Hola de nuevo!!!!!
Pues eso, que aunque parezca una chorrada, llevo años queriendo hacerme una compostadora, y he decidio que tengo que ponerme manos a la obra!!!! Pero....no sé donde puedo conseguir lombrices de tierra!!!!
Más que nada, que sea una especie ibérica!!!!
¿se os ocurre donde podría conseguirlas??????
Si no, en las tiendas de pesca suelen tener cebo vivo.
Suerte y no te desanimes con el compost, al principio te costará un poco!
Papers,
preciosa iniciativa .
Barcena,
por favor, ¿podrías comentarnos qué tal tu experiencia en el compostaje?
yo tengo un compostage casero. Si vives cerca te podria dar unas cuantas lombrices. Lo único es q no son ibéricas, són unas lombrices q me dio un amigo francés q vive del otro lado de los pirineos cerca de perpignan. Nos dio un poco de tierra con 10-15 lombrices y al cabo de un año hay cientos. Se lo comen todo q da gusto!! Y flipas con la cantidad de basura q reutilizas.
Vivo en Figueres
Hola Lupus,
Pues... bien y mal. En espacios reducidos recomiendan utilizar contenedores de vermicompostaje: son bandejas agujereadas, las lombrices van ascendiendo por distintas bandejas consumiendo los residuos y dejan en las bandejas inferiores el compost ya hecho. Rinden más por metro cuadrado que un compostador normal.
Tengo una caja de 60x60x40, con la tapa abatible, en un balcón urbano de unos dos metros por un metro, sin lombrices.
En casa somos prácticamente vegetarianos, o sea que apenas generamos basura que no sea reciclable o compostable.
Los residuos que eches al compost (carne, lácteos y aceites: PROHIBIDOS), cuanto más picados estén mejor. El papel y cartón es bienvenido (rollos vacíos de papel de WC) , bien cortadito. De hecho, idealmente tienes que encontrar un balance entre residuos "verdes" (restos de comida y vegetales), "marrones" (celulosa y vegetacion seca si tienes jardín) y humedad en la pila. En verano, si hace mucho calor, yo tengo que regarla un poco porque si no se reseca. Muy importante, airearla y voltear el contenido para que se oxigene, si no no funciona.
Si todo va bien: desprenderá un olor agradable ("bosque") y el compost estará caliente si lo tocas con la mano.
Mi mayor problema son los bichos... si la pila funciona ok, en teoría el calor constante que generan mata a cualquier plaga que anide en ella. De la teoría a la práctica... Las moscas del vinagre son habituales, y algunas más alargadas y gordas también. A mi las larvas gordas ya me van bien porque airean la pila al "gusanear", pero mi novia me quiere matar cada vez que ve una en el balcón.
Para las moscas del vinagre tengo una trampa cromática que soluciona bastante el tema durante el día, y de noche si pones una vela pequeña, también controlarás bastante la biomasa : ). Lo bueno que tienen los insectos es que atraen a los geckos, siempre mola encontrarse uno en el balcón .
A veces uso guano como acelerador (en un día se nota una diferencia brutal), y alguna vez he echado serrín para equilibrar los residuos verdes/marrones.
Generalmente, por la parte inferior de la pila se va sacando el compost ya generado. Yo volteo toda la pila, por lo que casi nunca tengo 100% compost en la parte inferior, siempre tengo residuos frescos mezclados.
Resultado después de un año y medio: tengo unos 50 kilos de compost a medio hacer y desde que puse la pila, solo tiro una bolsa de basura pequeña, no reciclable, a la semana. Pronto tengo pensado sacar en un contenedor aparte la mitad del material para dejarlo fermentar y tenerlo ya listo. Si vivís en Barna y queréis unos kilillos, os los paso sin problema.
(menuda brasa que os he pegao... eso pasa por preguntar! jeje)
Saludos!
-Rodri
Muchas gracias a todos!!!!!! Me vienen vuestras respuestas que "ni pintao"!!!!!!!
Mi intención, es de hacerme una caja pequeña (todavía no he pensado en como) con algo de tierra y echarle 8-10 lombrices, y luego observarlas a ver que comida les gusta más, cuanto comen, cuanto se reproducen, cuanto tardan en hacer el humus, olores, etc y una vez que lo controle un poco, criar más lombrices para adaptarlas más o menos a mi basura, tener buena tierra, echarle a las tortugas alguna lombriz que otra, y si veo que hay muchas.....pues me las llevo a mi campo, o las echo por la vega del rio!!!!
Por eso, tengo primero que averiguar cual es la especie autóctona, no puede ser la californiana (gracias Teozen, a parte, vivo en Granada). Así que creo que no lo voy a tener fácil para encontrar determinada especie en sitios de pesca o algo así!!!! Creo que de momento voy a dar estos pasos:
1- Saber cual es la especie autóctona.
2- Encontrar algún sitio donde me pueden dar de esa especie de lombriz. Lo poco que he googleado (gracias fern, por cierto, me alegro verte por aquí) me salen webs que me venden 1000 lombrices!!!!! pero...si yo solo quiero 4 o 5!!! o menos!!!!!!!!
3- Enganchar por banda a Barcena y Teozen para que nos sigan ilustrando sobre las lombrices y el compos!!!!!
4- Construir el adosado para lombrices
5- echarlas en su nueva vivienda y ponerles nombre!!!!!
5- Ver como va el tema, y seguir dandole la paliza a Barcena y Teozen!!!!!!jajajajaj
No sé, creo que me estoy haciendo un poco el cuento de la lechera, pero si consigo tener buena tierra para mis 9 macetillas, y unos bichitos que me entretengan un rato.....pues ya estaré más contento que unas castañuelas!!!!!!!!!!
Ale, voy a seguir indagando!!!!!
Saludos lombriceros!!!!!!!!!!
(Post Editado: 8-4-11 01:01:53)
Un par de cosas que se me vienen a la cabeza:
-La caja, tiene que ser cerrada. Cerrada-cerrada... si no, se te colarán plagas o se pueden escapar tus lombrices. Cerrada pero que circule el aire (agujeros con micromalla, gasa, etc.)
-Como te decía, el vermicompostaje idealmente funciona distinto de una pila tradicional. Básicamente tu vas poniendo bandejas agujereadas una encima de otra, que casan perfectamente (como si fuesen piezas de Lego). Según añades bandejas las vas llenando de restos frescos, y las lombrices ascienden buscando comida cuando arrasan todo lo que tienen en la bandeja en la que están. Las bandejas "despobladas" que vas sacando por abajo son las que tienen el humus. Puedes poner todo junto como en una pila tradicional, ¿pero cómo separas las lombrices del humus ya creado y de los restos?.
- Con 4-5 lombrices no harás nada... será como no poner bicho alguno. Necesitas una biomasa mayor. El número no lo podrás controlar directamente, y las lombrices se reproducen muy rápido. La población se estabilizará respecto a la cantidad de alimento que reciba y las condiciones de la pila (temperatura y humedad).
-Piensa también que necesitarás llegar a una masa crítica de restos para empezar (empezar con un par de kilillos de basura), y necesitarás ir alimentando el sistema regularmente o tus amigos hermafroditas se morirán de hambre.
-Olores: Si todo funciona bien, estarás a medio metro de la pila y no olerá nada. Si te acercas, olerá a humus, a mantillo, a bosque.. es agradable. Si desprende olores desagradables (avinagrado, podrido, etc.) es que algo no funciona y podrás diagnosticar lo que ocurre en tu pila: demasiada humedad, demasiado calor, etc. Cada olor responde a un problema.
Info general. La tienda que te comentaba tiene una seccion con FAQs:
http://www.compostadores.com/descubre-el-compostaje/articulos/vermicompostaje
En Instructables tienes algunos proyectos DIY (te pongo un par de vermicompostaje, pero tambien hay para pilas normales):
http://www.instructables.com/id/Its-a-Vermiculture-World/
http://www.instructables.com/id/5-dollar-12-hour-Worm-Composting-Bins/
http://www.instructables.com/id/Worm-bin-bag-for-indoor-vermicomposting-and-easy-s/
http://www.instructables.com/id/Worm-Cafe-Compost-with-earthworms-right-in-your/
http://www.instructables.com/id/Worm-Condo-Composter/
Hale, con esto ya tienes para un rato : )
-Rodri
Chicos, necesito ayuda porque me estoy volviendo loco!!!!!! No encuentro en ningún sitio "oficial" cual es la lombriz autóctona, pero lo que sí he encontrado en una gran ambigüedad en cuanto a las especies de lombriz!!!
- En lás webs de compostaje se inclinan más por la lombriz roja de california Eisenia foetida (que suelen venderla en muchos sitios), que a la vez dicen que es europea (e incluso autóctona), y que muchas especies de lombrices son en realidad la misma especie!!! (no termino de creermelo)
- Por otro lado, en webs como animalandia y otros blogs que se centran más en la especie que en el compostaje, parece ser que la "más autóctona" es la lombriz de tierra Lumbricus Terrestris (que esta me lo creo más)
- En otras webs, el abanico de especie autóctonas, lo habren mucho más!!!!
- Y para rematar, me meto en las bases de datos de las webs del ministerio de medio ambiente, csic.....y no veo ninguna de estas especies, y nada de anélidos!!!!!
Información sobre las lombrices y cada especie hay mucha, pero no especifican cual es la autóctona!!!! Y en los sitios de fauna ibérica no aparecen las lombrices!!!!!
¿alguien me puede decir donde puedo encontrar una fuente fiable que me diga que especies son las autóctonas? Estaría muy agradecido!!!!
Papers, porque no las capturas de tu entorno más cercano tú mismo: el número mínimo (que es lo que has de extraer) ya te lo comentarán nuestros compañeros expertos. Sitios más fáciles y accesibles para localizarlas: sobresalen tras una jornada de lluvia de nuestros jardines, hecho que lo aprovechan córvidos, gorriones y mirlos (por citar los más usuales y comunes a nuestra vista) para aderezar la dieta.. No encontrarás muchas y competirás con ellos. Con una azada (aqui ya tienes que cavar ) buscas en las orillas del río más cercano a tu localidad un buen lugar. El mejor (el que menos impacto mediambiental ocasiones y más fácil de excavar) son lugares con manto de hojas de la ribera del soto (álamedas,choperas, sauceras, etc.). No caves muy hondo y busca más la extensión que la profundidad (y después, por favor, vuelve a recolocar las pellas de tierra en su lugar original, el suelo, a parte de lombrices, alberga más microfauna). Mantenlas en un recipiente con tierra del lugar y cierta humedad. Otro lugar fácil de encontrar lombrices (pero más difícil para un urbanita) son los estercoleros, la especie es distinta (más roja y delgada) y el estiércol de bovinos y, sobre todo, de équidos... También competirás con otros animales...
Otra idea (aunque me imagino que ya la habrás agotado) es llamar al servicio municipal de jardines y de recogida de basuras (en mi ciudad, Pamplona, mantienen una iniciativa similar a la tuya
http://www.actividades-mcp.es/gestionresiduos/category/compostaje/
Vaya tela!!!!! Pues tras llevar un par de días buscando como loco cual es la especie autóctona, y leyenda más cosillas sobre lombrices, pues....que ahora estoy peor que antes!!!!!
El tema de las especies....lo dicho, que hay mucha ambigüedad!!!! En los sitios de compostaje dicen que son todas iguales, en los oficiales no aparecen las lombrices, y en los "estudios serios" parece ser que cada territorio tiene varias especies autóctonas, por lo que no hay una sola especie autóctona y que pueda servir para granada o jaén por ejemplo!!!!!
El tema de los ayuntamientos.....la verdad es que no lo había pensado, pero más de lo mismo, utilizan la lombriz de california en parques, compostadoras industriales, domésticos, etc!!!!! (por cierto Lupus, que suerte que a los pamplonicas os regala el ayuntamiento el chiringuito para que lo monteis en vuestras casas!! Toda una iniciativa!! Ahora ya no tienes excusa para no tener una)
Así que como no saco nada en claro sobre las especies (por cierto, no quiero pensar que con esto del compostaje, se esté dando via libre al intercambio de especies entre paises y comunidades, por muy beneficiosas que sean, no creo que sea lo mejor, no?), pues que haré lo que me habeis dicho, me iré una tarde a cazar lombrices de los alrededores de mi pueblo y me quito de follones de especies y de rayaduras de cabeza!!!!!!!
Entonces, ahora cambia el asunto, para cuando vaya a por las lombrices, ya tienen que tener preparado su adosado en casa, así que......voy a leer detenidamente los enlaces que me has puesto Barcena, y ha seguir leyendo información, y en poco comienzo a hacerme uno (aunque sea cutre).
Mi intención, es de tener solo unas poquitas y que no se mueran, observarlas, ver lo que comen, ritmo de cría, etc, mientras voy cogiendo experiencia para ya hacerles una compostadora mejor y más grande, que pueda absorber toda mi basura y el humus que necesite para mis plantas, Por eso solo quiero unas pocas, para "tantearlas", y ya la primavera del año que viene, espero tenerlo más controlado todo!!!!!!
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, y....voy a seguir trasteando con el tema!!!!!!!!
Barcena...ya he leido los enlaces, y están super bien!!!!!! Al final he optado por hacerme este tipo de compostadora (más o menos, por lo menos la idea o el "concepto"jeje) http://www.instructables.com/id/Worm-bin-bag-for-indoor-vermicomposting-and-easy-s/ pero creo que lo taparé con madera para que quede más bonico como si fuera un cajón de madera, además, así le entrará menos luz y aguantará mejor la humedad interior.
Os pregunto: había pensado en no ponerle tapa y ponerle unas cuantas plantas encima, pero...¿hay mucho inconveniente?
Por cierto, no sabía que el abono líquido de humus se hiciera con el "agua" que sobrase!!!! Hubiera preferido seguir sin saberlo, porque esta semana compré un litro de abono de ese y me sablaron 8!!!!!! Y luego los abonos químicos son mucho más baratos!!!! Luego que si la fama de que algunos productos ecológicos son caros!!!! Normal!!!!!
Y para cazar lombrices sin que mi amigo Lupus me regañe por erosionar el suelojeje(pero buena advertencia), he pensado que antes de irme en semana santa, me acercaré a los alrededores de mi pueblo a poner "trampas"!!!!¿el papers poniendo trampas???jejejeje, po zi!!!! Pondré alguna caja de cartón pequeña (como la que sale en uno de los enlaces de Barcena) con tierra y algo de comida para lombrices dentro, y con agujeros en el lado de abajo, para que las lombrices pueden subir del suelo del campo a la comida que les puesto dentro de la caja. Y cuando vuelva me paso a ver si hay algunas!!!!!! ¿donde la pondré? Pues en la vega del río, o cerca de unas acequias, o en los alrededores de los montones de estiercol que hay en una vaquería. Yo creo que así, el papers contento con su compostadora, con sus lombrices que ójala algún día pueda devolver a la tierra de las que cogió, y lupus también contento porque no he erosionado para nada el suelo, e incluso le he aportado "comida" en las trampas que no tenga ninguna!!!!!jejejejejej
Acabo de entrar en la página del Lidl y para el miércoles 20 ponen de oferta un compostador de 360 litros a 35 euros.
Haz la consulta en la página de Lidl con los centros más cercanos a tu domicilio, porque no tienen las mismas ofertas en todos los centros.
Un saludo
Muchas gracias Joselillo!!!!!
Pues he mirado y remirado en la página del lidl, y no me aparece, se ve que no está disponible por aquí!!!!!
De todas formas, como soy simpatizante de los inventos cutres, de cosas que ya no sirven pero luego le sacas otro uso, etc....pues que ya tengo fichada un mesita de noche o sinfonier o cajonera o no sé lo que es, el caso es que esta tarde o mañana me acercaré con el coche a por ella, y ya la "tuneo" para que las lombrices esten agustito!!!!!
Al principio pensé en un contenedor de plástico, pero luego cambié por uno de madera, ya que es más aislante y aguanta mejor el calor y el frio!!!! Así que en poco ya lo tendré hecho!!!!!
Por cierto, cuanto más leo, más convencido estoy de que hay miles de especies!!!!! Incluso, la Einsenia Foetida (la lombriz californiana) que en la mayoría de los sitios dicen que también es autóctona, en otros sitios te advierten de que NO es autóctona, y que no hay que soltarla en el campo!!!! Ahora lanzo una pregunta:
Esta es la especie dominante en el compostaje (entre otras), la cual utilizan ciudadanos en sus casas, los ayuntamientos las regalan (como en el caso de Pamplona), es la que tienen en nuestros parques públicos, etc, ¿realmente es correcto recomendar y animar a la gente para que en sus casas tenga una especie invasora? Es un bicho que es muy fácil que de nuestra casa termine en nuestros campos, imposible de controlar, de una rápida reproducción, y que puede ocasionar la hibridación de las especies autóctonas o incluso su desaparación, y...¿realmente hacen bien los organismos "oficiales" en recomendar y permitir la estancia de esta especie en nuestras casas, jardines, y campos?
No sé si es que me estoy calentando otra vez la cabeza de más, o estoy medio loco, o es que este caso solo me preocupa a mí!!!! Pero creo que bajo el nombre de "recicla", "ecología", "lo que haces es bueno para la naturaleza", etc....pues creo que a medio largo plazo nos puede salir el tiro por la culata!!!!!
Lupus...esa es otra!!! Tendré que ver si las lombrices que coja se adaptan más o menos a su nueva casa y a su nueva dieta, por eso del ph del suelo, comida, tierra, etc!!!! (que no se me mueran, vamos!!!)
Me iré estos días con el sobrino a ver si cojo unas pocas de mi pueblo, y ya os iré contando como va el asunto!!!!! espero que no se de mal!!!!!
Papers, soy un tanto lego en el tema, pero en algún sitio he leído que la lombriz de California se llama así porque fue introducida allí, no porque sea autóctona de California. Creo que tú también lo mencionabas en otro post. Lo dicho... no estoy muy puesto en el tema, igual me la han colao.
Sobre lo que os comentaba de las larvas de moscas soldado... he estado leyendo y se ve que no es un problema mío, si no que es habitual. Un poco guarro porque tienes larvas pululando, pero beneficioso: las larvas se papean restos que las lombrices no comen, y luego son éstas (las lombrices) las que comen y digieren mejor los deshechos que generan las larvas de mosca soldado. Y todo esto, reduce al 50% el tiempo de compostaje respecto a un sistema 100% de lombrices.
Pero se ve que las larvas son bastante agresivas y tienden a dejar sin comida a las lobrices, reduciendo las poblaciones.
Todo un mundo...
Barcena....esto es un follón!!!!!jejejejej. Eso tenía entendido, que la Californiana es de origen europeo (no se de donde concretamente) y que fue intruducida en norteamérica, y me suena algo (ya se me ha olvidado) que es algún tipo de hibridación la que generalmente se usa!!! Al final he decidido probar con las autoctonas (si las encuentro) para quedarme tranquilo, y si veo que no furrula el sistema....pues tendré que irme a lo seguro con las Californianas!!!!! No sé!!!!
En cuanto a las moscas....pues de momento no me he informado sobre ellas, pero por lo que dices....llevas toda la razón!!! El maravilloso mundo de las lombrices!!!!! Todo un misterio!!!!!jejejejeje Si las moscas son beneficiosas y no engorran mucho...pues habrá que acostumbrase a ellas, o saber más sobre ellas, y si no....pues sueltas unas cuantas arañas en la compostadora y algo aliviará el problema!!!!!
Hay que ver cuanta vida puede vivir en unos centimetros cuadrados!!!!!! Tengo unas ganas de empezar, que no os podeis ni imaginar!!!!!!!
Saludos!!!!!!!
Hola a todos!!!!!!!!!!!
A partir de ahora, no me llameis papers, podeis llamarme.....lombricultor!!!!!!!jejejejeje
Por fin tengo el chiringuito montado!!!! Como se me metió en la cabeza que no quería gastarme mucho y hacerme yo la compostadora, pues me puse a ojear por internete para coger ideas. Al principio quería hacerelo en un simple cubo o cajón, pero poco a poco comencé a pensar en pijoterías que ponerle!!!jeje. Me fui por los caminos a ver si había algo por ahí tirado que me interesara, pero nada, no me hizo mucha gracia lo que ví. Así que me fui a una asociación de estas de la droga (pero no para ingresar yo, de momento!!!jeje) porque sabía que tenían muebles de esos que les da la gente, y supuse que estarían tirados de precio. Vi un escritorio que tenía todas las papeletas, y tras negociar un poco....lo dejamos en 10 que serían para la asociación. Así que mi único gasto....estuvo muy bien invertido!!!!!
Pues este fue el escritorio que me llevé, así también tendría el sistema de cajones, y abajo para recoger el abono líquido:
Un cortecito por aquí, unos agujeritos por allá, esta balda aquí, la otra allá, un tornillito aquí,
un poquito de malla mosquitera, unas grapitas, unas ruedecitas, y.....tachaaaaaaaaaaaaaaaaaaannnnnn!!!!!!!!!!
Compostadora cutre/casera/barata/entretenida/rápida..... construida!!!! Precio: 20 (10 en el mueble y 10 en cañas bien merecidas por el tremendo esfuerzo,jejejej) Con un poquito de chamizo o algo que la tape, sequeda super chula en la terraza!!!!
Pues bien, el duplex para lombrices ya está, ahora faltan las inquilinas!!!!!! Pues me fui al rio de mi pueblo, y a un par de metros de la orilla que había un barrizal a la sombra, pues escarbé un poquito y allí estaban las "susodichas"!!!!!jejeje Pues cogí como media bolsa llena de arena del rio, y eché 8 o 10 lombrices, y unas pocas hojas secas que había por allí!!!! Así que nada, ya tenía la compostadora y las lombrices autóctonas!!!!!!
Anoche ya las puse en el compostador, y le eché trocillos de manzanas, hojas secas, etc, y nada, a esperar a ver como el chiringuito!!!!! espero que no se me mueran las lombricillas!!!!!
Bueno figuras!!!!!! muchas muchas gracias por todas vuestras respuestas , y.....voy a seguir leyendo sobre compostar para ver como debo hacerlo bien, y ya vamos hablando!!!!!!
Hola Enkidugan!!!! Ya me extrañaba que con lo que tu eres te veia poco por este foro!!!!!!! jejeje, Pues aquí estamos, hablando de planticas y bichicos!!!!jejejejejej
Pues mira, todavía no sé si funcionará o no, pero de todas maneras....animate y hazte con uno!!!!!!. En los enlaces que ha puesto Barcena, son de una web que te explica todo muy bien, y hay un montón de compostadoras (o vermicompostadora si quieres que tenga lombricillas y abono líquido) caseras!!!! Tambíen esta la opción de imagines del google para hacerte una primera idea!!!!!! No hace falta sitio, dentro de tu casa en un cubo en unos tapers ya se puede hacer, para ir experimentando a pequeña escala con el tema, y cuando tengas casa estable (así estamos muchos) pues ya sabrás como va el rollo y lo podrás hacer mejor!!!!!!!
Venga artista!!!!! Luego me cuentas como llevas la vermicompostadora, porque seguro que va a ser otro de tus proximos proyectos de brico!!!!!jejejejejej
Recuerda que necesitarás una "masa crítica" de residuos para que los bichos puedan vivir entre ellos y se alimenten, no te desesperes si hasta que no reunas un par de kilos de deshechos parece que no pasa nada. Suele ayudar el mezclar los primeros residuos que aportas con algo de tierra. Y cuando pases de una bandeja a otra, que la malla esté en contacto con la bandeja inferior, si no las lombrices no podrán "saltar" al piso de arriba.
Suerte!
Barcena y teozen...(bueno, y a todos)
Por lo que veo, las lombrices no comen cosas frescas (por ejemplo, manzanas recien echadas, no?) solo cosas que están descompuestas o secas (hojas secas, nueces, etc), por lo que como ahora mismo está empezando mi sistema....¿las lombrices no tienen casi comida, no?
Por lo que pudiera pasar, cogí tierra de su entorno y unas cuantas hojas podridas que había por encima, así que supongo que algo tendrán, pero poco.
Luego ´las eché en un cajón de la compostadora, a la que le añadí más tierra y manzanas, zanahorias, hojas secas y otras verdes, nueces, cebolla, ajos, y poco más, vamos, un poquito de todo y con una capilla de tierra por encima!!!! Pero....¿cuanto tardarán las lombrices en empezar a comer lo que les he echado? ¿tiene primero que descomponerse para que se lo coman?¿aunque no se lo coman de momento, el compostaje se hace de todas formas,no?(que sería como tú lo tienes Barcena, no?
Creo que el proceso puede tardar de 2 semanas a 2 meses por lo que he leido, pero es que....me parece demasiado tiempo para esperar a ver si va bien o no!!!!!!
Para las 8 o 10 lombrices que tengo, creo que ya no hace falta que les eche más comida!!! ¿cuando les vuelvo a echar?
Pufffff, esto es todo un paradigma!!!!!!!
Por cierto, también me encontré en la tierra de la compostadora cochinillas, que hacen más o menos lo que las lombrices, ayudar a la descomposición de los vegetales!!!!!jejejeje.
El gran mundo del subsuelo!!!!!!!! (o del primer cajón,jejejeje)Esto es un flipe, pero tengo ganas de ver otra vez a las lombrices furrulando por la compostadora!!!!!
Saludos y felices vacaciones!!!!!!!
Comerán cualquier cosa que sea blanda y húmeda. No eches frutas enteras, atraerá a moscas y las lombrices no tienen dientes! Si puedes trocearlo todo, mejor. Yo cuando cocino, reservo los restos en un bol, y al final les doy una pasada a todos con el cuchillo en la tabla de cortar. Si tengo muchos, al vaso de la minipimer, y queda como confetti : )
Yo echo todo lo que genero en la cocina... unos 200 gramos al día?
Las cáscaras de los frutos secos tardarán muuucho en compostarse, pero en trozos pequeños ayudan a airear el sustrato.
Paradigma = Enigma? Cuidado con esos lapsus! :P
Paradigma=palabra que no sabía lo que significaba pero que la he soltao ahí!!!! Efectivamente quería decir enigma!!!!jejeje Gracias por la corrección!!!!
No sabía lo de las cáscaras de los frutos secos!!!! buen método para airear la tierra!!!! Otra cosa que guardaré a parte para echarle luego a las macetas!!!!
De momento le estoy echando los restos más o menos troceados, pero había pensado en no echar más de momento, porque ya tengo la primera bandeja llena de tierra y algo de restos, así que había pensado en no echar más hasta que no viera que los restos que tienen hayan "desaparecido"!!! Pero bueno, seguiré echándole aunque sea cada 2 o 3 días, y encima una capa fina de tierra, así supongo que se irá compostando solo y las lombrices ayudarán al proceso!!!! Y cuando haya llenado el 1ª y 2ª cajón haré "inventario" a ver como va el asunto!!!!!
Gracias Barcena por ayudarme con el fabuloso mundillo del compost y sus bichillos!!!!!!!
Hola Enkidugan!!!!! Gracias por preguntar por los bichillos!!!!
Pues la verdad es que no lo sé!!! Las tengo poco tiempo, y no quiero molestarlas mucho porque bastante fue el "trauma" del traslado del río a la compostadora, a parte por si las aplasto removiendo la tierra. Así que he decidido no molestarlas mucho en unas semanas (son sensibles a la luz y a las vibraciones, como en la peli de Temblores,jeje) hasta que ya se vayan instalando en el 2º cajón y ya se hayan comido lo del primero y ya esté el proceso "rodado", Entonces será cuando haga inventario de lombrices y cochinillas a ver como van. De momento les hecho de comer cada 4 días o asín por "capas". Pero tengo unas ganas de verlas...que no veas!!!!
La verdad...es que es dura la vida lombricultor!!!!!!
Bueno...ayer por la tarde-noche hice inventario de lombrices y.....
Están más hermosas que yo!!!!!!! Como sigan creciendo las voy a tener que escolarizar!!!!jejejeje. Tenía unas 8 o así (que viera cuando las cogí en el río), y ayer conté más o menos esas, de las cuales 3-4 estaban enormes!!!! medirían 15-20 cm y cuando las cogí no eran tan grandes!!!!! eso es que no va mal el asunto!!!! Otras 3 o 4 eran más modestas (unos 8-10 cm, como cuando las cogí), y otras pocas eran de 4-5 cm, por lo que creo que ahora tengo más!!!!
pero lo mejor de todo.....esto lo he confirmado cuando he visto que había cocones (huevos), en la superficie!!!!! unos 4 o 5!!! y además alguna lombricilla de 4-5mm por ahí dando vueltas!!!!
El "censo" no fue exhaustivo, por lo que supongo que habrá alguna más!!!!! Madre mía, a ver como lo hago yo ahora para dar de comer a tantas bocas!!!!!jejeje
Por cierto, hace un par de semanas o así ví que había mosquitas con alas blancas, supongo que serían las moscas de la fruta que me dijisteis. Le eché tierra por encima tapándolos bien y ya no he vuelto a ver!!!!!
Luego compré (a veces parezco tonto) una bolsa de tierra para ir tapando los restos, y resulta que el sustrato traía un montón de mosquitos, no dan guerra y ya se está empezando a controlar la cosa, además, de vez en cuando le echo alguna araña que otra por ahí, pero que nada, que es lo que tiene esto de ser un lombricutor aficionao!!!!!!
3 LOMBRICES...20 DUROSSSSSSSSSSSSSS OIGAAAAAAAAAA!!!!!!! ESTAMOS QUE LO REGALAMOSSSSSS!!!!!!!!!
jejeje, que casi se me escapa tu post anterior!!!!
Pues Enkidugan, tengo que volver a hacer inventario a ver como están, porque ya les puse la 2ª bandeja y no suben las jodías, tendré que hacerles una visita a ver por qué no quieren subir, no sé!!!
Lo de tener compost al por mayor.....jejejeje, no es mi caso. Como la compostadora no es muy grande, y como estoy en fase de pruebas, pues la verdad es que no le echo muchos restos, solo cuando veo que ya se ha "teletransformado" o que le queda poco papeo a las lombricillas!!!jeje Vamos, que la mayoría de mis restos los sigo tirando (aunque cuando le pille el truco ya le iré echando más). Por cierto, no dejo de echarle restos y tierra y va menguando!!!! Las cosas de la vida, oye!!!!
Ale figura!!!!!!!!!!
Bueno, que sepais que he fracasado totalmente!!!!!
Como hasta ahora he estado todo el verano que voy y que vengo, y las lombrices un poco abandonadas, pues resulta que hace un tiempo veía que tenía hormigas rojas, y cada vez más. Pues el otro día, hice un inventario exhaustivo a ver como iban, y había mogollón de hormigas, un montón de cienpiés o algo parecido, y lombrices..... fatal, las grandes habían "desaparecido" y de las 14 o 18 que había al principio de verano (y que esperaba que por estas fechas hubieran 20 o 30)....solo hay 5 o 6 más bien medianas-pequeñitas . Les dejé el riego por goteo programado, y en algún trozo quedaba humedad, pero se vé que se ha juntado
- la falta de humedad
- La falta de comida (les dejé bastante, pero alomejor las hormigas también se la comían, y si se les acabó la comida.... alomejor atacaron a las lombrices, no sé)
- Los ciempiés....según he leido por el internete, son carnívoros y se alimentan de lombrices entre otras cosas. Además había un montón)
- Los parásitos de las lombrices...por lo visto que tienen un gusano parásito que se les aloja pegado en el abdomen y acaba con ellas. Son como unos gusanos chiquitillos, finos y transparentes, y de estos también he visto alguno que otro por la compostadora (aunque alomejor era otra especie de larva, no sé).
Total, que del montón de lombrices que había criado ya y algunas de ellas muy grandes, solo salvé a 3 o 4 que eché en otro macetón que tengo (a modo de "reserva natural" de lombrices ) y las 5 o 6 supervivientes que trengo ahora.
A las supervivientes las he metido en una maceta pequeña a la que le he echado un poco de tierra que he limpiado de hormigas, ciempiés y algún parásito que he visto, y no sé, el caso es que ha sido un fracaso y casi aniquilo a la colonia anélida , pero voy a intentar que vuelvan a resurgir .
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Papers, tranquilooooo, no pasa nada, sólo es un traspiés, que, si lo miras en positivo tiene su valor:
Has alimentado a hormigas, ciempiés y parásitos que también son hijos de Mater Natura !!!!!!!!!!!!!
Lupus!!!!! Tan positivo como siempre, dí que sí!!!!!!!
Bueno a decir verdad....esto lo he hecho aposta, así las lombrices supervivientes son las más fuertes y adaptadas a las condiciones cambiantes de mi compostadora, por lo tanto las futuras lombrices estarán mucho mejor adaptadas y serán más duras y sabrán mejor como defenderse!!!! Es que quíero crear algo así como "La compostadora del Doctor Moreau"!!!!! Nada, que me ha dado la vena investigadora!!!jejej.
Fuera de coñas...pues la verdad es que lo pensé en parte como tú has dicho , y nunca he matado un bicho de la compostadora, pero claro, de ahí a quedarme sin lombrices.....puffff, eso sí que me da pena, y no es lo mismo tener una compostadora de lombrices a una de parásitos, hormigas y cienpiés!!!! Aunque quieras que no....me hacía gracia tener una colonia de hormigas por la terraza, la verdad es que no dan guerra y hasta les he cogido algo de cariño, pero es que ya había muchas.
La verdad es que me he dado cuenta de primera mano de lo frágil que son los miniecosistemas y lo dificil que es mantenerlos artificialmente!!!! Esto seguro que en la naturaleza se hubiera autocontrolado mejor!!! Joer, es que esto del subsuelo....menudo mundilllo que hay ahí debajo!!!!!!!!
Bueno, lo mejor ha sido que han quedado supervivientes y puedo volver a empezar, a ver si algún día la cosa furrula mejor y puedo devolver esas 8 lombrices al terreno de donde las saqué!!!
Bueno, qué le vamos a hacer!! ya no soy lombricultor , ahora soy cienpiéscultor, hormicultor y parasitocultor, tiene pelotas la cosa!!!!jajajaj. Por cierto, saqué las lombrices supervivientes y las tengo en la maceta, y el resto de tierra y animalillos que había en la compostadora....los eché en el campo, espero que les vaya bien, aunque seguro que en su nueva casa no lo van a tener tan fácil como en el Hotel Papers!!!!jejejeje
Saludos Lupus!!!!!
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui