La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía >Técnicas Antizorros II, Cuestiones defensivas y mo...

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Monday 19 september 2011 - 23:09:29

Técnicas Antizorros II, Cuestiones defensivas y morales.

Hola a todos!!!! A ver como os digo esto ......

Para el que no lo sepa, informo de que los zorros de sierra nevada son unos cabrones. Vale, para eso son zorros con su astucia y todo eso, pero en sierra nevada parece que es un tema serio!!!!

Los zorros están demasiado acostumbrados a las personas (por los graciosos que les echan de comer ), y en su mente zorruna piensan...."Domingueros/montañeros =comida fácil=no peligro" y por eso son maestros ladrones de la alta montaña, robando botas, comida, una vela, un gorro, lo que pillen y....rompiendo tiendas de campaña, sacos, mochilas,etc, con todo el descaro del mundo.

La historia es que es una pena gastarte 300€ en una tienda o en botas para que te lo rompa o quite el zorro, que te esté asediando toda la noche el mismo zorro y aunque le regañes le da igual porque no tiene miedo, incluso he leido en otros foros que hay gente a la que le han mordido, o que no se asustan ni del helicoptero de rescate, ni de ná de ná, pero no voy por ahí, ya que el zorro no entiende de euros (se quedó en la peseta ) ni de materiales ni nada de eso.

El tema por el que voy es:

1- Están demasiado acostumbrados a vivir de la comida de los montañeros más que de cazar topillos, conejos, perdices, etc, y esto no es nada bueno para su futuro como especie, ya que pierden sus hábitos salvajes y a la larga puede traer consecuencias nefastas en el ecosistema. Creo que habría que "reeducarlos", pero....¿cómo?

2- La relación con el hombre.....vale que ya ni duermo en los vivac ni nada, y aunque se te suban por el saco a ellos les da igual que les regañes, pero perderle de tal forma el miedo al hombre....¿eso es bueno? aquí tengo mis dudas y no termino de aclararme!!!!. Gracias al Holandés a mi ya no me pueden quitar nada (cruzo los dedos) pero eso no me quita de que no pegue ojo en toda la noche, y veo casi normal que te visiten varios zorros a lo largo de la noche, pero....¿que tengas al mismo haciendote varias visitas y que no se asuste cuando lo amenazas..... eso es bueno? No quiero pegarles ni tirarle piedras ni nada de eso por si les hago daño, y yo estoy invadiendo su territorio, por lo tanto ellos mandan, pero joer.....es que son muy graciosos, pero mu pesaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaos!!!!!!

¿a alguien se le ocurre alguna terapia conductual canina?¿o cognitivo-contructivista?jeje

No sé, el caso es que están el juego 2 cosas....la comodidad del montañero y el futuro del zorro como especie salvaje, pero claro, no sé como afrontarlo sin que ambas partes perdamos algo o no ganemos nada. Lupus.....necesito más que nunca de esos buenos valores morales que tienes y que siempre tratan de beneficiar a la naturaleza sin perjuicio del hombre.

Por cierto....¿qué fue del forero Articfox? tenía un punto diferente muy bueno!! Mira en esta conversación la de cosas que podría preguntarle.

Que bueno.... a ver si se os ocurre algo, porque yo ya no sé ni qué hacer, ni por mi ni por la especie!!!!!

expandir todo contraer todo 62 Respuestas Última respuesta Tuesday 22 november 2011 - 19:33

Wednesday 21 september 2011 - 18:56

Hola Papers, como bien sabes por mis Posts,yo tamién he sido una ictima este verano de los "Putoszorros",Bien una vez deliberado con la almohada creo que he llegadio a una solución (hasta que los zorros sepan darle la vuelta).Montar unos Vivacs metálicos quizás individuales ó de no muchas plazas de hierro,pintados de color que se confundan con el medio a una altura de unos 3 metros con una escalera de esos de peldaños como las de incendios(los zorros como a los animales en general les dá miedo si el suelo está agujereado y no pisan) y tema resuelto.No t´de hago un dibujo porque no sé trasladarlo al Post pero seguro que si lo lee el Holandés Errante nos pondra uno.Saludos.

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 21 september 2011 - 19:35

Hola Amigos Nevadensis.

@Papers. ¿Has pensado en mear alrededor de *tu* zona de vivaqueo? Como eres macho, tendrás que marcar tu territorio.  Igual así el zorro no se atreve a acercarse. Dicho de este modo, suena a chorrada, pero he oído mencionar este "sistema". No sé si tendrá algún fundamento, ni siquiera sé si funciona.

La verdad es que -personalmente- nunca se me ha llevado nada ningún zorro. Ahora bien, a unos amigos míos, durmiendo a escasos 20 ó 30 metros en una tienda de campaña, un zorro les rompió la tela de su tienda para llevarse, arrastrando, una mochila (no llegó muy lejos porque se despertaron ellos). A otro amigo le quitó la gorra - y la llevaba puesta mientras vivaqueaba la lado mío.

Yo, siempre que puedo, vivaqueo y tengo, como bien sabes, un sistema infalible para que no se me puede llevar ni mi calzado  ni mi mochila (sin darme cuenta); además, y creo que eso es lo más importante, saco la comida del macuto y la cuelgo, dentro de su propia funda, fuera del alcance de los p-t-s zorros.

@Balandrau

No tengo dibujos, pero te vale esto?

Es la "puerta" de entrada (en este caso, salida) al recinto cerrado del refugio La Cucaracha en Sierra Nevada.

Wednesday 21 september 2011 - 19:57

Hola Holandés.Pues si sería algo como lo de lam foro pero con una plataforma a la altura del último escalón.Quizás con algo más de altura para asegurarnos del ataque,puesto que igual son capaces de saltar.Ya sabia yó que tendrías una solución.Un saludo.

Pd-Haber comko lo vé Papers `para que pase la idea a los del Parque Nacional.

Wednesday 21 september 2011 - 20:15

@Balandrau

¿Algo así?

Hace tiempo hice una pequeña travesía por Málaga - Granada y la noche la pasamos en una zona llamada Peña Escrita; para llegar allí, bajando del Navachica, hay que pasar por esta escalera. La foto no es de mi cosecha, pero como conocía la escalera, no me fue difícil encontrarla en la web.

Editado para borrar el útlimo párrafo, hablando de "Peña Escrita". Al re-leerlo, me he dado cuenta que no tiene absolutamente nada que ver con el tema que nos ocupa y no quiero desviar la atención.

(Post Editado: 21-9-11 20:20:13)

Wednesday 21 september 2011 - 21:00

¡¡¡¡¡¡¡¡Papers siento de verdad tu poco afortunada experiencia zorruna !!!!!!!!! Pero, sin ánimo de polemizar, "somos nosotros quienes invadimos/solapamos los territorios" y, por lo tanto, más que dueños/amos deberíamos de s er huéspedes/visitantes, por lo tanto, adaptarnos al uso, costumbres, necesidades, comportamientos y largo etc. No me esperaba menos de tí y sé que intentaras minimizar "encuentros desafortunados" . En esa línea, a aparte de la prevención de rigor, El Holandés errante te da una excelente pista: orina. Loa zorros son unos animales que conductualmente priman, por encima de todo, el olor. Sentido que componone el eje fundamental de su etología (congéneres y entorno). La orina de otro cánido tendría que servir de barrera y "cordon de seguridad" para su olfato. El mejor es del lobo, pero el más fácil de conseguir sería del perro; siempre individuos machos. El zorro es un animal que se sirve (aún más que otros) del olor para casi todas las activididaes que realiza; su olor es fuerte, penetrante y , según nuestros criterios, desagradable...

Como ya he comentado más de una vez, siempre que puedo vivaqueo y nunca he tenido un mal encuentro, pero, me pongo en tu lugar y te comprendo... Y, en la línea de minimizar/empatizar con otros seres vivos, te apoyo.

El zorro realiza una ´función ecológica y, no es ajeno a la red trófica. Depredador, caza..., pero en lugares humanizados busca la línea recta/lel mínimo esfuerzo (ley de supervivencia) y se vuelve más comensal del humano. Roedores, insectos, reptiles, explosión demográfica de determinadas especies susceptibles de convertirse en plagas son frenadas por las fauces del zorro.

Sin entrar en más materia, el zorro "no es prescindible/reeducable", simplemente  es pieza de la red trófica...¡¡¡¡¡¡¡¡Y debemos respetarlo!!!!!!!!!!!

Wednesday 21 september 2011 - 21:20

Hola Lupus,

¿Y no vale la orina "mía"?

Ya sé que no soy "cánido" (aunque algunas veces lo parezco - por lo bruto que soy), simplemente...... no me veo "acarreando" meada de perro. Para una noche fuera.... vale, pero.... para mis travesías de una o dos semanas.... va a ser que no.

Lo pregunto porque me lo han dicho varias veces - e incluso lo ha comentado gente con amplia experiencia en Sierra Nevada - me refiero a  guardas forestales y empleados (informadores??) de Tragsa. . Y no, no me ha dado la impresión de que se estaban diciendo en  plan de "a ver si pica el pardillo -guiri- ese". A decir verdad, igual sí se estaban burlando de mí . Y yo qué sé.

Wednesday 21 september 2011 - 21:33

Os he leido solo por encima, es que estoy haciendo cosas, solo entro para deciros que no, por lo menos a mi no me funciona lo de mear alrededor de la esterilla , la batallla la sigo teniendo.

En un rato entro más despacio.

Wednesday 21 september 2011 - 21:53

Volviendo al tema de la solución aportada por Balandrau – y a pesar de haber subido las fotografías que muestra -más o menos- lo que quería decir él – yo no puedo estar de acuerdo con esa medida. No me parece de recibo llenar el monte con “zonas de vivac”, por muy mimetizadas con el entorno las dejemos. Así estaríamos convirtiendo las zonas de vivac en “zonas de acampada” (incluso daríamos pié a que nos obliguen a pedir permiso para su uso). Además, a qué distancia deberíamos dejar una zona de la otra. 1 Km, 5, 10, 30??? De este modo, se convertiría nuestro paso por la montaña (ya sea un paseo,  una excursión o una travesía de varios días o semanas) en una ruta “guiada” – de una zona a otra. Pues no, lo que busco en la montaña es precisamente lo contrario; busco la libertad que en mi vida diaria (regida por obligaciones profesionales y familiares) no tengo. Quiero pasearme libremente de un sitio a otro, “poner el huevo” dónde y cuándo me plazca (sin hacer daño y respetando a los demás -y ahí entra el zorro-) y si la solución pasa por “acotar” zonas de vivac, estaremos -otra vez- “encorsetándonos”. No...... Abogo por buscar otra solución; no sé cual, pero hay que encontrarla.

Thursday 22 september 2011 - 00:33

Bueno, ya os he leido bien, y...pufffff, la cosa tiene chicha!!!!

A ver, por un lado y como objetivo principal me gustaría aclararme (o aclararnos) "moralmente" sobre si deberiamos intentar solucionarlo, y si es que sí....pues como segundo paso intentar encontrar entre todos algunas técnicas "morales" que pudieran funcionar.

1- En lo moral, El zorro como especie: cómo no, nuestro querido Lupus siempre nos pone los pies en el suelo , y recalca que no deberíamos de ser invasores, si no huéspedes!!!! Por supuesto, el zorro está en su casa y no podemos ir nosotros a "tocarle las pelotas" simplemente por una afición. De acuerdo, de ahí parto, pero creo que la cosa no es tan fácil :

- Olvidémonos de nosotros y de nuestra comodidad, y hablemos del zorro como especie: personalmente, creo que bastante daño le hemos hecho ya a muchas especies y no podemos mirar de lado a este problema, y así lo hacemos, incluso hemos creado parques y reservas naturales donde los animales puedan seguir sus marchas (aunque sean "guetos"), con su vida y sus costumbres salvajes desempeñando su papel en la cadena trófica y como controlador de los ecosistemas. Podemos ver zorros en los basureros de los pueblos buscando así el camino fácil, pero afortunadamente tenemos unas reservas naturales donde el zorro (y otros bichos) pueden seguir desempeñando su papel y vivir salvajes, acostumbrados a buscarse la vida en su medio y pasando estas costumbres de madres a cachorros, estando casi asegurada su supervivencia como especie. El problema viene cuando, con toda nuestra buena intención, hemos invadido también esas reservas naturales. No solo subimos el Holandés, Balandrau y yo a Sierra Nevada, si no miles y miles de personas, y cómo no....el montañero aporta muchas cosas buenas a la montaña, pero también tiene cierto impacto en ella. Una de estas cosas es que los animales cada vez se acostumbran más a nosotros (él zorro en Sierra Nevada, el jabalí en Cazorla, etc) y por supuesto....que cuanto más fácil tenga la comida un individuo (un zorro, un jabalí, etc) mejor para él, claro está, pero creo que es peor para su descendencia y para la especie como tal. ¿esto es así o me lo he inventado? En resumen, ¿es bueno (para la especie y para el ecosistema) que una especie de la media-alta y alta montaña esté casi domesticada y cada vez viva más de la comida de los montañeros que de su propia caza? ¿no es esto un futuro desastre medioambiental?¿no es mejor atajarlo cuanto antes? La verdad esta cuestión es la que más preocupa para poder seguir dando pasitos, ¿qué decís?

- Otro de los problemas es que la gente les hecha de comer, y encima hasta algunos profesionales animan a hacerlo http://www.jesuscalleja.es/fotos/61/encuentros-salvajes/1/ de esta manera el zorro se acostumbra a la gente, no cumple con su función en el ecosistema, y hasta puede dar a una abundancia de comida para la especie, y por tanto....superpoblación, enfermedades, etc. Esto está claro que no hay que hacerlo, pero aunque no les eches de comer, elllos ya están acostumbrados y buscan la comida de....

- los montañeros en el vivac: no podemos olvidar la astucia del zorro, y el pobre se busca la vida como puede, y nosotros somos una de esas opciones. Al holandés y a mí no creo que nos quiten nada porque ya conocemos las "técnicas antizorros", y si todo el mundo lo hiciera igual....el zorro vería que no tiene posibilidades con nosotros. El problema es que Sierra Nevada es muy turística y viene mucha gente que desconoce dicho problema o que no se hace a la idea, por lo que el zorro alomejor con algunos no les sale bien la jugada, pero a base de intentarlo con uno y con otro....seguro que acierta. Y esto un día, y otro, y otro, etc, pues al final el zorro ya sabe donde hay comida fácil, solo es cuestión de intentarlo porque siempre hay alguno al que le puede quitar la comida. Osea, que encima de que te roban la comida (o las botas, o la mochila, o lo que pille) estas fomentando a que el zorro siga con esa conducta, sencillamente.... porque le funciona. Él no pierde nada en intentarlo, porque los humanos hace tiempo que dejamos de ser una amenaza directa para él, por lo tanto....la cosa a menos no irá, si no a más.

Bueno, que me enrrollo un montón, perdonar  , antes de buscar soluciones....¿debería seguir la especie la tendencia a "domesticarse" y vivir de la comida humana? ¿debería de seguir teniendo el zorro está asociación entre montañero=comida?¿qué pensais vosotros? 

Luego meto otro ladrilllo de si los montañeros tenemos o no derecho a defendernos y a defender lo nuestro!!!jejeje.

(Post Editado: 22-9-11 00:36:16)

Thursday 22 september 2011 - 16:12
No conozco mucho del tema, pero bueno... 

Antiguamente tenían miedo porque el hombre les puteaba, cazaba y demás perrerías. Así que una solución sería utilizar alguna forma de asustarles, para que el contacto con el hombre sea "desagradable" para ellos, no sé, algún tipo de bocina, una pistola de agua, cosas así, que les asusten en el momento.
Pero claro, esto solo funcionaría si absolutamente todo el mundo lo hiciera, dudo que 1 persona individual tenga gran efecto. Y concienciar a todo el mundo lo veo chungo, seguramente la mayoría de gente que solo hace una escapada les hace gracia y le dan de comer...

Thursday 22 september 2011 - 16:35

El Holandés Errante:

No me parece de recibo llenar el monte con “zonas de vivac”, por muy mimetizadas con el entorno las dejemos (...) Pues no, lo que busco en la montaña es precisamente lo contrario; busco la libertad

Papers:

Derecho a existir -innato como todo ser vivo- y admirarlo, además de sus conocidas cualidades, como especie, habita prácticamente todos los ecosistemas: costeros, montaña, de´serticos, boreales... ¿Quién no se ha encontrado con un zorro? Comerá lo que pueda (estómago pequeño, se dilata enseguida), cómo y dónde pueda (basurero, serranía, a mesa puesta por el humano o de córrerías...), pero ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡domesticarlo!!!!!!!!!!!!!!!  ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Misión imposible!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Grosso modo, las especies buscan/sobreviven en el equilibrio trófico de la captura de alimento y la energía empleada en ello; eso implica aprovechar "bocados extras" que el humano, como especie dominante del planeta, proporciona accidentalmente (desequilibrio de ecosistemas donde unas especies medran más en detrimento de otras, basuras, animales domésticos, etc.). El zorro se aprovechará de ello porque está en su memoria genética (explotar todos los recursos en múltiples biotopos), y con la aparición del humano como especie triunfadora, medra. Romperá una bolsa de basura para hurgar en ella, pero seguirá cazando; ese instinto "nunca" lo abandonará. Supermecados sólo accedemos los humanos; buscarse la vida(el zorro lo desempeña muy bien) implica aquí te pillo aquí te mato, sea un ratón que se caza, una carroña de tráfico o materia orgánica del basurero.

A los animales salvajes se les proporciona "alimento" en ocasiones puntuales, por motivos muy concretos y, generalmente, por profesionales que dominan la materia. Un forraje extra o una carnaza oportuna puede salvar un periodo crítico, perro no puede ser una pauta repetitiva. Y, si lo es, deberíamos hablar de especies "semisalvajes" (p.ej. los cérvidos en grandes cotos cinegéticos) o de ecosistemas degradados.  Una persona con unos conocimientos básicos (ya no hablemos de un naturalista), no alimentaría a especies salvajes. Las especies buscan sus recursos y, dentro de ello, puede implicar un acercamiento al hombre; eso es normal. A alguna de ellas les ha venido de perlas; como al gorrión, el ave más urbanita; pero eso no implica que pierda su esencia individual (los gorriones mueren si son enjaulados) ni su libertad (existen especies que nunca han visto un poblado humano; alguna de ellas sólo les gusta las cimas, como al gorrión alpino). Especies que antes huían del hombre, ahora (circunstancias distintas) pueden acercarse más a él. No es lo mismo un sarrio/rebeco protegido de un Parque Nacional que no se siente amenazado por el hombre, que otro susceptible de caer ejecutado poir un cazador. A la idiosincrasia de  cada especie hay que añadir el carácter del individuo( retraido, curioso...) y las circunstancias . El gorrión medró con el hombre, el dodó (también confiaba en el hombre) se extinguió por acercarse demasiado a él.

Comentas: los montañeros en el vivac: no podemos olvidar la astucia del zorro, y el pobre se busca la vida como puede, y nosotros somos una de esas (...).

Tus experiencias, comentarios, dudas y reflexiones, en público,componen aula abierta donde todos aprendemos y sacamos conclusiones... Buen camino para saber qué hacer, evitar... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Gracias Papers!!!!!!!!!!!!

Thursday 22 september 2011 - 20:22

Hola,primero decir a Lupus que tienes toda la razón toda vez que los autenticos depredadores del espacio natural es el ser humano,En la Patagonia concretamente en la Peninsula Valdés hay un museo de la Ballena Austral donde se puede ver en gran esqueleto de la ballena y justo al lado hay una puerta con un letrero que reza "HABRA LA PUERTA Y PODRA OBSERVAR AL VERDADERO ENEMIGO DE LA BALLENA AUSTRAL", habres la puerta y hay un espejo donde té ves reflejado en el el.Es una pasada.De todas maneras y sobre los naturistas y gente que toma decisiones sobre la preservación de los animales en al ambito naural,a veces se toman decisiones que supuestamente nosotros no estamos capacitados para entender como por ejemplo lo de que ýa no sé podían dejar los animals muertos en el monte (vacas,caballos,ovejas etc.) por lo de las vacas locas (supongo) y tresulta que los Buitres llegarón a buscarse la vida hasta en zonas más o menos habitadas.Parece ser que ahora van ó yá han retirado esta orden.Eso lom he vivio tanto en el Pirineo Navarro como en el Catalán de primera mano y era un autentico problema para los aldeanos retirar los restos de los animales porquie se había tomado la decisión sin contar con la gnte que lo vive.Como bien dice el Holandés,habría que encontrar na solución pero la única que se me ocurre a bote pronto es el respeto al entorno y sí quizás también el sistema que se ha comentado de poder asustarlos de alguna manera para que volvieran a tomarle respeto el "hombre".Bueno los "sabuis" sabrán que hacer supongo. Un saludo.

PD- Lo de las plataformas para vivac logicamente era una broma para darle "caña" al tema. ja.ja.ja.

Thursday 22 september 2011 - 23:15

Joer Lupus, es que tienes respuesta para todo!!!! Menuda enciclopedia!!!!jejeje

Pues mira, la verdad es que el tema de su futuro como especie.....pues la verdad es que llevas razón, el zorro como especie está en muchos sitios, y seguirá adaptándose a lo que le venga para llevar una vida lo más eficientemente posible, algo que para ello....el zorro es un auténtico maestro , y me alegro de que le vaya tan bien porque admiro un montón sus cualidades!!! Que vive en un coto de caza....pues ya se buscará la vida como pueda, que vive en los alrededores de los pueblos...pues también se adaptará a ellos, y si vive en la montaña....  pues igual. Ahora a comenzado una cosa nueva en esto de la montaña, cono´cida como "montañismo" y por supuesto....que el zorro también se ha adaptado a ella.  

El problema que le veo a esto es, que si su dieta solo se basara en la comida de los montañeros.....pues hombre, no creo que sea el sitio indicado donde una especie viva exclusivamente del hombre, además que aunque su instinto genético de caza persista.... supongo que los "trucos" para optimizar la caza deben ser aprendidos por los cachorros de sus padres, por lo que un abandono de la caza creo que sería algo que entorpecería en ellla a futuros generaciones, no sé, pienso que ciertas habilidades las perderían ya que son aprendidas por imitación a sus padres, alomejor las volverían a descubrir por ellos mismos, pero eso lleva tiempo y gasto de energía, por lo que en ciertas situaciones podría ser un problema para el individuo, o...¿no es este el mayor problema a la hora de poner en libertad animales criados en cautividad? El instinto lo tienen, pero no les es suficiente como para sobrevivir solos, ya que necesitan cierto aprendizaje.

Pero bueno, aunque esto lo discuto un poco, me he dado cuenta de que me he pasado de "alarmista", ya que los zorros de sierra nevada (me refiero a los de las altas cumbres, que son sitios típicos para el vivac) es verdad que parte de su dieta es de nuestra comida, pero también siguen cazando y buscándose la vida, como bien dices Lupus....es un aporte más de comida, no el único (eso sí, los 4 o 5 zorros más famosos de las lagunas....no sé yo cuanto cazaran y cuanto "robarán" , no creo que sea una comida "extra" si no más bien una cantidad importante de su dieta. No sé, sería interesante que hubiera un estudio sobre ello ). No sé, si la cosa sigue como está....tampoco creo que sea motivo de alarma, a la larga....lo dicho, esperemos que no vaya a más.

- Conclusión Personal sobre su futuro como especie: pues que de momento me he aclarado en gran medida sobre la supervivencia como especie del zorro en Sierra Nevada, y es.... que no, que no corre peligro, nuestra comida solo es "una opción más" para ellos, tan solo unos pocos ejemplares de territorios concretos tienden a alimentarse más del hombre, los de otras zonas de sierra nevada incluso te ven y salen escopetaos, por lo que el "problema" solo está en unos zorros determinados, o más bien....en una zona concreta. Porque aunque esos ejemplares desaparezcan, otros zorros se instalarán en ese territorio, y cómo no....se adaptará a él, y los montañeros también somos parte de ese territorio y por tanto se adaptará también a nosotros.

En cuanto a si es bueno o no que nos tengan miedo:

pues hombre, Lupus, ya has puesto un ejemplo estupendo de que las personas no debemos de ir con el aire de "especie dominante" ante cualquier bicho, con el ejemplo de los gorriones o las palomas, de cómo se han adaptado a nosotros y nosotros a ellos (bueno, las palomas....la verdad es que estoy ahasta las narices de limpiar las cacarrutas de la terraza .) Este es otro tema con el que tengo un gran conflicto mental, pero cada vez me abrís más los ojos!!!! No hace falta que nos tengan miedo, es verdad que todavía queda "gente mala" que les puede hacer daño, pero tampoco hace falta que salgan corriendo como un "cobete" cada vez que nos vean. Ellos...a lo suyo, y nosotros....pues a lo nuestro, y a disfrutar del encuentro!!!!! Antes a los bichos que nos daban miedo o que no nos gustaban los matábamos , ahora muchos de nosotros somos conscientes de su valor, y sabemos que no nos van a hacer nada, por tanto los respetamos, los admiramos y no les hacemos nada. A los animales "de antes" cada vez que se encontraban con un humano...le hacían algo malo, por tanto nos tienen un miedo heredado, pero últimamente algunas especies en algunos territorios también se han dado cuenta de que no les hacemos nada, y ya no se asustan al vernos. Aunque bueno, esto pasa con casi cualquier animal acostumbrado al hombre, una vaca o un caballlo por ejemplo no se asusta mucho de las personas, y nosotros no nos asustamos de elllos, por tanto, cada vez que nos cruzamos no pasa nada, simplemente somos 2 especies que nos cruzamos en el monte, y nos respetamos.  Por tanto....no veo motivo del por qué una especie debe de tenernos miedo al hombre, y menos en un parque natural!! en un coto de caza...eso es otra cosa, pero fuera de elllos...mejor que nos tratemos entre iguales a tenernos miedo.  Otra duda aclarada.

Y en cuanto a la relación del zorro con el montañero en los vivac....aquí ya pierdo los papeles y voy a despotricar todo lo que me dé la gana, jejej, repito que no tenemos que tenernos miedo, pero sí un poco de RESPETO me cago en la leche, que me tienen ya los zorros hasta los *******nes!!!!!jajaja

y aquí es donde empiezo otro punto: que hacer para que algunos zorros nos respeten un poco, no me refiero a putearles y que nos tengan miedo, si no que nos respeten un poco dentro de sus valores zorrunos!!!!! No sé, pero da a mí que esta falta de respeto zorruna viene desde que cambiaron el plan a la LOGSE, no sé!!!

Bueno y aquí es donde empieza la parte de la que habeis hablado (perdonar que no contestara a vuestras aportaciones, pero es que necesitaba aclarame un poco sobre estos temas). Lo pongo en otro post, que llevo 2 horas escribiendo y pensando y estoy cansao, aunque no tanto como vosotros si habeis leido hasta aquí!!!

Perdonar de nuevo por el ladrillo!!!!!

Por cierto, en mi blog puse una "ficha" resumida sobre algunas cosillas sobre el zorro, por si os interesa y quereis saber un poco más sobre él y su vida, cuanto mejor lo conozcamos....más fácil nos será apreciarlo y empatizar con él  http://papers.madteam.net/posts/2010-09/zorro-vulpes-vulpes/

Gracias a todos!!!!!

Friday 23 september 2011 - 17:08

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Papers no te preocupes por "el aprendizaje" de cachorrillos...!!!!!!!!!! Lo que comentas (que es verdad
) es muy esporádico, dándose en especies (normalmente exóticas) aisladas, de unas particularidades muy definidas y concretas..; es más, casi siempre, ubicadas en zoológicos donde (aqui nace la noticia y el interés mediático) donde el zoológo/etólogo de turno necesitan esforzarse al máximo y publicitar (hay que llenar el estómago diariamente) una puesta en escena que "venda" entradas, subvenciones, contratos... Vamos "vender la moto" para que, gracias a unos pocos, "todos los animales (humanos y no humanos) puedan comer" . Aguiluchos, lobeznos, zorrillos ... y sus presas, tienen un periodo de aprendizaje donde el maestro (en muchos casos: mamá) realza y potencia el oficio de matar/huir. Pero es el ejercicio, la práctica y la forja de la genética quienes llevarán la voz cantante.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡http://papers.madteam.net/posts/2010-09/zorro-vulpes-vulpes/  Excelente mirada al zorro... Gracias por abrir ventana tan bella!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Por cierto, este buen trabajo,¿ lo realizaste antes del cabreo zorruno, nooooooooo? Porque ahoraaaaaaa, las relaciones están txungassssssssss. A ver si en vez de un zorrillo juguetón, es una z juguetona, lista empleada de Sport manging que repone su lineal a costa del generoso Paperssssssssss. Paperssssssssss, esos pies que los lavas tanto, perfumados y todo no dejan huella traumaticolorosa en la sbotasss... te pierde la higiene y el corazón, más mugre y puño cerradooooo...

P.d. Ya comenté que a mí no me han pasado esas cosas. Si sirve de algo, llevo una bolsa de plástico fuerte (comercializado como saco de escombros) donde meto todo lo necesario para la noche y la madrugada ... No se mojan, ni se pierden, ni son suceptibles de ser prestadas ya que, funcionalmente siempre a mano, secas y enteras, encima me sirven de almohada y, al desperta, desmonto mi encame en un plisplásssssssssssssssssss y con el mínimo impactoooooooooooo

Friday 23 september 2011 - 19:10

jejeje, Lupus, lo del aprendizaje....pues cada vez me estás convenciendo más,jeje, y me estoy acordando del ejemplo de cuando nos daban 4 o 5 gatillos pequeños para el campo, y como no tenían madre, pues le dabamos leche con pan, luego fiambre en trocillos, luego sobras de comida, y luego....los gatos se subian y se bajaban de los árboles, cazaban pajarillos, ratones, saltamontes y lo que pillaran!!! Incluso los perros, también criado sin madre y comiendo las sobras y el pienso, y cuando les daba una vuelta por el campo y veían una liebre....salían detrás de ellla hasta que la cogían, y eso que no lo han visto de ningún sitio!!!! Por lo tanto.....cada vez me creo más lo del poder del instinto frente al aprendizaje, pero si te digo la verdad....soy demasiado cabezón, y las comparaciones no me gustan porque muchas veces nos despistan, y aunque me estoy quedando más tranquilo....no tengo claro donde acaba el instinto y donde comienza el aprendizaje, no sé , nada, cabezón que es uno!!!! Pero bueno, lo que me preocupaba era:

- El zorro como especie: creo que no habrá problema por eso!!!

- El tenernos miedo o no: pues tampoco hace falta que vayamos de especie dominante, simplemente...respeto entre especies.

- La relación con el montañero: pues eso, que haya respeto por ambas partes, y salvo ciertos ejemplares...el zorro nos respeta más o menos , pero mi problema con loa zorros no es que no me respeten, es que de bueno he pasado a tonto!!!!!!  y eso tampoco es!!!jejeje

Antes de entrar con las técnicas (ya que me he aclarado "moralmente" ), aclaro:

- Mi relación con el zorro: pues solo he hecho de momento unos 7 vivac, y a partir del 3º ha sido...un zorro dándome la noche y subiendose por encima del saco, las abejas, luego los jabalís (ahí si que me cagué vivo ) los zorros que vienen y los asusto, los que se asustan y a los 10min vuelven, los que les da igual que les asuste hasta que no me levanto, etc el caso es que desde el tercer vivac no he pegado ojo, y ya el último me levanté en mitad de la noche y me vine para mi casa tras la 4ª visita del señor zorro en la misma noche!!!! Vamos, que con esto de los vivac empecé muy bien y muy agusto, pero luego....ir a hacer vivac para mi está siendo ir a no dormir . Voy a intentar un par de ellos más como ultimatum, y como vuelva a ser asediado por los zorros....dejaré de vivaquear, por lo menos en la alta montaña de Sierra Nevada, que ya me estoy cansando!!! A pesar de todo ello....no Lupus, me encantan los zorros, además es que me parecen super graciosos y los admiro un montón, jeje, y después de los circos que montamos en los vivac....cuando ya se van siempre me sale una sonrisa cariñosa como..."pero que cabroncetes sois"jejeje. Los aprecio un montón, eso sí...que no me dejan dormir los jodios!!!jejeje. Mi vecina a veces me pone a Andy y Lucas a las 10 de la mañana y me despierta, pero eso no quita que no me lleve bien con ellla y que no la aprecie. Por eso, me pasa lo mismo con los zorros que con la zorra de mi vecina!!!!jajaja.

- Lo del blog....empecé a colgar en el blog parte de las fichas que me hago sobre los bichos y las plantas, la verdad es que no sé cual fue la razón, el caso es que los voy borrando porque pensé "Papers, ¿y quien eres tú para ir publicando fichas de animales, si total, la información la sacas de las webs?" y dije....pues es verdad, no estoy aportando nada nada más que duplicando información en internet, así que las voy a ir borrando, y cuando tenga algo que aportar...pues ya pondré fichas. (por ejemplo, de las luciérnagas a ver si pongo la que hice, que vi muy poca información en internete, y de la que había...ninguna estaba resumida, así que de esa alomejor la cuelgo. Pero, bueno, que dejé de subir fichas (aunque las sigo haciendo para mí), y la del zorro....jejeje, creo que precisamente la hice después del primer "ataque", para eso de conocerlo mejor. Y que va hombre, no están chungas las relaciones, los sigo queriendo un montón,  pero cuando vivaqueo....son unos cabrones y no me dejan dormir,jejeje. ¿zorrillas jugetonas?jajaja, pues la verdad es que los gestores del parque podían soltar a unas cuantas de estas por la sierra!!!!

Friday 23 september 2011 - 19:58
Bueno, ahora sí, ya no meto más ladrillos "filosóficos-paranoicos mios", al turrón:

TÉCNICAS ANTI-ZORROS/AS (preventivas)

Lo mejor de todo es, que cuanto menos les incites...mejor. ¿cómo?

- Duermes en los "refugios" y te quitas de historias (por lo menos con los zorros), aunque personalmente no duermo en ellos. (Nota: como ya ha dicho el Holandés y Balandrau, las tiendas también las rajan para meterse dentro si hace falta)

- En el vivac: pues una forma de evitarlos es lo que ha dicho Barcena, que yo no lo veo ninguna "locura". Podrás estar más o menos de acuerdo de ciertas instalaciones, ahora.... práctico seguro que iba a ser. No tienen por qué obligarte a dormir ahí, solo es una instalación más que si quieres la utilizas y si no pues no, al igual que los refugios. Lo de la plataforma no estaría mal, pero algo parecido y que vaya con el entorno campestre....¿algo así?

Aún así, seguro que el zorro se sube por algún lado, que menudos brincos pegan!!!!!jeje

Con la comida:

- Pues si puedes la cuelgas de un árbol. Si estas en alta montaña...pues de una piedra, y si no sabes escalar como es mi caso....pues mejor no te subas a ningún sitio porque te puedes caer y encima el zorro seguro que sube mejor que tú. Por tanto...la comida contigo.

- Montón de piedras: he leido que algunos meten la comida debajo de un montón de piedras, pero a algunos les funciona y a otros no, incluso poniendo piedras bien grandes!!! Lo que pasa es que el zorro también es un maestro levantando piedras. A eso añádele que si tienes el sueño un poco ligero, no será muy agradable estar tumbado escuchando como el zorro va quitando las piedras que tú te has tirado un buen rato haciendo doblando el lomo!!

- Intentar que no desprenda olor: yo la comida la llevo dentro de una bolsa hermética, y a la vez dentro de un taper grande (para que no se me espachurre), y el taper a su vez dentro de otra bolsa normal, y todo ello...dentro de una bolsa de basura que llevo  dentro de la mochila, pero aún así....como te vea el zorro va a ir a visitarte a ver que tienes por ahí. Por tanto...la comida bien guardada dentro de la mochila, que aunque la huela por lo menos que no te la pueda quitar.

- No solo la comida, se pueden llevar una bota, un gorro, un guante, un frontal, a mi se me llevaron una vela encendida, o lo que pillen, por tanto....no dejar nada suelto. Todo dentro de la mochila, y si acaso las botas como dice el holandés (pasando los cordondes por debajo de la esterilla, lo malo de esto es que en nieve con el movimiento las botas se van moviendo y van raspando la nieve y se mete en la esterilla), por eso el sistema que llevo ahora es este

Todo dentro de la mochila y las botas atadas a la mochila, y para uqe no se lleven la mochila (que no sería raro) una cuerda que una la mochila con tu cuerpo, así no se la pueden llevar y encima te despierta del tirón. Antes me ataba la cuerda por el "sobaco", pero le puse la correa para que si tira de la mochila....que no me estrangule la propia cuerda el hombro. La correo tiene un clip por si tengo que soltarla por lo que sea. La cuerda es larguilla para poder poner la mochila en la cabeza, en los pies o fuera de la "trinchera". Peso: 24 gr.

- No dejar nada a su alcance, aunque solo sea una bolsa de plástico, ya que si se la lleva....la dejará tirada por ahí, y no es plan de "contaminar" el monte indirectamente.

Así yo creo que te aseguras que por lo menos no te quiten nada y que el olor de tu bocata de chorizo no sobresalga mucho, para que los zorros no se vuelvan locos con el olor.

Aún así....esto no te libra de que te den la noche!!!!!jejejej. Y para eso está la parte 2...éstrategias de defensa por si se ponen pesados!!! (voy a hacer unos recaos, ahora sigo con la parte 2.)

Friday 23 september 2011 - 20:27

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Papers!!!!!!!!!!!!!!!!

A tu comentario:<< empecé a colgar en el blog parte de las fichas que me hago sobre los bichos y las plantas, la verdad es que no sé cual fue la razón, el caso es que los voy borrando  (...)>>.  Creo Papers que deberías hacer lo contrario: publicar más, no sólo artículos y fichas de especies; sino reflexiones, experiencias... Dar volumen a tu blog e impregnarlo de esencia Paperssssssssssssss.... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Compartirlo, beneficiándonos y disfrutándolos todossssssssssss... !!!!!!!!!!!!!!!!

Friday 23 september 2011 - 23:07

Y aún si has tomado todas las precauciones para no oler mucho y que no te puedan robar nada, y aún así, se ponen cansinos (que es lo que me interesa)....pues habrá que buscar alternativas, a ver cual funciona:

- Orina humana: Holandés, mira que cómo macho ibérico siempre marco mi territorio además varias veces,  pero esto no me ha dado resultado nunca!!!  (y mira que tengo un poco de perro-flautajeje) Es más, yo creo que en cuanto ven o huelen a algo humano...se acercan, porque ya están acostumbrados.

- Orina de cánido macho: pues mira Lupus, la verdad es que tiene que ser buena idea, y si a tí también te lo han dicho Holandés....pues alomejor funciona!!!! Lo que me preocupa un poco es, que aunque huelan a "enemigo" con el pis de un perro, seguro que con la vista ya te habrán delatado, por lo que aunque de primeras se asuste un poco del olor de perro, alomejor se espera un poco y poco a poco va tanteando hasta que se va acercando a tí mientras no vea ningún perro. Pero no sé, todo es probar!!!! Ahora, ¿donde la venden?, no es por nada, pero es que no me veo sujetándole la chorra a mi perro y metiéndosela en una botella de acuarius, no?jajajajaja

- Llevarte un perro: por lo visto que esto sí que no falla y los zorros en cuanto ven al perro ladrando...salen escopetaos y no vuelven!!!! Yo no tengo perro en Granada y por tanto no me lo puedo subir a la sierra, y aunque lo tuviera (y estoy sería otro debate) no lo dejaría suelto para que saliera corriendo detrás de un zorro, una liebre o una cabra, no sé, esto es algo personal.

- Llevarme a mi cuñada, que como no hay dios que la aguante alomejor el zorro cuando la vea....no es que se asuste, si no que se va a los pirineos a vivir!!!!jejeje

Y ya....pues lo que has dicho Enkidugan, que si se acerca y se pone cansino y sin respeto ninguno hacia nosotros...pues si se lleva una experiencia negativa (pero sin hacerle daño).....seguro que no se acerca más!!!! Ya hemos dejado claro que es un zorro y que no podremos "reeducarlo", y seguro que irá a darle la paliza a otro ,jeje,  pero por lo menos conmigo....que sepa que nati de plasti!!!!!!!

- Pimienta: pues me dijeron que alguna gente le echa pimienta a las plantas para que no te las rompa el perro o el gato, porque la huelen y estornudan, (y más ellos, con el olfato que tienen, supongo que para ellos será una "tortura") ¿esto es así? he pensado en probarlo, porque pesa poco, es ecológico y al zorro tampoco es que le haga nada, pero....¿cómo la echo? es que si la echo por encima de la mochila o alrededor con el aire desaparecerá, o lo que es peor....que al final me pongo yo a estornudar!!!!!! (joer, me siento como el coyote y el correcaminos )

- Liarte a pegarle voces: algo así como.... "tuuuuuuuuuuuussssshhhhhhoooooooo, ca ca cá, huuuuuuuuumoooooooooooooo" mientras das con el bastón en el suelo haciendo ruido. Pues al que me quitó la vela esto le dio igual , es más, es que me miró como diciendo "¿qué leches hace este? mientras daba golpes con el bastón como haciendo amagos de darle, pero me miró y pasó de mí y se fue tranquilamente a por la bolsa donde tenía el magro con tomate!!!!! Vamos, que como el que oye llover!!!! ya me levanté del suelo y fuí a por él, y entonces sí que se fué, pero al minuto lo tenía otra vez al jodío!!!!!!!jajajajajaja y bueno, esto siguió varias horas, lo que pasa es que estaba dentro del refugio (el del caballo, que no tiene puerta) y ya puse el portón ese que estaba tirado en el suelo con piedras a los lados, para que no pudiera pasar el zorro, eso sí...volvió otras 2 veces y me tiró las piedras para poder entrar!!!!!jajajaja, si es que....es todo un maestro!!!!!! Luego lo intentó por la ventana, pero se ve que no pudo, y  casi a las 5 de la mañana ya dejó de intentarlo. Lo de gritarles...hace poco estaba despierto todavía y se quería acercar un zorrilllo pequeño, y le grité y no volvió más!!!jejeje. Al rato llega uno algo más grande, y al gritarle no se acercó a mí y retrocedía unos metros, pero no se iba y volvía a intentarlo, y ya me levanté e hice amago d eir a por él y ya se fue. Por lo que la medida de gritarles....la tenemos muy a mano, pero no funciona con todos los ejemplares.´

- Pistolilla de agua:  ¡con esto se asustan los canes? Pues oye, una pistolillla de esas de 20gr de los chinos....pues puede ser una solución, no? No hay nada inmoral en esto,no?

-Bocina: "mec mec"!!!!!! Pues oye, puede ser otra solución, no lo sé. Pero me da que tiene ser algo contundente, porque mira con las voces que les doy yo y les da iagual, así que supongo que tiene que ser algo potente ¿una bocina de esas de las bicis de anataño?¿un bote de esos que se utilizan en el futbol? No sé, lo primero es que esto supongo que les asustará, pero no es algo ligero de llevar y sobre todo el impacto acústico....no sé, pobre ecosistema, pobres montañeros que estén vivaqueando a cierta distancia,jeje, y pobre de mis oidos que seguro que les duele más que a los del zorro!!!!! No sé, ¿cómo lo veis?

- Flautilla de ultrasonidos: puede ser un sustituto a las bocinas, pero...¿estas flautillas de ultrasonidos realmente asustan a los perros?¿o es otra leyenda urbana?

- Deslumbrarlo con el frontal:jejeje, pues ahora que tengo un frontal potente....no sé, alomejor lo asusta, pero dudo de la eficacia de esto, y aunque se asuste o deslumbre de primeras....seguro que enseguida "se situa" y vuelve al tema, no sé, ¿como lo veis?

¿me he dejado alguna de las que habeis dicho?se os ocurren algunas más?¿cómo las veis?

El caso es no hacerles daño, y ya sabemos de que eso de que nos tomen "miedo"...va a ser tarea casi imposible entre tanto montañero diferente (a parte de un poco "inmoral" por nuestra parte), pero por lo menos que si a pesar de las medidas preventivas que he tomado se acerca....pues que se lleve un estímulo negativo conmigo y que por lo menos ese zorro no se acerque más a mí en toda la noche, y que se vaya a buscar otra víctima jejeje. (al Holandés o a Balandrau, por ejemplo  ,jejej)

P.D. Lupus, lo de "mis fichas" tan solo es un resumen de varias web que he visto, y no aporta nada nuevo. Es que una vez puse algo en el google (creo que sobre el roble melojo) y apareció un artículo de mi blog de las primeras páginas, y pensé "¿a ver que leches hace mi blog saliendo aquí, si solo es una copia de otras?" y como me da mucho coraje buscar en páginas y que en todas ponga lo mismo, tan solo "copiadas" de una a otra, pues mejor no repetir contenidos, para que cuando alguien busque información, pues que no se encuentre con tanta paja y encuentre la fuente original!!!! Nada, que no soy quien para publicar información sobre estos temas porque no añado nada nuevo, mejor lo hago a través del foro, que es más abierto y cercano!!!!!  Eso sí....los tuyos son únicos y sí que aportan muchas cosas nuevas, y no he visto ninguno con ese punto tan elegante que tú tienes Lupus, que explicas a los bichos de una forma muy cercana, cariñosa y humana!!!!! Por favor.....¿para cuando el siguiente?

Balandrau: joer, con lo de la puerta y el espejo.....vaya idea buena!!!! y me pongo en tu lugar...y la verdad es que tiene que impactar!!!!

Ale, creo que ya me he aclarado moralmente,jejeje, ahora...a ver si encontramos algunas soluciones entre todos!!!!

Saturday 24 september 2011 - 10:56

Me he estado leyendo todas las aportaciones al tema y creo que nos hemos olvidado de un tema importante.

¿por qué a Papers le ronda siempre el mismo zorro?

Papers ¿Qué colonia usas?

Pda. Balandrau efectivamente cuando el tema de las vacas locas se prohibió echar restos en los comederos para no propagar la enfermedad. Al verano siguiente aparecieron buitres en las Ardenas donde no los habían visto desde los tiempos de la gran guerra.

Saturday 24 september 2011 - 11:54

Hola Roebruck!!!!! Joer, pues ya tiene mérito leerte todas las respuestas!!jejeje, gracias

Que por qué suele visitarme el mismo zorro? Son animales (como muchos otros) territoriales, cada individuo tiene su propio territorio, y este terreno puede ser más grande o más pequeño dependiendo del alimento de que dispongan, la competencia con otros zorros, etc, por lo que es fácil que cuando vas a vivaquear a determinado sitio (el cerro del Caballo, Cueva secreta, lavaderos de la reina, etc) te visitará el zorro al que le pertenezca dicho territorio, por eso suele ser el mismo. Además, ya hemos hablado de la astucia y perseverancia del zorro (a parte de que no nos tienen miedo y no nos consideran una amenaza, si no más bien o contrario...una fuente de comida) por lo que es fácil que el mismo zorro no deje de intentarlo.

esto no quita a que no pueda haber más zorros en algún territorio (alomejor donde duermes es el límite de un territorio y pueden ir a verte varios, o es un lugar donde hay más alimento y por tanto más zorros con un territorio marcado más reducido y que no necesitan competir tanto por la abundancia de comida) de hecho, el último vivac fueron mínimo 2 zorros diferentes, y cuando estaba recogiendo para irme vino otro, pero es que según iba andando se me cruzaron otros 2, por lo que en esa zona hay varios (normal, es la zona de la estación de esquí, y ahí tendrán bastante alimento). Algunas crías cuando maduran siguen viviendo en el mismo territorio donde se criaron, y por tanto hay más de 1 zorro en esa zona (sin olvidar la época de celo, donde el zorro permanece al lado de la zorra), por eso es fácil que en determinados lugares venga casi siempre el mismo zorro, de hecho, en Sierra Nevada se habla de "ten cuidado con el zorro de cueva secreta, el que no tiene rabo", o "ten cuidado con el zorro del caballo, o de 7 lagunas, etc", vamos, que ya tienen hasta cierto caché!!!!!jejejeje

En cuanto a la colonia.....pues no me echo, y menos para ir al monte, incluso el desodorante es inoloro (piedra de alumbre de potasio, lo más ecológico posible), por lo que no creo que sea de mi olor, tan solo....imagino que el zorro verá y olerá a "humano" y ya sabe que ahí hay chicha !!!!

No sé, supongo que será por eso!!!!

Un saludo figura!!!!!!

Sunday 25 september 2011 - 21:20

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Papers, me parece que los humanos tenemos todas las de perder
http://www.igualdadanimal.org/noticias/6117/la-gran-evasion !!!!!!!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Olé, olé, oléééé...!!!!!!!!!!!!!

Monday 26 september 2011 - 00:33

jajajajajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa  Lo estaba leyendo y me estaba partiendo!!!!!!jajajajajaja

Menuda pandilla!!!! 2 zorras, 8 puercoespines y 7 lirones, jajajaja pero quien ha visto esooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!jajajajajaja Vamos, el Lute es un aficionado a su lado!!!!!!!

Pues lo estaba leyendo y pensaba.... ¿pero cómo van a estar en la misma jaula estas especies? y exactamente no lo sé como estarían y cómo sería la fuga, pero es que dice en la noticia que los pillaron juntos!!!!!!!jajajajajajaja, ¿es que se hicieron amiguillos y todo?jajajajajaja

Pues menuda lástima que los pillaran!!!!! esa pandillla se merece la libertad, y un monumento en la plaza del pueblo!!!!

Por cierto...que es un lirón? es que he pensado de primeras en el lirón careto ¿algo parecido?, pero es que no creo que hicieran pandilla un zorro con un lirón careto o algo parecido (bueno, ni con un puercoespín, pero eso ya hasta me lo creo más ).

Me quejo algunas veces de los zorros, pero es que son unos grandes artistas!!!!!!!! Por cierto, son muy buenos excavadores, sus zorreras (algunas) son madrigueras de conejos o tejones, que cogen y se ponen a escarbar para hacerlas más grandes, por eso no me extraña nada la noticia!!!!! Es normal que alomejor se hiciera una zorrera para estar mejor, pero....¿que la haga intencionadamente para escapar? jajajaja, por lo visto que lo voy a tener fácil con elllos!!!!! Lo dicho, todo unos maestros y como tal....se merecen todo el respeto!!!!!

En cuanto a eso que dicen del instinto.....estoy viendo unos documentales sobre etología animal, sobre todo, te da que pensar sobre si relamente somos tan diferentes ,  me están comiendo un poco la olla , pero la verdad es que ni son tan tontos como nos pensamos, y a cualquier cosa que hacen le solemos llamar "instinto", pero.....no sé no sé,  Luego os pongo los nombres si os interesan.

Rebelión en la granja!!

Puerco espín Puerco espín Puerco espín Puerco espín

Gracias Lupus por la noticia!!!!!!

Tuesday 27 september 2011 - 09:11

pero esto, ¿fue después de ver Madagascar o Rebelión en la Granja?

xDDD

Tuesday 27 september 2011 - 14:55

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Que el ejemplo libertador se contagieeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!

* <<Me quejo algunas veces de los zorros, pero es que son unos grandes artistas!!!!!!!! Por cierto, son muy buenos excavadores (...)>> Gracias a tus fichas http://papers.madteam.net/posts/2010-09/zorro-vulpes-vulpes/ 

todos aprendemos/recordamos/cotejamos/... de una forma rápida, sencilla, didáctica  y eficaz ... Gracias Papers (¡¡¡¡¡¡¡¡¡vuelvo a la carga ; cuando creo tener razón me metaforseo en mosca cojoneraaaaaaaa)

Los lirones son glíridos, unos roedores pequeñajos, omnívoros que confundimos con ratones y que, en la Península Ibérica, han sido perseguidos por el humano para "comérselos" .

La etología nos asombra cada vez más y acerca mucho a la fauna y al humano... Si os dáis cuenta muchos comportamientos del hombre, los asociamos a "animales". Y, por el contrario, a los animales les damos apariencia/modos humana (en especial en los dibujos animados... Quizá la ciencia nos haga caer del endiosado trono de la prepotencia de especie rey...

Tuesday 27 september 2011 - 15:29

Roebruck... si ya lo dicen...que tanta tele no es buena!!!!!!

Mosca cojonera...digo Lupus ,jejejeje. Pues el caso es que en mi pueblo hay un dicho que es que " las moscas se ponen muy tontas con la vendimia", y es verdad, no sé que pasa en Septiembre pero están más cansinas de lo habitual, ¿y eso por qué será? Fíjate oye, anda que no hay cosillas en esto de la naturaleza para "investigar"!!!

Wednesday 28 september 2011 - 10:46

Jajajajajajaja,

Hace un par de semanas también había leído otra noticia de que un alce borracho había escondido los columpios del jardín de un vecino en un bosque cercano.

Esta noticia ya decía que es bastante frecuente lo de los alces borrachos jajajajajajaja, pero joer... ya van dos en dos semanas, que bueno. Tendré que empezar a comer más manzanas suecas a ver.

Wednesday 28 september 2011 - 10:51
Mira,

En el mismo periodico amplían un poco más la noticia del alce colgado del árbol (que bueno, aun no puedo parar de reir).

Wednesday 28 september 2011 - 16:43

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Flipoooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Más parece un trucaje fotográfico que un posado de botellón...

Thursday 29 september 2011 - 23:19

jajajajajajajajajaj, madre míaaaaa, menuda chispera que lleva el amigo!!!!!!!jajajajajajajajajaj

jajaja, Enkidugan, luego nos cuentas que tal están las manzanas, jajaja, eso si.....espero que a tí no te de por esconderle los columpios a los muchachos!!!!!!jajajajajajajaja

Madre mía, lo que hay que ver!!!!!  

Thursday 10 november 2011 - 10:25

Vaya.... no sabeis lo bien que me ha venido este post.Ya que tenia un expediente x en la cabeza que no terminaba de cerrar.Os cuento......

Primeros de octubre  de este año, primera noche que paso en sierra nevada, exactamente en la laguna hondera.Dormimos en tienda en uno de los parepetos de piedra que hay.Decir que fui con perro y dormio en el apside de la tienda.

Pusimos la poca basura que teniamos dentro del parapeto , entre varias rocas y debajo de una gran lasca de piedra, a mi me costaba trabajo levantarla.Esto era mas que nada por mi perro y por si le daba a alguna cabra por acercarse (no sabia que hubiera zorros a esas alturas)
La cuestion es que por la mañana , la piedra estaba igual y no habia bolsa de basura.Primero pense en mi perro, pero como mucho hubiera roto alguna esquina y sacar lo que pudiera por ahi (cosa que era muy complicado), quedando restos de la fechoria.Pero es que no habia restos de ningun movimiento.Me parecia imposible que algun animal hiciera eso, deberian haber quedado restos de bolsa al tirar de ella y era imposible sacarla sin levantar la lasca de arriba.

Cuando lei esto , me vino a la mente que fueron los zorros, pero la verdad que era muy complicado sacar la bolsa sin levantar la roca.

Que opinais?? los zorros verdad??Creeis que pueden levantar la piedra y llevarse la basura??

Decir que me jodio que se perdiera esa bolsa, soy impecable con el monte.Pero esto se me escapo.Para la proxima estare prevenido.

Saludos.

Thursday 10 november 2011 - 17:01

Jabalinero:

Pues sigo flipando  con los "supuestos" zorros andaluces... Sin entrar en materia porque no sé cómo cogerla , una pregunta a bote pronto: sea quien fuere el ser que se llevó la bolsa, tu perro, ¿no ladra? Los cánidos interactúan entre sí negativamente; perros y zorros se llevan mal (el lobo se come a los dos)...

Thursday 10 november 2011 - 18:17

@Jabalinero.

Veo que nuestro amigo Lupus se me ha adelantado y como él es una voz muchísimo más autorizada en esa materia que yo, mejor estaría calladito pero...... hoy tengo la tarde tranquila y me da por intervenir. Lo primero que pensé cuando leí tu exposición de los hechos, era eso de que te vas a quedar con el “Expediente X” (muy a tu pesar, y la mía).

Me explicó.... si dices que habías tapado la basura con una piedra tan grande y pesada que a ti te costaba levantarla, ningún zorro podrá levantar esa piedra y llevarse la bolsa sin dejar restos. A ver.... los zorros son muy astutos, son capaces de desplazar piedras más pequeñas de alrededor para poder meterse debajo de la lasca y llevarse el botín entero, puede que hagan un agujero por donde meter el hocico para romper la bolsa y llevarse (parte de) su interior -y son capaces de muchas más cosas- pero, si dices que no se había movido ninguna piedra, desde luego los zorros no tienen la fuerza para levantar esa piedra tan pesada como tu lo has pintado.

Además, otra cosa que no me cuadra es tu perro; no sé como es ni de qué raza será, pero si sé, como bien dice Lupus, que no se llevan bien con los zorros. No te digo que todos los perros se enfrentarían directamente a un zorro (la mayoría sí y normalmente es el zorro el que se escabulla), pero por lo menos debe de haber ladrado (como mínimo un gruñido para advertir del peligro al jefe de su manada – o sea, tú). No ha hecho nada, difícil de creer. Y de perros sí que sé algo (en mis años mozos he sido adiestrador de perros).

Otra cosa más.... Por experiencias vividas (hasta el momento ningún zorro se ha llevado nada mío, pero sí de amigos míos), los zorros suelen llevarse el botín a una distancia prudencial; lo suficiente como para que puedan retirarse a tiempo en el caso que el “pardillo” al que han robado, se levanta con ánimo de recuperar lo que es suyo. Si no se levanta nadie, suelen dar buena cuenta del “trofeo” allí mismo -in situ- y cuando terminan, dejan todo lo que no les ha interesado por ahí, esparcido.

Por todo esto, me resulta difícil de creer que haya sido un zorro (aunque, imposible no hay nada).

No sé, no será alguno de tus amigos que ha querido “engañarte / tocarte los huevos”, se ha llevado la basura sin decirte nada (como un zorro) y te ha dejado con la moral “comido”? ¿Y si realmente se trata de un “Expediente X”?...........

Siento no poder ayudarte, pero en cuanto a que sea un zorro tengo mis dudas.

Thursday 10 november 2011 - 19:25

Vaya... al leeros me asalta de nuevo la duda.

El perro es un perro de aguas español y como buen pdae es muy territorial y con gran instinto de guardia.A la madrugada lo oi gruñir y salir varias veces, pero como estaba algo mas que rebentado, no me entere de mucho mas.
Las piedras puede que movieran alguna de alrededor, pero la lasca de arriba estaba en su sitio, podia pesar unos 15 kilos.

Al despertar pense en mi perro, pero al no ver ni rastro de papel alguno, vamos ni una sola señal, solo que no esta la bolsa, desisti en la idea.De hecho busque en los alrededores y nada.Quizas lo subio hacia las otras lagunas, yo mire en la parte baja.

Broma de amigos tampoco, solo ibamos dos y esa noche no vimos a nadie mas en la zona.

Ya digo que nos quedamos sorprendidisimos, no terminaba de ponerle cara al ladron, por eso al leer esto pense en los zorros.Pero no se..... es complicado.Quizas entre dos.......jejeje a saber.....

Si no fuera un zorro, quien o que puede ser???

La cuestion que desaparecio y ya digo que no era facil sacar la bolsa.

Por favor no me dejeis con el x file

Thursday 10 november 2011 - 20:18

@Jabalinero.

A ver.... Eso ya suena distinto. Si dices que pueden haberse movido algunas piedras alrededor -me refiero a que su “retirada/desplazamiento” le posibilita a un animal relativamente pequeño como un zorro colarse debajo de la lasca-, entonces sí que me creo que puede haber sido un zorro. Si encima me dices que tu perro gruñó (buen perro, lástima que su dueño no le hiciera caso ) pues ya está.
Volvamos a las suposiciones.... Don Zorro se acerca al lugar del campamento; es muy sigiloso (ni el Sr. Perro, en primera instancia, se da cuenta). Logra, sin hacer ruido alguno, hacer un pequeño hueco entre el suelo y la lasca (lo suficiente como para que pueda meterse debajo y agarrar la bolsa donde está la basura). Al agarrar la bolsa, el plástico hace ruido y el Sr. Perro se despierta. Aunque está casi tan reventado como su dueño, no se amedrenta, gruñe y al ver que no le hacen caso, sale de dentro del ábside y se enfrenta a Don Zorro. Desde luego, Zorro no tiene ganas de pelea (tiene toda la noche; vamos, todo el tiempo del mundo) y sale “escopetao”; el Sr. Perro le sigue pero no mucho, tiene que defender su territorio, no comerse al adversario. Perro vuelve a su morada, se enrosca y sigue con sus dulces sueños. Don Zorro es paciente y espera un tiempo prudencial (puede ser 15 o 20 minutos, pero también puede ser 1 hora), porque sabe por experiencia que su enemigo -con sus amos larguiruchos- no se marchará hasta la mañana siguiente. A lo largo de la noche hará varios intentos (acosado por el Sr. Perro) pero en un momento dado sabe birlar la vigilancia de Perro y se hace con el botín. ¿Qué te parece la historia?
A ver lo que piensa Lupus, que de eso sabe mucho más que yo.
Conozco, muy bien, la zona de Siete Lagunas y desde luego es lo suficientemente grande como para que el zorro tenga sitio de sobra para alejarse y comerse lo que había dentro de la bolsa de basura. Tampoco me cabe la menor duda, de haberse producido el “evento” como acabo de pintarlo, que los restos no comestibles estén esparcidos por los alrededores. Y al zorro no le ha hecho falta llegar hasta la Laguna Altera como para que no encuentres esos restos.
La próxima vez, haz caso que tu amigo cuadrúpedo (por muy reventado que estés).

Friday 11 november 2011 - 00:01

jejejeje, menudo expediente X jejeje, la cosa es...¿hay alguien que haya vivaqueado en la alta montaña de sierra Nevada que no la haya tenido con los zorros?

Pues Jabalinero, yo me sumo a lo que ya te han dicho Lupus y el Holandés, sobre todo en su última intervención. Si el perro ladró....pues es muy fácil que fuera el zorro, la situación que comentas....es la rutina diaria del zorro. Si pudo mover algunas piedras (y en eso el zorro es especialista) en varias tandas.....tan fácil como en una de ellas meter su largo hocico y llevarse la bolsa entera. Primero se llevan lo que pillen (una bota, un gorro, una bolsa, una mochila, etc) y luego a unos metros cuando ya está tranquilo y a salvo.....pues ya mira a ver qué se ha llevado y si le interesa o no para comérselo o llevárselo a su zorrera (que a los churumbeles hay que darles de comer).

jejeje

Friday 11 november 2011 - 00:23
Sigo sin tenerlo claro: demasiado riesgo (perro superior a zorro) para un botín incierto y difícil de obtener: los zorros, a aprte de astutos, son supervivientes natos, la acción implica demasiado riesgo para tan dudosa recompensa... No lo sé y no te puedo encaminar hacia una solución... EN cualquier caso, la magia de lo incierto, lo desconocido e inexplicable tiene su encanto... Quizá sea mejor el recuerdo de la anécdota "sin resolver" que "resuelta"
Friday 11 november 2011 - 09:21

Leyendo a Lupus, me asalta la duda .En cambio leyendo a el holandes errante, me parece que pudo ser asi perfectamente.

El caso es que la bolsa desaparecio y habia perro muy defensor a unos 2 -3 metros, eso si, el pobre estaba destrozado. ya sabeis.... los perros hacen la ruta 5 veces, no paran de subir y bajar.

Tiene que haber sido un zorro, si no.... que otra cosa pudo ser.Mi perro estoy seguro que no, ademas de acostarse bien cenado (cubito de arroz y lata de atun), hubiera dejado restos de la fechoria.

La verdad que despues de esta historia, veo al zorro mas listo y capaz de lo que lo veia antes.

Por cierto... me he divertido con vuestras intervenciones e historias.

Saludos.

Friday 11 november 2011 - 11:18

@Lupus,

Nadie puede tenerlo claro pero los zorros en Sierra Nevada NO son como los de Pirineos y si el perro de Jabalinero gruñó y salió varias veces, yo sí que me creo que haya sido un zorro.

>"demasiado riesgo para tan dudosa recompensa..."<

A ver...... ¿Qué te parece un zorro que en mitad de la noche le quita el gorro a mi compi de aventuras? Y el gorro lo tenía mi amigo firmemente plantado en la cabeza -- por eso se despertó cuando lo arrancó el zorro. ¿No es demasiado riesgo acercarse tanto a un humano? ¿Y la recompensa? No le vale para nada -- a menos que quiera hacer un "encame" más mullidito para sus churrumbeles (como dice Papers).

Friday 11 november 2011 - 15:49

El Holandés Errante, sabes compañero que de tu buen juicio siempre me fío. Tú conoces muy bien la zona y a sus inquilinos. ..Lo que pasa es que sigo con la mosca detrás de la oreja, ya que no corresponde a patrones de conducta vulpinos, y, asegurarle -por mi parte-a  Jabalinero su autoría, no lo considero correcto (insisto que me refiero en mi caso).

El suceso que me comentas, pues como anécdota no tiene precio, pero como conducta animal, cuando menos, no es usual ni te puedo racionalizarla (puedo elucubrar sobre la capacidad de los zorros del juego -todos los cánidos en general-; de la gran importancia de los olores en el zorro; determinado olor que le atrajera; los gorros se impregnan más de la cuenta con el sebo capilar... Vamos, elucubracionesssssssss).Curiosamente hace un par de semanas, un amigo me mandó unas fotografías capturadas en Monserrat donde se encontraron con un zorro que se "sentó" a escasos metros de ellos (él y su mujer), inmutable, con los ojazos clavados en ellos. La mujer se ladeó para sacar de la mochila comida e hizo ademán de ofrecérsela, cosa que no lo espantó; se acercó con la inmtención de aceptarla; instante que aprovechó mi amigo para inmortalizarlo; acto que sí rompió la magia del momento y puso fin (temporalmente) a la escena. Se perdió entre la vegetación; esperaron en vano, hasta que., a la vuelta, más o menos por la misma zona se lo volvieron a encontrar e hizo fotografías. El zorro aceptó "el nistinto maternal de la mujer", ella lo vio pequeñito, indefenso, mimosón...Le puso hasta nombre y esa historia dificilmente se le olvidará; y lko que es más importante: ha empatizado con un animal salvaje (perseguido, envenenado, etc.).

Friday 11 november 2011 - 19:03
Hola a todos! Hace años que no participo en el foro y al leer que de zorros iba la cosa, pues me he dicho, esto me interesa! Estoy con el Holandés Errante y Lupus. Lo de orinar me parece perfecto. Yo también soy amante del buen vivac y sólo he "sufrido" un acercamiento de un zorro una noche, mientras vivaqueábamos mis amigos y yo en un abrigo de roca, en el Montsant. De entrada, cometimos un error, pues éramos demasiados (10!). Eso no ayuda. Luego, pese a que bajo mis sugerencias empacamos toda la comida en bolsas y las metimos bien en las mochilas, el zorro acabó llevándose una bolsa! Desperté el primero y salí a dar un paseo. 100 metros más abajo me encontré con una de nuestras bolsas de plástico. Al final el zorro, muy insistente, consiguió su botín!!! Pero me pregunto la cara de chasco que debió poner al descubrir que era una bolsa llena de velas!!! Tan solo había una medio mordida. Recogí la bolsa y las velas y ya tuve anécdota para el desayuno. Sin embargo, lamenté mucho que uno de mis amigos la emprendiese tirándole piedras al zorro durante la noche (sin tirar a dar, por supuesto, tan solo para espantar). Las reacciones de la gente (sólo 3 de los 10 habíamos hecho vivac en zonas remotas) fueron variopintas: desde gritos de histeria hasta risas y bravuconerías. Lo que más recuerdo, a pesar de todo, es la mirada penetrante del animal, con aquellos ojos increíbles, de fuego y astucia. Esa mirada he podido gozarla antes y después de ese encuentro, en Guara, en el Prepirineo catalán y en el Pirineo, pues el zorro es como los humanos, se adapta a todas las latitudes y lo puedes ver en casi todos los ecosistemas. Maravilloso animal! Dicen que ahora en Rusia los están domesticando! Los tienen en sus casas como si de perros se tratase!! Los científicos hacen pruebas y seleccionan a los más mansos y dóciles. Luego los cruzan con otros ejemplares también dóciles y así van saliendo unos zorros con las orejas y la cola más cortas.

Soy del parecer que nosotros somos la especie invasora, que como cada vez somos más los que vamos al monte, cada vez más grande es nuestra huella, que nosotros somos los culpables de las malas costumbres que cogen algunos animales salvajes (zorros, lobos, jabalíes, osos...). No deberíamos JAMÁS alimentar a un animal salvaje. Es más, no deberíamos ni acercarnos a él ni intentar ningún acercamiento. Cuanto más miedo nos tengan, mejor. De esto algo sé, pues vagué en Canadá un tiempo, y allí son unos expertos en la materia; allí, oso alimentado es oso sacrificado. El animal salvaje que pierde miedo y respeto al humano acaba volviéndose agresivo cuando no tiene qué comer y entonces es o él o el pueblo. Amo a los animales salvajes incluso más que a las personas, y por eso prefiero no verlos. Me contento con encontrar y reconocer sus rastros en el barro o en la nieve o sus excrementos. Me basta con eso. MIs encuentros nocturnos con zorros han sido un placer, pero siempre a la distancia prudencial y tirando de prismáticos. Lo mismo con sarrios, ciervos, cabras hispánicas y jabalíes. Recordadlo siempre: nosotros somos los intrusos. No les demos de comer nunca. Aunque tal y como está el patio, dentro de poco nosotros también tendremos que salir a buscar comida por ahí! Un saludo!

Saturday 12 november 2011 - 13:01

@Lupus,

>“como conducta animal, cuando menos, no es usual”<

Es que los zorros en Sierra Nevada son muy “zorro” ........................

Como te gustan las anécdotas...... Te sube dos fotos, hechas en Cazorla hace unos cuantos años (Mayo 2006). Y como sé que me reprocharás, con razón, mi conducta poco recomendable, apuntar que eso fue antes de darme cuenta que no se debe dar de comer a los animales *salvajes*. Entono el “mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa”; no volverá a ocurrir. Apuntar también que ese zorro era todo menos salvaje; se ha criado en los alrededores del Camping de la Herrería y de cada 100 campistas por lo menos 90 (al menos eso es lo que creo) le habrán dado de comer. No comía de la mano, pero casi. Desde luego los flashes de mi cámara no le asustaban en absoluto.

Las fotos:

Otra anécdota (también en Cazorla - no recuerdo fecha pero sería 2000 ó 2001 - no tengo fotos): En una incursión nocturna con mi todo-terreno por un carril en el interior del parque veo a lo lejos unos ojitos brillantes. Paro el coche y pongo la luz larga: un zorro sentado en mitad del carril, como si estuviera esperando a que pasara algo o alguien. Como no me movía, el zorro se levantó y vino hacia nosotros. Le dije a los que estaban conmigo (mi mujer, mi cuñado y la mujer de éste) que se estuvieran quietos; no quería asustar al zorro. ¿Para qué? Parecía que nada asustaba a aquél zorro. Seguía acercándose, al final casi al trote, hasta ponerse a la altura de mi coche (por mi lado), mirando p’arriba, como pidiendo algo. Nosotros cuatro: Con las caras pegadas a los cristales para verlo bien. El zorro: A un metro de distancia. Mi cuñado: “Vamos a darle de comer”. Buscamos una galleta, abrí la ventana (mientras tanto el zorro seguía a un metro sin inmutarse) y le tiré la galleta. Lo olió y..... nada; no parecía tener mucho hambre. Cortamos un trozo de chorizo (o salchichón, no lo recuerdo) y cuando me dispongo a tirárselo...... se levanta el zorro sobre las patas traseras, apoya sus manos en la puerta de mi coche y...... me lo quita de las manos. ¿¿¿Que el zorro se iba asustar??? ¡¡¡El susto me lo llevé yo!!! Eso sí, en el momento que mi cuñado, (sentado detrás, al otro lado) intentó bajarse del coche para dar la vuelta y ver mejor al zorro, éste se marchó. Vamos...... en el mismo momento de escucharse el “clic” de la puerta del coche. No lo volvimos a ver.

¿Que los zorros son listos? Ya lo creo que sí. Mientras estábamos en el coche, podíamos hablar, abrir la ventana y hacer todo el ruido que quisiéramos, el zorro seguía allí. Ahora bien, ¿bajarse del coche? eso si que no. El "clic" de la puerta al abrirse, era suficiente para hacer que se marchara.

Repito: hoy día no se me ocurriría darle de comer (a ningún animal), pero me parece que perderemos la batalla; siempre habrá gente que, por desconocimiento, les dará de comer y los zorros (y otros animales) ya nos han perdido el miedo.

Saturday 12 november 2011 - 19:21

jejejeje, si es que son unos artistas!!!!!!!!!!

Lo primero, Pirineista.....rebienvenido!!!! Y lo de tus anécdotas.....jajajaj, pues yo no sé que pasa, pero se vé que los zorros tienen predilección por las velas. La mía se la llevó encendida y todo, ¿las tuyas era también de olor a vainilla? Pues eso parece que hacen, que se llevan lo que pillen y a unos metros ya lo examinan mejor para ver si les interesa.  Lo de que nos tengan miedo los animales....pues hombre, no sé, tampoco es que no tengan pánico, yo creo que con que nos respetemos un poco mutuamente....ya podríamos "convivir".

Holandés....sobre darle de comer a los animalicos....pues la verdad que sí, es una conducta que cada vez se repite más (equivocadamente). Pero no tiremos la toalla, hace años también había 4 gatos que advertian de tirar basura en el campo y veían la lucha como algo imposible, pero oye, a base de la concienciación...esto cada vez se da menos (aunque se dá) y la gente está más concienciada. Pues lo mismo con esto, hemos pasado en un plis de matar a los animales a darles chorizo y jamón, jeje, pero ya hay mucha gente que sabe que eso no se debe hacer, así que nada, paciencia, y yo creo que poco a poco la gente nos iremos dando cuenta!!!! Por lo menos en pleno monte, en los alrededores de pueblos, campings, zonas turísticas, etc....ahí lo veo más difícil, pero oye, son sitios puntuales. Por cierto....buenas fotillos!!!! jejeje, la verdad es que son super graciosos.

Lo de Jabalinero....jejeje, pues yo sigo pensando en mi amigo el zorro, ya que por el sitio y las huellas...no creo que fuera otro bicho. Ya hay testimonios de que los perros han salido detrás de los zorros y estos no han vuelto (pero el zorro yo  creo que se mueve mejor por su territorio que un perro doméstico) pero también hay otros que dicen que el perro ha asustado al zorro varias veces en una noche, por lo que aunque le tengan miedo al perro....yo creo que en ciertas zonas no es difícil que un zorro, aún con perro, no deje de intentarlo varias veces.

Yo no sé si los zorrillos son muy listos o no, ahora.....más que yo......SEGUUUUUUUUROOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!

Sunday 13 november 2011 - 20:58

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Vaya con el dichoso día "extraordinario" del 11-11-11!!!!!!!!!!!!!! y su resaca festiva.  Para ser un viernes y estar todos con una pierna y todo el pensamiento en el fin de semana, dio juego en el foroooooooooo  Al turrón:

Pirineista:

Me alegro mucho de volver a oir tu voz y que, como era costumbre, se haga sentir clara, sincera y parlanchinaaaa  (foro, actualizaciones en tu blog, poemas...). Bienvenido a tu virtual cuadrilla Madteam .

Me acuerdo cuando te ilusionaste y compartiste con todos nosotros tu gran aventura personal en bicicleta por tierras salvajes en Canadá... Creaste un precioso link extraMadteam (ahora no puedo encontrarlo para compartirlo con todos ) donde, cuando podías, mandabas pinceladas de tus vivencias aventureras; y familiares (creo recordar que en especial tu hermana), amigos y algún "apegaooo" (mea culpa) que otro te mandábamos energía positiva y recibíamos "pedaladas y anécdotas de tu día a día" (a veces, semana a semana).

Tema zorro:

Lo que comentas sobre los zorros rusos, corresponde a una iniciativa comercial (para más "colmo" de los desolladeros y cárceles de tortura, llamados eufemísticamente. "industria peletera" ) que pretendía "criar" zorros como gallinas y sacar más beneficios económicos. Trabajo encomendado a Dimitri (como buen ruso) Belyaev que, experimentó genéticamente para conseguir unos zorros grises de buena piel y "buen carácter" (mínimo estrés, docilidad, alimentación estandar, etc.). Eligió a los ejemplares más dóciles, mansos y afines a convivir con los de su especie y humanos (vamos que no descubrió América, sino que empleó la misma estrategia utilizada por nuestros tatarabuelos en el Neolítico). Lo curioso fue que, a diferencia de la larga transición generacional del Neolítico para conseguir, p. ej.,  del uro/toro salvaje el buey o del lobo, el perro -explicado al final del artículo: http://lupus.madteam.net/articulos/2011-01/lobo-ibrico-canis-lupus-signatus/) en pocas generaciones lo consiguió. El resultado fue malo para quien le contrátó ya que, aunque mansos, su piel se transformó y perdíó las cualidades "estéticas" que valoraba el mercado (la capacidad térmica era la misma, es d ecir, protegía del frío al "deshumanizado" que lo lucía igual, pero su color/brillo/tonalidades era diferente "y ya no gustaba". Hecho que tira por tierra el "ya débil" argumento de quien luce tan sangrienta ropa: protegerse del frío...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡y una mierdaaaaaaaaaa... Lucir palmito clasista , como es habitual a costa de la sangre y sudor de otrossssssssssss!!!!!!%

Sunday 13 november 2011 - 21:05

Se ha cortado el post: como me ha pasado otras veces (seguro que algo hago mal ; si lo descubro, intentaré que no vuelva a pasar), antes de enviarlo lo he copiado a Word). Copio el resto:

como es habitual a costa de la sangre y sudor de otrossssssssssss!!!!!!!!!!!).

Pero buen resultado para la zoología, ya que desbancó antiguos postulados con este resultado en pocas generaciones. Los cambios morfológicos y etológicos comunes a muchas especies domesticadas (librea, cráneo, orejas, mansedumbre, sociabilidad, etc.). Como curiosidad comentaros que las dos líneas genéticas iniciales: zorro manso, en oposición a zorro salvaje, en cuanto a la actitud ante el humano es asombrosa: mientras los primeros parecen cachorros perrunos; los otros nos enseñan los dientessssssssss...

El Holandés Errante.

Gracias compañero por el regalo, una delicia visual y buena anécdota . Lo de "dar de comer"´, ya se ha explicado suficiente y todos lo tenemos asumido. Tú, como buen conocedor de la mente perruna, sabes que el perro, desde cachorro, tenderá a medigar comida, en especial, a la hora de ver a su manada (comida/mesa familiar humana). Si le damos de comer en ese instante (y no cuando le toca,o como premio y, sobre todo, en el lugar preestablecido por nosotros, su territorio ex profeso)... ¿Por qué le reñimos, cuando de adulto -o tenemos visitas- acude a nuestra mesa? Nuestro error de patrones de conducta le desconcierta y, nuestra riña o castigo, le humilla innecesariamente... Extrapolando la situación y salvando las distancias: Nunca dar de comer a los animales salvajes; malo para ellos y malo para los humanos...

El Holandés Errante & Jabalinero & Papers y demás cuadrilla:

No sé quizá por ser algo peliculero ¿No pensáis que los zorros de carácter mediterráneo en general, y los andaluces en particular, pudieran ser, a imagen de la leyenda del hombre lobo, humanos o duendecillos del bosque cabroncetes, que se transforman en zorritos para tomarnos el pelo y dar que hablar?

Sunday 13 november 2011 - 22:30

Cito de Lupus...."¿No pensáis que los zorros de carácter mediterráneo en general, y los andaluces en particular, pudieran ser, a imagen de la leyenda del hombre lobo, humanos o duendecillos del bosque cabroncetes, que se transforman en zorritos para tomarnos el pelo y dar que hablar?"

jejeje, efectivamente Lupus, ahí es precisamente donde quería llegar!!!!!!!!

Sunday 13 november 2011 - 23:36
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Menudo zorro estás hecho tú, Papersssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Monday 14 november 2011 - 19:42

Pues yo no sé si los zorros mediterráneos serán más pícaros que otros, pero sí sé que los zorros que más a menudo veo (los de Sierra Nevada y Cazorla) son muy CABRONCETES (para decirlo de modo suavizado).

Antes de “deleitaros” (creo) con otra anécdota, una aclaración: Cuando ayer domingo comenté el tema de los zorros con mi mujer (y en concreto la última del viernes, la del zorro que se escabulló al abrir la puerta del coche) me recriminó que no tengo buena memoria, que había mezclado dos historias (de las muchas) que nos han ocurrido. Realmente fue casi como lo conté, pero en dos episodios. El zorro que nos encontramos de noche, sí vino corriendo, se puso a mi lado y le di un trozo de chorizo, vamos, me lo quitó de la mano como lo describí; sin embargo, la galleta (y mi cuñado intentando de bajarse del coche) no formó parte de esa historia. Ese era otra anécdota; era de día, las mismas vacaciones y más o menos en el mismo lugar y es muy probable que fuera el mismo zorro. En esa ocasión solo teníamos dentro del coche un paquete de galletas y eso es lo que le tiré al suelo, una galleta; como dije, lo olió pero no quiso comérselo. Al ver que no se lo comía, mi cuñado intentó de bajarse del coche para coger unos bocadillos que teníamos en las mochilas (en el maletero) y ofrecerle eso, momento en que el zorro pensó que era mejor retirarse, no sin antes coger la galleta del suelo y marcharse con ella en la boca. Mi mujer tiene una memoria envidiable, así que no tengo dudas que haya sido así y no como lo conté antes, mezclando los dos episodios en una misma historia.

La anécdota del zorro ladrón y la nevera: Camping de la Bolera - Pozo Alcón - PN de Cazorla, Segura y las Villas.

Poneos en situación: sábado 31 de Octubre de 2009; por la mañana hemos hecho un largo viaje (4 horas) hasta llegar al camping, nada más llegar, toca levantar la tienda (con todo el calor que hace), pero...... una vez terminado el montaje, llega la hora del descanso y del disfrute de la tranquilidad. En el camping no se mueve nadie; es finales de Octubre y no es un camping muy frecuentado, o sea, silencio absoluto. Sacamos la mesa y las sillas (ver foto al final), sacamos unas cervecitas fresquitas y un salchichón, corto unas rodajas y nos quedamos mudos, disfrutando del sosiego. No hace falta haberlo vivido para saber que es el escenario idóneo para echar una cabezadita. Pues eso hicimos (sentados en nuestras sillas de camping); no adrede, simplemente el cansancio nos sobrevino y el solecito del otoño de Andalucía hizo el resto. Pues no sé cómo se acercó, desde luego no nos dimos cuenta, pero lo siguiente que recuerdo es un zorro que se esfuma entre los árboles con NUESTRO salchichón en la boca.

Cuando, más tarde, lo comentamos con nuestros vecinos en el camping, nos dice la señora que no somos los primeros (ni seremos los últimos tampoco); que el zorro roba a diestro y siniestro (se ha hecho dueño y señor del camping) y, sobre todo, ¡¡que tengamos cuidado con nuestra nevera!! ¿¿Nuestra nevera?? (Tenemos una nevera de camping; la típica nevera de plástico que tiene una tapadera y un asa que hace de *cerradura*; ya sabéis, dependiendo de su posición, hace que la nevera esté abierta o cerrada). ¡Pos sí! Nos cuenta que el zorro se ha hecho especialista en abrir neveras: Empuja la nevera hasta volcarla (por el lado correcto!!) del modo que el asa cae para el otro lado, dejando la tapadera sin su *seguro*, le quita la tapa y se lleva lo que quiere. Ni que decir tiene que desde entonces guardamos la nevera en el coche ó le ato una cuerda al asa para que no se pueda mover. Y, aunque eso nos lo contaron, debe de ser cierto porque una tarde después de un largo paseo por el P.N. volvimos al camping y..... encontramos la nevera dentro del avance de nuestra tienda VOLCADA. La cuerda impidió que el zorro quitara la tapadera.

Para que os hagáis una idea de cómo nos gusta ir de camping, os pongo una foto de *nuestra* zona dentro del camping (nuestra tienda queda fuera del encuadre a la derecha, justo detrás de mi mujer); esa foto es del domingo por la mañana, preparando el desayuno. ¿Se nota que no nos gustan los campings de un montón de estrellas, con calles asfaltadas y parcelas delimitadas?

Monday 14 november 2011 - 20:53
El Holandés Errante, ¿para cuándo un recopilatorio de anécdotas vulpinas?

Monday 14 november 2011 - 21:01

¿zorros especialistas en abrir neveras para su lado correcto??????? lo que me faltaba por oir!!!!!! menudos artistas están hechos!!!!!!!jejejeje. Que son muy listos oye, y ya te puedes esperar cualquier cosa!!!!!

Yo tengo otra teoría, creo que los zorros están evolucionando en poco tiempo, y se han saltado la edad de hierro, bronce, etc y han pasado al siglo XX y XXI directamente. Siguen practicando la caza (va en su instinto) pero de "otra manera"....

jajajajajajajajajajaj seguro que pronto cambian los papeles, y de aquí a ná....cuando veamos un zorro saldremos por patas!!!!!!!jajajajajajaja

Edito: que así nada más empezar había puesto expecialistas , fino que es uno oye

(Post Editado: 14-11-11 21:05:52)

Monday 14 november 2011 - 21:41

Ondia Papers...

La primera reaccion al ver tu foto ha sido, que divertida!!!
La segunda... seguro que la ha hecho un cazador que se había cobrado como presas dos liebres, un zorro y no tenía nada mejor que hacer...
La tercera, espero que sea photoshop.

Monday 14 november 2011 - 21:57

Y ya que estamos de anécdotas zorrunas.

Conseguí que una amiga mía, accediera a dormir de tienda de campaña conmigo.
Para mayor éxito por mi parte, conseguí que fuéramos a dormir por libre (y no, para las mentes calenturientas, NO trata de eso la historia, era una amiga sin más ).
Remarco lo del éxito, porque mi amiga tenía un trauma con la película "el proyecto de la bruja de blair"... el resto os lo podeís imaginar.
En medio de la noche la tienda de campaña empieza a zarandearse "a saco", y yo noto como que me están dando patadas en el costado. Mi primer pensamiento fue que eran unos amigos a los que les habíamos dicho donde íbamos a dormir y querían darnos un susto.
Tras intentar hablar con ellos del palo que eran "muy graciosos, que pararan ya, etc" y que la cosa no parara... (mi amiga acojonada claro), me da por salir a ver que hay fuera... cojo el frontal, bajo la cremallera(los sonidos se paran), salgo. ¿Y que veo? NADA, NADA de NADA.
Mi amiga acojonadísima. Yo mosca que flipas, tras tranquilizarnos, yo me vuelvo a dormir (mi amiga ni de coña), y al cabo de un rato (no sé cuanto porque estaba durmiendo) otra vez, la tienda empieza a moverse, empiezo a notar como patadas en el costado a través de la tienda.
Probemos otra técnica, cuando vuelva a pegar a la tienda, empezamos a dar palmadas a ver si se "asusta" o algo, ya que me imaginaba que era un animal salvaje. NADA, el tío sigue. El próximo golpe a la tienda golpeo con la mano en el mismo sitio, y ahí ya vi como unos colmillos hacían agujero a mi tienda justo donde pegaba (mi amiga al parecer no vio los colmillos).
Con un medio ataque de histeria de mi amiga, vuelvo a bajar la cremallera y salir con el frontal y que veo? NADA.
El segundo intento de tranquilizarla y seguir durmiendo no surgio efecto. Nos toco desmontar la tienda y volver al pueblo a no sé que hora de la noche y dormir en el coche.

Al día siguiente, un guía local nos explicó que por esa zona había un zorrete que había perdido el miedo a los humanos porque todos lso campistas le dan de comer casi de la mano, etc.

De lo que estoy seguro, es que mi amiga, no vuelve a dormir en su vida en una tienda de campaña... ahora ya definitivamente.

P.D: Voy de machote, pero he de reconocer que en el momento mi adrenalina también estaba por las nubes. Y a mi también me ha quedado un ligero "trauma", me gusta hacer vivac, pero desde ese día, aunque no he dejado de practicarlo, es como que duermo más intranquilo, no descanso igual, me despierto muchas veces ante el menor sonido, etc. Una carpa, como la shangrila que recien tengo, me da una protección psicológica.

Así que aunque me encantan los zorros, me hacen mucha gracia y me parecen unos animales super guapos. ME CAGUEN EL PUTO ZORRITO!!!!!!!!!! JAJAJAJAJAJAJA

Edición: Esto sucedió en el pirineo Aragonés, así que los zorros andaluces no se llevan la exclusiva.

(Post Editado: 14-11-11 22:04:07)

Monday 14 november 2011 - 23:01

jajaja, Enkidugan....pero si me estaba cagando hasta yo de leerte!!!!! Pero luego me partía!!!!!!jajajaja. Pues esa es la cosa, que así de primeras que te despiertas y estás todavía dormido y no sabes ni lo que es ni por donde te viene....pues te levantas asustado al borde de un infarto, jejeje, luego ya reaccionas y ves que es el zorro.....y ya lo asustas, y cuando se va te ries del circo montado!!!!!!jejejeje.

Pues mira, por lo que veo no son los zorros sierranevaderos los únicos espabilados!!!!! Ahora, no es por nada, pero te digo yo que eso te pasa en sierra nevada y a la que abres la puerta para ver que es....se te mete el zorro corriendo, te roba el desayuno y sale pitando!!!! jajajajajaj, ¡¡¡ y una vela!!!!!!!!jajajajajajajajajajaj

Me alegro de que tu amiga tuviera una agradable experiencia en su primera acampada!!!!!! jajajaja, vaya tela!!!!

Lo de la foto....no hombre no, espero que sea fotochó, tiene las orejas como si estuviera gesticulando, no sé, espero que no!!!!

Monday 14 november 2011 - 23:23

@Lupus
>¿para cuándo un recopilatorio de anécdotas vulpinas?<
Lo siento pero con esta última aportación se me ha terminado mi repertorio de historietas sobre nuestro amigo Vulpes Vulpes. Al menos yo no recuerdo más; a ver si, cuando llego a casa, mi mujer está despierta y le pregunto a ver si ella se acuerda de alguna más.
Ahora bien; si te digo la verdad, preferiría no poder contarte más historias. Pretendo seguir vivaqueando y si puedo contar anécdotas significa que haya tenido algún encuentro vulpino más.

@Papers,
¡¡Menudo curro te has pegado!! ¿¿Cuántas horas de Photoshop han sido?? Porque espero que hayas sido tú el que haya montado esa foto; de lo contrario puede haber sido un cazador, como dice Enkidugan, y eso si que no (al menos eso espero).

Tuesday 15 november 2011 - 00:08

No sé, la verdad es que no lo había visto así, pero vamos, a mi me ha parecido fotochó, no sé, no lo he malinterpretado, simplemente lo he visto como un montaje gracioso, no sé, pero joer, ahora tengo mis dudas!!!!

Por cierto Holandés, no te preocupes si no te acuerdas de ninguna historieta más, que seguro que para el mes que viene ya tienes una nueva!!!!!!!jajajajajaj (o varias)

Tuesday 15 november 2011 - 09:55

Recuerdo una salida que hizo un grupo de aficionados a la herpetologia al que pertenecia, era a la Fuensanta.En esta ocasion no pude ir, pero me lo contaron de primera mano y vi fotos.Resulta que uno de mis amigos, llevaba un pollo crecidito de lechuza, casi con las plumas definitivas (no podia dejarlo en casa), este chico es cetrero y cria estos animales.Por lo visto mientras cenaban, el buho empezo a hacer clac, clac,clac, con el pico y se puso en posicion defensiva, con las alas subidas de los hombros (vi fotos).Todos extreñados miran hacia donde el buho y habia un zorrito, que como no, paso la noche dando viajes hacia el grupo y llevandose comida.

La verdad que yo siempre que he tenido oportunidad he alimentado a los animales salvajes, pero leyendo vuestros comentarios, veo que no es lo mejor para ellos a la larga.Aunque en ese momento solo ves un animal necesitado y tu le ayudas.No se... es dificil no darles algo o por lo menos dejarles algo en la lejania.Intentare no hacerlo.

Quizas con la evolucion de las zonas naturales (deforestacion,desaparicion de especies ), no les quede mas remedio a los animales salvajes, que buscar comida entre los humanos.

Por cierto.....

Hace unos meses paseando el perro por las afueras de Malaga, pero a unos 100 m de la ciudad.Lo que es el borde justo de la ciudad.Iba tan tranquilo y de repente por una grieta grande de la roca, veo a un zorrito dando saltitos muy tranquilo , buscando algo que comer.Serian las 7 de la tarde en verano.Lo observe un par de segundos hasta que me vio, se quedo petrificado y acto seguido salio corriendo.

Es normal que los zorros se acerquen tanto a la ciudad???

Este tenia pinta de vivir por ahi, se le veia confiado.

Tuesday 15 november 2011 - 10:14

@Jabalinero,
>Es normal que los zorros se acerquen tanto a la ciudad???<
No te puedo decir si será normal, pero creo que sí. De toda la vida se ha escuchado que los zorros se acercan a los corrales para robar gallinas y no creo que lo hagan solo en los cortijos más remotas. Los zorros son oportunistas y cerca de nosotros es donde más oportunidades tienen de obtener una comida *fácil*.
Por cierto; no hace tanto tiempo (quizás dos años) vi a un zorro cruzando la circunvalación de Torremolinos. Pasó por delante de mi coche (yo iba hacia Málaga) a unos 50 metros de distancia. El zorro vino de la derecha, más o menos a la altura del Supersol; no me extrañaría que hubiera dado un *garbeo* por el aparcamiento del supermercado a ver si podía arramblar algo de la basura. No recuerdo la hora pero era ya de noche - probablemente el supermercado ya estaría cerrado - por lo que podría campar a sus anchas. Ya sabrás donde está el Supersol; o sea, rodeado de bloques. Para los que no conozcan la zona, digamos que la circunvalación hace de *frontera* entre el casco urbano y el campo.

Tuesday 15 november 2011 - 10:42

Juerrrrrrrrrrrrrr llevaba días sin entrar en el post y acabo de ponerme al día ................. pues no llevo rato leyendo post atrasados , sobre todo los "ladrillos" del amigo Papers  .

Yo nunca he tenido ninguna aventura con los zorros, de echo solo los he visto de lejos tres o cuatro veces pero me ha llamado la atención una intervención de Lupus:

Curiosamente hace un par de semanas, un amigo me mandó unas fotografías capturadas en Monserrat donde se encontraron con un zorro que se "sentó" a escasos metros de ellos (él y su mujer), inmutable, con los ojazos clavados en ellos. La mujer se ladeó para sacar de la mochila comida e hizo ademán de ofrecérsela, cosa que no lo espantó; se acercó con la inmtención de aceptarla; instante que aprovechó mi amigo para inmortalizarlo; acto que sí rompió la magia del momento y puso fin (temporalmente) a la escena. Se perdió entre la vegetación; esperaron en vano, hasta que., a la vuelta, más o menos por la misma zona se lo volvieron a encontrar e hizo fotografías. El zorro aceptó "el nistinto maternal de la mujer", ella lo vio pequeñito, indefenso, mimosón...Le puso hasta nombre y esa historia dificilmente se le olvidará; y lko que es más importante: ha empatizado con un animal salvaje (perseguido, envenenado, etc.). 

Zorros en Montserrat ¿?. 

No es una de las especies típicas de esa zona (esta en catalán) :

http://www20.gencat.cat/portal/site/patronatmontserrat/menuitem.8be8491fc055048ce8940efcb0c0e1a0/?vgnextoid=0b2160e6cfdac110VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=0b2160e6cfdac110VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default

Me he quedado sorprendido por que vivo cerca de ese bonito lugar y, por suerte, voy asiduamente, he visto gran cantidad de especies de las que se nombran en ese enlace pero nunca he tenido el placer de cruzarme con un zorro.

Ojala en alguna de mis futuras visitas tenga ese placer, ya que  momentos como ese son de los que realmente te hacen disfrutar del contacto con la naturaleza.

Me vuelvo a la oscuridad (pero leyendo y aprendiendo).

salu2 

Tuesday 15 november 2011 - 15:40

Jabalinero:

Me alegro mucho de que este hilo inciado por Papers (¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Menudo zorro estás hecho tú ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡) te haya hecho reflexionar y fruto de ello cambiar de rumbo respecto a la no conveniencia de alimentar a los animales .

Referente a tu pregunta: Es normal que los zorros se acerquen tanto a la ciudad??? Comentarte que sí; patrón de conducta que se extiende a otras especies más esquivas (jabalíes y cérvidos principalmente). Tu antigüa acción (dar de comer) crea precedentes donde el suministro "regular" de comida quita voluntades, amansa comportamientos, dispara poblaciones, etc... Y lo que es peor: desvirtúa el carácter salvaje de la especie. El gato (p.ej. se domesticó con la finalidad de controlar las plagas de roedores que esquilmaban las incipientes y "vitales" primeras cosechas del humano ancestral. Hoy, en determinadas ciudades los tataranietos de esos gatos, viven errabundos por nuestro hábitat de asfalto, sin predar sobre sus presas naturales porque gracias al hombre se alimenta con menos esfuerzo (desperdicios, gente que deposita comederos por lástima o buena fe en la creencia de que hace algo positivo). Si aqui el humano que lo hace, en principio, demuestra (aunque, sin saberlo, cae en error) sentimientos positivos, esa misma estrategia (administración de alimento humano-animal) es utilizada en los circos para hacer que el oso baile, el elefante haga de bailarina ridícula o el tigre salte por el aro...ç

Los matan de hambre hasta que hacen lo que desea el domador; salto-premi, cabriola-premio; error o cabezonería-a la jaula a dieta...)

En el caso del zorro es aún más habitual ya que es una especie generalista (que come de todo) y campeona en las especies oportunistas. Los zorros están en  nuestros jardines , no sólo porque nuestro hábitat roba terreno o suplanta el natural, sino porque en el modelo humano medra, crece u se d esarrolla mejor al adaptarse y desplazar a otras especies...

Macc:

Por indicios te ubicaba en Catalunya, pero no pensaba que eras tan afortunado de vivir "cerca del Paraíso" !!!!!!!!Suertudoooo, no me extrana que seáis tan aficionados tú y tu familia a la montaña, viviendo en tan bello referente!!!!!!!!!!

He mirado el mensaje de mi amigo para ver si especificaba y, ha habido suerte: faldas de Monserrat, zona Marganell (copio, sólo conozco Monserrat de turismo familiar y visita corta de médico por desgracia)

El zorro se extiende prácticamente por todos los ecosistemas y al humano le tiene cogida las vueltas

Wednesday 16 november 2011 - 00:39
Pues si Lupus, tengo la suerte de vivir a escaso 15/20 minutos de esa montaña emblemática, por lo que algun que otro paseo ya me doy ya 

Ahora ya me cuadra mas lo del Zorro, la zona de Marganell es una zona de  bosque mediterráneo, el "señor zorro" campara a su antojo.

salu2 

Tuesday 22 november 2011 - 00:05

Jabalinero....me alegro un montón de que hayas rectificado sobre el darle de comer a los animales!!!!! Somos miles y miles de visitantes en los parques naturales, y si todo el mundo hiciera eso ......sería una pena tener  animales "domesticados" en vez de salvajes, y lo peor de todo....que a la larga estás haciendo que esa especie sea cada vez más debil y menos adaptada, a parte de que podemos dar a que haya superpoblación de esa especie y las malas consecuencvias que esto trae en los ecosistemas.

La verdad que tener un animal cerca o tocarlo....es una experiencia increible!!!!! yo antes hacía lo mismo, o me iba a cazar ranas y las volvía a soltar o cualquier cosa, pero gracias precisamente a esta sección de eecología y sobre todo a Lupus , he aprendido que eso no se debe hacer , y se disfruta aún más pasando desapercibido y observando a los animales con sus conductas habituales, siendo como son!!!!! Yo a veces me escondo un poco y los observo, y la verdad.....ver como es y como se comporta en su día a día....eso sí que es un premio, y no el darles de comer!!!!!!!

Pero bueno, que de todo se aprende, yo ya he rectificado y me alegro un montón de que a tí también te haya servido!!!!!!

Por cierto, los zorros suelen ser nocturnos (no siempre), de ahí que en algunos sitios no es fácil verlos en nuestros pateos, pero en el atardecer o por la noche en nuestras rutas nocturnas se pueden ver, o al menos, ver brillar sus ojos de depredador!!! Son estupendos!!!!

Tuesday 22 november 2011 - 19:33

Pues si Papers, este post me ha servido para darle otra vuelta de tuerca a mi consciencia ecologica.Como digo, es dificil no alimentar a un animal salvaje que te lo pide, pero tambien es verdad que eso es "pan para hoy y hambre para mañana".

Dentro de mi grupo de amigos, me considero de los que mas miran por el medio y doy alguna que otra charla de barra de bar.Bueno... que sepais que esto de no alimentar ,ya esta rodando por ahi.

Saludos.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies