Va de ética, compañer@s.
Supongamos que vamos a hacer una actividad que requiere un material específico para realizarse con seguridad (de dificultad no excesiva, pero si existente y con un riesgo también relativo).
A mitad de actividad os dais cuenta de que un compañer@ vuestro no utiliza dicho material de una forma correcta (o no acaba de completar el equipo). Vamos a suponer que para solventar el problema (o la caréncia) hay que utilizar técnicas que casi son tan comprometidas como la própia situación o que preveeis que vuestro compañer@ si se pone nervios@ al darse cuenta de lo que está haciendo puede provocarse una situación de peligro...
Se lo decís aún sabiendo que puede que se ponga nervios@???
Intentais solventarlo aún pudiendo provocar una maniobra un tanto arriesgada???
No lo decís en el momento, ya lo comentarás en terreno estable, al fin y al cabo la probabilidad de accidente tampoco es muy alta...aunque si patente...
un saludo,
farell
Si bien estoy de acuerdo contigo, no podemos olvidar que muchas veces "nadie" ha organizado la actividad ni "nadie" es el experto....estas cosas se "auto-engendran" y te plantas el dia D a la hora H con el Sr."X","Y" y "Z" y con la sra. "A" y "B"....hasta qué punto puede alguien coartar la libertad de un individuo a priori de la actividad si "nadie" ha asumido ningún rol????
y si no se ha dado esta premisa.... qué se debe hacer a mitad de actividad????....crear la situación de peligro por ser "purista"???...tentar a la suerte por no crear "alarma social"?????
creo que estas son cuestiones interesantes....
un saludo,
farell
Personalmente odio ser o que haya lideres en cualquier aspecto de la vida. Confío más en el sentido común, el acuerdo y la responsabilidad de cada uno. Particularmente en las actividades de montaña me parece que sobran lideres. Si las propuestas que se hacen son sensatas se aceptan por sí solas y sino se está de acuerdo con ellas que cada uno tome sus decisiones y asuma sus responsabilidades.
En cuanto a la situación que propone Farell opino que todo el mundo debe conocer la verdad de las situaciones y si yo me encontrara en alguna delicada prefiero que me lo digan, es mi derecho conocerla y hacer lo que considere oportuno. Esto no excluye que se ayude en todo lo posible al que lo necesite sin que esto suponga hacer de madre.
Un saludo
Yo creo que no se puede confundir una persona con más experiencia y conocimientos que el resto del grupo con un lider.
Opino que en la montaña las decisiones se toman por consenso y, normalmente, quien conoce más la zona o tiene más experiencia suele aportar unas opiniones y soluciones con más sentido común que el resto, y estos lo aceptan y acatan de buen grado. Pero estas personas con más ´experiencia´ normalmente siempre estan dispuestas a valorar otras opiniones y evaluarlas globalmente dando pros y contras.
Lo que no creo es que una persona pueda ir a su bola por asumir este ´rol de lider´ y que todos digan amen a sus decisiones(y esto no significa que haga las cosas mal) .
Si en una cordada de dos ambos quieren asumir e imponer sus decisiones y ambas soluciones son validas y ninguno da el brazo a torcer .... pues pabajo y s´acabó esta cordada. Simple!!.. estas dos personas no se avienen demasiado; pero esto no solo pasa en montaña ;-).
Respecto al tema en cuestión opino como otra gente que depende de lo complicado de la situación y lo suelta que vaya la persona. Si és un sitio fácil y no reviste peligo el poder solucionar el problema pues se le dice; si es una persona que esta apurada pero con sagre muy fria .. pues ´igual´ tambien; pero si esta se puede poner nerviosa ni de conya (pueden hacerte caer más ràpido los nervios que un 6a ) .
Taluego!!!
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui