, Papers, lo haces bien y ese torbellino vital que desencadenas mueve conciencias, votos, costumbres, voluntades, iniciativas, etc.

Friday 8 april 2011 - 00:06

jajaja, Lupus, esta vez.....me has decepcionado!!!!!!! Esperaba que nos dieras una receta con la fórmula mágica, pero....ya veo que todavía sigues investigando sobre ella!!!!!!

Pero bueno, yo de todas maneras me he comprado ya unos alicates para ir cortando vallas!!!!!!!

Y lo de "ser tu mismo".....es algo que llevo al pie de la letra, cuando en mis años mozos de eso que quieres ayudar pero lo único que sabes es hablar en los bares, un amigo me dijo:

"La mejor manera de joder cualquier sistema, es siendo un individuo"

jejeje, y toda la razón que llevaba!!!!!!!

Luego me paso con más tiempo, que voy a leer lo de las lombrices que quiero tenerlo hecho para semana santa!!!!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies