Hola a todos!!!!
Visto el post de Fjavier, me ha hecho recordar que tengo un poco abandonada a la flora, por eso toca esta vez estudiar a alguna planta, y le ha tocado al pino.
¿alguno sabeis que especie es?
Se me olvidó hacerle una foto al tronco. En pinos estoy "pez" ¿se trata de un pino silvestre o albar "Pinus Sylvestris"?
A ver si alguno lo sabeis, que quiero hacerle la ficha pero no tengo claro que sea este!!! Por cierto...no sabía que existieran tantas clases de pinos (y algunos tan parecidos).
Saludos figuras!!!!!
Madveras.....pues sí que supongo que sería juvenzuelo, porque se veía pequeño (unos 6m) y verde intenso, y en cuanto a la especie....pues yo creo que voy a tirar por el pino silvestre sí, y ya cuando sepa algo más....lo mismo cambio de opinión, pero por algo tengo que empezar, y este es el que he visto que más se parece (ahora tendré que aprender a apreciar los detalles).
Lupus....al margen de tu juego de palabras,jejeje, ya veo que la cosa no es tan fácil , pero voy a indagar sobre el pino silvestre y así podré diferenciarlo algo mejor, aunque ya de momento es cierto que he visto la subespecie "nevadensis" (de Sierra Nevada) que no sé si tendrá muchas diferencias o alguna pequeña variación, y es más, la cosa se complica por lo que dices de la hibridación, y alomejor el de mis fotos es un hibrído y se me escaparán muchas cosas, pero supongo que serán variaciones sutiles y que se asemeje más a alguna especie en concreto, por eso creo que voy a empezar mirando sobre el pino silvestre y ya a pie de campo sabré interpretar mejor los detalles, no sé!!!!!
En cuanto al pinsapo.....no lo conocía, y ya he visto fotillos suyas en http://waste.ideal.es/pinsapo2.htm y es super bonito y algo raro!!!!! Pero lamento decirte que se me escapa de mis zonas de campeo ya que me muevo principalmente por sierra nevada. Pero ya que este abeto se encuentra a parte de en Grazalema y la sierra de huetor, en la Sierra de las Nieves (Málaga).....conozco a un tal Holandés Errante que se mueve mucho por allí, y como te descuides... hasta ya tiene fotos de él!!!!
Lo siento Lupus no poder ayudarte mucho (de momento) con esa especie , pero mientras....te pongo una fotillo de una "estrella de las nieves" de las muchas que ví el otro día
jejeje, si ya sabía yo que tendrías por ahí guardadas en la chistera fotillos del "susodicho"!!!!!!
Efectivamente, estoy esta semana por graná más o menos!!!! Mañana me voy a dar un pirulillo con la moto hasta trvélez, y luego de paseo por el rio trevélez hasta donde llegue (y vuelta), y el domingo me voy otra vez pal pueblo otro par de semanas!!!!! ¿te vienes mañana de rutilla? (para que te funda en las cuestas ,jejeje). Aunque supongo que vendrás a granada a hacer cosas en vez de a patear .
Por cierto Holandés....tienes que visitar urgentemente las lagunas del Cartujo (lagunillos de la virgen, misterioso, borreguiles del dílar, y toda esa zona de las faldas del elorrieta y cartujo) que está superchula ahora mismo, con mogollón de borreguiles por todos sitios, riachuelillos, algún neverillo, las vistas, etc, y con el fresquito de la alta montaña!!!!! Si puedes...escápate!!!!!
Miedo me da que tienes preparado en sherpa!!!!jejejeje. Pues no pasa nada, la ruta otra vez será, y ahora a disfrutar del veranito, la familia y el agua (que uno también se pega sus chapuzones en las lagunas de ruidera ).
A ver si llego hasta el horcajo, y por supuesto que me pasaré por el cortijo, pero creo que me vendrá un poco largo para hacer ida y vuelta (velocidad de paseo, entreteniendome con cualquier cosa ,jejeje). Voy a husmear ese terreno y de paseo por la zona porque supongo que se estará fresquito por ahí, sombreado, y ver el agua siempre es agradable, pero también porque le tengo mucha gana a la ruta Trevélez-Postero alto, y así la voy fichando para luego!!!!!
Saludos figura!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Muchas gracias a los dosssssssssssss
EL Holandés Errante y Papers...
un regalo para los ojos..., gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Mersivokú El Holandés Errante por alegrarme la vista... Y de paso, darnos a todos (al menos a mí...) una lección de geografía y estética con esta joya del interior de Málaga; cuyo tópico turístico está en una costa "abarrotááá...". Nunca más certero el dicho: la belleza está en el interior.... Zenkiúverymach
P.d. Gracias por el ofrecimiento; a ver una galería de tus próximas aventuras (si es con pinsapo mejorrr) me apunto
Ese murcianico wenoooooooo!!!!!!!!!!!!
Joselillo, he estado fuera y ya he empezado a indagar sobre el pino silvestre , y efestivamenete solo tengo claro que es un pino,jejejeje, ni le veo el color y las características del tronco, ni me acuerdo bien del tamaño de las acículas, ni si estas eran flexibles o pinchaban, ni le heché más fotos a las piñas y las hojas, etc, vamos, un desastre!!!!!!jejeje, lo bueno es que he aprendido la lección!!!!
Voy a seguir con el pino silvestre ya que he empezado con él, y cuando acabe la ficha por supuesto que voy a mirar también el pinus nigra a ver si poco a poco me pongo las pilas con los pinos y aprendo a distinguirlos un poco!!!!! Mil gracias a tu querida bióloga por su respuesta, y a tí por supuesto que también!!!!!!!!
Voy a seguir con el tema, y luego cuando esté un poco más puesto......me paso por aquí otra vez a daros la tabarra!!!!!jejejeej
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui