La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía >Una de piedras, fósiles, y esas cosas!!!!!

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Friday 2 december 2011 - 01:46:35

Una de piedras, fósiles, y esas cosas!!!!!

Hola de nuevo, que estamos un poco "vaguetes" últimamente!!!jejjee. No hablamos mucho por aquí de piedras, minerales, etc, y menos yo que no tengo ni idea, y lo único más parecido y que me llaman la atención son los fósiles.

Os dejo unas fotillos de algunos fósiles que ví en el parque de Cabañeros.

Esta por lo visto que es una marca fosilizada de las olas del mar, o algo así si no recuerdo mal

Y la siguiente es muy curiosa, porque por lo visto son las galerías fosilizadas de un gusano marítimo de 20cm de diámetro y no se cuantos metros de largo que vivió......pues hace troporrocientos millones de años, muuuucho!!!!jejeje La auténtica serpiente arco iris, vamos!!!!

Lo siento por la calidad de las fotos (como siempre ) y por no ser muy didáctico, pero es que no tengo ni idea de este tema!!!! pero bueno, siempre alegra los ojillos encontrarte con alguna cosa de estas.

Por si alguien quiere saber un pquillo más del gusano y el continente de entonces, os dejo un video corto que lo explica mejor. (la verdad es que se lo he puesto fácil, jeje)

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/03/ciencia/1249297383.html

expandir todo contraer todo 19 Respuestas Última respuesta Sunday 4 december 2011 - 19:22

Friday 2 december 2011 - 16:07

Gracias Papers, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Joé con el gusanito de marras , más que de Cabañeros parece del centro de Bilbao !!!!!!!!!

Ver la huella petrificada de seres que vivieron hace millones de años, ¡¡¡¡impresiona!!!!! Pero, personalmente, una de las cossas que  más me asombra es que, muchos de los más comunes, habitaron ecosistemas marinos/lacustres/fluviales...Y los encontramos en plena montaña, en un mar de rocas, nieve y altitud... En Pirineos he visto pocos (quizá porque vaya a otra cosa, como el chiste de a qué estamos, ¿setas o rolex?), pero en media montaña navarra, por mera casualidad o con tiempo y el ojo un poco puesto a ello, la experiencia ha ganado. Incluso he recolectado algún ejemplar común y abundante de los más típicos: erizos de mar (equinoideos), conchas de peregrino (belemnites) o los archiconocidos nummulites (forma de moneda)...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Vamos, mariconadas que se pueden guardar en el bolsillo del pantalón... Nada comparado con Cabañeros !!!!!!!!!!!

Ocultar todas las respuestas      
Friday 2 december 2011 - 18:00

jajajaj, pero Lupus..... que tenía entendido que los fósiles NO hay que recolectarlos como setas (o rolex) y echárselos al bolsillo!!!!!!!! ¿y si yo ahora me voy de pateo por los montes navarros y no veo ningún fósil porque "algunos" desalmados que no respetan la naturaleza se los han llevado a su casa? Del monte "llévate solo fotos...y deja solo tus huellas"!!!!!! Desde luego Lupus....no cuidas nada de nada de Mater Natura, ni de sus hijos los fósiles que habitan en ella!!!!

Y lo peor de todo, que encima no te pones unas fotillos para que los veamos ni nada!!!!! Anda anda, que.... contento me tienes!!!!jajajaj

La verdad es que cuesta imaginarse que los picos donde subimos antes era el lecho de un mar!!!!! Como cambian los tiempos, oye!!!

Friday 2 december 2011 - 19:09

>.... tenía entendido que los fósiles NO hay que recolectarlos ....<

Esta frase me ha hecho reflexionar. La verdad es que nunca me he parado a pensar en que estamos "esquilmando" los montes cuando nos llevamos unos buenos "trofeos" de fósiles a casa; mejor dicho, mi mujer, que ella es la que se desvive por los fósiles (y los colecciona).

>.... Del monte "llévate solo fotos...y deja solo tus huellas"!!!!!! ....<  Soy un defensor acérrimo de esta filosofía (LNT) y algunas veces he dicho algo al respecto pero.... hasta ahora nunca me he dado cuenta que eso, por supuesto, es extensible a los fósiles.

¿Qué pensáis?

OFF TOPIC (para Lupus): Mañana saldré de madrugada para hacer una pequeña travesía de dos días por la Sierra de las Nieves (aprovecho para probar mis Huaraches). Aunque la época de su formación ya está terminando, espero llegar a tiempo para ver (y fotografiar) las "pichas de frailes". Ya te diré.

Friday 2 december 2011 - 19:43

La verdad que no me gusta coger nada del monte.Pero en una ocasion que fui al monte Huma , al bajar por una pedrera me di de morros con un amonites de unos 15 de diametro, perfecto.La verdad que no pude resistirme y lo tengo en la estanteria de casa.

Muchas veces me he preguntado si hice bien al traermelo a casa.Lo que me tranquiliza es pensar que es algo inerte y muy casual.Vamos que no creo que pierda peso una montaña por llevarse los amonites que vayan aflorando.

No soy de recolectar todos los que vea, pero si veo algun fosil que me guste, creo que me lo llevare.A no ser que me hagais cambiar de opinion con argumentos.

Por cierto.... llegando a la meseta del huma hay una amonite de unos 50 cm de diametro incrustado en una roca, es precioso.Tengo una foto por ahi, a ver si la busco y la cuelgo.

Friday 2 december 2011 - 19:57

Buenas, Papers como siempre sacas temas interesantes:estoy de acuerdo con Jabalinero en que llevarse un fósil al ser una cosa inerte,no parece tan doloroso.Eper que como bien dice él nos convenzais e nmo hacerlo,pero creo que es parte de la historia del mundo y al mismo tiempo de la nuestra.Alguna gente se los lleva para estydiarlos y otra para tenerlos en casa.Tengo un amigo que es un "gran" coleccionista de fosiles y se los intercamba con otra gente.Y n es para verderlos (eso sería otro tema) sino por placer de poseer parte de nuestros ancestros, creo que tiene nos 4000.No dwefiendo que esto tenga que ser así pero la verdad que n sé en que quedarme.

PD-Papers quisiera entra alguna "afotico" en algún post de vez en cuando como has hecho tú pero la verdad que no sé como sé ace.Me ayudas for avor. Gracias anticipadas.

Friday 2 december 2011 - 20:14

http://i233.photobucket.com/albums/ee159/malgache_album/PICT2163.jpg

(Post Editado: 2-12-11 20:14:42)

(Post Editado: 2-12-11 20:20:10)

Friday 2 december 2011 - 20:51

jejeje, lo primero....no quería crear polémica, solo le he dicho eso a Lupus para meterme un poco con él, jejeje.

Pues hombre, yo tenía entendido que mejor dejarlos, pero....yo tampoco conozco un argumento de peso como para hacerlo.. No sé, pero si es uno tocho (como los que he puesto en la foto) o que está incrustrado en una roca o pared....pues yo creo que mejor dejarlo porque se tirará ahí muchos años a la vista del que los quiera ver o estudiar.

Pero si es uno que está en una "piedrecilla"....pues lo que ya habeis dicho, que ya que a aflorado (y en poco se volverá a enterrar y a olvidar) pues mejor "recolectarlo" y mantenerlo, alomejor nadie más lo vuelve a ver y pasaría desapercivido.

Nunca he visto ninguno que me pueda llevar (es lo malo que tiene no ser de Bilbao para llevarme el gusano entero) pero este tema ya me lo he planteado, al igual que si me encuentro monedas o alguna vasija o herramienta antigua o algo, ya que seguramente me la llevaría. Pero claro, esto es patrimonio de todos, yo pienso que debería existir algún tipo de organismo o censo donde si te encuentras alguna cosa de estas....pues lo comunicas, das tus datos y donde lo has encontrado, que lo fotografíen, etc, y si no les es muy interesante porque son muy comunes....pues te lo llevas a tu casa, y si algún día hace falta para algún estudio, museo o algo...pues lo vuelves a llevar, si no....pues te lo quedas pa siempre.

Vamos, que yo tampoco tengo ni idea!!!!!

Balandrau...ahora mismo te pongo cómo subir las fotillos!!!

Friday 2 december 2011 - 20:55
Por cierto jabalinero....vaya fotito de la ensaimada prehistórica!!!!!!! Que avistamientos más suertudos teneis!!!!!!

Friday 2 december 2011 - 21:22

Asumo el estirón de orejas y no voy a excusarme. Os voy a dar mi opinión sobre "recolectar fósiles", aunque creo que he usado mal la palabra:

En especímenes comunes y abundantes (como los comentados por mí en el post 2, erizos de mar, conchas, monedas,etc.), llevarme algún ejemplar no lo considero perjudicial, ni que mi acción interfiera negativamente en el medio (si albergara microfauna, cosa rarísima en fósiles, sí; pero de las pocas veces que he levantado un fósil, nunca lo he visto. En caso contrario, por supuesto que lo hubiera depositado en la misma posición). Al ser un mineral, no un ente vivo tampoco causo un daño vital; ni siquiera visual. Resumiendo: mi acción de llevarme varios fósiles "muy comunes y abundantes" no la considero perjudicial para el medio; lo contrario me parece exagerado y ser más papista que el Papa. Por el contrario, en el aspecto personal, emocional y afectivo; a mi hija y mujer les gusta mucho (en especial a mi hija que,es la que me los confisca: ojooooooooooo, los pocos que tengo). De hecho, suelo comprarles algunas reproducciones artificiales (un tipo de resina creo????) que coleccionan; aunque a ellas lo que les gusta es la antigüedad de la piedra y su forma natural.

Además, en mi opinión, si me encontrara con un fósil peculiar, raro, cuya extracción no afectara a su estado o al medio circundante... Lo extraería para mostrarlo a expertos cualificados que valoraran su importancia... Hecho que ha aclarado muchas incógnitas y lagunas de la paleobiología: la más extraordinaria y cercana, el origen de las aves en los dinosaurios, concretamente en los terópodos (al cual pertenece el temible Tiranosaurio rex; es decir, gracias a un fósil "extraido" se han emparentado un monstruo carnívoro con un pequeño e inofensivo canario).

Friday 2 december 2011 - 22:12
   La primera foto son ripples, estas estructuras sedimentarias se pueden originar por las olas o por corrientes de agua, no necesariamente han de ser de mar. Las encontramos en las superficie superior de los estratos de arenisca o limolitas. Nos da la información de la polaridad del estrato y del ambiente sedimentario.

No hay ningún problema en coger fósiles, excepto en las zonas que esta prohibido como en Parques naturales o alguna regiones protegidas.  Coger invertebrados que encontremos en el suelo no tiene ningún problema, otra cosa es darle al martillo y cincel. Si encontramos un fósil importante no extraerlo, ya que también da información su situación en el estrato. 

Friday 2 december 2011 - 23:29

No estoy de acuerdo con tu comentario: Coger invertebrados que encontremos en el suelo no tiene ningún problema"(...) Se produciría un perjuicio, incluso vital en algunas especies, la microfauna edáfica como todo ser vivo tiene derecho a la vida. A parte que destruiríamos o, cuando menos, alteraríamos su microhábitat y efectuaríamos una intromisión negativa en la ecología del suelo. La hojarasca, troncos y ramaje caidos, piedras o un pequeño fósil no sólo como techo protector, sino que forman pequeños hábitat tan imprescindibles para la vida que alberga como los son el de los seres más grandes, evolucionados, visibles, etc. La actuación correcta ante un volteo accidental de una piedra, rama ..., sería revertir la acción con la posición inicial más fidedigna posible.

Afortunadamente en los fósiles que he visto (repito: abundantes y muy comunes) la petrificación es muy pequeña, forman piedrecillas de escaso volumen, poco o nada propicias para estructurar microhábitat; hecho que de producirse habría que revertir en posición y dejarlo.

En cuanto a tu otro comentario:

Si encontramos un fósil importante no extraerlo, ya que también da información su situación en el estrato. Tienes razón, aporta más información si se deja en el lugar.

Papers:

Anterioremente se han cruzado los posts (además soy más lento que tú al escribir las respuestas ) Ya sé que tu estirón de orejas es más de cumpleaños/santo que regañina... Jodio Papers cómo te gusta polemizááá...

Saturday 3 december 2011 - 00:04

Creo que entiendes lo que te da la gana. Y tu hablabas de ser mas Papista que el Papa !  Creo que deberias hacerte una auto evaluación de como todo lo interpretas de la misma manera.  SE HABLABA DE FÓSILES.

Crees que se deberian prohibir los antibioticos?

(Post Editado: 3-12-11 00:40:36)

(Post Editado: 3-12-11 00:42:21)

Saturday 3 december 2011 - 12:17
Eres tú quien tiene problemas de interpretación y de recibir críticas al contenido de tu comentario. Si partimos de la base de voltear o extraer una piedra de cierto volumen (los fósiles descritos anteriormente -erizos de mar...-  son tan pequeños que dificilmente entrarían en esta situación) con intencionalidad, adrede, y viésemos que forma un microhábitat y mantiene "vida" (normalmente invertebrados) obraríamos mal. Desde la perspectiva "animalista" formaría un atentado a la vida, una acción gratuita e innecesaria que conllevaría como mínimo la molestia de .los seresd que componen ese reducido hábitat y, en ciertos casos, su muerte. Desde la óptima "conservacionista/ecologista" un mala práctica a desechar ya que interfiere negativamente en el entorno, afectando directamente a los organismos. Podría seguir (y alargar el post; hecho que no me gusta) de mayor a menor "sensibilidad ecológica"; pero, creo que todos (o casi todos) estaremos de acuerdo en que, como mínimo, desde la ética y "sentido común" quien voltea una piedra/tronco y se da cuenta que existe  vida real a sus ojos, susceptible de morir/sufrir un perjuicio, tiene dos opciones: sustraerla o revertir la acción. En mi opinión, la primera es mala y reprobable (e indicativa del carácter negativo de la persona en cuestión si conoce sus consecuencias); la segunda positiva. Hasta aqui todo lo que he hablado mantiene una relación con el hilo inicial del compañero Papers... Otra vez eres tú, quien se ramifica y deriva en otros asuntos, por ejemplo: Crees que se deberian prohibir los antibioticos? (frase textual tuya).

Saturday 3 december 2011 - 15:58

Dejando al margen los fósiles digo:

Hasta ahora siempre hemos estado aquí de buen rollo, en especial Lupus que tanto tiempo lleva aquí aguantando el tirón y nunca sin faltarle a nadie, por eso me llama la atención Lucía que te piques con nada y que salgas por peteneras con cosas personales cuando en realidad debería de ser una discusión sana y amigable, como hasta ahora ha sido siempre!!!!! estos malentendidos siempre se han saldado con...."ay pues lo siento, me habré explicado mal" "no no perdona tú, no te he leido bien" y los 2 tan amigos y se sacan conclusiones , pero entrar en el tema "que si tú eres....que si tú deberías de....." eso no mola!!!!! Sinceramente yo también había entendido que te referías a los invertebrados "vivos". Pero que vamos, que esto lo digo porque no ha sido en este post la primera vez que pasa.

Lo siento, pero por mi parte.....al que hable educadamente y de buen rollo......estupendo!!!!! pero al/la que no.....por mi parte ni lo/la leeré!!!!! Ese juego no me gusta!!! Una pena!!!!! Espero que se arreglen las cosas!!!!!

Saturday 3 december 2011 - 16:14

Es verdad que es una pena que haya este mal rollito, y más siendo entre dos personas que por los comentarios que hacen se nota que saben de que hablan. Sería una pena que alguna de las dos dejase de compartir sus conocimientos.

Yo por mi parte diré que sí que había entendido a Lucia con lo de fósiles de pequeños invertebrados. No me meto en quien ha iniciado la mala interpretación. Hago este comentario para intentar "igualar" la balanza,  que sino, con el comentario de Papers se inclina hacia Lupus, y tampoco me gustaría que Lucia tenga el papel de "la mala" en el foro.

Así que solo decir, chicos, haya paz, que hay sitio para todos y para exponer todas las ideas aunque no sean compartidas. No os alteréis, y si una cosa se puede interpretar de varias formas, coger siempre la buena.

Salud!

Saturday 3 december 2011 - 17:33
Estoy totalmente de acuerdo con los post escritos por los dos (Papers y Ekindugan); no se aporta nada y crea mal rollo, Por mi parte he intentado moderarme lo más posible, no entrando al trapo; empatizar y ponerme en el lugar del otro; y,creerme que en algunos momentos, me ha costado muchísimo. Si he cometido algún fallo, lo siento y pido disculpas a los compañeros de Madteam en general, y a la sección de ecología en particular.

Saturday 3 december 2011 - 22:41
"Así que solo decir, chicos, haya paz, que hay sitio para todos y para exponer todas las ideas aunque no sean compartidas. No os alteréis, y si una cosa se puede interpretar de varias formas, coger siempre la buena."

Sí señor Enkidugan, así se habla!!!!!! la verdad es que yo lo he dicho de una forma "más punky", paz y buenos alimentos, que oye, todos la cagamos más de una vez, jeje, la cosa es hablar y aprender y estar dispuesto a ello!!!!

Y hablando de fósiles....jejeje, ¿los fósiles no se hacen solo de los animales que tengan "esqueletos? (vertebrados, artrópodos y animales con coraza, etc? Creía que solo se fosilizaban estos!!!!

Sunday 4 december 2011 - 11:15
Hola Papers,en la Patagonia Argentina hay un Parque Nacional cuyo nombre no recuerdo ahora cuyo máximo exponente de protección son verdaderos árboles petrificados por los miles de años pasados.Supongo que ha eso también se les llama fósiles y no creo qjue sea posible llevarzse uno a casa para meterlo en la estanteria del comedor.Un saludo

Sunday 4 december 2011 - 19:22

He estado viendo fotos de fosiles de erizos y son preciosos, estare mas atento en las prederas, no me importaria tener uno de esos.

La verdad que cuando cojo el amonites que encontre y lo observo, es curioso pensar que ese trozo de roca maciza, hace millones de años nadaba en el mar, es alucinante.

A ver si le hago unas fotos y lo enseño.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies