A ver, yo creo que no hay que complicarse tanto. Os cuento mis "criterios". Para empezar yo suelo usar los 2 (salvo que algún compañero me mire con cara de "cordero degoyao" -casi siempre- y le deje uno -uno que es mu amable ;-)
Efectivamente, los bastones se alargan en bajada y se acortan en subida (de forma que cuando el pie contrario al lado del bastón se apoye, el bastón en sí ya esté apoyado o apoyándose -y así minimice el esfuerzo del "apoyo"). Habreis oido, como referencia de la longitud a dejar en el bastón, que muchos recomiendan que el antebrazo quede en posición horizontal. Yo no sé si es mejor o peor así, por la sencilla razón de que jamás lo he hecho de otra manera y no puedo comparar.
Por otro lado casi siempre lo llevo "atado", salvo algunas cortas trepadas en las que se ve claro que más que una ayuda son un estorbo, pero de forma que si lo suelto el mago queda por debajo de la muñeca y parece poco probable que me vaya a desgraciar la mano, que me podré apoyar o agarrar sin problemas (salvo muy mala pata, mejor dicho "mano"). Lo de llevarlo siempre en la misma mano (la derecha, jejeje ;-), yo trato de evitarlo por que alguna vez he notado que la otra pierna se me cargaba; por eso si noto alguna algo cargada me lo cambio de mano y "santas pascuas".
Bueno espero que os sirva de algo mi teoría. Un saludo a todos.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui