Hola Enkidugan!!!!!jeje Y a todos!!!!!
Hoy me he acordado de tí, porque he visto una seta (que no es lo más normal en Sierra Nevada) y me he dado cuenta que no tengo ni pijo de setas!!!jejeje. A ver si me puedes ilustrar un poco para tener una culturilla general del mundo de los hongos!!!
A ver....¿que seta es esta? ¿comestible o coloca?
í
¿No crecen solo con la humedad? Parecía un poco seco el suelo, no sé
¡¡¡¡¡¡¡Identificación de setas a través de una fotografía!!!!! Prefiero pasad por "quisquilloso" antes que lavarme las manos y por omisión, alguien pudiera errar en su clasificación### Ya no sólo por si es venenosa, tóxica, comestible o sin valor culinario; sino por el método ha utilizar y, lo que es más peligroso, que alguien lo pudiera tomar como referente o en serio# La errónea identificación de setas MATA todos los años a personas
http://www#elcorreo#com/vizcaya/v/20101103/pvasco-espana/muere-hombre-tres-familiares-20101103#html# Y, tratándose de especies tóxicas, hospitaliza o precisa de atención médica o tratamientos a centenares de personas#
Una correcta identificación precisa de una observación plena del ejemplar que una fotografía no puede mostrarla# El color, la textura, la disposición de las láminas, el anillo, el pie, el sombrero, etc# Incluso, en ciertos ejemplares, se precisa de una recolección de esporas para estar seguros de qué tipo de hongo hablamos#
Por otro lado, esta moda de recolectar setas ha cogido tal impulso que estamos esquilmando especies de hongos hasta su desaparición### Existen gilipollas que hasta arrancan ejemplares por el mero capricho de hacerlo o que cogen, indiscriminadamente, toda seta que asoma , la echa a la cesta y luego, en casa, busca medios para identificar si alguna es comestible Los campos, prados y bosques necesitan de la "imprescindible" labor ecológica de los hongos; sin ellos no existirían.
Desde mi punto de vista, la mejor opción #tanto personal como ecológica# para adentrarse en el mundillo setero es unirse a un grupo, club o asociación micológicos que en los cursillos y salidas orientan, no sólo de las especies que dan gusto al paladar, sino que proporcionan una visión global de los hongos. Y, como apoyo, una buena guía al uso.
Vengaaa Lupus hombreee....no me seas así y tírate a la piscina!!!!!!jejeje
Ya en serio....me da un montón de respeto coger o comerme algo de la naturaleza, porque reconozco que soy un urbanitas y que no tengo ni idea de ná!!!! Solo cojo castañas y nueces, y según me voy adentrando en esto de los bichos y las plantas, me doy cuenta de la cantidad de especies venenosas o que creemos que las conocemos y no tenemos ni idea!!!! Y si ya hablamos de setas.....pues ni te cuento!!!! Por eso comprendo tu cauta decisión!!!
Por eso pregunto, aunque creyera que conozco una especie (más o menos) no estaría capacitado para compararlas con otras, ni para cortarlas, ni para saber prepararlas para cocinarlas, y vamos....que no tengo ni tendré suficientes conocimientos como para comerme una seta del campo, porque estoy advertido que tiene más peligros que beneficios!!!!
Pero...no me puedo quedar así!!!!!!jejejeje, Creo que es difícil diferenciar las setas y hay que saber muuuuuucho, pero se me ha ocurrido que alomejor hay especies que se ven más claras y que serían más difíciles de confundirlas, por eso he puesto la foto, para ver si estamos ante un caso de estos, pero.....
Una cosilla Lupus (si no es mucho abusar, que me tienes malacostumbrado,jeje) ¿cual es la labor ecológica de estos hongos en los bosques? Nunca me han hablado de ella....¿porque es comida para algunos pajarillos? seguro que se me escapan un montón de cosas!!!!!
Ale, voy a leer un poquito más sobre las águilas!!!!
Joer Enkidugan, pues para ser un pringaillo setero....menuda explicación me has dado!!!!
"mi interés por las setas es más por "conocimiento" y no por uso" ....esas son las marchas!!!!!jejeje. Estoy igual, es por eso de la culturilla que digo, no sabía todo eso de que la seta solo es parte del hongo en sí, y todo eso!!! Y....puffff, por lo que decís...sí que es chungo distinguir las setas!!! Así que me conformo con tu explicación (de momento), de saber qué labor desempeñan en el bosque, la simbiosis entre especies, como se reproducen, que hay en el subsuelo, etc!!! Con eso ya me he quedado servido de momento!!!!!
Una cosilla....¿y si la cortas con una navaja por el tallo... es verdad que vuelve a crecer?
Papers antes de nada solo soy un aficionadillo a las setas y no puedo ayudarte en tu consulta, ademas como ya te han dicho, en base a una foto dar una opinión es arriesgarse mucho .
Papers tú si que sabes, sobre todo, en dinamizar "con buen rollo" una sección .
Me alegra muchísimo de que haya tanto compañero con sentido común, buen criterio y unos conocimientos importantes sobre la materia. Me quedo con todo lo que habéis dicho anteriormente, Macc, Enkidugan, el supercurioso Papers, que acabará siendo el Supersabio Papers, y, en especial #por la importancia de los conceptos y explicación# de Ricard. Sólo a modo de complementación de lo que habéis dicho y "por no estar callado" . Grosso Modo:
Importancia ecológica:
Los hongos no son vegetales y de ahí nacen muchos equívocos, ya que, por afinidad y simplicidad los asociamos a ellos. Son unos organismos vivos muy primitivos que necesitan captar el alimento -energía- de otra fuente que no sea el sol, ya que carecen de clorofila; sustraen la materia orgánica de otros organismos bien vegetales como animales. Y esta función trófica #heterótrofos, nutrirse de materia orgánica ajena# le da un valoir ecológico de primer orden, al equilibrar los ecosistemas que ocupa; descomponer la materia orgánica en elementos más simples hasta revertirlos e iniciar ciclos vitales. En funci´ñon del tipo de alimentación influyte más o menos en los biotopos colonizadsos. De mayor a menor porcentaje en cantidad e importancia:
hongos saprófitos: aquellos que se alimentan de materia muerta, animal o vegetal, destruyen su materia orgánica hasta convertirla en sales minerales y gases atmosféricos que revierten en los ciclos vitales de loss eres vivos; son los "descomponedores", los creadores del humus y del alimento básico de los vegetales; los padres biológicos del "suelo". Ejemplo: cualquier Clitoybe, las setas #parte reproductora del hongo# que vemos entre la hojarasca de los bosques
hongos micorrízicos: se alimentan de materia viva en simbiosis #intercambio beneficioso para los socios#. Gracias a esta sociedad numerosos árboles #muy conocidos los ejemplos de los robles# y plantas no sólo se desarrollan, sino que colonicen lugares que por sí solos serían inhóspitos e inviables biuológicamente. Crean rodales, islas verdes, bosques. Y son esenciales en terrenos castigados #incendios, degradados, inclinados, etc.#. Nuestros robledales y hayedos les necesitan. Un ejemplo de setas micorr... son los famosos Boletus que, por su calidad gastronómica, se buscan fundamentalmente en hayedos y robledales, antes citados.
Y, por último, los hongoa parásitos: atacan a la materia viva por medio de enzimas y toxinas, causan enfermedades e incluso la muerte, necesaria para la existencia de la vida #la muerte, la selección, la renovación biológica, etc.#. Actúan de depredador fantasma #tanto vegetal como animal# que mata al ejemplar inadaptado, débil o viejo; dando pie a la renovación del bosque, del grupo, etc.
Arrancar la seta #cuerpo reproductor-fructífero, llamado carpóforo#, Si o NO:
Normalmente se deberían de coger desarrollladas, las esporas ya e han dispersado o la acción de llevarlas en la cesta permite su di´spersión a lo largo del recorrido que hacemos en la jornada.
Desde el punto de vista biológico, tanto una creencia como otra son válidas #otra cosa son las ganas de discutir, los posicionamientos, las costumbres, etc#, ya que las setas son los fruto
Se ha cortado parte del texto, menos mal que he pasado a word, paso a notas y aumento la letra, espero que se lea en buen tamaño:
Arrancar la seta (cuerpo reproductor-fructífero, llamado carpóforo), Si o NO:
Normalmente se deberían de coger desarrollladas, las esporas ya e han dispersado o la acción de llevarlas en la cesta permite su di´spersión a lo largo del recorrido que hacemos en la jornada.
Desde el punto de vista biológico, tanto una creencia como otra son válidas (otra cosa son las ganas de discutir, los posicionamientos, las costumbres, etc), ya que las setas son los frutos portadores de esporas(semillas???), ya que extraer la parte externa, fruto/semilla, no afecta al resto, al cuerpo fundamental llmado micelio. Además (y esto es má scomplejo y muy largo de explicar), la reproducción puede ser asexual y sexual.
Dicho de otra forma, si arrancamos la seta entera, aunque "cogamos" parte del micelio (cuerpo, generalmente blanquecino y algodonoso que acostumbramos a llmare moho), no afecta a las otra células que pueden desarrollarse y fructificar cuando las condiciones lo propicien (son células independientes, autónomas). existen especies difíciles de catalogar que precisan de3 un examen riguroso del pie, y, por lo tanto, hay que extraerlo entero. repito casos rarísimos.
Desde el punto de vista ecológico, es una práctica menos recomendable, ya que no minimiza la extracción, da un mal ejemplo a otr5as personas menos informadas que pueden generalizar con vegetales (aqui la extracción es traumática>) y, un uso extendido de esta costumbre induce al micelio a multiplicarse "asexualmente", es decir, el micelio no muere, pero no se expande, no coloniza nuevos territorios. No existe progeso, evolución, sino estancamiento que , a la larga y con mucha presión, puede ser muy negativo. Además ralentiza la "recolección" que, a veces, nuestra ansia quiere llenar la saca a toda costa
Personalmete (cojo setas, aunque muy pocas y más como un ritual familiar de pretexto para otras cosas...) prefiero cortar el pie. Y el que viene detrás de mí, también lo prefiere porque rara es la salida que no pierdo la navaja (siempre llevo varias).
Bueno os dejo que me tengo que marchar, seguro que me dejo algo, pero ya lo retomaré, si es preciso, en otro momento.
Jo pues yo no entiendo mucho de setas, solo distingo tres o cuatro que eran las que cojía con mi aita en el pueblo, pero se parece a la pardilla, la cual es comestible y típica de por aqui..., claro que en una foto como dicen por ahí pues como que es muy dificil de acertar..., pero parecerse se parece.
Un Saludo.
Un comentario a la fotografía que ha colgado Eva:
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Ojo con el consumo y recolección de la ilarraka o Clitocibe nebularis, es la seta que más intoxicaciones produce ya que es confundible con otra tóxica, llamada Entoloma lividum!!!!!!!!!!!
Por otro lado, la ilarraka es una seta proclive a ser indigesta y muy fácilmente agusanable. Dicho de otra forma, es una seta que, personalmente, ni la regalaría ni estimularía su consumo y mucho menos su recolección.Como y recolecto ilarrakas en pequeñas cantidades (nunca ingiero setas en grandes cantidades, siempre en muy pequeñas), me gustan, pero cuando las como, en mi casa soy el único en hacerlo, ya que de la familia soy "el más prescindibleeeeeeeee"
Desde mi punto de vista y con las limitaciones de la imagen, Eva, no creo que sea una ilarraka, el sombrero de la fotografía de Papers es muy distinto al de una ilarraka
joer Ricard....no sabía esta faceta tuya!!!!! me has dejao.....
Por supuesto que con todas vuestras interveciones me he hecho más que una idea del mundillo de las setas Os lo agradezco un montón.
Respecto a la amanita....esa la conozco hasta yo, porque es la típica seta de los dibujos animados y que en su interior viven enanos, por lo que hasta hace poco pensaba como Enkidugan. Por eso puse esta, por sí al igual que la amanita es inconfundible.... ´pensé que alomejor esta también podría serlo, como cuando habla la gente de níscalos y cosas de esas, no sé.
Pero hasta la amanita se presta a confusión, con lo que el pedestal donde tenía puesto a los conocedores de setas...lo he incrementado más todavía!!!! menudo mundillo!!!!!!
Lupus...estoy más que convencido que en tu casa no eres prescindible, y tú lo sabes, por eso te pido.....venga andaaaa, no nos cuentes pamplinas de que no comes muchas setas y que cuando lo haces es por amor a la familia, cuando en realidad, eso son excusas para comertelas tú solo y jartarte!!!!!!jejejejejejej
Muchas gracias a todos, seteros!!!!!!!
Referente a: Lupus...estoy más que convencido que en tu casa no eres prescindible, y tú lo sabes, por eso te pido.....venga andaaaa, no nos cuentes pamplinas de que no comes muchas setas y que cuando lo haces es por amor a la familia, cuando en realidad, eso son excusas para comertelas tú solo y jartarte!!!!!!jejejejejejej (...)
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Papers, me has pillaoooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Jodida gulaaaaaaaaaaaa
Amanitasssssssssss faloidesssssssssss,
muscariasssssssssssss,
venenosassssss,
tóxicassssssssssss...
La más mortal de todas y no la quieren poner como menú del día es ésta:
Hombre..., como he dicho antes en una foto no se puede decir si es una seta o es otra..., habría que verla in situ, solo he dicho que se parece, pero si no la tengo en la mano pues como que no se puede saber...
Cirto es que es de las mas indigestas, yo por eso no la como por las noches y como dices en pequeñas cantidades, aunque nunca me han sentado mal ni nada por el estilo, aunque cada estomago es un mundo.... Las que están sapadas o con gusanos que te doy la razón en que son propicias a ello (pero no todas) las tiras y ya está, pero hay que conocerla bien, porque como dices se puede confundir facilmente con la lividum que no es comestible y es muy tóxica.
A mí el sombrero no me parece tan distinto al de una ilarraka, pero como digo habría que verla in situ.
Un Saludo.
Que me he acordado que tenía otra por ahí!!! No sé si será algún tipo de hongo, no lo sé, alomejor es alguna planta o liquen, pero es superbonito y no tengo ni idea de lo que será
La vi en Cabañeros en diciembre, y es muy llamativa!!!! Ya me habeis dejado claro lo de identificar hongos por foto,jeje, pero por saber si es una seta o no, o si hay especies parecidas a estas.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Bingo Enkidugan!!!!!!!!!!!!!! Totalmente de acuerdo, tanto en la prudencia y aviso previo sobre un análisis via fotografía/internet como en la clasificación. En lo primero, siendo orientativa la imagen y "nunca determinante" sin desmerecer el buen oficio del autor Papers , no existe confusión posible con otro hongo venenoso o tóxico, por lo tanto, si algún cibernauta no conocedor de nuestros post, y de que se trata de una "clasificación con pinzas que no deberá de tomarse al pie de la letra", le diera por llevar la contraria y no usar el sentido común ... Pues, únicamente, comería una seta "comestible" (en cuanto que se puede ingerir sin causar envenenamiento, toxicidad o leves transtornos digestivos) pero sin ningún valor gastronómico, es insípida y no fácil de cocinar, aunque contiene un auténtico odre de agua (agua biológica, la mejor), con lo cual podría utilizarse, in extremis, como medida de supervivencia para paliar la sed (hecho utilizado, en especial, por los cérvidos del sur, nutrientes+agua biológica).
En cuanto a lo segundo, al 100% que corresponde a una seta lignícola (sustratos leñosos) englobada en los hongos gelatinosos; al 90% perteneciente a la familia Tremellacea y, dentro del género Tremella, coincido con Enkidugan, a la especie T. mesentérica (el nombre, griego, alude a la forma en plieges intestinales). Hongo frecuente que se desarrolla sobre sustratos leñosos (saprófito, recicla la madera muerta, descomponiéndola para revertirla en el ciclo vital), presente durante todo el año, pero más visible, abundante y frecuente con los fríos, en la otoñada terminal e incipiente invierno. Al ser lignícola se encuentra en bosques, siendo los caducifolios su hábitat idóneo (bueno robledales y encinares mediterráneos, óptimo hayedos). Aunque llama la atención su colorido amarillento, dentro del género, presenta variaciones (marrón o anaranjado p.ej.); y, a veces, pasa desapercibida por encogerse, arrugarse y difuminarse los colores por la falta de humedad/agua, al deshidratarse pierde su prestancia y se confunde entre el ramaje en descomposición. Por cierto, si la divisáis sobre alguna rama grande, tronco o sustrato donde pudiérais apoyaros, ¡¡¡¡no lo hagáis, pues se partiría!!!!!!
Muchas gracias Enkidugan y Lupus!!!!!! Sois unos seteros de sobresaliente!!!!!!
Pues oye, siempre gusta saber el nombre y la función de las cosillas que vemos por ahí, y en este caso...esta espectacular seta tan bonita que me llamó un montón la atención!!!!!
Ya voy entendiendo poco a poco la función de los hongos en los bosques!!!! Toma nota de la advertencia!!!!!!, pero bueno, ya sabeis que me interesa más por saber algo más de la seta que por el interés culinario!!!! Ale, ya la tengo fichada para cuando quiera leer más sobre ella!!!
Saludos y gracias, artistas!!!!!!!!
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui