La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >sobre el piolet

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Saturday 7 june 2003 - 17:02:20

sobre el piolet

Hola,alguien me puede decir para que sirve el "agujerito"que hay en la cruz de los piolets clasicos?
gracias

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Tuesday 10 june 2003 - 17:09

Saturday 7 june 2003 - 19:44
Pues desde poner una cinta plana para usarla de dragonera hast par montar una reunión... utilidades varias vamos
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 9 june 2003 - 22:18
Yo tengo un cinta plana en el agujero que utilizo como dragonera. Os recomiendo sustituir las típicas dragoneras que son una cinta + anilla (plastico o metal) + un tope de goma, por una cinta al agujerito de la cruceta. El otro sistema tiene dos problemas, uno improbable pero posible es que se parta la anilla sobre todo si es de plástico , siempre en el peor momento, en una caida. Y el otro es que el tope de goma con la humedad de la nieve tiende a resbalar  y se puede salir (en piolet rectos) por lo que la dragonera sólo te sirve de pulsera

A parte de eso se usa para poner un mosqueton y montar una reunión rápida.

Tuesday 10 june 2003 - 08:47
Ese agujerito puede servir de lo que se te ocurra...como ya te han comentado,desde para confeccionerte una dragonera (que hay que llevar atada a la muñeca...) hasta para confeccdionar un tercer punto en una reunión (nunca como punto sólido) o para anclarte al piolet en caso de necesitar un paro en el camino, ya sea por descanso, para instalar un seguro intermédio y darte seguridad moral o para hacer una foto.
También lo puedes utilizar para anclar tu mochila (no sea que se te vaya al fondo del valle) al coger lo que sea de ella...
en definitiva....es una opción más.

un saludo,
farell

Tuesday 10 june 2003 - 09:01

Dos dudas...
* piolet atado a la muñeca o al arnés (en caso de llevarlo)? algunos dicen que si lo llevas en la muñeca puede que tengas problemas en caso de caída (rotura de muñeca en caso de detención)..otros dicen que atado al arnés te puede dar problemas cuando intentes recuperarlo para la autodetención, siendo más lenta la maniobra.
* punta hacia adelante o hacia atrás?

Saludos

PD. Farell....tienes problemas con tu mail?

Tuesday 10 june 2003 - 09:22

Respondiendo a tus preguntas....
El piolet SIEMPRE, SIEMPRE se ha de llevar
atado a la muñeca con una dragonera
.Lo de atarselo al arnés, como he comentado en otro tema, es sólo para casos en que vas a parar a hacer algo (beber, hacer una foto, poner un seguro).Pero siempre se ha de llevar atado a la muñeca en situaciones de movimiento...es la única manera de que en caso de caida puedas autodetenerte con seguridad y rapidez.
En cuanto a lo de la punta p´alante o p´atras.... pues hay
que llevarlo siempre en la dirección de la pendiente...es decir siempre mirando
hacia arriva
...será en posición de autodetención (mirando hacia la dirección de
la marcha) cuando subamos y al revés cuando bajemos (posición de
autoseguro)...porqué para la bajada hacia atrás?????...porque si pegas un culetazo
tendrás posibilidades que autodetenerte sin mover el piolet .Y si no te detienes,
ya lo tienes en posición para clavarlo con fuerza con las dos manos y con la
cruz del piolet a la altura del pecho...

un saludo,
Farell
PD: mossa, em sembla que ets tu qui te problemes amb el correu.....

Tuesday 10 june 2003 - 10:28
lo de atarlo al arnés lo comentaba porqué creo que es en Seguridad y Riesgo dónde leí algo sobre eso...y lo de la punta mirando hacia delante o hacia atrás es porque este finde una pareja de ancianitos franceses  me comentaron que el piolo siempre, seimpre, se debía llevar con la punta hacia adelante, puesto que si la llevo hacia atrás, en caso de caída podía llegar a clavarme el piolo en la región abdominal.
pd. sí, es posible que sea yo quien tenga problemas con el correo.
Saludos

Tuesday 10 june 2003 - 10:45
Insisto en los comentarios que te he dado....es más...te pongo ejemplos:

*Como te autodetendrias si resbalas y el piolet se te escapa de la mano????. Alcanzarias a cogerlo si lo llevas cogido al arnés???? creo que el piolet, por seguridad, ha de estar atado a la muñeca...

* Lo de las puntas...no tiene discusión posible (perdona mi seriedad en este aspecto)...los agüeletes franceses...te querian matar...te recomiendo (o a ellos) que practiqueis estas maniobras básicas y saqueis vosotros mismos conclusiones...

un saludo,
Farell

Tuesday 10 june 2003 - 11:03
Farell creo que en este sentido estas siendo muy drastico ya que segun quien te encuentres, incluso entre profesionales, hay diversisdad de criterios.
Recuerdo que ya hubo esta misma discusion hace tiempo en el foro y fue bastante larga (justo antes del MadStage) y creo que no llegamos a algo en concreto.
Yo particularmente soy de tu misma opinión.

Tuesday 10 june 2003 - 11:19

Yo siempre llevo el piolo con la dragonera atada a la muñeca.  De todas maneras, en caso de caída, tal vez sí existe la posibilidad de romperse la muñeca si el piolo queda "atascado" en alguna roca....claro que desconozco las probabilidades de que eso ocurra. A mi me da más seguridad tal y como lo llevo porqué dudo de que fuera capaz de  recuperarlo durante una caída si tuviera que recoger la cuerda que lo ata al arnés. De momento, las veces que he necesitado usarlo, me ha ido más o menos bien así. En cuanto a la dirección de la punta, en bajada también le veo más lógico que mire hacia atrás, y en subida, si la pendiente no es muy pronunciada, suelo llevarlo en la misma posición (error, ya lo sé, pero es una mala costumbre!!). Únicamente quería conocer más opiniones del foro.

Por cierto, y a la vista del triste accidente ocurrido este fin de semana en la Pica (enviando mi mas sincero pésame a familiares y amigos), pues sí....recordar a todos prudencia. No os podéis imaginar la cantidad de gente que ?paseaban? este finde por la zona de la Brecha, Taillon y Casco sin piolo y sin crampones

Tuesday 10 june 2003 - 11:26
Más vale que el piolet no se te quede atascado en una piedra al resbalar por la pendiente...porque tendrás muuuchos puntos de que antes hayas pasado tú por encima.....

un saludo,
Farell

Tuesday 10 june 2003 - 14:38
Discrepo con Farell en lo de la dragonera, aunque deberia haberme leido el anterior debate. Llevar la dragonera puesta no te ayuda en la autodetencion, porque la mano de la dragonera va agarrada a la cruz. Si tienes que hacer muchos cambios de direccion, vas a tener que soltarte y apretarte la dragonera muchas veces, dejando el piolo suelto en algun momento. Yo creo que es valido llevarlo atado al arnes, con cuidado de que una caida no lo vaya a hacer deslizar debajo nuestra, provocando cornadas de varias trayectorias :-( De todas formas, normalmente voy con la dragonera.
Tuesday 10 june 2003 - 15:08
lo de "...es la única manera de que en caso de caida puedas autodetenerte con seguridad y rapidez. ..." lo decía a propósito de qué es más rápido y fácil (Obvio que una dragonera no influye diréctamente en la maniobra de autodetención,no????):
Coger un piolet que tienes atado a la muñeca o a la cintura(amén de como muy bien dices, quintin, el piolet puede bajar delante tuyo y ser dificil de recuperar....)?????

Además... tú mismo dices que no utilizas el método que defiendes con más ahinco...   por algo será,no?????

un saludo,
Farell

Tuesday 10 june 2003 - 15:30
No se de donde habia sacado que decias que la dragonera ayuda en la autodetencion. Sorry :-( Tampoco defiendo con ahinco atar el piolet al arnes. Simplemente digo que es valido, asi como tambien es valido ir sin dragonera :-o Depende de las caracteristicas del terreno. Mas importante que la dragonera es conocer y PRACTICAR las tecnicas de autodetencion, y agarrar el piolet de forma correcta. Creo que este mensaje es el sexto, asi que no se deberia poder responder :-p
Tuesday 10 june 2003 - 16:13
Hola foro,muchas gracias a todos por las respuestas.
Nos  vemos.
Saludos

Tuesday 10 june 2003 - 17:09
Ala, ala mínima ya paorvechamos para meternos con el webmaster  .... buaaaaa.... si es el sexto... pero me he equivocado con el contador .....

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies