La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía >Una preguntilla de nada...

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Monday 25 july 2011 - 19:56:40

Una preguntilla de nada...

Ayer fuimos a la Coma de l´Orri y durante el camino encontramos a montones este tipo de plantas llenas de frutos:

http://blogfiles.madteam.net/0000001623/fotografia/1311615971_jafr_NuLTiST78Amefr__thmb.jpg

¿Alguien sabe cómo se llaman? Es que lo que me sorprende es que con la de veces que vamos a la montaña jamás había reparado en ellas...

Gracias de antemano

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Thursday 28 july 2011 - 21:02

Monday 25 july 2011 - 21:03

Ummmmmmmm, ¿no puedes colgar la foto en más grande? Porque he abierto el enlace y se ve bastante pequeñito.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 25 july 2011 - 21:16

Mira que soy malo con esto... voy a probar otra vez:

http://blogfiles.madteam.net/0000001623/fotografia/1311615971_jafr_NuLTiST78Amefr_.jpg

Monday 25 july 2011 - 22:41

Así sí!!jejeje. Pues Fjavier....no tengo ni idea de flora (aunque mis intentos hago), así que no sé que planta es esa. A ver si tienes suerte y alguien la conoce!!!, si no....yo lo que hago es buscar una web de flora de mi lugar (con sus fotillos y esas cosas), y rebuscando....puedes dar con el nombre para luego buscar más información.

Siento no serte de ayuda!!!!

Tuesday 26 july 2011 - 00:36

Aunque a través de una fotografía (y con las reservas de no tener el ejemplar delante de los ojos para observarlo) en un principio pudiera confundirse con otra planta de montaña perteneciente a  la misma familia "Ericáceas" llamada "gayuba", más conocida como "uva o comida de osos", apuntaría hacia un arándano. En concreto a los arándanos rojos -Vaccinum vitis idaea-; una joya botánica desde el punto de vista ecológico (cobertura de suelo, protección y alimentación de animales, alguno de ellos escasos o con poblaciones críticas, etc); gastronómico (frutos de sabor agridulce consumidos al natural y en repostería...; os recomiendo que los provéis), medicinal (muy extensa la lista de sus propiedades...) o industrial (de hecho, la planta se comercializa por sus numerosas ventajas, incluida la ornamental).

Tuesday 26 july 2011 - 11:35
Ara cosa de un mes que estuvimos por la coma de l´orri y también me fije en esos arbustos, bueno mas que en el arbusto en lo que parecían frutos, el compañero me comento que tenia pinta de ser un parásito.Quizá me equivoque,no soy un entendido en estos temas, pero buscando en la red encontré el nombre de este hongo/parásito: Exobasidium rhododendri.

Este hongo solo crece como parasito en dos especies de arbustos: Rhododendron hirsutum, rhododendron ferrugineum.Creo la que nos muestras en la foto es el rhododendron ferrugineum.El nombre comun en catalan es Neret y en castellano: Azalea de montaña, Laurel rosa, Rododendro.

Os dejo un par de enlaces:

http://herbarivirtual.uib.es/cat-med/especie/7136.html

http://www.biodiversidadvirtual.org/hongos/Exobasidium-rhododendri-Fuckel-CE-Cramer-1874-img2589.html

salut.

Tuesday 26 july 2011 - 17:59

No sé por qué en mi pregunta sale el enlace directo y en mi respuesta no, es decir, hay que copiar la dirección para ver la foto. Dicho esto, ahí va otra para que veáis los arbustos en perspectiva, quizás aclare algo si es que ahora se ve en grande...

Dicho desde la perspectiva de mi ignorancia, no me parecieron un parásito ya que tooooodos los arbustos que habían por todas partes, y eran muchos, estaban a rebosar de dichos frutos. Casi todos eran amarillos salvo algunos que, sin ser mayores, empezaban a enrojecer. Es que hasta tendré que volver de aquí a unos días para hacer más fotos... :-)))

(Post Editado: 26-7-11 18:06:59)

(Post Editado: 26-7-11 18:07:49)

Wednesday 27 july 2011 - 00:08
no tienes que copir la direccion, con pinchar sobre la foto se insertan, sino, tienes otro boton dondepuedes poner la direcion y se inserta la foto

Thursday 28 july 2011 - 19:07
En esta ultima foto se ve mejor, yo insisto en que es un hongo. También me dieron la impresión de ser frutos y como bien dices estaba lleno por todos lados, de hecho los toque y abrí uno para ver que era, el interior era algo esponjoso y los colores coinciden con los que comentas. Eran algo parecidos a los frutos del madroño pero de forma irregular.

Pon en el buscador el nombre del hongo y busca imágenes, veras que coincide con lo que nos muestras. También puedes volver para inspeccionar, que la coma de l´orri bien lo vale .

salut.

Thursday 28 july 2011 - 19:23
Hola, en mi opinión y como alguien ha comentado antes se trata del neret (Rhododendron ferrugineum), en castellano azalea, muy común en los ambientes alpinos y abundante en toda la vertiente del Pirineo oriental. Los "frutos" no son tal y probablemente sean "gallas", una especie de inflamación provocada por la puesta de huevos de un insecto en la planta, que genera esta respuesta. 

Salut!

Thursday 28 july 2011 - 20:38

Vale, m´habéis convencío...  Tiene su lógica que sea algún tipo de hongo porque no es la 1ª vez ni la 2ª que ando por esos lugares (y en estas épocas) y antes no me había fijado en ellos... luego no es algo común (yo creo que en mis visitas anteriores los hubiera visto).

Madveras, más difícil que reconocer estos "hongos", me es insertar la imagen : ya había seguido tus instrucciones previamente de pinchar en la imagen y no salía nada; después copio y pego y sale un enlace directo y después hago lo mismo y aunque se vea la imagen, no es enlace directo. Nolontiendo... Y juro que no probé ninguno de dichos frutos...  mi compañera me advirtió de tal cosa y me dijo que si los quería probar, en casa, pero no in situ...

Thursday 28 july 2011 - 21:02

Sí que es hongo raro si es el que decís...

En mis guías de hongos, no sale en absolutamente ninguna.

Buscando en el sñr google, he encontrado que no es comestible, pero no decía si es porque es venenoso, o simplemente porque no tiene un interés culinario. 
En cualquier caso, muy bien por tu compañera, chica sabia.

Un saludo

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies