La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía >Leyendas urbanas sobre los animales.

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Wednesday 11 may 2011 - 00:11:03

Leyendas urbanas sobre los animales.

Hola a todos!!!

Muchas veces la sabiduría popular dice cosas que no tienen por qué ser ciertas siempre, y en este caso, sobre los animales. Voy a poner unas cuantas para ver si alguien las puede confirmar o desmentir, y si alguien se sabe alguna más de su pueblo.... que la diga, que seguro que nos sorprendemos y nos echamos unas risas!!!jejejeje.

- Si le cortas el rabo o una pata a una lagartija...le vuelve a crecer

- Los gatos tienen 7 vidas

- los gatos siempren caen de pie

- El toro bravo no sufre

- Si cortas una lombriz por la mitad....se convierten en 2 lombrices porque estas tienen 2 cabezas

- Si te cae una oruga de procesionaria en la cabeza....te quedas calvo para siempre

- Si te muerdes la punta de la lengua....no te pican las avispas ni las abejas

y...ahora mismo no se me ocurren más,jejeje, ¿teneis respuestas para algo? o....¿alguna más por ahí?

Aleeeeeeeeeeeee

expandir todo contraer todo 42 Respuestas Última respuesta Monday 15 august 2011 - 23:18

Wednesday 11 may 2011 - 10:49
Grosso modo:

1º) - Si le cortas el rabo o una pata a una lagartija...le vuelve a crecer

. Parte de una verdad (cola), las lagartijas y otros reptiles se desprenden a voluntad de la cola que cimbrea para distraer al depredador de turno, una estrategia evasiva que le otorga unas segundos de ventaja, los suficientes para esconderse entre la rocalla (hábitat usual entre ellas). Esta amputación es voluntaria y apenas produce hemorragia, no así cortarle el agresor  la cola que sería una amputación muy traumática; aunque posiblemente la acción intimidatoria o la captura provocarían esa estrategia evasiva de la lagartija, y sería "innecesario" cortarle lo ya amputado. 

2º) 

Los gatos tienen 7 vidas

- los gatos siempren caen de pie

Parte de verdad. Causas físicas: los gatos poseen un sistema d equilibrio muy sofisticado y eficaz que, en pocos segundos les permite ponerse de pie y minimizar una caída. Nosotros al ver estos hechos hemos "culturizado" algo morfologicamente innato en ellos. Causas religiosas/espirituales. En el Antiguo Egipto (patria del gato doméstico) al felino se le encumbraba como deidad, honor no compartido por otro animal doméstico (si salvajes como halcones, cocodrilos, chacales,etc.), las deidades son atemporales, fuera de la sujeción temporal/mortal del hombre; incluso se les momificaba. Por otro lado, el gato ha sido identificado como un animal "mágico", mensajero que trasiega por nuestro mundo temporal y físico y traspasa la orilla al mundo espiritual/mágico/atemporal.

-3º) - El toro bravo no sufre. 

Falso, el toro es un mamífero como nosotros, con un sistema nervioso de mamífero. Si bien su piel es más gruesa y dispone, proporcionalmente, menos terminaciones nerviosas, siente, sufre y padece como un mamífero. Poneros en su puesto ¿qué sentiríais? Si le clavaríamos esos hierros a uun perro (por poner el ejemplo del animal doméstico más  ccercano al hombre), lo llamaríamos maltrato animal, denunciable y punible por la leyes españolas... En un humano: tortura. Y, mejor, me callo, que ando muy escaso de tiempo...

4º) Si cortas una lombriz por la mitad....se convierten en 2 lombrices porque estas tienen 2 cabezas

Falso, la matas. existe un lagarto (no ibérico) que tiene una protuberancia en forma de engrosamiento (grasa) con forma de cabeza. Ak mismo tiempo que confunde a posibles presas/depredadores, lo utiliza como despensa alimentaria para tiempos de hambruna

-5º)Si te cae una oruga de procesionaria en la cabeza....te quedas calvo para siempre.

Falso, la oruga de la procesionaria(ya hemos hablado del tema anteriormente, en post antiguos) usa la estrategia de sus pelos urticante, verdadera inyecciones aleatorias de ponzoña que, aunque "no venenosa" si muy irritante; tanto que usual las reacciones alérgicas, hinchazones , problemas dermatokógicos, etc. Si creemos que en nuestra cabellera existen pelos de oruga procesionara, lo mejor sería lavar la cabeza con guantes de látex y temperatura más caliente de lo usual (por encima de la temperatura corporal) y, por supuesto, realizarlo a la mayor prontitud y sin acercarnos a niños, animales pequeños, no tener contacto vamos; de paso, lavar toda la ropa. La oruga de la procesionaria sin ser "peligrosa" no hay que tomarla a la ligera.

- 6º)Si te muerdes la punta de la lengua....no te pican las avispas ni las abejas.

Sin comentarios, Falsoooooooooooooooooo y de risaaaaaaaaaaaaaaaa

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 11 may 2011 - 13:20
joer Lupus, eres todo un pozo de sabiduria

Wednesday 11 may 2011 - 16:32

jejejej, muchas gracias Lupus!!! Pues sí que me he sorprendido sí...

1- Las Lagartijas....creía que era totalmente falso, pero pensaba que cualquier corte le "cicatrizaba" rápido, y pensé que de ahí podría venir el dicho, me ha sorprendido tu respuesta!!. Una cosa...pero una vez que se ha desprendido del rabo..¿le vuelve a crecer, no?

2- Lo de los gatos....lo de las 7 vidas pensé que sería por lo flexibles, ágiles y duros que son. Y lo de que siempre caen de pie....me has dejado jejeje, pero efectivamente no son mágicos y alguna costalá que otra se pegan,jejeje, me parto el culo con los mininos, son super graciosos!!!jeje

3- El toro....he aprendido un montón de cosillas!!!, y no se donde leí (cero que de tí Lupus, no me acuerdo) que al ser un hervíboro, su "instinto" le hace que no manifieste dolor para no ser una presa fácil para los depredadores (como las gacelas que saltan para demostrar su agilidad ante los leones, aunque estén hechas polvo), por eso el toro no se suele quejar, aunque el pobre tiene que estar pasando la de cristo!!!!

4- las lombrices, mis nuevas amigas!!! Como muchos de los animales con boca y ano (por donde sueltan el humus), cada cosa la tienen en un extremo, por lo que las lombrices no son "caraculos" jeje, así que ni tienen 2 cabezas y si la partes por la mitad la matas!!!! Pero me extrañó lo dificil que es saber donde tienen la cabeza (y sigo sin distinguirlo) porque aunque suelan andar pa´lante, hay veces que andan pá´tras, y no termino de pillarles el truco!!!

5- La procesionaria....me imaginaba que se te pondría la corinilla hecha una pena, pero tampoco sería como para quedarte calvo. (vamos que....a los que nos clarea ya no tenemos excusa para decir que es de la procesionaria,jejeje)

6- las avispas....jejeje, lo de la lengua me lo decían de chico,jejeje, supongo que sería para que estuvieras entretenido con lo de la lengua y no hicieras aspavientos ni te pusieras muy nervioso,jejeje.

7- Una nueva....andando para atrás como los cangrejos:.....yo los cangrejos que veo andan pa´lante. Solo andan hacia atrás cuando los amenazas, no?

8- Cría cuervos...y te sacarán los ojos!!!jejejejejej

Wednesday 11 may 2011 - 16:35

A mi me gusta más esta versión:

8- Cría cuervos... y tendrás muchos 

Wednesday 11 may 2011 - 17:29
Yo tengo otra Papers!!

Dicen que si tienes moscas, por ejemplo en casa, y pones vasos de agua, éstas se marchan.. será verdad?? Mi teoría és que al tener un ojo catadrióptico se ven reflejadas en el agua y se asustan.. aunque entonces me hace pensar... qué coño hacen las moscas cerca de los ríos?? No podran beber nunca agua?? ... pobres.. .

Wednesday 11 may 2011 - 21:41

Moscas:

Verdadero, las moscas disfrutan de una buena visión. El vaso de agua (menor disuasión) y, sobre todo, las bolsas transparentes (mayor disuasión, gran efecto lupa y se añade movimiento) que contienen agua, actúan como lentes; aumentan y dan mayor relevancia a los movimientos de objetos y luz cercanos. Esto no sólo asusta a mosca, sino que la mantiene en una contínua "guardia" que no le compensa y le aleja de la zona en busca de otro lugar más relajante#

Cuervos:

Totalmente falso e injusto# Los cuervos #en general los córvidos# son la avanzadilla necrófaga, es decir, gracias a ellos los carroñeros superiores
http://lupus#madteam#net/articulos/2009-12/buitre-leonado--avifauna-iv/ #aqui explico la función de los córvidos# detectan la carroña, los córvidos como lugartenientes de la infanteria necrófaga son señalizadores de los cadáveres### Y aqui empieza el sambenito cabroncete # Aunque los cuervos disponen de un pico bastante grande para su tamaño carecen de la fuerza y funcionalidad para abrir el cadáver #necesitan a los necrófagos superiores#, por eso empiezan por las zonas más accesibles como son los ojos #además de otras zonas#, hecho visionado por el hombre, malinterpretado y mitificado como leyenda negra#

El cuervo demuestra un gran instinto "familiar" y una aceptable "empatía" con el hombre # desgraciadamente no correspondido#; de hecho es un ave que se puede domesticar #en la España rural de hace décadas no era inusual# por su carácter, gran inteligencia #de las aves más inteligentes de Mater Natura# y destreza/cualidades #por ejemplo, con adiestramiento, al igual que los loros, puede hablar## Su instinto familiar es tan fuerte que, ante la presencia de rapaces #devoradoras de córvidos, en especial el águila real http://lupus#madteam#net/articulos/2007-12/aguila--real-----avifauna--alpina---iii/#, sobrevolando el área de cría, salen a su encuentro para hostigarlas y alejarlas de la zona# Exponen su vida, simplemente ante el merodeo de una rapaz por las cercanías, ¿existe mayor afecto? En esta línea, otro córvido muy denostado, la urraca/picaraza, siente tanto instinto maternal hacia la puesta #nidada# que, este sentimiento tan noble #no patrimonio del humano# se vuelve en su contra y es utilizado por el cuco para parasitarle el nido y poner un huevo #a imitación de los del córvido####La urraca los incuba; al eclosionar el pollo de cuco se deshace de la nidada #los mata, los tira o pica# para acaparar todas las cebas# Aunque el tamaño y la apariencia ensegyida se manifiestan muy dispares, la pareja lo cría como si fuera su hijo# Otro ejemplo de instintos familiares lo desarrollan las chovas http://lupus.madteam.net/articulos/2007-10/chovas--avifauna-alpina-ii/ #aqui explico parte de su etología que viene al caso#. Ya me diréis si los córvidos son "malaje" o "buena gente".

Wednesday 11 may 2011 - 23:05
Joder Lupus, qué lujo poder contar con tus conocimientos y cuanto aprendemos. Y también a Papers y otros que empezáis estos hilos tan interesantes . También yo tengo alguna preguntilla para este foro que me ronda por la cabeza hace tiempo,a ver cuando encuentro el momento de exponerla...

Respecto a los cuervos, queda claro que son más "buena gente" que mala, pero hay que reconocer que suele aparecer alguno que otro cuando más putas las estás pasando en la montaña, y te hacen pensar "Tate, estos ya me han clichao y están esperando a que palme". Por cierto, que estuve este invierno en Islandia y había unos cuervos XXL, bueno cuervos o similares, pero la verdad es que en Pirineos nunca los había visto de ese tamaño 

Salud 

Wednesday 11 may 2011 - 23:49

Pirin00b:

Los cuervos que se ven en  las montañas (supongo que te referiras a ellos) son las chovas http://lupus.madteam.net/articulos/2007-10/chovas--avifauna-alpina-ii/ ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Y son aliadas de los montañeros!!!!!!!!!!!, ya que aunque "omnívoras" su dieta básica incluye muchos insectos peleones (entomofauna asociada al ganado, insectos hematófagos tipo tábano op mosquitos, chupadores de la rica sangre "montañera")  que como moscas cojoneras acostumbran a incordiar . Pirin00b fíjate en sus picos, largos y estilizados... no están diseñados para la carne, sino para hurgar entre las grietas de las rocas en busca de insectos. Además son auténticas acróbatas en el aire, juegan contra el viento, buscan los remolinos y las fuertes corrientes de aire´; son ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡de admirar!!!!!!!!!!!!!

Papers:

Perdona Papers (eskusemuáááá...), se me había pasado lo de la lombriz

La cabeza es más fina y aerodinámica en oposición a un ano más redondeado y de forma continuada a los segmentos del cuerpo; pero la sección que te dará la pista de dónde se encuentra la cabeza es una protuberancia en forma de anillo llamada "clitelo",glándula reproductiva en forma anular muy visible típica de los anélidos que han alcanzado la madurez sexual, Búscala (muy visible) y el extremo más cercano a ella es la cabeza.

Thursday 12 may 2011 - 00:58

Lupus, la verdad es que no oso contradecirte, pero viendo tu artículo y comparando con lo que yo creo haber visto siempre (o casi siempre), me quedo con una duda muy grande.

¿De verdad no hay cuervos en las montañas? Lo que no me cuadra respecto a las Chovas es la voz, tal y como la describes en el artículo no se parece al típico graznido ronco que yo identifico con el de un cuervo y que es como me saludan esos pajarracos negros cuando estoy medio perdido, cansado, haciendo un destrepe expuesto y se acerca tormenta 

Yo sí que creo haber visto Chovas (más pequeñas y ágiles, ¿no?),  pero diría que también cuervos, aunque prometo fijarme mucho la próxima vez para salir de dudas. Y si confirmo que es una Chova le diré "JAJAJA, eres una Chova, no me puedes comer!" y me reiré en su cara 

Gracias por seguir iluminándonos, parece mentira, con lo que me gustan los bichos y lo POCO que sé de ellos 

Thursday 12 may 2011 - 08:34
A mi también me da nosequé contradecirte Lupus jejeje.

Pero estoy con Pirin y a mi también me suena haber visto cuervos en el pirineo. De hecho, afinando un poco tengo un recuerdo de unos por la cascada del Sorrosal en Broto mientras hacía la ferrata, pero vamos, que los he visto en más sitios casi seguro.

Las chovas también creo recordar haberlas visto, pero cuervos, grandes, corpulentos, con graznido fuerte y ronco también.
Lo que también me he fijado (para Pirin) que por tierras nórdicas donde estoy, 1º hay más variedad de especies de córvidos, y aunque en la ciudad abundan las más pequeñas, fuera de ellas también he visto cuervos XXL más grandes que los del pirineo.

Apa

Thursday 12 may 2011 - 13:20

Avaroa....muchas gracias por poner lo de las moscas, no tenía ni idea de ese dicho y mucho menos que fuera verdad!!! yo creo que más de uno nos hemos quedao...jejej ( a partir de ahora todo el mundo con bolsas platypus colgando de la lámpara del salón!!!jajajaja)

Lupus...a mi no me tienes que pedir perdón por nada, hombreeee!!!!jejejej Todo lo contrario, muchas gracias por el curre que te estás metiendo, pero que sepas que no es en vano, porque yo por lo menos lo estoy flipando de hasta donde pueden llegar los bichos. La próxima vez que moleste a las lombrices, las observaré mejor a ver si le localizo el clitelo!!!! (o a ver si les veo la pitorrilla-potorrillo, dicho de otra manera,jejej) Por cierto, todavía no he leido tu articulo sobre las chovas, me falta alguno de leer, a ver si me despejo un poco y me vuelvo a meter en el mundo de los animales!!!!

Pirin....gracias a tí hombre por todo lo que aportas al foro!!!!!! Creo que a mí hace poco me pasó con los cuervos algo parecido, échale un vistacillo a esto http://www.madteam.net/foro/ecologia/4292-sonidos-de-la-fauna-ibrica-alguien-sabe-algo.all

En la respuesta de Juankar pone un enlace, metete que te saldrá el aguila, y a la izquierda de la página te pone "ESPECIES SIMILARES...por canto", y si pinchas te saldrá el cuervo y podrás ver su ficha y escuchar su canto, a ver si lo recuerdas y es un cuervo lo que viste. No sabía que pudieran  llegar a medir 1 metro y pico!!!!

Señoras y señores.....he de reconocer que puse este post un poco de cachondeo, pero....me estoy sorprendiendo más de lo que pensaba con esto del folklore faunistico!!!!!

Muchas gracias!!!!!

P.D. si sabeis alguna más decirlo porfa, que si no....Lupus se me enfría!!!!jajajajaj

Thursday 12 may 2011 - 16:21

Pirin00b y Enkidugan:

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Osaddddddddddd, por favor; nadie tiene el monopolio de la verdad y muchísimo menos yo !!!!!!!!!!!! Sobre el cuervo si bien puede llegar a cotas de 6.000 m de altitud (avistamientos en campamentos bases de ochomiles del Himalaya), está más cómodo en altitudes muy inferiores. Ya centrados en la Península Ibérica, los cuervos campean prácticamente por todos los ecosistemas y en cotas de altitud muy variadas, pero es costumbre de la familia (¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ojooooooooooo, no norma!!!!!!!!!!!)que se distribuyan, más o menos los biotopos entre los córvidos más adaptados al entorno de turno. Por ejemplo:

Costa, si bien se pueden ojear cuervos "lo usual" sería divisar chovas piquirrojas. Bosques mediterráneos, caducifolios, robledal, en especial, encinares; más de lo mismo, aunque la especie reina sería el arrendajo. En nuestras ciudades tan urbanizadas oiremos graznar a cuervos, pero, sobre todo, a su prima la urraca/picaraza... Por eso te comentaba, Pirin00b, que igual??? de lo que íbamos a hablar eran de las chovas (más que nada por no confundir a los nuevos compañeros que se acercan a la avifauna alpina y entre uno y otro se liaran). De hecho creo que todos  nosotros en nuestras ascensiones (aqui me centro en Pirineos y cotas superiores a 2.000m) por cada cuervo que hemos divisado, hemos ojeado una jartááá de chovas. Y tiene su razón de ser: los cambios rependinos atmosféricos, las condiciones bruscas climatológicas, la disponibilidad trófica, las acrobacias y el amor por la roca, incluso el mayor gregarismo por parte de las chovas, perjudican al cuervo en beneficio de la chova que es la que, evolutivamente en alta montaña, se ha llevado el gato al agua...

Dicho lo cual no quita para lo que tu hayas visto/oído sea un cuervo; es más, seguro que lo eraaaaaaaaaaaa 

Papers:

Joé Papers, contigo siempre, de entrada y como mínimo, me hecho cuatro risas, que es muy de agradecerrrrr  ;>)))))))))))))))

lo de tu post <<:

. La próxima vez que moleste a las lombrices, las observaré mejor a ver si le localizo el clitelo!!!! (o a ver si les veo la pitorrilla-potorrillo, dicho de otra manera,jejej) >> Genio e ingenio, no se puede pedir másssssssssssss  jejejeje, lo dicho cuatro risas.

Monday 16 may 2011 - 01:05

- Las águilas reales se pueden comer a un niño.....

falso!!! y con el permiso del autor (Lupus, copio http://lupus.madteam.net/articulos/2007-12/aguila--real-----avifauna--alpina---iii/

en cuanto a lo que come y no come el águila...."Una inmensa variedad que nunca incluye al ganado - exceptuando en estado de carroña - , ni a los niños ( huye de la presencia humana ); falsas leyendas que - hasta hace pocos años - han sido patente de corso para los saqueadores de la Naturaleza."

Sunday 22 may 2011 - 17:50

Volviendo a lo de las lagartijas que si le cortas una pata le vuelve a salir a otra.....

El otro día viendo el documental "Transformaciones en el mundo animal", salía la salamandra, y decían que tenía la capacidad de regenerar no solo la cola, si no también las extremedidades, el cristalino del ojo, y hasta parte del cerebro!!!!

He googleado un poco y he encontreado esto:

http://www.solociencia.com/biologia/09073006.htm

http://www.investigacionyciencia.es/03064224000607/Regeneraci%C3%B3n_de_las_extremidades.htm

Al parecer la salamandra mexicana tiene el poder de regenerar sus miembros (piel, hueso y músculo) pero no los órganos!!!!

Al parecer esa virtud también la tienen otros reptiles y anfibios, pero solo en sus primeros días, por ejemplo...la rana, que de renacuajos sí que tienen esta cualidad pero que la van perdiendo según crecen!!!!!

El mundillo de los animales!!!!!!

Sunday 22 may 2011 - 18:37

Que me he acordado de otra...

- cuando llueve, pueden caer de la lluvia ranas o renacuajos.....de momento no he visto ninguna rana ni renacuajo que caiga con las gotas de agua,jeje, pero supongo que esto se dirá porque como algunos anfibios (ranas por ejemplo) se entierran en el barro cuando las conciciones no le son muy favorables (se le está secando la charca), puede ser que si llueve, esta lo detecta y vuelve a salir. Por lo que se asocie que las ranas caen de la lluvia

No lo sé seguro, pero supongo que será por esto!!!!

Sunday 22 may 2011 - 19:53
Nops, no es por eso, literalmete pueden cauer pequeñas ranas o renacuajos que han sido absorvidos de pequeñas charcas, etc, ... yoi era muy pequeño para recordarlo, pero veranenando una vez con mis padres nos pasó, y luego, quizas ne el instituto, me explicaron el porque...

Sunday 22 may 2011 - 21:34

Pues es verdad!!!!!!!! Estoy trasteando por el google y hay bastantes testimonios y noticias

tadpole_rain_2

¿¿¿¿Pero como es posible??????   Anda Madveras, saca los apuntes que tienes por ahí del insti, a ver que copiaste de clase!!!!!jejejej

Sunday 22 may 2011 - 21:48
Asi a grosso modo seria como un tornado, pero en ñajo... muy ñajo, pero con la suficiente fuerza para "sorber" ese pequeño charco, de manera que levanta las pequeñas ranasy renacuajos que contiene y precipitandolos en otro lado... asín mas o menos

Sunday 22 may 2011 - 21:50
Es cierto, caen físicamente del cielo 

Yo vi un reportaje que explicaba el fenómeno, pero no recuerdo los detalles... básicamente creo que era porque al ser de poco peso, eran transportados por el viento a grandes distancias. Basta un pequeño tornado para levantarlas del suelo, y luego, ya sabemos, todo lo que sube... 

Sunday 22 may 2011 - 23:06
Siento tener que contradeciros pero lo de las lluvias de ranas es absolutamente falso, no tiene ningún sentido lo mires por donde lo mires, es sólo otra leyenda urbana de animales igual que el resto de las que se han mencionado.
Sunday 22 may 2011 - 23:14

Sunday 22 may 2011 - 23:15
Naturalmente, el que lo hayamos visto con nuestros propios ojos no tiene ninguna importancia...
Monday 23 may 2011 - 10:14

Pirin00b: Por supuesto que, para mí, tiene muchísima importancia todo lo que tengas que decir al respecto  de este tema y de cualquier otro. Tú y cualquier persona que tenga una opinión sobre cualquier tema.

Lamento que te lo tomes así. Pero si tengo que elegir entre la palabra de una -o miles- de personas y mi propia razón y conocimientos, estoy obligado a elegir lo segundo. Eso no implica menosprecio ninguno hacia esa o esas personas, que tienen sus propias razones.

Saludos.

Monday 23 may 2011 - 10:28

Explicación científica

Un tornado puede ser el responsable de capturar a los animales y dejarlos caer a grandes distancias de su lugar de origen.

En contra de la mayoría de sus colegas contemporáneos, el físico francés André-Marie Ampère consideró que los testimonios de lluvias de animales eran verdaderos. Ampère intentó explicar las lluvias de sapos con una hipótesis que después fue aceptada y refinada por los científicos. Ante la Sociedad de Ciencias Naturales, Ampère afirmó que en ciertas épocas los sapos y las ranas vagabundean por los campos en grandes números, y que la acción de vientos violentos puede capturarlos y desplazarlos a grandes distancias.13

Más recientemente, apareció la explicación científica del fenómeno, que involucra a las trombas marinas. En efecto, los vientos que se arremolinan debajo del meteoro son capaces de capturar objetos y animales, gracias a una combinación de la depresión en la tromba, y de la fuerza ejercida por los vientos dirigidos hacia ésta.

En consecuencia, estas trombas, o incluso tornados, transportaran a los animales a alturas relativamente grandes, recorriendo además grandes distancias. Los vientos son capaces de recoger a los animales presentes en una superficie relativamente extensa, y los dejan caer, en masa y de manera concentrada, sobre puntos localizados.14 Más específicamente, algunos tornados y trombas podrían secar completamente una charca, para dejar caer más lejos el agua y la fauna contenida en ésta, en forma de «lluvia de animales».15

Esta hipótesis aparece reafirmada por la naturaleza de los animales de estas lluvias: pequeños y ligeros, generalmente surgidos del medio acuático, como batracios y peces.16 También es reafirmante el hecho de que, con frecuencia, la lluvia de animales está precedida por una tormenta. Sin embargo, hay algunos detalles que no han podido ser explicados. Por ejemplo, el que los animales a veces sigan vivos aún después de la caída, y algunos de ellos en perfecto estado. Otro aspecto es que normalmente cada lluvia de animales se manifiesta con una sola especie a la vez, casi nunca mezclándolas ni incluyendo algas u otras plantas. Como lo nota William R. Corliss:

...el mecanismo de transporte, cualquiera que sea su naturaleza, prefiere seleccionar una sola especie de pez o de rana, o aquel animal que esté en el menú del día17
Imagen Doppler de un radar meteorológico en Texas que muestra la colisión de una tormenta con un grupo de murciélagos en vuelo. El color rojo indica que los animales se dirigen hacia la nube.

Esta aparente anomalía se podría explicar en el caso de los pájaros, si la tromba atraviesa una parvada en particular que se encuentra en pleno vuelo, especialmente en épocas de migraciones. La imagen de la derecha muestra un ejemplo específico donde un grupo de murciélagos es víctima de una tormenta.18 La imagen fue capturada por un radar meteorológico del National Weather Service en Del Río, Texas, e ilustra cómo se puede predecir el fenómeno en algunos casos. En la imagen, los murciélagos se encuentran en la zona de color rojo, que corresponde a los vientos que se alejan del radar (el radar es el punto blanco en la esquina inferior derecha), y entran en el mesociclón asociado a un tornado (en color verde). Este tipo de eventos ocurren frecuentemente con pájaros de manera inevitable.

En algunos casos, se han alegado causas diferentes para algunas supuestas lluvias de peces. Por ejemplo, en el caso de la lluvia de peces en Singapur de 1861, el naturalista francés Francis de Laporte de Castelnau explica que el chubasco tuvo lugar durante una migración de peces-gato, y que estos animales son capaces de arrastrarse sobre la tierra, para ir de un charco a otro; como las anguilas, que pueden recorrer varios kilómetros en los prados húmedos, o los lucios que van a reproducirse en los campos inundados.19 Además, explica que el hecho de haber visto los peces en el suelo inmediatamente después de la lluvia no es más que una coincidencia, ya que normalmente estos animales se desplazan sobre el suelo húmedo de rocío, o después de un chubasco o una inundación.

Monday 23 may 2011 - 10:45

hace mucho de peque viví una lluvia de ranas y eran del tamaño de un pulgar.

sigo siendo esceptico al respecto pues mi lógica me dice que es es una cosa un poco rara, pero no dudo de lo que viví

(Post Editado: 23-5-11 10:48:42)

Monday 23 may 2011 - 10:54

ah! recuperando las frases populares me viene aquello de : ¡cuando el grajo vuela bajo hace un frio del carajo!

y una de las frases de mi padre usa espontaneamente que me dijo el otro dia (no es un dicho popular sobre animales pero bueno, nombra a uno): ¡veo menos que un gato de escayola!

Monday 23 may 2011 - 11:22
Juankar, no me he sentido ofendido personalmente, y además el tono de tu intervención no era irrespetuoso, por mi parte no hay ningún tipo de resquemor.

Mi respuesta simplemente iba orientada a destacar que estabas ignorando las explicaciones razonadas y los testimonios que otros estábamos aportando, sin aportar tú ninguna contra-explicación que demuestre su falsedad. Simplemente dices "es falso", y punto. Madveras ya te ha aportado una explicación científica (yo no me fío al 100% de Wikipedia, pero estoy seguro de que con un poco de tiempo y dedicación (que a mí me faltan) puedes encontrar otras fuentes). Además tienes "testimonios visuales" en este mismo hilo...

A mí me parece que el escepticismo es bueno y sano, pero como todo, llevado al extremo te puede hacer descarrilar. Muchas veces la naturaleza desafía al sentido común, y se me ocurre que con esa actitud ultra-escéptica todavía habría gente pensando que la Tierra es plana y es el centro del Universo...

Todo ello dicho sin acritud, un saludo 

Monday 23 may 2011 - 14:23

vaya tela marinera!!!!!!!

la verdad es creía que era mentira, por la razón que puse, pero me he dado cuenta de que hay un montón de testimonios (sin contar los de Pirin y Madveras, porque de vez en cuando chochean!!jajajajajaja). Fuera de coñas...la verdad es que ahora me lo creo y veo que es una realidad más que una leyenda, pero....

No me creo al 100% lo de la wikipedia, si bien pueden ir los tiros por ahí, o simplemente darte una respuesta para que te quedes tranquilo, creo que esa teoría tiene más lagunas que respuestas....

- ¿por qué solo llueven ranas o una sola especie animal?

- si es del aire....¿porque no arrastra también a otros animalillos, alguna china, las plantas donde habitan esas ranas, etc? Son cosas que pesan lo mismo o menos que una rana, y que están en su mismo hábitat, pero en cambio no llueven (que yo sepa)

- Como bien dice la wiki....¿porque no mueren las ranas al caer? Se aplastarían si realmente caen desde no se cuantos metros.

No sé.....esto tiene faena por lo que veo!!!!!! Al final va a ser verdad lo de las plagas egipcias!!!!! por cierto... creo que tengo un documentalillo por ahí que desmentía estas plagas, a ver si lo encuentro y dice alguna parida sobre este tema!!!!

P.D. Pirin....se me ha quedado lo que dijiste en el otro post sobre las huellas de las perdices. Cuando tenga tiempo quiero investigar y poner un post sobre diferenciación de huellas y rastro de animales (zorro-lobo-perro-jabalí-gamusinos-perdices-etc), por lo que si ves alguna por ahí...echale una fotillo porfa!!!!! A ver si así hacemos entre todos un curso online de distinción de huellas, que creo que estaría chulo!!!!

Ale figuras!!!!!

Monday 23 may 2011 - 15:41
Hombre, las piedrecillas no estan precisamente en suspension flotando por los charcos com los renacuajos,ranillas y pececillos, que puedan ser succionados por el "tornado" si.... pero arena, que si que puede estar en suspensión en el aire si que precipita si... y si lees el articulo completo veras que no solo habla de ranillas o peces, a veces también se ven atrapados pajaros, insectos,.... coñe.... hay especies de arañas que aprovechan el viento para su dispersión, en los libros de zoologia tengo alguna fotillo.

Ya he recordado má o menos donde me lo dijeron, en la facultad, no es que fuess un tema, pero si que lo comentó a modo de anecdota uno de los profesores de Ecologia.

Tuesday 24 may 2011 - 00:10

Pufff, yo que sé, Madveras!!!! Te digo que os creo, y que me habeis demostrado que es verdad este fenómeno,  pero no me terminan de convencer esas explicaciones del por qué!!!

En mi pueblo no hay tornados, como mucho algún pequeño remolino de esos de tierra, y también se dice este dicho!!! por lo que me mosquea más todavía, ya que en el mar o alrededores...me cuadra más, pero en el interior???? No me cuadra nada con esto...." Otro aspecto es que normalmente cada lluvia de animales se manifiesta con una sola especie a la vez, casi nunca mezclándolas ni incluyendo algas u otras plantas. Como lo nota William R. Corliss:

...el mecanismo de transporte, cualquiera que sea su naturaleza, prefiere seleccionar una sola especie de pez o de rana, o aquel animal que esté en el menú del día17

No sé, si cuando hiciera aire cayerá del cielo un poco de todo, pues me cuadraría algo más, pero si la tormenta (según la wiki) solo selecciona una especie en concreto......aquí hay algo raro que se pierde, creo yo!!!! insisto en que creo en este fenómeno, pero...seré muy cabezón, pero no me termina de cuadrar la explicación!!! No sé, me cuesta!!!!

Mecario....lo del grajo nunca lo había oido!!! seguro que también tiene su parte de razón!!!! pero vamos....me estoy quedando de piedra con tantos dichos de estos animales "diabólicos"!!!jejejeje

Tuesday 24 may 2011 - 00:23

@Mecario y Papers,

Yo, ese dicho sí que lo había oído, pero en vez de grajo, se mencionaba el arrendajo. Cual de los dos dichos sea el "de verdad", pues no lo sé. Ahora bien, en cuanto a la "musiquilla" del dicho, me suena más que sea el grajo.

Cuando a nuestro amigo inglés (Brian, el que viene todos los años a hacer alguna travesía con nosotros) le enseñamos ese dicho "Cuando el arrendajo vuela bajo, hace un frío del carajo" nos partimos de risa. Le costó lo suyo, hasta que lo aprendió. Ahora, todos los años, por la mañana se acuerda (cuando hace frío) y lo dice. Ya lo domina "a la perfección".

Tuesday 24 may 2011 - 09:05
Lo dle grajo, no solo el grajo, mas especies de pajaros.

Por ejemplo cuando las golondrinas vuelan bajo e sposible qu ehay un cambio de tiempo... el porque, es que los insectos vuelan más bajo o tienen menos actividad ya sea por los cambios de presion, frio, etc, que hace que se ralentize su metabolismos, por lo que sus depredadores deben volar más bajo.

Lo de que sea solo una especie en las "lluvias" que no son lluvias, sino que simplemente caen, es basatnet facil de entender, como bien dices, esos "tornados" son muy muy pequeños. Cuando tiene que haber una tormenta, se pueden producir unos cuantos, algunos más o menos fuertes, pero no en exceso, pero lo suficiente para llevarse pequeños charquitos, esos charquitos acosumbrana estar colonizados por una sola especie, casi siempre ranitas o renacuajos.

Y encima del mar, estas mangas o tornados acostumbran a tener bastante más fuerza, y tranquilamente pueden susccionar un pequeño banco de pececillos. Son succiones puntuales, es por esto que normalmente si cogen algo, no habrá más de una especie. Por eso mismo, también si pilal alguna planta, es que ni lo vamos a ver porque que ciaga una ramita entre 100 renacuajos... vamos....  que ni lo vas a ver.

Coñe, que no es ningún fenomeno ultrararo... y que algunos del foro lo hemos visto joer! ... y que me lo explicaron en la facultad de biologia.... weno, eso no es que sirva de mucho .... ni que tampoco prestara mucha atencion

Hay muchos fenomenos que mucho más raros y de explicacion más compleja que damos por ciertos

Tuesday 24 may 2011 - 19:19
Me alegro de haber sido yo el que estaba en un error al pensar que había agresividad y me disculpo por ello.
Me gustan los debates, pero aborrezco las discusiones.

Pirin00: no quería dar razones no por no carecer de ellas y mucho menos por desprecio a vuestra propia opinión. Simplemente no quería aburrir a la peña con un tostonaco, me conformaba con sembrar la duda en las mentes de los lectores para que no dieran por cierto todo lo que oyen, y, el que tuviera curiosidad, animarle a buscar un poco más de información. Aunque lo oigan en una facultad de ciencias -si yo te contara-.
Yo no soy un extremista científico, es que la ciencia es así. A diferencia de la religión, de la política, de la parapsicología en la que lo importante son los testimonios de las personas, en la ciencia lo importante es la experiencia. Todos tenemos experiencias acerca de lo que le ocurren a las cosas cuando caen: se rompen, y los animales se matan. Todos hemos experimentado miles de veces lo que nos pasa cuando nos caemos. Ignorar algo que cualquiera que esté leyendo esto puede experimentar por sí mismo sin más que dejar caer el monitor al suelo y ver que pasa no es extremismo científico.

Claro que estoy dispuesto a dar razones, que no son diferentes a las que ya ha dado Papers, y a razonar en base a ellas. Y el diálogo será más divertido si no se limita a "porque lo he visto" contra "pues no me lo creo".

Por definición, las trombas marinas sólo se dan en el mar, nunca en tierra. Nunca podrán provocar lluvia de ranas.
Los tornados, que es el equivalente terrestre, tienen fuerza para succionar no sólo ranas y murciélagos sino incluso vacas y cualquier cosa que se les ponga por delante. Por una vez holywood no miente ni exagera. Y de ahí surge la primera razón a debatir: ¿por qué solo llueven ranas? ¿por qué no llueven peces, o cualquier animal acuático? ¿por qué tienen que ser animales los que lluevan y no piedrecitas, ramas, algas, el propio barro? ¿por qué tiene que ser acuático, y no llueven ratones, insectos, hojas, plantas? Hay muchas cosas que son absorbidas por los tornados. Y, en efecto esas cosas caen a continuación, pero en las cercanías de donde fueron absorbidas, y nadie lo llama lluvia.
Existe un efecto de succión hacia arriba, pero luego haría falta un viento vertical y hacia arriba que los mantuviera suficiente tiempo en las alturas, y que además los transportara en distancia, y eso no existe. Sí que existen vientos verticales pero en el interior del cumulonimbo y además sólo duran unos minutos.

Los objetos caerán muy pronto y muy cerca de donde fueron levantados. Te puedes ir a las cercanías de un tornado y verás caer no solo ranas, sino muchas más cosas.

No hace falta ir hasta un tornado para ver cosas arrancadas del suelo por el viento, todos lo hemos visto, pero eso y la "lluvia de ranas" de la que siempre se ha hablado en los pueblos no tienen nada que ver.

Eso de los microtornados no existe. Nadie los ha visto, ningún trabajo científico ha sostenido ni estudiado su existencia, no figura en los libros. Y es una pena porque sería una revolución para la humanidad mejor que la energía barata: agua potable en cualquier lugar del mundo. Un sistema de aspiradora que cogería agua sucia de una charca llena de lodo, algas, animales e inmundicias y absorbería exclusivamente el agua y las ranas. Bastaría con quitar las ranas y tendríamos agua limpia. Qué lástima que no pueda ser. Y no confundir con los diablos de arena, que son otra cosa.

Además están sin explicar las cuestiones de la caída y la temperatura. ¿A qué altura tengo que soltar un animal como una rana para que se mate? ¿Desde un cuarto piso? ¿Cómo quedaría una pobre rana que dejara caer desde miles de metros? Como poco peor que los bichos que se estrellan contra el parabrisas del coche cuando vamos a 110 Km/h.
¿Y como hacen las ranas para soportar las temperaturas de muchos grados bajo cero que hay ahí arriba y caer tan frescas?

No hay que fiarse siempre de la wiki. Es mucho mejor buscar en libros de meteorología, que hay muchos y muy útiles para los montañeros. La mejor fuente de información acerca de los meteoros es el Atlas Meteorológico Mundial, que es un grupo de libros editado por la Organización Meteorológica Mundial.
Hay que dudar siempre, incluso de lo que todo el mundo admite como cierto. El ejemplo de la tierra plana es perfecto. Todo el mundo "podía ver claramente" que la tierra era plana, pero no lo era. No eran ciegos, ni tontos, simplemente interpretaban mal lo que veían.
Si alguno ha llegado hasta aquí leyendo: no os creáis nada de lo que acabáis de leer es solo mi opinión y solo me vale para mí mismo. Cread vuestra propia opinión. Para ello buscad buena información de buenas fuentes, contrastar opiniones, elegir lo que cuadra con vuestra razón y sentido común y, una vez elegido, mantener la mente abierta para volver a cambiarlo si fuera necesario. 
Ojo. La ciencia es ante todo experimental. Es la teoría la que tiene que explicar los hechos y no al revés. Si yo estuviera en tu lugar y hubiera visto llover ranas lo tendría clarísimo, siempre que estuviera seguro de haberlo visto, siempre que estuviera seguro de las ranas no han salido de sus escondrijos, de debajo de la tierra para dar la bienvenida al agua que cae del cielo.
Saludos.

Tuesday 24 may 2011 - 20:26
Hola Juankar, así sí 

Es de agradecer que te hayas tomado la molestia de razonarlo tan a fondo y ahora sí se entiende tu escepticismo. Yo advierto algunos "agujeros" en tus razonamientos, pero en estos momentos no tengo el tiempo de explicarme largo y tendido como me gustaría, ni hacer las investigaciones necesarias para mantener el nivel de la conversación, y créeme que lo lamento.

Por mi parte, es uno de esos "conocimientos" que en su momento acepté, porque me convencieron las evidencias que se me presentaron, pero que con el tiempo he olvidado; sólo recuerdo mi conclusión de "es creíble", no los razonamientos que me llevaron a ello. Eso me pasa a menudo, mi memoria cada vez es más selectiva y sólo se queda con la solución al problema, no con los pasos seguidos...

Es comprensible que Papers y tú tengáis reparos, y más cuando son razonados como en este caso. Por mi parte intentaré encontrar el momento de ampliar mis razonamientos sobre este tema, pero desgraciadamente no lo puedo prometer...

¡Salud! 

Thursday 26 may 2011 - 01:32

a mi perdonarme, pero llevo 3 días en estado de shock . me hablan y no me entero, solo pienso en "lluvia de ranas, renacuajos cayendo sí, ranas cayendo no, cuantos metros, Madveras,cuanto pesan, tamaño de la balsa, Pirin,  velocidad del viento, posible, no posible, nº de ranas en charca, nº de ranas flotando, Juankar, ratones, murcielagos, presión, frío, , barro, ancas de rana...." menudo cacao que tengo en la cabeza!!!!!!! pufffff!!!!!!

No sé, sigo un poco como antes, creo en el fenómeno pero no me cuadra nada el por qué, de momento me quedo...¿en qué parte acaba la verdad y comienza la leyenda?

Seguro que es un tema que estará tratado por ahí!!! (yo no me presto a buscar, porque como mire lo más mínimo me pico y ahora no puedo)

Thursday 26 may 2011 - 01:56

Thursday 26 may 2011 - 09:35
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA 
Thursday 26 may 2011 - 13:20
jejejejejeje

Sunday 5 june 2011 - 00:19

No es una leyenda urbana como tal, es más bien una curiosidad animal que me dieron una respuesta el otro día:

Muchas veces vemos a las avispas que se sienten atraidas por nuestros coches. A mi de siempre me habían dicho que podía ser por el color, por la electricidad estática que desprende, por el calor, etc pero el otro día me dijeron que....como las avispas son carnívoras y cazan insectos (saltamontes, gusanos y lo que pillen) pues que van a nuestros coches a buscar los insectos ya triturados (los mosquitos y mariposas que se nos empotran en las lunas), No sé, a mi me cuadra la explicación.

Sunday 5 june 2011 - 21:10
Igual existe algo de razón; asociamos a la avispa con la gran cazadora (en especial mediáticamente con la invasión del avispón asiático que devora muchas abejas melíferas- proporcionalmente a las especies europeas-, con la consiguiente alarma del sector implicado), pero nos olvidamos que también consume néctar y carroña... Por cierto, si sirve de consuelo y aviso, aunque su aguijón no se desprende al inyectar, como sí acontece en la abeja, acostumbra, en caso de ataque final, a morder con sus mandíbulas, molesto en la medida de una pequeñísima mordedura. La verdad es que si se acerca a nosotros es más como una pequeña atracción/curiosidad por el olor ,color de las ropas (y a veces dulzor), hecho que malinterpretamos como una amenzaza con visos de ataque, cuando, simplemente, es un merodeo...

Monday 15 august 2011 - 23:18

Me he acordado de otra:

Si le pones un cigarro en la boca a un murciélago .....este se lo fuma de un tirón!!!!!!

La verad es que es un poco gore para el pobre murciélaguillo, pero nunca lo he visto y no sé como sería, pero si el murciélago es un mamifero...tendrá nariz y boca, por lo que supongo que respiraría por la nariz!!! no sé, es por decir algo

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies