Buenas chicos,
No es menos productiva la agricultura ecológica.
http://www.attac.es/agricultura-anticrisis/
Lo cual nos lleva a plantearnos qué tipo de agricultura estamos haciendo. Otra cuestión muy importante es qué está pasando con las semillas y las malditas patentes. Ahora las semillas son estériles, el agricultor ha perdido por completo su independencia. Cómo se especula con el trigo o el arroz, como si fuesen cobre o hierro, en vez de lo que da de comer a medio planeta.
http://www.attac.es/una-especulacion-criminal/
El decantarse por otro tipo de agricultura es más una cuestión de justicia social, de qué mundo queremos. Te contesto desde Murcia, donde lo que antiguamente se llamaba "la huerta de Europa" ahora mismo es esto
Han desaparecido completamente variedades de frutas por otras supuestamente más productivas, o que no iban a necesitar pesticidas, y en realidad es todo lo contrario. De los lean esto tal vez algunos recuerden los famosos melocotones de la huerta de Murcia, que eran todo agua y con un sabor incomparable. O el tomate "rizao", por decirte sólo dos cosas.
Tal vez por captar a más clientes la publicidad la hagan más por el lado de la salud, a fin de cuentas son más caros (y estando en Suecia supongo que mucho más). Pero es más bien una cuestión de "filosofía", si quieres tomates de las "fábricas del tomate" que hay en Mazarrón, o mejor un producto de cultivo tradicional (y digo tradicional porque desde que se inventó la agricultura esta ha sido ecológica).
Así que te animo a que siempre que sea posible, compres en primer lugar productos locales, y si son ecológicos mejor. ¿de qué sirve que un kiwi sea de cultivo ecológico si ha recorrido medio planeta para llegar a tu plato?.
Un saludo, y suerte con esos alces.
- Intentar comprar productos de temporada.
- Comprar producto local. Es decir, todo lo local que se pueda, teniendo el Kilómetro cero como objetivo.
- Comprar productos de cooperativa si puede ser.
¡¡¡¡De tonta, Enkidugan, naá de ná , todo lo contrario!!!!! En el baúl de "etiqueta ecológica" se cuelan muchas cosas y, bastantes de ellas, con un denominador común que muy bien has intuido: <
A esto hay que sumar los colectivos minoriatarios; se acostumbra a asociar "producto ecológico" con tipo de alimentación: vegano, vegetariano, crudívoro, naturista, u omnívoro como es la mayoría de la población: existe carne ecológica http://www.carneecologicaadomicilio.com/carne-ecológica/?PHPSESSID=215eabf2d99efe84920de44136f79022. E integral que puede conservar sus componente naturales (salvado, cáscara, etc, por eejemplo) y no dar la talla de ecológico, al no cumplir con alguna de sus fases.
Un buen comienzo es dirigirse a "cooperativas o establecimientos mayoritarios" donde esta amalgama de situaciones, productos, circunstancias más o menos convergen para presentar productos "´lo más ecológicos posibles" a unos precios "razonables" (en casi todas las ciudades existen, acostumbran a funcionar en régimen de socios, cuotas accesibles, etc.). Allí no sólo encontrarás productos, sino asesoramiento, ideología e inquitudes afines y una nueva forma de compartir/aprender/compartir "la intendencia de tu hogar",
Si bien la sociedad moderna del primer mundo consume/agota varias veces (una media de tres Tierras; un estadounidense derrocha/consume/esquilma muchísimo, un español menos) a costa del tercer mundo. La alimentación en el mundo es un problema, entre otras cosas, de "distribución". Podríamos alimentar/ nutrir al planeta con vegetales básicamente. El arroz, el trigo, maíz o migo/sorgo ha alimentado históricamente a la Humanidad a lo largo de su historia... Pero bueno, eso es otra historia que alargaría el post...
Hola a todos!!!!! Y en especial a Enkidugan por sacar el tema!!!! Vais a tener suerte que hoy no me apetece enrollarme!!!!jejejeje
Enkidugan.... a parte de lo dicho, por si te sirve de algo, ya sabes que yo soy el tonto de los documentales,jejeje, y hay a patás sobre "transgénicos-Monsanto, Capitalismo, consumismo, Antiglobalización (y también reconozco que me gusta ver los de globalización para contrarestar opiniones), ecología, ingeniería ecológica (arquitectura, energías, etc), sostenibilidad, etc, yo puse palabrillas de estas en el emule y se me bajaron unos cuantos documentales que nos ayudan mucho a los aprendices para hacernos una primera idea, y comenzar a actuar. Si eso dimelo y te digo algunos.
Pues bien, yo llevo dos años o así comprando cosas ecológicas (en una tienda que hay en Granada) pero también compro otras cosas en el super de abajo de casa y en más sitios, ¿sabes por qué empecé? Pues mira, estamos muchos amantes de la naturaleza que no sabemos que hacer por ella, y cuando empecé a hacer montaña (hace menos de 2 años) me hice una ruta por un río hasta ver parte de su nacimiento en Sierra nevada, y por supuesto que no se me ocurriría verter en él champú, lavavajillas, fertilizantes, etc porque ese rio me enamoró. Pues bien, ese nacimiento del rio que tanto amaba (el Genil) era el mismo rio que unos pocos kilometros más abajo pasa por Granada y cerca de mi casa, que también es donde está la "depuradora" de aguas de toda granada y alrededores, y que por supuesto la "depuradora" vierte en él los desechos y da asco, y luego este río va al Guadalquivir y luego al mar. Entonces fue cuando reconoci que el nacimiento del rio me encantaba y yo y todos lo respetabamos muchisimo, pero que pocos kilometros mas abajo nos daba igual lo que se vertiera en él, lo peor de todo es que yo soy uno de esos que vierte jabón, champú, lejia, desengrasante, etc de una forma "indirecta" por lo que sale de las tuberias de mi casa, asi que... o me quejaba de lo mal que está "el sistema", o pasaba a la acción reduciendo el veneno que tengo entre manos (lo que compro) y el que sale de mi casa (y que por supuesto pasa por mi cuerpo), total, soy uno de los culpables de los vertidos y la contaminación del río, no solo de la empresa que los echa.
Comencé a mirar donde habia tiendas ecologicas para ver que tenian, me acerqué por ella pero solo para "abrir huella" jeje, y me sorpendi de ver que a parte de la tipica patata ecologica, tambien habia gel, pastillas para el lavavajillas, papel, pasta, y en definitiva...las mismas cosas que compro en el mercadona pero con certificado ecologico (sin entrar a debate sobre el certificado). Actualmente de mi casa sale un agua un 90% ménos tóxica que hace dos años, y creo que me sale unos 5-10 más caro al año, y sigo llevando la misma vida que siempre, lo único que los productos que utilizo no son (o lo son menos) contaminantes. ¿os gustaría a vosotros que el agua de vuestros ríos estuviera un 90% más limpia que actualmente? Supongo que sí, pues....si bien no es la solución total, por lo menos ya teneis alguna idea!!!!!! No sé, la metáfora del nacimiento del río me recuerda como ver nacer a un nene y criarlo, y a los pocos años ir envenandolo. Suena fuerte, pero es de lo que me quejo cuando veo que todos somos muy naturalistas en la montaña y en cuanto bajamos le dejamos la tarea de cuidar nuestra tierra y nuestro entorno "a otro"!!! Yo el primero!! El veneno no se destruye, solo lo cambiamos de lugar!!!
Ahora mis ojos ven a mi río un 90% más limpio, con todas las ventajas para el agua que bebo (que al final viene de ahí, pero con lejía), para los cangrejos, las truchas que viven en el, las culebrillas que cazan ranas, los gaditanos que se bañan en su desembocadura, para las medusas que pican a los gaditanos, para los peces tochos que cazan medusas, etc, en definitiva....el ciclo del agua (y las particulas que arrastra).
Pero...¿a parte de los contaminantes del agua de nuestros hogares, no le llega veneno a los ríos procedente de otros sitios?
Efectivamente, por ejemplo de los fertilizantes y pesticidas con los que riegan nuestros campos, y que nos comemos sus frutos!!! Hay otra forma que es la agricultura sin veneno, que respeta a los bichillos, más natural, con un agricultor que recibe un precio justo, que utiliza especies autoctonas, que suele ser hasta más barata, que es del terreno, que no fomenta la producción de pesticidas y químicos en industrias lejanas, que es más sana, que para que llegue a nuestra boca no ha necesitado envenenar el agua de mi río, y.... que recibe el nombre de agricultura ecológica!!! Cada cual que escoja!!
Tranquilo que ya hay agricultura ecológica más eficiente y productiva, incluso que la otra.
Asi a groso modo....nosotros los europeos producimos tanto (con esta agricultura supersubvencionada, tóxica, y tan mal gestionada) que nos sobra y tenemos que tirarlo!!! Ahora bien, soy el presidente de leche Pascual (por ejemplo, o de una fuerte cadena) y con la leche que me sobra (porque el mercado no quiere más) tengo dos opciones...1- le pago a unos tios para que la tiren, y encima me cuesta 3 pesetas, o bien...2- la vendo casi regalada a 1 peseta a los negritos de africa!!!, y así yo gano 4 pesetas entre lo que me ahorro y lo que gano. Todo bien,no? Lo malo es que yo soy un negrito de africa que tengo una vaca que es mi medio de vida, soy pobre, y los 4 litros de leche que me da mi vaca al día los vendo a 4 pesetas, pero nadie me la compra porque hay una leche más barata que viene de españa que aquí se vende a 2 pesetas, con lo cual pasaré de pobre a hambruna.
No sé Enkidugan (y todos), todo es muy complejo!!!!! pero bueno.... si bien no voy a solucionar el cambio climático ni la extinción de la ballena azul, por lo menos, no quiero ser uno de los responsables "indirectos" de estos desastres.
Menos mal que no me quería enrollar, pero es que...... Sorry!!!!!
Enkidugan....el tostón de antes en resumen quería decir...
Hay muchos productos ecológicos, fruta, carne, "químicos", etc donde poder elegir sin renunciar a cambiar tus rutinas y costumbres, solo hay que mirar.
Efectivamente con el certificado ecológico casi te aseguras que son biodegradables, precio justo, y todo lo dicho antes, y en muchos casos un producto delicatessen!!!!
En cuanto a donde comprarlos...pues ya dices que lo tienes "fácil", yo al principio me costó algunos días de "investigación" encontrar mi tiendecilla, porque solo veía herbolarios, pero al final la encontré. haz lo que quieras, pero yo al principio compraba durante un par de meses todo ecológico y me gastaba una pasta como un tonto, ahora solo compro (como dije antes) lo que me resulta interesante conforme a mi economía (fruta, huevos, de vez en cuando algo de chicha, "químicos" como jabón de lagarto o fregasuelos, etc) pero otras muchas cosas no ecológicas las compro en otros sitios, el caso es ir poquito a poquito y sin agobiarse, que tampoco pasa nada.
Lo siento pero no tengo paciencia para tirarme una tarde entera leyendo y comparando la etiqueta de cada producto que compro, por lo que ya me dí cuenta que tampoco es plan de cambiar todo de un día para otro, porque sinceramente....creo que no es fácil y a veces hasta tienes que "sacrificarte" un poquillo (que no siempre estoy dispuesto a hacerlo). Puedes probar a ojear la fruta, cuando ya lo tengas dominao pasas a los químicos, etc, y poco a poco vas cambiando lo que compras sin agobiarte y sin dedicarle 3 meses a leer todas las etiquetas.
Yo por ejemplo soy bastante caprichoso y delicao, y no me gustan muchas comidas, por lo que muchas de estas asociaciones que te mandan un cesta variada de frutas y verduras ecológicas.....pues no me interesa porque soy un piticlín, y por eso compro en la tienda esta ecológica solo de lo que me gusta (porque algunas cosas tienen todo el año), y digo esto por (voy a picarle a Lupus y a Barcena jejeje)......
Yo veo bien el comercio y en parte esta globalización, más bien diría que el transporte!!!! Si aquí no hay manzanas (por ejemplo, que son de las pocas cosas que me encantan) en invierno, pues veo bien comprárselas a sudamérica y que se lleven ellos también su dinerillo, así como luego venderle nosotros a ellos cuando aquí sea la temporada. Por ejemplo, el cacao en Europa no es nada rentable cultivarlo (y muy poco sostenible), pero supersubencionadamente lo hacemos y los sudamericanos ya no nos pueden vender el suyo que allí nace como aquí las cepas. Veo bien el comercio, trueque, o como querais llamarlo, porque cada lugar dispone de unos productos autóctonos, el problema más que el comercio en sí es nuestro medio y red de transportes actuales.....el puto petroleo!!!!!!!
Voy a mirar lo de los documentales y te pongo algunos.....
Vuelvo por 5ª vez a jurar y prometer no meter más ladrillos de estos, pero es que no sé parar de hablar!!!!!jajajajajaja
Hola Enkidugan!!!!! jeje
Que últimamente estás mu callao y nos tienes aburrios!!!!!!!jejejeje
Oye....¿que tal? ¿has podido comprar o mirar algo de esto ecológico? ¿cómo llevas el asunto?
Saludos figuraaaaaaa!!!!!!!!
Señor papers??????jejejeje, da gusto ver a los jóvenes de hoy en día lo educaos que son!!!!!!jejejejeje
Esas son las marchas, con leer un poquito algunas etiquetas estas dando tu apoyo a la dirección a seguir en un futuro. No te agobies con lo de la fruta, que la verdad es que a veces cuesta un poco encontrar productos con los que realmente estes contento (sean ecológicos o no). Ya de momento has encontrado alguno de ellos, te has tomado la molestia de comparar precios, leer etiquetas (que es un rollazo, buagggg) y contribuir con este mercado, la próxima vez que vayas a comprar webos, leche, etc, como ya los conoces solo tienes que echárlos a la cesta sin parar a "estudiar" de donde vienen, relación calidad/precio/medio ambiente, etc, por lo que yo creo que has dado un gran paso!!!!!!!! Además, tienes la suerte de que no son casi más caros (como ya te dije, encontrarás productos ecos mejores e incluso más baratos, y otros que serán "delicatessen"). Además, ya has podido comprobar que estos productos están igual de ricos (o más) que los demás.
No sé Enkidugan, esto es ir poquito a poquito, y con el tiempo irás descubriendo productos y otras alternativas, sin perder calidad de vida ni dinero!!!!!!!!
En cuanto a las bodas y las visitas.....jejejeje, que coñazo!!!!!!!!!!!!jejeje, Yo este año he tenido que cerrarle las puertas de mi casa a los colegas e incluso familiares, porque he llegado a tener unas 7 visitas de 3 días más o menos en mes y medio y no daba a basto, que uno también tiene sus obligaciones, horarios, necesita tranquilidad en el hogar, etc!!!!!!!!
Lo dicho colegui, que me alegro que te hayas decidido a dar el paso, y que seas tan hospitalario!!!!!!!jejejejeje
Ale, te dejo tranquilo que te soluciones tus cosillas y te vayas poniendo al día!!!!!
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui