La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía >Salvemos al lobo

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Tuesday 31 may 2011 - 21:17:35

Salvemos al lobo

Todos conocemos al lobo
http://lupus.madteam.net/articulos/2011-01/lobo-ibrico-canis-lupus-signatus/

y, ahora, se está orquestando una artimaña legislativa para autorizar su ejecución en el territorio donde es más vulnerablehttp://tejiendoayuda.wordpress.com/2011/03/23/senado-del-sur-de-duero-aprueba-la-caza-del-lobo/

Ha llegado a mí una iniciatica en defensa del lobo para contrarrestar este exterminio  (el lobo al Sur del Duero es muy vulnerable y la importancia de su existencia aún es mayor por ser, entre otras cosas, un posible nexo de unión con el lobo extremeño -extinguido- y andalúz -poblaciones críticas-, un salvavidas genético); son numerosos los grupos movilizados en la geografía ibérica: Lobo ibérico Madrid, hermandad del lobo o Salvem al Llop en Catalunya vel tornat a cas. Como ejemplo os mando este enlace de otro grupo en redes sociales:

http://www.facebook.com/group.php?gid=60929441095

La actuación por nuestra parte es urgente y sólo necesita de vuestra firma/registro virtual:

http://www.peticionpublica.es/?pi=P2011N8205

Contra las balas,  tu firma, por favor colabora y actúa.

No se trata sólo de salvar una especie, sino que, al ser el gran superpredador ibérico, salvaguardamos nuestros ecosistemas...

expandir todo contraer todo 50 Respuestas Última respuesta Tuesday 25 october 2011 - 14:02

Tuesday 31 may 2011 - 22:31

Lupus.....¿pero que me estás contando??????? ¿pero no había comenzado hace años el despertar de las conciencias?????? ¿¿¿¿pero como pueden seguir pasando estas cosas hoy?????¿¿¡es que no aprendemos de los errores del pasado?????

Me he quedado de piedra!!!!! Por supuesto que he firmado y creo que lo haremos todos nosotros!!!!!(alomejor no estaría de más hacer una excepción y ponerlo en técnica y material, para que no se le escape a nadie, no?)

ya he escrito un mail y se lo he pasado a todos mis conocidos!!!!!

No me termina de entrar en la cabeza estas cosas!!!!! Verás tú que al final me voy a tener que sacar la licencia de armas, y voy a abrir la veda del politicucho!!!!!!! Yo es que flipo!!!!!!!!!!

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 31 may 2011 - 22:44

Prefiero no hacer comentarios. Panda de hijos de ...

Firmado y enviado a todos mis contactos.

Tuesday 31 may 2011 - 22:48
Gracias Papers por tu apoyo y compromiso , y por ir más allá y difundir la campaña

Tuesday 31 may 2011 - 22:51

Se ha cruzado el post de Enkidugan...

Gracias a todos por vuestra actitud y compromiso, de verdad, muchas gracias...

Tuesday 31 may 2011 - 23:01

Lupus, no tienes que agradecer nada, es

NUESTRA RESPONSABILIDAD!!!!!!!!!

Que por cierto.... muchas muchas gracias a tí por darnos a conocer la noticia!!!!!! Que antes con el cabreo leyendo ni me he acordado!!!!!

Tuesday 31 may 2011 - 23:05

Gracias.

Firmado.

Tuesday 31 may 2011 - 23:11
Una incongruencia mas.........y van......

Firmado y unido al "caradelibro".

salu2

Wednesday 1 june 2011 - 10:05

Gracias Lupus 
Firmado y enviado.

Wednesday 1 june 2011 - 10:09
firmado y unido al grupo de FB

Thursday 2 june 2011 - 00:11
Papers me ha hecho salir de mi ghetto de Técnica y Material por primera vez.  Firmado y enviado a contactos. No me uno al feisbuc porque no tengo ni pienso tener.

Gracias por publicarlo Lupus

Thursday 2 june 2011 - 00:15

Ya hemos firmado toda la familia, y pasado a todos los contactos.

Gracias por informarnos!

Thursday 2 june 2011 - 02:14

Gracias figuras!!!!!!! Me alegra ver que no solo nos preocupamos de subir picos, si no que encima los protegemos!!!!!!

Namaskar....no esperaba menos de tí!!!!! Ya habrás visto tras vencer a tu agorafobia de tecnica y material, que también existe mundo en la sección ecología, la cafetería, montaña general, etc, que también salen temas interesantes!!!!! Por cierto, yo tampoco tengo ni tendré feisbuc, así que puedes difundir la noticia por tu tuenti!!!!jejejeje

A todo esto....he escrito un mail y lo he pasado a mis contactos!!!! Era bastante esperanzador y un reclamo de atención, solo criticaba un "poquitín" a los políticos y a los cazadores. Se me ha ido la olla y sin querer también se lo he mandado a mi futuro jefe,  que le mola la política y es cazador!!!! ¡¡¡¡Que astuto eres papers!!!!!!!!! Luego que si hay paro!!!!! 

Friday 3 june 2011 - 00:22

Lupus...tengo una sensación entre  impotencia y pesimismo,  pero a la vez.... un montón de optimismo y ganas de pelea!!!!!!

Vale, tras el mal trago de la noticia, mi "tarea" la cumplí con la firma y la difusión (que por cierto, han firmado un montón de amigos mios y a su vez están difundiendo la noticia, es lo bonito del internete, como mola!!!!), pero.....no estoy tranquilo, me siento como si estuviera parado sin hacer nada, y me gustaría hacer algo más, pero no sé qué ni cómo!!!! ¿se te ocurre algo más que pueda estar en mis manos?

Pufff, espero que esta ley no vaya palante, sería despreciar todos los avances que se han hecho en estos años!!!!!! Y precisamente ahora, que personalmente le veía un buen futuro inmediato al lobo!!!!!

Friday 3 june 2011 - 17:25

En primer lugar y, aunque me riña Papers , gracias a todos por vuestro compromiso y empatía . Sé que algunos de vosotros, como es tu caso Papers, habéis ido más allá, tomándolo como una cuestión personal ... Y, en mi opinión, esa  actitud, es la mejor postura para detener esta amenaza que, a la larga, pretende exterminar al lobo y, si sobrevive la subespecie, reducirla a unas cuantas hectáreas, más o menos controladas, en lo más recóndito y despoblado de votos de España ... Como medida urgente (de ahí mi grito de socorro hacia la familia Madteam) vuestra oposición formal, ahora mismo, a este descabellado intento de biocidio. La aptitud pacífica (la violencia no va con nosotros), ciudadana (pensar a qué partido votamos, qué intereses defiende, por quién se deja influir, qué programa aporta, etc. Sin hacer demagogia, el PP acostumbra a estar alineado en "la acera de enfrente", no tenéis más que leer el enlace que os mandé http://tejiendoayuda.wordpress.com/2011/03/23/senado-del-sur-de-duero-aprueba-la-caza-del-lobo/, ), formativa y divulgativa, saber y dar a conocer (por no extenderme) que nuestro lobo es el mejor guardián, junto al águila real, de los ecosistemas ibéricos. Al ser el único superpredador terrestre (aéreo águila real http://lupus.madteam.net/articulos/2007-12/aguila--real-----avifauna--alpina---iii/ ) la red trófica se teje y extiende en un equilibrio perfecto, sin él, la red presenta irregularidades, desequilibrios que rompen la armonia natural, hasta tal punto que pueden degradarse, e incluso, transformarse y perder su esencia. Los mejores naturalistas españoles de la historia (a todos nos viene a la cabeza el Gran Maestro, Félix Rodriguez de la Fuente) luchan en pro del lobo ...La lucha ideológica (que la iniciaron Félix R..., en especial mediáticamente y Ramón Grande del Brío, especialmente intelectual) tiene sus relevos gerenacionales y una base muy sólida y extendida; defender al lobo ya no forma parte de la chorrada/llamar la atención de cuatro chalados ecologistas, ni es un quijotismo más... Sinceramente creo que esta lucha ideológica ya casi está ganada (ahora los niños, visitan centros donde existen lobos troquelados que pueden ver, disfrutar e incluso acercarse y acariciar http://www.lobopark.com/  ( ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Papers, a cuatro pasos de tu inquieto, curioso y comprometido cuerpo , el cuento de Caperucita lo conocen, pero no asocian lobo=terror)... Ahora tenemos que esforzarnos más en la lucha política con nuestro voto en las urnas, nuestro apoyo y oposición a proyectos...  Papers, si Sierra Nevada guarda una belleza brutal (tú, o el Holandés Errante la conocéis muy bien) en gran parte, es gracias a la labor ecológica del lobo (todo es una cadena...), si el cánido salvaje desapareciera (si se cargan los lobos que se avistan de la orilla sureña del Duero, será muy factible, de ahí la importancia d

Friday 3 june 2011 - 17:28
Bueno se ha cortado, ahora me falta tiempo, tengo que marcharme ...¡¡¡¡¡¡¡Agurrrrrrr!!!!!

Friday 3 june 2011 - 21:55

al hilo de mi post que se ha cortado que además d elo reseñado la formación e información por nuestra parte es una labor a difundir:

Pues eso que la importancia ecológica del lobo es crucial; no sólo en las especies directamente depredadas por él, al ser el único depredador terrestre de  adultos de jabalíes, cabras monteses, rebecos, ciervos, corzos, por citar los más significativos, sino que influye en el escalón básico, los productores primarios, plantas principalmente: bambi puede destrozar/consumir un bosque, los corzos-menú recurrente de los lobos ibéricos- seleccionan las plántulas, impiden el desarrollo de determinadas especies en favor de otras no por su valor ecológico (usualmenbte en Iberia bosque mediterráneo), sino por su apetencia alimentaria; soltar conejos en un campo a ver cómo lo encontramos a la primavera siguiente; qué hacemos con el prolífico jabalí; una cabra montés enferma -sarna por ejemplo- es eliminada rápidamente por el lobo, si no está, campa a sus anchas y contagia a los rebaños...  ¿Quién depreda a otros depredadores? Nuestro lobo...

Si no existiera el lobo, tendríamos que inventarlo... Alemania, país ecológico a nivel de ciudadano de calle, antiguamente exterminó al lobo, se está utilizando infinidad de recursos  para que ejemplares foráneos avistados (de inferior categoría, cultural, etológica y genética que los lobos ibéricos) se asienten, entre otras cosas, porque el mejor gestor de la Naturaleza que existe es el lobo y los alemanes lo saben...

La Sierra de la Culebra (Zamora), bastión y matriz del lobo ibérico, cuenta con un espacio que es Reserva de caza; allí los cazadores saben que abatir un ciervo o jabalí da una satisfacción cinegética???? , comparativamente, años luz a hacerlo en otro lugar, se sienten más "cazadores; además que la predación del lobo no impide que los cazadores ojeen y abatan a sus trofeos preferidados, sino que los revalorizan...

No sé, no quiero ser cansino y menos en las puertas del fin d es emana, pero, de verdad, la nación que mantiene lobos, al menos desde el pnuto de vista ecológico, tiene un tesoro .

Si España cuenta con una variedad y calidad naturales importantes, reconocidas a nivel internacional, garn parte del mérito se lo debemos a los superpredadores de cúspide: águila real y lobo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Ya me callo !!!!!!!!!!!!!

Qué disfrutéis del fin de semana...

Friday 3 june 2011 - 22:43
Firmado y difundido 
Saturday 4 june 2011 - 10:44

Jejeje... Me ha gustado lo que me ha respondido mi hermana al mail que le envié para que firmase y difundiese.

Firmado... ¿Cómo se puede ser tan hijo de..., falso y... ? 

El govierno podría aprobar también la caza del alemán que ha causado estragos en el sector agrícola español!! 

Estos sí que han causado estragos, y no los lobos...

Como veréis he editado un poco el mensaje, era bastante más explícito. Estas cosas sí que me hacen estar ´indignado´...
Un saludo.

Saturday 4 june 2011 - 17:26

pero Lupus....¿pero por qué te voy a reñir yo a tí? Bueno sí, vas a ver la que te va a caer:

Gracias a tí, por ser tan generoso con la naturaleza y con nosotros, por hacernos conscientes de lo que ahí con ese punto de vista tan respetuoso y mediático que tienes, que repito que todavía no lo he encontrado en ningún sitio, por "perder" tu tiempo con nosotros y resistir pase lo que pase en nuestra querida sección de ecología, y por como dices....de seguir con la incansable labor de concienciación  y "lucha" que otras personas dejaron. Gente como tú son los que hacen que esto no se vaya al garete, y es más, la cosa parece que va a mejor al margen de las pésimas noticias que nos llegan de vez en cuando, como es el caso!!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Bravo Lupus!!!!!

Por cierto....creo que ha llegado la hora de posicionarme yo también: no quería sacar este tema porque creía que era un raro, un judas, un desertor,  y por no atacar a "los mios", pero no comparto para nada la forma de actuar de ciertos grupos ecologistas, tienen mi apoyo, pero no la comparto. Digo esto porque son "coleguitas" y no me gusta hablar mal de ellos, nunca está de más llamar la atención sobre ciertos temas y valoro la concienciación que nos han dado estos años anteriores, pero...... se nos escapa que en este país ciertas "movilizaciones" no están bien vistas socialmente, son campañas muy agresivas y no veo que de esa manera la gente esté dispuesta a escuchar lo que dicen, a enseñarles otras alternativas, a concienciar, a dejar que cada uno haga lo que quiera conforme a sus principios, no se trata de obligar a la gente a que sea verde "gritándoles", si no de una forma educada e invitando al dialogo y la reflexión. Repito que simpatizo con ellos, pero por lo menos mi gente de alrededor asocia ecologista=hippy=escandaloso=antisistema, y si no eres una persona escandalosa, ni antisistema, ni hippy.....pues dificilmente simpatizarás con la ecología. No sé, pero creo que la denominación de ecología y ecogolgista....están dañadas en parte, no sé, es la impresión que me da.

Lupus, totalmente de acuerdo en cuanto a la concienciación ciudadana: la gente cada vez está más concienciada, y actuamos según lo poquito que sabemos. A ninguno de los que crecimos en los 80 y mucho antes se nos ocurría matar a un lobo ni a otra cosa, no conozco casi gente de mi edad -más o menos- que le guste la caza, salvando a alguno que mate a una liebre al año y que va más por la comida y el vino que por matar a un animal. Los manchegos no estamos muy concienciados con la naturaleza, nunca nos han enseñado el valor de lo que tenemos, y a la gente que le gustaba el campo lá única vía que tenía de estar en él era la caza. Afortunadamente hace años que esto ha comenzado a cambiar, la gente sale a andar, se están dando cuenta que el turismo de naturaleza trae más dinero que la caza (como es el caso del P.N. Cabañeros, que cada vez hay más camping, bungalows, casas rurales, tiendas de artesanía, y que estos empresarios y gente del lugar son los primeros luchadores en que su entorno sea respetable para atraer al turismo, ya que se están quitando vayas para hacer senderos, ampliando el límite del parque, dando trabajo a la gente del lugar como agentes medioambienteles, información turística, etc y apoyando las campañas de conservación y restauración del habitat. Al igual que cabañeros, también las lagunas de Ruidera, Despeñaperros, Sierra Nevada y seguro que muchos más que no conozco. No sé, la cosa a peor no va, si no todo lo contrario, va a MEJOR, por supuesto que quedan cazadores sobre todo de 50 añitos palante, pero a la vez, estos poco a poco se van dando cuenta que lo que hacen no está bien visto socialmente y el RECHAZO SOCIAL es algo a lo que todo el mundo tenemos pánico!!!!! Por supuesto que quedan muchísimos cazadores, algunos simplemente que no tienen maldad ninguna pero que no saben las consecuencias negativas de la caza, y alguno de ellos sin escrúpulos, pero...cada vez hay menos de ellos y tienen los días contados, pero mientras.....tenemos que hacer lo posible por proteger nuestras especies y entorno, falta poco para la victoria final. Ya dije por ahí que a un par de amigos mios cazadores (perfil: jovenes que cazan por el ambiente del campo-bebida-comida más que por "valentía") pues a un par de ellos me los llevé de pateos y cañas, y por fin han cambiado la escopeta por los palos de treking!!!!!! (me falta a un conocido que este sí que hace caza mayor, y me lo tengo que camelar, pero creo que también lo tengo fácil, por eso de...."a la gente joven no nos gusta la caza, por lo que si tu cazas.....eres un mariquita!!!jejejeje - y ya no digamos de alguna especie protegida- , reiros pero funciona)

Resumo que.....me pongo a hablar y no paro!!!!! El lobo en Sierra Nevada por ejemplo.....no lo sé muy bien y no tengo conocimientos ni soy quien para evaluar la situación. Solo sé que lo extinguimos hace poco (en 1920 o así), en sierra nevada no hay ciervos, ni rebecos, ni corzos, ni nada de nada, en fauna está hecha polvo, lo que sí sé es que mueren cabras de sarna, tienen que hacer "controles" de superpoblación de vez en cuando (que se las pelan, vamos), que el jabalí creo que más de lo mismo, y el zorro, y estos el único predador que tienen es el águila real (que sí que comienza a "levantar las alas") por lo que hace falta algún tipo de predador (lince, lobo) y creo que se lo están planteando, pero se me queda la duda en que volvemos a lo mismo.... sería un guetto aislado más, sin posibilidad de un desarrollo y funcionamiento natural.

Lo de Bambi......por eso sí que no paso Lupus no te metas con Bambi y su madre que su coleguita Tambor también hace de las suyas!!!!!!!jajajajaja

Ahora sí, me callo, perdón por el tostón!!!!!!!!!!

Sunday 5 june 2011 - 20:53

Papers:

Equívoco por mi parte al escribir:  "proyectos... Papers, si Sierra Nevada guarda una belleza brutal (tú, o el Holandés Errante la conocéis muy bien) en gran parte, es gracias a la labor ecológica del lobo (todo es una cadena...)," El subconsciente  ha traslado "Sierra Morena" que sí que es tierra de lobos, a Sierra Nevada, tierra superpateada por vosotros dos (Ppaers+Holandés)  ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Disculpasssssssss!!!!!!!!!! Me refería que si la riqueza natural que goza Andalucía, en general, es debida a la labor de los dos superpredadores lobo y águila real; las poblaciones de cabra montesas se han reducido drásticamente por culpa de la sarna, muy contagiosa y que s extiende y multiplica al no ser "eliminados por predación" ...Con el lobo esto no pasaría, saneando la población caprina que no sufriría esta drásticas reducciones por contagios, limitándose las pérdidas a las lógicas, naturales. mínimas y llevaderas de la predación natural, integradas en la red trófica...

Ecologistismo, forma y fondo:

Bueno lo que has dicho tiene mucha miga y es muy opinable... Si alguno desea hablar sobre el tema, creo que debería abrirse otro hilo, más que nada por no mezclar cosas...

La formación e información por nuestra parte, los amantes de la Naturaleza, debería de ser constante, clara y abierta a todos (literalmente, afines y no tan afines) y las formas de expresarse y manifestar posturas, en mi opinión, veraces (no por defender una posición hay que maquillar/tergiversar o mentir) y respetuosas con otras opiniones (el perro ladrador con bozal)

Namaskar y Binario:

Me alegra escuchar vuestras voces en esta sección, bienvenidos...

Por cierto, Binario, me ha hecho gracia el comentario de tu hermana

A todos:

Zenkiuverimach, mersibokú,danquesennn... Aprovecho que Papers, aunque manchego y polifacético, no controla las lenguas sueltasssssss y  no me puede reñirrrr

Monday 6 june 2011 - 00:05

Lupus.....no te preocupes hombre, eso no es ni un error ni nada, es facil confundirse con...por donde se mueve el holandés y el papers (S. Nevada) y por donde se va a ir la semana que viene el papers a ver lobos y linces (Sierra Morena, más concretamente despeñaperros)jejejeje, que nunca he pateado por allí y le tengo ganas).

lo de los grupos ecologistas......a veces estoy mejor callado!!!!! Me pierde esta boca!!!!! 

Lupus....como ya he dicho que de vez en cuando hablo con los cazadores y tal, en un post tuyo de antes nombrabas un parque o zona (no me acuerdo del nombre, y si lo busco se me chafa el post, lo siento) como referencia y ejemplo de caza "responsable" -si no he entendido mal-. Mi pregunta....¿por qué?¿que se cuece allí y como funciona? es por tener un argumento más para defender ciertos tipos de caza y criticar otras cuando hable con los cazadores.jeje

P.D. "Zenkiuverimach, mersibokú,danquesennn" ya me has encontrado uno de mis puntos dçebiles,jejeje. Como no sabia lo que significaba y creía que estabas hablando en alemán, te iba a responder entre risas "eso lo serás tú" jejeje, pero ya he caido, ya jeje. Prometo salir del pueblo y volverme más cosmopolita

Monday 6 june 2011 - 16:18

Dices:

de los grupos ecologistas......a veces estoy mejor callado!!!!! Me pierde esta boca!!!!! (...)

De eso nada, seguro que tu punto de vista  y el de muchos otros compañeros será muy interesante... Simplemente, comentaba que "quizá" sería mejor independizarlo en otro post para no mezclar hilos. La autocrítica es buena, mirarse al espejo nada más levantarse excelente y si son muchos  ojos mejorrrrrrrrr

Dices:

Lupus....como ya he dicho que de vez en cuando hablo con los cazadores (...)

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Papers, te has pasado al lado oscuroooo!!!!!!!!!!

Sierra de la Culebra http://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_de_la_Culebra es el hogar por antonomasia del lobo ibérico y contiene a la Reserva http://www.jcyl.es/web/jcyl/MedioAmbiente/es/Plantilla100/1181826824405/_/_/_

En lo personal y subjetivamente me cuesta hablar de caza ; tengo conocidos que lo son, pero no es un tema que me motive, aunque seguramente que, tarde o temprano, lo trataremos...

Y de las tinieblas a la luz:
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Papers, qué envidiaaaaaaaaaaa, suertudoooooooooooo  Mira que tienes buenas  Disfruta de ese pedazo de tierra  y ya nos contarásssss...!!!!!!!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡papers, no salgas del pueblo que ahí todo es vida y salud, que los cosmopolitas son unos zombies y están muertosssss!!!!!!!!!!!!

Tuesday 7 june 2011 - 12:05
Me acaba  de llegar esto a traves del "caradelibro" de la pagina de Salvemos al Lobo Iberico, como solo es para gente de Madrid y alrededores lo pongo aqui por si alguien de la zona lo lee y le interesa:

Asunto: SOLO PARA LA GENTE DE MADRID.
Como sabeis ,tenemos una recogida de firmas este viernes ,10 de junio ,a las 17:00 en Plaza de España de Madrid.Los que esteis decididos a venir a echar una mano ,podeis apuntaros en el foro del grupo que se llama RECOGIDA FIRMAS MADRID.
Muchas gracias por todos vuestros esfuerzos y vuestra colaboracion y disculpad la avalancha de tanto mensaje que os esta llegando ultimamente,si no fuera realmente necesario no lo hariamos.
Un saludo.

salu2

Tuesday 7 june 2011 - 18:47

Gracias Macc por la noticia!!!!!!

Un aplauso para tí por avisarnos  y otro mu grande para los que estén ahí en Madrid al pie del cañon!!!!!!!!

Thursday 16 june 2011 - 16:36

En primer lugar hola a todos y gracias por vuestra ayuda y por todo lo que estáis haciendo por el Lobo. Creo que es importante protegerlo por todas las razones que ya habéis comentado...comparto vuestra inquietud y somos compañeros en esta lucha.
    Segundo, las noticias sobre ataques de lobos y daños a la ganadería se están viendo en los medios cada vez con más frecuencia, éste enlace que os dejo fue publicado ayer, pero hay más...y necesitamos a gente que como vosotros tiene la información y el fundamento para rebatirlos,de modo que vengo en busca de ayuda...podemos echar mano de toda la gente que está escribiendo en los eventos y páginas facebook por el lobo, lo hemos hecho ya, pero desgraciadmente la mayoría de esas personas no tiene los argumentos para defender su postura aunque sí hagan una defensa a ultranza del lobo y estén firmando la petición para protegerlo...así que a vosotros que estáis versados en la materia recurro, y muy gustosamente de haber encontrado un grupo como vosotros...tendríais el tiempo para dejar un breve comentario en este artículo y el otro que a continuación os voy a colgar??? si queremos defenderlo hemos de empezar rebatiendo las mentiras y medias verdades, la campaña de concienciación empieza ahora y la tarea es ardua...no sólo con los cazadores (que los hay de todos los signos y también entre ellos gente que comprende el papel crucial del lobo en la regulación de las otras especies y la importancia de protegerlo allí donde es débil...) sino contra los ganaderos, público mayoritario de esta información y la opinión pública en general que no tiene otras opiniones con las que contrastar y suele formar su idea en base a lo que le presentan primero...
    El ataque al lobo es global, ha comenzado ahora la ofensiva fuerte...podemos entre todos pararlo??? estoy convencida de que sí, pero necesitamos hacernos oír ahora, y necesitamos presentar argumentos sólidos; vosotros podéis hacerlo, habláis con peso y conocimiento; nuestra tarea es difundir la opinión, hablar por quien ahora no puede hacerlo...
    Gracias por vuestra ayuda y a ello todos nosotros, espero vuestras opiniones, un saludo .

Almudena Orjales

Nuevo ataque de lobos en Sayago (Zamora)

La Alianza por la Unidad del Campo considera de máxima gravedad la presencia de lobos en la provincia de Zamora, ya que no tienen otro alimento que las propias ganaderías.
15/06/2011 (Noticia leida 131 veces)

Nuevo ataque de lobos en Sayago (Zamora)

La Alianza por la Unidad del Campo considera de máxima gravedad la presencia de lobos en la provincia de Zamora, ya que no tienen otro alimento que las propias ganaderías.

Upa y Coag .- La Alianza por la Unidad del Campo de UPA y COAG denuncian la desidia y la nefasta gestión que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León está evidenciando en el control de las especies silvestres, y en particular del lobo. 

COAG y UPA exigen a la referida Consejería de orden inmediata a los equipos y agentes medioambientales para que erradique de forma inmediata a las manadas de lobos que están causando estragos en Sayago, al sur del Duero, donde supuestamente la Junta de Castilla y León dice tener solucionado el problema de los lobos. Estas manadas son especialmente peligrosas para la ganadería en este espacio, ya que no existe fauna de la que puedan alimentarse. SIGUE 

No tiene explicación, como teniendo conocimiento de la existencia de ataques continuados en la ganadería, no se haya conseguido controlar de forma efectiva dichos ejemplares y manadas, y con ello sus ataques y daños. Solamente se encuentra justificación en el absoluto desinterés que desde la Administración Regional se muestra por esta problemática, en la que al parecer prevalecen las posiciones conservacionistas, de técnicos que muestran el mas absoluto desinterés, incluso rechazo por la actividad agraria y ganadera, porque entienden la misma pueda molestar a las especies y su asentamiento y proliferación. Y si la Administración no es capaz del control con sus propios medios, ésta debe autorizar dicho control a los responsables de los cotos de caza, incluso a los propios ganaderos, que saben como realizarlo. 

La Alianza por la Unidad del Campo de COAG y UPA considera que la Consejería de Medio Ambiente y la Junta están abusando de la paciencia del sector ganadero, por otra parte inmerso en una profunda crisis, ya que parece dar preferencia a las especies silvestres frente a la actividad agrícola y ganadera que genera desarrollo económico y mantiene población en el Medio Rural, incluso dándole preferencia a la pervivencia de explotaciones ganaderas. 

Tampoco nos vale la presunta solución que está barajando la Consejería, se limita a solicitar que al Sur del Duero se declare especie cinegética y nada más, con lo que la situación sigue siendo la misma. Los lobos van por donde quieren y matan lo que quieren, mas aún si encima obligan a los ganaderos a tener que atar los perros por la absurda ley de caza. 

Thursday 16 june 2011 - 16:56
Día 15/06/2011 - 12.50h

La Alianza por la Unidad del Campo, formada por las organizaciones agrarias UPA y COAG, exigió hoy a la Consejería de Medio Ambiente que controle “de inmediato” las manadas de lobos que se encuentran en la comarca de Sayago (Zamora), después de que ayer se produjera un nuevo ataque en la localidad de Almeida de Sayago. La explotación del ganadero Antonio Sogo sufrió una ‘lobada’ que se saldó con una decena de ovejas muertas, otras tantas mordidas y la perspectiva de “múltiples abortos” en los próximos días, ya que también fue atacado un rebaño de 80 hembras abocadas a parir, informa Ical.

Los responsables de UPA y COAG consideraron de “máxima gravedad” la presencia en la comarca de lobos “que no tienen otro alimento que las propias ganaderías, por lo que desestabilizan la producción y hunden todavía más en la crisis al sector”.

En este contexto, ambos sindicatos agrarios denunciaron la “desidia” de la Consejería de Medio Ambiente, cuya actuación tildaron de “nefasta” en cuanto al control de las especies silvestres, en particular, del lobo. “Exigimos que la Consejería dé orden inmediata a los equipos y agentes medioambientales para que erradiquen de forma inmediata a las manadas de lobos que están causando estragos en Sayago”, dijeron. “No tiene explicación que, teniendo conocimiento de la existencia de ataques continuados en la ganadería, no se haya conseguido controlar de forma efectiva dichos ejemplares y manadas y, con ello, sus ataques y daños”, añadieron.

La Alianza por la Unidad del Campo consideró que “prevalecen las posiciones conservacionistas” por parte de “técnicos que muestran desinterés e, incluso, rechazo hacia la actividad agraria y ganadera” y sugirió que si la Administración regional “no es capaz del control con sus propios medios”, debe “autorizar” a los responsables de los cotos de caza y a los propios ganaderos, “que saben cómo realizarlo”.

«Abuso»

La organización afirmó que la Junta de Castilla y León “abusa” de la “paciencia” del sector agrario, ya que “parece dar preferencia” a las especies silvestres frente a la actividad agrícola y ganadera “que genera desarrollo económico y mantiene población” en el medio rural. “La Consejería se limita a solicitar que al sur del Duero se declare especie cinegética y nada más, con lo que la situación sigue siendo la misma: Los lobos van por donde quieren y matan lo que quieren, más aún si encima obligan a los ganaderos a tener que atar los perros por la absurda ley de caza”, anotó, en referencia a la reciente sanción impuesta por tal motivo a un ganadero de Villamor de los Escuderos. “No vamos a tolerar que se extienda el lobo impunemente, tal como pretende la Consejería de Medio Ambiente, mas allá del Espacio Natural de la Sierra de La Culebra, principal reserva del lobo en toda Europa”, concluyó.

< src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=http://www.abc.es/20110615/local-castilla-leon/abci-lobos-201106151144.html&layout=button_count&show_faces=true&width=120&action=like&font=arial&colorscheme=light&height=21" scrolling="no" frameborder="0" allowtransparency="true" style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; border-top-style: none; border-right-style: none; border-bottom-style: none; border-left-style: none; border-width: initial; border-color: initial; overflow-x: hidden; overflow-y: hidden; width: 120px; height: 21px; ">
< src="http://platform0.twitter.com/widgets/tweet_button.html?_=1308235588891&count=horizontal&id=twitter_tweet_button_0&lang=en&original_referer=http%3A%2F%2Fwww.abc.es%2F20110615%2Flocal-castilla-leon%2Fabci-lobos-201106151144.html&text=Un%20nuevo%20ataque%20de%20lobos%20en%20Almeida%20de%20Sayago%20se%20salda%20con%20una%20decena%20de%20ovejas%20muertas%20y%20la%20perspectiva%20de%20%3Fm%C3%BAltiples%20abortos%3F%20-%20ABC.es&url=http%3A%2F%2Fwww.abc.es%2F20110615%2Flocal-castilla-leon%2Fabci-lobos-201106151144.html&via=abc_es" allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" class="twitter-share-button twitter-count-horizontal" title="Twitter For Websites: Tweet Button" style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; width: 110px; height: 20px; ">
Búsquedas relacionadas

Saturday 18 june 2011 - 00:08

Hola Svintila!!!!

Gracias por enseñarnos este tipo de información!!!!

Una cosilla.....los enlaces que has puesto se ven muy mal (demasiados grandes, largos y sin enlace). Yo no tengo twitter ni facebook, por lo que no puedo intervenir (a parte de que soy un aprendiz y no tengo ni idea).

No desesperemos, que con ese ímpetu algo conseguiremos!!!!!

Un saludo!!!!!

Sunday 19 june 2011 - 20:51

Hola Svintila:

En primer lugar, ¡bienvenida!

Los argumentos en defensa del lobo ya los he explicado en el artículo http://lupus.madteam.net/articulos/2011-01/lobo-ibrico-canis-lupus-signatus/

Volver más sobre los mismo, me parece una reiteración que puede sonar a cansina y desvirtuar su contenido. Por otro lado, el sector antilobo acostumbra a hacer oídos sordos; los ganaderos: gritar desesperados en busca de más subvenciones, demonizar al lobo como responsable de sus males sin "reconocer" que las fauces que les ahogan corresponden a las bestias del mercado y tirar por la línea recta, el camino fácil y de menor coste (económico, laboral, etc.), sin ver cómo sus paisanos y colegas de la otra orilla conviven con el cánido (más lobos y en mayor densidad) desde tiempos remotos. Además, en zonas nuevas de expansión lobuna, la mortandad en rebaños es circunstancial e. inicialmente, aparatosa, más elevada y escandalosamente mediática (noticiar que el lobo mata, vende; hablar de sus bondades ecológicas noooooooooo). Esta mortandad se atenúa y disminuye con el asentamiento de manadas, donde el clan depreda las presas salvajes y, dentro de la lógica y en verdad, alguna esporádica escaramuza de animales domésticos... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Hay que darle tiempo al lobo (y poner medidas preventivas, entre otras cosas)

El otro puntal de este sector, los cazadores, buscan una coticiada víctima, matar dos pájaros de un tiro: Por un lado, los desinformados y poco conocedores de la salud de los biotopos donde cazan,  yerran al pensar que lobo muerto aporta mayor disponibilidad de presas (cuando a corto y, sobre todo, medio y largo plazo, resulta todo lo contrario). Y en el otro, abatir a un animal legendario para ellos puede suponer el sumun, no debe de ser lo mismo matar a un león que a un ratón.

En lo personal, intento administar los tiempos; en cuanto al ordenador,  si tengo que elegir entre grupos sociales tipo FB u otros (sin menospreciarlos, criticarlos u otra cosa de carácter negativo) me decanto por la comunidad/familia  de Madteam.

Para concluir (puñetero tiempo...), sobre el artículo, no merece ni la pena catalogarlo, sólamente con esta frase se autoretratan: << Los lobos van por donde quieren y matan lo que quieren>>  A parte de una falsedad ridícula de creer, ese lenguaje es más propio de guiones peliculeros de tipo B.

Felicito tu actitud, energía y tesón en defensa del lobo y te doy las gracias .

Monday 20 june 2011 - 03:40

otra cosita que he encontrado por ahí

http://www.loboiberico.com/index.php?option=com_content&view=article&id=193&Itemid=72

es un documental sobre el lobo en sierra morena.  Habla de datos históricos, relación ganadera, caza, viabilidad, genética, administración y gestión, otros ejemplos como la sierra de las Culebras (al final me la voy a aprender bien,jeje) etc. Es parte de los que ya nos ha dicho nuestro querido Lupus, pero con imágenes!!!!

Yo creo que os va a gustar, no es a lo espilberg -como los que le gustan a Lupus-  pero os va gustar, tiende al optimismo un poquillo, aunque hay opiniones para todo!!!

¿la solución al lobo andaluz es introducir lobos de otros sitios? Si hay que hacerse....se hace, pero ójala y que no tengamos que llegar a eso!!!!

(Post Editado: 20-6-11 03:46:44)

Monday 20 june 2011 - 16:11

Gracias Papers por acercarnos estas magníficas  imágenes

Desde mi punto de vista la solución al lobo andaluz no debería de pasar por la introducción, entre otras cosas, porque ningún gobierno estatal o autonómico se atrevería a realizarlo y ese plan, políticamente sería inviable y, como consecuencia, muerto antes de nacer; sin otra alternativa ...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Estaríamos jodidos!!!!!!!!!!!!! Lo que sí podría ser una tabla de salvación (al menos momentáneamente) es la sangre nueva de otros ejemplares, evitar la endogamia y la problemática que conlleva...En general las introducciones y reintroducciones son dificultosas, caras y necesitan tiempo, chocan con dos muros duros de escalar: pérdida de hábitat y humanos... Pero siempre hay luz , la última reintroducción efectuada en Andalucía http://www.ecologistasenaccion.org/article4817.html parece que está dando sus frutos. El quebrantahuesos  http://lupus.madteam.net/articulos/2007-08/quebrantahuesos---avifauna-alpina---i/

vuela de nuevo los cielos de las serranías andaluzas Por cierto, esta joya de tanta belleza que algunos  podemos observar en nuestras salidas pirenaicas y que está reducida a fracciones mínimas, ocupaba casi toda la Península Ibérica.

Tuesday 21 june 2011 - 02:53

Pues una alegría que el señor quebrantahuesos vuelva estar tímidamente entre nosotros!!!!! Para que luego digan que los bichos no sirven para nada.....

si tuvieramos en sierra nevada (por ejemplo) a estos pajarillos, serían los encargados de solucionarnos esto

así tendríamos tendriamos unos encargados de los cadavéres que trabajan gratis!!!! otro de los beneficios que podemos sacar de ellos!!!!! El monte más limpio, con menos probalidad de propagación de enfermedades, menos dinero en su mantenimiento, y en vez de dejar las huellas de las fotos de Macc, nos agradarían con su vuelo!!!!! Todo ventajas!!!!!!!!

Lupus....el lobo andaluz tiene que aguantar como sea!!!! creo que se están quitando vayas por despeñaperros y por ahí, y si están poniendo un poco las pilas con el turismo sostenible, senderos balizados, etc, y están haciendo un puente aéreo para las coches de varios kilometros, por lo que la autovía actual (N-IV) ya no será un obstáculo más (confío en que se cierre, o en que se quede casi abandonada como para no suponer peligro), y los linces y los lobos (entre otros) puedan pasar por debajo con vistas a la sierra de alcaraz, cazorla, etc!!!! Confio en que entre el puente de la autovía y si quitan alguna valla......pueda ser una barrera menos para que puedan disfrutar ellos y sus presas de más territorio!!!!!!!! (es obvio que no todo es tan fácil, pero bueno, confiemos en que se agilicen un poco las cosas)

Tuesday 21 june 2011 - 22:35
Gracias a todos, sois muy muy grandes...y Papers, intentaré corregir el problemilla de los enlaces, luego pruebo con otro a ver si consigo colgarlo bien esta vez....Seguimos y seguiremos por el lobo; no hace falta tener facebook (de eso me ocupo yo y otros varios) , y en twitter ya está vuestro foro.
   Y Lupus, voy ahora a leer lo del quebrantahuesos...a este paso termino conociéndome todo el monte sin moverme de casa...Saludos y gracias , seguimos en contacto.

Monday 27 june 2011 - 22:45
http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201106180949-lobo-enfrenta-ganaderos-ecologistas-cont.html

por cierto ...y os lo pregunto a vosotros que sabéis...sí he visto fotos de un lobo que lleva como presa a un zorro...pero que un lobo se coma a un perro teckel me parece inaudito...aunque entra en lo razonable, habíais oído algo así????
Saludos

Tuesday 28 june 2011 - 16:22

Los cánidos forman parte del menú del lobo, asi que los zorros y los perros asilvestrados son presas potenciales; entendiéndose por éstos últimos a todo perro errante o vagabundo ocasional que campea libre: abandonados, perdidos y heridos (altísimo porcentaje de cazadores, como es el caso, por lo que dice este señor en la noticia reseñada por Svintila), sueltos durante días, etc., incluso perros de pastoreo echándo una canita al aire. Forman parte de la dieta lobuna al entrar en sus cazaderos de  la misma forma que si nos adentramos en un recinto de leones, pues seguramente nos devorarían. Aqui, de entrada y siempre basándome en lo leido en la noticia aprecio que el cazador no se percató de en qué territorio estaba cazando (si su acción podría tener más consecuencias negativas que la muerte del infortunado jabalí) o de la biología y ecología del lobo ...; vamos desinformación, por desgracia hecho habitual. Por otro lado, los sentidos agudísimos del lobo (visión crepuscular, oído y olfato mayoritariamente) detectan la presencia del humano con una antipicación pasmosa y si a ciertas personas no les gustan los lobos...,los lobos huyen de la presencia humana... Eso de estar a 300, 400 y 800 m de una manada, pues no me cuadra. Como tampoco, como dice la noticia: no dejaron más que el collar y los huesos. Los lobos acostumbran a dejar (a parte del esqueleto)  restos orgánicos de las carcasas semidevoradas... Vamos más de los mismo: los ganaderos quieren la carne cara con el mínimo esfuerzo, y a ser posible, los rebaños manejados desde sus todo terreno y por móvil. Y los cazadores quieren un trofeo de lujo: el lobo.

Esto es falso

Y la demagogia y desinformación verdaderas, al menos en el artículo que contiene párrafos que producen naúseas...

Tuesday 28 june 2011 - 17:22

A parte de lo dicho por Lupus, que es sabiduría todo él.
Si no me equivoco (no hablo con la convicción de saberlo al 100%), también pueden considerar a los perretes como intrusos potenciales de igual a igual, de tal forma que no únicamente estén interesados en ellos como "perrito caliente", sino que pueden actuar en defensa del territorio, al igual que harían si entrara otro lobo.

En cualquier caso, decir que la noticia me parece una aberración. 
Empieza mas o menos bien en los primeros 1-2 párrafos, intentando reflejar con neutralidad el tema de "el lobo" desde un enfoque social(que no de la situación del lobo), mencionando los "gritos" de ambos bandos muy por encima. Con esto intenta camuflar la imparcialidad del resto del artículo(la mayor parte del artículo dicho sea).
Como digo, el resto del artículo es pura basura sensacionalista, ¡¡¡mi pobre teckel, con lo que lo quería yo, lágrimas, oooy!!! que malo es el lobo, esta es la autentica realidad del lobo, se COMIO A MI KABUL!!!
¡¡¡BASURAAA!!!

La frase a destacar donde realmente se aprecia la posición del redactor:
"El lobo crece, avanza, se envalentona. Cada vez hay más, y quien paga su crecimiento, quien alimenta a los lobeznos, es el ganadero."

Mmm, pregunta... no entiendo NADA de caza, pero ¿Es normal que las cacerías se hagan en plena noche cuando no se ve  y hay más riesgo de accidentes(caídas del propio cazador, riesgo de perderse en el monte, riesgo de confusión de blanco, etc)? Porque la historia del perrito dice que es plena noche.

Lo de que solo quedaran los huesos y el GPS, ejem, no dice nada del "tiempo transcurrido", pero al menos a mi me transmite que el dueño del perrillo estaba activamente siguiendo el rastro GPS del perro, ¿Los lobos lamieron hasta el último rastro de carne de los huesos en cuanto tiempo? No me cuadra para nada.

A continuación hace referencia a lo de ofrecer las reses muertas a los lobos, supongo que esta es una medida que solo favorece a los ganaderos y estos buscan y desean. Tampoco es la solución en absoluto. 
La naturaleza está en equilibrio, habrá tantos lobos como presas tengan estos para alimentarse. Si les das comida extra estás alterando el equilibrio natural y seguramente aumentando una población de lobos "sostenible" a los recursos de estos. 
La solución pasa por aislar el ganado del lobo, invertir en la seguridad de las ganaderías. Si el lobo no tiene acceso a estas de forma fácil y "regalada" como parece ser actualmente(y de ahí tantos ataques), tendría que buscarse las castañas en la naturaleza. La propia naturaleza mantendría en el equilibrio PERFECTO. En fin.

El lobo(como cualquier animal salvaje) no es ni bueno ni malo, tiene los comportamientos propios de su especie, y actúa como su instinto le dicta. 
El ser humano NO DEBERÍA juzgar estos comportamientos y decidir su derecho a vivir en una zona u en otra basándose en ellos. El lobo es el mismo, ¿por que en unas zonas conviven con él y lo ven con "buenos ojos" y en otras lo demonizan?¿es el lobo tan radicalmente distinto en estas zonas? La respuesta es NO, solo cambia la perspectiva del ser humano y en como este interactúa en su día a día con él. Aquí es donde realemente está el problema, en la perspectiva del hombre y en los medios puestos para amoldarse a sus comportamientos. Es aquí donde debería de focalizarse los esfuerzos de la sociedad, y no en dictaminar/posicionarse en si el lobo es bueno o malo, se le debe de cazar o no.

Puesto mi punto de visto, y para tampoco mitificar solo lo "bueno", alguna vez he buscado noticias de ataques de lobos en periódicos Suecos(lugar donde resido), no es infrecuente los ataques de lobos a perros de los cazadores (pero aquí no dicen que se los coman, solo que los matan). Incluso algún que otro caso de gente que sale a pasear a su perro al bosque de al lado, y la manada ha atacado y matado al animal, sin agresión a los humanos, pero tampoco teniendo el miedo que se supone que deberían de tener, vamos, que fueron a por el perro-mascota a saco, ignorando que hubiera humanos de por medio(ni fueron en contra, ni huyeron de ellos).
Incluso, una noticia que me sorprendió mucho, en no me acuerdo que pueblo/ciudad(lo siento, los nombres suecos son de dificil retentiva para mí), en una zona donde se supone que no hay lobos, apareció uno suelto, y empezó a perseguir a un ciclista con no muy buenas intenciones. Al final el ciclista pudo resguardarse en un portal y no sucedió nada.

Por último decir que en Suecia el tema del lobo también está candente. Ha sido reintroducido totalmente, y el gobierno pretende controlar el número de individuos, número de manadas y zonas donde habita. De tal forma que cada año hace recuento del crecimiento y deja a los cazadores matar tantos como sean necesarios para tener a la población "confinada" a los parámetros desados. 
Evidentenmente a parte de los grupos ecologistas, desde bruselas han puesto el grito en el cielo(al menos este año), no sé como actuará o si cambiará la forma de actuar del gobierno Sueco.

Apa

Tuesday 28 june 2011 - 17:23

perdón por el ladrillo...

Tuesday 28 june 2011 - 21:30

Enkidugan:

Es una modalidad de caza autorizada y legal (desde la perspectiva jurídica, discutible y opinable desde la ética y abominable para un animalista) donde el cazador se aprovecha de las querencias del jabalí para abatirlo
 (frecuentemente en charcas enfangadas, llamadas "revolcaderos", donde se rebozan en el barro con la finalidad de desparasitarse y refrescarse, asi como  socializar. En cierta forma fue el cazador quien quitó de la boca la presa natural y usual del lobo: el jabalí, y  "mandó" en bandeja de plata a su pobre perro a sus fauces.

Los perros asilvestrados son muy problemáticos: carecen del miedo hacia el humano (por lo tanto pueden atacar a hombres, en especial si van en jaurías que es la querencia que demuestran en cuanto se hacen cimarrones/salvajes), usurpan el nicho ecológico del lobo, pero no interactúan y regulan como éstos (carecen de la maestría ecológica y ancestral de su padre biológico), causando una degradación del biotopo y pérdidas económicas a ganaderos, usualmente echadas sobre los lomos del satanizado y culpabilizado lobo. Los cazadores quieren abatir lobos por el prestigio, no a perros asilvestrados que, al menos en un altísimo porcentaje, son los responsables de muchas escaramuzas (llamadas lobadas, los ataques que salen en los medios mediáticos). En Inglaterra se exterminó al lobo hace siglos, no hay un pobre lobo, en cambio sufren pérdidas de millares de cabezas de ganado a manos de perros asilvestrados "introducidos" por los propios ingleses (abandono, pérdida, etc. lo dicho anteriormente). La labor depredadora del lobo sobre otros cánidos es necesaria: ¿Quién regula las poblaciones de zorros, de perros asilvestrados, de coyotes? Esta costumbre no implica que como mascotas, nuestra querida Luna y el juguetón Zar, sean devorados por los lobos; como también es cierto que si abandonamos a Luna a su suerte en territorio susceptible de albergar lobos, bien será devorada,se asilvestre en cimarrón o ambas cosas... Una barrera preventiva para los perros asilvestrados son los lobos, y un depredador...; para nuestras mascotas caninas únicamente su padre biológico.

Referente a proporcionar carroña a los lobos; desde mi punto de vista dejarían de ejercer su función natural (e imprescindible en la red trófica al no ser únicamente depredadores de cúspide, sino aún más: superpredadores), para trasvestirse en comensales del hombre; perdería su valía, esencia y cultura ... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Vamos que ni de coña!!!!!!!!! Un lobo debe cazar y, de hecho, le gusta cazar... y, mal que le pese a algunos, acostumbra a ejercer su derecho en especial sobre las especies salvajes.

Sobre lo del ciclista: mirad cualquiera de vosotros hemerotecas y noticiarios a ver cuántos ataques existen de lobos (España, afortunadamente, es tierra de lobos) y cuántos (por desgracia con fallecimientos) de perros...

Suecia, tan admirada en algunos derechos, logros y modelo sociales, que cuenta con un paisaje de ensueño (¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Enkidugan suertudooooooooo) se está pillando los dedos con la gestión del lobo y defrauda a la comunidad naturista internacional. Por los visto no le interesa????????, porque saber creo que saben o, en su defecto delegar en quien lo sepa... A los pocos ejemplares de lobo (en su mayoría de trasvases naturales de lobos finlandeses y éstos rusos) suecos con gravísimos problemas genéticos, la puñetera endogamia, se unen las licencias de caza para abatir lobos con el pretexto de "controlar las poblaciones" ...¿Qué poblaciones? Si al lobo foráneo enfermo de endogamia que necesita sangre nueva, la que viene (finlandesa) le pegan cuatro tiros ...

Wednesday 29 june 2011 - 15:17
http://lospiesenlatierra.laverdad.es/blog/2154-la-increible-historia-de-los-falsos-lobos-levantinos

Abuso de vuestra paciencia....pero me encanta leeros tengo que decir (no, en absoluto ladrillo Enkidugan), y después de leer vuestras opiniones sobre ese supuesto lobo feroz asesino de perro téckel...(y me trae muchos recuerdos, pues yo tuve un téckel de pelo duro, y puedo decir, con conocimiento de causa que es el "bicho" más arrojado y más inconsciente de su tamaño que jamás haya paseado por el monte, temperamental, arriesgado, sí, defiende su territorio a muerte (esa era una de las teorías, que el téckel en vez de alejarse plantó cara al lobo ), bravucón, orgulloso....pero no es de mi téckel de quien hablamos, y podría fácilmente hablar horas acerca de él...Lo que puedo decir sobre si se enfrentaría o no...sólo le vi miedo una vez, y era muy pequeño y fue frente a un grupo de perros malotes (más bien valdría decir que los malotes eran los dueños pero en fin...) es decir: sí , es arriesgado y destemido,por temperamento, por carácter, pero sabe reconocer el peligro y ponerse a cubierto...
    Os agradezco a los dos y os felicito a los dos, Lupus y Enkidugan por vuestra exposición; habéis puesto al descubierto los puntos débiles de ese supuestamente imparcial y sólo divulgativo artículo...también debo apuntar que desconociéndolo todo sobre el gps ,me parece extraño que alguien se lo haga portar a "su " perro, la primera vez que lo oigo.
     Sobre que si se dejaron sólo los huesos...sin conocer las costumbres y los hábitos del lobo como tú los conoces, Lupus,podría pensar en un caso extremo de voracidad...ahora veo que es un caso extremo de superchería demagógica.
     Y de nuevo os dejo un enlace y una pregunta...Todos defendemos a nuestro Signatus como patrimonio de Iberia, pero a ver qué os parece este otro artículo dedicado a desmontar la falsedad del mito del Lupus Deitanus, lobo levantino...este hombre parece muy seguro de que no haya existido nunca como subespecie y afirma que se le confundió con algún ejemplar de perro asilvestrado y famélico...yo me pregunto cómo puede un estudioso de los lobos confundirlo con un perro ...pero os dejo la pregunta a vosotros por si tenéis tiempo y ganas de contestarla...disfrutaré leyendo esa respuesta, y, como último apunte, no puedo evitarlo, soy gallega, sabéis que la Universidad de Santiago ha "descubierto" el año pasado una nueva subespecie a la que bautiza como "Lupus Gallaicus"??? lo expongo a vuestra consideración...una sola especie o existen variaciones taxonómicas dentro de la península???

Un saludo y gracias

Wednesday 29 june 2011 - 16:43

..Los sistemas de GPS se han incorporado con mucho éxito en el mundo animal; por desgracia, presentan el lado oscuro cuando sirven para dar muerte a un ser vivo ... Son localizadores, para que os hagáis una idea:

http://www.blauden.com/garmin-dc-40-collar-gps-de-seguimiento-para-perros 

Referente al perro supuestamente devorado por lobos (en fe, si es cierta la historia), el relato hace aguas por varias vías. Sin un análisis de los restos orgánicos, efectuado por profesionales, "nadie" puede afirmar o negar la autoría lobuna. Lo que si es cierto es que no forma parte del comportamiento habitual de los lobos y, en cambio, se acerca más al de los perros asilvestrados. De ahí que me haya extendido en hablar sobre los perros asilvestrados, que, en realidad, sí que son los pandilleros y matones de los territorios. Amo a los animales, en especial a los salvajes, y defiendo al lobo, pero no con demagogia y falsedades, esos platos lo cocinan mejor otros...

Sobre la cuestión de si pudiera existir o existido lobos murcianos, levantinos o, como se apunta ahora, de lobos gallegos como subespecies del lobo ibérico, en lo personal apenas le doy importancia...; una discusión científica que dejo en manos de expertos zoológos y a la agudeza quisquillosa de la taxonomia... Yo a lo mío: defender al lobo, sea de alta alcurnia o arrabalero... Porque en Norteamérica llevan años con estas cuestiones, se lo toman en serio  y no existe Estado que no presuma  y exhiba tras polvorientas vitrinas, la imagen apolillada y, sobre todo, feroz (exigencia de presentar las fauces abiertas con toda la dentadura amenazante, busnnes y show americanos) de un "extinto" lobo autóctono del lugar. Curiosamente ya están extinguidos porque lobo que veían escopeta al hombro (la nación del mundo donde han perpetrado a manos del hombre más extinciones lobunas... En defensa del norteamericano, comentaros que, por desgracia, los europeos al emigrar les llevamos también nuestras fobias) . Prefiero menos historia natural, aunque represente a cada estado/autonomía/región y más lobos vivos... De todas formas, en la actualidad la genética es la gran aliada de los taxones y pone a cada especie, subespecie y razas en su sitio... ¡¡¡¡¡Paciencia y a cuidar al lobo sin fronteras!!!!!

Friday 1 july 2011 - 23:28

Svintila......muchas gracias por los enlaces!!!!!! La verdad es que es de risa el artículo, siempre digo que cuando salga una prensa real e imparcial.....se forrará!!!!! porque algunos hace tiempo que dejamos de ver noticias por lo exagerados y conservadores que son!!!! Lo de la taxonomía....no tengo ni idea, supongo que no habrá tantas diferencias, pero veo positivo que se declaren subespecies, a ver si así a la gente nos entra el regionalismo de "salvemos a nuestro lobo madrileño, o andaluz, o manchego, o gallego, o valenciano, o lo que sea" alomejor así nos mojamos un poco más todos!!!!!

Lupus....no sabía todo lo que conllevaba el perro salvaje!!!! para que veas, hasta el lobo nos viene bien para eso!!!! Podrían salir también en las noticias cuando los cazadores abandonan o ahorcan a sus perros en el monte, y de esta manera hacer una persecución social a los cazadores, no? Por cierto...me encanta la foto del Canis Sanguinarius Horribilis,jejejeje.

Enkidugan.....enhorawena por tu respuesta , en algunos momentos creía que estaba leyendo a Lupus!!!jejeje. Lo de que un lobo siguiera a un ciclista hasta un portal..... no sé no sé,jejeje Llevas toda la razón, y una cosa que me ha gustado que has dicho (más o menos) es  en lo de que somos nosotros los que deberiamos estar encerrados entre vallas, y no encerrar a los animales en "parques naturales" y dejar a la naturaleza que fluya a su aire!!!!

La verdad, que nunca he visto un lobo, mis antepasados no me han dado de la oportunidad , por lo que nunca me han atacado ni creo que me ataquen, pero de los perros pastores he tenido que salir por patas desde que era chico llendo con la bici hasta ahora por las montañas, y nadie vamos a por los perros pastores.

En cuanto al impacto a la ganadería.....me ha hecho gracia lo que ha dicho Lupus de los 4x4 y el móvil,jejeje, porque es toda la verdad. Pocos pastores se ven que vayan a caballo como hace poco años, sino en moto o 4x4, que se queden a dormir con sus ovejas para guardarlas, o cuando menos....igual que cada uno de nosotros se lleva el material necesario a su trabajo.....los pastores que se lleven a sus mastines con sus pinchos, que lo guarden en sus cortijos o corralas por la noche, y en definitiva....que se preocupen de mantener su negocio como todo el mundo, sin machacar a los lobos. Llevamos miles de años conviviendo pastores-lobos, y ahora en unos 100 años nos quieren hacer ver que la relación lobo-pastoreo son incompatibles!!!!! Aquí hay varias cosas que no me cuadran!!!!!  Si siguieramos las marchas de los pastores....seríamos los montañeros los que diriamos que los pastores deben desaparecer, por el peligro a la flora del lugar y de los ataques a montañero s de sus perros, total, ya puestos a dramatizar y a ver solo el interés de cada gremio en vez del colectivo...... No sé, la convivencia entre lobos y humanos es totalmente factible, la historia lo dice, por lo que no vengan ahora con buscar culpables cuando no los hay!!!!!

¿echarle de comer a los lobos???? hablando finamente....tendríamos unos lobos apoyardaos, que como dice Lupus no cumplirían su función, y además sí que proliferarían porque no les faltaría papeo!!!!! Lo bueno es que alomejor hasta se sientan y te dan la pata cuando se lo pidas!!!! No veo yo esta solución!!!

Saludos figuras!!!!!!

Monday 17 october 2011 - 20:52

pues eso que...¿cómo ha terminado la película?¿se ha conseguido algo?

Me acuerdo varias veces de este tema, y he dejado algo de tiempo para ver que pasaba. El otro día me metí en la web de ASCEL para ver si había algo, pero..... con tanta ley  que se hace y deshace y tal por parte del gobierno de castilla y León...pues que me he quedado un poco igual!!!!

¿no se ha llegado a permitir su caza pero sí un número "controlado" de batidas?¿o están mareando la perdiz con leyes ilegales y mientras hacen lo que les da la gana? ¿legalmente no pueden poner esa ley pero hacen la vista gorda? puffff, no me he enterado mucho.

Monday 17 october 2011 - 21:06
Svintila/Almudena Orjales ha llevado la campaña de firmas y ha bregado en las trincheras de las redes sociales. Ella te informará d eprimera mano. Si te interesa nos comunicamos por vía privada

Monday 17 october 2011 - 23:21
ay ay ay que me vais a matar...svintila (almudena orjales) ha bregado en las redes sociales hasta no poder ver los mensajes de sus amigos porque su correo estaba inundado de lobos...25019 firmas a fecha de hoy,y....os voy a dar el notición de que no sirven para nada,de que o bien son firmas electrónicas o bien se dirigen una por una al congreso...eso es lo que  sé, trabajo y tiempo perdido por mi parte aunque hemos dado la vara rato largo.
Me escribió Carlos Sanz interesándose por el tema, y que por supuesto podemos contar con él para cualquier fregado, se van a realizar unas jornadas sobre el lobo en cañada real ...pero pintan bastos...en asturias con el cambio de gobierno me temo lo peor, y como buena noticia alternativa que los grupos lobo franceses están interesándose en el tema y viendo la forma de llevar esas firmas a bruselas como parte de una petición global (sí, a nuestro vecino lobo francés le están tocando horas duras también, y no solo eso, sino que su asociación Le Klan du Loup tiene un litigio en toda regla con el gobierno donde parece que lleva las de perder; ser conservacionista en nuestros días es toda una garantía de problemas.
Y ahora sí creo que hay un fuerte lobby cazador moviendo los hilos en toda esta trama.
    Y si se os ocurre algo, por favor....ayuda!!!!

Tuesday 18 october 2011 - 09:06
http://www.xunta.es/notas-de-prensa/-/nova/16262/medio-rural-hace-seguimiento-poblacion-del-lobo-iberico-galicia-mediante-aplicacion

y os doy algo nuevo para roer,...el marcaje del lobo por gps que ha comenzado en galicia...positivo, negativo...se sabe que en usa lo están utilizando para determinar que el lobo x estaba en la escena de ataque al ganado y eliminarlo...así es como funciona allí,cómo lo véis vosotros??? saludos

Tuesday 18 october 2011 - 14:58

La crisis económica y la alternancia política que, presumiblemente y según sondeos, dará el poder político al PP (sin programa medioambiental, antilobo y protector autonómico de los sectores ganaderos y cazadores, con oídos sordos al sector prolobo. Lo tiene muy claro; sólo le interesa el lobo como recurso económico/cinegético) son dos fuertes contratiempos; pero más de  25.000 firmas (legalmente válidas o no; muestran una concienciación y movilización ciudadana muy importante), una sociedad más informada y concienciada de la importancia de lobo "vivo", y la astucia del lobo, junto a su ancestral capacidad de sobrevivir , contrarrestarán con creces esta adversidad... Nosotros seguiremos apoyando al lobo; y el lobo ha superado hambrunas  y gobernantes humanos tan graves que la actual crisis y el futurible presidente se quedan ridículos...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Asi qué, ánimo y a las trincheras que amanece un nuevo día!!!!!!!!!

Svintila:

Gracias por el enlace http://www.xunta.es/notas-de-prensa/-/nova/16262/medio-rural-hace-seguimiento-poblacion-del-lobo-iberico-galicia-mediante-aplicacion

Tuesday 18 october 2011 - 15:18
http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.ideal.es%2Fgranada%2Frc%2F20111015%2Fsociedad%2Fdoce-docenas-lobo-201110140344.html&h=3AQB9RavgAQBgesIUlgiYTiw4Tj0PFwVnvVjfBNLDsezWxQ
55 - 
< src="http://platform.twitter.com/widgets/tweet_button.html#_=1318943330532&count=horizontal&id=twitter_tweet_button_0&lang=es&original_referer=http%3A%2F%2Fwww.ideal.es%2Fgranada%2Frc%2F20111015%2Fsociedad%2Fdoce-docenas-lobo-201110140344.html&text=Doce%20docenas%20de%20lobos.%20Ideal&url=http%3A%2F%2Fwww.ideal.es%2Fgranada%2Frc%2F20111015%2Fsociedad%2Fdoce-docenas-lobo-201110140344.html&via=ideal_granada" allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" class="twitter-share-button twitter-count-horizontal" title="Twi`tter para sitios web: Botón para Twittear" style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; width: 118px; height: 20px; ">
< allowtransparency="true" frameborder="0" hspace="0" id="I1_1318943334592" marginheight="0" marginwidth="0" name="I1_1318943334592" scrolling="no" src="https://plusone.google.com/u/0/_/+1/fastbutton?url=http%3A%2F%2Fwww.ideal.es%2Fgranada%2Frc%2F20111015%2Fsociedad%2Fdoce-docenas-lobo-201110140344.html&size=medium&count=true&annotation=&hl=en-US&jsh=r%3Bgc%2F24479126-6666cb8c#id=I1_1318943334592&parent=http%3A%2F%2Fwww.ideal.es&rpctoken=299210365&_methods=onPlusOne%2C_ready%2C_close%2C_open%2C_resizeMe" tabindex="-1" vspace="0" width="100%" title="+1" style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; width: 90px; border-top-style: none; border-right-style: none; border-bottom-style: none; border-left-style: none; height: 20px; position: static; left: 0px; top: 0px; visibility: visible; ">
En Tuenti< scrolling="no" frameborder="0" allowtransparency="true" src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=http://www.ideal.es/granada/rc/20111015/sociedad/doce-docenas-lobo-201110140344.html&layout=button_count&show_faces=true&width=120&action=recommend&font=arial&colorscheme=light&height=21" style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; border-top-width: medium; border-right-width: medium; border-bottom-width: medium; border-left-width: medium; border-top-style: none; border-right-style: none; border-bottom-style: none; border-left-style: none; border-color: initial; overflow-x: hidden; overflow-y: hidden; width: 120px; height: 21px; ">
Doce docenas de lobos
Ejemplar de lobo ibérico. / Archivo
"I´ve been out in front of a dozen dead oceans" ("He estado delante de una docena de océanos muertos"). Esta es uno de los versos que forman parte de ´A hard´s rain a gonna fall´, la apocalíptica canción escrita por Bob Dylan allá por los albores de la década de los años 1960, cuando Estados Unidos y la URSS dirimían su tensión de la guerra fría con la crisis de los misiles de Cuba. Y esta semana la Junta de Castilla y León ha decidido hacer un poco a su manera su particular versión del verso y a autorizado la caza de doce docenas de lobos en la comunidad autónoma. Doce docenas, 144 de ejemplares sin especificar si son machos o hembras, lobos adultos o sin independizar.
El número no tiene nada de peculiar, pero sí lo tiene que se autorice abatir a 15 ejemplares al sur del Duero, supuesta frontera europea que protege al controvertido cánido.
Hace seis meses, un estudioso del lobo mostraba su preocupación por la superviciencia del lobo en Castilla y León. Una afirmación que fue contestada de inmediato por ganaderos y sindicatos agrarios e, incluso, por los cazadores. Lo cierto es que ninguna señal parece advertir de que el lobo esté en peligro. Incluso se producen cada vez más ataques al ganado en zonas en situadas al sur del Duero, en los que supuestamente es intocable porque su presencia es escasa.
Pero más allá de lo que puedan decir los números y las palabras, parece indudable de que el lobo crece y gana espacio. Desde sus criaderos naturales en los Picos de Europa y la Sierra de la Culebra, su expansión es tan evidente que no es raro que su presencia sea clara en cualquier batida de jabalí que se organice.
Dylan vio una docena de oceános muertos, y la temporada cinegética verá doce docenas de lobos muertos. O no. La astucia de este animal suele salvarle de la muerte en muchas ocasiones. Lo que nunca se sabrá es los que caen sin que se contabilicen. De esos hay unos cuantos, pero tampoco parece importarle a nadie.

Tuesday 18 october 2011 - 17:49
Firmado. Un fuerte abrazo a todos

Friday 21 october 2011 - 14:45

Vaya tela como está el patio!!!!!!

Svintila....comprendo tu "decepción" por lo de las firmas, pero no te lo tomes así, no solo se ha conseguido demostrar que más de 20.000 personas han firmado a favor, más muchas otras que han leido o escuchado la noticia, por lo tanto la difusión del mensaje yo creo que ha tenido éxito, la gente se ha concienciado un poquito más (yo el primero) y demuestra que hay interés por el tema, así que aunque los políticos intenten hacer lo que les de la gana (como siempre) por lo menos que no se lo pongamos fácil y que tengan que sudar para alcanzar sus objetivos, si para cualquier artimaña que hagan no hicieramos nada.....les dariamos via libre a todo, así que nada, anímate y como bien dices "hemos dado la vara un rato" y el que nos queda!!!!!!!!!!!!!!!!!!

A ver si a nuestros vecinos franceses les hacen un poco más de caso!!!!! Pero bueno, es igual, ahí estaremos para seguir dando por saco!!!!!!jejejejej

Un saludo y mil gracias por tu dedicación!!!!!!!!!

Monday 24 october 2011 - 23:20
Sois grandes...sois muy muy grandes, y sí Lupus, la astucia del lobo y su poder de adaptación tendrán que ayudarlo ahora,y nosotros, todos nosotros, seguiremos dando la batalla, que algo hemos aprendido de su tenacidad; yo sigo en los grupos lobo ibérico del facebook y cada vez veo más participación;eso es también una buena noticia...por cierto, os voy a pedir algo de ayuda a vosotros que sois buenos y habláis con razón; si podéis echadle un vistazo a un diario, "la opinión de zamora" que cada semana viene descolgándose con una noticia alarmista sobre daños al ganado y pérdidas del ganadero; admiten comentarios, si os place...
   Gracias Lupus, gracias Papers...seguimos todos

Tuesday 25 october 2011 - 14:02

Gracias a ti Svintila, por tu empeño y dedicación, pero como estás viendo.....la gente cada vez estamos más concienciada y "participamos" más!!!!! Asi que ......¡¡¡¡¡¡ánimo y dale caña, que no estás sola!!!!!!!!!!

Pues mujer, yo no es que hable muy bien ni que sea muy entendido, jeje, pero oye, tranquila que habrá que pasarse por el periodico a dar la tabarra un poquillo!!!!!!!!jejejej (pero de buenas, que discutiendo a las malas lo único que se consigue es que la persona se ponga a la defensiva, automaticamente deje de escuchar y su único objetivo sea esquivar los ataques!!!!)

Un saludo, apañá!!!!!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies