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Tecnica y Material

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Thursday 4 september 2003 - 12:28:32

Cuerda doble o simple?

Hola.. estoy empezando con el tema de escalada y  os sigo en los foros.. y tengo una duda. Sin que nadie se ria, alguien me la puede resolver?
Cuando se habla de alpinismo, hablais de cuerdas de entre 8 y 9 mm y de 60 m.. para usar en doble.... a que os referis con lo de doble?
Gracias a los que me puedan ayudar.

  

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Friday 5 september 2003 - 22:29

 
Thursday 4 september 2003 - 12:33
Usar una cuerda en doble quiere decir que usas dos cuerdas iguales para proteger la progresion. Normalmente se va chapando de forma alterna, es decir, por un seguro se pasa solo una de las cuerdas, y por el siguiente se pasara la otra.
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Thursday 4 september 2003 - 12:37
no es una pregunta idiota....simplemente es una pregunta...que tiene muchas respuestas... yo te daré mi opinión (muy escueta, por cierto), que será complementada o discutida por más gente ....de esta manera aprendemos TODOS...

En alpinismo se utilizan cuerdas dobles ya que hay que repartir la fuerza de choque que se produciria como consecuencia de una caida sobre:

-unos seguros dinámicos (digamos que no son clavos insertados en la pared)...son otros dispositivos que requieren más "delicadeza" a la hora de aceptar fuerzas de choque... como pitones, friends, empotradores, cuñas de madera...

-Sobre un médio, el cual no estamos del todo seguros de su dureza o consisténcia (hielo, roca dura, roca blanda, arenisca, etc...)

... de esta manera se van anclando los seguros que pongamos en la pared alternativamente con dos cuerdas ....con lo que conseguimos repartir la caida en 2 sistemas diferenciados...por lo tanto, en más seguros colocados,no????

un ejemplo:
seguro 1--> cuerda "A"
seguro 2--> cuerda "B"
seguro 3--> cuerda "A"
.
.
.
hasta el final de progresión....

Hay que tener muy claro que, ni una cuerda, que se tendria que utilizar en doble (es decir con 2 a la vez), se puede utilizar en simple... ni que NO es lo mismo cuerdas dobles que gemelas:
las gemelas se pasan las 2 por cada seguro...en cambio las dobles se ALTERNAN en los seguros...

un saludo,
farell


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Thursday 4 september 2003 - 15:42
Sólo puntualizar una cosa: en el primer seguro se pasan las dos cuerdas, para evitar que si hubiera una caida no repercutiera sobre la reunion, pudiendola arrancar (factor 2). Muy importante el colocar un seguro saliendo de la reunion y chapar las dos cuerdas. Luego si, alternando (importante usar cintas largas para evitar el roce de las dos cuerdas).
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Thursday 4 september 2003 - 15:53
gracias jeroni por la puntualización... se tendrá en cuenta, puesto que yo no lo hacía y me parece razonable...

un saludo,
farell

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Friday 5 september 2003 - 00:12
Se habla de cuerda doble (1/2), cuando por las caracteristicas de esta, nos permite el chapaje individual de ella, su uso es obligatorio con otra de similares caracteristicas, otra (1/2). Esto nos permite un chapaje alternativo de las cuerdas, pero siempre con vista de que no se produzcan roces, quiero decir, que habra situaciones que se llegue a chapar 2 veces seguidas la misma cuerda, por lo que pasar por el 1º seguro la cuerda A, 2º seguro la cuerda B, 3º seguro la cuerda A, y asi sucesivamente, no tiene por que ser sistematico. Se chapa una sola cuerda, simplemente por que la fuerza de choque generada en caso de caida es superior si estan las dos cuerdas en el mismo seguro, que si solo hay una sola cuerda chapada, por lo que chapar las dos cuerdas en el 1º seguro, yo lo desaconsejaria, aparte que esta maniobra no evita un factor 2. Lo adecuado seria chapar un seguro de la R (reunion), que quedase por encima del punto central de la R.
Puntualizar tb, que con estas cuerdas, en caso de caida, las fuerzas que intervienen no se reparten en dos sistemas diferentes de seguros, si salta el ultimo seguro, ( por el que solo pasa una cuerda), durante la caida, el siguiente seguro que nos pararia tb tiene pasada una sola cuerda, por lo que solo actua UNA SOLA CUERDA y los seguros por donde esta esta (y solo esta) esta pasada.
Recomendarte que te leas algun buen manual sobre el tema de algun especialista, que te sacara de toda duda.
Si te podemos ayudar en algo mas sobre el tema, (dentro de nuestros conocimientos), estamos a tu disposicion.
Un saludo.

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Friday 5 september 2003 - 09:11
Sólo una puntualización, cuando se meten las dos cuerdas por el mismo mosqueton, la fuerza de choque (en caso de caida) es proxima a los 1000 kp  esto es evidente que resulta peligroso, pero la salida de una reunión es muy delicada, si te caes y no has chapado nada el factor de caida es 2 , por eso se recomienda, primero pasar las dos cuerdas por una cinta colocada en la reunión y pasar las dos cuerdas por al menos el primer seguro que metas. Una vez que hayas chapado más cintas, se puede quitar la cinta de la reunión y si se llega, quitar una de las cuerdas del primer seguro.

La maniobra de meter las dos cuerdas por el mismo seguro también se debe hacer cuando el factor de caida sea superior a 1.

En el caso de no poder meter un buen seguro nada más salir de la reunión, lo que se hace es bajar al que asegura un par de metros, pasando la cuerda por ua cinta en la reunión, de esta forma ya tenemos 2m. de cuerda desplegada y evitamos el mardito factor 2.

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Friday 5 september 2003 - 09:42
eso de bajar al que asegura nu par de metros...se aplicaria si no hay superficie horizontal en la reunión ,no(repisa, saliente,suelo, etc)?????
...
aún se me crea una duda....
 si chapas las 2 cuerdas por el primer seguro... no se pierde elasticidad al tener una cuerda de 17-18-19mm -como resultado de ser 2 cuerdas juntas-y puede ser perjudicial en caso de caida??????


un saludo,
farell

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Friday 5 september 2003 - 10:23

A ver, lo de destrepar... el tema es poder desplegar algunos metros de cuerda, si tienes una repisa y tienes suficiente espacio, pues te mueves para soltar un par de metros y si puedes meter un seguro  pues mejor (no se si me explico), si tienes un saliente de forma que si se tensase la cuerda pudiese sufrir o cortarse es casi mejor que no te bajes(dependerá de la situación), pero lo normal es tener un poco de recorrido hacia algún lado. Si el que monta la reunión valora que la cosa puede estar jodida, lo mejor sería que el que viene de segundo intente asegurar al primero sin haber llegado a la reunión, y luego cuando el otro halla metido unos seguros buenos pues terminas de llegar a la reunión, pero igual siempre que no suponga una situación peligrosa para las cuerdas.

La otra pregunta, no me acuerdo, voy a leerla y ahora intento contestar.


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Friday 5 september 2003 - 10:46

Vale, ya lo he leido .

Si, la verdad es que parece raro, pero es así; Las dos cuerdas juntas suponen casi 1000 kp sobre el seguro (por eso debe ponerse bien), suponen más roce, suponen más diametro y por tanto menos elasticidad, pero todo eso es mejor que caerse de tan sólo una cuerda de 8,5 mm (esta aguanta... coño no me acuerdo, pero sólo lo justo, luego lo miro y lo pongo) o no poner nada y pegar un vuelo de factor 2.

too eto ehh mu complejo


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Friday 5 september 2003 - 11:09

es que creo (creo...) que en el curso de escalada en hielo nos comentaron algo a cerca de NO chapar con las 2 cuerdas 1 seguro...pero al mismo tiempo....lo que comentó jeroni (y tú)me parece también lógico.... (lo que si me parece lógico es que pasado el 1er seguro deschapes la cuerda con la que chapas el 2o....) ...

aqui está la grácias de los foros (y de este en particular)...el poder intercambiar opiniones de una forma rigurosa sin "miedo" a discutir... de esta forma nos quitamos los prejuicios y aprendemos todos....

un saludo,
farell


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Friday 5 september 2003 - 19:21
Sobre el tema de chapar las dos cuerdas por el 1º seguro, que se chape las 2 cuerdas no aumentara la calidad del seguro, es mas, si este es mas que dudoso, lo que no tenemos que hacer es aumentar las fuerzas sobre el, chapando las 2.
En todo caso lo ideal seria colocar una cinta disipadora que absorba parte de esa fuerza.
Y sobre el diametro de las cuerdas, si te da palo caer sobre una sola cuerda de 8´5 en el 1º seguro, no entiendo ¿por que no te pasa lo mismo en el 8º seguro?, las caracteristicas de la cuerda son iguales en toda su largura.
Un saludo.

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Friday 5 september 2003 - 22:29
Está claro que lo bonito de la escalada libre, es que cada uno asume su propio riesgo.

Es posible que antes no me haya explicado bien, meter las dos cuerdas por el primer seguro incrementa, casi dobla, el esfuerzo que este sufre, por eso he dicho que este debe estar bien metido, debe ser un buen seguro, si no es así, una forma de mejorarlo es poner la cinta disipadora.

Lo del diametro, no es lo mismo. Si te caes en el 8º seguro, ya llevas pasadas las dos cuerdas (de forma alterna) por 7 seguros, toda esta cadena de seguros y las dos cuerdas dinamizan la caida y las cuerdas se reparten el esfuerzo. Por el contrario si te caes del seguro 1º (sin que te salte) y solo has pasado una cuerda, tu única cadena de seguridad será 8,5mm (están probadas por la uiaa para aguantar 5 caidas de factor 2 con 55 kilos).

Es evidente que todo depende de tu peso, de la calidad de la reunión y de la calidad del seguro.

Alpinismo Extremo. Mark Twight (p196) "... Cualquiera de esas cuerdas (cuerdas en doble) puede servir como cuerda simple, si el factor de caída es inferior a 1. Pero si cabe la posibilidad de una caída seria, sólo empleando dos se conseguirá un nivel de seguridad aceptable..."

Una caída de factor mayor a 1 es casi como caerse asegurado de un cable de acero, tu cintura se come todo el choque.

Cada uno que valore como montar su cadena de seguridad y su cadera.

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