La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >SEGURIDAD Y RIESGO 12

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 26 may 2003 - 11:15:33

SEGURIDAD Y RIESGO 12

Disipando disipadores...
Este fin de semana he tenido tiempo de leer y releer artículos y libros sobre montaña... he releido el que trata sobre vias ferratas que publica la revista VERTEX...en él se explica un nuevo sistema de disipador en "U" (lo llaman)...

descartado ya desde hace algún tiempo el disipador en "V" ,por que no te podias anclar con los dos mosquetones a la vez al cable... ahora nos "venden" un nuevo sistema que nos hará dudad en cuanto a si substituirlo por el "archiutilizado" "Y":
Se trata de los mismos elementos pero unidos de diferente forma... una placa disipadora tipo KISA, un cabo que pasamos por los orificios de la KISA en longitudinal y ambos extremos (en lugar de transversalmente y un extremo sólo...)...se argumenta como ventaja la doble disipación...

*Hará mas "confortable" una caida este nuevo sistema de absorción de energia????

un saludo,
Farell

PD: siento no poder poner la ilustración...

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Monday 26 may 2003 - 17:23

Monday 26 may 2003 - 12:25

Hola Farell, no acabo de entender tu explicación. Yo utilizo el zipper de petzl, o el mismo esquema hecho por mi, con cuerda de 9mm y un disipador Kong.Los dos mosquetones se pueden utilizar quedando un cabo libre, que sería el que correría en caso de caída.Estos dos sistemas ¿que serían en "v" o en "u"? ¿diferencia?
Estoy federado en Aragón, aunque soy de BCN, y por esto no me llega Vertex.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 26 may 2003 - 12:42
Hola,
Creo que he encontrado un par de buenas fotos:
El sistema en "U" que comento, pone en la revista lo que hace es pasar los 2 extremos de un cabo por los agujerillos...en los extremos pr´´opiamente dichos, se ponen los mosquetones y en la panza de la "u" es dónde se hace la union con el arnés (creo recordar...aquí lo bueno seria poder escanear los dos sistemas de la revista.....). Puedes verlo en el aparatejo de más a la derecha de la foto...
http://storrick.cnchost.com/VerticalDevicesPage/Misc/MiscImages/AnchorBrakeImages/PIC00090.JPG

El de "Y" es el clásico:

http://www.kong.it/doc/doc40807.gif

Y el de V: el de la izquierda de los dos (el otro es el "Y")
http://ferratas.barrancos.org/Curset.htm

espero haberte ayudado....

un saludo,
farell

Monday 26 may 2003 - 13:31
No Farell en la panza de la U no, sino como disipamos ? La placa disipadora con su cinta unida al arnes igual que en el sistema de Y.
La diferencia esta en teoria en que doblamos la capacidad de frenado al pasar dos cabos por la placa, aunque la mayoria de Y convencionales la cuerda pasa dos veces por la placa. Da la impresion que este sistema tenga que dar una frenada mas suave que  el de Y. Por otro lado el cabo al quedar en U es mas corto y no nos molestara tanto.

Pedimos permiso a la FEEC para escanear y colgar la foto ?

Saludos

Monday 26 may 2003 - 13:47
Eso, Güebos!!!!... dónde se ha visto semejante comentario!!!!!!??????...
Si,si...la KISA dónde va a ir si no al arnés????....ya se que en temas como este....no te puedes despistar y cualquier error puede ser maliterpretado....pero es que hoy tengo un dia!!!!!!!  :-(((((((

Volviendo al tajo....
yo creo que hay menos distancia de cabo para disipar...y eso haría que hubiese más brusquedad,no???? además... me da la sensación de que el cabo de disipación corre más rápido con el "U" que con el "Y",no?????....eso no haría que fuera más brusco????

un saludo y una disculpa,    :-//////
Farell

PD: me dan ganas de provar los 2 sistemas "tirandome" en algún rocódromo....para probarlos....

Monday 26 may 2003 - 14:31

Un disipador en U precisa de placa simétrica. En la Kisa uno de los seis agujeros es diferente, por tanto una de las ramas frenaría demasiado y la otra poco. Además a priori no se puede saber si el frenado sería excesivo (mayor de 15g) o agotaría la comba. Cada montaje debe usarse según fue testado y figura en su ficha técnica.
Por cierto, ningún saque no deseado (puenting) es confortable. Si llevas lo correcto, se queda en susto, si no ... :-(

Monday 26 may 2003 - 17:23
El dia que te tires del rocodromo avisa que no me lo pierdo ;-PPPPPPPPPPPP

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies