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Tecnica y Material

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Friday 31 january 2003 - 08:39:07

RIESGO Y SEGURIDAD 2

EN EL CASO ANTERIOR AL FINAL CON EL VALDOSTANO O CON CUALQUIERA DE LAS OTRAS TECNICAS APUNTADAS , POR VOSOTROS , BUENO LA DE RAPELAR CON EL CORDINO NO HE , AL FINAL LLEGAIS AL COMPAÑERO LO REANIMAIS Y TODO SE QUEDA EN UN SUSTO , SEGUIS RAPELANDO LA VIA HASTA EL ULTIMO RAPEL MUY VERTICAL EN UNA PLACA LISA , EL CORDINO DE RECUPERACION LO HABEIS IDO CORTANDO PARA MONTAR LAS REUNIONES , Y AHORA NO OS SERVIRA PARA RECUPERAR LA CUERDA EN EL ULTIMO RAPEL EN SIMPLE , LE DICES A TU COLEGA QUE TENDREIS QUE MONTAR UNA REUNION A MITAD DEL LARGO , PERO EL TE CONTESTA QUE , 1º NO PIENSA MONTAR NINGUNA REUNION , 2º NO PIENSA DEJAR LA CUERDA EN LA PARED , 3º NO NECESITA PARA NADA EL CORDINO DE RECUPERACION .NOTA LLEVAIS PETATE PESADO . ¿ COMO RECUPERARIAIS LA CUERDA DE RAPEL EN SIMPLE SIN EMPLEAR MAS MATERIAL QUE UN MOSQUETON DE ROSCA Y SIN DEJAR NADA DE MATERIAL EN LA PARED ?

  

expandir todo contraer todo 19 Respuestas Última respuesta Tuesday 4 february 2003 - 16:19

 
Friday 31 january 2003 - 09:04

supongo que con el petate atado con el mosquetón de seguridad a un extremo de la cuerda y haciendo de tope.Una vez abajo cuando liberemos la cuerda se supone que debería desplomarse haciendo deslizar la cuerda por la instalación y liberándola.
???? lo digo poco más que por intuición, no por conocimiento...

salu2
felix


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Friday 31 january 2003 - 09:16
Sólo apuntar a lo que ha dicho flx el tener cuidado, cuando baje el 1º ,de no soltar la cuerda y dejar a nuestro "colega" en la "reunión de la muerte"... compuesto y sin cuerda

Un saludo,
Farell

PD: creo que lo mejor es escalarar con doble cuerda...

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Friday 31 january 2003 - 09:20
realmente esto sólo lo haría al bajar el último. con el primero fijaría la cuerda para evitar riesgos.

salu2
flx

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Friday 31 january 2003 - 10:11
Coincido con vosotros pero... y si no llebarais ningún petate pesado?
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Friday 31 january 2003 - 10:46
glupsss...ahora ya no se me ocurre... a ver si pienso un poco.
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Friday 31 january 2003 - 21:05
jejeje, ¿y si el petate pesado se engancha a media bajada? Volviendo al ejemplo anterior... ¿que hariais si vuestro compañero siguiera colgado inconsciente de la cuerda, y no se despertara?
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Sunday 2 february 2003 - 13:33
Si se engancha el petate? ale pues a remontar. Y en caso de no llebar el petate pesado monto rappel con ayuda del cordino diga lo que diga el otro.Y en caso de que no se hubiera recuperado de su estado inconsciente pues lo bajo conmigo esperando que aguante el seguro del rappel... 
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Sunday 2 february 2003 - 13:41
Bueno no he dicho como lo bajaria: 1º con un autobloqueante o el machard desde arriba destenso un bucle de cuerda para poder pasar el ocho.2º desciendo con ocho + machard hasta el compi.3ºaqui es donde dudo un poco, haria correr su machard y el mio bajando a tramos,ta bien?
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Sunday 2 february 2003 - 21:03
lo de cómo lo bajarias lo digo porque a mi me genera muchas dudas. Alguien que ha recibido un impacto asi en la cabeza habría que moverlo con mucho cuidado, si es posible tras inmovilizar el cuello, y siempre tras asegurar vía aerea y ventilación....
no tengo ninguna idea de como podria hacerse eso en un tio colgando de una cuerda...
¿alguno teneis experiencia? ¿como se hace?

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Monday 3 february 2003 - 08:40
TU LO QUE QUIERES ES QUE ME COMA EL TIGRE , QUE ME COMA EL TIGRE MIS CARNES MORENAS . ES MUY FACIL EVACUAR A UN HERIDO O REMONTAR PARA DESATASCAR UNA CUERDA . EN CUALQUIER MANUAL DE AUTORRESCATE TE EXPLICAN ESAS MANIOBRAS BASICAS .
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Monday 3 february 2003 - 13:03
Bueno Jaja lo primero que deverias hacer al llegar a tu compañero es ver si está inconsciente, si respira y si tiene pulso, si no respira le haces el boca a boca  y si ademas no tiene pulso buscate la vida para hacerle la reanimación cardiopulmonar colgados como jamones,como hacerla?yo estoy con Zarpa en que en los manuales lo encontrarás. De nada sirve evacuar a alguien q no respira sin atenderlo antes pq se te morirá por el camino,triste pero verdad.
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Monday 3 february 2003 - 15:53
PARECE SER QUE LA UNICA TECNICA CONOCIDA PARA RECUPERAR EN SIMPLE SIN CORDINO , ES LA DEL PETATE KAMIKAZE , SI NO TIENES UN PETATE PESADO HAY QUE HACERLO PESADO COMO SEA , METIENDO ROPA , PIEDRAS , NIEVE ,  SI VES ALGUNA VEZ UNA CORDADA RAPELANDO EN CALZONCILLOS ESTAN USANDO ESA TECNICA DE EMERGENCIA ,TOTAL SOLO HA DE PESAR UN POCO MAS QUE LA CUERDA , LO SUFICIENTE PARA TIRARLA HACIA ABAJO . OTRA COSA SI INTENTAIS RAPELAR CON UN OCHO CON UN CORDINO DE 5 mm. PREPARAOS PARA ENCARGAR UNOS DEDOS DE MANO DE FRENADA NUEVOS , PUES LOS VUESTROS QUEDARAN QUEMADITOS YA QUE EL CORDINO DESLIZA POR EL OCHO COMO ENJABONADO Y NO SE PUEDE PONER AUTOSEGURO YA QUE NINGUN BLOQUEADOR FUNCIONA CON CORDINO DE 5 mm. Y LOS PRUSIK HAN DE SER AL MENOS 2mm. MAS DELGADOS QUE LA GUIA.
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Monday 3 february 2003 - 19:03
Perdonadme. Parece que pensais que quiero fastidiar y no es asi. Soy neurocirujano y aficionado a la montaña. No tengo experiencia ninguna en rescate pero si en golpes en la cabeza. Y realmente, no sabría que hacer.... Me resulta muy dificil imaginar cómo descolgar a alguien sin material y sin que se le mueva el cuello. Y ya, no reanimarle, sino sólo asegurar la ventilación debe ser un numerito. Pero la opción de dejarle colgado hasta que llegue auxilio no me parece mucho mejor, sobre todo si no respira bien.. ¿Me puedo leer online algún manual de autorrescate de esos?. Y lo del cordino, pensaba que se puede rapelar casi de cualquier cosa si le das algunas vueltas al cordino alrededor del mosqueton a la salida del ocho. ¿Es cierto? Tampoco lo he hecho nunca con un cordino de 5
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Tuesday 4 february 2003 - 08:31
SI LE DAS MUCHAS VUELTAS A UN CORDINO PARA AUMENTAR EL ROZAMIENTO CON EL OBJETO DE AUMENTAR LA FRENADA , LO QUE HACES TAMBIEN ES UMENTAR LA FRICCION CON LO QUE LA CAMISA DEL CORDINO SE FUNDIRA COMO EL QUESO EN LAS PIZZAS , Y PIENSA TAMBIEN EN TUS DEDOS , LA IDEA DE PODER RAPELAR SOBRE CUALQUIER COSA DEBE SER PRODUCTO DE HABER VISTO LA ESCENA DE 007 QUE SE RODOEN BILBAO DONDE EL TIO RAPELA POR UNA CUERDA DE CORTINA DESDE UN BALCON USANDO EL CINTURON , TU PRUEBA A RAPELAR CON UN CORDINOY ME LO CUENTAS . EN CUANTO A LOS PRIMEROS AUXILIOS A UN TIO CON UN PIÑO EN EL TARRO , NO ERA EL OBJETO DE ESTE CUENTO , EL OBJETIVO ERA DAR A CONOCER UN NUDO COMO EL VALDOSTANO , TAN UTIL COMO IMPRESCINDIBLE PARA BAJA POR CUERDA TENSA  POR ESO INVENTE UNA SITUACION EXTREMA EN QUE LA UNICA MANERA EE QUE EL COMPAÑERO QUEDARA INMOVILIZADO FUE LA DEL GOLPE EN LA CABEZA . PERO SI LO PREFIERES DIGAMOS QUE NO PUDO SEGUIR RAPELANDO , PORQUE SE ROMPIO UNA UÑA O LA LLUVIA ARRUINO SU PEINADO.
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Tuesday 4 february 2003 - 08:36
Ahora que he podido mangar otra vez un PC...
Creo que lo que explica evita es lo que se me ha ocurrido a mi...
no sé se seria correcto o incorrecto...pero mi primera impresión es descolgar al colega...luego ya veremos.

Un saludo,
Farell

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Tuesday 4 february 2003 - 11:42
Oye Zarpa cuando dices que el autobloqueante tiene que ser de unos 2mm supongo que te referirás en el caso de cuerda simple o doble pero en doble si que se puede bloquear con cordino de 5mm,no?es que creo q pasé por alto (gran error!)el diametro del cordino..
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Tuesday 4 february 2003 - 12:49
2 mm. MAS PEQUEÑO QUE EL DIAMETRO DE GUIA , ES LO ACONSEJABLE , PERO SE BLOQUEA TAMBIEN CON EL MISMO DIAMETRO , ES DECIR , UNA CUERDA DE 10 mm. UN CORDINO DE 6 mm. BLOQUEA EL PRUSIK MUY BIEN , TAMDIEN CON CORDINO DE 8 mm. Y HASTA CON UNA BAGA DE 10 mm. SOBRE DUERDA DE 10 mm. LO QUE OCURRE ES QUE UNO BLOQUEA MEJOR QUE EL OTRO , POR ESO ENCONTRAR UN DIAMETRO QUE BLOQUEE SOBRE 5 mm . CON UNAS GARANTIAS MINIMAS ES DIFICIL , COMO NO SEA CON LOS CORDONES DE LOS PIES DE GATO , PERO QUIEN SE FIA.
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Tuesday 4 february 2003 - 14:54
Yo es que me parto con el zarpa de acero... cuando empieza a hacer guasa....   :-DDDDD

Un saludo,
Farell

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Tuesday 4 february 2003 - 16:19
HOMBRE FARELL PORQUE ME HACES ESTO YO LO DIGO EN SERIO , CLARO QUE SI LLEVAS GATOS DE LOS DE VELCRO YA NO SE PUEDE ¿NO? .
  UN SALUDO TAMBIEN PARA TI BUENAS TREPADAS.

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