O mejor, dicho: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡en forma de nieve!!!!!!!!! No sólo por nuestra afición-deporte común, sino por la necesidad ¡¡¡urgenteeeee!!!!
http://www.minutodigital.com/2012/03/13/espanacon-el-invierno-mas-seco-en-decadas/
¡¡¡¡Jodido cambio climático !!!!!!!!!! http://desnivel.com/cultura/ecologia/cata-en-penalara-para-estudiar-el-clima
¿A ver si me voy a tener que poner a cantarrrrrrrr ?
Hombreeeeeeeeeeeeee, el niño perdido que ha vuelto de nuevo a alegrarnos nuestra querida ecología!!!!!
Ya te digo, esto está más seco que la mohama!!!! Menos mal que hace 2-3 años la cosa estuvo bien y hemos podido llenar la despensa, pero al paso que vamos..... no quiero que volvamos a tener la sequía de hace años (no me acuerdo si hace 12 o 15 años o por ahí). Allí en la mancha estaba muy muy mal la cosa, a nosotros se nos secó el pozo del campo, la gente vendían los campos y las parcelas porque no teníamos agua, las lagunas de ruidera y las tablas de daimiel.... no me quiero ni acordar .
Pero bueno, al final lo gordo se solucionó y hace un par de años la cosa se solucionó bastante bien!!!! Y era/es bastante gracioso ver como el acuifero (como es zona totalmente llana) estaba en muchos sitios a 2 metros bajo el suelo, por lo que en muchos sitios el acuifero emergía a la superficie y se formaban lagunas que, aunque al dueño del terreno no le hacía ni pizca de gracia y ahora mismo venden esos terrenos por 2 duros, era/es una perfecta estación de servicio para las aves migratorias, y es muy curioso ver un "charco" muy grande al lado de carreterillas y gasolineras con un montón de flamencos, cigüeñuelas, garcetas, etc, y un montón ranas y sapos, jeje, la verdad es que es bonito como la naturaleza ha hecho "la reconquista" de sus humedales!!!!
En fin, esperemos que llueva, pero mientras tanto.....volvamos a las medidas de ahorrar agua de hace unos años para que ésta vez no nos pille el toro!!!!!
Un abrazo Lupus!!!!!!
que lluuueeeeva que llueeeeva la virgen de la cueeeeva, los pajaricos caaaantan las nubes se levaaantan, QUE SÍ!!! QUE NO!!!!......
Pues eso, que llueva algo, aunque sea lluvia ácida!!!!!
Jejejeje... ¡¡¡¡¡Papers si tú y yo nos ponemos a cantar en dueto...Lueve síííí o sííí !!!!!
Ruidera y Daimiel, a muerteeeee ¡¡¡¡¡Verlas se me hace la boca agua!!!!!!!
@Lupus ¿Se te hace la boca agua?
Pues vamos a alegrarte la vista con unas foticas de Junio 2010 (y de paso pruebo esta nueva maravilla de nuestro querido Mad ).
Primero unas fotos de las Tablas de Daimiel:
Segunda tanda de fotos (Lagunas de Ruidera):
Fijaos en la siguiente foto en la cantidad agua que hay; la base del tronco del árbol está metido en el agua. Recuerdo haber visto las mismas Lagunas cuando la gran sequía y la verdad, daba ganas de llorar.
Una panorámica de unos de los saltos:
Aunque supongo que las fotos anteriores habrán alegrado la vista a todos los que las han visto; la siguiente foto la he subido especialmente para tí Lupus. No se me ha olvidado que un día te prometí enviarte una foto de mi "yate" pues, no creo que haya mejor ocasión que esta, al lado de una de las Lagunas de Ruidera.
jejeje pues parece que los cánticos están dando resultado porque por granada se ha pasado toda la noche lloviendo y ha nevado sobre los 900m!!!!!! que siga que siga!!!!!!!
Holandés....menudo yate, desde luego que los ricos vivís como quereis!!!! que lástima!!! la verdad es que es muy divertida una piragüilla en ruidera, pero debido a los chiringuitos puedes acabar del viacrucis un poco como si estuvieras en el sella!!!jeje. Imagino que tendrás esta foto, no? (el hundimiento)
la próxima vez que vayas me lo dices y te digo rutillas andarinas/piragüistas/barítimas
Que por cierto, una cosa curiosa para los que os guste la geología....allí en ruidera las lagunas están separadas como por "muros" de contención de roca de los que caen esos saltos de agua al pasar de una laguna a otra (como las que ha puesto el holandés, que es el salto de la laguna la redondilla a la lag. la lengua si no me equivoco), y creía que las lagunas eran así, unas separadas de las otras y en esos muros podías pegar saltos y esas cosas al agua. Hace poco prohibieron saltar y andar por allí (cosa que me jodió bastante) porque decían que era para proteger esos muros de piedra y yo no le encontraba sentido, pues reulta que no es piedra como tal, son las llamadas tobas o travertinos que son restos fósiles los cuales por el agua carbonatada y la descomposición de los bichos y las plantas y tal....pues se fosiliza y se forma ese muro, por lo que en realidad las lagunas en su origen digo yo que serían como un río, pero que éste fenómeno las divide en lagunas y parece que unas están más altas que otras y el agua salta de una a otra. Desde que me enteré de esto ya comprendo la prohibición de pasar por ahí, es más, ahora me doy cuenta que en estos muros/travertinos tienen senderos excavados con medio metro de profundidad, pero están hechos por el trasiego de la gente en estos pocos años. No es piedra, son fósiles y se erosionan muchísimo con gran facilidad.
Gracias Holandés por alegrarnos el ojillo ¡¡¡¡¡¡¡Dan ganas de irse yaaaa...!!!!!
Lo del "Queen Mary" ya lo había visto antes (me la enviaste -aunque me suena que era otro buqueeee- con otras varias, blablabla...), por cierto, con una estupenda capitana de barco . Se agradece el detalle, zenkiuverimachdanquesen . No se me ocurre mejor transporte, compañía y paisaje...
Que rompa a nevar y llover de una puñetera vez que hace mucha faltaaaaa...
Uno, dentro de su modestia, en su línea: estropeando cualquier canción a grito pelaooooo... ¡¡¡¡¡Que lluevaaaaa...!!!!!
Hola Balandrau.
Pues no sé cómo estarán ahora por Granada, Jaén o Valencia, pero esta noche pasada ha llovido (y mucho) aquí en Málaga. Lo malo es que ha sido una sola noche; la lluvia caída servirá para paliar en parte la "sed" que tiene la tierra pero, a todas luces es insuficiente para llenar los acuíferos de tal modo que el sobrante drene a través de la cuenca hidrográfica y que sirva para llenar los embalses.
O sea, de no haber más lluvias en los próximos meses no veo cómo nos vamos a librar de las restricciones este verano. De todos modos, nosotros (homo sapiens) podremos sobrevivir (y sobreviviremos) a un período de sequía - "solo" tendremos que acostumbrarnos a ser más cuidadoso con el poco de agua que tenemos (deberíamos hacerlo siempre) pero para el campo lo veo más crudo. No entiendo cómo sigue habiendo gente que dice que lo del cambio climático nos es para tanto...... Y UNA LECHE!!!!!
Que lo pregunten a mis paisanos. Recuerdo que hace 40 o 50 años en mi tierra casi todo los años se celebraba la llamada "Elf Steden Tocht" (Ruta de Once Ciudades). Consiste/consistía en terminar un circuito de 200 km PATINANDO a través de una red de canales, ríos y lagos que comunica once ciudades en una de las provincias neerlandesas: Friesland (o sea Frisonia). Pues, el año que no podía celebrarse esa ruta -por falta de hielo- se consideraba casi como un desastre nacional. Los inviernos crudos eran la regla y los que no tenían temperaturas lo suficientemente severas como para que se congelase todo el trayecto, eran una excepción.
He sacado esta historia a colación a raíz del cambio climático. Si os digo que la última vez que se ha podido celebrar este evento ha sido en el año 1997 - hace 15 años - espero que los escépticos se den cuenta que lo del cambio climático es un hecho irrefutable.
Pongamos TODOS nuestro granito de arena para intentar de remediarlo.
@Lupus
Estaría escribiendo mi último post cuando tu enviaste el tuyo. ¿ Dices que ya te había enviado una foto de mi "Sebastian Elcano ? ¿ Y con capitana a bordo ?
No me acuerdo para nada . ¡¡ Qué malo es hacerse viejo y que te falle la memoria !! .
Por cierto Papers,
¿Te refieres a este "hundimiento" ?:
Y hablando de agua y de recursos hídricos....tenía entendido que los pantanos no son muy ecológicos que digamos porque interrumpen el curso natural del río, su nivel de agua, afectando así a la flora y fauna de ribera, muchos pececillos mueren al entrar o salir por la presa, y a parte....si no suelta agua el río lleva menos y por tanto al mar también llega menos agua dulce, afectando a su vez al equilibrio de agua dulce/salada de las desembocaduras (me suena que cuando los ríos sueltan más agua en el mar hay menos medusas, y viceversa).
Pero claro, ¿que haríamos sin pantanos?¿nos podríamos buscar la vida? es que en muchísimos sitios se depende casi exclusivamente de los pantanos porque los ríos en verano no llevan agua (y a veces durante años).
Hombre, ya sabeis que intento respetar la naturaleza y dejarla a su aire, pero si por no afectar al cauce del río la gente se va a quedar sin agua.....¿cómo se come esto? ¿hay alguna solución ecológica para que todos ganemos y ninguna parte pierda?
P.D. Perdona Jb, pero creo que confundes el dicho: se dice que llueve cuando se canta mal, no cuando canta un auténtico pofesional digno de un monumento como mi querido Georgie dann!!!! Soy un yeyé!!!!
En posts anteriores ya habíais apuntado a varias causas y medidas correctoras para paliar la sequía "crónica" de España; comentarios que me parecen de lo más acertados. Vivimos en un país mediterráneo -con lo que supone- que aún va a sufrir más los efectos extremos del cambio climático y seguimos en la trifulca politiquea sin solucionar un problema -.y gordo- que nos viene de antiguo. En mi opinión, la solución no son los pantanos (muy rentables para los políticos: agua, trabajo y foto para todos. Una falacia tan elemnetal como simple -de hecho fue la llave maestra del régimen franquista). Somos el pais del mundo que más costas fluviales tiene y seguimos, todos los años, con problemas de escasez de agua. El problema es la mala gestión, la poca visión en conjunto (no es lo mismo Galicia que Andalucia, pero están relacionadas) y la falta de medidas correctoras (uno de los recibos del agua más baratos en un país de escasez crónica; pérdidas en la distribución, mantenimiento obsoleto, toda persona que monta una huerta se abre -casi siempre ilegal- un pozo o chupa/vierte a los ríos=acuíferos-ríos esquilmados y contaminados, etc)... Bueno el tema da de sí...
Pantanos, a parte de lo que acertadamente comentas, Papers, la colmatación es un gran problema de los embalses; no sólo porque disminuye la capacidad de almacenamiento, sino por sus implicaciones ecológicas (sedimentación, falta de oxígeno, inundacioners d e ribera, etc.) Se pierde diversidad biológica, muchas veces pierde la especie autóctona por otra foránea e invasiva que, a su vez, revierte negativamente en el ecosistema. Vamos, que la carta blanca a la creación de pantanos da más problemas que beneficios. Es parte de la solución (en algunos sitios, la menos mala y en otras: nunca) pero no la solución. No sólo afecta al medioambiente y al entorno, sino al hábitat humano y a los ecosistemas del alma: desplazados económicamente, culturalmente, emocionalmente, blablablamenteeeee, como ejemplo en Pirineos:
http://www.pueblosabandonados.com/2009/07/la-historia-de-janovas.html
Como curiosidad deciros que en el valle de Ordesa se planificaba un embalse y en el cañón der Añisclo una presa...
Afortunadamente hoy son lo que son
Me que no tengo
Por cierto, hoy día 22 es el Dia Mundial del Agua:
http://www.ultimasnoticias.com.ve/la-propia-foto/dia-mundial-del-agua-2012.aspx
Y para el que quiera bucear en aguas profundas, densas y navegar a si aire:
http://www.ecologismo.com/2012/03/19/dia-mundial-del-agua-2012-agua-y-alimentacion/
Vaya tela, no conócía la historia de Jánovas , menudos coj que le echaron sus habitantes, el gobierno dinamitando su pueblo y ellos ahí aguantando el tirón dentro de sus casas!!!!! Lo de siempre, el ciudadano al servicio de los políticos y los políticos al servicio de la economía .
Pues el problema de la escasez de agua y la desertización, lleva mucho tiempo llamándonos a la puerta, pero nada, para ser que hacemos oidos sordos. Vale que en 20-50 años a aumentado el nivel de concienciación sobre el problema, así como las instalaciones (riego por goteo, aprovechamiento del agua, cisternas más pequeñas, filtros en los grifos, etc), pero aún así....sigue siendo insuficiente, y lo peor de todo...nuestra lenta capacidad de reacción como sociedad no nos permite adaptarnos rápidamente a los cambios hidraulicos.
En fin, veremos por dónde tira esto, pero como siempre...en vez de abrir los ojos y prevenir....nos tocará llorar cuando llegue el momento. Hay gente por ahí que sostienen que las futuras guerras y conflictos serán por el agua!!!! Y cada vez me lo creo más!!!
y otra cosa....ya sé que no es bueno alterar la naturaleza, pero hay casos en que no veo los inconvenientes (que no significa que no los tenga), como el caso de las acequias.
Vale que le "roban" parte del agua al río, pero por otro lado...se "compensa" con la cantidad de vida que tienen las acequias, como la flora que crece a su alrededor, las ranas, sapos, culebras, depredadores, etc. Está claro que es una alteración del hábitat, pero...¿no está justificado por sus beneficios?
No sé, pero no le veo muchos inconvenientes a las acequias, ya que aunque alteren un poco el caudal del río....llevan un montón de vidilla a otros sitios, existiendo más zonas "húmedas" que pueden ser un oasis para algunas especies, repartiendo así mejor el agua.
¿que inconvenientes tiene este sistema?
Papers, referente a tu pregunta sobre las acequias: ¿que inconvenientes tiene este sistema?
Te contesto en cuatro palabras: No tengo ni idea .
Se popularizaron y extendieron con la culturización de los árabes, maestros -por necesidad- y grandes amantes del agua -la Alhambra y la inclusión de fuentes=poder es prueba de ello-; asi que, a parte de siglos de permanencia en suelo ibérico (como la gineta, animal, presumiblemente traído por ellos y asilvestrado que pertenece a la fauna ibérica). Lo que si te puedo comentar es que, alrededor de ellas -las acequias-, como de las lindes, setos, montones de piedras, etc que pululan en los entornos de las huestas existe toda una fauna adaptada e integrada a ellos. Las acequias no son la excepción.
Referente al resto de tu inconveniente; no sólo la excasez de agua potable puede llevarnos a guerras, sino que nos ha conducido a una realidad palpable y triste: los refugiados por la falta de agua
Hasta el lunes, pasad buen fin de semana.
Esquiusi...Pagdón...Utéperdone Lapsus de Lupus En mi anterior post, cuando escribía : Referente al resto de tu inconveniente; no sólo (...) quise decir: "comentario". Cosas del directo como dicen en la tele
y de las puñeteras prisas.
Un enlace sobre medidas preventivas contra la previsible sequía en algunas regiones aragonesas de los Pirineos:
http://www.pirineodigital.com/noticia.php?idnot=951
Pues es un buen ejemplo lo de Jaca, antes de que nos pille el toro...pues ir anticipándonos a la situación, aunque no sea la solución, pero menos da una piedra!!!!! Menuda pena de año, aunque bueno, seamos optimistas que "en abril aguas mil"
Vuelvo a recomendar el programa del Bosque Protector (está muy chulo), el capítulo que habla sobre la desertificación (perdida de suelo, erosión, escasez de agua, monocultivos, etc)
por si le quereis echar un ojo.
Sí, claro, por mucha sed que uno tenga, difícil de apurar todo el vaso Eso sí, productos químicos, meadas y demás "sales minerales para el organismo" todas las del mundo.
Ahora, Torrenegra, que comentas lo de las piscinas; una solución más ecológica al llenado-mantenimiento de las piscinas, es recurrir al agua salada y la cloración salina:
http://gmgaqua.blogspot.com.es/2010/08/preguntas-mas-frecuentes-sobre-las.html
Este modelo se implantó hace años en Canarias con muy buenos resultados desde los puntos de vista ecológico, económico, sanitario y ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡turístico!!!!!!!!!!!! Poco a poco se va introduciendo en la Península...
De todas formas, aunque sea impopular comentarlo y más en época de vacas flacas, dentro del problema de la gestión del agua, uno de los problemas es que el recibo, comparativamente, es barato. Os pongo algunos ejemplos:
España es el tercer país europeo con el recibo de agua más barato. La media nacional por metro cúbico (1.000 l) apenas supera la unidad de euro; siendo las ciudades españolas más baratas Castellón (zona mediterránea de recurrentes sequías) con 5,02 por 10 metros cúbicos y Madrid, la gran urbe. O precios bajos en ciudades andaluzas por debajo de la media española como Málaga (8,71 ) 0 Granada (9,11 )... El uso irracional, el abuso y un recibo irrisorio son malas estrategias para paliar la sed .
Gracias Kaylas por el comentario, no sabía el "lado oscuro" de dicha gestión!!! Desde luego es que los ayuntamientos son expertos en gestionar mal pero "lavarle la cara" a las cosas!!!
Lupus...muy interesante lo de las piscinas, no sabía ni que existía eso de las piscinas saladas!!! pues mira, aunque sea la solución...ya es un pasito más!!! Lo de los estanques para bañarse...eso ya lo conocía, tiene que estar guay, pero supongo que no tiene que ser fácil de que siempre esté bien, seguro que a mí...se me secan las plantas y se me mueren los peces!!! Y eso de la luz ultravioleta...¿es realmente efectivo?
En cuanto al recibo del agua...totalmente de acuerdo!!!
El otro día estuve por sierra morena, y estaban los ríos secos!!!!!!!!!!!! tuve que hacerme 30km para acercarme a un bar y comprar agua para pasar la noche, una pena!!! yo no sé como pueden sobrevivir los animalillos (hombre, supongo que se conocerán la zona mejor que yo, pero aún así....
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui