La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >duda TIBLOC

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 31 july 2003 - 17:33:44

duda TIBLOC

recientemente me he comprado el Tibloc pero me surge una duda, se puede usar para autoasegurarse en el rapel en sustitución del prúsik/machard o corro el peligro de que se desplace y desgarre la camisa??

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Friday 1 august 2003 - 19:16

Thursday 31 july 2003 - 18:06
NI LOCO!!!! ni se te ocurra hacer eso!!

el tibloc SIEMRE SIEMPRE hay que pillarlo del mosqueton. SIEMPRE. Jamas se te ocurra agarrarte del mismo tibloc, como si fuese un puño o un croll.
haz la prueba con una cuerda vieja que no uses, y veras que incluso haciendo fuerza con la mano, ni siquiera colgandote ni nada, deshilachas la cuerda que da gusto (o miedo).
Es un cacharrito muy util (bastante caro, pero la ideas nuevas, las pruebas y demas valen dinero) pero hay que familiarizarse.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 31 july 2003 - 18:20
El tibloc no es para rapelar. Para autoasegurarte rapelando lo mejor es utilizar el marchard. Sino el shunt o un aparato similar.  El tibloc es un aparato de emergencia para subir. Como bien dices, utilizarlo al raplar destrozarías la cuerda.....y lo que de ella culegue.
Thursday 31 july 2003 - 18:21
La respuesta es bien sencilla, imaginate que estas rapelando por un desplome y por lo que sea se te escapa la mano y el aparatito te detiene sin romper la cuerda (es un supuesto) pues bien, allí estas tu con el aparatito bloqueado, y dime tu quien es ahóra el valiente que es capaz de desbloquearlo para seguir rapelando, necesitas aliviar por completo la tension de este para que se suelten los pinchitos y no fastidiar la camisa. A mi solo de pensar en esta situación se me quitan las ganas de probarlo.
Thursday 31 july 2003 - 18:36

Merci, Jairo en eso no había pensado...

No lo compré pensando en usarlo para esto pues para eso llevo cordinos pero cuando me puse a ensayar con el y tal se me ocurrió que dado que actua de bloquador igual si que servía en el caso de usarlo en la posición de corrimiento libre.

P.D. por cierto Gabi no entendí tu afirmación de: "el tibloc SIEMRE SIEMPRE hay que pillarlo del mosqueton. SIEMPRE. Jamas se te ocurra agarrarte del mismo tibloc"
Yo daba por sentado que el tibloc estaba bien montado (tibloc+cuerda+mosqueton seguridad) y que funcionaba en posición de paso libre de cuerda.

Thursday 31 july 2003 - 19:11
se podria decir que se suele utilizar como ascensor de emergéncia y como elemento para polipastos y poleas...no?????

un saludo,
farell

Friday 1 august 2003 - 11:09

El tibloc SOLO hay que utilizarlo como bloqueador en ascenso y polipastos, como dice farell. NUNCA hay que usarlo en otras situaciones, aunque te corra la cuerda hacia abajo un poco separando el mosqueton, corres un riesgo enorme de desgarro de la camisa. NUNCA hay que usarlo como GIGI para asegurar al segundo, ni como pato ni nada de eso.
Me refiero a que una vez has colocado el tibloc abrazando la cuerda y luego el mosqueton por los "bujeritos", usa siempre el mosqueton para subir el aparatito y para "agarrarte". Si te coges del mismo tibloc es muy facil que te desgarre la camisa de la cuerda.
En el librito de Petzl me parece recordar que esta todo explicao.
taluego.

esta tarde pillo las super vacas de 3 semanas: Piris, mas Piris y un viajecito en velero a Ibiza... alguien se apunta??

Friday 1 august 2003 - 19:16
si, si ya me leí como funcionaba el cacharrito...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies