La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía >Técnicas Antigarrapatas I, Cuestiones defensivas y...

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Tuesday 27 september 2011 - 10:46:20

Técnicas Antigarrapatas I, Cuestiones defensivas y morales

Jeje,

Pos eso... yo también tengo mi "bicho-cruzada". Aunque al final quiero llegar a algunas "preguntas", casi casi ya conozco las respuestas, por lo que todo el ladrillo que voy a soltar prácticamente va a ser una forma de llorar mis penas... , si no lo queréis leer, no hace falta, porque de verdad no es nada interesante, pero así participo algo, que sino luego Papers se preocupa .

Hasta este año, ni las consideraba casi, pensaba que era algo muy residual y muy esporádico que se te enganchara una, imagino que fruto de la experiencia previa en Spain con ellas, en la que si mi memoria no me falla, solo se me engancharon en una única ocasión 3 a la vez (y era por Asturias, en el pirineo, creo que nuca, pero no lo sé), y si no me equivoco es complicado que te contagien enfermedades graves, te las quitas y listo. 

Hasta este año por los alrededores de Estocolmo(para situar por si lo lee alguien que no me conozca) era muy feliz "perdiéndome" por el bosque, pasando a través de setos, hierbas, sin preocuparme lo más mínimo.

Pero este año leí por el periódico local, que estaban aumentando los casos de enfermedad TBE transmitida por garrapatas,  investigué un poco y en resumen es una enfermedad vírica que puede generar en síntomas muy chungos permanentes. Por suerte es vacunable, pero no tratable una vez infectado. Ya me entró la paranoia y me vacuné en primavera conforme supe de ella.
Para vuesta información y tranquilidad, España no es zona de riesgo, la enfermedad está más situada por Rusia, países Bálticos, Alemania, Suecia(en especial la zona donde vivo...), etc.

Aún así, ya me empezó la alarma sobre ellas, y empecé a cuidarme muy mucho de por donde me metía, casi solo iba por caminos anchotes donde no había posibilidad de rozar con hierbas, etc. Por lo que el grado de disfrute se me mermó considerablemente, a mi que me gusta perderme en medio de la naturaleza como observador y disfrutar de ella in-situ, los caminos-autopista sigues sintiendo que estás en un entorno "fabricado" por el hombre para llegar a la naturaleza, no es lo mismo.

A pesar de los cuidados, en Julio se me enganchó una en la pantorrilla y me transmitió "Borrelia" o "Lyme" (enfermedad bacteriana, que también puede derivar en síntomas casi igual de chungos que la otra. Esta enfermedad no es vacunable, pero sí tratable con antibioticos, lo suyo es detectarla en las primeras fases, antes de que lleguen los síntomas serios que pueden dejar secuelas, porque además  es más fácil de curar en estas primeras fases).

Ok, después de eso ya tengo la mega-paranoia, este año la temporada de setas está siendo un suplicio, cada vez que paso fuera de camino, en 30 mts acabo con más de 10 en los pantalones, vamos, que ni estoy recogiendo setas ni disfrutando del bosque ni nada de nada, mi atención se la están llevando ellas, vigilando a cada paso que doy, a ver cuantas tengo para quitarmelas.

Como veis me están afectando un montón, más de lo que debería, supongo que será cuestión de asumir e interiorizar la "nueva situación" y aprender a convivir con ellas... pero jooer, los demás insectos(mosquitos, arañas, etc) me dan igual, si me pican me pican y ya está, pero he cogido garrapatofobia por las enfermedades que transmiten, si fueran como los mosquitos(aquí que no transmiten enfermedades serias), si solo me quitaran un poco de sangre, me dejarán la picada unos días y ya, me darían igual, en fin... mis lloros  como os había dicho.

Un comentario, las garrapatas de las que hablo, no son las de los perros típicas "mas o menos grandotas"(Rhipicephalus sanguineus), las que hablo son las del venado(ixodes ricinus), tienen 3 ciclos de desarrollo, pueden llegar a ser realmente diminutas según en que ciclo estén, cuesta verlas a simple vista.

Y ahora las preguntas... 

-Papel biológico, sé que cada especie tiene el suyo, imagino... que servirá de alimento a otras muchas especies, pero si alguno lo conoce bien... me encantaría leerlo de alguién para confirmar "que no solo existen para rallarme jajajaj".

-El hecho de que el año pasado no les prestara atención y no se me enganchara ninguna(que yo sepa), ¿es porque la cantidad varía de año en año y este año toca "plaga"?, ¿o es porque a pesar de que se me queden en los pantalones, luego se soltarían solas al detectar que no soy su presa predilecta(corzos, pájaros, ratas)?

-Medidas preventivas, prefiero no rociarme de DEET(intento evitarlo lo más posible) por su toxicidad (a mi y al medioambiente), así que simplemente me meto los pantalones por dentro de los calcetines, la camiseta por dentro de los pantalones, y a cada paso voy controlando las que se me enganchan, el problema es que es tedioso y no me deja disfrutar. ¿Algún otro truco o forma de combatirlas?

-Alguna recomendación para "mentalizarme" de ellas... la mejor forma de superar un "miedo" es conocerlo y enfrentarse, creo que voy a mejor en cada salida, pero bufff, vayas semanitas que me están haciendo pasar, tan solo he recolectado "macrolepiotas proceras" porque son grandes y no hay que buscar mucho, todas las demás que conozco y que ya requieren atención, ni unaaaaa , simplemente porque no puedo prestar atención.

Fin del ladrillo.

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Thursday 29 september 2011 - 23:09

Tuesday 27 september 2011 - 12:05
Buenas Enkidugan, uff por lo que dices si  que es para preocuparse!!  Yo he padecido alguna que otra picadura y no es agradable, eso si, de las que le pican a los perros, que también pueden transmitir enfermedades.

Por aqui donde vivo va a épocas, si coincide que hay mucha humedad y calor es cuando mas se ven, primavera y final de verano por lo general.

A mi perro desde hace un tiempo atrás deje de usar los productos comerciales, para usar repelentes naturales y son bastante efectivos.No matan la garrapata pero hace que el bicho elija otra víctima.

Yo para el problema que describes, probaría con una loción  a base de citronela y extracto de neem, ambos son productos naturales, y a no ser que seas alérgico ningún problema. Tambien te podría servir el aceite de ajo,  este huele fatal xdd.
Al perro diariamente le doy levadura de cerveza(mezclado con su comida), hace que desprenda un olor que no es agradable para las garrapatas y otros bichos, el ingerir ajo también tiene el mismo efecto, pero en el caso de los perros no es recomendable, pero a nosotros no nos pasa nada a parte de tener mal aliento y es muy bueno para la salud.

En el caso de mi perro con lo de la levadura, la loción de citronela y neem que le aplico antes de salir por el cuello, y un poco de ajo muy de vez en cuando es muy efectivo, alguna vez le veo alguna pero no llegan a picarle.

Salut

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 27 september 2011 - 14:35

Mmm,

Remedios naturales... me encanta. 
Creo que tengo un spray por casa a base de citronela, que se supone es para que el gato no se acerque a zonas que no quieras(ese problema está superado), así que puede ser una buena idea reaprovecharlo y gastarlo. Supongo que con rociarme las perneras de los pantalones, debería empezar a notar los efectos "positivos". Este finde lo pruebo.

Lo del extracto de neem no lo había oído en mi vida... indagaré a ver que es eso y donde lo puedo conseguir.

La levadura de cerveza también va bien para el pelo verdad? como me estoy quedando pelón, puedo intentar matar dos pájaros de un tiro jajajajaja.

Y lo del ajo, por desgracia, lo he oído un montón de veces, que ahuyenta a todo tipo de insectos, pero por desgracia tendría un efecto secundario no deseado, también ahuyentaría a mi compañera. Desgraciadamente tengo una dieta muy limitada de ajo por esta razón(cachis), con lo que me gusta, y lo realmente desagradable que le resulta a ella... en fiiiinssss, hay batallas que se ganan y otras que no, esta ha sido imposible.

En cualquier caso, muuuchas gracias, la verdad que sí que lo probaré, porque me tienen "acojonaoo", y como he dicho mi disfrute no está siendo igual.

Salud!!!!

Tuesday 27 september 2011 - 14:39

Bueno a lo aportado por el compañero Octane, comentaros:

Las enfermedades trasmitidas por las garrapatas, aunque ciertas, son casos muy aislados(Península Ibérica). en el caso de la enfermedad de Lyme http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001319.htm, que es la que conozco algo, existen pruebas  para descartarla. Pero, insisto, se tienen que dar unas circunstancias muy específicas y, tener algo de mala suerteeee... En nuestro territorio, ganado +animales salvajes+ terreno herboso cerrado; lo mejor es la prevención: pantalones largos(MANGA LARGA) y de color claro y sacudir con el bastón o similar la zona donde transitamos a modo de bastón de invident, para facilitar la caída al sustrato en vez de al huésped (disponen de unos detectores que le muestran la fuente de calor corporal); una vez desarrollada la actividad al aire libre:

es importantísimo desnudarse delante de un espejo y visionar todo el cuerpo, 360º y, con mayor precisión, en extremidades(antes de ducharnos); no nos importe compartirlo con otra persona.  Si detectamos alguna quitarla despacio, sin apresuramientos ya que el problema radica en dos cosas: que vomite por miedo (regurgita y nos infecta) o que su aparato bucal ( arma que en aumento, acojonaaaaaaaaaaa...) se quede incrustado. La mano de un experto sanitario siempre viene bien, no sólo para la extracción más correcta, sino por la desiunfección y, si el profesional saniotario, lo cree oportuno informar de la casuística zonal. Vosotros mismos. Personalmente he tenido garrapatas y me las he quitado, despacio con unas pinzas, sin tirar, dejándola a ella a su aire con la mínima tensión, su sueltan y no vomitan..¡¡¡¡¡¡¡¡¡echadlas en un vaso de con agua!!!!!!!!!!... Y, una vez, fuí al médico de la zona ya que tuve una infestación importante y, parte de ella, en la zona inguinal (todos nos echamos unas risas )

-Todo ser vivo desempeña un papel, los parásitos hematólogos (chupadores de sangre) depredan "de otra forma" y, por lo tanto, controlan poblaciones... Y, a su vez, eslabón alimentario en la red trófica.

Las condiciones ambientales favorecen el incremento de las poblaciones que, pueden propicviar, eclosiones que se confiertan en molestas plagas... Tú, como mamífero eres una presa; una vez adherida no se desprende hasta saciarse( una garrapata es un estilete y un saco para multiplicar su capacidad de llenado).

Lo demás tú mismo te has contestado. Personalmente (soy una víctima muy recurrente de los puñeteros hematófagos) no me preocuparía mucho, seguiría disfrutando de los campeos y aplicaría (sin obsesión, pero si metódicamente) prevención, inspeción ocular y desparasita´ción propia o por médico´.

Mater Natura regala su belleza a Enkidugan y tú le correspondes... que un incidente que, raramente, puede causar una enfermedad (en un sistema sanitario del primer mundo) no lo estropee. Disfruta de ese Edén escandinavo...

Tuesday 27 september 2011 - 15:11

jejej, eso eso, llóranos tus penas que si no me preocupo, y que desahogarse viene mu bien!!!  Y por lo ladrillos....todo lo contrario, mientras los hagas igual de interesantes...mucho mejor,  que yo me lo paso pipa leyéndote y cuanto más escribas mejor, y más si es sobre un tema tan interesante!!! Que por cierto....joer, se te vé que estás puesto en el tema!!!!!!!

Antes de nada....yo en este tema no tengo ni idea!!!! Este enlace te puede resultar interesante, y los comentarios que hay en él  http://encorda2.com/2011/08/31/extraccion-de-garrapatas-en-humanos/

Ya es mala suerte lo que te ha pasado!! pero la verdad, es que hace poco leí sobre el tema y no eres el único, a mucha gente le ha pasado, y a algunos sí que les han quedado secuelas, por lo que no es ninguna tontería!!! Por cierto...¿qué síntomas empezaste a notar? Joer, que mal rollo!!! Entiendo tu garrapatofobia, y más que por lo que veo no es paranoia, si no que te está pasando a menudo, y menos mal que estás tomando todas las precauciones!!

- El papel biológico: pues Lupus ya nos ha dejado claro en otros post (como en el de la sarna), que los parásitos no dejan de ser un tipo de depredación más, donde el más fuerte e inmune tendrá más posibilidades de sobrevivir y transmitir su descendencia, haciendo así a la especie más fuerte (vamos, que si sobrevives a las garrapatas....tus churumbeles lo serán aún más, y así ayudarás a que la especie Enkiduganiana sea cada vez más fuerte e inmune ), pero claro, no solo la inmunidad cuenta, si no que la "suerte" también es una variable muy importante, vamos, que esto es una ruleta rusa!!! Y por supuesto, porque a su vez las garrapatas son el alimento de otras especies (que no sé cuales serán, supongo que pájaros, lagartos, otros insectos, etc). No sé, pero yo creo que van por ahí los tiros.

- En cuanto a que hay años que hay más que otros.....pues mira, he leido que el "calentamiento global" influye (perjudicando a algunas especies, pero favoreciendo la reproducción de otras, y a los insectos ya sabes que les gusta mucho el calorcito). Pero a parte de esto, esa pregunta me la hago muchas veces, porque hay veranos que hay muchas avispas, otros veranos no hay casi avispas y hay muchas mariquitas, otros son los saltamontes, o las polillas, etc, el caso es que hay etapas en que un bicho "brota". No sé por qué será, pero esto pasa, supongo que el clima influirá, no sé, con las luciérnagas aprendí que tienen un ciclo bi-anual, siendo este otro posible factor de que cada año haya más o menos, a la vez, que los insectos son muy buenos bio-indicadores del estado y la salud de los ecosistemas. Ná, que no tengo ni idea por qué será esto.  

- Combatirlas...pues mira, Octane ya te ha respondido muy bien!!!!! En el enlace que te he puesto viene algunas plantas que dicen que las respele, como el Marrubio "Marrubiun vulgare" que utilizan los pastores para proteger a su ganado y a ellos mismos. Lo del ajo....eso seguro que funciona, y creo que es lo que voy a tener que usar yo para los zorros, pero junto a unos crucifijos, porque yo creo que esto roza lo paranormal!!!!!!!!

- Lo de cómo quitarte el miedo....puffff, yo hago lo mismo que tú, cuanto más conozcas a una especie...mejor!!!! Ahora, así a veces te puede salir el tiro por la culata, porque a veces conoces cosas de algunas especies que realmente no te gustaría haberlas sabido!! No sé, tampoco es algo con lo que obsesionarse, pero sí que hay que tener ciertas precauciones, y más como ya has dicho, es algo que está en el "ambiente" y debemos adaptarnos a él de la mejor manera posible mientras dure, porque alomejor es algo "transitorio" y las precauciones solo las tenemos que tomar ahora, y el año que viene será otro bicho el que "domine" y tendremos que adaptarnos de otra manera.

Toma, otro ladridillito!!!!

Tuesday 27 september 2011 - 15:20

uy, que me he cruzado con vuestras respuestas!!!

jajajaja, anda que el que lea ahora nuestra querida sección de ecología, seguro que dice...." Si sí, os gustan muchos los animalicos, pero no sabeis ni cómo quitároslos de encima!!!!"jajajajajaja

Wednesday 28 september 2011 - 10:34

Buenas Papers,

Sobre lo de la Borrelia o "enfermedad de Lyme" que pillé (para una que me picó, y toma premio), pues a ver, como os dije, leí en el periódico sobre la otra enfermedad TBE y sobre que existía vacuna y tal. 
En ese momento estuve ojeando muy por encima las otras enfermedades que podían transmitir, ya que me parecía que la TBE era la "prioritaria" y el resto solo enfermedades "secundarias", raras y de poca importancia. el caso es que me quedé que había una enfermedad que te salía un círculo rojo. Por lo que sea yo me imaginaba que era como una peca de color rojo intenso, pequeñita pero muy marcada.

Me picó la garrapata, el mismo día por la tarde nada más llegar a casa, al hacerme la revisión de cuerpo entero vi que la tenía, y con un quitagarrapatas (una especie de pinzas especiales para eso) me la quité, algo debí de hacer mal... pero bueno, luego lo cuento.

La primera semana tenía las secuelas de una picadura como cualquier otra, con la zona un poco enrojecida y tal, pero nada más, luego se fue.
A las 3 semanas, en la misma zona de la picadura me salió una roncha roja de unos 8 cmts de diámetro, algo así:
http://www.skinsite.com/images/lyme.gif

Y ahí se acabaron todos los síntomas, yo estaba perfectamente bien, así que pensé, eiin que raro, pero no le dí importancia, deduje que igual se había quedado la cabeza de la bicha dentro por una mala extracción y que se había infectado o algo así. Deje pasar unos 3 días sin hacerle caso hasta que se me encendió la bombilla y recordé´lo del circulo rojo, empecé a buscar info de nuevo por internet y ahí ya vi que era eso.
Para el médico que no tuvo ninguna duda, y apa, 2 semanas con penicilina cada 8 horas y listo.

Hasta aquí la vivencia,  ahora desarrollaré un poco con cosas que me he ido quedando de memoria(puedo tener deslices).

Sobre la enfermedad TBE:
Como os conté es una enfermedad vírica, vacunable, pero no tratable si te has contagiado.
El virus se aloja en las glándulas salivales de la garrapata, por lo que en caso de "picarte", el contacto con el virus es inmediato.
El virus ataca al cerebro y a la médula espinal, y te puede dejar unos sintomas relativamente similares al alzeimer de por vida (ahora entenderéis porque me acojoné en su momento y me fui a vacunar al momento).
No obstante, ahora no recuerdo las cifras exactamente, pero era algo como que solo entre el 1-5% de las garrapatas(del venado, no las de los perros) tienen la enfermedad, si te pica una de las infectadas, solo tienes un 25% de posibilidad de contagiarte, y en el caso de contagio, solo un 20% desarrollan los síntomas severos.
A pesar de esto, la zona de influencia es más por Rusia, paises Bálticos, europa central, y ha llegado en algunos casos a francia e italia, pero por ahora España se libra, así que tranquilos.

Sobre la borrelia o enfermedad de Lyme:
Enfermedad bacteriana, para la que no existe vacuna, pero se trata con antibióticos.
La bacteria se aloja en el estómago de la garrapata, el contagio se produce pasadas entre 24 y 36 horas, antes se supone que casi no hay riesgo. La razón de esto es porque una vez se te pega la garrapata empieza a chupar sangre, no tienen el sentido de tener el estómago lleno, por lo que ellas chupan chupan y chupan hasta que realmente no pueden más, y en ese momento su propio cuerpo vomita el exceso de sangre, con este vómito saben que se tienen que soltar porque ya están saciadas. Es este vómito que le sale del estómago el que contiene la bacteria que te infecta. 
Si las extraes correctamente antes de que pase esto, no deberían contagiarte, de aquí la importancia de extraerlas cuanto antes mejor y realizar una revisión exhaustiva nada más llegar a casa.
Otra forma de forzar el vómito es realizando una mala extracción, apretándoles el abdomen con los dedos, utilizando sistemas clásicos de poner aceite de oliva y otros líquidos para que se suelten solas, etc. Por eso digo que debí de hacer algo mal con mi garrapata, a pesar de utilizar unas pinzas especiales , ya que la detecté e hice la extracción el mismo día...
Sigo, la enfermedad se desarrolla en tres fases, cuanto antes se detecte y trate mejor pues los síntomas van cogiendo seriedad conforme van pasando las fases.
Fase I. Antes del mes. Local, la bacteria está limitada alrededor de la zona de la picadura, los síntomas que tienes es porque sueltan toxinas que se extienden por el cuerpo, puedes tener síntomas de un catarro ligero(yo no los tuve). Otro síntoma muy frecuente(que no siempre) es el del círculo rojo. Otro síntoma que también sale a veces es como un "morado" en el lóbulo de la oreja(tampoco lo tuve). Se trata con antibióticos orales y no tiene más importancia (buffff que la pille a tiempo y en esta fase).
Ahh, el círculo rojo sale... está unos dias, y luego ya se va para no volver. Por lo que puedes no hacerle caso y pasar desapercibida.

Fase II. Antes de un año. la bacteria deja de estar localizada y se difunde por todo el cuerpo. Aquí los síntomas se agravan, puedes tener fiebre, fatiga, dolores musculares y articulares(no me acuerdo de más), el "problema" es que hay mucha gente que ni recuerda haber sido picado por una garrapata ni haber tenido circulo rojo ni na(no le dieron importancia), los síntomas de esta fase no son inequívocos de esta enfermedad, sino que son son síntomas generales comunes a muchas otras enfermedades, por lo que puede costar hasta que te hacen las pruebas correctas e identifican el problema, si no recuerdo mal en esta fase y la siguiente se trataba con antibióticos inyectados directamente. Creo recordar que también responde bien y sin mayores problemas.

Fase III. La chunga. Más de un año, no te has querido tratar, ni te has hecho mirar nada, o los médicos no han sabido identificarla, supongo que la bacteria se afianza y empieza venga a soltar toxinas. Ahora los síntomas pueden ser permanentes(aunque despues te curen la enfermedad), puede dejarte tocadas las articulaciones, algo del sistema nervioso también(creo que también cosas parecidas al alzeimer como con el TBE), etc. Mejor no llegar aquí vamos. También se hace con antibíoticos inyectados directamente, pero aquí el tratamiento puede que tengas que estar repitiendolo varias veces, pues la infección es realmente severa.

Para completar un poco, en el curro de mi compañera, muchos de sus compañeros han pillado Borrelia MUCHAS veces(el cuerpo no coge defensas, y puedes coger la enfermedad múltiples veces) , de hecho, ahora mismo hay una compañera que está con los antibióticos, así que se ve que por aquí es muy frecuente y está a la orden del día. 
Cuando fui al médico, no tuvo ninguna duda y sí que me transmitió que era algo que trataba frecuentemente, vamos, lo típìco que si vas con un resfriado, que te tratan como tomate esto y ala, vete pa casa anda.
No sé la incidencia en España, pero por lo comentado por Lupus debe de ser muy baja.

Y esto sí que ha sido un ladrillo.

Podría desarrollar otro post, ahora sobre las garrapatas en sí, clases, ciclos reproductivos y esas cosas... que lo que se aprende cuando te obsesionas con algo jajajajajajajaja.
Hasta la primavera pasada solo sabía que era una garrapata y que te podía enganchar para chupar sangre... y lo que se aprende oiga!!!

Wednesday 28 september 2011 - 10:59
y somo se sacan?

los sistemas de toda la vida (aceite, fuego) no sirven?

Wednesday 28 september 2011 - 11:11

Nop,

De hecho los sistemas de "toda la vida" son contraproducentes porque hacen que la garrapata vomite.

Existen montones de pinzas quitagarrapatas diseñados específicamente. 

El mío lo compre en una tienda outdoor(5gr), ahora lo llevo siempre en el botiquín, pero sino, en tiendas de mascotas encontrarás a montones(funcionan igual de bien con humanos), los hay de distintos tamaños, sistemas, colores y formas, los hay que son una variación de unas pinzas, otros sujetan la garrapata y giran para sacarla como un tornillo, otros sujetas la boca y arrastras en "paralelo" a tu piel, etc. 

Supuestamente lo suyo es quitarlas con alguno de estos para evitar problemas, aunque como he explicado, en mi caso tuve que hacer algo mal y acabó vomitando igualmente.

Sino, aqui tienes un video explicativo de extracción con pinzas:

El trunco con pinzas viene a ser cogerla de la cabeza y no del cuerpo(porque sino la cabeza se puede quedar dentro), y tirar despacio pero firme (ni un tirón brusco, ni tironcitos pequeños ni na, con decisión pero tranquilamente).

Un Saludo

Wednesday 28 september 2011 - 11:22

Ahhhhh,

Complemento un poco más de info, ya os comento que la incidencia en España de estas enfermedades es baja y no hay que preocuparse.

Pero si alguno se plantea viajar a países con riesgo de TBE y quiere vacunarse, no sé como de fácil-difícil será conseguir dichas vacunas por la peninsula.

Aquí en Suecia es común y hay en todos los centros sanitarios, pero hay que pagarlas y no son nada baratas, cada dosis unos 30€ aprox.

1ª vacuna.
2ª vacuna, entre 1 y tres meses después de la 1ª (a mí me dieron cita para el mes justo después de la 1ª).
3ª vacuna, entre 5 y 12 meses después de la 2ª. (me dijeron que volviera al año).
4ª vacuna, 3 años después de la 3ª.
5º,6º,7º,8º(no sé si hay más, en la tarjeta solo aparece hasta 8), entre 3 y 5 años (creo que aquí lo hacen cada 5, según entendí por las explicaciones de la enfermera con mi Sueco precario).

(Post Editado: 28-9-11 11:37:34)

Wednesday 28 september 2011 - 16:39

¡¡¡¡¡¡¡¡Enkidugan me alegro que tú (que precisamente iniciaste el diálogo) le quites hierro al hilo de los post!!!!!!!!!...

El contexto y las circunstancias escandinavas pueden "alarmar innecesariamente" al extrapolarlas al terruño ibérico y dar una errónea sensación de peligrosidad y alto riesgo...

Por un lado no deseaba cohibir la participación con un comentario negativo y, por el otro, no creía acertado el cariz de "zona de guerra" ...

Thursday 29 september 2011 - 23:09

Joer Enkidugan, estás hecho un garrapatero de los wenos!!!!!! Muchas gracias por la información!!!!!

Pues menos mal que has advertido de que tampoco es para alarmarse, y menos en la península, porque ya me estaba viendo en el médico poniéndome todas las vacunas que tuviera!!!!jajajaja.

Pues a ver si pruebas los remedios caseros, y ya nos cuentas cómo te van y si realmente te han hecho efecto!!!!!

Gracias por la info!!!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies