Mu guenas a todos!!!!!
Pues eso, que ya llevo tiempo con la cosilla sobre las centrales de Biomasa (las que queman podas y cosas para producir electricidad), y el caso es que quieren darme la impresión de que son Verdes, sostenibles, ecológicas, etc, pero tengo mis dudas....
- En la combustión sueltan gases....aunque sea de origen vegetal, pero no creo que ahora mismo esté el planeta sobrado como para emitir más Co2, independientemente de si el combustible es verde o azul, no?
- Creo que parte de lo que queman vienen de las podas y talas de nuestros montes, ¿no le están robando nutrientes al monte para llevárselos a otro sitio? (y encima quemarlo)
No sé, pero es que tengo mis dudas sobre si realmente es tan verde, tan renovable, y sobre todo.....que le quitan "las sobras" al monte.
¿que decís vosotros?
(Post Editado: 24-10-11 15:13:29)
joer Enkidugan!!!!! ojalá me hubieran enseñado a mí todo eso en el insti, y no a pintarles bigote a las fotos del libro!!!!!
osea que ¿cualquier sustancia en descomposición libera CO2? joer, pues no lo sabía!!!!
la historia es lo que dices, que es algo "natural", pero con la cantidad de personas que somos y lo que consumimos....puffff, yo tampoco veo buena idea lo de centrarlo todo en la biomasa (y el bio diesel...más de lo mismo), pero no sé, la historia es eso, que ahora mismo ya hemos echado un montón de CO2 como para seguir echando más, aunque bueno, quizás tenga más la culpa el transporte y otras cosas que las de biomasa. pero no sé, aún así sigo cabezón con que aunque sea algo "natural".....creo que no es el momento para potenciarse su uso, y menos....ponerle la etiqueta "verde", no sé, pero creo que hay otras alternativas algo menos dañinas.
Lo de que hay gente que está a ver que puede sacar de esto.....pues sin duda, de ahí mi duda de si realmente solo cojen un poco del monte resultante de la limpieza de cortafuegos y demás, o si se ceban con él para pillar cacho. Lo de la central de conejos.....joer, suena a cachondeo jaja, pero vaya tela!!!!!!
Ya que Enkidugan a parloteado un "poquico" ... Voy a ser breve:
En el lado positivo contiene muchas ventajas. En el negativo, no es la panacea y existe poca experiencia (Francia y paises escandinavos). En España existe una muy cercana a mi hogar, en la localidad navarra de Sangüesa que utiliza la paja como combustible generador de energía.
Lo mejor es que cada cual saque sus propias conclusiones, para ello os dejo ( intentando ser minimalista ) dos enlaces:
http://www.lasenergiasrenovables.com/energiasrenovables/biomasa/index.html
http://www.ecologistasenaccion.org/article9899.html
Papers:
Referente a tus preguntas:
1º- En la combustión sueltan gases....aunque sea de origen vegetal, pero no creo que ahora mismo esté el planeta sobrado como para emitir más Co2, independientemente de si el combustible es verde o azul, no?
Su efecto es neutro; dicho de otra forma y parafraseando al filósofo/humorista manchego José Mota: las ovejas que salen por las que entrannnnnnnn .
2º- Creo que parte de lo que queman vienen de las podas y talas de nuestros montes, ¿no le están robando nutrientes al monte para llevárselos a otro sitio? (y encima quemarlo)
El ciclo vital de los bosques no precisa de esa biomasa; es más, las ramas y otros restos orgánicos (¡¡¡¡¡¡¡¡¡ojo, no hojas!!!!!!!) son una de las causas de los incendios que "asfixian" al bosque ... De hecho, la aparición del butano en los hogares de nuestros pueblos, hizo que los lugareños dejaran de recoger el ramaje y pasar de ser un sotobosque sano a convertirse en cama de hogueras...
jejeje Lupus, ya nos has puesto tarea con los enlaces!!!!! A ver si les hecho un ojo y luego vuelvo con más guerra!!!!!
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui