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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Encordarse en un glaciar

Tecnica y Material

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Sunday 17 august 2003 - 15:59:27

Encordarse en un glaciar

Hola chicos,

   Este año me voy a iniciar en la alta montaña y una de las dudas que tengo es el como encordarse en un glaciar. Que tipo de nudo se ha de utilizar, que mosquetones y como se asugura el cabeza de grupo.

Muchas gracias

  

expandir todo contraer todo 3 Respuestas Última respuesta Tuesday 19 august 2003 - 09:27

 
Sunday 17 august 2003 - 22:00
Comprate cualquier libro de alpinismo o aun mejor acercate a cualquier club de montaña que tengas cerca. Un glaciar es algo serio. Y mejor que vayas con alguien que sepa lo que es !

Suerte

Alain L.

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Monday 18 august 2003 - 08:26

Me parece que iniciarse en la alta montaña con el encordamiento glaciar, no es la mejor manera de comenzar, ya que si bien es relativamente facil encordarse, se necesita toda una serie de tecnicas auxiliares para hacer una progresion segura. Dominar las autodetenciones, saber realizar anclajes seguros y sobretodo, y creo aqui  pecamos casi todos , dominar el rescate (polipastos)

En un encordamiento glaciar (o sea, progresion en glaciar), se progresa en ensamble. El aseguramiento viene por la capacidad de tu compañero de cordada para detener tu posible caida, ya sea por caida en grieta o pendiente abajo. Otra cosa seria ascender por corredores, cascadas, pasos expuestos,  que puedes encontrar durante una ascension, en los que si hara falta un tecnica de seguros estaticos o como minimo de seguros intermedios.  Y es que durante una misma ascensión, te encontraras con diferentes tipos de encordamientos a realizar.

Puedes consultar el encordamiento en glaciar en  http://www.barrabes.es/typ/articulos.asp?id_articulo=1194

y este otro sobre aseguramiento sobre terreno nevado

http://www.barrabes.es/typ/articulos.asp?id_articulo=2927&pagina=1



De todas formas, te recomiendo que consultes a personas tituladas.

Suerte!



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Tuesday 19 august 2003 - 09:27
Hombre, teniendo en cuenta que en España vas a andar poco por glaciar (desgraciadamente ) y que si te estás iniciando no te iras a los Alpes o más lejos en busca de ellos, me imagino que las veces que vayas a usar la cuerda (de travesía)serán en pasos expuestos, con riesgo de resbalón y/o hostión. En ese caso no resulata tan sencillo usar una cuerda.

Si te estás iniciando, mi consejo es que aprendas bien a manejar los crampones (que en situaciones jodidas no resulta tan fácil), el piolet (sus diferentes posturas y usos) y a realizar autodetenciones. Después, debes aprender a realizar seguros en los diferentes terrenos por los que te vas a mover; piedra, nieve y hielo. Y por fin, a manejar bien la cuerda, tanto en travesía por glaciar como en ascensiónes (progresión en ensamble y progresión asegurando). Por último, nunca vienen de más conocer las técnicas de rescate, porque si no de nada sirve llevar todo el material.

Casi todo esto lo puedes ver en un curso de uno o dos fines de semana, la verdad es que si no quieres correr los riesgos de ser autodidacta los cursos están, en general, muy bien.

Saludos

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