Pues con todo lo que estais escribiendo, me estoy acojonando para el madstage
Ya que es una quedada en la cual nadie tiene titulación, vamos para hecer montaña, pero no si si la gente piensa que les vamos a guiar y/o enseñar....
¿alguna sugerencia para evitar algun susto legal?
Lo mas correcto seria que todos firmaramos un impreso eximiendo de responsabilidades al resto de componentes del Madstage.
Saludos
Aunque no se ha mencionado en el foro le sugerí esto mismo a Madveras ayer por la noche .
Si que es un coñazo lo de terner que firmar alguna cosa pero he visto a ´amigos´ en los tribunales por un accidente de tráfico durante un sábado por la noche i no era una cosa grave.
Y luego los familiares, ajenos a todo, pueden buscar las cosquillas.
No se, si firmando por email (reenviando) un correo acatando unas ciertas cosas puede servir para algo, ¿ qué son... dos minutos ?
Algo asi como la licencia del güindos que les permite que te tragues sus kaskes sin rechistar...
Ahí dejo una opinión más.
Tomaaa!!! No he podido conectarme en todo el día y la que se ha liado !!!
Intentaré aportar algo como picapleitos que soy.
Sobre la RC:
Alf lo dejó bastante claro ayer, y es lo que dice el art. 1902 del Código Civil: "el que por ación u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado".
Pero que no se asuste nadie, esta es la regla general de la responsabilidad extracontractual (es decir que se aplica siempre que no haya un contrato que establezca otra cosa). Se denomina Responsabilidad Subjetiva, y se aplica cuando no hay normativa específica. (Por ejemplo en accidentes de circulación hay normativa y la responsabilidad es Objetiva: no hace falta culpa o negligencia).
Es decir, que el caso del accidente en la montaña sería el mismo que si se ocasiona un daño a alguien en cualquier otra situación.
Sobre el Madstage:
Lo de firmar una hoja eximiendo de responsabilidad ... pues no se que decir, quizás sea un arma de doble filo, porque alguien podría interpretar que eso precisamente demuestra que era una actividad organizada.
Creo que al no haber un organizador, club, etc., ni un curso ni nada por el estilo que realizar, ni una inscripción, tan solo una serie de personas que han ido al mismo sitio el mismo día a hacer actividades, sería bastante complicado establecer la RC de nadie. Aunque cada caso es diferente (y cada juez también).
Más complicado sería si se demostrase culpa o negligencia de alguien que cause directamente el accidente. Pero eso puede ocurrir cada día en muchas actividades.
Espero que haya servido de algo
Tranquis, precaución y a pasarlo bien.
Bueno pues resumiendo que si passa algo nos hacemos el loco .
Total yo lo tengo facil ... le enseño la foto del paso de caballo y ya ta.
soy de cerdanya i a veces organizamos salidas como las vuestras de s de una tienda. Hay un truco para eximir responsabilidades i no es precisamente firmando ese papel, ya q eso no sirve para nada. Para q alguien os puede pedir responsabilidades tiene q poder demostrar mediante factura o recibo que, no q soys vosostros q lo organizais, si no que les haceis de gias o de instructores, cosa que si no tinen ningun recibo de factura no pueden demostrar. en definitiva q consiste en no cobrar nada. Si pagan por un refugio i pasa algo en él la responsabilidad caera sobre ellos no sobre vosotros, o sea que id con ojo si haceis un recibo i acklarad muy bien de que es
un saludo
toti
Todo este jaleo, o parte de el, creo que se generó por este comentario que metí en el foro respecto a la responsabilidad civil:
<<"Derecho de la Montaña", César Pérez de Tudela (P14. Imprudencia del guía de montaña)
<<Un grupo de jóvenes dirigido por un guía benévolo (no en posesión de licencia suficiente y no remunerado) no estima necesario "encordar", es decir asegurar por una cuerda, a los participantes de una ascensión a una pequeña montaña glacier, y permitiendo que uno de los jóvenes del grupo vaya abriendo camino. Este, nada conocedor de un glaciar, intenta cruzar una pequeña grieta con un salto que resulta insuficiente, cayendo en ella con resultado de muerte>>.
El Tribunal sentencia que exixtió imprudencia en la actitud del gúia benévolo, al permitir - tras escuchar testimonios de personas consideredas autorizadas- no "encordarse" al grupo.
Un guía benévolo lo podemos ser cualquiera en cuanto (sin licencia de guía y sin cobrar) aceptemos la labor de dirigir al grupo. >>
Yo no soy abogado, cada uno que lo interprete como quiera, de todas formas para no alimentar más la polémica me estoy intentado enterar de todo esto. En cuanto reciba algún tipo de aclaración la pongo en el foro.
Saludos y llevar siempre a vuestro abogado en la mochila.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui