El ayuntamiento de Gumiel de Izán (Burgos) está a punto de llevar a cabo la tala de 3000 árboles del patrimonio forestal, con el fin de venderlos y así conseguir dinero para sus arcas. Se trata de chopos, situados a lo largo de paseos, caminos, lindes y ríos.
Ha surgido un movimiento que intenta detener tal acción y se ha organizado una recogida de firmas.
Si estás en contra de la tala, puedes dejar tu firma en:
http://actuable.es/peticiones/pide-al-ayuntamiento-gumiel-izan-no-tale-su-patrimonio,
Acaba de crearse un blog, para información y seguimiento del tema: http://noalatala.wordpress.com/2012/01/13/nace-no-a-la-tala/
Firmado, esque ya no saben que hacer con tal de joder la naturaleza, patrimonio forestal por aqui, reserva natural por ahi....
Luego diran que es para dar trabajo al que los tenga que cortar.
Bueno que tengais suerte.
aio
Hola El Viejo!!!!
Siento mucho la noticia que rodea a vuestra comarca, a nadie nos gusta que destrocen nuestro entorno medioambiental.
No es el mejor sitio para decir lo que voy a decir, pero muchas veces me lo planteo:
Está claro que tenemos que preservar la naturaleza, pero que no se nos olvide que también vivimos de ella. El chopo es un árbol fantástico (se utiliza como bien dices para la pasta de papel, para cerillas por su lenta combustión, carpintería, imaginería, como paravientos, corrección de dunas, incluso para hacer aspirinas, etc etc), crece muy rápido, no dura más de 80 años, y se reproduce sin problemas por retoños (desde la misma raíz brotan otros nuevos). Esto lo digo porque....necesitamos papel para el cole, higiene, cajas y embalajes, etc,etc, no? Pues entonces tenemos varias opciones:
- Plantamos grandes monocultivos de eucalipto por parte de empresas sin escrúpulos, debastando así ese territorio y dejándolo esteril, como se está haciendo últimamente.
- Nos vamos a nuestros parques y reservas naturales (ya que son de los pocos sitios que quedan árboles ) y los dejamos pelaos, como históricamente hemos hecho.
- Importamos papel: como no nos gusta que corten nuestros árboles....los talamos en el amazonas, que allí no pasa nada
- Cortamos los nuestros para no mandar NUESTRO problema a otros paises, sin dañar nuestros parques naturales, talando por ejemplo jardines, paseos, etc
Si necesitamos papel....pues deberíamos de currarnoslo nosotros mismos, parto de aquí. Por eso la iniciativa "a priori"....no lo veo mal del todo. Lo que pasa es que las diferentes administraciones no dejan de mostrarnos cada día lo poco concienciadas que están con la naturaleza y lo chapuzas que son, y si hay que sacar dinero para hacer papel..... pues seguro que la administración se pondrá a talar sin escrúpulos, sin respetar los nidos,ni el impacto ambiental, ni haciendo una tala selectiva, y aunque la idea me parezca bien....como son unos chapuceros.....pues ya he firmado porque estoy totalmente en contra!!!!!!!!
Pero que de este error/iniciativa se aprenda....podemos hoy plantar chopos que adornen, que frenen la desertización, que sea un oasis para la flora/fauna, etc etc, y disfrutar de estas plantaciones durante varios años, y de regalo....cuando pasen unos años cortar un chopo por aquí, otro por allá, otro por aquí, etc, de una forma selectiva y responsable, y encima te sacas unas perrillas y sigues teniendo choperas (medio ambiente sano+fuente de ingresos+productos sostenibles) para muuuuuuuuuchos años!!!!!!!
No sé, es mi opinión, todo es proponerlo, que si se hace.....que tenga un estudio de impacto ambiental, plantar más árboles a cambio (y encima los talados volverán a crecer) y cada vez habrá más chopos/flora, fauna, riqueza medioambiental y económica/recursos!!!!
Un saludo, y.....ves informándonos de cómo avanza la cosa!!!!!!
Firmado. Gracias El Viejo por difundir la noticia y tocar la campana. Aunque sólo sea por la economía, el ayuntamiento tendría que echar marcha atrás. La tala le va a suponer a medio y largo plazo más derroche que ingreso (por cierto, al precio que está el chopo va a ser el chocolate del loro ). Como ayuntamiento tendría que tener más visión de futuro.
Lupus...¿el chocolate del loro? No sé lo que significa esa expresión. ¿Es que ya tampoco sale rentable plantar y talar árboles?
No sé, mi intervención anterior iba enfocada más bien a que si hay que aprovechar los recursos....que se haga con conocimiento para poder aprovecharlos toda la vida (y el medio ambiente no se resentirá tanto), mientras que si se hace a la mecawen.....pan para hoy y hambre para mañana, y encima el medio ambiente totalmente destruido!!!!
Papers:
Significado de la frase:
http://www.kalipedia.com/comunidad/dudas/Significado-frase-chocolate-loro.html?x=260
Plantar y talar árboles es rentable a medio y largo plazo. En general y en función de la biología de cada especie, se habla como mínimo de décadas; es decir, tu efectúas una plantación, la cuidas a lo largo de los años y el fruto de ese trabajo va a parar a otra generación: tus hijos, e incluso nietos. Más que un negocio, es una inversión con un puntito de forma de vivir, ya que ese caudal verde lo ves crecer tú y tus herederos... Otra cosa es lo que buscan las grandes corporaciones madereras, papeleras... Mi comentario no iba directamente al tuyo, sino que me parece poco inteligente y mala gestión (si he entendido la noticia) por parte del ayuntamiento, quitar un arbolado por cuatro céntimos, cuando más adelante se va a tener que gastar mucho más en suplir las prestaciones que proporcionaban. Te pongo un ejemplo real:
En mi ciudad el ayuntamiento suprimió unos árboles (chopos y plataneros enormes y preciosos) de una avenida por problemas de seguridad (según ellos estaban enfermos y podrían dessprenderse ramas, etc.). En dos años varios portales y vecinos de la zona han tenido que modificar su mobiliario exterior: puertas y marcos de los portales + ventanas exteriores porque el sol, la lluvia, la climatología adversa habían deteriorado "rápidamente" la madera. Más consumo de aire acondicionado y calefacción, etc. Total un gasto considerable. Los árboles actúan de barreras contra la contaminación, sol, lluvia, viento, ruidos; nos aportan energía telúrica, aportan vitalidad , vida, CO2, placer, islas de fauna... A esto súmale lo personal y emotivo: ´la convivencia año tras año con ellos, forman parte de tu vida. No son farolas, son seres vivos (eso sí, poco comunicativos )
jeje, que gracia lo del chocolate del loro , nunca la había oido!!! Gracias!!!
respecto a los árboles...pues has puesto un ejemplo perfecto de lo que pasa sin árboles, y el gustico que da andar o sentarte en un banco a la sombra y con el olor de los árboles y la naturaleza!!! Gracias Lupus!!!
Respecto a este problema concreto....mi linea es la sostenibilidad y la autogestión de los recursos (en la medida de lo posible), no solo para cuidar la naturaleza y ganar en salud, también para que veamos cuanto puede generar nuestro entorno y cuánto necesitamos nosotros, entonces...seguro que nos replantearíamos muchas cosas.
En este caso, el ayuntamiento quiere talar casi todos los árboles, y como dices...por 4 céntimos se van a quedar sin arbolado, y en 5 años no tendrán ni dinero, ni plantas, ni nada que "explotar" .
Por mi parte...cuantos más árboles, plantas, bichos, etc...pues mejor!!!!! pero sé que eso actualmente no es posible porque la gente no sabemos o no vemos las consecuencias, por eso...a la gente para que vea que tiene que cuidar el medio ambiente tienes que darle algo a cambio.
Al ayuntamiento ya se le ha metido en la cabeza que tiene que sacar dinero de los árboles, pues hay 2 formas de hacerlo: o enfrentarse los "tala de árboles/dinero SÍ" contra los "No a la tala de árboles/naturaleza" (que ya sabemos como suele terminar esta lamentable historia ), o decírle/informar al ayuntamiento..."¿quereis sacar dinero de los árboles? pues vale, estupendo, pero si hay 3.000 árboles y los talas todos...nos quedaremos sin árboles y sin recursos por lo menos hasta dentro de 80años (y un pueblo más feo), o bien...este año talas 200, dentro de 2 años otros 200, etc, y así toda la vida dispondremos de árboles para explotar porque así les dejamos tiempo para que vuelvan a crecer otros, con lo cual....ingresos mucho más frecuentes y un impacto ambiental casi mínimo" no sé, así yo creo que todos ganamos.
No sé, creo que es una forma de que el ayuntamiento se saque unos durillos, el entorno siga estando sano, y quien sabe....hasta alomejor le gusta la idea al ayuntamiento y trata de ampliar su zona verde (a través de la escuela taller/gratuita) para que a la vez que el pueblo puede disfrutar de la naturaleza, del carril bici, de los aparatos de gimnasia para mayores entre los árboles, zonas de recreo para los críos, etc, el día de mañana podrán ganar un dinero, Resultado: ingresos frecuentes, medio ambiente más sano y el pueblo y ciudadanos más contentos=votos!!!!
Pero que vamos, que yo soy un pipirrana cualquiera, no un gestor medioambiental, jeje, simplemente...intentar llegar a un acuerdo entre ambas partes, algo muy difícil de tratar con la administración!!
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui