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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía >Las Bicis y la degradación medioambiental

Naturaleza, ecología y fotografía

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Friday 6 january 2012 - 00:36:18

Las Bicis y la degradación medioambiental

Hola a todos!!!!

este es un tema que llevo tiempo dándole vueltas, porque he leido varias noticias de que quieren prohibir las bicis en algunos parques nacionales, o que directamente ya las han prohibido, pero.....

¿por qué?¿que degradan o qué contaminan?

Supongo que si las prohiben tendrán algunos argumentos medioambientales, pero los desconozco.

¿qué es lo que contamina?¿la grasa de la cadena?¿la erosión del suelo? No sé, pero no le encuentro fuste a esto porque desconozco los motivos.

¿alguien me ilumina un poco?


 

  

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Monday 9 january 2012 - 23:54

 
Friday 6 january 2012 - 10:08
¡Hola!

Se supone que es por la erosión del suelo y porque al ir más deprisa que andando puedes molestar más a las especies del lugar y a las personas. La contaminación que puedas crear con el aceite de la cadena... pues bueno, si te quieren decir eso te lo pueden decir, pero es prácticamente nula (por no decir nula, a menos que te pongas en medio del campo a lubricar tu bici).

En los Parques Nacionales está prohibido, dentro y en muchas de las zonas periféricas. En Ordesa, por ejemplo, hay bastantes pistas de la periferia (el área de influencia del Parque) donde estrictamente se supone que no podrías circular con la bici. Se trata de pistas ya hechas, utilizadas por los ganaderos del lugar (con sus 4x4), por lo que todavía le ves menos sentido. Y ya el colmo es cuando en verano te encuentras con escenas como esta, a más de 2000 metros de altura:


Entonces te das cuenta que, al final, es el vil metal el que manda: si pagas, puedes montarte una empresa y organizar tours en 4x4 y autobuses por las cornisas de Ordesa sin que eso cause "problema ecológico alguno". En fin...

Saludos.

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Friday 6 january 2012 - 12:51
La pista ya esta permitida a las bicis desde hace uno años

http://www.esciclismo.com/ampliada.asp?Id=9824

http://www.pirineosordesa.com/inicio/157-abierta-a-las-btt-la-pista-de-la-sierra-de-las-cutas


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Saturday 7 january 2012 - 20:39

Pues vaya plan! 

No sé, todo depende de cómo vayas: si vas muy rápido (rara vez lo he visto).....vale que te puedes llevar por delante a insectos, pero vamos, esto lo veo bastante raro y "exagerado". Sobre la erosión.....pues hombre, también depende, si te das una vueltecita con la bici...pues no creo que pasa nada, ahora, si vas a darle caña derrapando etc....pues eso es otra historia, que dejen zonas con trialeras etc para que los ciclistas también disfruten.

No sé, pero yo tampoco le veo mucho sentido, vale que alguna vez se ve a  alguno haciendo un poco el cabra, pero los montañeros también hacemos fuera pistas, a veces bajamos casi derrapando arrastrando las suelas, etc, no sé, pero no creo que sea problema de la bicicleta en sí, si no de cómo y por donde la uses, al igual que el ir a pie, también depende de cómo te comportes y por donde pises.

No sé, yo creo que la cosa no está en la bici o en las botas, si no en el grado de concienciación medioambiental del sujeto.


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Sunday 8 january 2012 - 20:50


Todos (me refiero, en especial,  a nuestro colectivo) impactamos negativamente en el medio natural. La actividad con bicicleta de montaña produce más efectos negativos que el senderismo o alpinismo (ir a pie), pero menos que las actividades con motor (motos y quads son muy negativos). De ahí cada uno que se aplique el cuento... Insisto: todos repercutimos negativamente... Lo que, en conciencia, deberíamos de hacer es "minimizar" ese daño, p. ej.:

Usar caminos; seguir la huella de paso/fila india... Dicho de otra forma, erosionar una vía marcada, no cien mil que como heridas causarán mayor erosión en el terreno.

-En bibicletas de montaña el sustrato es determinante: el tipo de sustrato y su grado de humedad (la humedad agrava la erosión), asi como la velocidad de marcha, mejor baja y, por supuesto, sin acelerones ni derrapes que descarnan el suelo.

Y en nuestra vida ordinaria/urbanita contribuir a mejorar nuestra huella ecológica:

http://www.miliarium.com/formularios/huellaecologicaa.asp

Ver lo que pasaba en Navarra en un paraje natural bellísimo (Bardenas Reales, hoy protegido). Se ofertaban (sobre todo en Francia, venían agencias de deporte de aventuras galas a la zona, "arrasaban" con todo -Btt + quads+ motos+ 4x4- y, ni siquiera, se bebían una cerveza en el bar más próximo: comentarios generales de las gentes de los pueblos de alrededor...)

 

http://3.bp.blogspot.com/_iGAHcxDz048/Sw5MGW6xImI/AAAAAAAAA7A/s3HDV-QCzJg/s1600/P1010791.JPG

 

http://rc-hiking.com/elrallon.htm


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Sunday 8 january 2012 - 21:39


Lupus...."La actividad con bicicleta de montaña produce más efectos negativos que el senderismo o alpinismo (ir a pie), ..."

.....pero...¿cuales?

Estoy contigo en que nuestras actividades de montaña impactan en ella (lo que ya hemos hablado otras veces), pero....¿tanta es la diferencia entre ir a pie y llevar una bici en plan paseo?

No sé, vale que si hay humedad en el suelo se queda la huella y cuando se seca se queda más duro que una piedra, pero no sé, creo que tampoco es para tanto, contando con que hay sendero....no sé, pero a mi personalmente no me molesta que el sendero no esté perfectamente liso y nivelado como las calles del pueblo. Claro que tendrá su impacto, como el hacer trail running, alpinismo, senderismo etc, pero no sé, ¿es para tanto como para prohibir las bicis pero no las demás actividades?

Vehiculos a motor....eso ya es otra cosa, juegan en otra división (cochecillos teledirigidos también, jeje).

 

He hecho la encuesta del enlace que has puesto , a tí te aplaudo por el enlace, pero a mí.....vaya tela, me salen casi 300 puntos y que necesito 2 planetas con mi ritmo de vida!!!!! 

 

 


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Sunday 8 january 2012 - 22:21

Papers, sin entrar a valorar bicis si o no;  el grado de impacto negativo que produce; o la conveniencia de prohibir su uso en espacios protegidos... Comentarte que cada espacio tiene unas características determinadas que podrían "permitir" o aconsejable "restringir" esa actividad (como otras que, personalmente, me afectan como usuario).. Lo que pasa que el café con leche para todos es más cómodo: una normativa general que como un patrón se utiliza para otros "trajes"; además la actividad de bici, por la movilidad, permite recorrer más terreno en menos tiempo lo que de entrada produce más territorio "pisado=erosionado" y menos probabilidad de que el cicloturista? pernocte/gaste dinero en la zona que visita, ya que es más sencillo la vuelta a casa o su desplazamiento a otra zona. El concepto "tracción", aunque sea en algo mecánico tan ecológico como una bicicleta (las ciudades en una década han cambiado mucho a bien, en este sentido, aunque hay que mejorar, sobre todo, en la seguridad) chirría... Sin entrar en valorar, para un gestor es más conveniente dar permiso al 4x4 del ganadero o de la empresa de turismo (puestos de trabajo, economía...) que al  aficionado temporal que desea usar esa pista. Las patrullas ecológicas de los agentes medioambientales autonómicos o Seprona, generalmente van en motos tipo trial; altamente nocivas para el medio. La movilidad, accesibilidad e independencia del grupo les hace mucho más efectivos en su tarea (el caballo ya no es efectivo, sino un anacronismo)... Vamos que todos somos culpables, yo el primero... De lo que se trata (o así lo veo yo ) es de "minimizar" este impacto "in situ", justo en la zona donde realizamos la actividad y, en la zona habitada más cercana al lugar, "dejar dinero" : es preferible tomarse la cerveza, dormir en un albergue o cenar en el pueblo más cercano que en el pueblo/ciudad central de  la comarca. Y, en nuestro origen/ciudad compensar/adquirir hábitos...

De verdad, ver el las Bardenas Reales esos senderos "machacados" por las bicis impresionaba . Era una romería de bicis que se "tiraban a tumba abierta" por esos lomos/crestas que. hasta en fotografía, es visible el impacto. La ruta más visitada es la del "Paso del Ciervo" y la erosión por ruedas de bicicletas es palpable para todos... Esto no es extrapolable para el resto, ya que hablamos de determinado ecosistema (estepario), una ruta masificada, etc.; pero me gustaría que fuera reflexivo para todos: usuarios de bicis y tracción mecánica en general y tracción humana... Todos podemos mejorar en nuestra actividad; es una cuestión de un poco de información, una aceptable concienciación y mucha voluntat que, de verdad que cuestaaaa, pero merece la pena: es lo que vamos a dejar a nuestros hijos/generaciones futuras


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Monday 9 january 2012 - 16:12

Gracias por la información monchen. ¿Sabes si aplica ese levantamiento de la prohibición a la pista que arranca desde Torla? Porque allí continúa el cartel donde se prohibe la circulación de todo tipo de monturas, Btt, etc.

Saludos.


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Monday 9 january 2012 - 18:07

Pues todos los que he visto suben por Nerin y bajan por Torla por ejemplo:

http://lameteoqueviene.blogspot.com/2011_08_01_archive.html

 

 


 


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Monday 9 january 2012 - 18:56


Pues sí Lupus, la verdad es que es coherente lo que dices! No se me había ocurrido que se abarca más recorrido con la bici.

Lo malo de esto (como en tantas otras cosas) es lo de café con leche para todos, al final pagan justos por pecadores . Alomejor el problema no es de la bici en sí, si no de la masificación en puntos concretos (bien sea de bicis, a pata, a caballo, o lo que sea), que los cuales....puede ser que no pase nada o puede ser que se esté alterando de más ese entorno por tanto trasiego.

Pero no sé, no veo justo que en una zona no se pueda ir con la bici pero que sí puedan pasar 200 montañeros al día, 10 caballos y 2 4x4 de pastores o "vigilantes".

Sobre las motos del seprona y demás.....ya hay motos eléctricas de campo que emiten 0 gases y 0 ruidos , pero claro....hay que comprarlas! Tiempo al tiempo! (cada vez más cercano)


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Monday 9 january 2012 - 19:39
papers ¿tanta es la diferencia entre ir a pie y llevar una bici en plan paseo?

Si, sin dudarlo, por aunque vayas en plan paseo, que hay muy pocos en el monte que van en plan paseo, erosionas las pistas/sendas, sobre todo cuando el terreno esta húmedo o en los descensos.

Llevo muchos años dandole a la BTT por las sendas de alrededor de mi pueblo y he visto como han ido cambiando los caminos, se distingue perfectamente la erosión de las bicicletas.

Que esa erosión es menor que la de motos-4x4-quads ¿?. Si, sin dudarlo otra vez, pero ten en cuenta que es un deporte cada vez mas masificado, cada vez hay una cantidad mayor de beteteros y eso los caminos lo notan.

Y si a  eso le sumamos los "descendedores", esos que se tiran por cualquier sitio y luego alardean de ello con los colegas , hay zonas realmente destrozadas por ese tipo de beteteros, ellos disfrutan pero el entorno sufre y mucho, Youtube esta lleno de vídeos de este tipo de beteteros.

Nosotros mismos, que somos un grupo de amigos que salen los domingos, en plan paseo como dices tu, erosionamos, es inevitable, intentamos que sea lo menos posible, pero lo hacemos, el simple paso por una zona embarrada por las lluvias..............un descenso por pista rápidamente por que ha alguno se le  ha echo tarde............un sendero nuevo que no conduce a ninguna parte, y una vez que hemos pasado todos hay alguna planta rota ( o mas de una)........si todas estas acciones las realizamos gente que vamos con cuidado...... imagínate alguien que sale solo a hacer el saltimbanqui con la BTT 

salu2

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Monday 9 january 2012 - 21:14
Después de mi experiencia trabajando en una tienda de bicis, la inmensa mayoría los clientes son gente con bastante pasta como para comprarse bicis caras, renovar la ropa cada año, etc.... por lo que pongo la mano en el fuego y afirmo que -al menos basándome en el tipo de cliente que tenía- es el ciclista es un colectivo que no valora mucho el impacto que se tenga o no en el medio, ya que su principal prioridad es disfrutar de la actividad y "tirar fuerte".

Yo también me considero ciclista pero no del tipo que he dicho, así que no estoy diciendo que todos los ciclistas nos comportemos como si estuviésemos en un carril bici de barcelona, ni mucho menos que seamos los únicos que ensuciamos, pero realmente creo que es un colectivo que tiene mucho que evolucionar.

La solución desde luego no pasa por prohibir; en todo caso regular en función de cada situación concreta y sobretodo de informar y transmitir valores!!

Aunque esto último es dificilísimo...trabajando en la tienda lo prové y aún me arriesgué que el director me tirase a la calle (¿¿habrase visto un encargado de una tienda de ciclismo recomendar no comprarse o no renovar una prenda o material????) Obviamente dejé el trabajo, por esa y por más razones

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Monday 9 january 2012 - 23:54


Gracias Macc y Jochi por las respuestas!!!

Pues no sé, yo pensaba que la degradación con barro no era para tanto, pisando con las botas también se hacen agujeros, y no sé, pero pensé que no era para tanto. Pero claro, parece que estais más o menos de acuerdo en que las bicis degradan más, por lo tanto me fio de vosotros.

Yo es que solo salgo muy esporádicamente a dar un pirulillo con la bici, y no lo sé de primera mano, y por donde he visto bicis (senderos) no he visto muchas roderas ni degradación (también por aquí es más seco), eso sí....una vez en el pradillo de un valle estaban las marcas de que algunos ciclistas habían pasado por ahí, y tengo que decir que ahí sí que se notaba que su paso degradaba mucho más que el ir a pie .

No sé, si quieren hacer el saltimbanqui....pues que lo hagan en sitios determinados, y si quieren dar un paseo....pues que den ejmplo de que son un colectivo responsable que no degrada el medio, porque si no....pasará como con las motos, que por supuesto que hay gente responsable que solo se da un pirulo tranquilo por caminos en los que se puede hacer, pero muchos han demostrado que no tienen cabeza, y al final....pues se han prohibido!!!!

Me quedo con lo de Jochi.....menos prohibiciones y más "regulaciones" .

 


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