La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía >FOTOS de los animalillos de nuestros pateos!!!! La...

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Tuesday 17 may 2011 - 21:48:52

FOTOS de los animalillos de nuestros pateos!!!! Las RANAS

Según decía Lupus en el otro post...."Bueno artistas, con esa calidad fotográfica, ¿a qué estáis esperando para colgar una galería?"

la respuesta es....NADA,jejeje,  ha sido llegar a casa, leer tu estupenda iniciativa, y lanzarme!!!!!!jejejeje.

He pensado en poner este post para que que colguemos fotillos de animales que hayamos visto en nuestros pateos. Así yo creo que todos aprenderemos alguna cosilla, identificaremos a alguna especie que tenemos en foto pero que no sabemos cual es, y ya de paso.... lucimos esas fotillos que tenemos guardadas y que no podemos enseñarles a nuestros amigos porque...se aburren,jejeje, pero para eso estamos los coleguillas montañeros cibernáuticos!!!!! 

A ver si os animais y colgais alguna, y si se ve mal...no pasa nada, seguro que algún detalle se puede sacar!!!! (al que diga que animal es, y bueno...si ya describe un poco al bicho....le pondremos una matricula de honor)

Y para romper un poco el hielo....voy a poner una:

Nuestros amigas insecticidas...las RANAS!!!!!!!

Nombre: RANA COMÚN, rana verde,  Granota, ("Pelophylax Perezi")

Esta es la rana que todos conocemos y que suele estar en nuestros ríos y embalses. El macho suele ser  más pequeño que la hembra, y presenta unos bolsas grisáceas en las comisuras de los labios, que si no los está utilizando parecen manchas. Vive casi en cualquier lugar que tenga agua, siempre que esté por debajo de los 2.400 de altitud, y aguantan bien la contaminación (dentro de un límite). Le gusta estar al sol en las horas centrales del día (son de sangre fría y respiración pulmonar, y se le ven los orificios nasales), pero también le gusta tener algo de vegetación para esconderse. Sus renacuajos se alimentan casi exclusivamente de algas (aunque no descartan otros vegetales o incluso pequeños crustáceos), mientras que de adultos comen casi cualquier tipo de insecto o invertebrados (solo si están vivos), hasta incluso pequeños vertebrados o a los pequeños de su misma especie.

Esta rana se puede identificar y diferenciar de otras especies por esos  pliegues (uno en cada lado) que le recorren la espalda hasta el ojo, además no tiene los orificios nasales justo en la punta de su hocico redondeado si no más cerca del ojo. La linea de la columna vertebral también se le aprecia, así como el gran tímpano que es una mancha oscura detrás del ojo y casi de su tamaño. Su color puede ser muy variado (yo vi una casi amarillenta), pero predomina el verde con manchas oscuras que en las patas suelen ser rayadas. Es una especie que suele hibridar con otros, como por ejemplo la Ridibunda en el norte de la península.

No se la considera en peligro de extinción, pero se ha podido comprobar que su numero ha descendido por la incidencia del hombre y por la baja calidad de las aguas. A las personas nos vienen genial las ranas porque controlan el número de insectos y por lo agradable de su croar, aunque a algunos sin muchos escrúpulos también aprecien sus ancas cocinadas. pero no solo tiene que escaparse del ser humanao, también de sus predadores como las truchas, peces, crustáceos como los cangrejos o incluso escorpiones, aves, mamíferos como ratas, etc. los cuales también necesitan comer ranas para sobrevivir . Pero no se lo pone fácil, porque cuando se ve amenazada pega un salto al agua y se entierra, y si le muerde una culebra....se pone a chillar y se hicha como un globo para no caber en la boca de la culebra.

Todo un bichejo que siempre es un placer de ver y escuchar.

Bueno, a ver si os apetece y os poneis alguna fotillo de algún bicho!!!!!! y lo de la descripción...es que hace poco le hice la ficha a la rana y por eso sé todas estas cosillas, si no poneis descripción...tampoco pasa nada!!!!!!

expandir todo contraer todo 45 Respuestas Última respuesta Sunday 21 august 2011 - 18:29

Tuesday 17 may 2011 - 22:37

Hagamos caso a nuestro amigo Papers .

Aquí va mi aportación (sin "ficha" ):

Foto 1:
Estos animalitos me los encontré en una charca en Croacia (Junio 2007). Supongo que se trata de una salamandra y unos renacuajos.

Foto 2:
Esto sí que es una salamandra común (Salamandra salamandra). Pirineos Junio 2005.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 17 may 2011 - 23:40

Papers, si has hecho todo un artículo

El Holandés Errante, modelo de salamandra insuperable,  ni siquiera por alguna top model de la pasarela Cibeles.

Gracias a los dos por la galería, así alegramos los ojillos...

Sunday 22 may 2011 - 19:15

Holandés....tampoco he visto nunca a una salamandra de estas!!!!! Tienen que ser super bonitas en directo!!! Que envidia!!!!

Yo creía que las salamandras eran reptiles, pero ahora resulta que son anfibios!!! por fín he aprendido la diferencia entre salamandra-salamanquesa-lagartija!!!

me suena haber leido por ahí, que pueden durar hasta 20 años, que son sedentarias y lentas, y que es fácil ver al mismo individuo en el mismo sitio.

Los renacuajos de la foto....son renacuajos de salamandra?

Monday 23 may 2011 - 16:28

@Papers

Pues sí que son bonitas las salamandras; no sé si las habrá en tu Sierra Nevada, pero en la Sierra de Baza seguro que sí (lo sé por un artículo que he encontrado en Internet) . La "mía" la cacé en Pirineos.

En cuanto a los renacuajos de la foto.... No tengo ni la más remota idea  - ya me gustaría saber algo más sobre la Flora y Fauna que habita nuestro entorno.

Monday 23 may 2011 - 20:45

Papers y El Holandés Errante:

dudas:

Sierra Nevada sí

Renacuajos: no son de salamandra, pertenecen a otro orden llamado "anuros", es decir, anfibios sin cola, aunque en estado larvario la presentan (el típico renacuajo), en estadios más avanzados la reabsorven para emerger y dispersarse como ranitas/sapos. La fotografía del Holandés es un ejemplo muy claro de unos renacuajos, bien de rana o sapo, en su estadio terminal como larva, cuando la metamorfosis casi ha concluido; es más, se ven diferencias entre un os y otros (forma de la cabeza y carencia de manos). Las huevas de anuros sí que se pueden distinguir si son de sapo o rana: rana en racimos aglutinados alrededor, globosos. Sapo: en hileras, adheridos unos a otros en filas.

La salamandra común -salamandra salamandra- muy bien retratada por El Holandés Errante se localiza en toda la geografía peninsular menos en la franja levantina. Como buen anfibio necesita del agua para su ciclo reproductor (reminiscencias ancestrales, pago a su evolución), pero es ususal verla en días lluviosos o en biotopos húmedos. No tolera la sequedad,  pero perfectamente se puede encontrar agazapada entre el musgo en un bosque mediterráneo. En cambio, es más fácil divisarla en los bosque frondosos tipo hayedos o robledales. A parte de su derecho a existir, de su valor ecológico dentro de la red trófica (depredador de invertebrados), o de su bellísima imagen que deleita las retinas de quien la contempla. La medicina la estudia por sus cualidades regeneradoras, en busca de entenderlas y aplicarlas a otros seres vivos con la meta en el humano. Por ejemplo, por hablar de especies nuestras que podemos ver con n uestros ojos, la especie ibérica,  endemismo de la zona noroccidental, de salamandra rabilarga -Chioglossa lusitánica- a imagen de las lagartijas se desprende a voluntad de su cola, ante una amenaza, para regenerarse rápidamente... Esta cualidad que hoy apreciamos y buscamos comprender para salvar y mejorar vidas, fue su perdición en la Edad Media. Se le consideraba animal diabólico y, como a tal, perseguido y exterminado.

Una superstición naciente de la experiencia de las gentes: como hiberna y se refugia, entre otros sitios, en tocones; históricamente se le ha visto, emerger del fuego (verdadero), atribuyéndose cualidades diabólicas, cuando lo único que hace es, tras un depertar o captura, huir despavorida...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Ojo, esto no significa que sea "inocua"!!!!!!

Como muchos anfibios dispone de glándulas que s egregan sustancias tóxicas, en especial en las glándulas paratoides que, en contacto con mucosidades/sangre produce irritaciones/reacciones; no es un veneno letal y menos para el hombre.

Si os encontráis con una de ellas; lo mejor es disfrutarla observándola y, si tenéis tiempo y el arte del Holandés, fotografiarla para compartir con otros esa preciosa experiencia.

Monday 23 may 2011 - 22:25

@Lupus

Gracias por iluminarnos con tu sabiduría.

Ya que Papers inició esta serie con unas fotos de ranas (y también porque este fin de semana me he encontrado con una hermana suya - de la rana, se entiende ): Dos fotos más de ranas (se trata de la misma rana), que -pienso yo- será de la misma especie que la de la segunda foto de Papers. Lo que me despista es el color verde tan vivo en la foto de Papers, cuando este ejemplar era más bien grisáceo - y que yo sepa, las ranas no se mimetizan con el entorno ¿no? Como estaba apoyada sobre una piedra gris, si se mimetizaran, podría ser una explicación. No lo sé.

Me la encontré a la vera del río Genil - para más señas (para los que son de la zona), al lado del rest. La Fabriquilla en Güejar Sierra.

Foto 1 (sin flash de relleno): O sea, la foto, "al natural"; mostrando el color verdadero de la rana.

Foto 2 (con flash de relleno): Aunque la rana se ve más "verdosa", no es su color real.

(Post Editado: 23-5-11 22:28:08)

Monday 23 may 2011 - 23:25

Holandés....yo también creo que es la misma especie (pero es su prima, la de la cara norte,jejej), como bien has apreciado, los rasgos coinciden con los que he descrito antes (pupilas, tímpano, pliegues dorsales, manchas rayadas y puntos, etc). Lo del color....esa es la historia!!!! Yo las que había visto eran marrones, verdes oscuras, etc, pero no tan brillantes y verdosas. Lo que me hizo "estudiar" a las ranas, fue que ví una pequeña con un verde muy amarillento, por lo que pensé que sería otra especie, pero resulta que no, que estas ranas pueden ser de muchos colorines!!!!! Lo de mimetizarse....no cambian de color como el camaleón que yo sepa, sus colores (verde, gris, marrón, con manchas) ya es bastante mimetismo para su entorno (barro, plantas secas o verdes, piedras, etc). La fabriquilla¿?....ayyyyy la fabriquilla!!!!!!!

Por si os interesa, aquí hay una fotos muy chulas de la metamorfosis de los renacuajos

http://waste.ideal.es/ranaperezi.htm

Lupus..... como no, una vez más!!!!!!!jejeje. Todavía no me he encontrado con una de estas (parece ser que nos movemos por bares y estaciones diferentes), pero cuando la vea... seguro que sabré más sobre ella que ella de mí, gracias a vuestras fotos y estupendas explicaciones!!!!!  (prometo no cojerla)la verdad es que cada vez me gustán más los bichos más pequeños, no sé!!! Lo más "parecido" que he visto, fue un tritón en las Lagunas de Ruidera!!! Ahora, he de confesar, que mi meta en la vida es ver a un gallipato , el día que consiga verlo....creo que dejaré de salir al campo!!!!!jejejeje

Un saludo mu grande a los dos!!!!!!

Tuesday 24 may 2011 - 00:07

Buenas chicos,

Como muy bien ha dicho Papers en no sé que hilo, estoy de "vacaciones" por mis tierras(aunque sigo currando) y casi no tengo tiempo de contestar nada, voy leyéndoos, muchas veces en diagonal, pero con tanta visita de familiares y amigos y el curro no doy a basto.

Hago un "aporte", que aunque no tengo foto propia,es una especie endémica del pirineo que solo he visto en 2 ocasiones(además en el mismo sitio), es de esos bichillos que una vez los has visto te queda la sensación de haber encontrado un verdadero tesoro viviente, casi como de haber encontrado un ser mitológico materializado ante tus ojos, se trata nada más y nada menos de el tritón pirenáico.

Si no lo conocéis os pongo el link al wiki

Tuesday 24 may 2011 - 00:47

Enkidugan...eres un suertudo!!!!!! , jeje. Y no lo digo por tener la suerte de ver a un tritón endémico, si no por lo de estar de vacaciones y trabajando!!!!!!jejeje. Disfruta de la familia y los coleguillas que seguro que luego los hecharás de menos!!!!!

Me está empezando a dar la sensación, que lo bueno de ir conociendo animalillos de una forma un pelín más profunda, es que poco a poco te vas haciendo una idea de las familias a las que pertenecen, por lo que cuando ves a otra especie de la misma familia, te es más fácil de identificarla!!! y aunque no la identifiques...por lo menos sabes más o menos los hábitos que tendrá así como alguna de sus cualidades!!!!! Lo digo como el caso del tritón, que al pertenecer a la familia de nuestras amigas salamndras, seguro que comparten muchos hábitos (pero bueno, que no lo sé seguro)!!!! Esto no es siempre, porque puede haber grandes diferencias de unos a otros de la misma familia, como por ejemplo de los chinches....que unos succionan el líquido de las plantas, y otros el de los insectos, pero bueno, poquito a poquito vamos haciendo que los bichos sean más cercanos!!!!!

Holandés...te respondo por aquí: eso no se le hace a los coleguillas británicos!!!!!jajajajajajajajaj

Tuesday 24 may 2011 - 00:50

Hablando de tritones............. y si, como bien dice Enkidugan las 3 veces que los he visto ha sido como ver un "tesoro".

salu2

Tuesday 24 may 2011 - 16:26

Macc:

Extraordinaria imagen ¡¡¡¡¡¡¡¡¡felicidades!!!!!!! Como dicen en el argot fo´tográfico: "Buena captura". No sólo has interiorizado
una bonita experiencia, sino que la compartes. Y, desde mi punto de vista, lo que es más importante:

la compartes dándole al grupo/sociedad un bien, no reservándotelo para tí; quizá hayas experimentado esa sensación atávica de la "caza" que, por necesidad vital, brotó en el humano prehistórico, pero, en vez de usar  armas, has usado una cámara. Has respetado el derecho a la existencia de otro ser vivo y, dentro de esa escala evolutiva, has entrado por la puerta grande al minimizar/no interferir en el animal/entorno.

Gracias por compartirlo y tu acción -y la forma de desarrollarla- es un ejemplo para todos

Papers y El Holandés Errante:

Lo mismo que he comentado a Macc

Papers:

Una de cal y otra de arena

Es muy importante tu acción de humedecerse las manos antes de coger a un anfibio o pez; nuestra mano seca quita la pátina protectora/mucosidad que impregna la piel de estos animales y es una puerta de entrada de infecciones... Papers has hecho lo correcto y de paso haces pedagogía con el resto de nosotros .

Sobre lo que has dicho de las ranas (color mimético, tonalidades, etc.), lo has explicado muy bien; está todo dicho... El patrón cromatístico de las ranas verdes es muy variable y esa tonalidad pardo grisácea es bastante común.

Colleja:

Un defensor de Madre Natura como tú no cuelga las botas en la meta (ojear al gal...)...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Busca otros senderos para seguir caminando!!!!!!!!!!!!! Existen muchos más "atacantes" de la Naturaleza que defensores y quedan muchasw batallas y animales por defender de la ignorancia, codicia y desdén de algunos humanos... Dicho de otra forma: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Papers, no me jod..., sigue al pie del cañón y no mires al gall...!!!!!

Wednesday 25 may 2011 - 00:06
JUEEEEERRRRR 

Me vas a sacar los colores amigo Lupus 

Nunca me a importado compartir "compartir vivencias" y menos aquí o en algún otro foro, estamos en ellos para eso, para compartir nuestra pasión por la naturaleza en general (joder que cursi me estoy volviendo, sera la edad ¿?. ),

He comentado que he visto tritones tres veces, una la de la foto que he puesto, otra la foto quedo un bodrio  pero me lo lleve en la retina, que también es muy importante y la tercera es la foto que pongo a continuación:

Wednesday 25 may 2011 - 17:44
Pues mirad que preciosidad me encontre no hace mucho!!

Wednesday 25 may 2011 - 21:30

¡¡¡¡¡¡¡¡Bonita "captura" rapaz!!!!!!!!!!!!

A eso me refería en el post anterior: la importancia de "capturar" la imagen e interiorizar la experiencia, en contraposición a esta otra captura: http://www.cazaargentina.com/images/fbfiles/images/reveco.jpg . Compartir, respetar el derecho de los seres vivos a la existencia, interferir lo menos posible, etc... Y, sobre todo, no actuar como juez y verdugo, no sólo ejecutando una vida, sino amputando -y, a veces,eleminando/extinción- el derecho de las generaciones animales futuras a existir y de humanos a disfrutarlas... El dedo puede dar paso a una fotografía o apretar el gatillo; en la primera opción, se esté a favor o en contra, la acción es reversible; en la segunda, mortal...

Wednesday 25 may 2011 - 22:28

Rapaz, que llevaba tiempo sin verte!!! Con lo que tú eres!!!!!! pero menuda reaparición, ya que has entrado arrasando con ese bichito tan bonito!!!!!!! Enhorabuena y gracias por compartirla!!!!!

Macc.... estás hecho todo un "tritonero"!!!!! Seguro que ya te conocen y todo, y cada vez que te ven.....hasta te saludan "taluego Maccccccccccccc, vete por la sombraaaaa"!!!!!jejeje Enhorabuena y muchas gracias por las fotillos!!!!!

Lupussssss!!!!!!!!! me puedes dar todas las collejas que quieras, pero el día que vea un gallipato....puffff, la lio parda!!!!!!!!!!.

Y la de cal (bueno, nunca he sabido distinguir cual era la de cal y cual la de arena, la buena y la mala,jeje)....he de confesarme.....como habreis supuesto, no me mojé intencionadamente las manos para coger la rana (no sabía lo de que podría quitarle su protector, muchas gracias por la información, lo había leido hace poco sobre las lombrices, pero no me imaginaba que también fueran las ranas, gracias Lupus), lo que pasa....hace casi un año fue cuando eché las fotos a las ranas, y tengo que decirlo...las manos las tenía mojadas porque andé 10 min del coche me quité las botas y.... me tiré casi toda la tarde viendo y "cazando" ranas y por supuesto que toda la tarde empapao,jeje, Lo siento pero me es muy muy muy muy muy muy muy difícil controlarme para no coger a álgunos bichos, porque la verdad...la sensación de tocar a un animal....eso no tiene precio!!!!! Peeeero.....en este tiempo Lupus, me has enseñado tantas cosas (y todos eh) que cada vez soy más consciente de las terribles consecuencias que tiene ese momento de estrés para el pobre bichico, por lo que cada vez los cojo menos, es más, hace tiempo que no cojo ni le toco con un palo a ninguno!!! (bueno, a las arañas y a algún bicho más de mi casa sí. y los reubico !!!! pero en el monte.....me estás cambiando la forma de ver las cosas Lupus, y no sé, si bien no puedo negar las ganas que me entran de coger o acercarme más a algún animal, puedo decir que este impulso cada vez lo autocontrolo más, a favor de disfrutar del momento y de no interferir con mi presencia!!!!!!

Wednesday 25 may 2011 - 23:02
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Papers, estás a cinco minutos de ser el perfecto naturalista !!!!!!!!!!

Wednesday 25 may 2011 - 23:26

Bueno papers, menos hablar y pon más fotillos, leche!!!!

Pues ahí va.....

ACEITERA, CURILLA, (Berberomeloe Majalis)

Hace un tiempo, puse esta foto aquí en ecología, preguntando por cual sería este bicho!!! me llamó la atención, le hice unas fotillos (a cada cual peor,jeje) y me pareció interesante sus hábitos de vida, por lo que lo copié en una tablilla del word y de esta manera hice mi primera "cutre-ficha", por lo que a este bicho le tengo especial cariño!!!!

Y el otro día le hice estas  en el sulayr Capileira-Trevélez en Sierra Nevada (esta vez no me enrollaré mucho ,jeje)

Es un coleoptero (escarabajo), de unos 6-7 cm (la hembra, el macho es más pequeño). Pertenecen a la familia de los meloidae, más en concreto al género Berberomeloe, que se caracterizan porque tienen un aceite amarillo/anaranjado (cantaridina) que es tóxico y que expulsan por la piel para defenderse de sus predadores, llegando a crear irritaciones en nuestra piel solo con tocarlo!! Así que a este no se lo come ni el último superviviente!!!! 

Tiene unas potentes mandíbulas diseñadas para morderle en la oreja a los domingueros mientras vivaquean, lo que pasa es que se tira todo el día comiendo hierba y por las noches está muy cansada, por lo que es casi imposible verla de noche, y menos...con hambre de oreja  (diurna y hervíbora, dicho más tésnicamenete,jeje)

Este bicho tiene una cosa en particular que me llama mucho la atención, pero....como tampoco es plan de que solo el holandés se curre lo de las adivinanzas.....os propongo una (no es TFD,jeje)...

Si os habeis fijado en esta última foto (o en cualquiera menos la primera), habreis visto que tiene granos de tierra por encima, por eso os pregunto

.....¿por qué tiene esa tierra ahí? ¿que pasará con su futuro?

(Post Editado: 26-5-11 13:22:06)

Thursday 26 may 2011 - 10:04

Hola Papers.

No tengo la menor idea cuál será la solución a la Papers-Adivinanza  -  podría Googlear, pero eso no vale ¿no?

Ahora bien, tengo unas fotos de un bicho del que no sabía lo que era, pero se parece mucho al tuyo (si no fuera por las líneas rojas, diría que es el mismo). Me lo(s) encontré en mis últimas vacaciones en Cazorla (el mes pasado). ¿Podría ser una Aceitera también?

Foto 1:

Foto 2:

Aquí les pillé a la pareja "in fraganti", en "actitud sospechosa". Acabo de enterarme de que el de la izquierda es el macho. Gracias Papers.

Thursday 26 may 2011 - 13:46

Muy bonitas fotos holandés!!!!! desde luego que el bicho no pasa desapercibido, eh? Efectivamenete!!!! Ahí vemos a tu estupenda aceitera (creo que hembra) tomando un piscolabis, y en la otra a los amantes de teruel!!!jejejej.

de este bicho no investigué mucho, pero me quedé con la idea que suelen llevar las rayas de colores rojos que vemos en tus fotos(o naranjas-amarilas) pero en el sureste suelen ser negros enteros, como es en mi caso. La característica de tener rayas de colores suele ser la más común por toda la península, y creo que no se ponen de acuerdo ni entre los estudiosos del tema, porque unos dicen que cualquier bicho así es la misma especie, mientras que otros afirman que sí que existen subespecies (como la berberomeloe insignis, propia del litoral del sudeste, aunque creo que había alguna subespecie más), aún así, las rayas o color no indican que sea una especie diferente, al igual que las ranas....cada ejemplar puede tener algún rasgo propio.

En cuanto a las trampas....jejeje, eso no son trampas!!!! Si te decides a googlear, o a wikipedear, yo leería el enlace de la bibliografía de la wiki más que el articulo en sí!!!! es muy fácil Así comprenderás que ha hecho o qué va a hacer la hembra de mis fotos, pero....¿como sé que es una hembra si no la puedo comparar en tamaño con el macho? y más que la de mi foto era menudica, mediría 4-5cm

(Post Editado: 26-5-11 13:57:04)

Friday 27 may 2011 - 13:26

Bueno...ya que no estamos mucho por la labor de investigar sobre lo de la adivinanza (aunque era muy fácil), os pongo las fotillos cutres pero didácticas que pillé el otro día, que contienen parte de la respuesta....

Tienen la tierra por encima porque, como buenas madres, están escarbando a destajo un agujero para poner sus huevos, y terminan perdías de tierra!!!jejejeje (por cierto, alomejor en la foto parecen que son muy lentos, pero luego se mueven rapidillo, y escarban a la velocidad de un perro más o menos).

Solo viven un año y mueren (univoltinas), por lo que este ejemplar una vez que ponga la puesta, habrá cumplido su ciclo de vida.

En unos días (no me acuerdo de cuantos) los huevos eclosionarán, y de ellos saldrán los pequeñines en forma de gusano, que saldrán a la superficie y se irán a toda pastilla a subirse a alguna planta, más concretamente a una flor.

¿pero por qué a una flor? aquí viene lo que más me gusta. Los pequeñines indefensos (que no pueden comer hierba), esperarán en la flor a que llegue alguna abeja (a veces otros insectos) y se enganchará a ella con unas uñas (triunguinus) que tienen en las patas. De esta manera, la abeja será un helicoptero que como siempre, llevará rico polen a su guarida/despensa para poder pasar el invierno ella y sus crias, pero en este viaje la abeja además de llevar polen, lleva también a una miniaceitera colgada que se instalará en su guarida!!!! una vez que la aceitera esté en la guarida de la abeja, se comerá un huevo de abeja de alguna celdilla, y además de nutrirse, ocupara su lugar en la celda, y la aceitera pasará todo el invierno anca la abeja comiendose su miel y continuando con su crecimiento y transformaciones dentro del nido de la abeja.

Una vez llegue la primavera, el Holandés y el Papers, volverán a fotografiar a unas aceiteras adultas negras o con rayas rojas que acaban de salir del nido de una abeja, y que se están poniendo grandotas comiendo ahora hierba, para aparearse, enterrar sus huevos, morir, y.....este es su corto ciclo!!!!! (univoltino)

Por cierto Holandés, con tu permiso...me guardo tus fotos!!!! me han gustado y para mí son muy interesantes. A ver si por casualidad pillara a una larva de aceitera trepando por una planta o algo, y así tendríamos casi todo el ciclo completo!!!!!

P.D. Macc....muy interesante esa especie de salamandra!!!!!! jooooooOOOooOooo!!! me estais dando un montón de envidia!!! yo quiero ver una!!!!!jejeje

(Post Editado: 27-5-11 13:38:57)

Tuesday 5 july 2011 - 02:39

Parece ser que últimamente tengo suerte con los anfibios!!!!!!

Aqui os dejo un ejemplar de sapo (creo que es el sapo común "bufo bufo") de Sierra nevada, para que os alegreis un poquillo la vista!!!!!

Al pobre casi lo piso sin querer!!!

Parece un triceratops de esos de antaño!!!!jejejeje

Y estas de otro ejemplar del otro día....

Ale, luego cuelgo más de otros bichos que he visto!!!!!!!

Saludos!!!!!

Tuesday 5 july 2011 - 17:28
Menudo gordinflón! Y tiene una cara de aburrido que no veas  

Aprovechando la ocasión, a ver si alguien puede aclararme una duda que tengo hace tiempo... ¿es verdad que estos bichos (los sapos) pueden lanzarte un escupitajo (o algo así) que pica, o duele, o molesta, o al menos algo malo... cuando era crío un colega tuvo un encontronazo con uno de estos y el sapo le hizo no-sé-qué que el chaval se puso a correr como alma que lleva el diablo y pegando unos alaridos que helaban la sangre (buscando a sus papis por supuesto ). Más tarde nos explicaba que le había escupido pero siempre me quedé con las ganas de tener una versión más neutral (y el sapo no sabe/no contesta, claro )

Ale, saludos

(he estado tiempo calladito porque estaba por esos montes de dios, luego a ver si cuelgo unas fotillos de bichos que me he encontrado...)

Tuesday 5 july 2011 - 17:58

Buenas de vuelta Pirin,

Mi madre también me ha contado toda la vida la misma "leyenda urbana", y ya en su momento lo investigué, siendo incrédulo de todos estos mitos que se han pasado de generación en generación(mi madre es creyente creo que de todos los habidos y por haber jajaja).
La respuesta es NO, no escupen veneno.

Recién buscado un poco por google, he visto que básicamente tienen 3 técnicas defensivas:
-Técnica A: cuando se enfrenta a un depredador de más o menos su tamaño, se hinchan para ser más grandes, lo cual disuade al atacante, e incluso puede invertirse la situación y ser ahora el sapo el que se zampa al otro
-Técnica B: Si lo cogen, se mea encima el pobre... ¿pudiera ser esto lo que le paso a tu amigo?
-Técnica C: Pasiva, y es que segregan un veneno en la piel, pero no tienen ningún mecanismo inoculador, simplemente tienen el veneno en la piel para si un depredador le da un bocado, se le quede un gusto horrible en la boca y tenga que soltarlo. Acabo de leer que 1/2 dosis de todo el veneno de todo su cuerpo puede matar a un conejo... pero vamos, para el ser humano es inofensivo, incluso cogiéndolo con las manos, lo único que  pasa es MUY irritante si entra en contacto con mucosas(nariz-boca) u ojos. Por aquí podría venir también lo que le sucedió a tu amigo, que cogiera el sapo, y a continuación se tocase los ojos o algo así.

Y ya que estamos con el tema, yo tengo otra pregunta. Hay una zona en el bosque en el que paseo, en la que ya lleva 1-2 semanas que vas caminando y de repente ves que en el suelo se mueven cientos de pequeñas cosas(la primera vez nos dio la sensación de ser arañas), pero si te paras y miras al suelo de cerca ves que son montones de ranas/sapos diminutos 1-2 cm... 
Y aquí la pregunta, no tengo fotos, pero atendiendo a su hábitat(en medio del bosque) imagino que serán sapos verdad? aunque relativamente cerca,100-200mts hay una charca, no están EN los mismos alrededores, y de aquí descartar que sean ranas. ¿Correcto? 
Si no podéis contestarme intentaré acordar de tirar una foto aunque sea con el móvil entre hoy y mañana(posiblemente mañana).
La verdad es que da cosa caminar por esa zona, vas apurado y todo, hay tantos que tienes que tener un cuidado de mil pares de narices para no cometer un anfi-cidio.

(vaya ladrillo sin iconitos ni nada, pongo algo para alegrar un poco hombre:

Tuesday 5 july 2011 - 18:17
Gracias por la explicación Enki, ahora que lo dices me he acordado de que en su momento lo investigué un poquillo y vi lo del veneno en la piel (vaya, ahora se me meterá la dichosa cancioncita en la cabeza ), no se cómo se me había olvidado. Supongo que al final se impone la imagen de mi amiguete gritando como si lo estuvieran asando a fuego lento, y todos los niños del pueblo corriendo detrás de él (sin conseguir alcanzarle, el jodido se convirtió en Usain Bolt ). Como niño piensas que algo grave debe de haberle pasado y le coges bastante respeto a los sapos jejeje...
Wednesday 6 july 2011 - 18:07

jajajajaj, joer Pirin.... te noto que vienes con las pilas supercargadas del viajecito!!!!!, jejeje, me he reido un montón con tus respuestas!!!!jajajaja

Lo de la cara de aburrido.....he de reconocer que a veces soy un poco pesao, y al pobre sapo ya lo tenía aburrido!!!!! 

Escupir veneno.....pues a bote pronto no me suena que puedan hacer eso los sapos o ranas, y me sumo a lo que bien dice Enkidugan sobre tus tácticas de defensa. Lo que sé es que por ejemplo las ranas se hinchan a aparte de para parecer más grandes, para serlo y así no caber bien en la garganta de una culebra, de esta manera como le es más difícil tragársela la suelta. Si a esto le sumas el tamaño mucho más grande de un sapo, más lo que se infla, más lo de su veneno (creo sus glándulas venenosas son las bolsas negras que tiene detrás del ojo, y que solo sale el veneno cuando se le apreta, pero no lo sé seguro porque todavía no lo he "estudiado") pues de esta manera el sapo se defiende en la vida, porque ni son rápidos ni nada, así que algo tienen que tener para defenderse. Lo de Carl Lewis.....,jejejej, pues a saber, porque de chico ya sabes que eramos muy valientes para algunas cosas pero para otras nos asustábamos enseguida,jejej, y puede ser por lo que dice Enkidugan, o que se tocara lo ojos después, o que le meara encima, o simplemente que se asustara por lo que sea y saliera pitando!!!!!!jejejejej

Enkidugan....lo de los mini-sapos/ranas....pues no lo sé seguro, yo también apuntaría a sapos porque se defienden mejor que las ranas fuera del agua (aunque nazcan en ella), aunque también creo que hay especies de ranas que se alejan un poco más del agua (creo que la rana arbolícola o algo así, no lo sé). A ver si consigues unas fotillos que nos riamos un rato de ver a los sapillos andando!!!!!!jejejejej

Bueno, lo dicho, que no me hagais mucho caso que solo he "estudiado" a la rana común, y de sapos y demás especies....no tengo ni idea!!!!! A ver si para esta noche o mañana le hago la ficha al sapo y ya puedo hablar un poco más de él!!!!!!

Saludos saperos!!!!!!jejeje

Wednesday 6 july 2011 - 21:56

Bueno, 

Lo prometido es deuda, aquí van algunas:

Otra casi igual:

Un trozo de terreno de... ¿15 X 15 cm? con al menos 4 de ellas que yo vea:

Ahora un poco el paisaje de alrededor para que las situéis(en medio del bosque, sin charca):

La verdad es que viendolas de cerca y en las fotos, NO TENGO NI IDEA de si son ranas o sapos jóvenes...

Y por último y para acabar, no tiene que ver con bichillos sino con plantas, pero a ver si me podéis ayudar.
Por los alrededores de Estocolmo hay bastante de estas plantas, no hacen más de 1-2 palmos de altura:

Yo diría que se trata de lo que en sueco es blåbär(creo que es Arándano en spanish) pero la verdad no tengo ni idea.
Puedo decir que el fruto es dulce(solo me puse un poco de juguillo en la lengua y luego lo escupí porsiaca)

Apa

Wednesday 6 july 2011 - 22:46
Hmmmm de las ranillas no te puedo decir nada, no tengo ni idea.

De la planta, yo diría que no son arándanos, al menos no de los que yo conozco. Te pongo un par de fotos para que compares...

Otra para que te hagas una idea de la escala...

Yo creo que lo tuyo es algún otro tipo de baya, porque como puedes ver las hojas son muy diferentes... Por cierto, no sé qué tal sabrían los tuyos, pero estos estaban bueníssssssimos!! 

Wednesday 6 july 2011 - 23:01

Enkidugan.......lo primero:

TOMAAAAAAA  por meterte en la boca una planta que no conoces!!!!!!!!. Eso lo sabes mejor que yo con lo de las setas, pero en plantas...lo mismo!!!!! Hay que estar muy seguro de que especie y subespecie es para comerte algo, o para simplemente tocarlo, y ya no digo de probarlo. Por ejemplo, hay especies de encinas que las bellotas son dulces y comestibles, las de otros son tóxicas y solo aptas para el ganado. Hace un año o así, ví una planta en Sierra nevada bastante bonita, graciosa, y que las hojas se parecían a la de la marihuana,jejeje,.....fui a tocarla sin ningún fin en concreto, pero en el último momento pensé.....le hago mejor una foto, me informo de qué planta es, y luego ya la tocaré por si acaso!!!! Pues eso hice, y resulta que era heléboro fétido, o hierba de balleteros, el nombre es porque con tan solo un poquito de esa planta la ponían los arqueros en las puntas de las flechas y así mataban a los invasores!!!! Por lo que aunque no me fuera a morir....hice bien en no tocarla!!!!! Esa fue la primera planta que "estudié" y que le hice la ficha, y que nunca tocaré y que tengo cuidado de no rozarla en las piernas cuando paso por ella!!!!! Y mi primer bicho fue la aceitera, que más de lo mismo, creía que era un simple escarabjo y luego resulta que cuando la tocas suelta un aceite tóxico!!!!!! por eso lo mejor......primero informarse, y luego si eso lo tocas o la pruebas un poquito, pero no al revés!!!!!! y ni siquiera puedes estar completamente seguro porque hay muchas plantas muy parecidas!!!!! Y si no...acuerdate de lo que le pasó a Blancanieves por morder una manzana!!!!jejeje. Enkidugan......que no quiero que se te ponga la boca como un alpargate, leche!!!!!!!!!!!jejejej. Y después de la regañina.....pues la verdad es que no tengo ni idea de la planta que sea,jejeje, alomejor hasta es comestible y muy codiciada dentro del mundo culinario, pero no lo sé!!!!

Ahora sí.........lo de tus queridos anfibios........... que chulas!!!!!!!! y que cara de mala leche que tienen!!!!!!!!!!!jejejejej. Pues tio, la verdad es que no lo sé, pero me da la impresión que es una rana más que un sapo, pero no lo sé!!!!!la rana común no me parece que sea (que es la única que conozco más o menos), y hay ranas que se alejan más del agua o que viven simplemente en bosques húmedos (como es tu caso),  por eso no sé si quiera si sea una rana o un sapo, pero por pliegues dorsales parece más que sea una rana. Por la localización, he mirado por si es la rana bermeja (Lupus tiene un artículo muy chulo sobre ella) y no la he estudiado a fondo, pero no parece que sea esta por las marcas!!!!! La verdad, es que no lo sé, a ver si encuentras una web de fauna de tu lugar, y así puedes ver que especies hay allí e ir descartando!!!! Aunque alomejor Lupus o alguien lo sabe!!!!!

Por cierto, en nombre de las ranas...."Muchas gracias Enkidugan por andar con cuidado para no pisarnos, ójala y que todo el mundo fuera así"

Bueno, a ver si alguien lo sabe y puede aportar un poco más de luz anfibia, que voy a ponerme a hacerle la ficha al sapo, que le tengo ganas!!!!!!!!!!!

Wednesday 6 july 2011 - 23:46

Jajajajajajaja, 

Menudo rapapolvo que me ha caído encima . jajajajaja. 
Y la verdad es que tienes toda la razón del mundo. Tal cual lo he contado es justo lo que no se debe de hacer nunca.
Para escusarme un poco diré a mi favor que no partía de una base de 0 antes de la primera prueba...
Ya verás:
1º Unos amigos que conocimos en Sverige, que también son españoles(pero por desgracia se volvieron Spanien ) me comentaron, que unos conocidos suyos suecos, les habían dicho que la planta es la de las blåbär, aunque ellos nunca la habían comido.(Reconozco que el "unos conocidos de unos amigos les habían dicho..." no es muy fiable , vale).
2º En una feria de actividades outdoor, vendían como unos rastrillos para coger bayas de estas, y en las fotos a tamaño XXL del estand, la planta que salía era clavada.
3º Extrapolando al mundo de las plantas un párrafo de uno de los libros de setas(no sé si es buena idea), en el libro en cuestión pone que por muy mortal que sea una seta, coger un trocito, ponértelo en la lengua, obtener el sabor, escupir y aclararte la boca no hay riesgo alguno(incluso en la más mortífera de las setas), de hecho el sabor es una de las herramientas de identificación.
En este caso hice el mismo procedimiento, teniendo ya indicios de que creo que es la planta que es, cogí una baya, la apreté con los dedos para que sacara juguillo, la toque con la lengua,  noté el sabor dulce y agradable al instante, pero a continuación escupí todo y me enjuagué la boca. 

Creo que es la que es, pero por desgracia no tengo ningún experto que confirme mis sospechas. ¿Malindo?

Mira, una prueba de que no voy desencaminado, si buscas blåbär en imagenes de google, en algunas salen fotos de la planta(no pongo ningún link a otra web ni nada, no nos vayamos a quedar sin madteam).
Si te fijas verás que son muy muy parecidas, si no la misma, que la foto de la planta que os he enviado.
Las bayas blåbär(que no sé si es esta planta o no), se utilizan mucho para pasteles, mermeladas, etc.

Por las fotos de Pirin, lo que es seguro, es que no es lo mismo que los "arándanos" que conocemos. 
Había visto gente que volvían con cestas de "arándanos" cogidos en el pirineo, pero no tenía ni idea de como era la planta(GRACIAS Pirin).
Entre que los frutos son parecidos y que google translate lo traduce como arándano pensaba que era lo mismo... ya veo que no.

Gracias por preocuparte por mi salud Papers... mira que si un día no vuelvo a casa, nunca os enteraréis porque no posteo más jajajaja, simplemente desapareceré chan chan chan.

Salud(espero).

Wednesday 6 july 2011 - 23:52

Ahhh,

Para que vas si soy precavido con las bayas, Una anécdota que me paso una vez. 
En un restaurante pedí un postre de estos de tarta de queso con frutos del bosque(algo así).
Cuando el camarero me lo puso delante, vi una baya que no conocía, y de verdad que me salió del alma(no pude ni pensarlo), directamente le pregunte que si era comestible. El camarero se quedo blanco y me dijo que iba a cocina a preguntarlo... 
supongo que a lo que iría a cocina era a contarles la gilipollez que le había preguntado un cliente y se debieron de estar reindo a mi costa todo lo que quisieron y más. (En realidad, el resto de la gente de mi mesa y yo nos estuvimos riendo también...)
Al final volvió el camarero todo serio y me confirmo que no, que mis sospechas de si era tóxica eran erróneas y que podía comérmela tranquilo jajajajajajajaja.

En fin

Thursday 7 july 2011 - 00:08
Glups, creo que la he liado 

Leyendo tus explicaciones, me he quedado con la mosca detrás de la oreja, diciéndome... "a ver si el equivocado vas a ser tú y los arándanos de Enkidugan son arándanos y lo tuyo otras bayas..." al fin y al cabo yo nunca he tenido confirmación "científica" de que eso fueran arándanos, le llamábamos así y punto 

Total, que he buscado imágenes por google y sí, se parece mucho más a tu planta, Enki, que a la mía. Tampoco pondré imágenes ajenas aquí, que no está el horno para bollos... Total, que pido disculpas, creo que lo de Enkidugan son arándanos y lo mío otra cosa.

Por cierto, estas bayas que he enseñado no son del Pirineo, sino de Groenlandia, las encontrábamos por todas partes, y allí también las usan para pasteles y mermeladas. Una señora Inuit nos acogió en su casa un día que llovía a saco y nos dió té y pasteles riquísimos hechos con estos "arándanos". ¡Qué recuerdos!

Thursday 7 july 2011 - 00:22

Ondia ,

En ese caso estamos ante 2 plantas desconocidas y no 1, mmm.
Estoy intentando recordar todos los nombres de bayas que conozco en sueco(conozco más nombres en sueco, que no tengo ni idea del idioma, que nombres en mi propia lengua, manda narices). Buscando en google con todos los que me acuerdo, no llego tampoco a ninguna planta que se parezca a las tuyas Pirin, mooosquis.
¿Como aprendisteis que eran las de esa planta las que eran comestibles antes de cogerlas por primera vez?

P.D: Menudo off topic... este hilo no iba de fotos de bichos? jajaja

Thursday 7 july 2011 - 09:42

una de la rana pirenaica

al cuidado de su puesta

Thursday 7 july 2011 - 19:17
Nos las enseñó un buen conocedor del lugar, y nos fiamos 
Saturday 9 july 2011 - 01:52

Enkidugan....jejeje, sí que te ha caido un buen rapapolvo, sí!!!! Pues hombre, lo de probar frutos....eso depende de cada uno, y más si ya sabias algo sobre esa planta. Yo de lo que no me fio es que no estoy suficientemente capacitado y no entiendo tanto de plantas como para comer algunas cosas, porque hay plantas que son muy parecidas pero no son la misma, y seguro que hay que entender de ellas como para ser capaz de apreciar las diferencias y los rasgos característicos. No sé, creo que hay que conocer cuales se parecen y en que se diferencian cada una de ellas, para así poder descartar!!!! Pero lo dicho, tampoco has hecho nada del otro mundo, y más si ya habías indagado antes, y tu de plantas sabes cosillas!!!! Pero asegúrate mejor, gañán!!!!!!!!!!jejejeje. Lo del restaurante...... ,jejeje, pues oye, ya sabes que de vez en cuando la liamos,jejeje, pero hombre precavido vale por 2!!!!!!!!!!

Por cierto, vaya la que estais liando con los arándanos y las bayas!!!!jejejej. No tengo ni idea de este tema, por lo que mejor mirar y aprender!!!!!!

Sarrio.....menudas fotillos de mis queridas ranas!!!!!!! Y encima con su puesta y todo!!!!!! Lupus tiene un buen artículo sobre la rana pirenaica http://lupus.madteam.net/articulos/2008-11/rana-pirenaica-----herpetofauna--iii/  por si quieres leer más!!!! Nunca había visto una foto de una pirenaica con la máscara facial tan clarita!!!!! Gracias por enseñárnosla!!!!!!

Saturday 9 july 2011 - 03:10

Venga, os pongo unas de despedida que me voy unos días por ahí, y es que la foto la ví el otro día y me llamó un montón la atención ver a las hormigas llevándose una abeja a su hormiguero!!!!! La verdad, es que no paran las jodías, todo el día trabajando dejándo limpios nuestros montes de cadáveres!!!!!!

Saturday 9 july 2011 - 04:19

Mirar!!!!!!!!!!!!!! El otro día terminando la ruta en nocturna, vi estas lucecicas super pequeñas!!!!!!

Al principio solo vi una, me acerqué y creía que era cosa de la piedra, pensé que tendría uranio radiactivo o cualquier mineral fluorescente!!!!. pero un poco más p´alante ví unas cuantas repartidas, y ya me acerqué y lo observé un poco más, y eran los bichos estos!!!!!! Medirían unos 15 o 20 milimetros.

Si os fijais en esta foto de abajo, se le ve en el final del abdomen (casi en la cola) las dos franjas blancas que son las fluroscentes!!!!

Algunas estaban en grupos

jejejej

Si os digo la verdad...no sabía como se iluminaban las luciernagas, porque creía que eran como polillas con luz como una bolbilla pequeña (como en los dibujos animados,jejeje), y claro, no tenía ni idea!!!! imaginaros solos y de noche y empezai a ver luces......yo flipaba!!!!!!!!!!jejej, luego ví que eran bichos de estos como tijeretas o cortapichas, y ya me acordé de que alomejor podrían ser luciernagas, pero que tenía equivocada su imagen de la luz!!!!!!

Por lo visto solo dan luz las hembras, y se alimentan de caracoles y babosas (todavía no he leido mucho).

Aquí os dejo por si quereis ver más, un enlace una página super completa de luciérnagas

http://www.gusanosdeluz.es/

y esta que es una tabla pdf para comparar las subespecies

http://www.greguerias.es/ramonguzmanalvarez/gusanosdeluz/documentos/Tablas_Identificacion_Luciernagas.pdf

Lo dicho, que flipé y sigo flipao con el espectaculo!!!!!! Nunca las había visto!!!!!!!

Thursday 21 july 2011 - 11:36
Buenas!!
Vaya fotos... la Salamandra Salamandra también tuve la suerte de verla una vez! Suelen salir de noche y con humedad se ve...

Yo me encontré este bicho por el Puig Neulós:

Supongo que es un escarabajo, pero era grandecito eh, como un dedo de largo o más. El pobre supongo que no se movía mucho por el frío, porque era primeros de mayo del año pasado y justo había nevado(ver las vacas flaaaacas en medio de la nieve era algo curioso...jjaja)

Thursday 21 july 2011 - 11:50

joeee, que bichejo más raro jejejeje.¿Seguro que no era un alien dispuesto a conquistar la tierra?

Friday 22 july 2011 - 13:27
jaja espero que no, porque la foto es de hace un año y en ese caso ahora debe estar crecido crecido...jajajja

LA verdad es que los insectos son fascinantes...lo toqué con el dedo aplicando un poco de presión en su "chepa" y es un insecto realmente fuerte, apenas hizo un poquito de flexión de las patas...

Sunday 24 july 2011 - 02:18

Hola de nuevo figuras!!!!!!!

Enkidugan......que sepas que le he estado haciendo la ficha al  gordinflón del sapo común "bufo bufo"(por fiiinnnn!!!!!!), y que las fotos de tus sapillos me han hecho calentarme de tal modo la cabeza que creo que me han quedado secuelas irreversibles!!!!!jeje. Lo primero.....ya sabes que soy un aficionaillo y un bocas, por lo que hablo sin saber, pero....por si sigues con la cosilla sobre que sapos son los que viste y que hacian, te digo....cambio mi version de antes, y no creo que sean ranas. Que conste que solo conozco 2 especies de anfibios donde me puedo mojar algo más, pero he ampliado la foto todo lo que he podido y he visto que no tienen la piel lisa si no rugosa y con VERRUGAS, por lo que ahí me inclino más hacia un sapo. Además, lo que me parecieron los pliegues dorsolaterales de una rana he visto que parecen detras de los ojos los saquitos del veneno de los sapos (´glándulas parótidas o paratoideas), por lo que me sigo inclinando hacia un sapo. Parece que tiene la pupila horizontal (podría ser un bufo bufo juvenil, como el de mi foto), pero no le veo bien el iris si es de color cobre o dorado que es un rasgo característico.. No sé, yo me inclino por un juvenil de sapo, el que he estudidado es el bufo bufo y también habita en Suecia, alomejor puede ser otro como el sapo corredor (aunque no le veo la linea clara de la columna). Pero su distribución geográfica cuadra, el color más o menos uniforme también cuadra,  la estación y encontrarte tantos sapos puede ser que sean crías  (los sapos comunes solo van al agua a reproducirse poniendo miles de huevos, porque los huevos se desarrollan en el agua, luego los sapillos de menos de 2 cm abandonan definitivamente el agua separándose incluso kilometros), tiene la cabeza aplanada y ancha, hocico corto, pupila horizontal, esa especie de ceja, y no sé pero......no sé seguro que especie será porque identificar a un juvenil me cuesta más, pero por lo poco que sé me cuadra perfestamenete con un juvenil de sapo común "bufo bufo"!!!!! ¿no? Aunque bueno, no conozco todas las especies como para descartar otras.

Jochi......jejejeje, no nos engañes, ese bicho no existe, lo has dibujado tú con algún pogama de ordenador!!!!!!jejejejeje. Menudo tanque con patas!!!!! No tengo ni idea del bicho que sea, he estado mirando algunos por encima a ver si daba con él pero no veo ninguno parecido!!!!! Pero tiene que ser la caña ver un insecto de ese tamaño y con esa coraza!!!!! A mí también cada vez me molan más lo insectos, son super curiosos y diferentes, y como son tan chiquitajos no les hacemos caso y pasan desapercibidos, y lo bueno es que es tan fácil como parar un segundo para ver unos cuantos diferentes en un metro cuadrado!!!!! Además, puedes estar cerca de ellos sin que se enteren, y hecharles fotos y verlos un poco a ver que hacen!!!!! Molan un montón!!!!!!!! Pero..........al igual que Enkidugan, tú tampoco te libras........TOMAAAAAAAAAjajajajajaja, por intentar aplastar a un bicho con tu dedo!!!!!!!jejeje, pobrecico el tanque, y menos mal que no sería una especie como la aceitera (que puse más arriba) que cuando se ve amenazado expulsa un aceite por la piel que es bastante irritante en contacto con nuestra piel!!!!!! Así que eso de tocar a los bichejos......, y menos sin saber nada de él. Pero bueno, sé que es más dificil decirlo que hacerlo, porque yo muchas veces tampoco me puedo resistir,jejeje,  aunque cada vez los toco menos, que ya bastante les asusto con mi presencia y la foto!!!!!

Si por lo que sea te enteras de que especie es.....dinoslo porfaaa!!!!!!

Saludos figuras!!!!!! A seguir con el veranito!!!!!!!!!

Friday 29 july 2011 - 18:00

Sobre las luciérnagas...rectifico (que me han dicho que es de sabios ,jeje) es la especie "Nyctophila reichii" o por su nombre común Luciérnaga Mediterránea. Se trata de una hembra, ya que el macho y la larva son muy diferentes (parece que son especies distintas y todo). Su larva tarda unos 2 años en crecer mientras se alimenta de babosas y caracoles, y a los 2 años hace otra muda (estado de pupa) y se convierte en adulto, los cuales dejan de alimentarse viviendo de las reservas acumuladas en estado de larva, y su única misión es encontrar pareja, se aparean, ponen los huevos y mueren, y este periodo de adulto dura solo una semana.

Y en esta semana, es cuando más se dejan ver por su luz (bioluminiscencia), ya que las hembras como no vuelan,  trepan a un lugar visible y emiten esa luz verde casi constante (solo por la noche) y se curvan enseñando sus abdomenes para ser más visibles al macho, que este sí que va volando buscando la luz de la hembra. Una vez la hembra es fecundada, pone los huevos y muere, teniendo solo una semana para reproducirse antes de morir. El macho también puede iluminar, así como la larva (o incluso los huevos), pero estos a diferencia de la hembra, lo hacen  con una luz más intermitente y solo cuando son molestadas.

Por cierto.....al parecer mi avistamiento de esta especie parece ser que es la cita de las luciérnagas mediterráneas más altas de la península!!!!!!! han pasado de estar citadas de los 1500msm o así, a los 2300-2400 msm!!!!!! Que contento me he puesto!!!!!!!!

Sunday 21 august 2011 - 18:00
Hola chicos, rescato este post para poner una foto de marmotas, que todo que son unos animalilos muy vistos por todos nosotros me hizo gracia la forma que hice la foto, ya que era a primera hora de ,a mañana y subía solo hacia el Salvaguardia cuando de una madriguera asomo una marmota y al verme se quedo allí, a  escasos 3 metros, con medio cuerpo fuera, observándome, estuvimos un rato mirándonos mutuamente y yo le pude hacer varias fotos y ella ni se inmutaba, solo cuando reanude la marcha se metió en su madriguera.

salu2 

Sunday 21 august 2011 - 18:29

jajajaj, que cachonda la ratita presumida!!!!!!! eso de que "muy vistas por todos"...nada de nada, que yo nunca he visto ninguna!!!!!!! 

Gracias por enseñárnosla, artista!!!!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies