Hola a todos!!!!
este es un tema que llevo tiempo dándole vueltas, porque he leido varias noticias de que quieren prohibir las bicis en algunos parques nacionales, o que directamente ya las han prohibido, pero.....
¿por qué?¿que degradan o qué contaminan?
Supongo que si las prohiben tendrán algunos argumentos medioambientales, pero los desconozco.
¿qué es lo que contamina?¿la grasa de la cadena?¿la erosión del suelo? No sé, pero no le encuentro fuste a esto porque desconozco los motivos.
¿alguien me ilumina un poco?
Pues vaya plan!
No sé, todo depende de cómo vayas: si vas muy rápido (rara vez lo he visto).....vale que te puedes llevar por delante a insectos, pero vamos, esto lo veo bastante raro y "exagerado". Sobre la erosión.....pues hombre, también depende, si te das una vueltecita con la bici...pues no creo que pasa nada, ahora, si vas a darle caña derrapando etc....pues eso es otra historia, que dejen zonas con trialeras etc para que los ciclistas también disfruten.
No sé, pero yo tampoco le veo mucho sentido, vale que alguna vez se ve a alguno haciendo un poco el cabra, pero los montañeros también hacemos fuera pistas, a veces bajamos casi derrapando arrastrando las suelas, etc, no sé, pero no creo que sea problema de la bicicleta en sí, si no de cómo y por donde la uses, al igual que el ir a pie, también depende de cómo te comportes y por donde pises.
No sé, yo creo que la cosa no está en la bici o en las botas, si no en el grado de concienciación medioambiental del sujeto.
Todos (me refiero, en especial, a nuestro colectivo) impactamos negativamente en el medio natural. La actividad con bicicleta de montaña produce más efectos negativos que el senderismo o alpinismo (ir a pie), pero menos que las actividades con motor (motos y quads son muy negativos). De ahí cada uno que se aplique el cuento... Insisto: todos repercutimos negativamente... Lo que, en conciencia, deberíamos de hacer es "minimizar" ese daño, p. ej.:
Usar caminos; seguir la huella de paso/fila india... Dicho de otra forma, erosionar una vía marcada, no cien mil que como heridas causarán mayor erosión en el terreno.
-En bibicletas de montaña el sustrato es determinante: el tipo de sustrato y su grado de humedad (la humedad agrava la erosión), asi como la velocidad de marcha, mejor baja y, por supuesto, sin acelerones ni derrapes que descarnan el suelo.
Y en nuestra vida ordinaria/urbanita contribuir a mejorar nuestra huella ecológica:
http://www.miliarium.com/formularios/huellaecologicaa.asp
Ver lo que pasaba en Navarra en un paraje natural bellísimo (Bardenas Reales, hoy protegido). Se ofertaban (sobre todo en Francia, venían agencias de deporte de aventuras galas a la zona, "arrasaban" con todo -Btt + quads+ motos+ 4x4- y, ni siquiera, se bebían una cerveza en el bar más próximo: comentarios generales de las gentes de los pueblos de alrededor...)
http://3.bp.blogspot.com/_iGAHcxDz048/Sw5MGW6xImI/AAAAAAAAA7A/s3HDV-QCzJg/s1600/P1010791.JPG
Lupus...."La actividad con bicicleta de montaña produce más efectos negativos que el senderismo o alpinismo (ir a pie), ..."
.....pero...¿cuales?
Estoy contigo en que nuestras actividades de montaña impactan en ella (lo que ya hemos hablado otras veces), pero....¿tanta es la diferencia entre ir a pie y llevar una bici en plan paseo?
No sé, vale que si hay humedad en el suelo se queda la huella y cuando se seca se queda más duro que una piedra, pero no sé, creo que tampoco es para tanto, contando con que hay sendero....no sé, pero a mi personalmente no me molesta que el sendero no esté perfectamente liso y nivelado como las calles del pueblo. Claro que tendrá su impacto, como el hacer trail running, alpinismo, senderismo etc, pero no sé, ¿es para tanto como para prohibir las bicis pero no las demás actividades?
Vehiculos a motor....eso ya es otra cosa, juegan en otra división (cochecillos teledirigidos también, jeje).
He hecho la encuesta del enlace que has puesto , a tí te aplaudo por el enlace, pero a mí.....vaya tela, me salen casi 300 puntos y que necesito 2 planetas con mi ritmo de vida!!!!!
Papers, sin entrar a valorar bicis si o no; el grado de impacto negativo que produce; o la conveniencia de prohibir su uso en espacios protegidos... Comentarte que cada espacio tiene unas características determinadas que podrían "permitir" o aconsejable "restringir" esa actividad (como otras que, personalmente, me afectan como usuario).. Lo que pasa que el café con leche para todos es más cómodo: una normativa general que como un patrón se utiliza para otros "trajes"; además la actividad de bici, por la movilidad, permite recorrer más terreno en menos tiempo lo que de entrada produce más territorio "pisado=erosionado" y menos probabilidad de que el cicloturista? pernocte/gaste dinero en la zona que visita, ya que es más sencillo la vuelta a casa o su desplazamiento a otra zona. El concepto "tracción", aunque sea en algo mecánico tan ecológico como una bicicleta (las ciudades en una década han cambiado mucho a bien, en este sentido, aunque hay que mejorar, sobre todo, en la seguridad) chirría... Sin entrar en valorar, para un gestor es más conveniente dar permiso al 4x4 del ganadero o de la empresa de turismo (puestos de trabajo, economía...) que al aficionado temporal que desea usar esa pista. Las patrullas ecológicas de los agentes medioambientales autonómicos o Seprona, generalmente van en motos tipo trial; altamente nocivas para el medio. La movilidad, accesibilidad e independencia del grupo les hace mucho más efectivos en su tarea (el caballo ya no es efectivo, sino un anacronismo)... Vamos que todos somos culpables, yo el primero... De lo que se trata (o así lo veo yo ) es de "minimizar" este impacto "in situ", justo en la zona donde realizamos la actividad y, en la zona habitada más cercana al lugar, "dejar dinero" : es preferible tomarse la cerveza, dormir en un albergue o cenar en el pueblo más cercano que en el pueblo/ciudad central de la comarca. Y, en nuestro origen/ciudad compensar/adquirir hábitos...
De verdad, ver el las Bardenas Reales esos senderos "machacados" por las bicis impresionaba . Era una romería de bicis que se "tiraban a tumba abierta" por esos lomos/crestas que. hasta en fotografía, es visible el impacto. La ruta más visitada es la del "Paso del Ciervo" y la erosión por ruedas de bicicletas es palpable para todos... Esto no es extrapolable para el resto, ya que hablamos de determinado ecosistema (estepario), una ruta masificada, etc.; pero me gustaría que fuera reflexivo para todos: usuarios de bicis y tracción mecánica en general y tracción humana... Todos podemos mejorar en nuestra actividad; es una cuestión de un poco de información, una aceptable concienciación y mucha voluntat que, de verdad que cuestaaaa, pero merece la pena: es lo que vamos a dejar a nuestros hijos/generaciones futuras
Gracias por la información monchen. ¿Sabes si aplica ese levantamiento de la prohibición a la pista que arranca desde Torla? Porque allí continúa el cartel donde se prohibe la circulación de todo tipo de monturas, Btt, etc.
Saludos.
Pues todos los que he visto suben por Nerin y bajan por Torla por ejemplo:
http://lameteoqueviene.blogspot.com/2011_08_01_archive.html
Pues sí Lupus, la verdad es que es coherente lo que dices! No se me había ocurrido que se abarca más recorrido con la bici.
Lo malo de esto (como en tantas otras cosas) es lo de café con leche para todos, al final pagan justos por pecadores . Alomejor el problema no es de la bici en sí, si no de la masificación en puntos concretos (bien sea de bicis, a pata, a caballo, o lo que sea), que los cuales....puede ser que no pase nada o puede ser que se esté alterando de más ese entorno por tanto trasiego.
Pero no sé, no veo justo que en una zona no se pueda ir con la bici pero que sí puedan pasar 200 montañeros al día, 10 caballos y 2 4x4 de pastores o "vigilantes".
Sobre las motos del seprona y demás.....ya hay motos eléctricas de campo que emiten 0 gases y 0 ruidos , pero claro....hay que comprarlas! Tiempo al tiempo! (cada vez más cercano)
Gracias Macc y Jochi por las respuestas!!!
Pues no sé, yo pensaba que la degradación con barro no era para tanto, pisando con las botas también se hacen agujeros, y no sé, pero pensé que no era para tanto. Pero claro, parece que estais más o menos de acuerdo en que las bicis degradan más, por lo tanto me fio de vosotros.
Yo es que solo salgo muy esporádicamente a dar un pirulillo con la bici, y no lo sé de primera mano, y por donde he visto bicis (senderos) no he visto muchas roderas ni degradación (también por aquí es más seco), eso sí....una vez en el pradillo de un valle estaban las marcas de que algunos ciclistas habían pasado por ahí, y tengo que decir que ahí sí que se notaba que su paso degradaba mucho más que el ir a pie .
No sé, si quieren hacer el saltimbanqui....pues que lo hagan en sitios determinados, y si quieren dar un paseo....pues que den ejmplo de que son un colectivo responsable que no degrada el medio, porque si no....pasará como con las motos, que por supuesto que hay gente responsable que solo se da un pirulo tranquilo por caminos en los que se puede hacer, pero muchos han demostrado que no tienen cabeza, y al final....pues se han prohibido!!!!
Me quedo con lo de Jochi.....menos prohibiciones y más "regulaciones" .
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