La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía >¿alguien sabe que especie de pino es?

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Friday 29 july 2011 - 00:27:59

¿alguien sabe que especie de pino es?

Hola a todos!!!!

Visto el post de Fjavier, me ha hecho recordar que tengo un poco abandonada a la flora, por eso toca esta vez estudiar a alguna planta, y le ha tocado al pino.

¿alguno sabeis que especie es?

Se me olvidó hacerle una foto al tronco. En pinos estoy "pez" ¿se trata de un pino silvestre o albar "Pinus Sylvestris"?

A ver si alguno lo sabeis, que quiero hacerle la ficha pero no tengo claro que sea este!!! Por cierto...no sabía que existieran tantas clases de pinos (y algunos tan parecidos).

Saludos figuras!!!!!

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Monday 15 august 2011 - 23:03

Friday 29 july 2011 - 09:15
mmm... si que parece un pino silvestre, pero jovenzuelo,

Ocultar todas las respuestas      
Friday 29 july 2011 - 15:21
Esta vez no "o...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡pino!!!!!!!!!!!! . Los detalles entres especies de la misma família son básicos, el envés de las acículas. la forma y disposición de las piñas, la corteza, etc; son datos relevantes, mejor observarlos in situ. Las formas híbridas entre pinos, las repoblaciones sin p idea y la larga saga familiar complican más de lo normal...
Lo que si me gustaría Papers es que, si pudieras y te acordaras, en uno de tus parrandeos naturalísticos nos mandaras una fotografía de otra pinácea, una especie poco común que se da en ciertas zonas de Andalucía: el tímido y espectacular pinsapo -Abies pinsapo- o abeto español...

Friday 29 july 2011 - 17:36

Madveras.....pues sí que supongo que sería juvenzuelo, porque se veía pequeño (unos 6m) y verde intenso, y en cuanto a la especie....pues yo creo que voy a tirar por el pino silvestre sí, y ya cuando sepa algo más....lo mismo cambio de opinión, pero por algo tengo que empezar, y este es el que he visto que más se parece (ahora tendré que aprender a apreciar los detalles).

Lupus....al margen de tu juego de palabras,jejeje, ya veo que la cosa no es tan fácil , pero voy a indagar sobre el pino silvestre y así podré diferenciarlo algo mejor, aunque ya de momento es cierto que he visto la subespecie "nevadensis" (de Sierra Nevada) que no sé si tendrá muchas diferencias o alguna pequeña variación, y es más, la cosa se complica por lo que dices de la hibridación, y alomejor el de mis fotos es un hibrído y se me escaparán muchas cosas, pero supongo que serán variaciones sutiles y que se asemeje más a alguna especie en concreto, por eso creo que voy a empezar mirando sobre el pino silvestre y ya a pie de campo sabré interpretar mejor los detalles, no sé!!!!!

En cuanto al pinsapo.....no lo conocía, y ya he visto fotillos suyas en http://waste.ideal.es/pinsapo2.htm y es super bonito y algo raro!!!!! Pero lamento decirte que se me escapa de mis zonas de campeo  ya que me muevo principalmente por sierra nevada. Pero ya que este abeto se encuentra a parte de en Grazalema y la sierra de huetor, en la Sierra de las Nieves (Málaga).....conozco a un tal Holandés Errante que se mueve mucho por allí, y como te descuides... hasta ya tiene fotos de él!!!!

Lo siento Lupus no poder ayudarte mucho (de momento) con esa especie , pero mientras....te pongo una fotillo de una "estrella de las nieves" de las muchas que ví el otro día

Friday 29 july 2011 - 19:09

¿Alguien quería unas fotos del Abies Pinsapo?????  Pues no tengo ninguna foto de un árbol en solitario o donde se aprecie algunos de sus detalles pero.........

@Lupus. Aunque lamento que la calidad no es muy buena (son fotos de hace ya varios años - con una cámara más bien normalita), sí que tengo algunas fotos de tu Abeto Español . ¡¡¡Me pregunto cómo lo sabría el jod... ese del Papers!!!

Ahí va (todas las fotos son de la Sierra de las Nieves en la provincia de Málaga):

Foto 1 (2006-02-18): Masa de pinsapos camino de los Tajos de la Caina (el día era muy nublado).

Foto 2 (2006-02-27): Pinsapos en el camino que sube desde la plataforma de Yunquera hacia el Peñón de los Enamorados (en Málaga también nieva ).

Foto 3 (2007-12-02): Al fondo Sierra Prieta y Cabrilla.

Foto 4 (2008-01-08): Es increíble cómo se agarran en las pendientes; al fondo los Tajos de la Caina.

Tengo muchos más pero la calidad deja mucho que desear - incluso tengo un "close-up" del tronco del llamado "candelabro" pero, aparte de la calidad, lo "estropea" mi familia - que vino de vacaciones y -obviamente- querían un recuerdo de tan afamado árbol.

Si te interesa me lo dices y en mi próxima escapada a la Sierra de las Nieves (me temo que no será hasta el otoño) intentaré hacer unas fotos más en consonancia con la belleza del árbol.

Por cierto: Papers - mañana voy a Graná (capital) - ¿Estás por allí o te has ido otra vez a tu tierra?

Friday 29 july 2011 - 21:43

jejeje, si ya sabía yo que tendrías por ahí guardadas en la chistera fotillos del "susodicho"!!!!!!

Efectivamente, estoy esta semana por graná más o menos!!!! Mañana me voy a dar un pirulillo con la moto hasta trvélez, y luego de paseo por el rio trevélez hasta donde llegue (y vuelta), y el domingo me voy otra vez pal pueblo otro par de semanas!!!!! ¿te vienes mañana de rutilla? (para que te funda en las cuestas ,jejeje). Aunque supongo que vendrás a granada a hacer cosas en vez de a patear .

Por cierto Holandés....tienes que visitar urgentemente las lagunas del Cartujo (lagunillos de la virgen, misterioso, borreguiles del dílar, y toda esa zona de las faldas del elorrieta y cartujo) que está superchula ahora mismo, con mogollón de borreguiles por todos sitios, riachuelillos, algún neverillo, las vistas, etc, y con el fresquito de la alta montaña!!!!! Si puedes...escápate!!!!!

Friday 29 july 2011 - 22:50

@Papers.

He quedado a las 10:00 con Miguel (de Sherpa). Luego vuelvo a Málaga - lo siento, lo del pateo tendrá que esperar hasta después del verano - ahora "toca" familia y playa  (y también  - no toda la vida gira alrededor del monte ¿no?).

Si te subes por el río Trevélez, llégate por lo menos hasta el cortijo del Horcajo (a la izquierda del Refugio de la Meseta) y saluda a Juan y su cuñado Antonio de mi parte - más bien Antonio quien es con el que he hablado cuando estuve por ahí con mis sobrinos.

Un abrazo y que disfrutes de tu excursión.

Saturday 30 july 2011 - 00:10

Miedo me da que tienes preparado en sherpa!!!!jejejeje. Pues no pasa nada, la ruta otra vez será, y ahora a disfrutar del veranito, la familia y el agua (que uno también se pega sus chapuzones en las lagunas de ruidera ).

A ver si llego hasta el horcajo, y por supuesto que me pasaré por el cortijo, pero creo que me vendrá un poco largo para hacer ida y vuelta (velocidad de paseo, entreteniendome con cualquier cosa ,jejeje). Voy a husmear ese terreno y de paseo por la zona porque supongo que se estará fresquito por ahí, sombreado, y ver el agua siempre es agradable, pero también porque le tengo mucha gana a la ruta Trevélez-Postero alto, y así la voy fichando para luego!!!!!

Saludos figura!!!!!

Monday 1 august 2011 - 15:40

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Muchas gracias a los dosssssssssssss

EL Holandés Errante y Papers...

un regalo para los ojos..., gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Monday 1 august 2011 - 15:44

Gracias Papers por abrirme los ojos a una nueva especie: Estrella de las nieves... No la conozco y, me gusta hasta el nombre...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Si por esas tierras no tenéis feo ná de ná !!!!!!!!!!!!!!!!!

Monday 1 august 2011 - 15:52

Mersivokú El Holandés Errante por alegrarme la vista... Y de paso, darnos a todos (al menos a mí...) una lección de geografía y estética con esta joya del interior de Málaga; cuyo tópico turístico está en una costa "abarrotááá...". Nunca más certero el dicho: la belleza está en el interior.... Zenkiúverymach
P.d. Gracias por el ofrecimiento; a ver una galería de tus próximas aventuras (si es con pinsapo mejorrr) me apunto

Monday 1 august 2011 - 18:33

Hermano Lupus,

Mándame un privado con tus “exigencias” – vamos, lo que te gustaría ver en las fotos del Abies Pinsapo. Probablemente me dejaré caer por la Sierra de las Nieves este próximo otoño así que no tendré ningún problema en hacerte todas las fotos que quieras. Supongo que las querrás del tronco, un “close-up” de las ramas y también te interesarán las “pichas de fraile”, digo yo ¿no? (para eso habrá que esperar hasta Octubre o Noviembre). Pues.... ya me dirás.

En cuanto a una galería; estoy preparando unas cuantas fotos de mi "excursión" por Sierra Nevada (con mis sobrinos), pero todavía queda; ya lo pondré.

Tuesday 2 august 2011 - 16:40

Preguntada mi bióloga por la especie que puede ser este pino, me dice que parece un pinus nigra.
Pero que las fotos no son muy claras, hay que ver en más detalle el tronco, las acículas y puede muy bien ser un híbrido entre pino negral y otro. Obviamente que lo único que está claro es la famila, como decía Lupus !un pino!!!!!!!!  

Un saludo murcianete muertecicos de calor.

Monday 15 august 2011 - 23:03

Ese murcianico wenoooooooo!!!!!!!!!!!!

Joselillo, he estado fuera y ya he empezado a indagar sobre el pino silvestre , y efestivamenete solo tengo claro que es un pino,jejejeje, ni le veo el color y las características del tronco, ni me acuerdo bien del tamaño de las acículas, ni si estas eran flexibles o pinchaban, ni le heché más fotos a las piñas y las hojas, etc, vamos, un desastre!!!!!!jejeje, lo bueno es que he aprendido la lección!!!!

Voy a seguir con el pino silvestre ya que he empezado con él, y cuando acabe la ficha por supuesto que voy a mirar también el pinus nigra a ver si poco a poco me pongo las pilas con los pinos y aprendo a distinguirlos un poco!!!!! Mil gracias a tu querida bióloga por su respuesta, y a tí por supuesto que también!!!!!!!!

Voy a seguir con el tema, y luego cuando esté un poco más puesto......me paso por aquí otra vez a daros la tabarra!!!!!jejejeej

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies