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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Crampones piolet y tal...

Tecnica y Material

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Friday 5 september 2003 - 22:51:08

Crampones piolet y tal...

Una kosika... Por ejemplo digamos que me da por sibir la mesa de los 3 reyes o asi y la nieve esta helada y tal... Por supuesto el piolet y los crampones pero... ¿¿¿La cuerda??? ¿¿Es necesaria?? No se vosotros pero a mi me da un poko de miedo ver a la peña ai encordada uno al otro directamente y tal... Si se cae uno que se  lleva al otro?? NO se... A ver si me lo aclarais.

Gracias Eskerrik asko!!!!!!!


AGUUUUR!

  

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Thursday 11 september 2003 - 21:17

 
Saturday 6 september 2003 - 23:07
Progresar en ensamble sin seguros intermedios sólo se debería hacer en:

- zonas muy fáciles, y por ahorrar tiempo no recoges la cuerda si prevees utilizarla más adelante.
- progresión en glaciar, por el tema de las grietas.
- progresión en aristas, si uno se cae para un lado, tu te tiras para el otro.

creo que no me dejo ninguna situación. El resto es un peligro, si uno se cae casi seguro que arrastra al otro.

Dani.

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Monday 8 september 2003 - 08:14
si.... falta el caso de que tu compañer@ sea una locomotora y utilices la cuerda para aprovecharte el derroche de enrgia.....

No...fuera cachondeo...creo yo también que no se debe utilizar si no se ponen seguros intermédios o si no es un  caso de los que comentas.... tampoco se me ocurre ninguno más.....


un saludo,
farell

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Monday 8 september 2003 - 21:59
Y una cosa... Los seguros intermedios lo que son? Estacas de nieve de estas? Y para rappeles y tal? Setas de nieve? Y de cuerda? Una de escalada en doble estaria bien?  Usandola en doble o simple? Que distandia entre montañero y monteñero?

Ya lo siento por el bombardeo de preguntas  

AGUR!!!!!ESKERRIK ASKO!!!!!!

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Tuesday 9 september 2003 - 08:09
La grácia de estas cosas es con el menor numero de cacharros (y por lo tanto de peso y volumen) poder asegurarte el mayor numero de veces(o en diferentes médios/situaciones)... para ello has de conocer la morfologia de la "ruta" o "via" que vas a hacer y conocer el estado en que se encuentra (nieve reciente, nieve dura, hielo o poca nieve y por lo tanto resaltes rocosos...o nieve poco compactada y por lo tanto resaltes rocosos...tipo de roca...) ...es un mundo...

-Tornillos de hielo (o Caracoles , como dice mi compañera )
-Estacas o anclas de nieve (para eso remitirse a AlbertF...que es el DeadMan por excelencia)
-seguros para colocar en roca como pitones, friends o fisureros
-Cordinillos para hacer puentes de roca/hielo (o aros de cinta)
-E incluso cosas aparente inverosímiles como latas de bebida o bolsas de plastico....pueden ser útiles si SE SABEN UTILIZAR y si las condiciones nos lo permiten

...

De ahí un dicho que dice que el mejor montañero es el que menos cacharros lleva...
Y el peor es el que los lleva y no los utiliza......  

la experiencia y el aprendizaje (y la prudencia a la hora de acometer empresas acórdemente a tus capacidades físicas y técnicas te dará lo que necesitas saber.)

un saludo,
farell......

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Tuesday 9 september 2003 - 11:32

Un tema peliagudo el de la cuerda, como dice farell depende de la vía.

A modo general, si la via no es de escalada o alpinismo, y lo único que vas a tener son arístas te valdría con una cuerda de travesía 7..8mm y 30 metros, pero si vas a tener que usarla luego para rapelar por algún tramo, llevate una media cuerda (1/2) de 8..9mm y 60 metros. Si en la vía vas a tener que escalar o encordarte para pasar algunos tramos del corredor... entonces llevate dos medias cuerdas (1/2) de 8..9mm y 60 metros. Si la vía está muy helada y no hay tramos cortantes o peligro de desprendimientos que jodan las cuerdas podrías llevarte dos cuerdas gemelas de 7..8mm y 60 metros.

Vamos, que te tienes que gastar un paston en cuerdas si quieres ir con el material adecuado. Creo que lo más versatil es tener dos medias cuerdas de 8..9mm y 60 metros. o tener mucha pasta o un tio rico  que te financie.
Dani.


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Thursday 11 september 2003 - 21:17
Sobre lo de las setas de nieve para rapelar, puedes fiarte de ellas, como siempre dependiendo del estado de la nieve y de tu practica fabricandolas, pero si te sirve de ejemplo, en el mes de Marzo durante unas prácticas de rescate y socorro de montanya con los bomberos de Vielha, fabricamos una seta de aprox. 1,5 mts de diámetro y unos 30 cms. de profundidad en nieve húmeda que para poder romperla se necesitó colgar a la seta 6 personas i además tirar de la cuerda.

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