No te di ninguna justificación en el tema aflojar un torniquete, así que..ahí va.......Tu idea de aflojar un torniquete una vez colocado viene sin duda de la sabiduría popular....Hace años, se consideraba que éstos deberían aflojarse cada 15 o 20 minutos para favorecer la circulación del miembro afectado y evitar así la amputación. Por suerte la medicina y la ciencia avanzan día a día. Hoy se sabe que a los 15-20 minutos de falta de irrigación sanguínea el tejido está muerto, por tanto no tiene sentido la maniobra de aflojar un torniquete.
No sé...con esto yo creo que puede quedar cerrado el tema torniquetes, primero pq al final vamos a saturar el foro de Madteam y con tanto catastrofismo a alguien le puede dar un infarto (te has mareado ya Madveras ? :-)), y segundo porque tampoco es de las cosas que, desde el punto de vista de primeros auxilios, puedan interesar a alguien que practique el montañismo. A mi modo de entender, si alguien le interesa instruirse en el tema de montañismo y socorrismo debería centrarse más en otros temas. En primer lugar, prevención. En segundo lugar, lesiones osteoarticulares y musculares que tanto nos acaban castigando, y en tercer lugar instruirse en lesiones más frecuentes: lipotimias o mareos, deshidrataciones, esquinces, luxaciones, fracturas, congelaciones, heridas....
Gracias, una vez más (puedes estar segura de que no son agradecimientos retóricos, sino bien sinceros). Tomo nota y he pensado que voy a recoger todos estos consejos que nos das en un documento (descontando hipotermias y congelaciones), siempre y cuando tenga tu permiso para hacerlo. No quiero perderlos.
Por otra parte, Igna, a ver cuando nos pasas ese documento sobre congelaciones... me habéis puesto en ascuas.
Que disfrutes de estos días libres, chica.
:-)) ni docto ni párroco, amigo Lorco. Me supone menos esfuerzo escribir un post (bueno, tres :-)) que un documento de dos páginas.
Y sí, nos cruzamos. Acaso no me viste? :-DD Aunque yo no me acosté a las 4!!....eras tú el que no paraba de hablar y hablar en el pasillo cuando la mayoría nos habíamos acostado ya? :-PPPPPP
Saludos.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui