La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía >La caza, el medio ambiente, la sostenibilidad, la ...

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Friday 13 january 2012 - 20:37:38

La caza, el medio ambiente, la sostenibilidad, la moral y los chorizos de venao!!!

Hola de nuevo!!!!

Pues como es un tema de esos "morales" que no termino de aclararme, y por lo que veo más de uno estamos igual de perdidos (en el otro post), pues me lanzo a abrir este tema al margen del desaforunado accidente, para ver si entre todos sacamos algo en claro.

El tema de la caza....vale, no nos gusta, lo vemos casi algo incívico, pero....¿soy el único que come montaditos de lomo, chuletones y chorizos de venao?

La cosa es...no nos gusta la caza, pero sí la carne, no nos gusta que se peguen tiros y maten animales, pero tampoco es bueno que haya "superpoblación" de ciertas especies, algo que la caza lo controla (en teoría).

No sé, pero esto es algo al que no le encuentro razón de cómo deberían de ser las cosas.

Lo único que se me ocurre:

- Para controlar las especies....lo mejor son los depredadores naturales, por ejemplo el águila, lince, lobo, que hasta hace relativamente poco ocupaban gran parte de la península y los ecosistemas gozaban de buena salud, ellos solos se controlaban. Ahora nos quieren hacer ver que si no fuera por los cazadores.....parece que los ecosistemas se vendrían abajo (los mismos que se los han cargado) .  Yo pienso que reintroduzcan de nuevo a las especies depredadoras, para evitar "plagas" cómo por ejemplo el jabalí.

- Por otro lado....vale, que las especies se autoregulen entre ellas, pero entonces...¿yo que cómo?  me gusta la carne, pero no me hace ni pizca de gracia los animales que viven años y años enjaulados sin moverse y comiendo mierda para que yo me los coma luego .

Pufff, no me aclaro para nada con este tema, a todo le veo pros y contras y no encuentro un termino medio, no es fácil pero....¿qué pensais vosotros?

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Saturday 18 february 2012 - 19:58

Sunday 15 january 2012 - 19:00

Intentaré ser lo más breve posible dada la amplitud y complejidad de tu post, Papers:

1º-
Comentas: El tema de la caza....vale, no nos gusta, lo vemos casi algo incívico, pero....¿soy el único que come montaditos de lomo, chuletones y chorizos de venao? (...)

La cosa es...no nos gusta la caza, pero sí la carne, no nos gusta que se peguen tiros y maten animales (...)

me gusta la carne, pero no me hace ni pizca de gracia los animales que viven años y años enjaulados sin moverse y comiendo mierda para que yo me los coma luego . (...)

Mi opinión:

No sé qué tiene que ver una cosa con otra; aunque me imagino que es un punto de arrance para que reflexionemos.  La caza, afortunadamente, ya no es una actividad de supervivencia (conseguir proteínas, energía y, a su vez, defendernos de los animales que nos pudieran depredar); sino una actividad de ocio (en mi opinión, malentendido,  e incomprensible en la actualidad). Sólo en algunos regiones del mundo y en casos extremos (sobre todo: guerras y hambrunas por ésta) se ha producido (África p.ej.). Matar a otro ser vivo animal por imperativo del hambre no me parece cuestionable y menos por mí, una boca que come todos los días. Referente a la cuestión de "comer carne", aunque los humanos somos omnívoros por naturaleza; no es forzoso seguir la corriente; es más, muchos vegetarianos se han hecho por esta cuestión: no contribuir a la matanza, esclavitud, maltrato, etc., que induce un sistema de producción-distribución cárnica. Aunque hoy por hoy y, sobre todo en los países más desarrollados (no seamos hipócritas: primero es llenar los estómagos y después "filosofar"; cómo nos podemos permitir pagar más €, se abre esta línea de actuación; si estuviéramos a dos velas, ni nos lo plantearíamos) se ha dado un paso (sólo uno) hacia una mejora de condiciones, transporte y tipificado el "maltrato animal". .. Alimentar a una población de 7.000 millones no permite (hoy por hoy con nuestros sistemas y la demanda a precios bajos)  actuar con ética; sino con espíritu empresarial, comercial... En mi opinión comer un filete de ternera o una chuleta de cerdo (esa ternera arrancada de la ubre de su madre y ese cerdito esclavizado por nuestros egoístas estómagos; por ser un poco demagógico) no implica ser cruel, insolidario con los otros seres vivos- animales no humanos, etc. Sino una realidad fruto de la necesidad vital de aportar energía... Otra cosa es que cerremos los ojos ante la crueldad gratuita, el maltrato animal, las condiciones penosas de ciertos gremios de animales por la codicia de ciertos hombres, etc. Más de 3/4 partes del mundo han sobrevivido gracias a la ingesta "no cárnica"; al africano le quitas el filete de ternera y no pasa nada, pero si le quitas el sojo/mijo lo matas de hambre, al igual que al americano=maíz, al asiático=arroz... Ciertas religiones y filosofías mantienen esta creencia. La carne no es imprescindible para nuestra nutrición (aunque ha acelerado nuestra evolución como especie al aportar rápidamente muchas proteínas; asegurar  en muy corto tiempo nuestra independencia alimentaria y darnos tiempo para otras cosas...)

En resumen: comer carne no es obligatorio, sino una opción.

2º- Comentas:

tampoco es bueno que haya "superpoblación" de ciertas especies, algo que la caza lo controla (en teoría).

En mi opinión, hoy por hoy la única caza permisible sería la fotográfica: capturar con la cámara fotográfica un instante de la belleza, fuerza, vitalidad de un animal... Sin matarlo, ni importunarlo; algo incruento y no agresivo al entorno; además "todas las generaciones pueden admirar la fotografía -la captura- y al animal y su descendencia. Cosa que el "escopetero" destroza de un  tiro: no hay nada, más que muerte y, sigo sin entender qué satisfacción le dá....Y, en circunstancias muy estudiadas, la caza selectiva por causas de orden ecológico o de seguridad; siempre avalada por estudios de campo y personal cualificado; autorizada legalmente y publicitada a la opinión pública.

Papers, las reintroducciones no son tan fáciles; necesitan un estudio muy profundo. No se puede soltar a un animal así como así... Has dicho algo importante:" Para controlar las especies....lo mejor son los depredadores naturales, por ejemplo el águila, lince, lobo, que hasta hace relativamente poco ocupaban gran parte de la península y los ecosistemas gozaban de buena salud, ellos solos se controlaban. Ahora nos quieren hacer ver que si no fuera por los cazadores.....parece que los ecosistemas se vendrían abajo (los mismos que se los han cargado)".

La actividad de la caza perdió aún más el norte con la incorporación de las armas de fuego; aquí se desmadró todo y fue el punto de inflexión. Un depredador selecciona al débil, tarado o enfermo... Los trofeos de caza se dan a los ejemplares que representan todo lo contrario; ya no hablemos del "escopetero"  que me alargo

Ocultar todas las respuestas      
Monday 16 january 2012 - 17:55

Voy un poco en la linea de....ya que comemos carne ¿cual sería la forma de gestión para que podamos comer carne sin que el animal sufra?

Está claro que algún día le llegará la hora a ese animal, pero por mi parte (y esto es una opinión) preferiría que viviese dignamente hasta la hora de su sacrificio, en vez de vivir en una jaula de 1 m2.

Vale que comer carne no es una obligación, si no una opción , antes estaba con una vegetariana la cual me abrió un nuevo mundo, porque desde entonces...mi consumo actual de carne es menos de la mitad que antes, pero aún así...sigo comiendo carne y lo seguiré haciendo.

Es por sacarle un punto positivo a la caza (más o menos) ya que si se caza "para comer" y "explotar" de forma sostenible nuestros recursos, pues no lo veo mala opción frente a que los animales estén enjaulados (en la proporción posible), lo malo es lo que dices....el "deporte" de la caza no es para comer si no para divertirse .

"Resumiendo" mi idea.... caza deportiva NOOOO!!!!! No me gusta su filosofía de diversión, no solo matan animales sin selección ni conocimiento, si no que encima el sonido de los disparos espantan a otros animales (dando a la huida de estos pudiendo incluso abandonar a sus crías, por lo tanto aunque caces jabalís....puede que estes afectando a la cría de las águilas, por ejemplo), y por qué no decirlo....son unos catetos que algunos de ellos tiran "a to lo que se mueva", cargandose seres que no deberían como últimamente hemos podido comprobar!!

Pero caza "responsable"....creo que SÏ!!!! Con esta me refiero a que ya que hay demanda de carne....pues aprovechar los animales salvajes, que vivan a su aire hasta que le llegue su momento. No sé, pero  de una forma responsable y con conocimiento...tendríamos más animales salvajes, menos enjaulados, y ecosistemas más sanos. No me refiero a la caza en parques naturales (para unos pocos ecosistemas sanos que tenemos....vamos a dejarlos a sus marchas), si no a otros terrenos (cotos, campos de cultivo, dehesas, etc). Por ejemplo, cuando reducen poblaciones los gestores del parque....lo considero como "caza no deportiva", este tipo de caza controlada y sin flipaos de por medio....podría ser un ejemplo de aprovechamiento de los recursos en el entorno rural, no sé si me explico por donde voy .

No sé, esto no es fácil, y somos muchos!!!!!! 

Monday 16 january 2012 - 23:01

Papers, tu opción es respetable. En mi opinión comer carne no significa que uno es un cavernícola retrógado con la sensibilidad de una piedra; pero sí que me gustaría que se reflexionara un poco; sobre todo con determinados productos cárnicos. No quiero ser demagógico, ni meterme en el plato de nadie; creo que un ejemplo vale:

A los patos se les ceba para que su hígado crezca desproporcionadamente; el dolor que produce esta deformidad es insufrible.Condiciones, trato; de verdad que saborear un poco de foie gras merece la tortura de este ser vivo:

http://www.youtube.com/watch?v=8FX9UF5i2Go

El desdichado pato deja de sufrir sólo cuando lo matan para despiezarlo. No sé cómo sabrá la carne, pero a mi se me atragantaría

Caza:

Aprovechar la carnaza de la caza es buena idea Papers(aunque no solucionaría la demanda). De hecho tu idea se lleva a la práctica: a nivel casero ciervos, jabalíes, corzos y, sobre todo, a nivel de las grandes monterías en los cortijos y cotos cinegeticos. El dueño del cortijo-coto  legalmente tiene derecho sobre el cadáver del pobre ejecutado (aunque lo haya matado y pagado el cazador); lo que acostumbran hacer es venderlo a las industrias transformadoras y sector especializado (embutidos, carne restaurantes y centros especializados en productos de rivados de la caza, etc); mientras el verdugo se lleva la cabeza como trofeo  

¿Os imagináis ver la cabeza de una persona disecada y colgada de la pared? ¿O que al pasear con tus hijos te peguen cuatro tiros?

Tuesday 17 january 2012 - 00:42

Lupus..."En mi opinión comer carne no significa que uno es un cavernícola retrógado con la sensibilidad de una piedra" jajaja, ya lo sé hombre, y más viniendo de tí que eres super tolerante y respetuoso!!!! la cosa es lo de siempre...intercambiar opiniones, a ver si estre todos sacamos algo en claro, o cuando menos...nos entretenemos!!!!

El video....lo siento, pero ya conocía de dónde viene el paté, muchos que lo sabemos y lo hemos visto...hemos dejado de comerlo, me niego a ver el video que me pongo malo, lo siento!!!! pero para el que no lo sepa...que lo vea, verás "que risa".

Me alegra ver que estemos de acuerdo en varias cosillas, sobre todo en que la "caza deportiva" . Sobre aprovechar la carnaza de la caza...pues ese el problema, que somos muchos, al igual que se cuestiona la agricultura ecológica, pero lo que me fastidia de esto es ver que hay grandes terrenos muertos de risa sin aprovechar o mal gestionados, porque para eso...pues que suelten unos cuantos cochinos, ciervos, etc, que a la vez que da vida indirectamente a otras especies y a un terreno degradado, tenemos carnecita de al lado de casa, saludable, respetuosa, y oye....que si gracias a esto se evita el sufrimiento de algunos ejemplares de granjas....pues bienvenido sea este ahorro.

Igual que en el post anterior, mi idea es....aprovechar los recursos de nuestro entorno, pero siempre que esto no afecte negativamente al ecosistema en sí. Creo que sería una forma compatible entre proteger un ecosistema y nuestra demanda.

pero vamos, que la teoría está muy bien, pero luego la práctica.....jeje

Saturday 18 february 2012 - 19:58
Yo hace unos meses que opté por dejar de comer carne y pescado. Pensaba que sería más difícil, las cosas desde fuera siempre parecen más complicadas XD. Ha sido todo un acierto, tanto a nivel físico como psicológico.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies