Es que me parece que una cosa es ir en cordada para crestear y otra ir en cordada en terreno glaciar.
La cuerda es un arma de doble filo. Si bien la mayoria de veces, con la tecnica adecuada, ha salvado mucha gente de caer en grietas, de resbalones, etc, tambien se ha llevado a cordadas enteras cuando un miembro arrastra a los demás.
Te hablo en terreno glaciar, como parecia ser el caso de la noticia! No en cresta o corredores, en las que sí, ir en ensamble sin seguros...
Te recomiendo una Beal Rando: va de coña, 30 metros, 8 mm y un kilo de peso. La puedes usar por glaciar y por cresta o hasta para corredores (no para asegurar en estatico, es decir, reuniones, etc...). Con dos de esas te haces todas las crestas del Pirineo. Es un consejo. No son para uso en estatico (reuniones, pasos de escalada duros,etc...)
Creo que te estas haciendo un lio, o soy yo el que lo tiene.
Segun tengo entendido, ir en ensamble quiere decir que se escala los dos a la vez y se van poniendo seguros intermedios, que los va recuperando el segundo. De vez en cuando se monta una reunión hasta que se juntan los dos componentes de la cordada y el que tiene todo el material que venía de segundo ahora tira de primero. En la montaña hay que compartir.
A la mitad de la cuerda el primero montaba una especie de "reunion" donde ataba la cuerda y seguia escalando hasta terminar la cuerda, entonces montaba otra reunion y el segundo desmontaba la "reunion" anterior. Por supuesto que los Huber no son un ejemplo de seguridad.
Saludos.
Vale, creo que ya tengo claro en que estamos de acuerdo y en que no, a ver si estoy en lo cierto (hablamos de superficie con pendiente):
- De acuerdo: es peligroso ir encordado a otro compañero si no hay seguros intermedios y/o reuniones
-Desacuerdo: la progresión en ensamble tiene (o no tiene) seguros intermedios y/o reuniones.
¿Hasta aquí es correcto?
En cuanto a si el ensamble tiene o no tiene seguros intermedios y/o reuniones, os adjunto una página web que probablemente conoceréis con un artículo de un alpinista que también probablemente conoceréis:
Creo que Jeroni se refiere con "aseguramiento estatico" a asegurar desde una posicion estatica, o sea en reuniones. Asi lo he leido yo en algunos libros, como el de Capdevila.
De todas formas, yo tenia la duda de si las cuerdas auxiliares tipo rando y los cordinos de spectra son suficientemente dinamicas. Sabes si es asi?
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui