1º- Hurón descartado; si que existe una duda más que razonable entre armiño y comadreja. La libre es muy similar y se distinguen en que el primero presenta una cola más larga (incluso en proporción) y terminada en un pincel negro, y es mayor, en todos los parámetros, que la comadreja. No se aprecia la terminación ni longuitud -en comparativa al cuerpo- de la cola, asi que no te lo puedo clasificar. Puestos a elegir sí o sí, me decantaría por una comadreja (ruinas y construcción humanas en los alrededores), típico merodeador de los escondrijos de estructuras humanas, y por su mayor densidad y poblaciones.
2º. Sí, acertaste de pleno, es un leming, en este caso de Noruega -se denomina así-, Lemmus lemmus- el roedor más importante en la red trófica de la tundra. Como curiosidad comentaros que (ya lo sabréis bastantes de vosotros, al menos de oidas) ee conocido mundialmente por sus masivas "migraciones" hacia lagos, mar, agua... Hecho que ha creado una "falsa leyenda urbana", aún más difundida por internet, que dice que se "suicidan" cuando las poblaciones crecen en demasía:
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Totalmente falsoooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!! El motivo es otro .
3º- Desconozco la especie; aunque por la librea críptica es una ave que nidifica en el suelo y volarrrr... segurooooo.
4º. Renos (también llamados caribúes) a la espera de la noche mágica, viajar por cielos e introducirse por las chimeneas para dejar regalos .
Que bueno Enkidugan!!!!! Pues la verdad es que sí, me alegro de que no se pierda esto de las fotillos, que esta guay!!!!
Joer, pues tiene que ser una risa ver a un bicho de estos corretear . Por cierto´, tus mustélidos se alimentan (en parte) de mis ranas y sapos , y es más, se pueden ver cadáveres de sapos que solo tienen la piel (como recogida) y los huesos, y es porque los mustélidos le quitan las bolsas venenosas que tiene en la cabeza y los despelleja bajándole la piel, así se comen la chicha y no el veneno!!!!! Anda que no saben ná, si con mirarles a la cara ya se vé!!!!!!!!
jajaja, no conocía a los lemings, jeje, hasta el nombre es gracioso, y oye, ¿por qué migran todos al agua?¿cual es el motivo por el que dice la gente que se suicidan? ¿porque van a comer bichillos de las orillas?
Los renos....pues mira, ya tenemos una justificación más para cuidar a los animales, porque nos traen regalos!!!!!!jajaja
Enkidugan.....la verdad es que no veas la envidia que se me pasa de los bichillos que tienes la suerte de ver por allí!!!!!
Voy a ver si en el otro post ya puse fotos de las moscas pelirrojas y de la lombriz salvaje, si no...las pongo por aquí para seguir con este post!!!!!!!
Mirar que lombricilla salvaje!!!!! Me la encontré en un charco del sendero del río trevélez (Sierra nevada).
Lo que más me llamó la atención, fue que a las 4 de la tarde de un día de agosto con plena luz (que les molesta) estuviera ahí!!!. Pensé que alomejor se le había inundado demaiado su zona (por el charco) y que por eso huía a otro sitio más seco, pero no creo que el charcho se hiciera en un día y menos que la lombriz se vaya de mudanza a plena luz del sol
Pensé en cogerla y dejarla a unos metros en un sitio húmedo, pero al final....mejor dejarla ahí a que se la coma un sapo o un pajarillo, son las leyes de la naturaleza, da pena, pero hay que dejarla correr a sus marchas!!!!! (también pensé en llevármela y juntarlas con las mias, para que saliera un hibrido compostador salvaje dispuesto a colonizar el planeta)
Y estas de unas moscas super graciosas que ví por Puente Palo (creía que le eché más fotos, pero solo tengo esta)
Eran muy curiosas, porque eran pelirojas, con un montón de pelo, y que hacían un zumbido al volar bastante sonoro!!!! No sé que especie será, pero nunca las había visto y son muy graciosas!!!!!
Enkidugan:
En lo de leer... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Vamos, el que esté libre que tire la primera piedra... Por ejemplo, personalmente los prospectos no es que no los lea... es que me alejo de ellos, por lo menos, 25 m (te entra un acojone al enterarte de los efectos secundarios que ni pa qué !!!!!!!!!!!!
Demasiado hiciste en captar esas instantáneas; no es fácil retratar a un animal salvaje y menos a animalillos de carácter nervioso e inquieto (roedores y mustélidos).
Pirin00b:
Cómo lo pasas jodiooo, qué envidia (sana ehhhh). Sobre los rebecos/sarrios http://lupus.madteam.net/articulos/2007-03/rebeco-----fauna-alpina---i/
que viste en Alpes, buena observación: a parte del mayor tamaño, son más oscuros; aunque hay que matizar que la librea invernal en todas las subespecies se oscurece (la eumelanina -pigmento oscuro- optimiza la captación de los rayos solares).
Papers:
Comentar una cosilla al hilo tuyo para todos: los anfibios ibéricos (sapos, ranas, tritones, salamandras) centrándonos en sapos y salamandras contienen sustancias tóxicas en unas glándulas internas (parótidas) que "excretan" un líquido blanquecino (tipo leche) que puede causar irritaciones en contacto con mucosas o heridas. Para el hombre son inofensivos (y por el contario muy beneficiosos) a no ser que te restregues el sapo, frota que te frota, en una herida o te lo metas en la boca (encías).
Sí que es verdad que existen anfibios venenosos. Por ejemplo, en América; es más, el animal terrestre más venenoso que se conoce es un tipo de rana muy pequeñita, utilizada por los indígenas para emponzollar sus armas. Las capturan, las irritan para que secreten gotas de veneno, untan las puntas de flechas, dardos (creo recordar que se llama rana dardo??) y, muy ecológicamente, las guardan para devolverla, posteriormente, al mismo lugar de la captura.
Off Topic:
Para mí que las moscas estas son "moscas cojoneras". Ten cuidado que vienen a pares, y ya sabes del peligro de las pelirrojas y si vienen sin depilar ni te cuento
Papers, perdona, se me ha olvidado lo de los lemmings:
Como buenos roedores tienen una gran capacidad reproductiva y tendencia a la superpoblación y, por lo tanto, a convertirse en plagas. En su biología reproductiva presentan cada cuatro años una explosión demográfica inusitada donde ñpor centenates, miles han de dispersarse no sólo como medio de colonizar territorios o propagar los genes fuera del terruño familiar, sino como estrategia de supervivencia: no esquilmar. Toman una dirección y erre que erre, contra lo que sea, agua salada o dulce, incluso hielo... Saben nadar pero se agotan pronto (a parte que, como son muy pequeños, pierden el calor muy fácilmente y más en un medio acuoso, se agarrotan) y perecen (algunos) por agotamiento, poca habilidad (en dispersión son subadultos), inconvenientes (corrientes adversas, choques ramaje, piedras, etc), depredados en el agua... O muchos lemmings si la orilla no está cercana. Además el equilibrio ecológico de la red trófica lemmings y sus depredadores fluctúa (también cada cuatro años) con abundancia/disminución de presas y, como consecuencia, mayor o menor crianza de depredadores. A los picos altísimos de superpoblación viene la regulación depredadora que estabiliza las poblaciones; hecho natural que nosotros "novelamos" como un acto "humanizado" de suicidio colectivo, cuando, en realidad, desaparecen "devorados" por sus depredadores... El águila/buho que criaba a mínima pollada, ahora saca la máxima nidada merced a la abundancia de carne; que, a su vez, se regulará al disminuir las presas (vacas flacas) y, afectar a la descendencia depredadora... Vamos una autorregulación impecable...
Hasta mañana
Pirin....pues me alegro mucho por tu avistamiento del armiño "nival", además que me acuerdo que dijiste que tenías ganas de ver uno con el pelaje de invierno!!! Enhorabuena!!!! Y....esperamos esas fotillos para cuando tengas tiempo!!!!!!
Lupus....de nuevo....muchas gracias por tus fabulosas explicaciones!!!!! No conocía esa leyenda, para que veas!! Pues ese es el problema, que muchas veces a unas cosas las denominamos plagas y a otras no, e interferimos para controlarlas, no solo a la "plaga", si no también a sus depredadores, un error, ya que ellos solos se regulan, y en cuanto nos metemos nosotros a regular.....al final la cagamos y se nos va de las manos. No queremos tener arañas y las matamos, pero es que tampoco queremos tener moscas, No queremos ratones, pero matamos a las culebras. Los agricultores no quieren bichos, pero matan a los sapos, idém con los conejos, pero matamos al zorro y al lince, etc etc, etc. Lo que siempre dices, que "no podemos jugar a ser dios o una inteligencia suprema", porque al final somos más tontos que abundio y terminamos metiendo la pata!!!
Por cierto Enkidugan.....¿qué imagen se tiene allí de los flemings? ¿como algo gracioso o como aquí los ratones?
Papers:
Importante lo que has comentado : el hombre endiosado cuando juega a Creador Supremo, casi siempre revierte la acción; del equilibrio y diversificación, pasamos al caos y la uniformidad... Presumimos de ser los reyes de la Creación, incluso nos sacamos de la chistera prerrogativas religiosas (aqui no entro ya que no quisiera ofender a nadie) para exculparnos y mentirnos a nosotros mismos "ya que recibimos órdenes de arriba"; somo los números unos, la especie que piensa -Homo sapiens sapiens-(doblemente sabios, encima con coña ), pero a veces, pienso (cada vez más) que somos muy estúpidos: una animal aprende de sus errores: por ello, o muere o no se reproduce= desaparece. Nosotros tropezamos una, dos, tres, mil veces en los mismos errores...
Enkidugan:
Creo que la especie de ave pudiera ser un correlimos tipo accidental; es decir, aquellas especies visitantes del lugar que se avistan.los correlimos no siempre están asociados a estuarios, litorales, marismas...; sino también a prados ya que comen muchas lombrices). Podría ser un ejemplar del correlimos canalejo -Tryngites subruficollis- errático que se ha desplazado hacia el este. o también juveniles de especies similares. Vamos, tómalo como comentario entre "compañeros de foro"
Bonitas fotos y encima con su explicacion, genial.
Os pongo algunas de las mias.Antes salia bastante con la reflex a hacer fotos al monte, pero ahora con la fiebre UL y con pateos mas largos, la suelo dejar en casa.Con el objetivo de la compacta, es mas dificil acercarse al tema, pero bueno , tambien salen bonitas fotos.
Siento poner los enlaces, pero no consigo ponerlas directas.
http://i233.photobucket.com/albums/ee159/malgache_album/fotos%20de%20campo/Imagen597.jpg
http://i233.photobucket.com/albums/ee159/malgache_album/fotos%20de%20campo/Imagen614.jpg
Eslizon.
http://i233.photobucket.com/albums/ee159/malgache_album/fotos%20de%20campo/Imagen576.jpg
http://i233.photobucket.com/albums/ee159/malgache_album/fotos%20de%20campo/Imagen629.jpg
http://i233.photobucket.com/albums/ee159/malgache_album/fotos%20de%20campo/Imagen638.jpg
Sapos.
http://i233.photobucket.com/albums/ee159/malgache_album/fotos%20de%20campo/Imagen656.jpg
Ocelado.
http://i233.photobucket.com/albums/ee159/malgache_album/fotos%20de%20campo/CopiadeImagen179.jpg
http://i233.photobucket.com/albums/ee159/malgache_album/fotos%20de%20campo/c1plano.jpg
Natrix maura, o eso creo.
Tengo cientos de fotos, pero estas son algunas.
Saludos.
Eso eso!!!!!!! Fotillos!!!!!!! Que alegran un montón la vista!!!!!! brevemenete, que me voy...
Balandrau......no me cebes a las comadrejas, que luego pasa lo que pasa y seguro que en poco tendremos a comadrejas robándonos las botas!!!!!!jajajaja
Enkidugan.....gracias por lo de los lemings y los pajarillos!!!!
Pirin.....la memoria la tengo fatal, pero no sé por qué me he acordado, jejeje, enhorabuena por los avistamientos!!! Esperamos la 2ª parte!!!
Jabalinero....vaya fotitos, no? esperamos impacientes más!!!!!!!!! Por cierto, hace poco en cafetería le explicó Enkidugan a Balandrau como se suben fotos, por si le quieres echar un ojo. Encima nos los pones identificados y todo!!!!
Lupus.....a ti no te digo nada que llevas tiempo sin ponernos una fotillo!!!!!! Pero bueno, con tus estupendas explicaciones ya nos tienes contentos!!!!!!
Ale, luego os leo más despacio y os doy la paliza!!!!!
Mi amigo Rodolfo Langostino algo perdido por un humedal de las lagunas de Ruidera
Que por cierto....los cangrejos americanos se han cargado o les falta poco a los autóctonos.
Vaya cuennossssss!!!!!!!!!! Muy chulis las fotillos!! Anda que no da coraje eso de tirarte un rato escribiendo y que se te pierda todo! pero si te sirve de consuelo....a todos nos pasa.
Pues es curioso ver las distintas especies de "cabras", como se nota que allí hace más fresco y tienen un pelaje más mullido.
Un saludo figura, y gracias por las fotillos!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Una preciosidad Pirinn00b!!!!!!!!!!! Gracias por compartirla.
La mejor forma de capturar a un animal ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Respetar la vida de otro ser vivo!!!!!!!!!! de esta forma ¡¡¡¡¡¡¡¡todos (nosotros y otras generaciones) compártiremos esta vivvencia...!!!!!!!!!!
Si la fotografía es reciente, ¿a qué cota más o menos la has hecho?
Gracias Pirin por la descripción!! Me creo perfectamente lo que dices del tamaño de los cuennos, simplemente en foto ya se vé, osea que en directo tienen que ser enormes!!!!
En cuanto a la "vocecilla" aguda....supongo que son de la familia "cabra", lo digo porque ya había escuchado el silbido de las cabras (pero de lejos), pero una vez estaba escondido detrás de un montón de piedras observando a una cabra (soy un voyeur mirón de esos ) y venía hacia mí, y cuando estaba a unos 3 o 4 metros mía me vió, y pegó un chillido la jodía que me dejó sordo!!!!! Diossssssssssssssss, que irritante!!! de eso que te duelen un montón los oidos, y me dejó "aturdido" unos pocos segundos!! y por supuesto que ella salió pitando en un plis-plas!!!
Por mi experiencia interpreté que ese silbido es un mecanismo más de defensa para aturdirte unos segundos (muy valiosos) que ella utiliza para escapar. He leido cosas sobre las cabras y en algún sitio mencionaban lo del silbido, pero no cómo método de defensa. Esto me mosquea, porque no he leido que esto sea "oficialmente" un método de defensa, pero a mi personalmente sí que me lo parece ¿alguien lo sabe?
Buen método ese de dar vueltas despacio en vez de en linea recta me lo apunto!!! Estas cosas son las más bonitas de los pateos!!!
El Ibex 35!!!!!!!!!
Un saludo figura!!!
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui