La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía >¿algún setero por aquí???? Sé que sí,jejeje

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Sunday 15 may 2011 - 02:01:30

¿algún setero por aquí???? Sé que sí,jejeje

Hola Enkidugan!!!!!jeje Y a todos!!!!!

Hoy me he acordado de tí, porque he visto una seta (que no es lo más normal en Sierra Nevada) y me he dado cuenta que no tengo ni pijo de setas!!!jejeje. A ver si me puedes ilustrar un poco para tener una culturilla general del mundo de los hongos!!!

A ver....¿que seta es esta? ¿comestible o coloca?

í

¿No crecen solo con la humedad? Parecía un poco seco el suelo, no sé

expandir todo contraer todo 24 Respuestas Última respuesta Friday 17 june 2011 - 13:54

Sunday 15 may 2011 - 21:19

¡¡¡¡¡¡¡Identificación de setas a través de una fotografía!!!!! Prefiero pasad por "quisquilloso" antes que lavarme las manos y por omisión, alguien pudiera errar en su clasificación### Ya no sólo por si es venenosa, tóxica, comestible o sin valor culinario; sino por el método ha utilizar y, lo que es más peligroso, que alguien lo pudiera tomar como referente o en serio# La errónea identificación de setas MATA  todos los años a personas
http://www#elcorreo#com/vizcaya/v/20101103/pvasco-espana/muere-hombre-tres-familiares-20101103#html# Y, tratándose de especies tóxicas, hospitaliza o precisa de atención médica o tratamientos a centenares de personas#

Una correcta identificación precisa de una observación plena del ejemplar que una fotografía no puede mostrarla# El color, la textura, la disposición de las láminas, el anillo, el pie, el sombrero, etc# Incluso, en ciertos ejemplares, se precisa de una recolección de esporas para estar seguros de qué tipo de hongo hablamos#

Por otro lado, esta moda de recolectar setas ha cogido tal impulso que estamos esquilmando especies de hongos hasta su desaparición### Existen gilipollas   que hasta arrancan ejemplares por el mero capricho de hacerlo o que cogen, indiscriminadamente, toda seta que asoma , la echa a la cesta y luego, en casa, busca medios para identificar si alguna es comestible Los campos, prados y bosques necesitan de la "imprescindible" labor ecológica de los hongos; sin ellos no existirían.

Desde mi punto de vista, la mejor opción #tanto personal como ecológica# para adentrarse en el mundillo setero es  unirse a un grupo, club o asociación micológicos que en los cursillos y salidas orientan, no sólo de las especies que dan gusto al paladar, sino que proporcionan una visión global de los hongos. Y, como apoyo, una buena guía al uso.

Ocultar todas las respuestas      
Sunday 15 may 2011 - 23:45

Vengaaa Lupus hombreee....no me seas así y tírate a la piscina!!!!!!jejeje

Ya en serio....me da un montón de respeto coger o comerme algo de la naturaleza, porque reconozco que soy un urbanitas y que no tengo ni idea de ná!!!! Solo cojo castañas y nueces, y según me voy adentrando en esto de los bichos y las plantas, me doy cuenta de la cantidad de especies venenosas o que creemos que las conocemos y no tenemos ni idea!!!! Y si ya hablamos de setas.....pues ni te cuento!!!! Por eso comprendo tu cauta decisión!!!

Por eso pregunto, aunque creyera que conozco una especie (más o menos) no estaría capacitado para compararlas con otras, ni para cortarlas, ni para saber prepararlas para cocinarlas, y vamos....que no tengo ni tendré suficientes conocimientos como para comerme una seta del campo, porque estoy advertido que tiene más peligros que beneficios!!!!

Pero...no me puedo quedar así!!!!!!jejejeje,  Creo que es difícil diferenciar las setas y hay que saber muuuuuucho, pero se me ha ocurrido que alomejor hay especies que se ven más claras y que serían más difíciles de confundirlas, por eso he puesto la foto, para ver si estamos ante un caso de estos, pero.....

Una cosilla Lupus (si no es mucho abusar, que me tienes malacostumbrado,jeje) ¿cual es la labor ecológica de estos hongos en los bosques? Nunca me han hablado de ella....¿porque es comida para algunos pajarillos? seguro que se me escapan un montón de cosas!!!!!

Ale, voy a leer un poquito más sobre las águilas!!!!

Monday 16 may 2011 - 11:47

Buenas Papers,

Si no soy setero hombre, más bien soy pringadillo setero jajajaja. 
En España estaba como tu, que nunca había hecho nada del mundillo.
Pero desde que estoy en suecia, como hago muuuuuchas salidas al bosque, pues busco actividades para alternar y disfrutar según la estación del año.. así que en otoño vi que esta literalmente plagado de setas, me pico la curiosidad y me compre unas cuantas guías de setas.

Primeramente lo dicho por Lupus es cierto, identificar setas desconocidas es chunguísimo, incluso con las guías,  analizando la seta morfológicamente, nunca estoy seguro realmente si la seta que creo haber identificado es la que es, a veces incluso las guias me pierden, lo que dice una no coincide con la otra y ya te asaltan más dudas.
Seguidamente, si es dificil con la seta en la mano, ateniéndome a las características físicas(Sombrero, láminas-poros, anillo, pie, olor, sabor), para mi(nivel pringao) con solo fotos es tarea imposible, como mucho, si también me pasaras foto de las láminas, pie, etc podría (con muchas dudas) llegar a identificarte la familia(durante unas semanas no te podría ayudar tampoco jeje, que estoy en españa y las guias se han quedado en casa).
Lo suyo como muy bien dice sería unirte a alguna asociación micológica.

Cuando salgo al bosque solo recolecto 1 ejemplar de 1 o 2 setas diferentes, más setas necesitan una cantidad de HORAS tremenda para intentar identificarlas, además que sería demasiada información para asimilar y al final no me quedaría con ninguna. 
Comestibles, solo me atrevo a 2 especies("Cantharellus lutescens" y "Cantharellus cibarius"), y porque las venden en el super, compré y comparé en vivo, y aún así, la primera vez que comí las de recolección propia, estaba cagado de miedo. 
El resto de especies, a pesar que he cogido algunas que he llegado a identificarlas como comestibles, nunca estoy seguro al 100% de haberlas identificado bien, así que no me arriesgo, mi interés por las setas es más por "conocimiento" y no por uso.

Ahora a modo culturilla que parece que tienes algún concepto cruzado. Lo que me enseñas en la foto no es el hongo en sí, es solo el cuerpo fructífero, vamos, su aparato reproductor.
Los hongos como tal, forman una "malla" de hilos filamentosos que se extiende por todo el subsuelo, llamado micélio, a su vez, cada hilo visible esta formado por varios hilos más pequeños llamados hifas. Lo del micelio a veces lo puedes ver debajo de alguna hoja, etc(bueno, busca en el google que estará lleno de imagenes). 
La función principal de los hongos, dista mucho de servir de alimento a los pájarillos jejejejej, se encargan de la descomposicion de la materia orgánica del suelo, y de ahí su papel tan fundamental. Muchas especies viven en simbiosis con espécies de árboles concretas(otro factor a tener en cuenta en la idenficación). 
Los hongos trabajan todo el año, y únicamente cunado las condiciones son las idóneas, hacen un esfuerzo gigante para crear las setas para intentar expandirse.
 De ahí el daño de recolecta de setas indiscriminada, les dejamos sin poder expandirse. Además también se ha de tener en cuenta como se recolectan las setas, siempre con chuchillo, NUNCA arrancandolas, y ya, lo peor de lo peor, utilizar rastrillos o similares para "despejar" hojas y hacer visibles a las setas, así te estas cargando al hongo entero(micelio). Son cosas que hace la gente y que son un crimen fúngico.

No te he podido ayudar con la setilla, que era lo que preguntabas... pero bueno, algo es algo jejeje

Un Saludo figura

Monday 16 may 2011 - 13:34

Joer Enkidugan, pues para ser un pringaillo setero....menuda explicación me has dado!!!!

"mi interés por las setas es más por "conocimiento" y no por uso" ....esas son las marchas!!!!!jejeje. Estoy igual, es por eso de la culturilla que digo, no sabía todo eso de que la seta solo es parte del hongo en sí, y todo eso!!! Y....puffff, por lo que decís...sí que es chungo distinguir las setas!!! Así que me conformo con tu explicación (de momento), de saber qué labor desempeñan en el bosque, la simbiosis entre especies, como se reproducen, que hay en el subsuelo, etc!!! Con eso ya me he quedado servido de momento!!!!!

Una cosilla....¿y si la cortas con una navaja por el tallo... es verdad que vuelve a crecer?

Monday 16 may 2011 - 13:41
Vamos a ver....

Las setas. Ese mundo... tan sabroso!!!

Arrancar setas con criterio, no supone ningun problema para los bosques prados y campos... 

Como bien dice Enkidugan, el hongo es la parte que no se ve, que va debajo tierra...

Unos consejos:

Se puede cortar o se puede arrancar. Ultimamente  en todos los libros de micologia recomiendan arrancar, con suavidad, cogiendo la seta por debajo del sombrero, y tiando para arriba, se desprende limpiamente del suelo. Yo sigo cortando, pero ya te digo que bien hecho... es igual. Hay un debate en el mundo seteril, que no pienso reproducir aqui...

Hay que llevar las setas recolectadas en un cesto, hay que evitar bolsas de plastico o similares. De esta manera las esporas se van repartiendo por el bosque mientras buscamos otras setas, y hacemos de repartidores". Ademas, la seta llega mucho mas entera a la mesa y fresca. En una bolsa de plastico se hacen polvo y se pudren enseguida.

Los rastrillos y demas herramientas son un crimen, no para las setas, sino para todo el subsuelo o humus... arrancan los micelios y hacen que alli cueste mucho que vuelva a salir el mismo tipo de seta... si veis a alguien asi por el campo, pegarle la bronca directamente!!!

En definitiva, como todo, sentido comun. Ir con cuidado, intentar que todo quede igual que antes de pasar vosotros, y llevaros SOLAMENTE las setas que conoceis, y que estais seguros que os vais a zampar.  Llenar el coche de setas ( en epocas buenas, o lugares privilegiados) y luego tirar la mitad, por que se ponen chungas, es una gilipollez. Eso sirve tambien para los esparragos ( ahora es temporada), o cualquier fruto del bosque... 

Y no tengo ni idea de que seta es la de la foto. Yo de hecho, solo recojo cinco o seis setas diferentes (las que estoy absolutamente seguro), dependiendo la epoca del año, y esa, no esta en mi lista...

Monday 16 may 2011 - 13:52

Papers antes de nada solo soy un aficionadillo a las setas y no puedo ayudarte en tu consulta, ademas como ya te han dicho, en base a una foto dar una opinión es arriesgarse mucho .

Enkidugan Sobre lo de que no se deben arrancar la setas hay actualmente mucho a discutir, y que conste que yo estoy contigo siempre se deben cortar, es como me enseño mi abuelo y como siempre lo he echo.

Pero actualmente hay mucha discusion en ese tema, nadie se pone de acuerdo, te copio y pego un parte de una pagina web a favor de arrancar.

Está muy extendida la creencia de que las setas no se deben arrancar, pues se perjudica así su “raíz”, esto no es cierto en el caso de los hongos (sí en las plantas), pues bajo la seta, dentro del suelo, se extiende una extensa “telaraña”, que puede llegar a medir cientos de metros cuadrados. Esta telaraña o micelio es el hongo que produce las setas y puede fructificar en toda su superficie. A diferencia de las setas, los micelios permanecen año tras año en el mismo lugar, son lo que conocemos como “rodales”, “setales”, “hongueras”, etc… y son los sitios donde cada año, si se dan las condiciones climáticas adecuadas, encontraremos las setas. Por este motivo, cuando se encuentra una determinada seta en el campo se mira con detenimiento alrededor pues no suelen aparecer solas, sino que en sus inmediaciones encontraremos otros ejemplares procedentes del mismo micelio. Así, cuando arrancamos una seta, únicamente producimos un pequeño agujero en esa telaraña, un hueco insignificante que no compromete futuras fructificaciones, como cuando al coger un fruto de un árbol arrancamos alguna hoja. Esto debemos tenerlo en cuenta al recolectar setas desconocidas con el fin de su estudio e identificación: hemos de coger el ejemplar entero, incluso arrancando un poco de tierra, ya que en la base del pie puede haber caracteres importantes para la correcta identificación.

Otra web que dice que hay que arrancarlas:

Y otras dos que dicen lo contrario:

Y de ejemplos como estos la red esta llena.

Creo recordar que en un capitulo de Caçadors de Bolets de TV3 también comentaban (un experto que salia en el programa) que debían de arrancarse, intentare encontrar el capitulo pero lo veo chungo ya que ya llevan 4/5 años de programa y ........ a saber en que capitulo sale.

Ya ves, opiniones para todos los gustos, aunque yo, seguiré a lo mio, navajita y al cesto 

salu2

(Post Editado: 16-5-11 13:56:06)

Monday 16 may 2011 - 13:58

Pues mira, no sabía lo de arrancarlas estaba en debate... joe, acabo de iniciarme y ya estoy obsoleto jejejeje.

Yo lo que pensaba que se tenía que hacer(y lo que hago) es cortarlas un poquito más abajo del nivel del suelo, sin "escarbar" practicamente nada no descubrir el micelio(lo puedes dañar). De esta forma queda poca cantidad de tallo, que tengo entendido que no es muy bueno tampoco para el hongo(¿se pudre y daña el micelio?).

Respecto a lo que vuelve a salir si la cortas por el tallo, imagino que la respuesta es NO, si a lo que te refieres es que si vuelve a regenerar la seta entera exactamente del mismo tallo(creo ).
Lo que puede que avive esta "leyenda urbana" es porque el hongo, si solo le coges la seta no sufre y sigue vivo, y por tanto vuelve a generar más setas(como el hongo no se va corriendo para que no le vuelvan a robar, siempre las produce en el mismo sitio ejejje y puede parecer que es la misma seta en el mismo sitio).
 De hecho, los seteros que recolectan para papear, tienen sus sitios secretos(que no revelan a nadie), de tal forma que  la búsqueda de setas en realidad no es "aleatoria" al tuntun, sino que tienen sus rinconcitos donde acuden habitualmente a recolectar, como no dañan al hongo, este siempre esta produciendo.

Salud!!!

Monday 16 may 2011 - 16:34

Papers tú si que sabes, sobre todo, en dinamizar  "con buen rollo" una sección .

Me alegra muchísimo de que haya tanto compañero con sentido común, buen criterio y unos conocimientos importantes sobre la materia. Me quedo con todo lo que habéis dicho anteriormente, Macc, Enkidugan, el supercurioso Papers, que acabará siendo el Supersabio Papers, y, en especial #por la importancia de los conceptos y explicación# de Ricard. Sólo a modo de complementación de lo que habéis dicho y "por no estar callado" . Grosso Modo:

Importancia ecológica:

Los hongos no son vegetales y de ahí nacen muchos equívocos, ya que, por afinidad y simplicidad los asociamos a ellos. Son unos organismos vivos muy primitivos que necesitan captar el alimento -energía- de otra fuente que no sea el sol, ya que carecen de clorofila; sustraen la materia orgánica de otros organismos bien vegetales como animales. Y esta función trófica #heterótrofos, nutrirse de materia orgánica ajena#  le da un valoir ecológico de primer orden, al equilibrar los ecosistemas que ocupa; descomponer la materia orgánica en elementos más simples hasta revertirlos e iniciar ciclos vitales. En funci´ñon del tipo de alimentación influyte más o menos en los biotopos colonizadsos. De mayor a menor porcentaje en cantidad e importancia:

hongos saprófitos: aquellos que se alimentan de materia muerta, animal o vegetal, destruyen su materia orgánica hasta convertirla en sales minerales y gases atmosféricos  que revierten en los ciclos vitales de loss eres vivos; son los "descomponedores", los creadores del humus y del alimento básico de los vegetales; los padres biológicos del "suelo". Ejemplo: cualquier Clitoybe, las setas #parte reproductora del hongo# que vemos entre la hojarasca de los bosques

hongos micorrízicos: se alimentan de materia viva en simbiosis #intercambio beneficioso para los socios#. Gracias a esta sociedad numerosos árboles #muy conocidos los ejemplos de los robles# y plantas no sólo se desarrollan, sino que colonicen lugares que por sí solos serían inhóspitos e inviables biuológicamente. Crean rodales, islas verdes, bosques. Y son esenciales en terrenos castigados #incendios, degradados, inclinados, etc.#. Nuestros robledales y hayedos  les necesitan. Un ejemplo de setas micorr... son los famosos Boletus que, por su calidad gastronómica, se buscan fundamentalmente en hayedos y robledales, antes citados.

Y, por último, los hongoa parásitos: atacan a la materia viva por medio de enzimas y toxinas, causan enfermedades e incluso la muerte, necesaria para la existencia de la vida #la muerte, la selección, la renovación biológica, etc.#. Actúan de depredador fantasma #tanto vegetal como animal# que mata al ejemplar inadaptado, débil o viejo; dando pie a la renovación del bosque, del grupo, etc. 

Arrancar la seta #cuerpo reproductor-fructífero, llamado carpóforo#, Si o NO:

Normalmente se deberían de coger desarrollladas, las esporas ya e han dispersado o la acción de llevarlas en la cesta permite su di´spersión a lo largo del recorrido que hacemos en la jornada.

Desde el punto de vista biológico, tanto una creencia como otra son válidas #otra cosa son las ganas de discutir, los posicionamientos, las costumbres, etc#, ya que las setas son los fruto

Monday 16 may 2011 - 16:38

Se ha cortado parte del texto, menos mal que he pasado a word, paso a notas y aumento la letra, espero que se lea en buen tamaño:

Arrancar la seta (cuerpo reproductor-fructífero, llamado carpóforo), Si o NO:
Normalmente se deberían de coger desarrollladas, las esporas ya e han dispersado o la acción de llevarlas en la cesta permite su di´spersión a lo largo del recorrido que hacemos en la jornada.
Desde el punto de vista biológico, tanto una creencia como otra son válidas (otra cosa son las ganas de discutir, los posicionamientos, las costumbres, etc), ya que las setas son los frutos portadores de esporas(semillas???), ya que extraer la parte externa, fruto/semilla, no afecta al resto, al cuerpo fundamental llmado micelio.  Además (y esto es má scomplejo y muy largo de explicar), la reproducción puede ser asexual y sexual.
Dicho de otra forma, si arrancamos la seta entera, aunque "cogamos" parte del micelio (cuerpo, generalmente blanquecino y algodonoso que acostumbramos a llmare moho), no afecta a las otra células que pueden desarrollarse y fructificar cuando las condiciones lo propicien (son células independientes, autónomas). existen especies difíciles de catalogar que precisan de3 un examen riguroso del pie, y, por lo tanto, hay que extraerlo entero. repito casos rarísimos.
Desde el punto de vista ecológico, es una práctica menos recomendable, ya que no minimiza la extracción, da un mal ejemplo a otr5as personas menos informadas que pueden generalizar con vegetales (aqui la extracción es traumática>) y, un uso extendido de esta costumbre induce al micelio a multiplicarse "asexualmente", es decir, el micelio no muere, pero no se expande, no coloniza nuevos territorios. No existe progeso, evolución, sino estancamiento que , a la larga y con mucha presión, puede ser muy negativo. Además ralentiza la "recolección" que, a veces, nuestra ansia quiere llenar la saca a toda costa
Personalmete (cojo setas, aunque muy pocas y más como un ritual familiar de pretexto para otras cosas...) prefiero cortar el pie. Y el que viene detrás de mí, también lo prefiere porque rara es la salida que no pierdo la navaja (siempre llevo varias).
Bueno os dejo que me tengo que marchar, seguro que me dejo algo, pero ya lo retomaré, si es preciso, en otro momento
.

Monday 16 may 2011 - 16:40

Jo pues yo no entiendo mucho de setas, solo distingo tres o cuatro que eran las que cojía con mi aita en el pueblo, pero se parece a la pardilla, la cual es comestible y típica de por aqui..., claro que en una foto como dicen por ahí pues como que  es muy dificil de acertar..., pero parecerse se parece.

http://www.valdorba.org/micovaldorba2/setas/Clitocybe_nebularis_Lepista_nebularis_illarraka_pardilla.html

Un Saludo.

Monday 16 may 2011 - 17:00

Por cierto, y ya que estamos con el tema de las setas...

Espero no molestar a nadie... pero os juro y perjuro que no entiendo como la "amanita phaloides" es la seta que más muertes provoca, y además año tras año cae gente con ella, de verdad es que me resulta increible.

Quiero decir... todo el mundo, debería de saber eso de "no comas setas que no conoces", eso de ir a un bosque, coger las setas que mejor entran por los ojos y comertelas así a la ligera, me parece que debería de estar más que asumido por todo el mundo que NOOOO se puede hacer. (Vale que la susodicha entra muy bien por los ojos pero...)

Y joer, si te empiezas a interesar en las setas, la "amanita phaloides" es la 1ª seta que aprendes a identificar y la más destacada en todas partes, en absolutamente todas las guías y toda la info por internet aparece como la más MOOORRTAAAAL!!!!!, por no decir que es muy muy fácil de reconocer.
Falta las asociaciones micológicas vayan al bosque a poner luces de neon apuntando a todos los ejemplares que salen dicendo "MORTAL MORTAL MORTAL", y aún así seguro que alguien caería también...
Además, que no hay muchas setas con las que puedas confundirte, en asia sí que hay una relativamente parecida, comestible y muy apreciadas, entiendo que un asiatico pueda confundirla. 
Pero en España/europa, cualquier seta de color verde-amarillento, o amanita blanquecina... mejor no la cojas porque tienes muchos números de palmarla... es que...

No obstante, dicho todo esto que afecta a "no saber nada de setas", vamos al grupo al que pertenezco... leí en algún sitio que con las setas es más peligroso saber un poquito, que no saber nada. 
Si no tienes ni idea, DEBERIA(parece que no es así) darte pánico comer una seta desconocida.
Mientras que si ya sabes un poquito, hay campo a confusiones. Pero aún con este campo a confusiones con la "amanita phaloides" NO HAY MARGEN de error, es únicaaaa.

En fin...

Monday 16 may 2011 - 21:19
Es verdad, tropezamos en la misma piedra una y otra vez. Parece que si no coges/comes setas no eres del medio rural, ecologista, montañero (una vez que unas personas se enteraron qie me gustaba la montaña me dijeron´: tú que eres montañero entenderás mucho de setas, ¿no?, vamos que lo daban por hecho), vasco, catalán  o castellano (por citar buenas aficiones micológicas). Que si no eres setero de plato, de bota o de ambos eres extraterrestre. Además con las setas más venenosas sucede que los efectos son más tardíos, un individuo las come, no le causa un daño aparente y da a comer al resto del grupo... Y luego UVI, trasplante o ...

Tuesday 17 may 2011 - 09:42
chicos

la amanita phaloides y la muscaria, ambas toxicas, tienen un pariente que es la amanita caesarea (llamada en catalunya OU DE REIG) que es exquisita... una de las mas apreciadas.

Y se parecen bastante, aunque es facil diferenciarlas, en segun que estados de crecimiento, se parecen... 

asi que yo si que entiendo que puedas equivocarte. lo que no entiendo es lo de comerse una seta sin tenerlo claro, eso es otro rollo...

Pero como el mundo esta lleno de listillos, que les enseñan una vez un ou de reig, y ya esta.. al cabo de dos años vuelven a por setas, y tachan!!!!! un ou de reig.... "te lo puedes comer seguro"...  es una amanita phalloides o muscaria y  a tomar pol culo el higado....

que le vamos a hacer... todos cometemos alguna vez imprudencias, pero algunas son mas jodidas...

Tuesday 17 may 2011 - 16:18

Un comentario a la fotografía que ha colgado Eva:

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Ojo con el consumo y recolección de la ilarraka o Clitocibe nebularis, es la seta que más intoxicaciones produce ya que es confundible con otra tóxica, llamada Entoloma lividum!!!!!!!!!!!

Por otro lado, la ilarraka es una seta proclive a ser indigesta y muy fácilmente agusanable. Dicho de otra forma, es una seta que, personalmente, ni la regalaría ni estimularía su consumo y mucho menos su recolección.Como y recolecto ilarrakas en pequeñas cantidades (nunca ingiero setas en grandes cantidades, siempre en muy pequeñas), me gustan, pero cuando las como, en mi casa soy el único en hacerlo, ya que de la familia soy "el más prescindibleeeeeeeee"

Desde mi punto de vista y con las limitaciones de la imagen, Eva, no creo que sea una ilarraka, el sombrero de la fotografía de Papers es muy distinto al de una ilarraka

Tuesday 17 may 2011 - 22:50

joer Ricard....no sabía esta faceta tuya!!!!! me has dejao.....

Por supuesto que con todas vuestras interveciones me he hecho más que una idea del mundillo de las setas Os lo agradezco un montón.

Respecto a la amanita....esa la conozco hasta yo, porque es la típica seta de los dibujos animados y que en su interior viven enanos, por lo que hasta hace poco pensaba como Enkidugan. Por eso puse esta, por sí al igual que la amanita es inconfundible.... ´pensé que alomejor esta también podría serlo, como cuando habla la gente de níscalos y cosas de esas, no sé.

Pero hasta la amanita se presta a confusión, con lo que el pedestal donde tenía puesto a los conocedores de setas...lo he incrementado más todavía!!!! menudo mundillo!!!!!!

Lupus...estoy más que convencido que en tu casa no eres prescindible, y tú lo sabes, por eso te pido.....venga andaaaa, no nos cuentes pamplinas de que no comes muchas setas y que cuando lo haces es por amor a la familia, cuando en realidad, eso son excusas para comertelas tú solo y jartarte!!!!!!jejejejejejej

Muchas gracias a todos, seteros!!!!!!!

Tuesday 17 may 2011 - 23:32

Referente a: Lupus...estoy más que convencido que en tu casa no eres prescindible, y tú lo sabes, por eso te pido.....venga andaaaa, no nos cuentes pamplinas de que no comes muchas setas y que cuando lo haces es por amor a la familia, cuando en realidad, eso son excusas para comertelas tú solo y jartarte!!!!!!jejejejejejej (...)

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Papers, me has pillaoooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Jodida gulaaaaaaaaaaaa

Wednesday 18 may 2011 - 00:09

Uy Papers,

Amanitas hay muchas clases, la que dices de los enanitos es la Amanita muscaria, esta no es mortal, sí que es alucinógena y te puede provocar vómitos y diarreas. Otra, la Amanita pantherina, bastante similar a esta(la toxicidad es como la muscaria, pero a lo bestia), pero de color pardo(buscala en google ya verás como puede que si que las hubieras confundido). Luego está la Amanita Caesarea, que es bastante parecida(que no igual) a la "muscaria" pero sin las manchas blancas, según la fase, sobre todo en ejemplares jóvenes, puede confundirse con la muscaria . Una muscaria a la que se le hayan ido las escamas blancas por lluvias también podría confundirse.

Luego además ya entramos en las peligrosas, Amanita phaloides, Amanita verna, Amanita citrina, y seguro que bastantes más.

Bueno... no te digo más porque no me acuerdo así de memoria de más(y como dije no tengo las guías a mano), pero para que veas que hay montones... si te pica la curiosidad búsca imagenes en google y ya verás como pueden ser bastante parecidas.

jeje

Wednesday 18 may 2011 - 00:21

Amanitasssssssssss faloidesssssssssss,

muscariasssssssssssss,

venenosassssss,

tóxicassssssssssss...

La más mortal de todas y no la quieren poner como menú del día es ésta:

http://2.bp.blogspot.com/_VPyj-Y1PXrM/TQpxH63GWsI/AAAAAAAAOJg/vDD54gufz-4/s1600/AG-PhotoCollection-73-627355.jpg

Wednesday 18 may 2011 - 09:42

Uy, este ejemplar nunca me lo he encontrado por el bosque. Pero si me adviertes de su peligrosidad andaré con ojo... jajajajajajajaja

Wednesday 18 may 2011 - 10:30

Hombre..., como he dicho antes en una foto no se puede decir si es una seta o es otra..., habría que verla in situ, solo he dicho que se parece, pero si no la tengo en la mano pues como que no se puede saber...

Cirto es que es de las mas indigestas, yo por eso no la como por las noches y como dices en pequeñas cantidades, aunque nunca me han sentado mal ni nada por el estilo, aunque cada estomago es un mundo.... Las que están sapadas o con gusanos que te doy la razón en que son propicias a ello (pero no todas) las tiras y ya está, pero hay que conocerla bien, porque como dices se puede confundir facilmente con la lividum que no es comestible y es muy tóxica.

A mí el sombrero no me parece tan distinto al de una ilarraka, pero como digo habría que verla in situ.

Un Saludo.

Wednesday 8 june 2011 - 23:27

Que me he acordado que tenía otra por ahí!!! No sé si será algún tipo de hongo, no lo sé, alomejor es alguna planta o liquen, pero es superbonito y no tengo ni idea de lo que será

La vi en Cabañeros en diciembre, y es muy llamativa!!!! Ya me habeis dejado claro lo de identificar hongos por foto,jeje, pero por saber si es una seta o no, o si hay especies parecidas a estas.

Thursday 9 june 2011 - 00:35

Pues está me voy a atrever a pronunciarme... aunque tampoco te lo creas ehhh, nada que te digan de setas a través de internet y a través de una foto es de fiar.

pero si no me equivoco diría que es una "tremella mesenterica:

Thursday 9 june 2011 - 15:51

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Bingo Enkidugan!!!!!!!!!!!!!! Totalmente de acuerdo, tanto en la prudencia y aviso previo sobre un análisis via fotografía/internet como en la clasificación. En lo primero, siendo orientativa la imagen y "nunca determinante" sin  desmerecer el buen oficio del autor Papers , no existe confusión posible con otro hongo venenoso o tóxico, por lo tanto, si algún cibernauta no conocedor de  nuestros post, y de que se trata de una "clasificación con pinzas que no deberá de tomarse al pie de la letra", le diera por llevar la contraria y no usar el sentido común ... Pues, únicamente, comería una seta "comestible" (en cuanto que se puede ingerir sin causar envenenamiento, toxicidad o leves transtornos digestivos) pero sin ningún valor gastronómico, es insípida y no fácil de cocinar, aunque contiene un auténtico odre de agua (agua biológica, la mejor), con lo cual podría utilizarse, in extremis,  como medida de supervivencia para paliar la sed (hecho utilizado, en especial, por los cérvidos del sur, nutrientes+agua biológica).

En cuanto a lo segundo, al 100% que corresponde a una seta lignícola (sustratos leñosos) englobada en los hongos gelatinosos; al 90% perteneciente a la familia Tremellacea y, dentro del género Tremella, coincido con Enkidugan, a la especie T. mesentérica (el nombre, griego,  alude a la forma en plieges intestinales). Hongo frecuente que se desarrolla sobre sustratos leñosos (saprófito, recicla la madera muerta, descomponiéndola para revertirla en el ciclo vital), presente durante todo el año, pero más visible, abundante y frecuente con los fríos, en la otoñada terminal e incipiente invierno. Al ser lignícola se encuentra en bosques, siendo los caducifolios su hábitat idóneo (bueno robledales y encinares mediterráneos, óptimo hayedos). Aunque llama la  atención su colorido amarillento, dentro del género, presenta variaciones (marrón o anaranjado p.ej.); y, a veces, pasa desapercibida por encogerse, arrugarse y difuminarse los colores por la falta de humedad/agua, al deshidratarse pierde su prestancia y se confunde entre el ramaje en descomposición. Por cierto, si la divisáis sobre alguna rama grande, tronco o sustrato donde pudiérais apoyaros, ¡¡¡¡no lo hagáis, pues se partiría!!!!!!

Friday 17 june 2011 - 13:54

Muchas gracias Enkidugan y Lupus!!!!!! Sois unos seteros de sobresaliente!!!!!!

Pues oye, siempre gusta saber el nombre y la función de las cosillas que vemos por ahí, y en este caso...esta espectacular seta tan bonita que me llamó un montón la atención!!!!!

Ya voy entendiendo poco a poco la función de los hongos en los bosques!!!! Toma nota de la advertencia!!!!!!, pero bueno, ya sabeis que me interesa más por saber algo más de la seta que por el interés culinario!!!! Ale, ya la tengo fichada para cuando quiera leer más sobre ella!!!

Saludos y gracias, artistas!!!!!!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies