Disipando disipadores...
Este fin de semana he tenido tiempo de leer y releer artículos y libros sobre montaña... he releido el que trata sobre vias ferratas que publica la revista VERTEX...en él se explica un nuevo sistema de disipador en "U" (lo llaman)...
descartado ya desde hace algún tiempo el disipador en "V" ,por que no te podias anclar con los dos mosquetones a la vez al cable... ahora nos "venden" un nuevo sistema que nos hará dudad en cuanto a si substituirlo por el "archiutilizado" "Y":
Se trata de los mismos elementos pero unidos de diferente forma... una placa disipadora tipo KISA, un cabo que pasamos por los orificios de la KISA en longitudinal y ambos extremos (en lugar de transversalmente y un extremo sólo...)...se argumenta como ventaja la doble disipación...
*Hará mas "confortable" una caida este nuevo sistema de absorción de energia????
un saludo,
Farell
PD: siento no poder poner la ilustración...
Hola Farell, no acabo de entender tu explicación. Yo utilizo el zipper de petzl, o el mismo esquema hecho por mi, con cuerda de 9mm y un disipador Kong.Los dos mosquetones se pueden utilizar quedando un cabo libre, que sería el que correría en caso de caída.Estos dos sistemas ¿que serían en "v" o en "u"? ¿diferencia?
Estoy federado en Aragón, aunque soy de BCN, y por esto no me llega Vertex.
Un disipador en U precisa de placa simétrica. En la Kisa uno de los seis agujeros es diferente, por tanto una de las ramas frenaría demasiado y la otra poco. Además a priori no se puede saber si el frenado sería excesivo (mayor de 15g) o agotaría la comba. Cada montaje debe usarse según fue testado y figura en su ficha técnica.
Por cierto, ningún saque no deseado (puenting) es confortable. Si llevas lo correcto, se queda en susto, si no ... :-(
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui