La Alianza por la Unidad del Campo, formada por las organizaciones agrarias UPA y COAG, exigió hoy a la Consejería de Medio Ambiente que controle de inmediato las manadas de lobos que se encuentran en la comarca de Sayago (Zamora), después de que ayer se produjera un nuevo ataque en la localidad de Almeida de Sayago. La explotación del ganadero Antonio Sogo sufrió una lobada que se saldó con una decena de ovejas muertas, otras tantas mordidas y la perspectiva de múltiples abortos en los próximos días, ya que también fue atacado un rebaño de 80 hembras abocadas a parir, informa Ical.
Los responsables de UPA y COAG consideraron de máxima gravedad la presencia en la comarca de lobos que no tienen otro alimento que las propias ganaderías, por lo que desestabilizan la producción y hunden todavía más en la crisis al sector.
En este contexto, ambos sindicatos agrarios denunciaron la desidia de la Consejería de Medio Ambiente, cuya actuación tildaron de nefasta en cuanto al control de las especies silvestres, en particular, del lobo. Exigimos que la Consejería dé orden inmediata a los equipos y agentes medioambientales para que erradiquen de forma inmediata a las manadas de lobos que están causando estragos en Sayago, dijeron. No tiene explicación que, teniendo conocimiento de la existencia de ataques continuados en la ganadería, no se haya conseguido controlar de forma efectiva dichos ejemplares y manadas y, con ello, sus ataques y daños, añadieron.
La Alianza por la Unidad del Campo consideró que prevalecen las posiciones conservacionistas por parte de técnicos que muestran desinterés e, incluso, rechazo hacia la actividad agraria y ganadera y sugirió que si la Administración regional no es capaz del control con sus propios medios, debe autorizar a los responsables de los cotos de caza y a los propios ganaderos, que saben cómo realizarlo.
«Abuso»
La organización afirmó que la Junta de Castilla y León abusa de la paciencia del sector agrario, ya que parece dar preferencia a las especies silvestres frente a la actividad agrícola y ganadera que genera desarrollo económico y mantiene población en el medio rural. La Consejería se limita a solicitar que al sur del Duero se declare especie cinegética y nada más, con lo que la situación sigue siendo la misma: Los lobos van por donde quieren y matan lo que quieren, más aún si encima obligan a los ganaderos a tener que atar los perros por la absurda ley de caza, anotó, en referencia a la reciente sanción impuesta por tal motivo a un ganadero de Villamor de los Escuderos. No vamos a tolerar que se extienda el lobo impunemente, tal como pretende la Consejería de Medio Ambiente, mas allá del Espacio Natural de la Sierra de La Culebra, principal reserva del lobo en toda Europa, concluyó.