Chequeo parcial a la salud de los ibones pirenaicos http://pirineodigital.com/2011/noticias/9-septiembre/2/csic-ibones.htm
En el lado negativo nos indica que, aunque cristalinas, sus aguas no son todo lo limpias que desearíamos.
La cara positiva nos enseña, al menos, un interés "científico" despertado y, por lo tanto, una vigilancia que puede detectar y prevenir males mayores.
Hombreeee Lupus!!!! Que ya teniamos ganas de leerte!!!!!
Pues la verdad es que siempre es agradable saber que nuestro entorno es objeto de estudio, porque así cuanto más se sepa sobre él y más lo conozcamos...más lo apreciaremos y más haremos por cuidarlo!!!!!
Me recuerda esto a hace un tiempo que me crucé en una ruta con un grupo de biologuillos que estaban haciendo un estudio sobre las lagunas de la alta montaña de Sierra Nevada, y encima me pilló en la racha esa que estuve enredando con el tema de las sales para la nieve etc, y por supuesto...que estuve dándoles la paliza!!!! jeje. Me hizo gracia eso que dices, que yo era de los que pensaba...."agua pura y limpia de las altas cumbres", pero me dijeron que había un montón de bichitos en dichas lagunas!!!! La verdad es que tiene que estar chulo estudiar el agua de la alta montaña!!!!!
Bueno, a ver como sigue el proyecto de los ibones (no sabía que se llamaran así a los lagos ), y cuanto más lo den a conocer.....mejor!!!!!
Un saludo figura!!!!!
Como muy bien comenta Enkidugan y al hilo de la aportación de Papers, la palabra ibon (lago de alta montaña, usualmente por encima de la cota 2.000 m), etimológicamente procede del euskera "ibai/río" que, posiblemente, derive de la palabra Iber (Ebro), pero no en el sentido de río (caudal considerable de agua en movimiento) sino de manantial/fuente/surgencia. El idioma euskera está muy relacionado con los Pirineos ya que se hablaba en Navarra, Aragón y Lérida, perdiéndose como lengua de uso común, en algunas zonas, en la Edad Media (p.ej. Valle de Aran. esta última vocablo euskera "haran" con el significado de valle). Otros nombres: Boum (francés occitano), Estany/Estanh en lenguas catalanas
En los pirineos existen casi 1.100 ibones, más en la vertiente sureña (española), gozando Catalunya de la mayor cantidad. Navarra del más occidental (Ezcaurre); el ibon Helado del Perdido a 2.990 m, a mayor altitud y estany de Certascan
y Cregüeña los mayores. Su origen se r emonta a la última glaciación (50-40.000 años), fruto de la erosión de los hielos que excavaron cubetas que, posteriormente, con el deshielo se llenaron (profundidad 3-128 m) dando forma a dos tipos: de circo, los más abundantes y presentes en las cabeceras de los circos glaciares. Y de valle, muchos de ellos casi desaparecidos por colmatación.
Sus aguas cristalinas son fruto de la carestía de nutrientes y de la contínua aportación de agua. Mantienen un ecosistema único y muy vulnerable, con pocas especies presentes, pero de una entidad crucial... Una de ellas de carácter merodeador, el humano, acostumbra a domesticarlo:
http://www.rutometro.com/cicloperdidoextrem/ordiceto.jpg
O respetar su esencia:
http://isuel.iespana.es/ExcurWEB/EX2009/Fotos2009/090823_IbonBarbarisa.jpg
Una vez más, NOSOTROS...¿Con qué imagen nos quedamos?
Joer, que gran aportación!!!! La verdad es que es un lujo encontrarte con algún "ibon" como decís vosotros cuando vas andando entre tanta piedra!!!! eso sí....no metais los piececillos un poco en el agua porque duele de lo fría que está!!!!!!!jejeje
Buenas, tengo un par de dudas.......
Lo primero felicitar a el holandes, vaya par....... yo con lavarme la cara por la mañana en esos lagos ya tengo suficiente.
A lo que iba.......
A las lagunas de sierra nevada, tambien se les llama ibones?? si no es asi, porque??
Se puede coger agua de esas lagunas??
Por ejemplo de los de "siete lagunas", se puede coger agua de ellos?? y de los arroyos que salen de ellos??
Y si se hierve o potabiliza con pastillas??
Saludos.
Gracias por los datos.
He de reconocer que cuando veo lagunas de altura, siempre me dan ganas de bañarme, pero la verdad que no me atrevo, soy un friolero de los buenos en mojado.Cualquier dia me atrevo, aunque sea uno rapido.
Nosotros tambien cogimos agua de las lagunas, exactamente de un punto que brotaba de la tierra y al no llevar potabilizadoras , la hervimos.Tenia la duda si se podia beber directamente.
De las lagunillas y borreguiles de sierra nevada....cuando acaba de comenzar el deshielo pues no creo que pase nada, luego enseguida sube el ganao (a algunas) y ya lo dudo, y más en verano. Yo potabilizándola sí que la bebo (a parte la filtro un poco). Una me crucé a un grupo de biólogos que las estaban estudiando y les pregunté que si tenían muchos bichillos, y se miraron y rieron y dijeron...."pues hombre, alguno que otro hay" como diciendo que había bastantes, pero que tampoco eran demasiado "malignos". Pues hombre, como todo, si no tiedes nada a mano...pues te la bebes y punto, pero si la potabilizas.....mejor!!!.
Enkidugan....esas pastillas de clorina son las micropur? Joer, es que yo también le echo casi siempre, y no noto el sabor a cloro y sigo notando el sabor "mineral", no sé!!!
Ratpenat.....lo de los carteles en las fuentes....pues en un monte de mi pueblo toda la vida se ha cogido agua de la fuente en las romerías, y de un día a otro pusieron el cartel de "agua no potable" y desde entonces nadie bebe. No sé, pero imagino que se refieren a que "no está tratada", vamos, que ellos no te aseguran de que esté totalmente limpia, otra cosa es que no sea buena. Supongo!!
Efectivamente, como comenta Papers, cuando pone agua no potable en las fuentes (no sé si realmente pondrá no potable) lo que quiere decir por lo general es que es agua no tratada. No quiere decir que el agua no sea apta para el consumo humano. Lo que pasa es que al no estar tratada tampoco se pueden garantizar que lo sea. Y al poner el cártel pues si tiene la fuente algún problema y te coges una gastroenteritis el ayuntamiento se cura en salud (y nunca mejor dicho) porque no puedes reclamar.
Eso no quita para que el agua se pueda consumir perfectamente.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui