yo ( que no tengo ni idea) até dos cabos de seguridad a cada uno de los piolets y al anillo de mi arnes, cuando tenia que poner un tornillo, clavaba los dos piolos, me colgaba un poco de los cabos de seguridad, sacaba las manos de las dragoneras, cogia el tornillo lo golpeaba un par de veces con el piolet martillo ( lo volvia a clavar( el piolet martillo)), enroscaba, mosquetoneo, manos en dragonera y para arriba. Es esto correcto?? o tendria que poner los tornillos con una sola mano? hay que poner los cabos de seguridad a los piolets para poder colgarse de ellos?, hay que sacar las manos de la dragonera?, o todo esto depende de la dificultad de la cascada y de la tecnica de uno mismo?........
Lo de poner tornillos de hielo es complicado...requiere mucha práctica y hay muuuchas técnicas diferentes.
La que tú sueles hacer es la que se empleaba antes...y en ella tienes que confiar en hacer unas buenas pegadas en el hielo y vigilar los posibles movimientos que haces para no sacar los piolets.
A mi me gusta más ponerlos con una mano (aunque reconozco que alguno se me resiste)
Lo fundamental, para mi, a la hora de colocar tornillos de hielo es leer el hielo donde crees que quieres poner uno, mirar las zonas más propicias para que pueda entrar (color del hielo, grado de inclinacion del sitio dónde lo quieres colocar, comodidad del cuerpo...) y finalmente escoger el tornillo más propicio (más ancho, más estrecho, de percusión, más largo, más corto...)...
Si te es un engorro el tener que sacarte las dragoneras y ademas tienes en cuenta que puedes perder un piolo accidentalmente(o los dos!) puedes probar de llebarlos atados a una anilla lateral del arnés con cordino desde el agujero que hay en el extremo del mango, eso si, ojo con no gramponear el cordino!
Evi
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui