Hola, me gustaria saber q tipo de alimentacion es aconsejable para una jornada de monte. Cuanto agua y q alimentos y frutos secos son mas aconsejables. Gracias
Hola Ana,
La alimentación para una jornada de montaña no debe preocuparte demasiado, sobretodo si no se trata de alguna competición. Si que es más interesante tener ciertas consideraciones si vas a realizar un trekking donde combinas el esfuerzo y generalmente una inadecuada alimentación e hidratación. De todos modos existe la ?tradición? de vigilar un poco con las dietas de los días previos al ejercicio. Por más que leas y por más que te digan, si tu dieta habitual es equilibrada y tu organismo está más o menos entrenado, pocas diferencias vas a notar entre una u otra alimentación. De todos modos, puesto que cuando uno busca consejo poco le gusta que le digan que lo que hace lo hace bien, vamos a intentar afinar un poco con un poco de fisiología y con las oportunas correcciones del resto del foro. Que conste que nos referimos siempre a actividades no profesionales, ni otras competiciones varias. Si el organismo en cuestión tiene un buen peso no es necesario preocuparse, durante el ejercicio tirará de reservas grasas e incluso le será conveniente y saludable. Si el individuo en cuestión tiene un peso normal, en actividades de un día no tendrá tampoco demasiados problemas, así que puede permitirse el lujo de comer lo que le plazca. Si finalmente estamos hablando de un infrapeso ahí si que hay que agudizar un poco los sentidos, porque lo poco que perdamos tardaremos en recuperar (problema importante sobretodo en las féminas). En líneas generales (y sobretodo para este último perfil de sujeto) no es tan importante la alimentación de ese día en concreto sino la de los días previos.
Hay la ?tradición? de hartarse de macarrones el día antes de practicar el ejercicio. Como todas las tradiciones tiene algo de real y algo de ficticio. La idea en que se basa esta tradición es rellenar tus resrevas de glucógeno...las primeras que utilizará tu organismo. La ficción está en el hecho de que esas reservas no son como un vaso de agua que se llena en unos segundos...necesitan tiempo y cuidados.
Bueno, da igual la parte fisiológica...casi voy al grano que si no nos perderemos entre tanta letra.
Dia 1 y 2. Dieta más bien rica en carbohidratos pero equilibrada en los otros nutrientes (no olvidar sobretodo las frutas y verduras)
Día 3. Dieta equilibrada o tu dieta habitual.
Día 4. Día de la prueba final. Todos al monte!! Tener en cuenta la hidratación, generalmente pecamos de ello por cuestiones de peso y todos hacemos lo que dice maddi...pero el organismo no acepta la excusa ?...ya beberé luego!!? y a veces pasa factura. Frutos secos está bien, pero son grasas (aunque están de muerte!), las barritas energéticas son energéticas, sí...pero no son carbohidratos de absorción rápida así que no nos sirven en caso de ?pájara? aunque nos sirven para aguantar la jornada. Nunca hay que esperar a tener hambre...es el lema comer antes de tener hambre y beber antes de tener sed...si llegas al límite lo mejor es fruta (fructosa de absorción más rápida que la glucosa) y si puede ser un zumo mejor porque cualquier líquido se absorbe mejor que un sólido. Finalmente solo te queda aprender a conocer tu organismo y saber lo que te pide en cada momento y hasta dónde puedes forzarlo.
Espero que te sirva. Saludos
Si estamos hablando de actividades de un dia o de dos la alimentacion durante la actividad no requiere excesiva atención pues será más importante la alimentacion semanal...pero en el caso de rutas de varios días donde si pueden disminuir considerablemente tus reservas energeticas (como dicen en matrix somos pilas...) quizá si que es un poco más importante.
Te voy a contar mi menu, que tras varias pruebas uso habitualmente:
desayuno: leche condensada, galletas, fruta (y a veces chocolate)
comida: no tengo, me voy alimentando con barritas y mandarinas a medida que voy parando....
cena: empezamos con una sopita y de segundo sobres de pasta pre-cocinada, o arroz. Si son varios dias también hay la variante de salchichas de frankfurt con pure de patatas y atún, pá variara mas que nada...
No es el mejor menú en cuanto a degustación pero es ligero, ocupa poco espacio y creo que bastante "equilibrado". Además una cosa muy importante es que todo lo que llevas sea de tu agrado sinó lo aborreceras aun más...
Ahh si!! además por si acaso siempre llevo glucosport en el botiquin por si te pilla la pájara....
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui