La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía >Zorro en la Sierra de Tejeda y Almijara (Málaga)

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Friday 18 may 2012 - 18:48:15

Zorro en la Sierra de Tejeda y Almijara (Málaga)

Ayer vino a verme nuestro amigo Papers y, mientras charlamos sobre nuestras "inquietudes" con respecto a nuestros hornillos MYOG, iban pasando en la pantalla de mi ordenador algunas de las muchas fotos que he hecho a lo largo de los últimos años.

A él le llamó especialmente la atención una foto de un zorro "cazado" un 7 de Enero del 2.007 en una de las sierras malagueñas menos conocidas (fuera de nuestras fronteras): como dice el título, la Sierra de Tejeda y Almijara.

Ya conocéis a nuestro Papers.... me conminó a subir la foto al foro para que vosotros también pudierais disfrutar de la estampa este precioso animal. Y para que no os quedéis con las ganas no subo una foto sola, sino CINCO.

Ahí van:

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Thursday 24 may 2012 - 22:30

Friday 18 may 2012 - 22:45

Holandés, menudo regalito visual, mil gracias!!!!!!

Joer, es que yo no sé vosotros, pero es que me quedé flipao con ese zorro!!!!! Nunca había visto ninguno tan negro!! pero si parece una panterilla!!!!!!jejejej Muy muy chulo!!!!!!!!!

Hay que ver lo graciosos que son, y la mirada que tiene...no tiene precio!!!!! Una vez me dijeron por ahí, que los perros (y supongo que cánidos y zorros en general) tienen un montón de músculos en la cara (casi tantos como nosotros) y por eso tienen una cara muy expresiva que casi te permite saber que piensan.  

A pesar de mis quejas sobre los hurtos y visitas nocturnas, cada día admiro más a estos animalicos. Nos quejamos nosotros de la crisis, paro y tal, pero....¿alguna vez habeis pensado lo dificil que tiene que ser vivir como ellos, sin saber si vas a comer o no, etc? joer, es que tiene que ser muy dura y dificil la vida de un zorro, y por eso y por muchas cosas más...se merecen todos mis respetos!!!!! ¡¡¡¡es que valen pa tooooooo!!!!!!!!!!

Holandés, eres un artista de las fotos  y si sigues así...seguro que algún día también lo serás del bricolaje tanto como yo!!!!!! jajaja

P.D. "inquietudes"=locuras, porque vaya tela!!!!!

Un saludo figura!!!!!!

Ocultar todas las respuestas      
Saturday 19 may 2012 - 22:27
Pues gracias Papers por controlarnos un poco al Holandés, que si no nos escatima estos regalos para la vista 

Holandés, muy buenas fotos, los zorros con los que yo me he cruzado siempre han sido mucho más esquivos... pero es que además como dice Papers lo has pillado con unas expresiones impagables 

Enhorabuena a los dos 

Tuesday 22 may 2012 - 16:17

Ostras,

Yo tampoco había visto nunca un zorro tan oscuro, yo también estoy acostumbrado a ver únicamente los rojizos por aquí. 
Y desde luego, tal y como apunta Pirin muchíiiiiisimo más esquivos. Parece que está posando y todo el tío!!!

Enhorabuena por las capturas

Tuesday 22 may 2012 - 18:34
Hola.

El sábado estabamos escalando en Céllecs, y justo a pie de via, mientras aseguraba, me giro y tenia a un zorro justo a un par o tres de metros destras de mi, supongo que usmeando y mirando a ver que podia pillar de las mochilas.....

La lástima, es que se le veia muy enfermo, haciendo movimientos lentos y titubeantes, y la cola no tenia nada de pelo.

Sabeis de que enfermedad se trata??. Daba mucha lastima el pobre.....

Salut

Tuesday 22 may 2012 - 19:07

Hola Rapaz,

No tengo mucha idea pero...... ¿podría ser la sarna? Lo digo por la falta de pelo. Sé que el zorro es también un agente porteador de la rabia, pero me parece recordar que una de sus manifestaciones era la agresividad excesiva (no normal). Si dices que se desplazaba con movimientos lentos, titubeantes, eso no concuerda con la agresividad. No estoy muy seguro; a ver si Lupus nos saca de dudas.

¿No podría ser que simplemente era un individuo viejo?

Tuesday 22 may 2012 - 21:02
joer Rapaz, pobrecillo!!!! Pues a saber lo que le pase, pero en estos casos....la madre naturaleza no se lo pondrá nada fácil al pobre!!!

Tuesday 22 may 2012 - 21:40

Sí, Holandés, siq ue podría ser la sarna, roña o sarcoptidosis,, en este caso en zorros -muy común-;  en cánidos también en perros y más raramente en lobos (depredan zorros). La cola pelada es distintivo (aunque3 no determinante)... La hembra de este ectoparásito taladra túneles en la piel para depositar la puesta que se alimentará de los fluidos del hospedador (p.ej. linfa), la infestación se extiende de las zonas de piel menos gruesas al resto y de unos ejemplares a otros por mero contacto (hasta el 85% en grupos). Los animales sociales (incluido el humano) componen las guarderías de estos parásitos: manadas, rebaños, hacinamiento, cérvidos, cánidos, caprinos, ganado, humano, etc.,  sirven de pasto, donde las lesiones cutáneas y la merma trófica minan la salud del hospedador.

Por poner unos ejemplos cercanos a nuestro mundo alpino:

Las infestaciones en sarrios/rebecos http://lupus.madteam.net/articulos/2007-03/rebeco-----fauna-alpina---i/

y cabras monteses, junto a la eliminación del hombre de depredadores de cúspide (p.ej. lobo http://lupus.madteam.net/articulos/2011-01/lobo-ibrico-canis-lupus-signatus/ ) han desequilibrado la balanza ecológica. Aunque, en cierta manera, los virus, bacterias, parásitos son otros depredadores que regulan las poblaciones.

Camille, el último oso autóctono de campeo por tierras navarras http://lupus.madteam.net/articulos/2007-05/oso-pardo---fauna-alpina----iii/ sufrió en sus últimos meses de vida de una infestación de sarna que, sumado a sus muchos años, apuntillaron su existencia .

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡El Holandés Errante, preciosas las "capturas" .... Un ejemplar extraño , por su pelaje (híbrido con una variedad peletera??? mutación????) como por sus poses... Vamos, toda una estrella y tú el próximo fotógrafo del nationalgeograficcccccccccccc!!!!!!!!!!!!

Wednesday 23 may 2012 - 12:17
Por cierto Lupus....si algún bicho tiene sarna....no tiene por qué morir, no? Puede seguir viviendo con la infección o incluso desarrollar inmunidad y que desaparezca, no? Y si ya está como dice Rapaz, sin pelo y bastante avanzado....ya la cosa está dificil, no?

Wednesday 23 may 2012 - 12:31
Igual esto aclara algo el enigma, lo encontré por casualidad buscando información.

Wednesday 23 may 2012 - 12:36

Joe,

Como buscar una aguja en un pajar... 
Bien localizado.

Super curioso

Wednesday 23 may 2012 - 12:46

Joer Dandy, hay que ver las cosas que descubres!!!! He estado leyendo alguna cosilla más sobre ellos, y efectivamente, son zorros mutantes!!!!!!

Holandés, que sepas que has descubierto un ejemplar digno de mención!!!!!. de todas formas, el zorro tuyo se ve que son como los zorros grises/oscuros pero más oscuro todavía, mientras que los zorros negros de la sierra de Mariola parecen negros casi del todo!!!!!

Que chulos!!!!!!

Wednesday 23 may 2012 - 12:59
Es una mutación adaptativa favorable para robar a los montañeros por la noche sin ser vistos 
Wednesday 23 may 2012 - 13:13
jajaja, para eso no les hace falta mutar!!!!!!!

Wednesday 23 may 2012 - 15:30

Papers:

En lobos los casos han sido mínimos. En perros, aumentan, se soluciona con un tratamiento específico al uso para parásitos de piel. En zorros, es típica y común y de difícil intervención, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡quién se preocupa por uno de los millares de zorros!!!!!!!!!! . Como comentaba anteriormente, en cierta forma, el ectoparásito actúa de depredador, pero a gran escala, ya que su transmisión es rápida y generalizada. La muerte por infestación no es inexorable ni fulminante,   pero abarca a muchos ejemplares por su carácter social. Mater Natura regula, cuando las poblaciones crecen en demasía, los depredadores desaparecen, etc.... El número excesivo, el hacinamiento, da pie a estos parásitos que no desaprovechan la ocasión. Hubo una infestación en cabra montés que diezmó las poblaciones sureñas, hasta peligrar. la viabilidad de la población.. Si el lobo hubiera tenido la posibilidad de actuar, habría eliminado en la primera etapa a los ejemplares infestados y eliminar  el problema...

Dandy:

Gracias por la información, es muy valiosa

El Holandés Errante:

Ya me parecía a mí extraño que tú, como eres, hubieras dejado esa vía (contacto con el responsable del Centro en cuestión) sin tantear. Ya comentarás (espero que no sea muy largo que, últimamente,  dispongo de poco tiempo .)

Thursday 24 may 2012 - 22:30

Gracias Lupus por tu interesante respuesta!!!!

que..¿quien se preocupa por uno de los millares de zorros??? pues yo me preocupo y voy a echarles pomada si hace falta , que aunque me meta con ellos...los quiero un montón!!!!!! pero si algo he aprendido es que hay que dejar a la naturaleza a sus marchas y que aplique sus propias normas!!!

Sobre la cabra....efectivamente, aquí se lió buena con ese tema (no se mucho) pero todavía siguen haciendo controles de población de cabra (por lo menos en sierra nevada) para evitar este mal, ya que hay varios animales (cabras, zorros, jabalis) que no tienen depredadores naturales (que yo sepa), aunque mejor dicho....sí que los tienen, y cada vez más porque si no tengo mal entendido..¡¡¡¡¡¡.la población de águilas reales en sierra nevada creció un poco!!!!!!!!!!!!

desgraciadamente también hay otros depredadores que controlan las poblaciones, mejor dicho.....que controlan sus cuernos, ya que cualquier macho montés que vean fuerte y con grandes cuernos.....le cortan la cabeza!!!!!!! Esos son nuestros amigos los furtivos , que no solo matan a ciertos ejemplares, si no que atentan contra el desarrollo genético de la especie, aniquilando por placer/dinero a los individuos más sanos que son los que más necesita su especie!!!!

Sobre la sarna....creo que esto ya lo hablamos y se me quedo claro lo de que no deja de ser una "depredación" más, y aunque me de pena...lo entiendo , pero no se me olvida que también dijiste que no solo acaba con los ejemplares más débiles o superpoblaciones (haciendo un favor a la especie) si no que esto también es una ruleta rusa y la mala suerte también está ahí, porque lo que si que me da pena es, que imaginate que una cabra enferma muere por sarna y luego un zorro fuerte (u otro animal)  come del cadaver y se contagia, pues....menuda mala suerte!!!!!!!!

Un saludo figura!!!!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies