La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía >Y ahora le toca al oso.........

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Monday 6 june 2011 - 12:43:45

Y ahora le toca al oso.........

Pues eso que al parecer nuestros vecinos del norte no quieren seguir con la labor de la repoblación del oso en tierras pirenaicas:

http://www.paysdelours.com/fr/le-gouvernement-signe-l-arret-de-mort-de-l-ours-en-bearn.html?cmp_id=50&news_id=917

Y si ellos lo dejan ya sabéis lo que pasara con sus vecinos del sur.........

salu2

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Friday 17 june 2011 - 14:23

Monday 6 june 2011 - 13:39

Madre mia, esto es un sinvivir!!!!!!!!!!!!

Macc.....no entiendo de franchute, pero supongo por donde irán los tiros. ¿quieren dejar de seguir con la conservación del oso, o directamente van a abrir su veda y todo?(aunque supongo que dará igual, porque al oso no se le da la oportunidad de vivir en paz y estar siempre bajo una constante amenaza)

Una vez más, los límites que las personas ponemos a "nuestro" territorio no concuerdan con los límites de los bichos (que no entienden de papeleos), al norte de los piris a por el oso, al sur a cuidarlo, al norte del duero a proteger el lobo, al sur a matarlo. Tanto euro, tanta europa, tanto unión entre paises, tanta comisión europea,  y al final los 4 gañanes hacen lo que quieren con nuestro patrimonio, económico, social, cultural, ambiental, educativo, etc 

¿a vosotros no os pasa a veces, que os entran ganas de quemaros a lo bonzo en la puerta de algún sitio?

Ocultar todas las respuestas      
Monday 6 june 2011 - 15:51

Gracias Macc por el toque de campanas y el enlace... En los medios españoles también se ha difundido

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=691528 

Esta irresponsabilidad, dejación de compromisos y bajada de pantalones no es otra cosa que el enterramiento oficial de la exigua población occidental del oso pirenaico http://lupus.madteam.net/articulos/2007-05/oso-pardo---fauna-alpina----iii/ ...

Francia ha hecho mal las cosas desde el principio y, posiblemente, adrede,  ya que nunca ha tenido interés no por garantizar la viabilidad de la especie, sino por conservar un mínimo poblacional. Lanzaron un lavado de imagen que les proporcionó notoriedad mediática con su puntito "verde y conservacionista", pero sin contar con los grupos  de campo, con técnicos cualificados, y sectores implicados (principalmente pastores, cazadores y conservacionistas)... Un teatro a la francesa que ha sido seguido, como segundo actor , por las autoridades españolas que, de lejos, veían cómo la publicidad no sólo se puede hacer con vidas de seres vivos, sino que  acrecienta votos y da una rentabilidad política. Los grupos ecologistas y conservacionistas pirenaicos, aunque con la mosca detrás de la oreja por las formas tan extrañas y el fondo tan exiguo, han seguido "esperanzados", víctimas de la política de la zanahoria y el palo ... Los sectores pastoriles, sin información ni campaña previa, a la brava porque lo dicta París, se han posicionado (inducidos, en gran parte,  por la fuerza de los hechos consumados) a la contra "obligados sutilmente por el gobierno francés"; los cazadores que "accidentalmente" mataron osos salieron triunfantes de los juicios... ¡¡¡¡¡¡¡Un engaño, una mascarada, un desinterés por el oso que, ahora, se hace más patenteeeee!!!!!!!!!!!!!

La urbanización y destrucción de hábitats que sufren los Pirineos, son incompatibles con el oso... Y, por si fuera poco, le echamos más leña al fuego ...

Afortunadamente quien desee ver osos en su hábitat natural no se verá obligado a visitar Rusia, Canadá, Rumania, etc.; sino que a las puertas de nuestra casa, en la Cordillera Cantábrica, gozamos, para orgullo nuestro, de una población viable de osos pardos...

Tuesday 7 june 2011 - 01:25
Papers......yo tampoco domino el frances............chapuerrado y listo.............traductor en la red 

Lupus, gracias por el enlace en castellano, había buscado por la red y no lo había encontrado.

Es lo de siempre, priman los intereses económicos a cualquier otra cosa, el oso tiene en contra a la población en general, solo pequeñas organizaciones intentan su defensa, me extraña incluso que se haya echo esfuerzos para su reintroduccion.

salu2

Wednesday 8 june 2011 - 16:11

El último número de la revista de Naturaleza Quercus (nº 304, correspondiente a este mes)

http://www.quercus.es/noticia/4037/Portada/portada-quercus-n-304-junio-2011.html monopoliza sobre el oso pirenaico.

Wednesday 8 june 2011 - 23:44

Lupus....esa revista tiene muy buena pinta!!!! A ver si me acuerdo y algún día me compro una, a ver si soy capaz de quedarme con algo aunque sea!!!!!

Macc.....perdona, que he estado muy liado y leía las cosas solo por encima , escusemi!!!!!!! Ya lo he leido todo bien!!! Pues no sé, la verdad es que es una pena lo que están haciendo con vuestros pirineos. Cuando leí el artículo del oso de Lupus, además de otros comentarios que ha hecho por aquí, se me quedó la idea (alomejor errónea, no sé) que están fraccionados, que no hay unión entre ellos, las discrepancias entre un gobierno y otro, la reintroducción chapucera que han hecho, y en definitiva....que están jodidos y que deben cambiar algunas cosas para su viabilidad, como ya habeis dicho!!!!! 

Por el centro sur, pensar en montañas y naturaleza "salvaje y virgen" nos viene a la cabeza Asturias y sobre todo Pirineos, por lo que mucha mucha gente se van para allá de vacaciones, creyendo que todo es armonía con la naturaleza, el lobo, el oso, etc, y al margen del aspecto de la preservación de las especies, deberían de tener cuidado las administraciones con lo que hacen, ya que el turismo mueve un montón de pelas, y si se urbaniza de esa manera el pirineo y si llevan ese camino.....pues para el turismo no será nada bueno!!!! me suena un poco la historia a "pan para hoy y hambre para mañana", por lo que en todos los aspectos (medioambiental y turístico) deberían de tener cuidadín y pensar un poco en el mañana. No sé , creo que sería la mejor inversión y un buen reclamo turístico!!!!!

Thursday 9 june 2011 - 16:01

<<pensar en montañas y naturaleza "salvaje y virgen" (...) me suena un poco la historia a "pan para hoy y hambre para mañana", por lo que en todos los aspectos (medioambiental y turístico) deberían de tener cuidadín y pensar un poco en el mañana. No sé , creo que sería la mejor inversión y un buen reclamo turístico!!!!! ... Papers, verdades como puños, deberemos gritar más (o más cerca  ) a ver si nos escuchan de una puñetera vezzzzzzzzzzzz...

Referente al oso, sí,  las ideas las tienes claras , aunque, por desgracia, el futuro del oso pirenaico es oscuro  ... ¡¡¡¡Aunque, por terminar con un rayo de luz: la población pirenaica oriental, en oposición a la occidental, se estabiliza e incluso presenta indicios positivos !!!!!!!!!

Thursday 9 june 2011 - 16:47
Papers estas perdonado 

Es la historia de siempre, el oso en libertad no es rentable, ademas de "peligroso" toda esa historia de la re inserción es de cara a la galería, esta casi todo el mundo en contra, agricultores-cazadores-sector turístico-etc, solo un puñado de personas sigue peleando para que "ese" plan de inserción siga adelante, pero ya se sabe que si, a día de hoy, algo no es rentable, adiós muy buenas.

El oso en un parque temático SI es rentable, imagínate la cantidad de turistas con la cartera llena que pueden ir a verlo.

Lupus me gustaría ser tan optimista como tu referente al oso en el Pirineo Oriental pero dudo que tenga futuro, solo tienes que ver las veces que a habido algun problema el revuelto que se ha levantado.

salu2

Thursday 9 june 2011 - 17:06

Macc, totalmente de acuerdo en líneas generales, aunque con matices: por un lado una dato positivo:

http://www.quercus.es/noticia.asp?ref=4062 

Y por otro, subjetivamente, procuro ver la botella (aunque a veces intenten rompérmela en la cabeza) medio llena... Por carácter , sin desvirtuar los hechos, pretendo quitar hierro, sacar el lado positivo, observar más la luz que la sombra; aunque el plato sea amargo intertar que el último bocado tenga algo de dulzor... Eso me lleva a asirme a un clavo ardiento, a errar en los análisis, al quijotismo..., pero también a prender una llama en la oscuridad...

Thursday 9 june 2011 - 19:49
La verdad es que es una pena.. los ositos no hacen mal a nadie (si no les das por culo, claro..) y además.. que cojones.. es su casa.

Por si fuera poco, aunque esté fuera del tema del oso, la ley omnibus de la Generalitat propone, o más bien dicho, dice que los coches y motos podrán rodar por pistas inferiores a 4 metros de ancho.. o sea.. que ya me veo un pixapí con su 4x4 en la cima de una montaña... Lamentable..

Thursday 9 june 2011 - 20:41
Hola Avaroa, había alguien que respetaba la antigua ley ¿?. 

Lo digo por que los montes de Catalunya esta llenos de coches, motos y quads, todos se pasaban le ley por el forro de 

De todas formas tengo entendido que, habrá que leerse la nueva ley detenidamente, solo podrán circular por caminos por debajo de 4 metros solicitando un permiso o pidiendo que tal camino pueda ser considerado como un circuito .................pronto veremos carreras por el monte 

De todas formas tienes razón, si finalmente sale a la luz   puede ser una autentica vergüenza 

salu2

Friday 17 june 2011 - 14:23

Vaya tela, pues parece que hay que seguir con las campañas de concienciación, porque por lo que decís....el oso no termina de estar bien visto entre muchos sectores de la población!!!! Pero bueno, como dice Lupus, vamos a intentar mirar lo bueno y luchar por seguir ese camino, que si no....nos desesperamos!!!!!!!!!

Lo de los caminos....en andalucia la ley dice que no te puedes meter con ningún vehiculo a motor por NINGÜN camino, usease....fuera del asfalto de calles y carrteras no puedes circular, ni por parque natural ni por las afueras de tu pueblo. La excepción es que sí que lo puedes hacer si tienes autorización o justificación para ello (por ejemplo...que tienes un cortijo allí, que vas de comida a uno que lo tiene, que te vas a comprar uno, etc etc). Lo que pasa es que claro, tienen que hacer un poco la vista gorda porque si no...no nos salvariamos nadie. Por los alrededores de los pueblos no suelen decir nada, a los coches de los montañeros de los caminos de Sierra nevada tampoco, etc, etc, ahora....a los que van de rally como si fuera un circuito (motos de enduro, quads, 4x4, etc) a por ellos van a saco, con el helicoptero y todo. Yo la verdad es que por aquí no veo gente haciendo el cabra, incluso los 4x4 de los montañeros no se meten hasta donde llega el coche, simplemente por las pistas más anchotas y que no se adentran mucho en el parque y luego seguimos a pie, así que por este lado....creo que hay un "buen" equilibrio entre lo que dice la ley y lo que se cumple!! no sé!!

Ahora, mira que soy el primero que subo en motillo (pero con otro rollo), pero cuando he visto a alguien que iba más a disfrutar de los caminos que del monte en sí.....pues he llamado a la pulisía!!!! A parte de la erosión del suelo (que bueno está), y de los bichos que matas como circules a más de 20 kmh, el impacto acústico no lo quita nadie, y más como vayas un poco flipaillo!!!!!!!! No sé, si tuvieramos todos vehiculos eléctricos que no hicieran ruido, y que circulasen despacito....pues sería antinatural pero no tendría casi impacto, pero actualmente los vehiculos a motor dañan muchísimo el monte (aunque lo haga la gente sin maldad ninguna y por disfrutar de la naturaleza, pero aún así....destroza un poco el monte).

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies