La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía >¿Es malo tirar nuestros restos de comida en el mon...

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Thursday 6 october 2011 - 01:56:13

¿Es malo tirar nuestros restos de comida en el monte?

Hola a todos!!!

El otro día al comenzar una ruta muy turística, había una chica del parque advirtiendo de no tirar papeles, no hacer fuego, y no tirar restos de comida, etc,.

Esto es porque por lo visto los animales se acostumbran a alimentarse de los restos humanos y cambian sus hábitos.

Pero...¿realmente es tan malo tirar un "hueso" de la manzana que te comes, o de una naranja, o el papel biodegradable? ¿estais de acuerdo en no tirar ni lo más mínimo aunque sea orgánico?¿que pensais?

expandir todo contraer todo 44 Respuestas Última respuesta Sunday 9 october 2011 - 22:43

Thursday 6 october 2011 - 07:16
 Tema delicado, creo recordar algún post tratando el tema pero no lo encuentro. El caso es que desconozco el impacto que puede tener en un ecosistema introducir algo ajeno y las consecuencias en su descomposición, a ver si alguien mas entendido lo puede aclarar, si recuerdo que en algún post se hablo sobre esto. A parte como mencionas, el que en ciertas zonas algunos animales se acostumbren a ello y también añadiría el impacto visual tiene,  a mi se me hace desagradable que en vivacs, cimas,etc.. ver los restos de frutas, frutos secos y aquí ya no entro en otro tipo de residuos no orgánicos.

Lo típico que dice la gente es que como es natural no pasa nada!!  pero esta feo una cima llena de cascaras de pistacho y huesos de melocoton, por poner unos ejemplos. Suelo llevar fruta y la pela siempre vuelve a casa. También procuro que mis compañeros no dejen  nada, aun que eso cuesta mas!!

salut

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 6 october 2011 - 08:59

Buenas Papers,

Yo también creo que a pesar de que se descompongan, les cuesta bastante más tiempo del que pensamos. Y si bien no es "dañino" a medio-largo plazo, seguramente cuesta mucho más de lo que nos cuesta a nosotros volver a llevarlo a casa. 
Si todo el mundo deja restos, seguramente seremos más rápidos acumulando "basura biodegradable" que lo que la naturaleza es capaz de "limpiar", por lo que puede haber épocas del año(verano sobre todo) que el balance sea acumulativo...

Igualmente a como dice Octane, independientemente del problema de los animales, el impacto visual es horrible, cuando salgo al monte, me gusta ver monte, no cáscaras, papel higienico, huesos, etc.

Justo ahora no funciona la página de "leave no trace", pero más o menos me gusta un poco seguir las directrices, creo recordar que una de las cosas que dice es que si has sido capaz de cargarlo hasta al monte, eres capaz de volverte con ello. No te cuesta casi nada de esfuerzo, lo metes en una bolsita y apa.
Si algún día tienes tiempo, echale una ojeada (está en inglés, no sé si tiene algo en castellano). 

Básicamente lo que hay que intentar es que no se note absolutamente nada tu paso por el monte, desde no dejar basuras, a seleccionar el lugar de acampada para que no tenga impacto, reconstruir la zona de acampada si has movido rocas, etc, todo encaminado a realmente "no dejar traza".

Hay cosas que al menos yo todavía no he llegado... como lo de volverte también con tus heces y el papel higienico, o llevarte una palita para enterrarlo, pero vamos, al menos me molesto en ocultarlo debajo de una roca(mmm, la estoy moviendo de sitio y se supone que tmpc debería jajaja), que mucha gente deja los restos allí alaaa tal cual han salido y el papel por ahí. Y lo mismo, el impacto visual, pues tampoco es muy agradable.

Salud compañero!!!

Thursday 6 october 2011 - 09:25
Nuestro impacto en el ecosistema deberia... DEBE ser en la medida de lo posible... CERO .. asi que aprtir de ahi creo que no hace falta discutir nada más .. solo el hecho que hayas planetado la pregunta es como para tirarse de los pelos
v

Thursday 6 october 2011 - 09:52

Te recomiendo, si no lo has hecho ya, leer el libro Sin dejar huella de Ana Mugarra. Cuando lo leí, me sorprendió gratamente ya que realiza un enfoque práctico enfocado a "vivir con la Naturaleza". Cuando hablamos del movimiento No dejar huella, es fácil caer en extremismos. Soy el primero que defiende la Naturaleza, pero a veces la queremos defender tanto que realmente nos apartamos de ella. No tiremos basura, respetemos los animales y la flora, pero seamos conscientes de que también formamos parte del ecosistema (aunque cada vez menos). Si conocemos el impacto de nuestras acciones (y las multiplicamos por todos los que vamos hoy a la montaña) sabremos mejor lo que podemos y lo que no debemos hacer...

P.D. Sí, ya se que no he contestado a la pregunta

Saludos.

Thursday 6 october 2011 - 10:33

Creo que estamos de acuerdo en que no debe quedar ningun rastro de nuestro paso por la Naturaleza y eso incluye nuestros restos organicos.

El año pasado me regalo mi mujer el libro "como cagar en el monte", y pasada la bromita, te queda algun detalle para recordar.

Aunque suene un poco moña, la frase: "La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un prestamo de nuestros hijos" , sigue teniendo plena vigencia hoy dia. Yo como individuo no soy responsable de la contaminacion mundial, pero si de mis actos.

Amen.

Thursday 6 october 2011 - 10:33

Hola Papers.

Iba a escribirte algo pero ya lo han hecho los demás (voy en la misma línea). También quería recomendarte el mismo libro que ha mencionado Marcoasn (lo tengo y coincido con él). Tan solo recomendar otro libro más: "Como cagar en el monte" de Kathleen Meyer. http://www.libreriadesnivel.com/libros/como-cagar-en-el-monte/9788489969292/

Dice Marcoasn que no hay que caer en extremismos, pues es cierto que no me llevo el papel higiénico (usado) a casa pero sí entierro la mierda (hablemos sin tapujos) haciendo un agujero (cathole) con una de las piquetas de mi tarp (no me llevo una palita como algunas veces recomiendan -- pesa mucho ).

PD

@Madveras: Aunque estoy totalmente de acuerdo contigo en que nuestro impacto en la naturaleza debe ser cero, no creo que sea malo plantearse este tema, aunque sea para fomentar aquí una discusión sobre el tema y abrir los ojos a los que creen que las mondas de las frutas (por poner solo un ejemplo) no sea malo (como cree muchísima gente --incluso en mi propio círculo de amigos, a pesar de mis esfuerzos por explicar los principio del LNT).

Por cierto, la página de LNT es:  www.lnt.org/ y tampoco se abre ahora.

Edit: Solaron16. Has sido 20 segundos más rápido que yo. Me cachis.

(Post Editado: 6-10-11 13:35:15)

Thursday 6 october 2011 - 11:27
Por lo que se refiere a los papeles por más biodegradables que sean, mientras se descomponen, queda muuuyy feo y guarro. El otro dia estuve en el dedo de la brecha, dónde hay una cuevecilla donde murió un chaval de 18 años y hay una placa conmemorativa.. pues bien.. a parte de estar llena de mierda (biodegradable) estava llena de papeles. Una cosa que hay que pensar es que tanto la mierda, como restos de alimentos como papel por más biodegradable que sea tarda en descomponerse, y más si el ambiente es frío. Pensar que a 2900 metros hace más frío que en la playa y si además pensamos que es cara norte, buena parte de año está heladito heladito.. con lo que eso de descomponerse ya queda en entredicho.

Además, a mi me sorprendió, la verdad, porque no tenía ni idea, pero en el refugio des espuguettes nos dijeron que no debíamos ni tirar comida ni dar de comer a las marmotas pues estas se volvían diabéticas y morían. Otro minipunto para no tirar restos de comida en el monte!! Ya me imagino a la pobre marmota que llega a casa por la noche y se hace la prueba de la diabetis y dice: mierda!! ya soy diabética!! Coñas a parte, pobres bichos, no??

Thursday 6 october 2011 - 12:05

El problema de animales cada vez más habituados a recibir comida de las personas empieza a ser preocupante en el entorno de Ordesa y Monte Perdido. Este verano he llegado a ver ¡sarrios jóvenes comiendo de la mano de la gente!

Respecto a lo del papel higiénico, estoy seguro que El Holandés Errante no lo deja "abandonado", sino que lo entierra con el resto. Y en cuanto a climas (muy fríos, p.e.) o terrenos difíciles (desiertos, p.e.) de cara a la descomponsión de la mierda, hay básicamente dos opciones: o te la llevas o la esparces lo suficiente para que el sol inactive las bacterias. Desde luego no es "estético", pero debemos conocer las opciones. El problema real, en nuestro caso, es la masificación de puntos concretos como el que citas de la Brecha...

Saludos.

Thursday 6 october 2011 - 12:23

>estoy seguro que El Holandés Errante no lo deja "abandonado", sino que lo entierra con el resto<

Por supuesto. Y luego vuelvo a poner la tierra (o las piedras o lo que haya movido para hacer el agujero) encima. Vamos, lo dejo como estaba para que no haya NINGÚN impacto (ni siquiera visual).

Thursday 6 october 2011 - 12:40
el libro "como cagar en el monte", los que lo habeis leido lo sabeis, empieza por los problemas de sitios con una presion humana MUY FUERTE, como es el cañoñ de colorado... de ahi que se plantee lo mas radical, que es llevarse la mierda a cuestas...  pero estamos hablando de cargarse un ecosistema directamente...

ordesa no llega a esos extremos, pero asimismo es un sitio con mucha presion humana. lo minimo,  es lo que hace holandes, enterrarlo. y las cagadas lejos de cursos de agua. si te llevas el papel a casa, pues de sobresaliente (deberia ser asi siempre)

una cosa que es facil, y por lo visto, la gente no se da cuenta, es que es mucho mejor cagar en sitios abiertos  que buscar sitios recogiditos y resguardados. asi evitamos lo que pasa en la cueva de la brecha  que comentaba el avaroa...

dejad de cagar en los rincones y sitios escondidos!!!! cuando hay que cagar en el monte, hay que cagar a campo abierto, con el culo al aire, y enterrar nuestro regalito. pero habria que intentar no concentrar las cagadas en "rincones" que todos hemos encontrado en nuestras escaladas o excursiones... y que solo del pestazo tiran patras (amen de la coleccion de papelitos que seran biodegradables, pero tardan un cojon)

De restos de frutas y demas, sin comentarios, se bajan y listos.

Thursday 6 october 2011 - 13:47

En Madteam tenemos la ficha del libro, que lo colgué hace un par de años:

http://www.madteam.net/libros/file.php/102.html

A lo comentado por vosotros, añadir que la contaminación visual, ambiental, biológica o ecológica; en montaña, por sus determinadas características se acentúa (altitud, incidencia mayor de los rayos solares, sequedad ambiental, ecosistemas exclusivos y frágiles...).

Aqui os dejo un enlace donde nos podemos hacer a la idea, siempre y cuando aumentemos el tiempo con la cota:

http://www.uaz.edu.mx/semarnat/cuanto_tarda.html

Independientementre de todo esto; por lógica, ¿quién se cagaría o abandonaría la basura/heces en su casa?

Esa acción tan desagradable y, fisiológicamente, tan humana la podemos minimizar http://lupus.madteam.net/galerias/2009-02/4752-ojos-en-la-mirada-iii/

; ya se ha aportado bastante. Comento lo que yo hago:

En función de si voy sólo o acompañado.

Uso un bote de rosca de plástico donde introduzco mis heces recogidas con una bolsa de plástico con cierre... La posibilidad de vertidos y olores al exterior (montaña o mochila son mínimos; por no decir nulos, no me ha sucedido nunca).

Cavo o escarbo (en función del tipo de sustrato) un hoyo superficial  (20x15 cm); me limpio el trasero con la nieve, con piedras o uso papel higiénico (ojo!!!!!!!!!!!!!!, el cloro del papel higiénico "mata" a los microorganismos que tendrían que realizar sus función recicladora/degradable), para recubrirlo ... Vamos: o me lo llevo de retorno o lo entierro (la luz, los rayos solares son perjudiciales para los microorganismos descomponedores, por eso, en los bosques la descomposición es muy buena: sombra y humedad). Por supuesto que lejos de fuentes acuíferas(contaminación biológica)  y aparatado del paso usual de personas (contaminación visual). El día, el lugar, las condiciones, la compañía, etc.,  influyen en cómo hacerlo ...

Referente a los restos orgánicos aún es más fácil: llevarlos de vuelta, o  se quedarán secula secularum  , como indicio que nuestra ´mala acción. ¿Alguién ha visto comer mondas de naranja o plátano a una vaca, por citar lo más común?

Thursday 6 october 2011 - 14:34

Gracias a todos por vuestra intervención!!! La verdad es que he abierto el post por eso precisamente, para aprender todos un poquito, y yo el primero, porque este tema no lo tengo claro, no sé cuanto hay de extremista en esto.

os he leido solo por encima , y he visto que ya tengo tarea para leer!!! Muchas gracias!!! 

Mi idea a groso modo (de momento), es que sí, que no debemos de tirar nada y toda esa teoría!! Aunque bueno,  que levante la mano el que esté libre de pecado, pero tengo mis dudas en esto. Voy un poco en la linea de que depende de donde sea y lo que sea, en alta montaña son ecosistemas super frágiles y una cáscara de manzana o una caca no pega nada, pero....¿en media o baja montaña tampoco? Vale que también depende de si hay mucha gente o no, pero en sitios no demasiados frecuentados....de momento pienso que no es mucho impacto, incluso que es bueno. Esto lo digo porque no dejamos de ser una especie más, que cogemos y comemos cosas de un sitio y las depositamos en otro, al igual que un conejo, un jabalí o un lobo, por lo que a partir de nuestros restos estamos generando vida (abono, nutrientes, frutas que son como tal para que nos las comamos y esparzamos así sus semillas, etc) de esta manera estamos creando vida.

Con esto qué quiero decir? Pues que si me voy a coger castañas y me las llevo a mi casa....le estoy quitando abono (cuando esas castañas se pudran o germinan) al monte, y una forma de "devolverle" esos nutrientes es tirando el pico del pan que me sobra del bocata, así las hormiguitas o los escarabajos se los comen y sus excrementos se los comen las lombrices y producen humus (por ejemplo) para que ese castaño siga teniendo nutrientes para crecer, y así sigue el ciclo de la vida, con cada vez un suelo más rico.

No sé, un poco mi duda es ¿una caca de cabra o de jabalí es fundamental en el ecosistema, y una de un montañero no? ¿una manzana o una cereza que cae de un arbol es nutriente y una que tire yo no?

Perdonar, pero aquí tengo serias dudas por ignorancia, voy a leer los enlaces que me habeis puesto y a ver si cambio de opinión!!!!

Nota: no me importa que os lieis a pedrás conmigo!!!!!jejeje

Ale, os dejo, que voy a hacer cosillas!!!!

Thursday 6 october 2011 - 15:01

A ver...... he leído muchos artículos de Mike Clelland y tengo algunos libros suyos; en uno de ellos explica cómo se lava el trasero después de haber cagado (desde luego no usa papel higiénico). Como tengo mis libros en el curro he googleado un poco...... y encontré el que estaba buscando (sobre cómo ir al monte sin papel higiénico). Lo escribió en el 2006:

Además, me he encontrado con ésto (no lo conocía pero creo que os gustará):

Por si os interesa, la página personal de Mike es éste: http://mikeclelland.com/ Dale a "Click here" para ir al verdadero. Tiene una cantidad de "cartoons" que realmente merecen la pena. Lástima que no está el dibujo donde muestra cómo se lava el culo.

Edit: LO ENCONTRÉ.
 - 6

(Post Editado: 6-10-11 15:10:21)

Thursday 6 october 2011 - 15:13

..... alucino...

PD.- ... la basura, hay que llevars la a casa... y punto

(Post Editado: 6-10-11 15:17:20)

Thursday 6 october 2011 - 16:11
papers

ya hemos enguarrado bastante el monte, la montaña, los rios, los mares, el llano.... el mundo en general. hemos llegado hasta a enguarrar el everest entre cadaveres de montañeros tirados por ahi, botellas de oxigeno, restos de campamentos de altura...

sin ser purista (ni mucho menos) hay cosas que caen por su propio peso... y una es que bastante jodido esta el ecosistema. asi que creo que lo mas razonable, en todas partes ( incluido en medio del oceano) es llevarse la basura a casa, sea organica,  comestible, o no. Lo unico aceptable es dejar el sitio lo mas parecido a como lo encontraste... 

el pico de pan, mejor te lo llevas...  aunque sea un sitio poco transitado. Las hormiguitas y los escarabajos ya se buscaran la vida...

un saludo

jander

Thursday 6 october 2011 - 16:49
Papers el problema no es sólo una  peladura o una  caca en el mediambiente (sea cual sea), sino que la Humanidad está compuesta por 7.000 millones de individuos... Somos una carga que, sólo por el número, puede desequilibrar...A  ello le debes de sumar la altitud (mayor incidencia solar y menor humedad), y la peculiaridad de ecosistemas (pocas especies pero especializadas, y por ende, de mayor vulnerabilidad).

Thursday 6 october 2011 - 17:58

jajajaja, vale, ya lo estoy leyendo todo con más atención y ampliando información sobre algunas cosas (aunque de momento solo he leido  con atención los argumentos de las 7 primeras respuestas )jejej. Mi intención no es buscar excusas para llenar el monte de mierda, a ver, que no voy por ahí, si no al revés, saber con qué cosas estamos dañando el medio y con que cosas no, y de ahí lo abrir el post, para intentar buscar soluciones y aportar cosas entre todos.

De momento me estoy apuntando la bibliografía que me habeis recomendado . De momento pienso que nosotros llamamos basura, desperdicios, mierda, etc a todo lo que no nos vale, pero eso no significa que sea basura también para algunas especies, porque para mí el "hueso" de una manzana es basura asquerosa, para mis lombrices es todo un manjar, a la vez que los excrementos de las lombrices para ellas es basura asquerosa y foco de infecciones,  pero.... para mis plantas es otro manjar y totalmnete necesario, por lo que el término basura....depende de para quien. El término impacto....parece que siempre es malo, pero puede ser también "impacto positivo", no sé.

No sé, me gusta la linea de Octane y Marcoans, el caso es saber qué acciones nuestras tienen impacto negativo o positivo en determinados ambientes, y conociéndolas (cosa que de momento desconozco, de ahí el abrir el post) intentaremos ni cometer errores ni caer en extremismos.

nada, que estoy hecho un lío!!!!! De momento ya he tomado nota que no debo tirar cosas para que las pobres marmotas no tengan que hacerse la prueba del azúcar cuando lleguen a sus madrigueras!!!!jejejej ¿veis? ya hay un argumento en contra de tirar cosas al suelo!!! Voy a seguir leyendo e "investigando"!!!! Aunque bueno, ahora que lo pienso ¿con la fruta también?¿o es con el dulce y otras cosas al igual que los perrillos?

Puffff, esto es un mundo, me estoy agobiando con tantas preguntas!!!!!

No sé, ójala y que mi última respuesta de este post sea "vale, soy un gilipolllas por tirar cosas orgánicas en el monte por sitios poco frecuentados y no volveré a hacerlo, es más, creo que hasta dejaré de subir para no crear impacto en él" pero de momento....tengo mis dudas!!!

Ale, voy a seguir con el tema, que no hago na más que ladrar!!!!!

Thursday 6 october 2011 - 20:10

Hola,bien Papers tú siempre la lias con tus preguntas interesantes y al mismo tiempo capciosas.Qisiera hacer una puntualización al respecto de "al final la caca sea del animal que seo (nosotros por ejemplo) es un resto orgánico biodegradable.No estoy de acuerdo con esta afifrmación habida cuenta de que por ejemplo los caballos y vacas que dejan en el monte un buen  regalo incluso a alturas de 2900 mts, la capacidad de biodegradac´n no es la misma que el "recado que dejamos nosotros" pués ellos comen hierba y nosotros mucha "mierda" cmo la que dejamos en el monte y por tanto el sistema bilógico no funcionará igual.El libro de conmo Cagar en la Montaña debería ser una biblia para cualquier montañero e insertarlo en la retina de la gente que haga cursillo de montañismo etc. Un saludo.

PD- Bueno Pa`pers estoy ansoso por saber cual será tú proxima incitación globalñ al dialogo.Enhorabuena.

Thursday 6 october 2011 - 21:04

Papers, creo que "ciertas ideas" las asocias a tu entorno inmediato y, si me lo permites, deberías encuadrarlo en la media y alta montaña donde los microorganismos descomponedores están en clara desventaja. Las momias de los altiplanos, los cadáveres del Himalaya ..., son ejemplos extremos pero muy gráficos de la influencia de la altura (insisto: radiación solar máxima y mínima humedad; es decir, los enemigos de los agentes descomponedores) en los organismos vivos/muertos. La escasez/nulidad de suelo (y por ende de microfauna descomponedora) y un ambiente hostil para los microorganismos dificulta en mucho esa labor imprescindible que cierra el ciclo de la vida/muerte.

Por otro lado los animales salvajes deben (y lo hacen; otra cosa es que en un paraje sin peligro ni animadversión por parte de dichos animales -tipo Parque Nacional o Natural, proteguido-; no recelan, s eacercan al humano y, algunos, los más dóciles pudieran comer cerca del hombre, o, incluso, de sus manos... Es anecdótico, raro; no usual... Y el principio de la domesticación, cuando el hopmbre prehistórico seleccionó a los ejemplares salvajes más dóciles, por cruces ...Pero esto es otra historia ) Al turrón: los animales por oficio y beneficio comen lo que Mater Natura les proporciona y su aparato digestivo les permite. Darles comida por nuestra parte es un error (y una costumbre que deberíamos no practicar), sólo admisible en determinados casos; dicho de otra forma: excepcionalmente... si queremos seguir hablando de animales salvajes...

Thursday 6 october 2011 - 21:25

Intentaré dar otro enfoque al asunto, no sé si acertado o no. Y esperar ladrillo... quedáis advertidos jeje.

Por lo que interpreto, todos hemos aprendido y aplicamos la postura más "radical"(yo creo que la correcta y única aceptable) de llevarnos siempre todo o casi todo, pero sin plantearnos porqué, Papers lo que pregunta es porque? intenta comprender las razones de porque tiene que ser así, y aquí si que me parece un buen ejercicio de reflexión para todos.

Al parecer, mas o menos hay consenso que en alta montaña la caca, una manzana, cualquier cosa biodegradable, es lento de desaparecer, las bacterias u organismos degradadores no actúan a la misma velocidad de como lo hacen en un bosque a baja o media montaña (o en llano), y pueden quedarse una eternidad, provocan el gasto de material farmacéutico a las pobres marmotas, genera contaminación paisajística, y riesgo de bacterias fecales en los ríos, etc.

Bien, a baja o media montaña (o en llano) los bosques actúan a toda velocidad con el material biodegradable como pueda ser una manzana... entonces, en lugares poco transitados porque llevarnosla? el coste orgánico de las cosas que sustraemos del bosque, por el que aportamos.

Intento dar una opinión, lo primero la definición de contaminación para nada de diccionario sino lo que se me ocurre ahora mismo, contaminación es dejar un objeto en un medio(natural) al que no le corresponde, en un lugar imposible que por si mismo acabara allí, de tal forma que el medio donde lo has depositado tiene que "enfrentarse" a ese objeto raro. Al final con tiempo, el medio acabará con él, durante la "pelea" el propio medio puede verse alterado y "puteado", pero con tiempo, el medio gana y ese objeto es degradado. Sin embargo, durante esa "batalla", ese objeto raro SIEMPRE tiene un impacto sobre ese medio.

Según la naturaleza de ese objeto puede tardar más o menos en descomponerse, y nosotros hacemos clasificación de cosas aceptables o no:
-los biodegradables, donde a través de organismos vivos hacen desaparecer ese objeto(como una manzana) en un plazo relativamente corto(es variable según el medio, pero según la página aportada por Lupus de 3 a 4 semanas).
-tenemos los que se degradan por condiciones fisico-químicas(una lata, según la web aportada por Lupus tarda 10 años, una botella Pet de 100 a 1000 años)
-tendríamos objetos raros que pueden alterar gravemente el medio, como los radioactivos.
-Y no sé, puede que tengamos muchas más clases, pero eso es igual, es lo de menos.

Donde quiero llegar es que la clasificación que hacemos es una cuestión de temporalidad y afectación, pero siempre usamos los ojos y escalas "humanos".
Todo el mundo acepta que tirar una lata está mal, sin embargo según la página de Lupus esta tarda 10 años en oxidarse y desaparecer. 10 años no es nada a escala de un arbol centanario, y tampoco creo que tenga un impacto tan tan negativo en los organismos que habitan allí(a ojos humanos). Sin embargo no lo aceptamos por una cuestión de temporalidad a nuestros ojos, 10 años es mucho, pero para un árbol centenario no sería nada, si para un árbol no es nada, ¿por que no la tiramos?¿ por que usamos la escala humana?

Sin embargo una manzana podríamos a llegar a verla con "buenos ojos" porque desaparece en un plis(a escala humana), y tampoco hace tanto daño(a nuestros ojos). Sin embargo... para una bacteria, un insecto, lo que sea, que vive horas-días, 4 semanas le supone lo mismo que para nosotros 100 años... (por decir un ejemplo, no hagáis cuentas que no he tirado de cálculo).¿Por que aceptamos que 4 semanas es aceptable y no tenemos en cuenta el punto de vista de la bacteria o insecto?

Como creo también, cualquier objeto, incluso los orgánicos tienen un impacto medioambiental, a nivel de composición química, seguramente una manzana tenga sustancias químicas o moleculares, o lo que sea, que no existan en ese bosque, pero es a grado tan pequeño que a nuestros ojos no lo vemos, pero quizá a nivel bacteriano si que tiene alguna consecuencia, aunque sea mínima.

Por otra parte, Papers tiene razón en lo de decir que somos "animales" y por tanto nuestro paso por un medio natural, y las pequeñas interacciones que podamos hacer como las heces, o llevar una manzana también es algo natural, al igual que un zorro interactua con el ambiente.
Bien, si todo el planeta hubiese estado en un equilibrio, como en la época prehistórica, en la que realmente nuestra forma de vida era sostenible, me parecería un planteamiento totalmente válido, seríamos una especie más.
El problema aquí lo veo, en que ya nos hemos cargado la mayor parte del planeta, y cada vez tenemos menos espacios naturales, por mucho que queramos no somos una especie más, y joder, vamos a intentar minimizar todo lo posible nuestro impacto sobre esos sitios. Incluso una caca, una manzana, cualquier cosa, está afectando a ese sistema(no utilicemos la escala humana), vamos a intentar cuidar al máximo máximo, y para ello lo mejor es evitar que la humanidad entre "en juego" en el equilibrio natural que hay en ese sitio.
Lo realmente ideal, sería que ni entraramos en la naturaleza, sería la mejor forma de cuidarla. 
Ahora bien, siendo un poco egoistas, a todos nos gusta disfrutar de ella, por lo que la segunda mejor forma de cuidarla, es minimizar absolutamente nuestro impacto cuando estemos en ella, y por eso mejor no dejar nada de nada.

(Aquí también me contradigo, porque yo recolecto bayas y setas, y al fin de cuentas también altero, pero en fin).

Apa... que como no vaya a ayudar a preparar la cena me degollán, querría haberme extendido más(si si, aún más), pero bueno, creo que ya se ve por donde tiro...

Thursday 6 october 2011 - 21:45

Enkidugan, habría que matizar mucho tu post; a parte que hay cosas que no estoy de acuerdo ... Ahora no tengo tiempo y me escapo de fin de semana. No sé si le estamos buscando tres pies al gato... y algo tan normal como es cuidar tu hogar, por extensión, nuestro entorno, lo queremos racionalizar al máximo. Creo que es obvio y, a parte, de cuestiones medioambientales (biológicas y ecologicas); existe la ética, estética y la lógica: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡no es mejor retornarla -basura y heces- !!!!!!!!!!!!!

Ya hablaremos

Thursday 6 october 2011 - 22:13

Sip, Lupus, creo que se me ha ido la pinza mucho!!! Estoy de acuerdo contigo!!!!!!!!!
Además he de reconocer, que tenemos invitado y llevo alguna cervecilla 

Ya lo hablaremos, seguramente mañana lo lea y me caiga de la silla...

Thursday 6 october 2011 - 22:15

Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas!!!! la verdad es que cada vez me estais abriendo más los ojos, pero lamento deciros que....sigo algo cabezón!!!!jejeje.

Lo primero decir que es verdad lo que dice Lupus que quizás me lo llevo a mi entorno más cercano (bueno, no tanto pero sí), y como hablar de algo es difícil que sea un tema independiente y que no esté relacionado con otros, me he tomado la licencia de cambiar el nombre del título para así centrarlo un poco más y que no nos pase como a los políticos, que mucho hablar de muchas cosas, mucho ponerse a parir, pero al final no hay ninguna conclusión, y a ver si consigo (o conseguimos, hablando en nombre de los que nos cueste más) aclararme sobre cómo funciona la descomposición de materia en la ALTA MONTAÑA IBÉRICA (y luego centrarlo en la media, baja, o en nuestra propia casa).

Desde el principio he dejado claro que soy consciente de que la alta montaña es muy frágil y que se tarda mucho más en descomponer, a lo que hay que sumarle lo que decía Enkidugan (entre otros) de que son sitios muy frecuentados y quizás haya más desechos de los que la naturaleza pueda descomponer. Pero ¿hasta qué punto?

parto de la idea que es totalmente antiestético por muy biodegradable u orgánico que sea, pero si se tapa o si es en un sitio que no se ve....

En la alta montaña (por lo menos en Sierra nevada) cuando está nevado es como meter un residuo en el congelador de tu casa, vamos que no desaparece nunca (o tarda muchísimo), pero luego la nieve se derrite en primavera, hay agua, pica el sol, y por lo tanto es posible la vida de ciertos organismos descoponedores (aunque repito, menos y más lento que en cotas bajas), pero los hay, por eso...

- Los insectos que hay en cotas altas (moscas, mosquitos, artrópodos) ¿no ayudan a la descomposición de estos elementos en época estival?

- bacterias, hongos, etc, aunque su número sea más reducido en estas cotas ¿no ayudan también a la descomposición?¿no van incluso dentro de los mismos alimentos que nos subimos?

- La radición solar, el viento, la sequedad, la fricción de piedras o neveros, etc...¿estos elementos no hacen también que se desintegre la materia?

- la petrificación...cualquier desecho pierde su líquido, aunque su parte sólida aguante mucho más....en caso de no descomponerse ¿no se "petrifica" y que al menor "golpe" se desintegra?

Vale que si hay mucha gente esto no sirve de nada, porque ahí arriba la descomposición tarda más y eso sería un foco de infección más que otra cosa. Pero si pensamos en las consecuencias para ese ecosistema en vez de para nosotros....

- ¿cuales serían? Posiblemente alteraríamos los "minerales" del suelo, por lo que beneficiariamos a algunas especies pero perjudicaríamos a otras. Por ejemplo los arbustos de alta montaña (piornos, por ejmplo) Estas plantas de altura también mueren y sueltan hojas secas....supongo que esas hojas secas (basura) también son necesarias en ese ecosistema, porque aunque sean suelos pobres...algo necesitarán, pero entonces...y ¿por qué es tan dramático tirar una hoja de lechuga de mi ensalada? y....si viendo la foto de Lupus del pajarillo muerto....igual que si muere un pájaro en altura y su cadáver forma parte del ecosistema...¿por qué afecta tanto que tire yo una pata de perdiz en escabeche, por ejemplo? Comprendo que si tiro las cáscaras de los pistachos contiene mucha sal y la puedo liar parda, pero lo demás....no entiendo muchas cosas, como...¿que pasa por esconder un hueso de manzana?¿que consecuencias tendría?¿que nutrientes "prohibidos" tiene mi manzana u otras frutas para ese ecosistema?

pero bueno, recalcando que allí arriba todo tarda mucho y no hay que tirar nada porque puede ser un desastre (aunque algunos no sepamos por qué )...

- Nuestras cacas: ¿de qué manera afectan a este ecosistema? y si sois sensatos.....¿siempre os bajais las vuestras?

- Nuestros clinex: ¿y si se queman? mucho ojo con esto!!!!!

- Nuestros pises: con la caca ya veo que hay que bajársela, pero...¿con nuestros meados no pasa nada que nadie se los baja? contiene mucho amoniaco y al ser líquido a las plantas le entra "directamente por vena".

vale, vuelvo a rayarme y a delirar (es que me acaba de llegar el seam grip y no he podido evitar olerlo un rato), y siiiiiiii, me voy a leer los libros, pero mientras tanto sería bonito que hablaramos del tema aquí, y cuanto más sepamos sobre ello...mejor!!!!

Perdón por la chapa!!!

Thursday 6 october 2011 - 22:38

Enkidugan!!!!!!!!!!! Chapó !!! me ha gustado mucho tu intervención, sobre todo porque creo que me has entendido por donde quiero llegar, y tú te explicas mejor que yo!!!!jeje,  Mientras, estaba escribiendo el otro ladrillo (¿quien ha dicho que hay crisis en el mundo del ladrillo?) me ha gustado mucho tu intervención, aunque discuto un poco la conclusión (principalmente porque estamos tratando que descomponer una manzana sea un "trabajo" y un engorro para la naturaleza, pero pienso que es todo lo contrario, un placer y una necesidad para los bichitos que se alimentan de ella, al iagual que descomponer en nuestro estómago un filete con huevos fritos y patatas, el tiempo.... efectivamente es algo muy relativo, y si no pregúntaselo a un geólogo)

Lupus....por primera vez te voy a plantear algo (porque no estoy de acuerdo)  ¿por qué no hay que racionalizar el monte?¿no hemos hecho eso en todo lo demás debido a una masificación? Si me doy muchas vueltas con la moto emito gases que hacen que se derrita el polo y el oso polar se muera, es algo que se ha estudiado y que soy consciente porque me lo han explicado, pero ignoro (y creo que nos pasa a muchos) el por qué y las conseuencias que tiene que yo tire una manzana en Sierra nevada. Perdona por taladrarte la cabeza , y disfruta mucho del finde!!!!!!!!!!!

Thursday 6 october 2011 - 22:42
Hola,
mi granito...
"take nothing but photos, leave nothing but footprints"

Creo que todo el debate tambien refiere a los "adornos" en cimas ...sean de caracter religioso o nacional dado que no son propios del entorno..

Uuuy! a discutir limite de palabras de 5000 por favor

Thursday 6 october 2011 - 22:45

Muchas gracias Balandrau por tu apoyo e interés!!!!

pues mira, eso pensaba yo en cuanto a las cacas de los hervíboros, pero también hay lombrices, gusanos, y microrganismos que se alimentan de excrementos de carnívoros (por eso he puesto el ejemplo de los excrementos de los jabalís y los lobos, para igualar la balanza un poco, jeje). Y sí, los carnívoros estamos podridos,jeje, pero aún así...fíjate que cuando nos quedamos muñecos....hasta criamos malvas y todo!!!!!jejejejej

Un saludo figura!!!!

Friday 7 october 2011 - 09:09
"No sé, ójala y que mi última respuesta de este post sea "vale, soy un gilipolllas por tirar cosas orgánicas en el monte por sitios poco frecuentados y no volveré a hacerlo, es más, creo que hasta dejaré de subir para no crear impacto en él" pero de momento....tengo mis dudas!!!"

¿¿¿REALMENTE LO ESTAS DICIENDO EN SERIO???.... ¿¿¿¿TIENES DUDAS!?!?!?! ¿¿¿¿¿tienes dudas de si tirar MIERDA en la montaña puede ser malo o no para el medio???????... LAMENTABLE

Friday 7 october 2011 - 10:15

@Cream.

Fantástico esa cita del gran jefe indio Seattle (y estamos hablando del año 1845). Probablemente, él no sabía nada de fotografía -solo unos años antes se había inventado- y en realidad su palabras fueron: "Take only memories, leave nothing but footprints".

Luego fue el naturalista británico Alfred Wainwright quién hizo suya esa cita (eso sí, añadiendo una parte más): Take nothing but pictures, kill nothing but time and leave nothing but your footprints.

Lo dicho. Fantástico. Y viene a este debate como anillo al dedo. 

Friday 7 october 2011 - 11:03

papers

Utilizando tus propias palabras, tienes razon. Deliras.

Creo que el debate se ha agotado hace tiempo. si quieres seguir insistiendo puedes ir haciendo ladrillos, pero de verdad, creo que tus planteamientos (en principio validos, por el querer saber)  ahora, a estas alturas..... esta finiquitado.

Que NO TIRES NADA, ni organico ni inorganico

Y se ha acabado el debate. Y deja los artropodos, las moscas,  los mosquitos, cucarachas,escarabajos, microorganismos, huesoso de melocoton y las perdices en escabeche  que no necesitan PARA NADA nuestra mierda...

Si quieres seguir alargando este mail hasta el infinito, puedes hacerlo, pero creo que es un poco debate esteril...

O abres otro debate. Por que me digo yo, que tiene de antinatural una carretera, un telesilla, una central nuclear o la bomba de neutrones? la hemos hecho los hombres, con productos de la tierra, es tan natural una autopista de tres carriles como un yogurt artesano... en cambio tenemos clarisimo que estas cosas no son muy buenas para los ecosistemas que les rodean...

Pues lo mismo para la basura.

Un saludo, de todo corason

jander

pongo unos smilings de estos, por que no quiero que papers se crea que el mail es de mal rollo... de verdad, desde mi respeto y admiracion

(Post Editado: 7-10-11 11:38:44)

Friday 7 october 2011 - 11:45

A nosotros y a todos los cánidos salvajes nos van de maravilla los restos orgánicos desperdigados por los montes, especialmente en invierno, y nos consta que a las chovas alpinas y a los petirrojos siemprey desde antaño les han fascinado los humanos de los palos de metal que transitan por nuestras alturas porque con ellos llegan  las migajas de pan y alguna piel de embutido riquísimas. En cambio unas cosas muy duras y brillantes y unas cosas muy duras y transparentes no nos hacen ningún favor, al igual que no nos gustan unos animales muertos que están llenos de peligro y que algunas veces unos humanos desaprensivos depositan en las montañas, y cuando los devoramos fenecemos nosotros a continuación... Esos son los verdaderos problemas, esos son los verdaderos energúmenos que tienen infiltrados entre ustedes. Trasmitan por favor ustedes a esos humanos nuestras inquietudes, y retiren ustedes siempre esas cosas duras que encuentren, incluso aunque no las hayan abandonado ustedes mismos... Se acerca el invierno, hemos de acumular grasa para sobrevivir, si nos quieren dejar algún embutido (sin cosas duras) en algún rincón, avísenos por favor que lo repartiré entre los zorreznos de este año.

Friday 7 october 2011 - 13:57

Esperaba que alguien nos diera una respuesta con fundamento para no tirar manzanas y otras cosas en LA ALTA MONTAÑA, pero no he visto alguna que me convenciaera del todo, así que os pongo lo que pienso del por qué NO tenemos que tirar nada, ni manzanas, ni peras, ni pistachos, ni perdiz< en escabeche, ni cacas ni meados ni nada!!!! (al margen de cosas contaminantes como aluminio, bombas atómicas o simplemente... nuestras suelas)

¿se descompone nuestros restos humanos? Sí, aunque tarden mucho pero antes o despueés se descompondrán, pero cuidado, descomponerse no signfica que desaparezca, simplemente....se transforma, cambia, se hace añicos y dejamos de verlo, pero el resultado es que esa sustancia sigue estando ahí y el terreno LO ABSORBE, no desaparece, si no que hemos añadido una sustancia a ese ecosistema.

Los ecosistemas de la alta montaña (al igual que otros son como los desiertos, por ejemplo) son ecosistemas extremos, ÚNICOS y muy FRÁGILES, y cualquier elemento que depositemos en él lo altera!!! Un manzano no pertenece a la alta montaña, un pistachero tampoco, y una caca o meados de montañero tampoco, simplemente porque las personas NO PERTENECEMOS A ESE ECOSISTEMA (hasta hace relativamente poco), por lo que cualquier resto que dejemos (incluyo meados) está alterando ese ecosistema ÚNICO Y FRÁGIL de los pocos que disponemos. Son suelos pobres, y desconozco cuantos nitratos y sales, etc, necesitan para sobrevivir, pero variar este equilibrio "aportando" más nitratos (por ejemplo) provenientes de una manzana por ejemplo, puede ser lo mejor y un abono estupendo para las planatas de mi casa, pero esa manzana puede ser veneno para las plantas que SÍ que pertenecen a ese ecosistema tan frágil, porque digamos que alomejor ese terreno lo "sobreabonamos".

Hay plantas que necesitan más abono (un manzano, un peral, o el azafrán) pero hay otras que necesitan otros nutritientes (cítricos, cactus, arbustos y matorrales como los piornos) y variar este equilibrio de sustancias puede significar que una especie autóctona desaparezca de su ecosistema.

Una manzana no pertenece a la alta montaña, nuestras cacas tampoco y nuestros meados tampoco, es más, las personas y la mayoría de los mamíferos tampoco pertenecen a él, por tanto, aunque sean cosas orgánicas y biodegradables y que pueden ser "abono"...a ese ecosistema no le interesa para nada esas sustancias, cualquier cosa que añadamos lo puede variar y ese ecosistema dejar de ser único!!!!!!

Con permiso de mi querido articfox (que por cierto, tenia ganas de que volvieras) ¿qué pinta un zorro en la alta montaña? Nada, no es un ecosistema para él porque no tiene lo que necesita, aunque bueno, perdón....desde hace unos años sí que puede vivir perfectamente en él, ¿quienes han alterado ese ecosistema para que el zorro ahora viva también hasta los 3.500m?¿quienes han hecho que el gorrión de las cimas aparezca en ellas? ¿quienes han hecho que en unos años aparezcan en las altas cumbres especies cuyo ecosistema no es ese?

Sinceramente, me encantan los zorros y los pajarillos, y a ellos les hemos ayudado y se han beneficiado de nuestra presencia, pero al ecosistema alpino NO,  ya la alta montaña nos muestra sus alteraciones de especies, y un ecosistema único que no se vé en ningún sitio parece que cada vez más se asemeja más a la media montaña, por tanto, la ALTA MONTAÑA está siendo alterada, mostrando cambios de cotas de flora y fauna debido a nuestra presencia.

Lamentable me parece tirar manzanas al suelo

Lamentable me parece tirar pistachos al suelo

lamentable me parece tirar nuestros excrementos al suelo

Lamentable me parece tirar nuestros clinex al suelo

Lamentable me parece tirar nuestra orina en el suelo

y lamentable me parece criticar sin argumentos presumiendo de ecologista y luego hacer lo que a uno le interesa, no al ecosistema.

o sea que ¿una manzana no la puedo tirar, pero cagarme y mearme sí? Pues no, efectivamente no hay que tirar nada, ni una manzana, ni una caca ni un meado, ni nada!!!!! y el que lo haga.....allá con su conciencia!!!!!!

Por lo menos, es lo que pienso de momento!!!

Friday 7 october 2011 - 14:04
Basicamente... ¿nos has estado vacilando con todo el resto de posts?

Friday 7 october 2011 - 14:19

@Papers

Ufffff. Ya me estaba preocupando. Me estaba diciendo, éste se está desviando del buen camino. Menos mal que estaba equivocado. 

Y a los demás.... No nos enfademos, creo que Papers ha empezado esto con toda la buena intención del mundo, como su última aportación demuestra --- somos nosotros (algunos más que otros) que hemos caído en la "trampa".  

Friday 7 october 2011 - 14:55
Hola.
He leído las aportaciones y también quería hacer algunas reflexiones:
-Yo creo que cabe diferenciar entre sitios masificados, como parques nacionales, y sitios más aislados. En los sitios con alta presión humana, podemos cambiar comportamientos de los animales si les damos comida, o abandonamos comida.
-Dejar restos biodegradables en la montaña (no masificada), puede ser biodesagradable, pero sólo alargamos el proceso y en muy pocos casos puede ser perjudicial.
-Hay quien dice que la población humana, si no es que somo humanos, sería considerada, hoy en día, como una plaga. Ese es uno de los principales problemas. La Tierra, pero, podrá sobrevivir a la especie humana.
-Además, también me gustaría la reflexión: la montaña no es nuestro territorio natural para vivir. Ya somos un impacto si vamos.
-¿Y el material que abandonamos? cintas, maillones...
-Me gusta la reflexión de no podemos cagar pero sí mear. ¿Cómo se resuelve eso?
-Y otra cosa. Hablamos de llevarlo a casa, pero eso no lo hace desaparecer. Si lo llevamos al contenedor de orgánica, pues aún. Pero si lo llevamos al contenedor general, irá a un vertedero... y ahí tenemos otro gran problema, el de los residuos.
En fin, no quiero generar más polémica, pero yo no lo tengo todo tan claro.
Salut

Friday 7 october 2011 - 15:02

Madveras no te enfades hombre!!! No es que estuviera vacilando, simplemente tengo muchas preguntas de como funciona el ecosistema de la alta montaña, y el por qué no se deben tirar cosas. Ya habrás visto que en el post anterior apunto sobre por donde creo que van los tiros, pero hay más lagunas que respuestas, y me gustaría saberlas. Hace un año o algo más sí que pensaba realmente así, pero gracias en gran parte a vosotros me van cambiando las ideas, y eso es lo bonito, "discutir" sanamente entre todos nosotros e invitar a la reflexion, así todos aprenderemos.

mi mensaje principal es el que decía Lupus, que no se puede comparar como funciona el ecosistema de alrededor de mi pueblo a la alta montaña, y muchos de nosotros decimos...."ah bueno, si tiro una manzana no pasa nada" y creo que es un error, porque debemos diferenciar entre ecosistemas y como dice Lupus entre cotas, porque a mayor altitud...peor. No sé, simplemente que reflexionemos un poco sobre nuestro impacto en la montaña, porque desconocemos más cosas de las que sabemos (yo el primero) y de ahí lo de sacar un tema polémico a la luz!!!

Ahora....sinceramente, creo que en alta montaña estamos más o menos de acuerdo (aunque algunos no conozcamos exactamente el por qué, si no por donde pueden ir los tiros), pero en media o baja montaña......ahí sinceramente ´sí que cambio el chip y tengo mis dudas del por qué no debemos tirar fruta y otras sustancias orgánicas. En estas cotas sí que realmente creo que basura=comida para otras especies, generando cada vez más vida. Pero no sé, depende de muchas cosas y aquí si que no entiendo el por qué de no tirar nada, cuando realmente estas aportando nutritientes y generando vida. No sé, supongo que en esto de la ecología también hay diferentes corrientes ideológicas, ni mejores ni peores, simplemente diferentes, y aportando entre todos un poquito...seguro que todos aprendemos cosas y vamos cambiando nuestra forma de pensar!!!! de momento me gusta mucho la filosofía "cradle to cradle", y aunque tenga sus lagunas....a mi por lo menos me gusta, por lo que no veo mal tirar una manzana en sitios poco frecuentados de la media/baja montaña!!!!

No te mosquees, hombre, simplemente es una reflexión más, y debatiendo ideas...es como se aprende!!!!

Friday 7 october 2011 - 15:02

Como le ha pasado a Madveras, despues de leer tu ultimo post, no entiendo los numero 2,3,4 y 5

Si tan claro lo tienes... no le veo el problema.  Creo ademas, que tu consulta primera queda ampliamente respondida en varios mails.. (ninguno mio por cierto...)

Bueno, de todas formas, no creo que me tenga que dar por aludido por tu mail. Ni presumo de ecologista ni lo pretendo. Asi que se acabo... 

repito, un abrazo a todos...

janderrrrrr

Friday 7 october 2011 - 15:30
itus

claro no lo tiene nadie... y si añades el tema de los vertederos al hilo del post... acabamos de liarla.

Pero sinceramente, creo que es mas facil llevarse las cosas y tirarlas donde se pueda, que arriesgarnos a liarla tirando la organica por ahi.

Los mensajes simples son mas faciles de transmitir. Para mi gusto el mensaje es que debemos intentar dejar los sitios lo mas parecidos a como los hemos encontrado... 

El resto, me parece una discusion demasiado complicada, que si las manzanas si, pero la piel de platano no, que si el pan si, pero las galletas no.. que si alta montaña masificada, que si media montaña desierta...

Es mas facil mear fuera de los cursos de agua, tapar las mierdas y llevarse todo lo demas. En todos lados...

Friday 7 october 2011 - 15:31

Papers,

Respuesta corta:
Comentas que tienes tus dudas respecto a la media y baja montaña, creo que la respuesta, (yendo un poco con la idea del hilo que escribí ayer), tu mismo la has contestado en tu respuesta de porque no en la alta montaña, la puedes seguir punto por punto. Lo único que cambia es la temporalidad.

Respuesta larga:
Comentas que en baja y media montaña sirve de alimento a algunas especies... en alta también, y sino mira los zorros y pajarillos que se benefician, si no fuese beneficioso para ellos no estarían allí.
Y ahora ya verás... todo el texto que sigue, copio y pego tu respuesta para alta montaña, pero modifico algunas palabras para adaptarlo a media y baja montaña:

¿se descompone nuestros restos humanos? Sí, tardan poco y se descomponen, pero cuidado, descomponerse no signfica que desaparezca, simplemente....se transforma, cambia, se hace añicos y dejamos de verlo, pero el resultado es que esa sustancia sigue estando ahí y el terreno LO ABSORBE, no desaparece, si no que hemos añadido una sustancia a ese ecosistema.

Los ecosistemas de la baja/media montaña (al igual que cualquier ecosistema) son ÚNICOS y muy FRÁGILES, y cualquier elemento que depositemos en él lo altera!!! Un manzano no pertenece a la baja/media montaña, un pistachero tampoco, y una caca o meados de montañero tampoco, simplemente porque las personas NO PERTENECEMOS A ESE ECOSISTEMA (hasta hace relativamente poco), por lo que cualquier resto que dejemos (incluyo meados) está alterando ese ecosistema ÚNICO Y FRÁGIL de los pocos que disponemos. Son suelos ricos, y desconozco la proporción de cuantos nitratos y sales, etc, necesitan para sobrevivir, pero variar este equilibrio "aportando" más nitratos (por ejemplo) provenientes de una manzana por ejemplo, puede ser lo mejor y un abono estupendo para las planatas de mi casa, pero esa manzana puede ser veneno para las plantas que SÍ que pertenecen a ese ecosistema tan frágil, porque digamos que alomejor ese terreno lo "sobreabonamos".

Hay plantas que necesitan más abono (un manzano, un peral, o el azafrán) pero hay otras que necesitan otros nutritientes (cítricos, cactus, arbustos y matorrales como los piornos) y variar este equilibrio de sustancias puede significar que una especie autóctona desaparezca de su ecosistema.

Una manzana no pertenece a la baja/media montaña, nuestras cacas tampoco y nuestros meados tampoco, es más, las personas elimino: y la mayoría de los mamíferos tampoco pertenecen a él, por tanto, aunque sean cosas orgánicas y biodegradables y que pueden ser "abono"...a ese ecosistema no le interesa para nada esas sustancias, cualquier cosa que añadamos lo puede variar y ese ecosistema dejar de ser único!!!!!!

NO aplica porque es otra conversación: Con permiso de mi querido articfox (que por cierto, tenia ganas de que volvieras) ¿qué pinta un zorro en la alta montaña? Nada, no es un ecosistema para él porque no tiene lo que necesita, aunque bueno, perdón....desde hace unos años sí que puede vivir perfectamente en él, ¿quienes han alterado ese ecosistema para que el zorro ahora viva también hasta los 3.500m?¿quienes han hecho que el gorrión de las cimas aparezca en ellas? ¿quienes han hecho que en unos años aparezcan en las altas cumbres especies cuyo ecosistema no es ese?

Sinceramente, me encantan los zorros, los pajarillos, las lombrices y los hongos de los bosques y todos los que se benefician de la comida extra , y a ellos les hemos ayudado y se han beneficiado de nuestra presencia, pero al ecosistema baja/media montaña NO,  ya la alta montaña nos muestra sus alteraciones de especies, y un ecosistema único que no se vé en ningún sitio parece que cada vez más se asemeja más a la media montaña, lo que conocemos como baja/media montaña no tiene la pinta que tendría un bosque autenticamente virgen sin haber sido afectado por generaciones y generaciones de seres humanos.

Lamentable me parece tirar manzanas al suelo

Lamentable me parece tirar pistachos al suelo

lamentable me parece tirar nuestros excrementos al suelo

Lamentable me parece tirar nuestros clinex al suelo

Lamentable me parece tirar nuestra orina en el suelo

no aplica: y lamentable me parece criticar sin argumentos presumiendo de ecologista y luego hacer lo que a uno le interesa, no al ecosistema.

o sea que ¿no puedo tirar una manzana, caca y mearme en alta montaña, pero en baja/media si? Pues no, efectivamente no hay que tirar nada, ni una manzana, ni una caca ni un meado, ni nada!!!!! y el que lo haga.....allá con su conciencia!!!!!!

Friday 7 october 2011 - 15:37

Dicho todo esto Papers, yo reconozco como ya dije, que no me llevo ni las cacas, ni meados, ni papel higienico, en mi caso, mi proceder habitual es buscar una piedra/roca suficientemente grande para poder moverla un palmo, cago allí y luego lo tapo.
Todo lo demás, orgánico o no orgánico me lo llevo, vaya donde vaya, alta/media/baja montaña, cualquier bosque, incluso por apartado y poco frecuentado que sea.

La idea es la comentada por muchos, aspirar a NO DEJAR HUELLA en todo lo que podamos, cuanto más nos acerquemos individualmente a esta idea mejor.

Dicho esto, tendré que reflexionar en mejorar mi técnica respecto a mis residuos corporales... y si me sigue satisfaciendo mi "procedimiento" o si has conseguido revolverme la conciencia... 

(Post Editado: 7-10-11 15:37:58)

Friday 7 october 2011 - 17:54

pufff, vaya cacao de ideas que tengo!!!!! Ricard, para nada lo tengo claro, ya sabes que soy un aficionaillo, y lo que yo puedo decir....no se debe tomar como la biblia porque existen muchos errores, si no como una opinión más en un foro, nada más!!!! Gracias por tu cordialidad!!!!

Enkidugan....pues no sé, tengo que pensarlo mejor y leer más, pero me parece que no se puede comparar la alta montaña con la media o baja o en llano, porque en estas cotas.... SÍ que las personas y los bichos formamos parte de ellas y nuestros actos y alteraciones forman parte de ella (al igual que cualquier bicho). Como ejemplo se me viene a la cabeza el oso, donde una fuente importante de su comida son los árboles frutales "creados" por el hombre hace cientos o miles de años. No sé, tengo que madurar ciertas ideas.

Itus...yo opino parecido a tí. Hablando en cotas medio/bajas....una manzana no va a alterar la conducta alimenticia de un animal, pero 20.000 sí. Si tiro un higo no creo que afecte al suelo, o alomejor hasta lo ayudo, pero si tiro 100....pues alomejor sí que lo sobreabono. No sé, lo que ya he dicho antes, no dejamos de ser una especie más y hemos vivido en el monte, siendo un eslabón más de este, no podemos querer preservar tanto la naturaleza hasta llegar a alejarnos de ella como si no pertenecieramos a ella. Somos una especie más perteneciente al monte (entre otros ecosistemas) y claro que lo alteramos, al igual que un jabalí, un conejo o un lobo, pero sin olvidar que pertenecemos a él. Un jabalí y un lobo son especies indispensables del ecosistema y creo que el hombre también. Lo que aquí entra en juego es la capacidad de carga de un ecosistema, ya que 100 jabalís y 100 lobos y 20 personas (por ejemplo) son parte de ese territorio, pero el problema viene cuando hay 10.000 jabalís, 20.000 lobos y 30.000 personas, porque el comer frutas, cazar, escarbar, mear, cagar, etc, son cosas naturales y propias de lá fauna, el problema viene cuando el número de individuos (con sus cosas habituales) se dispara o disminuye. Y aquí en la capacidad de carga de un ecosistema es donde tengo también dudas, ya que desconozco el número de individuos que un ecosistema soporta (o necesita).

El tema de la basura....pues en parte llevas razón, no eliminamos el problema, simplemente lo cambiamos de sitio!!!!

Si es verdad, esto no es nada fácil y es meterse en camisas de 11 varas, pero oye, entretiene!!!!!!

I

Friday 7 october 2011 - 23:44

Bueno, este es mi último ladrillo sobre este tema!!!  pero estoy contento porque creo que por fin me he aclarado un poco moralmente y he llegado a una conclusión personal , será muy discutible o no, pero por lo menos yo me he hecho una idea. No hace falta que lo leais porque ya está todo dicho, simplemente pienso en voz alta: (que lo lea el que quiera, vamos)

IMPACTO DEL MONTAÑERO EN ZONAS POCO O CASI NADA FRECUENTADAS (media/baja montaña, o llano, o ríos o lo que sea)

Parto de la base que solo hablo de desechos orgánicos naturales. Un lobo, un jabalí, un conejo, un gallipato....son especies de la naturaleza y sabemos lo importantes que son en ella. Ellos son toda una representación de un modo de vida natural y sostenible, viviendo CON la naturaleza, no de ella. Cuando veo un jabalí escarbando buscando comida no pienso "joder cómo está destrozando su entorno", cuando veo un conejo cavando su madriguera....tampoco pienso eso, cuando veo un lobo (bueno, eso ya me gustaría) cazando un conejo no pienso "tú verás, la cantidad de plantas que aplasta a su paso, y menuda pena de muerte del conejo", y tampoco pienso eso cuando veo a un zorro meando o haciendo caca, simplemente....estos animales y sus hábitos naturales forman parte del medio ambiente, tan natural como eso, está claro que de una forma u otra están alterando su entorno con sus hábitos, pero la naturaleza necesita de esas "alteraciones" que son lo más natural del mundo. Pues bien, somos humanos, pero no dejamos de ser animales, de siempre hemos sido una especie más, integrada totalmente en el medio, quitando estos últimos años que se nos ha ido la olla. Pues bien, nosotros también somos parte del medio, no podemos alejarnos o desmarcarnos de él, simplemente pertenecemos a él y vivimos CON él, y nuestros hábitos también forman parte del medio, por eso no debemos castigarnos como especie por el mero hecho de vivir, claro que alteramos (al igual que un jabalí) pero el cojer 4 o 5 higos de una higuera llevártelos y comértelos a 1km de donde los has cogido....eso también forma parte del medio. Coger huevos de un nido de perdiz y comértelos allí mismo...también es parte del medio. Coger setas y comértelas....también, hacer caca casi donde te pille, mear, etc.....son acciones que por supuesto "alteran" el medio, pero son hábitos naturales del hombre como especie, y la naturaleza "cuenta con elllo", porque somos un animal más que vive CON la naturaleza, con nuestros defectos y virtudes, pero la naturaleza cuenta y ha necesitado de nosotros y el resto de animales, formamos parte de ella, todas las especies somos una, al igual que del zorro, el jabalí, el gallipato, el conejo, etc y sus hábitos "alterantes" formamos entre todos lo que hemos llamdo naturaleza.

No debemos castigarnos por hacer caca o por coger unas setas, somos así y es parte del ciclo de la vida, y esto ha sido así desde hace muuuuuuchos años. Por eso no debemos castigarnos de ser como somos y de tener los hábitos animales que tenemos, porque formamos parte del eslabón al igual que otras especies.

Hasta hace poco era una relación "simbiótica" con la naturaleza, porque estabamos 4 gatos y era beneficioso para ambos. por eso en sitios poco o nada frecuentados creo que no pasa nada por "ser como somos y hacer lo que hacemos" al igual que cualquier especie.

El problema no ha sido nuestros hábitos como especie, si no el creciente impacto demográfico que nuestra especie ha experimentado. Esto desequilibra los ecosistemas, al igual que cualquier aumento de cualquier especie, y nuestros hábitos naturales cuando se multiplican por cientos o miles de personas....traen consecuencias nefastas para el entorno.

Esto llevado al monte....pues si solo hubiera unos pocos no pasaría nada, que cada uno haga lo que le de la gana y que deje salir ese instinto que llevamos dentro, pero como hoy en día en el monte no estamos solos si no que hay más gente de la que el entorno puede soportar....pues o tenemos cuidado con nuestros hábitos o acabaremos con él!!!!!!

Nuestros hábitos como especie han cambiado muchísimo hasta el punto de que no nos consideramos animales y nos sentimos meros visitantes de la naturaleza en vez de ser parte de ella. Estos nuevos hábitos no los soporta la naturaleza (contaminantes) por lo que deberiamos de cambiar nuestros hábitos, y mucho más en los pocos parques o reservas naturales de los pocos que disponemos.

Nuestros hábitos naturales como especie son tolerados por la naturaleza (coger castañas, setas, higos, tirarlos, esparcirlos, cagar, mear, etc) al igual que los de cualquier especie, el problema es la densidad demográfica de cualquier especie, ya que los hábitos de la misma multiplicados por una "superpoblación" de individuos hacen que esto se desequilibre, y esto pasa con un jabalí, un conejo, un lince, un grillo o lo que sea, pero al final la naturaleza los autoregula, pero con nuestra especie no pasa eso, somos casi "indestructibles" porque hace tiempo que dejamos de ser parte de la naturaleza, y si queremos seguir en ella.....tenemos que cambiar nuestros hábitos.

¿Esto  en qué se traduce? Pues que si no hay casi gente (que no pasen en semanas o meses) por una ruta o una zona....pues no pasa nada por hacer lo que hacemos y tenemos casi total libertad, pero en sitios medio frecuentados (que son la mayoría)....tenemos que tener cuidado y cortarnos un poco de lo que hacemos, si no....nos cargaremos el ecosistema!!!!

Cada cual que vea donde puede tirar un higo o una manzana y donde hay que llevárselo, donde puede cagar libremente o donde tiene que recoger sus cacas, con el pis lo mismo y con todo!!!!!

tenemos 2 opciones....o dejarnos llevar por nuestras necesidades y hábitos y que el ecosistema acepte a 15 personas (por ejemplo) y el entorno agradecerá nuestra presencia como lo ha venido haciendo durante milenios, o controlar nuestros hábitos y que la zona acepte a 3.000 personas. Lo que es insostenible es que pasen 3.000 personas y que sigan con sus hábitos naturales como si nada, porque ese entorno no lo soporta o lo estamos alterando como no lo hemos hecho en miles de años!!!!!!!

En alta montaña....no me voy a repetir, pero me reafirmo en que de nuca hemos estado allí!!!! y nuestros hábitos en esas cotas alteran ese ecosistema que nunca ha vivido con el hombre ni con nigún animal!!!!

Si habeis llegado hasta aquí leyendo....gracias, y lo que digo será más que discutible, pero de momento pienso así!!!!

Sunday 9 october 2011 - 20:13

Ya estoy de vuelta, intentarés er lo más conciso posible :

Enkidugan: me alegro de tu fiesta ... El post olvidado

Papers:

Comentaste: <<Lupus....por primera vez te voy a plantear algo (porque no estoy de acuerdo) ¿por qué no hay que racionalizar el monte?>>

Me refería a que "racionalizar" en exceso (desde mi perspectiva, opinable), dicho directamente. "buscar tres pies al gato" nos pierde por un sendero laberíntico. Creo que hablamos de un tema "obvio":

La basura/heces de retorno (y a ser posible reciclarla o neutralizarla).

Tan obvio como el maltrato (sea cual fuere el verdugo y el ser vivo víctima -animal humano o no-) denigra a los dos.

Racionalizar en demasía (a parte de cansino) lo desvirtúa por "sobrao"; y, lo que es peor, puede abrir una ventana a las excepciones: No se pega, humilla, etc./No se abandona la basura/heces en alta,media o baja montaña, etc.

Aunque parezca "obvio" hay personas que por costumbre (aprovechar restos de comida para bien de los animales), ignorancia (de todos, ya que nadie nace con la lección aprendida) o dejadez, tiran restos de comida...

Como foro, en mi opinión,  debemos dar una idea clara y, a ser posible, escueta, que sirva de regla:

Retornar basura y neutralizar las heces (tapadas, enterradas o retorno, por orden de menor a mayor compromiso ecológico).

Referente a los matices: lugares poco transitados, alimentos aprovechados por animales, etc. En general (abres mucho los ramales de la senda principal: basura/heces), no estoy de acuerdo con tu punto de vista en esas ideas  y habría que matizar (y por lo tanto alargar en demasia los post y el hilo de la conversación, cosa en la cual tampoco coincido).

Asimismo, Papers, te agradezco y felicito por abrir la ventana de la conciencia en este tema

Sunday 9 october 2011 - 22:28

Si es verdad Lupus, he mareado demasiado la perdiz!!!! (en escabeche)

Le he dado demasiadas vueltas a una situación concreta y determinada, y la he querido extrapolar al resto de situaciones (que son la mayoría).

Por tanto...llevais razón, pido disculpas!!!!!!!

Sunday 9 october 2011 - 22:43

No tienes porqué disculparte Papers y menos cuando, claramente y a ojos de cualquiera que siga un poco la sección ecologia, conoce tu espontaneidad y el gran amor hacia Mater Natura... Además coincidimos en lo básico y crucial, sólo que por criterios (opinable) los matices se diferencian ...; que, a la larga, hasta puede ser bueno y aportar distintas ópticas al tema. Insisto:

Papers te agradezco y felicito por exponer este tema .

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies