La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Nudo unidireccional

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 6 august 2003 - 09:16:21

Nudo unidireccional

Sabeis de algun nudo que sea unidireccional? Es decir, que la cuerda corra bien en una direccion y que se bloquee en la otra? Igual que funciona el machard en un polipasto, que se desbloquea al juntarse con el mosqueton. Pero no quiero hacer polipastos. Creo que no me he explicado, pero bueno. Saludos

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Friday 8 august 2003 - 10:11

Wednesday 6 august 2003 - 21:08
El propio machard es unidireccional depende de como lo hagas, aunque también puedes hacer un prusik
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 7 august 2003 - 09:08
Gracias Tete. Pero no me referia a eso. Ya sabia que no me habia explicado bien. Tanto el Machard como el Prusik son simetricos, con lo que actuan bloqueando la cuerda de la misma manera en ambos sentidos. Y el Machard unidireccional tiene que muerde mejor en una de las direcciones que en la otra, pero tambien bloquea en ambos sentidos. Todos estos nudos se desbloquean facilmente, aun con carga, actuando con la mano sobre ellos. Lo que busco es un montaje que deje correr la cuerda casi libremente en una direccion y la bloquee en la otra, aun teniendolo lejos. Casi como el nudo dinamico autoblocante, que tampoco me sirve, porque frena bastante en la direccion en la que desliza. Creo que lo estoy liando cada vez mas. Pues eso, gracias.
Thursday 7 august 2003 - 11:44

¿quieres decir un nudo que haga exactamente lo mismo que un shunt?

salu2
flx

Thursday 7 august 2003 - 12:06
Exactamente, aunque si hiciera lo que un Jumar tambien me valdria.
Thursday 7 august 2003 - 12:11
¿y tiene que ser un nudo?, la verdad es que no se me ocurre ninguno (salvo el comentado machard y prusik), pero me da a mi que la cuerda deslizará mejor mediante alguno de estos aparatejos ¿no? por cierto...¿cuál sería el uso del invento? porque según para qué, igual tampoco serviría un shunt...

salu2
flx

Thursday 7 august 2003 - 12:36
Pues no se me ocurre ninguna utilidad. Ademas, las preguntas las hacia yo, no?? :-ppp . Intento explicarme: La idea es progresar en ensamble con seguros intermedios y proteger al primero de la caida del segundo. MadSergi sugirio con acierto el shunt, pero si el tramo es largo, necesitaremos varios de ellos o juntarnos con el segundo cada dos largos. Por eso hace falta que sea un nudo y no un dispositivo especifico. He probado a colocar un mosqueton adicional a un machard, y tal vez podria funcionar, pero tampoco quiero redescubrir la rueda. Si veis a alguien este finde en Pombie haciendo pruebas raras con cuerdas, sere yo. (He dicho en Pombie, y no en el Midi d´Ossau, que es otra cosa)
Thursday 7 august 2003 - 12:53
está claro que para este uso debería ser un nudo. De todos modos (quizás sea poco probable), pero al producirse una caida del segundo si por algún motivo el shunt se girase, podría no frenar la caida  ¿no? . Sin haberlo probado, creo que tanto el prusik como el machard si no los tenemos al alcance de la mano, hay un riesgo elevado de que "bloqueen por su cuenta" o no dejen correr bien la cuerda.
Verdaderamente es complicado conjugar velocidad y seguridad.

salu2
flx

Thursday 7 august 2003 - 13:16
Sobre lo de girarse el shunt, algun David (no recuerdo cual, como sois tantos...) apunto que es obligatorio colocar otro seguro un metro por encima del shunt en un tema anterior. Sobre lo de que el machard se bloquea a la menor oportunidad, es cierto, es el problema del montaje, pero en polipastos, con la cuerda en tension sobre el mosqueton, esto no pasa. Por eso, tal vez haya una manera de montar algo.
Friday 8 august 2003 - 08:53
Ya he encontrado lo que buscaba. El machard unidireccional, usado con un mosqueton en D pequeño en vez de un HMS funciona bastante bien, ya que el nudo casi no cabe por el mosqueton, y se desbloquea al tocar con el. Usando ademas un mallon ovalado como parte del machard, si que no hay manera de que pase, y la cuerda desliza bastante bien. Gracias Flx y Tete
Friday 8 august 2003 - 10:11
 de coña! ya nos contarás como va en la práctica si lo pruebas

salu2
flx

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies