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Tecnica y Material

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Tuesday 10 june 2003 - 18:19:04

casco y PIOLET

Que no hay cascos para mí. Mi cabeza no está hecha para los cascos. Todos los que me he probado me hacen un cabezón!!!! La verdad es que no me gusta ponerme el casco pero os aseguro que me ha salvado bastantes veces de abrirme la cabeza. Ya compraré alguno, aunque no me quede muy bien...Más vale que vuelva bien a casa que estar guapa en el monte.
Otro punto importante: el piolet. Considero más importante el piolet que los crampones a la hora de handar en la nieve. El otro día aproximándome al Balcón de Pineta, en un nevero bastante podrido (la nieve se desacía), mi compañero y yo nos resbalamos, pero menos mal que a los 10 metros terminaba el nevero y nos pararon las piedras. Menuda hostia nos metimos. Si no llegan a estar esas piedras igual no estaba escribiendo yo ahora. Pero la cuestión no es que las piedras estuviesen o no estuviesen allí. ¿Donde estaba el piolet que hubiese impedido que nos cayésemos y si nó, nos hubiese ayudado a autodetenernos? IMPORTANTE: SI HAY NIEVE, EL PIOLET SIEMPRE EN LA MANO!!!!!!! 
Lo último: también tengo que comprarme unos piolets técnicos. ¿Cuales me recomendaís?
Eskerrik asko. Agur.

  

expandir todo contraer todo 20 Respuestas Última respuesta Monday 21 july 2003 - 18:33

 
Tuesday 10 june 2003 - 18:38
Sobre el casco, creo que a todos no s hace un cabezón.....
Lo que comentas del piolet, tienes mucha razón. En neveros creo que es imprescindible. Vosotros tubisteis suerte, pero este mismo finde tenemos el tragico caso de Jaume en la Pica. Espero que nos sirva a todos para aprender.

Sobre piolets tecnicos creo que por aquñi encontraras unos cuantos que te recomendarán los Axar. ;-) (Yo tengo un Pulsar y un Grivel)

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Tuesday 10 june 2003 - 22:21
Lo del piolet es totalmente necesario llevarlo en la mano, una vez que te piras de nada te sirve llevarlo en la mochila, y ya que te molestas en cargar con el pues lo mejor es utilizarlo. En glaciar o en nieve con pendiente siempre hay que ir preparado. En el último puente bajando del Aneto (no hicimos cumbre), tarde, cansado y con mala nieve, me pire de bocas unos 15 metros, de la forma más tonta y absurda, es cierto que no había peligro (aparentemente) pero me fui, hice una autodetención y todo acabó en un susto, pero nunca se sabe.

Pd. A mi también me queda el casco fatal, pero que se le va a hacer...

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Tuesday 10 june 2003 - 23:16
A las buenas, yo no estoy de acuerdo con que el piolo sea más importante que los crampones. Vale que el piolo te puede sacar de un apuro en una caida.. pero se trata de no caerse y sin crampones por nieve dura lo mismo ni pasas y si lo haces seria a base de patinazos con sus consecuencias...(el domingo descubrí que la nieve quema)

Salu2

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Wednesday 11 june 2003 - 02:49
Mucho más importante el piolet que los crampones, yo he visto resbalar a compañeros con los crampones puestos y si no hubiesen llevado el piolet
no se habrian detenido, siempre es mejor llevar ambas cosas pero puestos a elegir,
siempre el piolet con el puedes hacer muchas cosas, solo con crampones vas vendido
Un saludo a todos

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Wednesday 11 june 2003 - 08:19
Otra vez la polémica de qué és más importante si el huevo o la gallina.
Cabe decir que el piolet te puede ayudar a detenerte si sufres una caida y los crampones minimizan el riesgo de sufrir dicha caida.

Yo creo que los dos són imprescindibles; se puede obtar por solamente crampones (y palos por ejemplo) cuando no existe peligro en caso de caida y por piolet únicamente ¿?¿ ... en algún paso muy muy corto con unos escalones gigantescos ..... ?¿?¿? (o ni eso)

Vamos q casi siempre q se usa piolet se utilizan crampones y si existe riesgo de partirse la crisma no lo dudeis ... los dos!!... al menos a desgastarlos y sacarlos de la mochila para lucirlos, que al precio que van

Alapues ya he pegao la bara un rato

Salut para todos !


Sergi  

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Wednesday 11 june 2003 - 08:50

Con unos grampones puestos es imposible caerse si apoyas todas las puntas al andar (sobreotdo en flanqueos y bajadas) y si hay un mínimo de nieve-hielo...NO estoy hablando de finas capas de verglass o andar por roca...sinó de pendientes de moderadainclinación...lo que pasa es que tendemos a apoyar la mitad de los pinchos en flanqueos y bajadas (como ya he dicho...)....


un saludo,
Farell


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Wednesday 11 june 2003 - 09:43
No estoy de acuedro contigo Farell, con grampones, si es posible resbalar... dpenediendo del estado de la nieve bien puedes pegar un patinazo incluso con los grampones puestos. Sil anieve es dura si que es casi imposible, pero a veces, si esta inestable nos podemos llevar algun que otro sustillo.
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Wednesday 11 june 2003 - 09:44

Admito que una vez asentados los crampones, sea difícil, pero nunca imposible, que deslicen (se nos puede ir el paquete donde estamos). Otro tema muy diferente es caer.
Nos podemos caer por lo anterior, pero también por un enganchón de los crampones al caminar, por un empujón de un compañero, por un tirón de la cuerda de seguro, por una mala racha de viento, por un despiste, un tropezón...
Los crampones y bastones son elementos sólo de progresión. El piolet también, pero además lo es de seguro.
Por último, recordad que con piolet se pueden tallar escalones y, aunque sea lento, así se abrieron todas las normales históricas.


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Wednesday 11 june 2003 - 09:59
Hombre....no hay que ser tan dogmatico, tan dogmatico...que te obligues a utilizar los grampones cuando no son necesarios.....           

un saludo,
farell

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Wednesday 11 june 2003 - 13:54
Oye madveras eso de los dos piolets es algo que nunca he entendido... pq otro madteamero tb le pasa lo mismo que a ti?? pq no haceis un intrcambio???
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Wednesday 11 june 2003 - 15:54
je je.... Edu tiene un pulsar y dos grivel rambo. Yo tengo el pulsar y un grivel machine, el machine es muy tecnico, así que lo utilizo como complemento del pulsar que es más versatil, y si hay hielo los dos van de p.m. ..... weno, el grivel es alucinante pa hielo  ... Sergi lo que tiene es solo el grivel....
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Wednesday 11 june 2003 - 18:54
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Además si te caes con los crampones puestos y aunque lleves el piolet en la mano intentas pararte con los crampones, te puedes dejar un tobillo o una rodilla. Y además tienes el riego de clavártelos en algún lugar de tu cuerpo.
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Wednesday 11 june 2003 - 19:17
Es más, lo más probable es que si intentas frenar con los grampones es que los claves y empieces a dar volteretas con lo que el guarrazo esta asegorado
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Wednesday 11 june 2003 - 23:07
Apuntillo mas el tema: por lo que yo he aprendido y leido siempre, ante una caida lo primero que se ha de hacer es levantar los crampones hasta autodetenerse con el piolet ya que clavarlos puede suponer, aparte de una posible lesión, un estorbo en la maniobra llegando a ser peligroso porque te puedes voltear y descontrolar. Claro, que si no tienes piolet... pues intentas frenar con todo lo que puedas, incluso con los dientes
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Thursday 12 june 2003 - 03:01
Creo que sobre todo y fundamental es practicar cuando llega la temporada
autodetenciones asi como progresión por sitios faciles sin crampones y con piolet
es fundamental y aunque resulta a veces aburrido el practicar todos los años
nos puede salvar la vida.
Salu2

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Friday 13 june 2003 - 12:15
Hola Compañeros :

Hombre si todas las puntas estan clavadas no podemos resbalar, si solo tenemos unas cuantas estamos esn situación más precaria y podemos resbalar. Pero yo creo que la mayoria de los deslizamientos se producen en el momento de pinchar el hielo , nieve, una cosa es pinchar con todas las puntas, y otra cosa en pinchar con 2 puntas. TAmbien es muy importante el estado de la nieve , sis esta muy dura, esta de "cojones" esta blanda. Cada situacion es diferente, pero lo impoortante es estar siempre muy alerta a una posible caida y actuar muy rapido.

También es verdad que entrenar la autodetención ,es el gran olvidado del alpinismo. La verdad es que todos pensamos que nunca nos pasara, y también muchas veces no es la confianza sino el cansancio. 


David M.


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Sunday 20 july 2003 - 23:44
Chicos; Los grampones son del todo impresindibles. Absolutamente. Espero que nunca tengais ocasión de comprobarlo, si ademas, no llevais un piolet a mano... y por sierto, haber si os dejais de tanto piotet tecnico, y os haceis de uno bueno de travesia. Os recomiendo el grivel. ¿sabeis como debe ser la medida?
  

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Monday 21 july 2003 - 08:10

Puedes argumentar lo de que " a ver si nos dejamos de piolets técnicos"????

Lo de la medida....quieres respuesta o es una pregunta al "foro"????

un saludo,
farell


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Monday 21 july 2003 - 08:33
Entiendo lo que dices del piolet, pero es que los piolets de cascada fardan un monton, aunque sea subiendo cuestas de vacas... Hacen que parezcas un alpinista. Es verdad que como apoyo no sirven de mucho en estas circunstancias, y que en autodetenciones pueden funcionar un poco peor, y que son mas pesados. La longitud del piolet... Agarrado de la cruz, el regaton debe acabar a la altura del tobillo, aunque para travesias glaciares sea mas comodo uno mas largo, y en laderas inclinadas venga de cine uno de 50 cm., de traccion, por ejemplo. En Alpes llevamos uno de martillo en la mochila, por si habia que meter algun clavo, y lo usamos para meter una estaca en la cima del Monch, y estar un rato sentados tranquilos.
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Monday 21 july 2003 - 18:33
En mi caso si llevo el técnico es porque pesa menos que  mi viejo piolet de travesia, por que la dragonera...ya la quisiera yo para el de travesia... y la "pegada" en caso de autodetención es mucho más fácil al ser mucho más corto y manejable (al menos en mis practicas...)...además...evito tener que llevar  martillo para pitonear (por si se da el caso) ya que llevo la maza...
 
por fardar...pues....también,no?????? ...es conya.

un saludo,
Farell

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